VIOLENCIA FAMILIAR

                                                                   RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

Sarita* comparte su experiencia de vida:

 

“Quisiera compartir con todos mi experiencia soy una mujer ya mayor.

 

Me casé bastante joven,  tenia yo 20 años y me casé con la ilusión de hacerlo hasta la muerte.

 

 Mi esposo  empezó a cambiar y fui violentada enajenada violada maltratada por mas de 25 años.

 

Todo el tiempo no pude concretar mi separación por que siempre pensé en mi hijo y claro en luchar hasta las últimas consecuencias por mi matrimonio.

 

 Además que los trámites para divorciarme eran en ese entonces muy difíciles. Y nunca tuve tiempo ni dinero ni voluntad de hacerlo pensando como piensan muchos aquí. La familia es la célula  básica de la sociedad…etc.

 

 Yo respeto mucho pero…por culpa de pensar de esta forma mi hijo sufre hoy todas las cosas k vio k su padre me hacia…Yo soy una persona triste y con tendencia a la depresión…

 

Sobre mi esposo, él continua siéndome infiel con mujeres que se prestan a esto por internet…

 

Todo se hubiera podido evitar si yo no hubiera pensado como piensan muchas aún….Que debemos continuar casados a pesar de todo lo que tenemos que soportar por nuestros hijos…

Hoy con esta ley después de todo lo que sufrí puedo divorciarme…pero a pienso…oh Dios mío  ya para que

¿¿¿ Mi hijo creció y el nunca cambiara y yo¿¿¿ tal vez yo pronto moriré”.

 

 

 

Para preservar la identidad de nuestra amiga lectora, la llamaremos Sarita.*

Cuantas veces, hasta cuando seguiremos viendo , oyendo o escuchando historias como la de Sarita?

Es una de la miles y miles de historias que se repiten en diversas formas una menos y otras muchísimo mas graves que la narrada.

Desde hace años en Perú se ha legislado y modificado con Ley 29282 la Ley de Violencia Familiar y su Reglamento,- cuyo texto será abordado en otro artículo-  y  como correlato existe todo un aparato policial, fiscal y judicial que se encarga de intervenir como procesar estos casos, lamentablemente, su quehacer es predominantemente  disuasivo, es decir, al final de todo un largo proceso  incide en recomendar que durante el proceso como al término del mismo , el agresor y su víctima  o toda su familia acuda a terapias sicológicas que casi nunca ocurren y menos le interesa al agresor.

A diario vemos diversidad de formas de violencia familiar una mas grave que otra; en los  pasados recientes días los medios de comunicación nos traían la noticia  como un padre asesina a su dijo que defendía a su maltratada madre; otra  el de una joven esposa cansada de esta violencia  resultó asesinada por arma de fuego  por su cónyuge junto con el policía al cual acudió a denunciar en el mismo acto que fue este último a notificarlo a su domicilio. El agresor quien también se suicidó, resolvió en segundos lo que la Ley tarda días, meses o años.

Lo peor de todo es que cuando estas noticias se difunden los malos actos se copian con el añadido que son superados en perversidad por los nuevos  actores.

Que hacer?

Aprender a   decir NO a tiempo.

Aprender decir NO  a tiempo puede y debería significar que las personas  aprendamos a identificar y apartarnos de todo vestigio o signo de violencia, desde la primera oportunidad.

Todos, nuestras amigas y amigos sicólogos, siquiatras, toda autoridad, servidor público, docentes, persona, vecino, familiares   tenemos una frondosa  tarea en lo preventivo, desde casa, en los colegios, acaso desde inicial o en la primaria, ahora casi todos los colegios cuentan con sicólogos, pero resultan insuficientes o en número o en estrategias para identificar y esencialmente para poder ejecutar acciones preventivas individuales destinadas a erradicarlas. Acaso una alternativa fuera  educar a padres y docentes en estrategias orientadas  a identificar y disuadir toda  conducta violenta.

En que colegio no existen diversidad de niños y niñas violentadas o que violentan a  sus compañeras o compañeros o que presentan signos o síntomas de violencia en casa?  Recientemente el Ministerio de Educación procura regular al respecto una cruel realidad vigente de antaño.

Hay quienes no se consideran violentadas porque la pareja no le pega, no le insulta, pero la tiene sumida en un enfermizo  control hasta de sus mínimos movimientos, cual carceleros, es quien decide por ella que hacer o no, cuando como y con quien o no tratar.

Si aceptamos estas conductas desde el hogar es fácil entender porque  aceptamos con resignación las vejaciones a diario de cualquier persona  desde algunos  cobradores,  profesores,  compañeros de trabajo, del jefe, de la  autoridad que abusa de su poder.

Tratando de interpretar los comentarios de mi dilecto amigo, colega e historiador, César Cánepa Yori – a quien con esta parte rindo tributo de mi aprecio y amistad- en este país aún cuando han pasado mas de 500 años de emancipados  seguimos esperando un libertador, repetimos dia a dia  figuras o del conquistador avasallador o del genuflexo  resignado a su condición de conquistado.

Y que pasa en casos como el de Sarita  en el que ELLA siendo conciente de su vejación, de su destruída  autoestima  decide seguirla soportando hasta sus últimos días , dia a dia, con resignación?

Sarita es conciente del grave daño que su resignación no sólo le ha causado a ella sino también a su hijo. Quiera  su hijo  y Dios que su ciclo como agresor o víctima no se repita.

Mi consejo Sarita es que NUNCA, NUNCA  es tarde para que recobres tu dignidad, tu autoestima, tu libertad.

Busca ayuda profesional, da todo por un dia de vida en libertad, de vida con dignidad, verás que vale la pena verla y sobre todo, vivirla.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@yahoo.es

Citas a Teléfonos :

RPM #985483172
RPC 994 948 189

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 17 de Abril del 2013

Categoría :Derecho de Familia

Anuncios

22 comentarios sobre “VIOLENCIA FAMILIAR

  1. Hola buen dia lic.quisiera saber como hacer valer mis derechos ya que tengo 7 años sufriendo de violencia por parte de mi esposo, el 24 de enero acaba de concluir el divorcio, pero el 30 de dic. me agredio con unas tijeras en el pecho y a mi hermano en la pierna con las mismas y a un compañero de trabajo lo golpeo brutalmente en la cara, destrozo mi casa rompiendome ropa,perfumes, zapatillas, etc, los policias q acudieron no icieron nada ni siquiera le ponian las esposas y los policias se llevaron las tijeras y las hicieron perdedizas no llamaron a la ambulancia mi hjermano se estaba desangrando y tuvo q ir a buscar un taxi, yo estaba sangrando y me llevaron detenida por ordenes de mi ex esposo q fue el culpable estuve detenida por mas de 10 horas mi compañero de trabajo tambien solo salimos otorgando el perdon pero porq nos presionaron ya que iban hacer los festejos de año nuevo y nos dijeron q si no ahi me iba a quedar minimo una semana y que el de todas maneras iba a salir libre, iba a ver un careo pero el los a estado cancelando una vez nos enfrentamos con los licenciados que nos defienden y con el de el y decia puras mentiras humillandome a mi y a mi familia y diciendo q el es la victima que siempre lo golpeaba y sabemos que no es asi, es muy injusto porq eso es solo una sola vez de muchas mas que han pasado y todos los casos siempre se archivan por falta de pruebas segun me dicen pero no es justo el castigo q va a recibir q sera de pintyar arboles con jornadas no humillantes, es mas humillante esta viviendo con este miedo ya que el pasado 16 de febrero le puse una demanda sobre amenazas y de igual forma se archivo, me amenaza diciendo exactamente como me va a matar a mi y a mis hijos, agradeceria muchisimo saber a donde puedo acudir ya que soy de leon gto,a tambien quisiera saber a donde acudir para reportar a los policias porq ese dia mi casa se quedo abierta porq los policia me subieron a la patrulla y se kedo abierta entonces robaron muchisimas cosas mias, como lap top, ropa, perfumes, dinero que utilizaria para los reyes de mis 3 hijos entre otras cosas.mil gracias.julieta.

    Me gusta

  2. Apreciada Julieta de León Guanajato México

    Confiemos que estés a tiempo para que trates de cambiar de domicilio y teléfonos para procurar hacerle perder la pista sobre ti a quien fue tu cónyuge, este tipo de medidas que me parecen injustas son las que a mi entender necesarias para procurar ponerte a mejor recaudo tu vida, salud y tranquilidad emocional de cualquier nueva agresión en tu contra por parte de tu ex.

    Lamentablemente los procedimientos legales y civilizados en los casos de violencia familiar no son lo suficientemente efectivistas ante personalidades con voluntades transtornadas, como expones.

    Asumo que has denunciado penalmente ante la Fiscalía por esta tentativa criminal contra tu vida por parte de tu ex cónyuge en tu agravio como el de tu hermano.

    Asimismo, podrías denunciar a estos malos policías por su presunto proceder arbitrario ante su Inspectoría u Organo de Control Interno (Asuntos Internos).

    Confio que tus abogados ya deben haber tomado inmediata carta en el asunto.

    Mis mejores deseos porque te vaya mejor en todo.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  3. Apreciado Francois

    A nuestro común apreciado amigo igual trato de contactarlo hace mucho tiempo.

    Ten por seguro que tan pronto lo ubique le doy tu mensaje.

    Un abrazo

    Ricardo Ayala

    Me gusta

  4. Dr. buen día; mi consulta tiene que ver con un posible caso de maltrato a mi sobrino en su nido/ guardería; su mami esta muy mortificada porque ya conversó con la promotora y nada que le dan salida.Ante qué institución puede realizar su denuncia. UGEL, INDECOPI, MINISTERIO; espero su pronta respuesta y agradezco su atención

    Me gusta

  5. Estimado doctor, ante todo muchas gracias por su respuesta. Quisiera saber, si una sentencia por violencia familiar, por un caso del año 2012, que culminó con el archivamiento respectivo en 01/ 2014 – por huelga en el Poder Judicial – generó antecedente judicial en mi contra y se consignará como tal, cuando requiero el certificado de antecedentes judiciales. Si procedería solicitar en este caso Rehabilitación por la sentencia emitida. mi preocupación, es por que a la fecha no he estado en líos judiciales. El caso en cuestión, se generó por un intercambio de palabras que tuve cuando mi ex conviviente me intercepto a la salida de la casa de mis padres a la hora del almuerzo, para pedirme más dinero del que le deposito mensualmente por mi menor hijo, pues cuando aborde mi movilidad se cayo y se lastimó, para luego ir a denunciarme. Agradezco la atención prestada espero su pronta respuesta.

    Me gusta

    1. Roberto

      Si es familiar puees denunciarlo por violencia familiar

      Si es un extraño o conocido no familiar puedes denunciarlo penalmente

      En ambos casos en lo posible evita al agresor, priorizando el cuidado de tu vida
      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  6. mi maridp y yo eramos muy felices cuando empece a estudiar el me engaño con una mujer q es profesora y hace un mes tras me entere de lo que el estaba haciendo e incluso el se fue de la casa y eso a mi me lastima que devo hacer para sobre llevar este problema…

    Me gusta

    1. Gaby, si eres casada, puedes optar por iniciar tu divorcio pidiéndole indemnización por el daño que te hubiera causado e independientemente de ello demandarlo para que te pase pensión alimenticia. Si consideras,.puedes contratar nuestros servicios legales. Ricardo Ayala

      Me gusta

  7. Queria una consulta: la entenada + su marido + su hija v venia a mi domicilio a llevarlo a mi esposo contra mi voluntad y violentar ami domicilio yo lo tenia a mi esposo en mi poder yo lo queria yo lo atendia llame a la policia y no vino entonces ellos lo llevaron por interes ahora ellos le quitaron toda la casa y + de fonavil y ami me a dejado en trenapobreza he viajado a trujillo y no lo dejan venir ellos se meten los 3+1 porque quisiera saber si cuando fallece el me corresponderia la pension de viudez y el tiene 1 hijo conmigo discapacitado tambien tiene derecho mi hijo quiero que Ud. amiga me oriente.
    ahora ellos le dicen a mi esposo que es un arrimado.mantenido, convenido. ellos los hijos le esprime a mi esposo le hacen hacer emprestamo y no mandan nada a su hijo y no viene a verlo se olvido de nosotros.

    Me gusta

    1. Vanessa

      Si eres casada y tu hijo reconocido por él te corresponde demandar a tu cónyuge para que te pase pensión alimenticia para tu hijo como denunciar por violencia familiar habrían o prosiguen actuando como refieres.

      Es aconsejable que contrates los servicios de abogado o pidas los abogados defensores que te brinda el Ministerio de Justicia

      Gracias por tu comentario, por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  8. HOLA MI NOMBRE ES DEISY MARQUEZ YO TENGO UNA CONVIVENCIA DE 9 AÑOS CON EL PADRE DE MI HIJO EL TRABAJA EN UNA ENTIDAD PUBLICA EL SIEMPRE ME HUMILLA ME AGREDE ME INSULTA CON AGRESIONES FISICAS I PSICOLOGICAS EL SIEMPRE ME AMENAZA QUE EL ME GANARA PORQ QUE EL DEMOSTRARA Q YO ESTOY LOCA SIEMPRE ME HUMILLA DELANTE DE MI HIJO QUE PUEDO HACER QUIERO QUE LO BOTEN DE SU TRABAJO Y SIENTA UN POQUITO DE LA HUMILLACION Q EL ME HACE AMI

    Me gusta

    1. Deysi

      Es aconsejable que tan pronto tu conviviente te agreda con Violencia física o sicológica, que lo denuncies ante la Policía, la cual está obligada a remitir de inmediato al Juez de Familia quien podrá dispondrá que se abstenga de toda violencia contigo o tu hijo, su retiro del hogar como su detención si fuera el caso, mas no que lo boten del trabajo.

      Si no cumple sus obligaciones alimenticias debes demandarlo judicialmente y el juez disponer que le descuente su empleador.

      independientemente de todo lo anterior, por tu bien y el de tu hijo, no tienes porque seguir soportando los vejámenes que describes, evalús si debes proseguir viviendo en esa espiral de violencia.

      Si consideras, puedes reservar cita para mejor asesorarte, llamando al 985483172.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s