Inicio » UNION DE HECHO (CONVIVIENTES o UNION LIBRE)

UNION DE HECHO (CONVIVIENTES o UNION LIBRE)

Blog Stats

  • 1,327,511 hits

Por Ricardo P. Ayala Gordillo

 

 

Francis consulta :

 

Mi tía tiene 78 años, convivió mas de 50 años con mi tío quien falleció hace unos meses ¿Tiene derecho a pensión de viudez? ¿Puede acceder a ser atendida en los hospitales de la seguridad social?

 

El caso de tu tía nos alecciona sobre la necesidad de fomentar la formalización del MATRIMONIO o bien a que oportunamente sea reconocida notarial o judicialmente en su condición de CONVIVIENTE lo cual le habría evitado la penosa situación a tan avanzada edad, con las limitantes de documentos y el siempre gravitante tiempo en contra, que podría dificultar su intento de pretender ser reconocida como tal.

La UNION DE HECHO o condición de CONVIVIENTE (llamada UNION LIBRE en países vecinos) en Perú se halla reconocida por la Constitución y regulada por el Código Civil en su  Articulo 326º.- Efectos de uniones de hecho en los términos siguientes:

“La unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos.

La posesión constante de estado a partir de fecha aproximada puede probarse con cualquiera de los medios admitidos por la ley procesal, siempre que exista un principio de prueba escrita.

La unión de hecho termina por muerte, ausencia, mutuo acuerdo o decisión unilateral.

En este último caso, el juez puede conceder, a elección del abandonado, una cantidad de dinero por concepto de indemnización o una pensión de alimentos, además de los derechos que le correspondan de conformidad con el régimen de sociedad de gananciales.

Tratándose de la unión de hecho que no reúna las condiciones señaladas en este articulo, el interesado tiene expedita, en su caso, la acción de enriquecimiento indebido.”

Hay casos en los cuales a muy avanzada edad o cuando la pareja ha fallecido el conviviente sobreviviente recién se entera que la pareja antes había sido casado, lo cual impedirá ser reconocida como conviviente, corriendo en consecuencia, riesgo de exponerse a la pérdida de los derechos que le confiere el Art. 326 del Código Civil e incluso a quedar en total desamparo, pues si hay hijos del anterior compromiso o el esposo o esposa sobrevive lo mas probable es que se valgan de todo tipo de acciones para despojar totalmente al sobreviviente.

Para que tu tía acceda a cobrar  una pensión de viudez como  “ conviviente” de la ONP o de la AFP (según fuera la afiliación al régimen previsional que en vida optó el conviviente fallecido) acogiéndose a la jurisprudencia vertida por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente Nº 97708-2006-PA/TC  (María Ávalos Cisneros), es necesario que previamente obtenga  sentencia judicial que reconozca su Unión de Hecho, el mismo documento le será requerido para ser atendida como asegurada en los hospitales y establecimientos de ESSALUD, como para todos los derechos y acciones (sociedad de gananciales, acción indemnizatoria, etc,.) que le confiere el Código Civil.

Mi consejo es que mientras se encuentren en pleno uso de sus capacidades y libres de impedimento matrimonial realicen el correspondiente reconocimiento de la Unión de Hecho ante un Notario.

El gasto y tiempo que emplearán les significará un real ahorro de tiempo que si optan por un proceso judicial que fácilmente puede superar 2 o mas años.

Para el reconocimiento notarial o judicial, previo, de la unión de hecho debe  contratar los servicios de un Abogado a efectos que prepare la correspondiente solicitud o minuta evaluando previamente las pruebas necesarias que den  al notario o juez la certeza de lo solicitado.

Los siguientes son parte de los documentos que se requiere obtener para presentar al Juzgado como prueba :

– Copias legibles y vigente del DNI del  peticionante o demandante.

– Partida de defunción del conviviente.

– Partida o Acta de  Nacimiento actualizada de los hijos del difunto, cuando corresponda.

– Nombre, dirección, DNI y ocupación de 2 ó 3 testigos que den fe de la convivencia.

– Documentos, auto avalúos, recibos de teléfono, internet o cable, Sedapal, Edelnor, etc, que acrediten la  unión de ambos en distintos actos cotidianos.
– Señalar donde tiene pensión o seguro, o AFP, propiedades, bienes susceptibles de ser repartidos.
– Fichas Registrales de bienes adquiridos durante la convivencia, original.
– Pagar arancel judicial al Banco de la Nación por Ofrecimiento de Pruebas

Es importante recordar que los convivientes no tienen derecho a heredar, por lo que es aconsejable que los bienes muebles o inmuebles que adquieran los obtengan cuando menos en copropiedad.

Si la tía es mayor de 60 años, es aconsejable igualmente que previamente acuda a un hospital del Ministerio de Salud o de ESSALUD para que el psicólogo y/o siquiatra la examine y certifique su estado de salud mental, precisando que se encuentra en plenitud de sus facultades mentales.

Gracias por escribir.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@yahoo.es

Citas a Teléfonos :

RPM #985483172
RPC 994 948 189

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 17 de Abril del 2013

Categoría : Derecho de Familia


556 comentarios

  1. GLORIA MORETA dice:

    Se debe crear una ley, a aclarar , sobre la importancia del matrimonio, y obligar a los convivientes que han procreado hijos, se unan en matrimonio. Para que no existe libertinaje tanto del hombre como de la mujer por no estar casados se sienten libres, no piensan en sus hijos, y se van con otra, igual en unión libre , procrean otro hijo, o hija, y llegan a tener varios compromisos informales. con el cuento que son solteros van engañando joven-citas, según ellos no creen en el matrimonio. Estos son los resultados de existir madres solteros e hijos abandonados, los mismos por no haber tenido el cariño, la protección y la educación junto con sus progenitores, son frágiles y caen en las drogas, pandillas presidencialista, . ETC. ES NECESARIO DECIR BASTA , A ESTAS UNIONES ENGAÑOSAS. QUE TREN SUFRIMIENTOS PARA LOS INOCENTES QUE JAMAS LES PIDIERON QUE LES TRAJERAN AL MUNDO. .

    Me gusta

    • angie dice:

      Soy conviviente por más de 6 años, no tengo hijos pero ya estamos mi pareja y yo preparados para tenerlos y créame no van hacer pandilleros ni drogadictos, no van a tener una madre libertina y si van a tener el mejor ejemplo amar y tolerantes con quienes piensen en contrario. SUCEDE HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS.

      El propósito de las leyes es AMPLIAR , RECONOCER Y EVOLUCIONAR los conceptos básicos religiosos y morales de una sociedad, prueba de eso es el reconocimiento DE LA UNIÓN DE HECHO, lo cual me parece bien, todos no queremos el vestidito blanco,ni ir a una iglesia o ante cualquier autoridad.
      Gracias.

      Me gusta

      • Apreciada lectora

        Conforme a las reglas del blog, he editado su comentario conservando la idea central de defender su opción por la Convivencia o Unión de Hecho, cuya institución, en efecto, es materia de protección constitucional y legal.

        Por respeto a los lectores, el blog no está diseñado para tratar diferencias personales.

        Muy agradecido por su comprensión y la difusión del blog

        Exitos

        Ricardo Ayala Gordillo
        Abogado

        Me gusta

    • Rosy Guzman dice:

      Ricardo soy Rosy Guzman. En un proceso judicial de reconocimiento union de hecho una de las partes murio., la jueza necesariamente llama a audiencia o con la documentacion ella puede otorgarla. Que hago si el proceso se demora 1 año 4 meses y nada como lo agilizo AUXILIOOOO Contestame a perunoticias@hotmail.com

      Me gusta

      • Hola Rosy

        Siendo que dicha pretensión se tramitaba dentro de un proceso judicial, dependiendo del fundamento invocado en la demanda, los medios probatorios ofrecidos y actuados como la etapa en que se encontraba, corresponderá a la supérstite informar del deceso al Juez a fin que reponiendo al estado actual de los hechos, si prosigue el proceso o si pone fin al mismo.

        Gracias por escribir y difundir el blog.

        RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
        ABOGADO

        Me gusta

  2. Sadith alvarado martinez dice:

    Doctor muy buena tus respuestas pero yo tambien tengo una pregunta (que puedo hacer en mi caso convivo once anos con mi pareja tengo dos hijos uno 9 _5 el cienpre viaja por motivo de travajo pero hace dos cemana medijo que no volvera que todo seacavo pero no ce negava pasarle pencion sus hijos q ago doctor espero t respuesta gracias

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Sadith

      Al margen que pudieran o no reconciliarse, es aconsejable que lo demandes por alimentos para tus menores hijos.

      Si gustas, puedes ampliar tu consulta.

      Gracias por tus palabras, por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  3. Roxanaa zarauz dice:

    Por favor quisiera saber tengo 19 anos con mi conviviente, no nos llevamos bien y quisiera separme ya pero quisiera saber si tengo algun derecho yo, aparte d la pension qq le corresponde ami hijo menor d 15 anos.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Roxana

      Integrando el alcance telefónico al respecto:

      Si han existido episodios de violencia familiar deberias haberlos denunciado, lo cual podría justificar que pidas la constatación policial del retiro del hogar conyugal y tu posterior reconocimiento judicial de unión de hecho con cuya sentencia plantees, pago de pensión alimenticia, aseguramiento e indemnización, si fuera el caso.

      Si ambos estan de acuerdo en separarse lo aconsejable es que previamente obtengan su declaración de unión de hecho ante el notario y luego procedan mediante Acta expedida ante Centro de Conciliación Extrajudicial acordando en mejores términos la división de las propiedades en común; y respecto de los hijos menores de edad, los alimentos, tenencia y rémen de visitas.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

      Citas:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  4. edwin jesus dice:

    Dr. necesito tu ayuda yo convivo con mi pareja hace 4 años pero lo cierto es ques hace poco tiempo ella cambia de actitud y incluso ha hecho abandono de hogar por un mes, al cual tengo denuncia por abandono de hogar, ahora producto de la convivencia hemos adquirido un terreno que no tiene titulo solo constancia de posecion de un aa.hh. por parte de la junta directiva , y no tenemos hijos ella tiene 2 hijos con otro hombre, ahora ella pretende votarme de la casa diciendo que ella es dueña , y me ha denunciado por vilencia familiar lo que nunca he hecho , como hago dr. soy una persona humilde talvez la justicia dara razon a ella por que es mujer, ahora yo he solicitado cambio de constancia de posesion a mi nombre ala junta directiva , pero nada contanta ella lo ha enviado una carta notarial para que no me den la constancia, caso contrario los denuncia penalmente a la junta directiva si eso es cierto dr. lo que si queiro decirle es Dr. ella viene ala casa cuando quiere aveces se va 3 a 4 dias o hasta una semana. y me para amenazando con votarme de la casa quiero saber si tengo derecho a seguir viviendo en ella por yo fui el que trabaje duro la casa desde un principio yo soy el que vivo permanete y cumplo con el aa.hh en faenas y todo y sabe la poblacion y la junta directiva necesito ayuda dr.

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Edwin

      No siempre la autoridad se inclina por creer necesariamente a quien denuncia.

      Cuando la desarmonia o la confianza entran en el hogar, algunas mujeres como algunos varones, a sabiendas de la falsedad de los hechos que afirman, denuncian a sus parejas por violencia familiar como por diversidad de cosas, muchas de ellas graves, con fines diversos que por lo general se traducen en concluir la relación de pareja, procurando obtener la mayor ventaja que les resulte posible.

      He tenido la oportunidad de revertir, dentro de juicio, denuncias maliciosas de este tipo. El comentario sobre otros casos, es para hacerte notar que, lamentablemente, es en cada etapa: policial, ante la Fiscalía, como en la etapa judicial donde debes probar que, cuanto ella te atribuye no tiene asidero en la verdad. Toda investigación y sobre todo los juicios son por lo usual largos, incómodos, implican gasto de dinero, paciencia y de tiempo, sobre todo para quien es denunciado falsamente.

      Me dices que eres conviviente desde hace 4 años, aun asi te pregunto, si ella o tu, antes de vivir juntos, si se habrian casado con otras personas y si asi fue si se llegaron o no a divorciar, tanto mas cuando refieres que ella tiene 2 hijos de una relación anterior.

      Si ambos adquirieron el lote que ocupas, ambos tienen el derecho a ocuparlo y solo dejarlo si media un mandato judicial o un acuerdo entre ambos.

      El hecho que ella remita una amenazante carta notarial a los dirigentes del AAHH, no tiene porque amilanarlos, debiendo en consecuencia darte la constancia de posesion y de pagos que te asiste, salvo que ellos elijan ser emplazados a traves de una Carta Notarial tuya o bien que sea la Notaria la que a pedido tuyo, te brinde el servicio de constatar tu domicilio como de los dirigentes cuanto corresponda.

      Quedo a tu respuesta

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  5. Si quiero demandar la union de Hecho en la via judicial y ambos convivientes estan de acuerdo, ante que juez debo presentarlo?

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    Doctor me gustaria hacerle una consulta ojala me pueda responder: resulta alla por el año 1985 un hombre y una mujer se juntaron para convivir, en el transcursos de los meses el varon adquire una propiedas solo a su nombre luego de haber convividos 2 años se casan y viven en la propiedad adquiridad, construyen 4 piso luego se alejan por cuestiones de matrato despues de 6 año el realiza una primera venta a su padres por ante un juez de paz y posteiormente lo vuelve a vender por escritura publica que debo hacer gracias por su respuesta

    Me gusta

    • Apreciada Anónima

      De acuerdo al Código Civil, para ser declarada conviviente no debes tener impedimento para casarte y vivir bajo techo común por periodo de dos años.

      En tal sentido, debes estar clara la fecha en la cual el adquirio el bien, para considrerarlo parte de la sociedad de gananciales adquirido como convivientes.

      En tanto podrías emplazarlo notarialmente a efecto de impedir vendiendo de la casa, tanto mas cuando ahora tienes la condición de casada y exigir la correspondiente indemnización.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  7. luis dice:

    quiero saber si hay agresion fisica se considera conviviente despues de los dos años . porque la union de hecho dice a partir de dos años pero en la ley de violencia familiar solo dice convivientes.

    Me gusta

  8. Anónimo dice:

    doctor muy buenas noches mi consulta es la siguiente:
    yo conviví con un varón por espacio de 20 años y el se fue a trabajar Aya cucho por espacio de 3 meses y me paraba mintiendo diciéndome que no podía venir por trabajo volviendo me dijo que estaba enamorado de otra y esperaba un hijo. yo tenia un compromiso antes de convivir con elm tuve dos hijas de mi primer matrimonio. tengo derecho pedir algo por la convivencia o no puedo hacerlo. yo nunca le pedí nada y que puedo hacer por favor doctor ayúdeme el se burlo de mi y de mi familia.
    Me despido esperando se encuentre bien al lado de su linda familia
    ANONIMA

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      Ni aún contraer matrimonio por civil o religioso o ambos, garantiza fidelidad y el cumplimiento de los votos declarados al momento de casarse.

      Lo que legalmente podrías hacer es arribar a un ACUERDO lo mas armonioso posible en el cual puedas establecer lo relacionado a pensión alimenticia, tenencia de los hijos menores y repartición de bienes si los hubieran;

      De no ser asi, solo te cabe optar por un PROCESO JUDICIAL para que sea reconocida tu UNION DE HECHO durante los años que viviste con él
      y en tal contexto plantear los aspectos antes anotados como la respectiva INDEMNIZACION.

      Para este proceso judicial, el principal requisito es que ninguno de los dos, haya tenido la condición de casado por civil con otra persona antes de iniciar la convivencia.

      Gracias por tus deseos, por escribir y difundir el blog

      Exitos

      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS :
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  9. Meel dice:

    Buenas noches Dr. Quiero demandar a mi ex pareja por union de hecho, tengo un hijo, sin embargo el me dice que negara todo que el jamas vivio conmigo y que el tiene plata para comprar a quien sea asi que no me dara el gusto de darme ni un sol. Sin embargo Yo y mi hijo estamos en el seguro social essalud alli firmamos ambos declarando que si comvivimos mas de tres años, tengo fotos familiares, eso me sirve para la demanda? y a donde me dirijo para hacer la demanda?
    muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

    • Meel

      No extraña la respuesta de tu ex, con lo cual te está diciendo que en caso que inicies acción alguna contra él no te será nada fácil.

      Sin embargo, si los documentos que refieres poseer son lo suficientemente contundentes vana sería su pretensión porque aunque largo es de asumir que deberían darte la razón; de ahí la necesidad que los referidos documentos deben ser evaluados por el abogado que elijas y quien prepararía tu demanda de unión de hecho, para ser presentada ante el Juzgado especializado de familia.

      Como habrás leído en los comentarios anteriores estos procesos son largos y requieren de suficiente paciencia.

      Gracias por tus deseos, por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o si lo prefieres concertar cita

      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS :
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  10. Miguel Rosafo dice:

    Gracias por su respuesta Dr. Ayala, lamentablemente rn el caso que le propongo que los dos convivientes estan deacuerdo no puede hacere ante Notario, ya para el trsmite que ellos necesitan les pidan Sentencia Judicial, por eso me nteresaba, saber cual es el Juez competente y la via procedimental

    Me gusta

  11. Anónimo dice:

    hola doctor saludos

    Me gusta

  12. Evelyn Hoyos Espinoza dice:

    Buenas noches Dr. mi nombre es evelyn y hace mas de 10 años que convivo con mi pareja ademas tenemos un hijo juntos que tiene 14 años hace 2 años atras compramos un Dpto. a credito por 15 años pero por no estar casados solo salio a nombre de él por tanto ese Dpto. le pertenece sólo a él pero ambos aportamos en el pago de dicho inmueble ahora nos llevamos mal y hasta tengo pensado en separarme pero quisiera saber si con un reconocimiento de union de echos ese inmueble tambien pasaria a ser de mi propiedad.
    Ambos hemos conversado y él me ha dicho que esta dispuesto a firmar ese documento a fin de que yo no piense mal de él (que él se quiera quedar con ese inmueble), también preguntamos por una herencia anticipada a nombre de mi hijo pero nos dijieron que eso no se podia hacer ya que el inmueble aun no ha sido cancelado del todo y ke mi hijo debe tener la mayoria de edad, es por eso que me sugirieron el reconocimiento de union de echos.
    Por favor Doctor ayudeme para sacarme de duda y quisiera saber si tengo alguna solución a este problema ya que quiero saber si vale la pena o no seguir invirtiendo en ese inmueble. Gracias

    Me gusta

    • Evelyn

      Si él ha aceptado suscribir la Unión de Hecho, el trámite debiera hacerse lo antes posible a efectos que no fuera a cambiar de parecer; puede hacerse pronto notarialmente para lo cual debe prepararse la solicitud mediante abogado de tu elección. Este es el primer paso.
      En tanto evita o minimiza los problemas, acaso se hayan agudizado por esta común incertidumbre.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o en caso decidieras puedes concertar cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  13. mary dice:

    hola doctor solo para preguntar tengo 6 meses viviendo con una persona nos vamos a casar el es una persona desauciada..me podria como quedo yo si el muere nos vamos a casar mor bienes mancomunados…gracias

    Me gusta

    • Mary

      Felicitaciones!!!

      Aunque no debe extrañarte que la familia como las empresas de seguros podrían plantearte la nulidad del matrimonio, alegando diversidad de causas verdaderas o no; entre ellas que dado su condición de deshauciado su voluntad puede estar viciada; etc, etc.

      Aún así; gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  14. Homónimo dice:

    Buenos días Doctor mi pregunta es la siguiente: Hice un documento notarizado de unión de hecho con mi pareja, ahora estamos separados hace 6 meses, tenemos que hacer anular ese documento notarizado o si no lo hacemos que consecuencias tendría????

    Me gusta

    • Mardelro

      No anular porque no hubo causal de invalidez;
      sino, dejar sin efecto porque ya decidieron culminaron su relación convivencial.

      Sería aconsejable que lo hagan en la misma forma ante igual Notario

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  15. miriam garcia dice:

    Buenas tardes Dr. Ricardo, deseo consultarle algo que me pasó con mi ex pareja (separados hace 1 año y medio) en relación estable de hecho, llegó a mi casa golpeando las ventanas y puertas, gritandome cosas obcenas diciendo que tenía un amante ofendiendome, en todo caso yo no mantengo actualmente ninguna relación con el; lo denuncie en la defensoria de la mujer, pero alli no me hicieron firmar nada que evidenciara tal denuncia; y me dijero que lo iban a poner a él a firmar una caución. Nunca vi ningún documento que redactaran… por favor indiqueme que debo hacer en este caso

    Me gusta

    • Miriam

      El autor de este blog es peruano, por los datos que das no preciso tu nacionalidad.
      En mi anterior consulta he absuelto aquella a partir de la legislación de mi país.
      En tu caso, es conveniente que vuelvas ante el superior de la defensoría de la mujer que antes tomó tu denuncia a efectos que verifiquen porque no han atendido tu pedido y te brinden la protección
      que de acuerdo a tu caso resulte mas conveniente para ponerte a salvo de todo vestigio de violencia moral o física en tu agravio.
      Gracias por escribir y difundir el blog.
      Exitos

      Me gusta

  16. FELIX dice:

    MI HERMANA FALLECIO, AHORA SU ENAMORADO SOLICITA RECONOCIMIENTO DE CONVIVENCIA. EN RENIEC AMBOS DECLARARON DOMICILIO DIFERENTE EL DNI TIENE DIRECCION DIFERENTE, NUNCA VIVIO EN MI CASA COMO EL DICE REGISTRO PUBLICO EXPIDE UNA CONSTANCIA NEGATIVA DE UNION DE HECHO DE MI HERMANA.
    EL PRESENTA TESTIGOS, PERO NUNCA VIVIERON JUNTOS MI HERMANA CON SU ENAMORADO. EL JUEZ LO OTORGO LA CONVIVENCIA,LA SENTENCIA FUE ANULADO POR VICIO. PORQUE NO SE NOTIFICO AL HEREDERO UNICO QUE ES MI PADRE.
    ESTA BIEN QUE SE LE OTORGUE RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE CONVIVENCIA O ES INJUSTO.

    Me gusta

    • Félix

      Hay ocasiones en circunstancias como las que ahora atraviezan que la familia manifiesta su oposición a determinada relación convivencial y dentro del proceso niegan su existencia, aún cuando en realidad si existió, haciendo tortuoso y largo el proceso judicial al demandante.
      Lo justo para todas las partes, es declarar con la verdad.
      Al declararse la nulidad el proceso está casi como al comienzo, por lo que corresponderá a tu papá demostrar cuanto corresponda.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  17. edy dice:

    Una consulta la Unión de hecho se le puede hacer a un fallecido, y si fuera así seria pruebas: un DNI con la misma dirección del fallecido una foto juntos y testigos los cuales son familiares y amigos de negocios del demandante que pide la unión de hecho, ya que no existe nada de copropiedad…eso son pruebas

    Me gusta

    • Edy

      La respuesta es afirmativa, y cuanto listas serían parte de los medios probatorios en los cuales se sustentarían la pretensión del sobreviviente o de sus herederos declarados notarial o judicialmente.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  18. José Daneri dice:

    Dra, mi papá convivió con mi madre desde 1964 hasta 1975 en que se casa, En 1964 nació mi hermana y en 1966 nací yo. Mi madre tenía un hijo de una anterior relación. Y mi padre adquirió un bien inmueble en 1970. Mi hermana esta haciendo pasar como bien propio el inmueble desfavoreciendo a mi hermano por parte de madre. Pregunto, puedo iniciar acción de reconocimiento judicial de unión de hecho para que dicho bien inmueble se incorpore en la sociedad de gananciales y como debería tramitarla. Agradezco y la felicito por su Blog.

    Me gusta

    • José

      Este blog tiene por autor-administrador al abogado Ricardo Ayala Gordillo.

      Si vive alguno de tus padres es el quien con el concurso de su abogado de mejor elección, debiera iniciar el proceso judicial de Unión de Hecho en los términos que refieres y con las pruebas que sutenten cuanto sostienen.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  19. José Daneri dice:

    Doctor, disculpe permítame repreguntar en el sentido de que mi madre también falleció. Podría solicitar la declaración de unión de hecho, mi padre falleció hace 15 años y mi madre hace tres años.
    Podría ser notarial si hay acuerdo con mi hermana? o necesita ser judicial?

    Me gusta

  20. Franco Mantero dice:

    Doctor, buenos días, mi padre y madre convivieron juntos y mi padre adquirió bienes a su nombre. Tuvieron 3 hijos y se casaron por civil después de 8 años. Ambos ya fallecieron. Entiendo que recién y a partir de 1984 se regular la unión de hecho o convivencia; si mis padres convivieron y se casaron antes de esa fecha puedo iniciar una declaración judicial de unión de hecho, bajo que sustento legal.
    Gracias de antemano.

    Me gusta

  21. Manuel Enrique dice:

    Doctor Buenos Días:
    Una pareja ha tenido dos años de convivencia y un poco más de un año de casados, no tienen hijos y entre ellos ya se han presentado ciertas desavenencias que han roto la relación, inclusive han llegado al punto de agredirse verbalmente. Además en varias oportunidades, éste, se ha ido del domicilio por más de dos días dejando en abandono a su esposa.
    Él sigue frecuentando a su ex esposa, a ver a sus hijos, que por cierto ya son mayores de edad a quienes aún les pasa alimentos, lo que ha motivado todas estas rencillas. Lo que pasa que el hombre, al momento de estar conviviendo, estaba tramitando su divorcio con su anterior esposa y cuando sale la sentencia definitiva, empieza a realizar las gestiones para su nuevo matrimonio.
    Por todas estas razones, ella ha decido entablar una demanda por separación convencional y divorcio ulterior, ante una notaría de la localidad o quizá ante la misma Municipalidad donde se casaron, después que cumpla los dos años y un mes de casada, dado a que ya no tolera esta situación.
    En caso prospere todo esto ¿ella puede percibir una pensión por parte de su ex esposo? si no hay acuerdo entre ambos ¿qué medidas puede tomar la mujer?

    Me gusta

    • Manuel

      Podrá percibir únicamente si hay acuerdo y si ella acredita que no se encuentra en capacidad de mantenerse por si misma.
      Podría plantear una demanda indemnizatoria siempre que inicie el divorcio por causal

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  22. anonimo dice:

    Dr. una consulta, el proceso de Unión de hecho es un proceso contencioso o no contencioso?

    Me gusta

  23. anonimo dice:

    buenas noches ante todo gracias por la respuesta mire si convivo durante 8 años pero la relación no da para mas pero en esos 8 años e comprado un departamento cancelado ami nombre y creado un negocio a mi nombre en caso de separación esos bienes los tendría que dividir ya que yo solo e aportado para comprar dichas propiedades tenemos una hija menor y en caso de yo quedarme con la niña le tendría que pasar mannutencion a ella

    Me gusta

    • Apreciado lector

      Si te quedas con tu hija no estarias obligado a pasarle manutención salvo que asi lo acuerden o que ella estuviera imposibilitada de proveerse por sus medios.
      De igual modo, si es que ella es quien abandona la relación podrias demandarla por indemnización que podria afectarle a la parte de la sociedad que le correspondiera.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  24. José Antonio dice:

    Doctor,
    Mi padre se casó con mi madre y adquirieron un inmueble. Tengo 4 hermanos y hemos construido el segundo y tercer piso. Ahora, han aparecido dos hijos de mi padre de un anterior compromiso.

    Para evitar problemas mi padre nos ha dicho que nos puede vender la casa o cederle su parte de la casa a nombre de mi madre. cuál sería la mejor opción doctor.

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  25. CARLA dice:

    Buenas noches

    nose si me pueda aclarar un poco mi caso y que tengo que hacer

    le voy agradecer mucho

    he convivido con mi pareja 5 años el hace poco ha fallecido..fruto de la convivencia hemos tenido una hija,para yo poder cobrar una pensión de sobreviviente me están pidiendo una unión de hecho..

    1 Esa demanda de unión de hecho a quien se demanda…
    2 Que tipo de proceso se sigue…….
    3 Tengo que hacer declaración de herederos…mi conviviente NO tiene ningún bien mueble ni inmueble…..

    el soat me ha indicado que la reparación civil que le corresponde se le va ha depositar a una cuenta a mi hija hasta los 18 años mi hija tiene 4 años

    Me gusta

    • Carla

      En principio es un proceso judicial contencioso que debiera ser una suerte de verificación de los requisitos y pruebas que ofrezcas para acreditar que ambos vivieron bajo la condición de unión de hecho; sin embargo, es muy posible que sus familiares se opusieran y se convierta en un arduo proceso ordinario, el cual por su naturaleza puede durar entre uno, tres o mas años.

      Siempre es aconsejable que los familiares apoyasen tu pretensión, caso contrario el proceso puede ser arduo.

      En uno u otro caso, es conveniente que contrates los servicios de Abogado.

      Tu demanda de Unión de hecho será dirigida contra los parientes de tu conviviente, debes presentarla ante el Juzgado de Familia, ofreciendo 03 Copias legibles y vigente de tu DNI, Original de Partida de defunción del conviviente como de la Partida de nacimiento de tu hija; nombre, dirección, DNI y ocupación de 2 ó 3 testigos que den fe de la convivencia; documentos, auto avalúos, recibos de teléfono, sedapal, edelnor, etc, que acrediten la unión de ambos en distintos actos cotidianos; señalar donde tiene pensión o seguro, o AFP.

      Si tu hijita fue firmada y reconocida por él, en su condición de madre eres su representante legal por lo cual es aconsejable que cuanto antes sigas un trámite notarial de Sucesión Intestada a favor de ella, pues es muy posible que los familiares de él hagan lo mismo.

      Como puedes apreciar, tu condición de heredera como para que reclames al SOAT, está supeditada a que acabe el juicio de Unión de Hecho.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  26. Rall. dice:

    Doctor buenas tardes:

    para concusultarle y de antemano agradecerlo su respuesta:

    Mi hermano acaba de fallecer, teniendo en cuenta que mis padres no superan los 50 años, mi familia quiere apollar a la viuda para que se veneficie de la pensión por viudez de AFP, pero ellos nunca se casaron y tampoco hay hijos de por medio pero si convivieron 9 años, ¿en este caso que tramites tenemos que hacer para que sea reconocida como beneficiada.

    Me gusta

    • Rall
      Que bueno que tu familia pretenda favoreer a la viuda a que cobre la pension de viudez.
      Si ello es asi debe reunir los medios probatorios que acrediten su Union de Hecho los que de estar conformes permitan preparar la demanda y presentarla al Juzgado.
      Si gustan pueden contratar mis servicios legales.
      Exitos

      Me gusta

  27. veronica bruno dice:

    dr buenas nooches tengo una pregunta mi abuelito esta demandando a mi abuelita ya fallecida por nulidad de acto juridico,pero mi abuelito adquirio un terreno con mi abuelita pero mi abuelito quiere borrar a mi abuelita ya estando fallecida, como podria proceder

    Me gusta

    • Veronica

      Los descendientes pueden apersonarse al proceso judicial para abonar en defensa de la abuelita;es preciso que contraten los servicios de abogado quien previamente debe estudiar el sustento de la pretensión del abuelito.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  28. Jenny dice:

    Dr. Buenos días, quisiera que me aconseje que debo hacer, estoy conviviendo hace 18 años, antes de empezar a convivir estaba separada (no divorciada) tengo 2 hijos de mi primer matrimonio, en el transcurso del tiempo hemos procreado tres hijos, hace aproximadamente 16 años estoy divorciada, hemos adquirido dos departamentos y dos vehículos, él a puesto todos los bienes a su nombre, porque decía, que el banco no le aprobaría el préstamo si declaraba que esta conviviendo, siempre le he pedido que nos casemos y él no quiere, ahora que me entere que se puede declarar la unión de hecho vía notarial, le propuse hacerlo pero se niega, porque dice que lo que pretendo es heredar, que debo hacer doctor, en la adquisición de los bienes e inmuebles aporte dinero, de préstamos personales, de tiempos de servicio, de mis remuneraciones, etc, el es abogado y no desea por ningún medio formalizar nuestra situación, que debo hacer en este caso, por favor espero su respuesta. Gracias por la atención

    Me gusta

    • Jenny

      Dado que no le interesa o no le conviene por mutuo acuerdo obtner la Declaración de Unión de Hecho, queda descartado el procedimiento ante el Notario, teniendo que demandarlo dentro de un proceso judicial ante el cual deberás acreditar tu convivencia,ofreciendo entre otros, 03 Copias legibles y vigente de tu DNI, Original de Partida de defunción del conviviente como de las Actas de Nacimiento(mejor si el los firmó); nombre, dirección, DNI y ocupación de 2 ó 3 testigos que den fe de la convivencia; documentos, auto avalúos, recibos de teléfono, sedapal, edelnor, etc, que acrediten la unión de ambos en distintos actos cotidianos; señalar donde tiene relación laboral, contractual o seguro.

      Gracias por escribir y difundir el blog.
      Exitos
      Si gustas, puedes ampliar tu consulta, de ser así, escríbeme directamente a asesoriadefensa02@gmail.com, o bien concertar cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog.
      Exitos
      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  29. Rusbel Salas Sevilla dice:

    CUAL ES LA VIA PROCEDIMENTAL QUE CORRESPONDE EN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE UNION DE HECHO

    Me gusta

  30. ANTONELLA dice:

    BUENOS DIAS DR.
    LE DESEO MUCHAS BENDICIONES EN SU CARRERA Y Q SIGA AYUDANDO A TODAS LAS PERSONAS Q DE UNA U OTRA MANERA NECESITAMOS DE UD…
    MI CASO ES Q DESDE HACE 14 AÑOS VIVO CON MI PAREJA TENEMOS UN HIJO DE 13 AÑOS…EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA UNION EL ME HA SIDO INFIEL MUCHAS VECES YO HE PERDONADO POR DARLE UN HOGAR A MI HIJO Y PENSANDO Q CON MI AMOR Y DEDICACION ÉL IBA A CAMBIAR…..HACE 7 AÑOS ATRAS ANDUBO CON UNA MUJER LA CUAL SUPUESTAMENTE TIENE UNA HIJA PERO COMO ELLA ANDUBO CON LOS 2 A LA VEZ EL OTRO HOMBRE RECONOCIO A LA NIÑA CREYENDO Q REALMENTE ERA DE ÉL…..HOY EN DIA DESCUBRI QUE MI ESPOSO ANDABA
    ENAMORANDO A UNAS CHIKAS CON FRASES DE AMOR Y DEDICACION DE CANCIONES LO CUAL ME ENOJE MUCHO Y LE PEDI LA SEPARACION AL CUAL EL ME DIJO Q SI QUERIA ESTABA BIEN….EN NUESTRA UNION SE ADQUIRIO UNA CASA Y XQ EL IBA HACER EL PRESTAMO AL BANCO LO SACO A SU NOMBRE LA CASA ACTUALMENTE ESTA ALQUILADA Y ASUME Q CON EL MISMO DINERO CANCELA AL BANCO EL PRESPAMO…..TAMBIEN COMPRO UN CARRO Q LA HERMANA LE VENDIO PERO NO HA HECHO CAMBIO DE PROPIETARIO SIGUE A NOMBRE DE ELLA Q PUEDO HACER EN ESTOS DOS CASOS PUEDO ACCEDER A ESOS BIENES? LA SUPUESTA HIJA PUEDE TENER BENEFICIO DE ESTO AUNQ NO TENGA SU APELLIDO?….EN TODOS ESTOS AÑOS SU MAMA SE EMPEÑO EN HACERME LA VIDA IMPOSIBLE CON INSULTOS E HUMILLACIONES Y ÉL TAMBIEN ENMPEZO A DECIRME COSAS COMO MALDITA TE ODIO

    VBIAERI

    Me gusta

    • Antonella del Ecuador

      A tus dos consultas

      La legislación peruana sobre Unión de Hecho se asemeja en gran forma a la del hermano país del Ecuador.

      Nunca es tarde para poner coto a la espiral de violencia familiar

      He encontrado algunas direcciones ecuatorianas para ti procura ponerte en contacto con ellas:

      EL COMITÉ ECUATORIANO DE COOPERACION CON LA COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES “CECIM”, tiene el Proyecto de DEFENSORIA SOCIAL, con oficinas ubicadas:

      – Juan Molineros E10-134 y Eloy Alfaro. Telen_ 2418841, centro_cecimagm@hotmail.com

      – Jorge Washington ·4-54 y Amazonas Telef.: 2529703,

      – cecim @andinanet.net

      – García Moreno 1150 y Chile, Telef.: 2583235: centro_cecim@andinanet.net

      Ponte en contacto con ellos

      Mucho depende de ti liberar cadenas

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordilo

      Me gusta

  31. ANTONELLA dice:

    PSICOLOGICAMENTE ME HA HCECHO MUL MAL MI AUTOESTIMA BAJO Y MUCHAS VECES MI HIJO HA TENIDO QUE ESCUCHAR NUESTRAS PELEAS YA Q EL NO CAMBIA DE ACTITUD Y SIGUE EN SUSN ANDADAS CREYENDO Q ES UN ADOLESCENTE A SUS 47 AÑOS….ESPERO ME AYUDE CON TODAS MS INQUIETUDES MIS AMIGAS ME DICEN QUE HAGA LA DECLARACION DE HECHOS PARA Q EL NO ME DEJE SIN NADA EN CASO Q SE META CON OTRA MUJER….DONDE TENGO Q HACER ESA UNION DE HECHO TENGO MUCHOS TESTIGOS.. JAMAS HE PUESTO DENUNCIA POR MALTRATO FAMILIAR Y NO TENGO IDEA COMO HACER EN ESTOS CASOS LEGALE LE PIDO ME AYUDE CON TODA LA INFORMACION Q NECESITO….ADICIONALMENTE SI HAY ALGUNA FUNDACION QUE ME PUEDA AYUDAR……GRACIAS DE TODO CORAZON..
    GUAYAQUIL-ECUADOR

    Me gusta

  32. braest dice:

    Dr. buenas tardes mi pregunta es que convivi con mi pareja casi 25 años el detalle es como por temas economicos tube que viajar a lima para asi poder sacar a mi familia adelante la cosa es que cada ves que yo mandaba a mi casa para comprar algo para la casa pero todo salia a nombre de mi conviviente el detalle es que me entere que el me quiere demandar por abandono de hogar pq yo viajo mucho para poder mantener a mi familia ya que el nunca aporto a la casa y yo tubo que sacar adelante a mis hijos, aparte el tiene otra mujer yo quisiera saber ya que tenemos una casa y quiero que se valla ya que dice que va traer a la mujer a vivir en la casa que sale a nombre de los dos en registros publicos nosotros solo convivimos y nunca nos casamos que puede hacer digame por que podria demandarlo y si puedeo sacarlo de mi casa por que esta ya con otra mujer y digame en si cuanto dura ese proceso y de que lo demndaria muchas gracias de antemano

    Me gusta

  33. Silvia dice:

    Hola Dr. una consulta, con mi esposo tenemos un departamento que constituye nuestra vivienda familiar, pero él la adquirió estando soltero , sólo a su nombre, y fue cuando recién iniciamos nuestra convivencia y prueba de ello es la edad de mi primera hija, el hecho es que él se portó mal me fue infiel, me maltrata psicologicamente y la convivencia con él es imposible, me puse a trabajar porque no me daba ni un centavo, aunq si aporta a mis hijos menores de edad, pero quiero separarme de él, como él sacó los pies del plato en más de una opoetunidad, él debeió irse a lo que se opuso, yo tnengo miedo por mis hijos pequeños que su padre los deje hasta sin casa, es factible q me den a mi la conservacion del bien y que retiren del hogar a mi esposo? el hogar se adquirió para los niños. qué hacer en ese caso?

    Me gusta

    • Silvia
      Temo que previamente te exigirían que acredites tu sentencia declarándote en UNION DE HECHO.
      Dado que el apoya la alimentación de tus hijos y parte de los alimentos implica el derecho a la vivienda, lo aconsejable sería procurar arribar a una transacción extrajudicial sobre todos esos extremos.
      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  34. julio dice:

    saludos dr, una consulta e convivido con mi pareja por mas de 8 años y una niña de 6 años durante ese tiempo adquiri un departamento por un dinero que me pagaron y lo puse a nombre y tambien un vehiculo que esta al nombre de los dos hace cinco meses me a votado del departamento sin motivo y me e enterado que esta con otro señor, le he reclamado pero no me da respuesta es una señora de caracter fuerte, como puedo hacer nuestra DNI no figura la misma direccion ella de cajamarca y la mia de arequipa pero hemos vivido en lima como puedo hacer donde se puede demandar, gracias por su respuesta

    Me gusta

    • Julio
      Si esta a nombre de los dos dichos bienes significa que ambos son dueños de cuanto adquirieron y tienes tanto derecho al inmueble como el que ella ejerce, por lo que bien podrias retornar por igual medio,.
      Es igualmente valedero que denuncies su inconducta ante la Policia o Fiscalia de Familia y/o demandandola para reclamar a la parte que te pertenece para lo cual previamente deberas invitarla a conciliar.

      Muy agradecido por escribir y por la difusión del blog.
      Exitos

      Me gusta

  35. julio dice:

    doctor respecto a la pregunta anterior el departamento esta solo a su nombre gracias por su respuesta

    Me gusta

    • Julio

      A tus dos consultas complementarias, es posible presentar la demanda aún con las limitantes que refieres; sin embargo, previamwnte es preciso estudiar todos los documentos que poseas pues son el sustento de cuanto fundamentarás en tu pretensión.

      Muy agradecido por escribir y por la difusión del blog.
      Exitos

      Me gusta

  36. julio dice:

    asi mismo respecto a su dni estan con direcciones diferente es posible interponer la demanda en lima donde fue que vivimos

    Me gusta

  37. Alicia dice:

    buenas tardes, una consulta, su uno de los miembros de la pareja de convivientes recibe una herencia por la muerte de los padres, la conviviente tiene derecho sobre ella, o eso pasaría recien si muere el conviviente (no hay hijos).

    Me gusta

    • Alicia
      Para reclamar tu condición de convivviente, actualmente te es exigible ser reconocida notarial o judicialmente en Unión de Hecho.
      La herencia es de caracter personal para quien lo recibe.
      Por la razón anterior, no puede reclamarse al beneficiario de la herencia le entregue parte de ella por la sola condición de ser conviviente.
      Las herencias solo son reclamables al fallecer la persona.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  38. Fotty dice:

    DR, ANTICIPADAMENTE LE AGRADEZCO POR SU RESPUESTA.
    MI CONSULTA ES QUE YO CONVIVI HACE MAS DE 20 AÑOS CON MI PAREJA EL DIVORCIADO Y YO SOLTERA, TUVIMOS 2 HIJOS, EL YA FELLECIO,
    QUISIERA HACER RECONOCIMIENTO DE UNION DE HECHO JUDICIALMENTE.
    ANTE QUIEN DEBO PRESENTAR LA DEMANDA
    A QUIEN DEBO DEMANDAR
    EN ESTE CASO ES CONTENCIOSO O NO CONTENCIOSO.

    Me gusta

  39. braest dice:

    la demanda de reconocimiento de union de hecho que proceso es y cuanto de paga de arancel

    Me gusta

  40. Lucy Gonzales. dice:

    GRACIAS DR POR SU ORIENTACION. MI TIA CONVIVIO POR MAS DE 60 AÑOS, HABIENDOSE CASADO EN EL 2002. EN 1971, MI TIO COMPRO UNA CASA Y LO PUSO SOLO A SU NOMBRE. EN EL 2008 DOS HIJAS DE AMBOS SE APROVECHAN DE LA ENFERMEDAD DEL PADRE (87) Y LA IGNORANCIA DE SU MAMA, Y SE ADJUDICAN EL BIEN VIA RECONOCIMIENTO DE DEUDA Y DACION EN PAGO..- LA TRANSFERENCIA HA SIDO INSCRITO EN SUNARP.
    MI TIA VIVE CON MUCHO MIEDO Y NOS HAN DICHO QUE PODEMOS PEDIR LA NULIDAD DEL ACTO JURIDICO DE ADJUDICACION POR LA UNION DE HECHO, PERO S ERIA NECESARIO PRIMERO EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO DE UNION D E HECHO O DEFRENTE PEDIMOS LA NULIDAD DE ACTO JURIDICO??? OJO, QUE MIS TIOS TUVIERON CINCO HIJOS.
    GRACIAS Y BENDICIONES DR.
    LUCY.

    Me gusta

    • Lucy

      Ambas opciones debieran iniciarse en simultáneo.
      La Union de Hecho en sede judicial puede llevarles como 3 o mas años dada la antelada posición de los dos hijos.
      La sucesión intestada del padre puede ser iniciada por cualquiera de los hijos, una vez declarados herederos cualquiera puede pedir la nulidad de dicha compra venta.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o contratar mis servicios legales

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM

      Me gusta

  41. ildebrando dice:

    Adquirimos con mi conviviente con la que ya convivo 2 años y medio, una casa de interes social .Los dos firmamos la MINUTA DE COMPRA Y VENTA con la constructora, porque ese era requisito…ella solo puso la firma….yo he pagado todo y la terminare de pagar en 2 años mas , con lo que ya podre inscribirlo en Registros Publicos(SUNARP)…Actualmente nos llevamos mal y pienso separarme de ella.. No tenemos hijos y tampoco lo tendremos…PREGUNTAS
    ¿EN DOS AÑOS DEBO ELEVAR A ESCRITURA PUBLICA LA MINUTA ANTE NOTARIO CON MI EX-CONVIVIENTE TAMBIEN PRESENTE ?
    ¿PUEDO INSCRIBIR LA CASA EN SUNARP SOLO A MI NOMBRE?
    ¿QUE PASA SI EN UNOS AÑOS MAS VENDO ESTA CASA? ¿TENDRE QUE BUSCARLA PARA QUE ESTE PRESENTE PARA FIRMAR ANTE EL NOTARIO LA VENTA?
    ¿DEBO DARLE LA MITAD DEL DINERO DE LA VENTA?

    GRACIAS DE ANTEMANO POR RESPONDER A MIS PREGUNTAS

    Me gusta

  42. Gaby dice:

    Doctor mi mama estuvo conviviendo con su pareja por 5 años. no se casaron, el sr. fallecio hace un mes, En vida el sr. quiso casarse con mi mama pero no pudieron hacerlo porque ella no se habia divorciado de su anterio matrimonio. El difunto le pidio a mi mama matrimonio y que lograse divorciarse, En dos meses le sale el divorcio.
    Puede mi madre solicitar pension de viudez., Los hijos y familiares del fallecido son testigos de la vida en pareja que tuvieron. gracias por su respuesta.

    Me gusta

  43. Gaby dice:

    Dr. estoy un poco confundida.
    a mi madre le sale el divorcio el 19 de setiembre del 2013. puede ella iniciar el proceso de demanda para pedir pension de viudez, despues de obtener el divorcio. ya que ella cuenta con todas las pruebas de haber hecho vida en pareja con el fallecido.
    Por su respuesta lineas arriba debo entender de que ella no tiene derecho porque en vida del fallecido ella seguia casada. Mi pregunta seria. puede iniciar el juicio despues de obtener el divorcio despues de dos mese de fallecido su pareja. Dr. Muy agradecida de antemano su respuesta.

    Me gusta

  44. Gaby dice:

    Dr. en 1986 mi madre se separo de su marido y el juez le dio un documento de separacion.,Pero ella no solicito la anulacion del matrimonio en la municipalidad donde habian contraido matrimonio. Mi pregunta es …si existe. _un archivo de aquella epoca en el poder judicial donde ella pueda encontrar el expediente? y donde podria solicitarlo…Gracias.

    Me gusta

    • Gaby

      A tu dos correos de hoy.

      No es serio generar espectativas donde la Ley con claridad es categórica.
      No es suficiente la separación, sino el divorcio debidamente inscrito en registros públicos y RENIEC.
      Aun así podrias ir al archivo central del Poder Judicial en Lima, indagando en la sede ubicada en el edificio del ex Minsterio de Educación, si es en Lima donde estuvo el Juzgado.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  45. Gaby dice:

    Gracias a Ud. Doctor por su invalorable consejo. Y clararme la dudas.

    Me gusta

  46. Gaby dice:

    Gracias, doctor por su respuesta.. Gracias por crear este blog de tanta ayuda.

    Me gusta

  47. Anónimo dice:

    buenas trade abogado
    necesito saber si se puede hacer union de hecho sin haber finalizado una union de hecho anterior

    Me gusta

  48. Gaby dice:

    Doctor donde se puede solicitar un certificado de convivencia., para que mi amiga pueda ser asegurada por su pareja en essalud.

    Me gusta

    • Gaby

      Solía pedirse en las municipalidades; sin embargo, habría caído en desuso, en razón que ahora le exigirán su declaración de UNION DE HECHO expedido por una Notaría o dentro de un proceso judicial, este último esencialmente cuando tal relación ya no existe por muerte, separación o cuestionamiento por la otra parte.

      En ambos casos es aconsejable que contrate los servicios de abogado.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  49. Romance-J dice:

    Dr. Agradeciendo de antemano por su respuesta, mi consulta es la Sgte:
    – Como disuelvo la Unión de Hecho con mi conviviente.
    – Que conllevaría esta disolución, convivo mas de 2 años.
    – Ante quien debo acudir para disolver la Unión de Hecho, puesto que lo hice ante un Notario.

    Me gusta

    • Romance

      Lo saludable es que, contratando al abogado de tu mayor confianza, siguieras de acuerdo a cada caso:

      Si no hay descendientes y tampoco han adquiridos bienes en común es aconsejable que vayan ambos al mismo u otro Notario donde podrían haber tramitado antes la Unión de Hecho. En igual modo podrían proceder en los casos que no tuvieran tal declaración, a efectos que el Notario dé fé de la separación armoniosa y de común acuerdo.

      Cuando han adquirido bienes en común dentro de la convivencia y hay hijos menores, es aconsejable arribar previamente a un acuerdo sobre la separación de los gananciales, los alimentos, tenencia y régimn de visitas respecto de los hijos menores el mismo que preferiblemente debe recogerse en un Acta ante un Centro de Conciliación y luego seguir el trámite mencionado, en el párrafo anterior.

      En los casos donde no se logre arribar a acuerdos, podrían plantearse tales pretensiones dentro del correspondiente proceso judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  50. Mario dice:

    Estimado Dr,

    ¿Tiene algún formato para dar Nulidad a Union Libre que me pueda compartir?

    Le agradecería enormemente

    Me gusta

  51. jose dice:

    HOLA MI MARE FALLECIO Y ESTABA CASADA POR CIVIL Y ECLESIASTICO CON MI PADRE PERO MI PADRE AL ESTAR EN UNION DE HECHO POR 22 AÑOS SEGUIDOS NO NOTARIZADOS, QUISIERA SABER MI MADRE DEJO DINERO LE CORESPONDE EL 50 POR CIENTO A MI PADRE SI UNO DE LOS HIJOS DECLARA ANTE UN NOTARIO QUE ESTA EN UNION DE HECHO Y CON 4 HIJOS APARTE..

    Me gusta

  52. Kevin dice:

    Buenos Días.

    Pasa que he vivido con mi pareja (mujer) Durante el lapso de un año, tuvimos una relacion previa de noviazgo de 4 meses. Cuando la conocí, élla estaba llena de deudas, las cuales yo liquide, le di un hogar para élla y sus 2 niños que tiene (los cuales no son mios) Solvente sus gastos en todos los aspectos, durante nuestro noviazgo y posteriormente union libre.

    Hace 2 meses decidio alejarse de mi, pues ahora se siente estable, sin deudas, y evidentemente sin necesidad de mi.

    Se me hace bastante injusto de su parte, alejarse a primeras de cambio, pues en ocaciones tuvimos leves discuciones, pero ante todo la he apoyado.

    He decidido dejarla en paz, solo me gustaría que me diese una compensación o pago por todos los gastos economicos que he invertido en ella y sus 2 pequeños. Seria lo menos que podria darme despues de tanta ingratitud suya.

    Le agradecería me dijese a que instancia puedo acudir, que tipo de demanda aplica y en donde puedo levantarla. Todo esto en caso de aplicar mi situación.

    Si pudiese contestarme a este correo Kevin.z22@hotmail.com

    Un saludo desde México de su Seguro Servidor Kevin.

    Me gusta

  53. jose dice:

    hola ,SOY JOSE DE GUAYAQUIL, ECUADOR, ,, mi padre esta casado pero este tiene 4 hijos,,,,y estaba en union de hecho.por 22 años…pero se separo……quiero presentar una denuncia de union de hecho ante un notario publico..eso le quita los derechos sobre el dinero que mi madre dejo en herencia familiar, el le corresponde la mitad de la plata ella fallecio, y en la escritura esta como proindiviso la casa y esta en el registrador de la propiedad, ambos como vendedores oh sea mi padre y mi madre y nosotros 4 hijos…de este matrimonio estamos como compradores…eso significa que ya no tiene nada que hacer mi padre sobre la casa, la casa esta como EXTINSION FAMILIAR..gracias…orienteme.,..bay,,,jose.cabrerabalseca@hotmail.com

    Me gusta

  54. YANELA dice:

    buenos dias Dr. anticipadamente agradecerle por su respuesta, tengo una relacion de siete años con mi pareja tenemos un hijo de cinco años, durante ese tiempo hemos adquirido un terreno la cual en el certtificado de pocesion va el nombre de ambos y un negocio la cual esta en mi nombre, pero tenemos deudas a dos entidades bancarias la cual una de ellas el credito es solo con el nombre de el y el otro de ambos con las garantias del terreno la cual la primera lo pago yo con mi negocio,y el otro lo paga el , he pensado en separacion porque el me fue infiel y nuestra relacion ba de mal en peor. Dr que beneficios he obtenido durante estos años de conviviente y kien es el que pagaria estas cuentas? el D.N.I de ambos es con la misma direcccion tambien anteriormente sacamos certificados de conviviencia para el tramite del seguro de essalud, tengo testigos, y que requisitos se necesitan par tarmitar una declaracion de UNION DE HECHO.

    Me gusta

    • Yanela

      Si ambos estan de acuerdo, con el concurso de un Abogado pueden tramitar la Unión de Hecho ante el Notario de la localidad donde residen.
      Si de todas maneras pretenden luego de ello formalizar la separación de hecho, es conveniente que previamente acuerden lo concerniente a los alimentos, tenencia y régimen de visita a los hijos menores de edad; asimismo, lo concerniente a la división y liquidación de bienes como respecto de la forma de asumir el pago de las respectivas deudas.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  55. AMALIA dice:

    HOLA DOCTOR QUE PASA SI HAY DOS CONVIVIENTES

    Me gusta

  56. Mariella dice:

    Doctor tengo un caso mi abuelita tenia un enmorado de años pero no convivio completamente porque el no vivia en la misma casa solo que podia entrar y salir de la casa a las horas del dia, en ese tiempo mi abuelita adquirio un predio lo cual solo esta a su nombre, lo que pasa es que mi abuelita fallecio ya el año pasado y su predio lo vendio unos 8 meses antes de fallecer, ahora su enamorado de años reclama la union de hecho pues dice que le corresponde la mitad del predio, mi abuelita solo tenia una hija que es mi mama que seria la unica heredera pero como vendio antes su predio ya no les corresponde nada en ese caso Doctor que puede hacer mi mama para que no reconoscan esa union de hecho y posibilidades hay si le reconocen anularian las venta que se hizo pues tengo entendido que el nuevo propietario lo vendio a otro y este ala vez tambien lo vendio .
    gracias doctor espero su respuesta

    Me gusta

    • Mariella

      Cualquier persona puede pedir cuanto considere
      Otro es el tema que si tendrá las pruebas que corroboren o no su pretensión
      y otra que el Juez acoja o no su pretensión a la luz de cuanto replicando a aquel sostenga la parte demandada.

      En el caso que comentas, si ese bien seria la única aspiración del enamorado
      dadas las susecivas transferencias temo que será difícil que logre revertirlas.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  57. vivian patricia barragan dice:

    Doctor Buenos Dias , tengo unas preguntas que hacerles tuve una unión libre por 8 meses en esos ocho meses fui yo quien compro todo pago arriendo y demás me separe de él hace 6 meses , he hablado con el pero no me quiere devolver mis cosas yo tengo facturas que certifican que todo es mio compre la moto y ella si esta en mi poder que debo hacer el tiene derecho a quitarme lo que yo compre espero su pronta respuesta a mi correo vivianbgarces@gmail.com gracias

    Me gusta

    • Vivian

      La legislación peruana exige que para ser reconocidos en Unión de Hecho se requiere que hayan transcurrido 2 años.
      Consecuentemente, ni puedes pedir ser reconocida en Unión de Hecho ni él tiene derecho alguno sobre cuanto
      adquiriste con tu peculio.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  58. Victor dice:

    Doctor, he convivido con mi mujer 26 años (1988-2013), nunca me case con ella porque ella no queria perder su pensión por orfandad, ella era propietaria del 50% del la casa donde vivimos y el otro 50% correspondía a mi cuñado, cuando teniamos 12 años de convivientes (2000) mi cuñado decide vendernos su 50% pero con la condicion que la venta salga en favor de mi señora, lo cual yo accedí de buena fe ya que nadie puede predecir el futuro, se hizo la transaccion y se cambio en registros publicos el titilo del inmueble a nombre de mi señora, bueno ella al parecer ya no siente nada por mi y me botó de la casa, puse una denuncia en la comisaria por retiro forzado de hogar, mi pregunta es si me corresponde el 25% de la propiedad ya que ella siempre se dedicó a la casa y yo era el que trabajaba es decir el que realizó el pago fui yo, trabajo delde los 19 años para mantener a mi familia y me parece injusto que yo no tenga donde vivir o tenga que recurrir a mis padres.

    Me gusta

  59. ada dice:

    dr. buenas tardes: por favor una consulta soy una mujer de 73 años convivi com mi pareja por 33 años tuvimos una hija q tiene 32 años, pero el solo estaba separado no divorciado, sin embargo su esposa fallecio hace mas de 5 años, pero lamentablemente no pudimos regularizar nuestros papeles, hace 8 dias lamentablemente mi pareja fallecio, me veo desesperada pues no se que hacer, debo sacar mi certificado de convivencia pero como puedo hacer con este requisito de que el no este divorciado, sin embargo su esposa ya habia fallecido hace años.

    gracias anticipadas por su atencion y respuesta

    Me gusta

  60. gracias por su respuets dice:

    Buenas noches Doctor mi papa esta con otra mujer pero aun vive en mi mi casa con mi mama por el tiempo de 30 años se adquirió bienes inmuebles en total 4 y dos carros el cual uno esta a mi nombre,existiendo maquinarias.
    Ahora el esta con esta nueva mujer el no sabe de nuestras sospechas pero el ya hablo con personas y le dijo a mi mama para separase aduciendo la venta de todos los bienes muebles he inmuebles sin dejarnos nada.

    1.-¿La interrogante es si el se casa con la mujer se perdería su derecho y si aun le pertenecería la mitad de cada bien ?
    2-¿si mi papa puede desajenarse de los bienes sin nuestro consentimiento aun así sabiendo que los terrenos esta a nombre de los dos?
    3.-¿si una ves vendido los bienes tenemos derecho y que tipo de pretensión se tendría que interponer?
    4.-¿se puede pedir anticipo de herencia a la parte de mi padre para que no lo venda los bienes?
    5.-¿mis hermanos aun estudian somos 4 la mayor tiene hijos pero el padre no les reconoció pero ahora estudia y el que cubre los gastos es mis papas,mis otros hermanos estudian medicina en Bolivia el cual el gasto también es de los dos yo acabe mi carrera de psicología sacare mi titulo la pregunta es si el aun podemos pedir una pensión para el pago de todas las pensiones de todos?

    mi papa tiene una empresa en la cual siempre trabajaron los dos como pareja pero nunca reconoció mi mama es ama de casa todo el trabajo se realiza en la casa ante las amenazas de mi papa y el constante hostigamiento que medidas se puede tomar que pruebas se necesita y cuanto tiempo de conocida la relación de infidelidad se tiene que poner una denuncia,

    De antemano gracias por su respuesta POR favor la estaré esperando.

    Me gusta

    • Sherry

      No precisas tu nombre, nacionalidad ni si tus padres son casados o viven en UNION DE HECHO o si alguno de ellos tiene impedimento para ser recnoocido como tal, cada situación aunque parecida en muchos extremos, no es la misma.

      La relación de pareja aún en los casados civilmente puede decaer en cualquier momento por diversidad de razones y lo importante es procurar que la separación no cause mayores estragos a ambos o a quien no es culpable.

      Si vives en Perú y tus padres son casados o convivientes, lo aconsejable es que, comience pidiendo una constatación del Ministerio de Trabajo; asimismo, de mediar pruebas suficientes para que sustente la infidelidad habría que estudiarlas a efectos de ver si son suficientes o no para considerar la eventualidad de una demanda de separación y posterior divorcio por causal o en caso contrario acuerden una separación de ehcho en términos elementalmente justos y equitativos.

      Los hijos mayores de edad no tiene derecho a pensión alimenticia salvo a los que estudian con resultados satisfactorios; siendo los nietos responsabilidad de cada padre, salvo la liberalidad de los abuelos.

      El anticipo de herencia no es un acto obligatorio sino voluntario por parte de cada padre.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar mis servicios legales o reservar cita, escribiéndome al siguiente correo.
      asesoriadefensa02@gmail.com

      TELEFONOS PARA CONCERTAR CITAS:
      985483172 (Movistar)
      985493172 (RPM)
      991264631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com
      LIMA – PERU

      Me gusta

  61. jose dice:

    hola soy jose cabrera balseca soy 3 hijo de 4 hijos..compuesta por una familia de padre vivo, y madre fallecida, la casa esta escriturada como proindivo..ya que mi madre fallecio, pero en el registrador de la propiedad..constan como solteros…y yo deseo venderle…mi derecho hereditario….a 1 de mis hermanos..que pasos debo seguir….

    Me gusta

    • José

      A tus 3 consultas relacionadas.

      Primero deben ser declarados herederos a través del trámite de Declaratoria de Herederos o Sucesión Intestada o como se denomine en la legislación de tu país con la cual si están todos los herederos de acuerdo pueden acordar amigablemente la División y Partición de lo que a cada uno le corresponde, acto en el cual podrías vendera tu hermano, preferiblemente con el concurso de Notario Púbilco, tus acciones y derechos sobre la parte que te corresopnde.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  62. jose dice:

    hola soy jose cabrera balseca hijo 3 ….de 4 hermanos….y mi madre fallecio, y la casa esta escriturada como proindiviso, y en el registrador de la propiedad,,.esta como solteros…y deseo vendersela a 1 de mis hermanos….que pasos debo seguir…

    Me gusta

  63. jose dice:

    ojo solo es mi derecho hereditario…no la casa…que pasos debo seguir..

    Me gusta

  64. jose dice:

    Gracias..Ricardo soy yo tambien Ricardo..que se puede hacer….si somos 4 hermanos…y 3 tienen poliza y 1 no tiene poliza…como hacer para que nos dividamos para cuatro…ante un juez de lo civil…por favor…los requisitos..

    Me gusta

  65. jose dice:

    logicamnente en cada poliza…solo esta…..cada beneficiario…y 1 no tiene nada…mi padre esta casado..pero separado….por 22 años a union libre….le corresponde el 5o % ….del dinero y existe…otra poliza de 5.000…que no tiene beneficiarios…..solo esta la fallecida…..asi..no mas..bay

    Me gusta

  66. maria e dice:

    hola mi nombre es mari e , mi compañero fallecio hace dos meses ya hace dos años y medio llevava tengo derecho a reclamar pencion no eramos casados.

    gracias,

    Me gusta

  67. maria e dice:

    hola mi nombre es mari e , mi compañero fallecio hace dos meses ya hace dos años y medio llevava conviviendo tengo derecho a reclamar pencion no eramos casados.

    gracias,

    Me gusta

  68. Raul dice:

    Estimado, mi sobrina tiene a su padre fallecido y en la copia literal del predio figuran como dueños su padre (fallecido) la hermana y el abuelo, es decir son copropietarios, el asunto es que la tia (hermana del padre de mi sobrina) esta alquilando parte de la casa y no le quiere asistir con nada a mi sobrina a pesar que mi sobrina es madre soltera y no tiene los recursos para la alimentacion, el abuelo hace 6 años sufrio derrame cerebral, no puede caminar por si mismo y se deja manipular por la hija (tia de mi sobrina) que se puede hacer en este caso? Anticipo de legítima? como hacer para que comparta la renta de alquiler?

    Me gusta

    • Raúl

      Suele ocurrir con frecuencia que la parte mas fuerte se aprovecha de las débiles, cuando debiera actuarse con elemental equidad, lo cual no siempre ocurre.
      Tu sobrina primero debe promover la sucesión intestada notarial o judicialmente e inmediatamente después dada la egoista posición de la tía, judicialmente solicitar la división y partición de la parte que le corresponde en sede judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

      • Victor dice:

        Dr. entiendo que usted como profesional tiene sus honorarios establecidos, yo voy a apoyar con lo que pueda a mi sobrina, puedo pagar la consulta y seguro conseguir los documentos probatorios, podria arreglar mi sobrina con usted el pagode sus honorarios con lo que reciba del alquiler, puede ser incluso con una sobretasa por la demora en el pago, podra ser Dr.?de acuerdo a sus experiencia cuanto puede demorar el caso? y cual seria la via mas conveniente sucesion intestada judicial o notarial? hay voluntad de trabajar el caso con usted Gracias

        ________________________________

        Me gusta

        • Víctor

          En cuanto a la sucesión intestada, la diferencia esencial entre realizar el procedimiento notarial o judicial radica en que la notaría te requerirá el pago en una o dos partes, la ventaja es que el plazo promedio para obtener la sucesión es entre 30 a 45 dias. Judicialmente, puedes ir sufragando los costos y honorarios progresivamente la desventaja es que los plazos pueden ser muchisimos mayores al previsto en la Ley, puesto que esta sujeto a la carga procesal del juzgado, como a las particularidades que le atañen como huelgas, vacaciones del personal, etc.

          Dado el particular egoismo con el cual viene procediendo la copropietaria, lo mas probable es que la división no prospere en la conciliación extrajudicial previa, por lo que la pretensión implicará ser dilucidada dentro de un proceso judicial que podría resultar lato como oneroso por resultar susceptible de apelaciones. De ahí que la propuesta que planteas, requiere ser evaluada de modo directo y con los documentos a la vista, por lo que, de persistir interés de la co propietaria, debe concertar cita llamándome al 985483172.

          Gracias por escribir y difundir el blog.

          Exitos

          RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
          ABOGADO

          Me gusta

  69. doryz dice:

    Dr. Espero pueda responder mis inquietudes se lo agradesco d antemano x su tiempo y respuesta…. le comento Q en febrero del 2013 fallece mi conviviente en una muerte accidental d trabajo, con el cual tube 2 hijos uno d 6 años y otra d 18 años legalmente reconocidos x mi conviviente los bienes q obtuvimos durante nuestra convivencia fueron una casa inscrita en los registros publicos x los 2 y un automovil q comprams q esta solo en nombre d el… yo tenia mi seguro d es salud lo perdi despues d su deceso , convivi 16 años , tenia una declaracion d convivencia simple notarial con todos los documentos probatorios mensionados los presente para q sea admitida mi demanda .Mis 2 hijos cobraban pension x el afp ahora solo el d 6 añs cobra x q mi hija es mayor d edad ya no,, actualmente ella esta estudiando en una universidad privada .Para q se me incluyera en la pension d viudez y poder estar incluida en la sucesion intestada para cobrar una poliza d seguro d accidentes d trabajo , mi abogado me sujirio realizar un proceso no contencioso D UNION D HECHO x la via judicial e inicie el proceso en abril dl 2011 ya en noviembre d este año 2013 salio la demanda fundada consentida y ejecutoriada x el juzgado mixto y elevada x vista a la causa d la segunda con la cual dio conformidad a la sentencia la cual en resumen declara q existido una union d hecho entre mi conviviente y yo desde febrero del 1995 hasta el dia d su deceso febrero del 2013 DEBIENDOSE RECONOCER LOS BIENES GANANCIALES Q SE HUBIERAN GENERADO; CON LO DEMAS Q CONTIENE Y ES OBJETO D CONSULTA. NOTIFIQUESE Y DEVUELVASE . ya tengo las copias certificadas y las presente en el afp q le an dado conformidad en el area legal.pero todavia lo tiene q realizar el area legal d la aseguradora q desmbolsara el dinero d la pension d viudez para la cobertura….x ahi me parece q esta todo bien xq yo presente mi demanda admitida x el juzgado en abril de 2011……………….. e ido la notaria y me dicen q no puedo estar incluida para la sucesion intestada xq mi conviviente fallecio antes de abril del 2013 q se modifico leyes sobre la union d hecho digame usted xq yo no entiendo como es q el juzgado me da los derechos y la notaria no toma en cuenta la demanda fundada consentida y ejecutoriada del poder judicial . digame entonces para q me sirme mi demanda d union d hecho q esta fundada. tengo el temor q tambn el afp me diga q no tengo derecho a cobrar pension d viudez gracias x las dudas q pueda resolverlas Dios lo guarde siempre y lo ilumine con mucha sabiduria.

    Me gusta

    • Dorys

      Si verificas en la Sentencia el Juzgado ha reconocido esencialmente tu Unión de Hecho, mas no ha ordenado cuanto derecho pretendes ejercer con dicha sentencia.

      Te digo asi en razón a que no hay una posición uniforme en todas las notarías e incluso juzgados para atender los derechos que reclamas alegando razones como las que ahora te expresan y que sin duda tu abogado te podrá explicar con mayor claridad; lo cual de ser así, podrías en todo caso reclamar tu pretensión, en este caso de la sucesión intestada, dentro de otro proceso judicial.

      Muy reconocido por tus palabras y por la difusión del blog.
      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar nuestras servicios legales escribiéndonos o llamándonos a:
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  70. doryz dice:

    Dorys .Dr.cuanto tiempo podria demorar un proceso judicial para q se me otorgen mis derechos.? x otro lado estoy preocupada x el tema de el AFP solo me solicito siempre la sentencia fundada y ejecutoriada del juzgado lo entrege en los primeros dias d diciembre y para el area legal del AFP esta todo bien aun estoy en espera d la respuesta del area legal d la otra aseguradora q dara la cobertura digame usted podrian ellos observar mi sentencia d union d hecho?gracias x su respuesta Feliz navidad Dios lo bendiga!!!

    Me gusta

    • Doryz

      Tu ya has pasado por un primer proceso judicial, como puedes apreciar, los procesos pueden durar meses o pasar el año dependiendo de la carga procesal que tenga.

      Pueden observar, confiemos que eso no ocurra.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  71. doryz dice:

    Dorys. Dr. donde esta ubicado su estudio para poder contactarme personalmente y poder concertar una consulta ?

    Me gusta

  72. sairo tejedor dice:

    ola tube una relacion con una chica pero termino por cosas de la vida sacamos un documento de union libre pero aun no llevavabos ni un año de relacion, ella quiere que yo le de la mitad de mis cosas pero realmente no tengo nada ps nada figura a mi nombre y lo q tengo es por herencia, q puedo aser para anular dicho documento o que concecuencias puedo acarear por aber heco esto

    Me gusta

    • Sairo

      No precisas con que documento es que fuiste declarado en Unión de Hecho, se expide notarial o judicialmente, acreditando tener dos años de convivencia.

      Tendría que estudiarse el documento que refieres para mejor orientarte y poner coto a su pretensión.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  73. Anónimo dice:

    Francisco .DR. Quisiera una consulta yo llevo de covivencia mas de 30 años tenenos dos hijos uno de 30 años y 25. años la empresa que trabajo tenia conosimiento sobre esta comvivencia. entoces me a pagado por asignacion familiar una asignacion de 2.00 por mes ya que se tenia un pacto colectivo que por asignacion familiar por y hijos y esposa para que me pagen este feneficio adjunte las partidas de mis hijos y una declaracion de convivencia Notarial donde la empresa lo dio por aceptada
    me pago la asignacion familiar por el ultimo de mis hijos que cumplido 24 años por terminar la universidad esto era hasta 2009 y del 2009 me segia pagando
    po por comvivencia

    Me gusta

  74. isabel dice:

    buenas doctor este es mi caso tengo ddos hijas he vivido con el nueve años, tiene trabajo por el estado y nos queremos separar por el motivo de infedilidad por parte de el,,,el toma mucho yo trabajo como independiente no gano mucho en comaracion con el tenemos como patrimonio dos casas y un carro…como puedo quedar yo con mis hijas,,,,osea que se puede peliar para no quedar desamparada….

    Me gusta

  75. raul dice:

    Dr. buenas, para la union de hecho me piden certificado Negativo de Matrimonio tanto el mio como de mi pareja, lo cierto es que a mi pareja no le conviene la Union de Hecho porque todas las cosas la compre a su nombre, que puedo hacer para sacar los certificados que me piden si mi señora no va colaborar

    Me gusta

    • Raúl

      La relación matrimonial como convivencial (Unión de Hecho) por lo usual fluye sobre la base esencial del amor, respeto, admiración, colaboración y sentimientos en común y en esa comunidad genera SOCIEDAD DE GANANCIALES, es decir, que el patrimonio que vayan adquiriendo le corresponda a la pareja en partes iguales aún cuando solo aparezca a nombre de uno de ellos; sin embargo, es legítimo que al inicio de la relación o posteriormente, ambos decidan que su relación sea con SEPARACION DE BIENES.

      En tu caso ella está priorizando lo patrimonial sobre lo afectivo.

      Serás entonces quien determine si demandas JUDICIALMENTE el reconocimiento de UNION DE HECHO u optes por otras alternativas que la Ley te franquea.

      Si gustas puedes concertar cita para evaluar directamente tu caso y si consideras, contratar nuestros servicios legales.

      Quedo a tu confirmación

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  76. karina dice:

    Dr. Le agradezco de antemano la respuesta .

    Mis padres tienes 35 años de convivencia ,ellos todavía están vivos .Mi padre esta pronto a jubilarse , Mi pregunta es mi madre tiene derecho a la pensión de mi padre , que requisitos tenemos que presentar para dicho derecho . Gracias por su respuesta

    Me gusta

    • Karina

      Es conveniente que ambos reunan documentos esenciales como las Partidas de Nacimiento de ustedes y sus respectivos DNI, contratos donde figuren domicilio en común los cuales probarían los años de convivencia y realicen directamente su declaración de Unión de Hecho.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  77. arnulfo coronado dice:

    Dr. Felicitaciones por el blog. Es de gran ayuda, sobre todo la atención que presta a las consultas por este medio.

    Mi consulta es referente a un familar, mi tía. Ella convivió durante 13 años con su pareja con la que además están casadas vía religiosa y tienen un hijo, durante estos 13 años se produjeron hechos de infidelidad y violencia que terminaron en una demanda (archivada) y su posterior separación ( sin ningún documento, además dicha pareja tuvo otras relaciones y parejas esporádicas con las que convivió). Han pasado 11 años y ahora que su pareja falleció en un accidente, mi tía desea obtener una UNION DE HECHO para poder cobrar un seguro. Le corresponde tal derecho? Cómo debería proceder? y cuánto tiempo tomará esta demanda?
    Gracias de antemano

    Me gusta

    • Arnulfo

      El proceso judicial para ser declarada en Unión de hecho podría durar alrededor de 3 años y le podría ser reconocida y concedido finalmente su pretensión salvo que otra pareja no haya iniciado y cobrado ya.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  78. Carmen dice:

    Muy interesante y bien explicado sus temas. Gracias por su ilustración

    Me gusta

  79. Abel dice:

    Abel Zelaya:

    Dr. Felicitarlo por el blog muy útil y agradecerlo de antemano por la respuesta.

    Mi consulta es la siguiente: Tengo una tía vivió mas de 40 años con su pareja que ya falleció hace mas de 10 años. Dentro de la convivencia han adquirido algunos inmuebles la cual esta a nombre del finado (mi tío), también dentro de la misma relación tienen 3 hijos ya mayores. mi tía quiere disponer todo los inmuebles de manera que lo tenia pensado con mi tío, la cual uno de sus hijos no quiere proceder así. pero al no tener mi tía la UNIÓN DE HECHO no puede hacer nada de su voluntad.

    En este caso ¿Que podría hacer mi tía para que se reconozca como conviviente?

    Nota: no quieren recurrir a la sucesión intestada, por que dicho sea de paso mi tía tiene una sobrina quien la cuida ya muchos años (vive con ella) le tiene mucho aprecio y quiere dejarla algo (de los inmuebles) para ella, por la consideración que le tiene, ese es el tema del hijo que no esta de acuerdo.

    Algo mas, con la sucesión los terrenos se reparten solo los tres hijos y donde quedaría mi tía, ya que este hijo ni siquiera vela por la salud e integridad de mi tía.
    muchas gracias Dr. una vez mas.

    Me gusta

    • Abel

      Tu tia podría iniciar la demanda de unión de hecho aunque no necesariamente con la certeza que pudiera heredar a su ex conviviente

      Los hijos de ambos tienen expedito su derecho a heredar, al margen de lo mal que hayan sido con ella

      Cualquiera de los hijos puede iniciar el trámite de la sucesión intestada

      Los hijos por justicia podrian acordar darle parte de su herencia a su madre.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  80. Laura dice:

    Dr. Ayala

    Yo estuve en una unión libre hace mas de 24 meses, tuve que llevarla ante un notario porque en mi trabajo lo exigieron, pero ya me separe de esa persona por mutuo acuerdo, ahora me quiero casar con otra persona, puede interferir esa unión libre notariada si no se anulo aun?

    Saludos

    Me gusta

    • Laura

      Se anula lo que desde el inicio no tiene valor, lo cual no habría sido tu caso.

      Siendo diferente que lo que inicio llegó a su fin; si dicho fin fue en buenos términos es mejor para ambos si acuden a mismo u otro notario a declarar que ponen fin a su unión de hecho.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  81. guadalupe dice:

    hola dr.
    mi consulta es la siguiente:
    mi primo convivio 5 años con su pareja con la cual tubo dos hijos que en la actualidad tienen 4 y 6 años
    hace dos años el compro una casa y mi primo de buena fe puso la casa a nombre de ella…
    ella siempre fue una mujer ambiciosa solo preocupada x ella y nunca le interesaron sus hijos solo los tubo x atrapar a mi primo(ya que el tiene un buen trabajo)
    el ultimo año las cosas se pusieron peor entre ellos dos,,,ellas siempre adultera y abandonaba a sus hijos x ir a libar alcochol

    mi primo le puso una denuncia de declaracion de union de hecho a inicios de este año

    y ahora el problema es ke esta mujer abandono a los hijos con su madre y vendio la casa ….aprovechando el viaje x trabajo de mi primo

    el se entero de la venta de la casa cuando sus supuestos nuevos dueños llegaron a querer habitarla
    mi primo no se los permitio por supesto

    lo ke yo kisiera saber es ke si procede la venta
    bajo que circunstancias???
    gracias x su respuesta y que consejo le daria

    Me gusta

  82. vanina dice:

    Hola dr, tengo una consulta, yo tengo una union de hecho cn el padre de mis nenas de 8a)os y la otra de 9 meses, desde el 2006 hasta ahora, aproximadamente… Yo me fui de la casa, luego de un episodio de violencia verbal de el padre de mi ex pareja y un intento de agresion fisica, de parte de mi ex pareja… No hice la denuncia, xq temi a la reaccion de ellos… Ahora estoy comensando cn la separacion y necesito q el me de la pension alimenticia, pero me dice q me va a sacar a las nenas si yo voy al juez, qiero saber si es union de heco puede servirr de algo para la pension y para la tutela, xfavor! Muchas gracias!

    Me gusta

    • Vanina

      La respuesta es afirmativa si recurres al Poder Judicial te concederán de inmediato le pensión alimenticia que demandes, como es probable que el actue como amenaza.

      En lo posible procuren arribar a un acuerdo armonioso.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  83. Ayleen Politis dice:

    UNA MARAVILLA DE PROFECIONAL LO FELICITO DR

    Me gusta

  84. Miller Castro dice:

    Dr. Ricardo,
    Mi prima convivió 3 años con mi primo, pero éste falleció el 13.02.2014 en un accidente de transito. Dejó un bebe de 01 añito que hasta ahorita sería su único heredero. Necesita ser reconocida como conviviente. Toda la familia del hombre le reconoce el derecho, por lo que mi pregunta es: i) tiene que hacer siempre un juicio? y ii) quien es el demandado en este juicio?

    Agradezco la ayuda Dr.
    Saludos.

    Me gusta

  85. Walter dice:

    Saludos Dr.
    Hace 5 años que convivo con mi pareja y tenemos una hija de 4 años, a los 2 años de convivencia compramos una casa (yo pague en efectivo y ella por medio de un bono del estado) producto de la compra nos dieron la minuta donde solo aparece ella como dueña (yo no aparezco porque yo no cumplia con los requisitos para el bono del estado).
    La consulta es que tengo que hacer para que Yo pueda aparecer tambien como dueño de esa casa, es decir los dos aparecer como dueños.. solo contamos con la minuta.

    Me gusta

    • Walter

      Lo aconsejable es que realicen pronto su declaración de UNION DE HECHO, la que te exige como requisito esencial la convivencia no menor de 2 años, con ella luego puedes tener legitimado el derecho que pretendes.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  86. Gabriela Guerrero dice:

    Doctor soy de ecuador,guayaquil quisiera que me ayude con una respuesta suya. Lo que pasa es que mi ex-marido y yo convivimos 4 años del cual notarisamos la declaración juramentada de union de hechos cuando teniamos 3 años de convivencia, al cuarto años de convivir con el lo vote de mi casa por tener otra relacion con otra persona, el termino con esa persona yo me fui a vivir a la kasa de la mama con el, me volvi a separar de el por volvio andar con otra persona del cual se caso con esa persona despues de 6 meses de haber nos separado pero no por mutuo acuerdo si no por infidelidad, mi pregunta es el matrimonio de el es valido sin haber disuelto el papel de union de hechos que en la actualidad tiene conmigo?,y si tendria que hacer saber ante el registro civil que el tiene union de echos y si el tendria que darme pension o no por los años de convivencia del cual obtenemos un hijo…

    Me gusta

    • Gabriela de Ecuador

      Si sabias que se casaria podias haberte opuesto al matrimonio.

      Podrias demandarlo por daños y perjuicios como pedir la pensión alimenticia de alimentos; habría que revisar la legislación y jurisprudencia de tu pais para verificar, esposible que te asista el derecho de pedir la nulidad de dicho matrimonio.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  87. Fanny dice:

    Dr. tengo una convivencia de 15 años con un abogado, no tenemos hijos, pero el va a heredar de una propiedad de sus padres y un dinero, según me dice el…que con ese dinero pondra su oficina…, no dice compraremos un dpto. porque según el, no tenemos hijos y segun el, no tiene responsabilidades para conmigo, cuando le digo que hagamos la legalizacion de nuestra union en una notaria me comenta que, no es necesario, que como no tenemos hijos nada lo obliga, tiene una propiedad a su nombre y que si el falleciera, yo no tendria ningun derecho de reclamo porque heredarian su padre que esta vivo y sus hermanos…todo eso es cierto que tengo que hacer

    Me gusta

    • Fanny

      Dado que por la posición individualista de tu conviviente no manifiesta su voluntad de regularizar tu declaración de Unión de Hecho, te asiste el legítimo derecho a demandar tu pretensión dentro de un proceso judicial, para lo cual debes reunir cuantas pruebas cuentes y sean examinadas por otro abogado.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  88. margarita sanchez dice:

    Dr. tengo un pariente que lo han demandado por union de hecho… el estaba separado de su ex con quien tiene 2 hijos menores de 15 y 13 años y luego tuvo una hija con otra mujer no convive ni es casado con ella tampoco..pero la ex lo demanda por union de hecho al enterarse de la existencia de esta hija, pretende las propiedades q adquirio mi primo con su propio esfuerzo y trabajo sin la colaboracion de ella.. mi pregunta es como puede defenderse mi primo de la venganza a todas luces de esta mujer

    Me gusta

    • Margarita

      Para entender a una persona como la demandante, debe ponerse en su posición.

      No siempre es aconsejable ver las situaciones únicamente bajo la percepción del demandado, esencialmente en temas de familia y muy por sobre todo, cuando hay hijos menores de edad, en común.

      Probablemente si ambos hubieran terminado la relación convivencial en términos mas amigables, nada de esto estarían afrontando.

      Si ya ha sido demandado tu pariente, lo urgente es que él contrate a su abogado defensor a efectos que conteste la demanda interpuesta.

      La existencia del proceso judicial no impide que las mismas partes directamente o a través de sus abogados busquen aproximar acuerdos salomónicos y sean aceptados por ambas partes y ser efectivizados por el juzgador.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Si gustas puedes contratar mis servicios profesionales escribiendo o llamando a:

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  89. Alice dice:

    Doctor, buen día. Mi consulta es la siguiente. Conviví con el padre de mis 2 menores hijos durante 4 años, luego de esos años, ya llevamos 3 años de separados. Mientras convivimos yo tenia la condicion de casada x civil (pues la otra parte decidió nunca darme el divorcio), por lo que sé que cualquier presunsión de convivencia para mí queda nula. Sin embargo lo que yo quiero pedir es la manutención de mis hijos, pues durante estos 3 años de separados el padre de mis hijos ha aportado “propinas” cuando se ha acordado, diciendome que no tiene trabajo (en el tiempo de convivencia era jefe de recursos humanos), en estos momentos vive con otro compromiso y la hija de la misma y sé que tiene trabajo (no se en que labora ni en donde, se cuida de estos detalles). Mi temor es que yo al pedir alimentos, él quiera pedirme la tenencia, que es por lo que siempre me ha amenazado. Mis hijos tienen 5 y 6 años. Aparte, las visitas que las hace cada 3 meses o cuando se acuerda, me da miedo que se lleve a mis hijos y no me los regrese. Qué puedo hacer, gracias

    Me gusta

    • Alice

      Es aconsejable que dejes de lado tus temores, quien es demandado por alimentos tiene restringida la posibilidad de reclmar la TENENCIA de los hijos.

      Cámbialos en todo caso, por la esencial seguridad que necesitas conjuntamente como tus hijas para indagar con certeza su actual domicilio y sobre todo el de su centro de trabajo, con el objeto que puedas demandar por alimentos a favor de tus menores hijas y de ser el caso del tuyo mismo, asi como la indemnización a que pudiera haber lugar.

      Si gustas puedes contratar mis servicios profesionales.

      Quedo a tu respuesta
      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  90. marielena dice:

    Dr. si hay un demandado por union de hecho este se puede casar con otra persona que no sea la demandante durante el proceso y si ya tiene sentencia fundada.. luego se puede casar con otra persona o ya no puede… y q pasaria si lo hace…. Gracias de antemano x su respuesta

    Me gusta

  91. luisdavid dice:

    doctor buenas tardes gracias por su colaboración que el señor lo bendiga.

    mi pregunta es la siguiente: mi tía es casada legítimamente, su esposo fallecido en una asiente de transito, de dicho matrimonio no que daron hijos, sera que la suegra tiene derecho al pago del soat, gracias por su colaboración

    Me gusta

  92. romina dice:

    hola, hice el tramite de convivencia para cobrar por anses la asignación prenatal con mi pareja, pero yo sigo viviendo en mi casa, quiero saber si en el dni de mi beba cuando naazca, tiene que ir la dirección de mi pareja, o puedo poner la de mi casa, que configura en mi dni

    Me gusta

  93. yeliseth dice:

    quiero desafilar a mi ex pareja on la cual convivi 3 años con ella como hago para desafiliarla

    Me gusta

    • Yeliseth

      Formula tu posición ante el seguro respectivo, cumpliendo los requisitos que alli te exijan y acrediten de modo fehaciente el término de tu relación convivencial.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  94. wilmer silva dice:

    Buen día Dr. Mi consulta es la siguiente, hace 3 años me separe de mi ex esposa pero hace 2 convivo con mi actual pareja y hemos procreado un hijo, actualmente estoy en proceso de divorcio por mutuo consentimiento, pero yo quiero tener la unión de hecho para trámites de adquisición de bienes, mi pregunta es puedo obtener el documentos para trámites legales una ves q me salga el divorcio. Y la otra duda q tengo, es nesesario esperar 2 años para q el para obtener el documento o si lo puedo tener. Le agradecería mucho su ayuda.

    Me gusta

    • Wilmer

      El cómputo de dos años para ser reconcidos en Unión de Hecho sólo tiene validez cuando tu sentencia de Divorcio hubiera sido inscrita en Registros Públicos y RENIEC, antes de dicho plazo tu estado civil sigue siendo la de casado.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta

  95. vanessa gamarra dice:

    buenas tardes tengo una consulta, tengo a mi prima que ha fallecido la cual deja 2 hijos menores de edad, el padre vive pero ellos estuvieron separados por mas de 5 años hasta la actualidad e incluso en ese mismo tiempo el convivia y aun convive con su actual pareja, pero ahora como mi prima fallecio estan pendientes el cobro el seguro de vida, el tema de liquidacion y cts por el tiempo de trabajo que mantubo, mi pregunta es ahi quienes son los unicos que podrian heredar ese dinero,
    el padre de sus hijos tiene derecho de heredar a pesar de que hace mas de 5 años ya no vivia con ella?, o por ser padre solo quedaria como administrador de la parte que le corresponde a los hijos

    Me gusta

    • Vanessa

      Los herederos directos son sus menores hijos.

      Al fallecer la madre, al padre le debería corresponder la tenencia y custodia de los hijos como la administración de los bienes lo cual comprende tramitar a favor de sus hijos, mas no de él, el cobro de los seguros y liquidación que por su empleador correspondiera por el deceso de tu familiar.

      Sin embargo, si el padre ha sido irresponsable con los hijos, si fue demandado para el pago de sus respectivas pensiones alimenticias, los maltrataba o abandonó por formar otro hogar bajo régimen convivencial, cualquiera de los familiares de tu prima, lo cual podría incluirte, si asi lo demostrases, deberían en principio, acreditar dicho parentezco y, preferiblemente, con la asesoria de abogado, oponerse ante el Notario o juez que tenga a cargo la sucesión de sus menores hijos y donde seguro también pretenderá ser declarado heredero, como ante la UNION DE HECHO que judicialmente deberá tramitar como parte de los requisitos que le exijan para el cobro de seguro y otros beneficios, sustentando y probando que al fallecimiento de tu familiar ya no tenía la condición de conviviente.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta

  96. yulieth dice:

    Muy buenos días quiero saber tengo tres años de estar viviendo en unión libre tengo dos bebes uno de 2 años y una de 3 meses me quiero separar porq mi esposo es adicto ala pornografía y eso me esta haciendo daño ami y no confió en el para dejar mis hijos quiero saber aque tienen derecho mis hijos el tienen bienes heredados y ahí una sucesión en proceso puedo seguir viviendo en la casa la cual es de el y q tiene antes de conocerme el esta bien económicamente me puede quitar los niños yo sinceramente no tengo nada y la verdad no he iniciado nada por miedo a perder mis bb
    gracias y espero pronta respuesta

    Me gusta

    • Yulieth

      Sé que no es fácil la situación que expones mas aún al no tener nada material y él, el poder económico; sin embargo tienes lo mas valioso: juventud, DIGNIDAD y VALENTIA; me gustaría decirte que nuestra justicia y sociedad puede brindarte toda la protección necesaria para ti y tus menores hijos, espero que así ocurra.

      Podrías optar por una separación armoniosa donde te garantice pasar una pensión alimenticia o bien ante tu fundado tu temor, que te pongas en contacto, cuanto antes, con el Fiscal de Familia denunciando Violencia Familiar sicológica, para que te brinde alguna de las medidas de protección a favor de tus hijos como de tu persona.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta

  97. Gabriela Flores dice:

    Buenas tardes doctor,
    Tengo una duda referente al pago de utilidades en las empresas.
    Estoy divorciada desde el 27 de julio del 2011, fecha que salió la sentencia; se marginó en el registro civil el 07 de mayo del 2012.
    El 07 de noviembre del 2012 hice una declaración juramentada de unión de hecho con mi actual pareja. En esta semana a mi conviviente le informaron en la empresa en la que labora desde hace 14 años que no me van a tomar en cuenta como carga para el pago de utilidades por cuanto según ellos “la ley” no lo avala.
    Le comento que el año pasado sí le cancelaron utilidades por mí; ahora este año no desean hacerlo y pretenden descontarle el valor que “cancelaron demás” el año pasado.
    Favor su ayuda, indicándome cuáles son los trámites pertinentes a seguir.
    Es legal lo que ellos plantean?
    Qué podemos hacer mi esposo y yo ante esto?

    Le quedo muy agradecida por su pronta respuesta.

    Saludos,

    Gabriela.

    Me gusta

    • Gabriela

      Que tu esposo solicite que le precisen en que norma se amparan para proceder conforme le han indicado a efectos que pueda él hacer la correspondiente impugnación o denuncia contra el empleador.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  98. Blanca dice:

    Convivo con mi pareja hace 5 años tenemos un hijo de 4 y hace dos años compramos un departamento que esta a nombre de el.

    El no se quiere casar y ultimamente me maltrata psicologicamente al punto de que me vota del departamento y me dice que nada es mío que me vaya… Me corresponde algo como conviviente, y como puedo hacer un certificado de convivencia si el no quiere hacer ni firmar nada????

    Me gusta

  99. DIANA dice:

    BUENAS TARDES DOCTOR LE SALUDA DIANA …HACE 2 MESES MI ESPOSO CON ENGAÑOS ME LLEVO A LA CASA D MI MAMA Y ME DEJO ALLI Y EL SE METIO CON OTRA MUJER ME DIJO Q ES EMJOR Q NOS SEPAREMOS SIN MOTIVO ALGUNO DURANTE NUESTAR CONVIVENCIA DE 4 AÑOS EL YA SE LE NOTABA CON LA CABEZA CALIENTE………….DOCTOR HASTA LA FECHA NO ME PASA NI UN SOL PARA MI HIJO DE 3 AÑITOS LE HE INCREPADO PERO ME DICE Q NO TIENE DINERO ………ESO ES FALSO DOCTOR EL ES UNA PERSONA PUDIENTE INCLUSO DURANTE NUESTRA CONVIVENCIA SE COMPRO UN VEHICUL VALORIZA EN 35 MIL SOLES Q AHORA SE DA LA GRAN VIDA DESPUES DE HABERME TENIDO COMO UNA EMPLEADA EN SU CASA EL TIENE 3 HIJOS APARTE QUE EL LOS CRIA……..DOCTOR QUE PUEDO HACER ESTOY DESESPERADA COMO HAGO PARA DEMANDARLO POR UNION DE HECHO O ALIMENTOS …..

    Me gusta

  100. diana dice:

    Hola. Quería consultar.. yo estuve casi 3 años en pareja en lo cual de esos 3 años convivimos dos años y medios. Hemos comprado y echo muchas cosas la cual nosotros habiamos llegado a un arreglo en el cual nunca cumplio solo una cuota que me deposito. Tengo derecho a reclamar algo ?

    Me gusta

    • Diana

      Evaluando lo que mejor te conviniera y pudieras acreditar documentariamente puedes pedir judicialmente ser declarada en Unión de Hecho y/o el correspondiente incumplimiento de acuerdos y de ser el caso indemnización por Enriquecimiento Indebido

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  101. Anónimo dice:

    Dr tengo dos años y 11 meses de convivencia juntos compramos diversos muebles y artefactos vivimos en un departamento alquilado el dia de ayer encontres fotos de el besándose con una mujer si bien no lo negó le pedi irse de la casa y me dice no hacerlo hasta tener dinero. Que puedo hacer para que se vaya antes como dividir los comprado juntos y algo mas tengo diversas compras hechas con tarjetas de crédito a mi nombre asi como un préstamo en el banco a mi nombre.

    Si el se va puedo hacer que firme algo para que me pague la mitad de los gastos en la tarjeta y prestamos ayúdeme que puedo hacer?

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      La expresión “no me iré hasta tener dinero” hace incierto que se vaya a ir voluntariamente como el que quiera asumir el 50% de las deudas que has contraído, máxime cuando no tienen declarada su condición de convivientes, la cual tendrías en todo caso que pedirla judicialmente y con ello la indemnización por los daños y perjuicios que te ha causado y viene causando.

      Como quiera que fuera eres quien mejor lo conoce y basada en ese conocimiento podrías intentar una conciliación extrajudicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  102. SISSI dice:

    Buenas noches,
    compre un bien registrado a nombre de mujer soltera, traia una hipoteca, la cual se levante con un abono que efectue al banco. Luego aparecio pidiendo nulidad de acto juridico con medida cautalar su conviviente quien al mismo tiempo inicio un jucio de union de hechos. Se levanto la medida cautelar por iligitimidad para obrar. El juicio de union de hechos continua en el juzgado de familia, pero el ha vuelto a incribir en registros una nueva anotacion de acto juridico con otras dos variantes. Construyo con prestamo del banco y no puedo vender y me llego el dia del pago y no hay ventas efectudadas debido a esa anotacion. Por favor en que situacion me encuentro, o como debo defenderme de una compra efectuada a persona soltera registralmente a su nombre?

    Me gusta

    • Sissi

      Dependiendo de tu caso en particular; podrías optar en proseguir adelante rebatiendo cuando aparezca sin perjuicio de accionar contra la vendedora quien podría haber procedido a venderte a sabiendas de cuanto podría sobrevenir en tu agravio.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  103. SUSAN dice:

    DR. TIENE EL DERECHO DE PEDIR NULIDAD DE ACTO JURIDICO POR VENTA DE BIEN REGISTRADO A NOMBRE DE SU SUPUESTA PAREJA? EL HA SOLICITADO UNION DE HECHO DESPUES DE EFECTUADA LA VENTA, TIENE DERECHO A ESA NULIDAD SIN HABER DEMOSTRADO CONVIVENCIA Y HABER RECIEN SOLICITADO ESA UNION DE HECHO LUEGO DE VENDIDO EL BIEN?
    ATT.

    Me gusta

    • Susan

      Tiene derecho, basado en la certeza que podría demostrar y conseguir que un juez declare que convivió contigo voluntariamente bajo el mismo techo por mas de dos años sin impedimento alguno para contraer matrimonio.

      Si bien cada caso amerita un análisis en particular, por favor, lee la experiencia que comenta Sissi; hay casos en que pueden tener origen en el desconocimiento o fraude preconcertado con tercero del vendedor o la ambición de quien se considera con derecho aún sin tenerlo, haciendo insuficiente la publicidad registral.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  104. anonimo dice:

    Buenas tardes doctor yo soy de mexicali b.c México lo que sucede es que tengo 2 años de unión libre con mi pareja pero ya tenemos muchos problemas y yo realmente quiero terminar con esta relación por la razón de que tenemos una hermosa niña de 1 Añito y medio y no quiero que las discuciones le afecten en un futuro la cosa es que quiero saber si puedo perder la custodia de manera que ella mi hija viviera de planta conmigo y que el solo la pudiera ver unis ciertos dias apreciaria muchisimo su ayuda xfavor.

    Me gusta

    • Apreciada lectora de Mexicali de México

      A tus dos correos relacionados
      Siempre es aconsejable que los padres optasen por un acuerdo de separación que haga menos daño a los hijos en común.
      Puedes pedir y te podrían conceder si acreditas las condiciones que te exige las leyes de tu país.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  105. anonimo dice:

    Soy la muchacha de mexicali b.c me equiboque en una palabra mi pregunta es que si puedo PEDIR la custodia para que viva conmigo mi hija? Y que su papá solo la visite. Disculpe

    Me gusta

  106. jennifer dice:

    hola buenos dias
    Bueno mi caso es el siguiente yo vivía con mi pareja en unión libre tenemos un niña de 3 años yo viví con el 3 años y medio y en el transcurso de esa relación se presentaron muchos inconvenientes el me maltrato nunca nos llevamos bien hasta un momento en el cual yo decidí irme, llegamos a un acuerdo mutuo pero solo de palabra el cual era que yo le dejaba a mi hija mientras yo me podía organizar y luego el me la entregaría, eso fue hace un año, a finales del 2013 ya no me dejaba verla ni hablar con ella por celular asi que decidi demandarlo y pedir la custodia con bienestar familiar hice todo el papleleo y alli despues de una cantidad de mentiras le dieron la custodia a el provisional mientras hacian una visita domiciliaria y hasta ahora no han hecho nada, hace un mes se me presento un oportunidad muy buen de estudio y de trabajo en buenos aires, hable con el papa de mi hija y llegamos al acuerdo de que yo me iba pero yo tenia que seguir pasando la plata de alimentacion cada mes segun lo pactado por bienestar familiar pero el no me podia negar a la niña ni nada y ahora ya llevo un mes aca y no me la pasan al telefono y piensan demandarme por abandono de hogar quiero saber que puedo hacer y si esto seria posible.
    espero su pronta respuesta

    gracias

    Me gusta

  107. Amador Ramirez dice:

    Buenas Noches Doctor

    Anticipadamente le agradezco su respuesta.

    Mi consulta es que mi madre convivió mas de 60 años con mi padre quien falleció en diciembre pasado, fruto de esa convivencia tuvieron 6 hijos
    ¿Tiene derecho a pensión de viudez? se puede hacer la unión de hecho, a pesar de que mi padre haya fallecido, se casaron por religioso pero las actas se perdieron, ellos vienen de provincia, y fue hace 60 años. cuales serian los pasos , a donde tendría que ir, al juzgado de paz o a una notaria?

    Otra consulta, mi padre compro un terreno , siendo titulares él y mi madre, ahí ponen que están casados ambos, no dejo testamento, cuales serian los pasos para una sucesión intestada ?

    Gracias

    Me gusta

    • Amador

      Para pretender derecho a pensión tu mamá deberá promover la DECLARACION DE UNION DE HECHO en sede judicial.

      Para hacer la SUCESION INTESTADA los hijos necesitan contar con sus Partidas de Nacimiento sin errores en los nombres completos de los padres, en caso que existiera en alguno de ellos, previamente deberán realizar las RECTIFICACION DE PARTIDAS que correspondan.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar nuestras servicios legales escribiéndonos o llamándonos a:
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  108. carlos dice:

    Doctor buenas: mi caso es que naci en el año 05 de abril de 1987, a la fecha tengo 27 años y resulta que mi padre es la persona que actuó como declarante de mi partida de nacimiento, dejando constancia del nombre de mi madre y de él y asimismo me reconoció en el acto con su firma, otro dato me inscribieron dentro de los 30 dias que ordenaba la ley de ese entonces, la consulta es si mi persona tiene derecho a heredar respecto de mi madre pues ello no participo ni como declarante ni como reconociente?

    Me gusta

  109. Anónimo dice:

    Dr.le saluda cristina… le expongo mi caso….yo tengo una convivencia con mi pareja de 10 años…teniendo un hijo de 21 años…..hace 4 años……la madre de mi pareja que es viuda nos propuso que construyamos para evitar los gastos de alquileres y efectivamente con mis ahorros …..prèstamos y el trabajo de mi pareja…construimos en el segundo piso ….un àrea de 70m2 y con la promesa de que en cuanto construimos nos hacia un documento de compra y venta y realmente no ha cumplido su palabra ….. …mi lucha es que le dejemos a mi hijo como herencia este departmento ….el recibo de luz viene a mi nombre de ese departamento donde vivo….mi preocupaciòn es que la suegra se pueda morir o mi pareja o yo y no quede a mi hijo …..porque tiene 4 hermanos y 2 de ellos no se lleva muy bien con mi pareja y mi suegra dice que èl es el que tiene que dar el consentimiento para la compra y venta…. yo puedo realizar laa union de hechohago y gracias soy peruana

    Me gusta

  110. Lizeth Rodriguez dice:

    Mi caso es que vivo con mi pareja n unión libre hace casi año y medio el problema es que nos yenamos de cuentas bueno todo el dinero k devo lo sake ami nombre pero mi inkietud es que si nos dejamos como are o estaré segura k el pagara mis cuentas con diferentes bancos x k asta hoy no s cumplido el papel de jefe de familia y ya me cánce de este asunto e perdido demaciado

    Me gusta

    • Lizeth

      Solo si pasaron dos años viviendo juntos podrias conseguir ser declarada EN UNION DE HECHO (Conviviente) NO antes.
      Tu caso alecciona una vez mas la necesidad que quien se enamore y piense hacer vida encomún conozca en todos los planos antes de embarcarse en una relación de pareja extramatrimonial.
      Podrías intentar acciones judiciales por enriquecimento indebido, lo cual amerita la evaluación particular de tu caso.
      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  111. Dr. buenos días mi prima ha convivido hace mas 7 años con un señor que en el mes de abril ha fallecido y solo tienen un hijo de 7 años, y necesita cobrar la poliza de seguros, a quien podria demandar, a su hijo menor de edad o a la madre del señor? gracias

    Me gusta

  112. Anónimo dice:

    DR. EN PRIMER LUGAR PARA FELICITARLO POR LA PACIENCIA Y DEDICACION CON LA QUE ABSUELVE CADA DUDA DE LOS USUARIOS DEL BLOG.

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE : HE VIVIDO CON MI PAREJA 7 AÑOS TENEMOS UN HIJO DE 6 AÑOS Y EL HA COMPRADO UN DPTO. A SU NOMBRE, HEMOS TENIDO PROBLEMAS DE SEPARACION PERO AUN VIVIMOS JUNTOS, YO QUIERO SACAR UNA DECLARACION DE UNION DE HECHO PERO NO QUIERO QUE EL SE ENTERE, SI LO HAGO NOTARIALMENTE TIENEN QUE NOTIFICARLO A EL? O EL TIENE QUE FIRMAR ALGO? Y SI ES ASI, ENTONCES TENDRE QUE HACERLO VIA JUDICIAL?

    GRACIAS POR SU ATENCION.

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      La Unión de hecho notarialmente es la preferida sólo cuando ambos convivientes se encuentren totalmente de acuerdo en realizar tal reconocimiento; de no ser así, como refieres es tu caso, sólo cabe recurrir a la vía judicial para lo cual debes contar con los medios probatorios que con certeza respalden tu pretensión.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  113. Marisol dice:

    Doctor mis saludos mi consulta es . Mi hermana convivia 10 años y mi cuñado fallecio hace 2 meses para que pueda cobrar la pension de viudez puede hacer el tramite de bien de hecho ante el notario ello tuvieron 4 hijos menores que son de 8,5,3 y 8 meses esta en tramite la sucesion intestada de los menores ya que el era casado anteriormente pero no tuvo hijos con su anterior compromiso ellos vivian en la casa de mis padres y en lugar donde trabajaba mi cuñado le estan solicitando la sucesion intestada y la resolucion de convivencia pero esta resolucion se demora mucho tiempo esporeso mi consulta ya que no se ha cobrado hasta la actualidad su liquidacion de trabajo ni su cts que es lo que debemos hacer porque le han mandado una notificacion del ministerio de trabajo para que se apersone a cobrar su liquidacion estare atenta a su respuesta gracias .

    Me gusta

    • Marisol

      Por las referencias que das temo que el trámite de la UNION DE HECHO deberá realizarlo judicialmente, lo cual podría demandarle mas del año; en tanto debería realizar la SUCESION INTESTADA DE SUS HIJOS para posteriormente adherirse a ella, precisando tal estado al empleador.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  114. Juan dice:

    Dr. mi Sr. padre falleció hace tres años, tuvo un hijo que tambien fallecio(con su ex pareja) Su ex pareja se metió a la casa de mi padre y no quiso salir. luego en el poder judicial solicito unión de hecho. La convivencia que tuvo mi señor padre fue interrumpida aproximadamente como cuatro veces pero lamentablemente mi padre la denuncio la ultima vez por abandono.
    Yo soy hijo legitimo de su primer compromiso de mi sr. padre, me apersone al poder judicial y presente mis descargos junto con la denuncia policial por abandono de hogar que hizo su ex conviviente (la denunciante de union de hecho), la ex conviviente al enterarse que presente mis descargos al poder judicial, se retiro de la casa llevándose todos los bienes de mi sr. padre. y desapareciendo hasta el momento.
    Lo que quisiera saber Dr. es si ella tiene derecho a reclamar algún derecho ya que pesa sobre ella una denuncia por abandono de hogar hasta el día del fallecimiento de mi sr. padre.
    NOTA : la denuncia policial por abandono de hogar lo hizo mi sr. Padre.cuando estaba en vida

    Gracias por su respuesta.

    Me gusta

    • Juan

      A efectos de mejor precisar mi respuesta, podrías decirme por correo personal al cual igualmente te daré respuesta:
      Cuantos años tenia tu papa y ella cuando comenzaron a vivir juntos?
      Cuantos años vivió tu papá con dicha persona?
      Entre que años o meses fue interrupida esa relación por cuatro veces?

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  115. kathy caceres M. dice:

    Dr. muy buenas noches, quisiera preguntarle … tengo 1 año de convivencia con el papá de mi hija , pero estoy pensando separarme por motivos de violencia ; vivimos en un cuarto alquilado y yo me encuentro embarazada nuevamente . ¿Debo yo abandonar el lugar donde vivo actualmente? a sabiendas de que no cuento con otro sitio donde quedarme? Agradeceria su respuesta .

    Me gusta

    • Kathy

      Para ser considerada legalmente cmo CONVIVIENTE debes mantener tal estado durante dos años como mínimo.

      Antes de ese tiempo solo existe una relación extramatrimonial, que confiere a los hijos el derecho a ser alimentados por ambos progenitores, habilitándote la posibilidad que tu pudieras o acordar amigablemente con aquel la pensión alimenticia o a demandarlo judicialmente en representación de tu hijo.

      Si abandonas o no el lugar donde vives es tu decisión personalísima.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  116. Luis dice:

    Abogado muy buenas noches‏….

    Primero que todo lo quiero felicitar por su blog y su paciencia para poder responder al millon de dudas que tenemos los usuarios y su forma de redactar para poder enterle su explicacion……

    Bueno ahora si comienzo con mi caso o mi molestia, que de manera especial quisiera que me ayude, lo que pasa es lo siguiente, hace muchos años hemos intentado con mi ex mujer (Colombiana) para que pueda obtener la visa de amparo por Mi aca en Ecuador, para ser exacto desde el 2007 nunka se pudo y tenemos un hijo tiene 5 años…

    Yo me separe de ella en el 2010, pero siempre hemos tenido una buena relacion y al comenzar este año conversamos para volver a intentar sacar la visa de ella por medio de Mi amparo por medio de la union de hecho y nos ha salido todo bien a ella creo que se la van a dar la otra semana(VISA)…..

    Ahora viene el problema, Yo tengo una relacion hace 3 años con una mujer hermosa que la adoro muchisimo y estamos en planes de casarnos el año que viene……….

    Mi pregunta es si puedo en este mismo año dar de baja esa union de hecho que hice por ayudar a Mi ex mujer y darle un buen futuro a Mi hijo aqui en Ecuador………

    Ya que mis planes son casarme con la persona que estoy ahora….

    De antemano muchas gracias y espero su pronta respuesta…………

    Me gusta

  117. Anónimo dice:

    tengo ete problema mi ex e fue atrbajar a otro lado tuvimo problema nos peliamo y de fue de la casa bueno el caso es que ahora ella tiene otra pareja no etamo caado vivimo en union libre dede hav11 año pero ahora me quiere acar de la casa que contruimo en terreno que u papa no dio el terreno esta au nombre pero yo pague toda la contrucuion yo veo que no esjuto lo que quiere haser que me aconseja o que hago para que al meno me deje o debuelba algo de lo que yo inverti en la casa

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      Podrías demandar judicialmente para ser declarada en UNION DE HECHO y luego de ello plantear la correspondiente indemnización por enreiquecimiento indebido, siendo otra opción que compres al padre la parte del terreno donde construiste el inmueble.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  118. isabel dice:

    Dr. agradeciendo de antemano por la respuesta yengo una relacion de ya 10 años de convivencia el año pasado mi pareja viajaba constantemente no paraba en casa cuando venia solo ejercia maltrato verbal y spicologico hacia mi persona y mi hijo hace unos meses me entere que tiene otro hijo con otra mujer los cuales estan asegurados , a mi nunca me aseguro porque yo trabajo y tengo mi seguro como titular, yo quiero la separacion pero el quiere que nos demos una oportunidad mi pregunta es si puede quitarle el seguro a la otra y a su hijo y lo que quiere es quitatrle el apellido al otro es posible eso y es por mutuo acuerdo por que el no sabe si es o no su hijo lo reconocio por temor aque me enterara y dice que fue en una borrachera y no conoce a la mujer es posible ello y que tramite debe realizar.

    Me gusta

    • Isabel

      De ti dependerá si le das o no una segunda oportunidad.

      No es buena referencia suya el trato dado antes a ti como a tu hijo; menos cuanto ahora se expresa de su otra relación de pareja y mucho menos el que cuestione la paternidad que antes reconoció voluntariamente.

      Es posible que su conducta resulte interesada para que logres aceptarlo nuevamente.

      Si él tiene la certeza de cuanto sostiene, es a él y no a ti a quien corresponde realizar las acciones necesarias para convencer a la madre del otro menor a efectos que acepte realizarse él, ella y el menor la prueba de ADN y con con la cual pueda judicialmente impugnar la paternidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  119. Dr .Lo felicito muy acertado al momento de absolver nuestras dudas ,mi consulta es el siguiente ,estuve conviviendo con mi pareja mas de 10 años consecutivos, hasta que falleció por una enfermedad ,procreamos un hijo que en la actualidad es menor de edad ,y esta bajo mi tutela ,se tramitó la sucesión intestada declarándolo heredero universal ,por ser incapaz mi hijo ,solicite la sucesión ,contra quien dirijo la demanda de unión hecho, con el fin de solicitar una pensión de sobrevivencia de la remuneración de cesante del magisterio que percibía mi cónyuge ,mi otra consulta es en que via se tramita de conocimiento o no conteciososo .gracias por absolver mi duda dr.

    Me gusta

  120. VICTORIA OCHOA dice:

    Bogota, julio 1 de 2014

    Doctor:

    Mi hermana esta conviviendo desde hace 20 anos con un senor que aun a la fecha no se ha divorciado ni separado bienes ,cuando ella llego a vivir con el tenia solo el primer piso de una casita ,con patrimonio de familia y una hiia de 9 anos, sin embargo durante este tiempo ellos hecharon el segundo piso y el tercero y cmpraron otra casita pequena.ella esta endeudada mas o menos en $12.000.000 y el tambien tiene deudas por estas adquisiciones. Ella tiene un negocio de coser unifromes para colegio de eso depende su susgtento con cuatro maquinas a nombre de ella y y otra a nombre de los dos.Ademas tienen una hija de 18 anos que se encuentra estudiando La propia esposa lo acaba de demandar por divorcio y separacion de b ienenes. que oportunidad tienen mi hermana? pues no ha podido pagar la deuda al b anco y esta reportada con una mala calificacion. sera que se puede pelear por el lado de la sociedad de de hecho? ya que consulto a un abogado y le dicen que no tiene derecho a nada , ella es una persona que no tiene recursos economicos y le solicita su colaboracion para saber a donde se puede acercar para que la ayuden a pelear lo que legalmente le corresponde.agradeco su gentil colaboracion.

    mi correo es VICTORIA.OCHOA@HOTMAIL.COM
    TELEFONO 3112966501

    Me gusta

    • Victoria de Bogotá

      Cuando el amor florece entre dos personas, no siempre se detiene a reparar si uno de ellos continua casado, en las consecuencias de quien no se divorció y con los años, en este caso 20 años, en el perjuicio que dicha omisión acarrea para ambos y la familia que conformaron.

      Un remedio transitorio en tanto el(a) casado(a) obtenga el divorcio es que los bienes dentro de la relación extramatrimonial sea en copropiedad o mejor aún a nombre del(a) soltero(a); lo cual no está exento de los riesgos que éste(a) pudiera terminar con la relación, con las consecuencias que aquella acarrearía para el otro.

      Lo dicho antes implicaría, en mi opinión, que tu hermana podría procurar defender el patrimonio que hubiera adquirido a su nombre.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

      • Victor dice:

        Estimado Dr. Ayala, mi consulta es la siguiente:

        Mi conyuge me puso una demanda de alimentos hace 6 meses y en Agosto es la Audiencia, pero ya nos hemos reconciliado y vivimos nuevamente juntos, su abogado (yo no estuve presente) dice que no se puede retirar la demanda, que tenemos que conciliar… hizo un documento de conciliación donde se acuerda que yo le debo pasar el 40% de todos mis ingresos…. es verdad que no se puede retirar la demanda????

        Me gusta

        • Víctor

          No es cierto, la parte demandante puede DESISTIRSE de la demanda en cualquier estado del proceso.

          La respuesta dada por el colega que asesora a la otra parte, está interesada en salvaguardar el cumplimiento de la pensión alimenticia a favor de la demandante.

          Gracias por escribir y difundir el blog

          Exitos

          RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

          ABOGADO

          Me gusta

  121. Mi pregunta es si tengo derecho a mi casa tengo 8 años k vivo con mi pareja n estamos casados es una persona muuuuuuuyy celosa y siempre busca la manera d aserme correr d mi propia casa tengo muchos problemas con ella en espesial cuando toma ella no trabaja d echo nunca lo a hecho y todo mi esfuerso esta en esa casa ya k siempre e trabajado como burro y siempre k me corre c keda con todo el dinero y me tengo k ir caminando unos 7 kilometros o mas el problema es k el terreno esta a su nombre y siempre c jacta d eso mi pregunta es tengo derecho ami propia casa

    Me gusta

  122. pastor c. dice:

    hola doc. mi caso es lo siguiente tengo una abuela que convivio 35 años y ahora es viuda y su pareja tuvo terrenos y tiene hijastros en la cual lo quieren sacar de donde lo dejo su pareja ella es casado en la iglecia sus titulo de propiedad salio en 1989 y ella se caso en el año 1987 eso da endender que lo cosiguieron los dos ? y se puede aser union de echo mi abuela tiene 76 años de edad y tiene plantas en ese terreno la cual por el paso del tiempo tienen un valor doc. que nos aconseja tenemos la pruevas necesaria testigos fotos funtos gracias

    Me gusta

    • Pastor

      El Código Civil para efectos hereditarios reconoce en matrimonio civil y la Convivencia o Unión de Hecho declarada por Notario o Judicialmente, entendiéndose por Convivencia o Unión de hecho sólo si la pareja está conformada por quienes no tenían impedimento para contraer matrimonio, es decir, que ninguno de ellos haya tenido la condición de casado por civil anteriormente y que vivan mas de dos años continuos bajo el mismo techo.

      Condición distinta es si ella solo se casó por la iglesia con quien ya tenía hijos de otro u otros compromisos anteriores y posteriormente, entre ambos, obtienen bienes sobre los cuales obtiene título que acreditan su propiedad le correspondería defenderlos; por Ley, a los hijos de él les asiste reclamar la parte porcentual de los bienes que habrían correspondido a su padre, para lo cual, deben acreditar su condición de herederos reconocidos mediante la correspondiente SUCESION INTESTADA; con la cual mi consejo es que, a efectos de salvaguardar la salud de la abuela y el goce adecuado de su propiedad, preferiblemente con el concurso de abogado, se aperture el diálogo durante el tiempo suficiente con los herederos y conociendo su pretensión formal, en la medida de lo posible, se procure arribar a un acuerdo saludable y satisfactorio para ambas partes; de seer así podría evitarse engorrosos y largos procesos judiciales, a los cuales solo se recurrirán en caso de no arribar a acuerdo alguno.

      La propuesta anterior pasa por estudiar previamente, los documentos de ambas partes.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  123. anonima dice:

    Doctor convivi con un señor 16 años el fallece; teniamos propiedades a nombre de los dos y una propiedada nombre de el pero adquirida dentro de la conivencia, a quienle pertenece los bienes a los padres de el, o yo soy la dueña como viuda sobreviviente

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      El Código Civil dice si no hay hijos pero viviera alguno de los padres del difunto, la mitad de los bienes adquiridos la heredan por partes iguales los padres y el cónyuge.

      A efectos que sea indiscutible tu derecho a heredar como sobreviviente de tu conviviente es necesario que inicies tu proceso judicial de UNION DE HECHO.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  124. wilson dice:

    buenos días doctor estoy COMPROMETIDO con mi esposa y tengo un hijo,de 1 año pero ella tiene 1 hija de 3 años en otra relación como puedo hacer para asegurarlo a mi esposa y a su hija en el seguro de es salud xq a mi hijo y yo nomas nos atiende el seguro

    Me gusta

    • Wilson

      No entiendo lo de “comprometido” con tu esposa, pues dado qu es tu cónyuge tuya bastaría que acredites tu condición con la correspondiente Acta de matrimonio para que tenga la condición de beneficiaria de tu seguro.

      Si pretendes también asegurar a su menor hija, previamente deberás realizar el procedimiento judicial de ADOPCION DE MENOR.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  125. patricia farfan dice:

    tengo en union libre 12 años mi pareja es viudo y es pensionado el apto lo tiene a nombre de una hija, no me quiere hacer participe de su bien ni adquirir otro teniendo forma en caso de muerte de el, puedo tener derecho a la pension sin el dejar algo escrito? que debo hacer. ha se me olvida nosotros no tenemos hijos.
    gracias por la atencion prestada.

    Me gusta

    • Patricia

      Si él no se encuentra interesado en reconocer tu estado de convivencia, la Ley te confiere la posibilidad de demandarlo judicialmente para que sea reconocida tu UNION DE HECHO, de ser así, cuando falleciera te asistiría el derecho a penseión de viudez como a heredarlo y a percibir las gananciales adquiridas dentro de dicho periodo.

      Gracias por la generosidad de tus palabras, por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  126. Luisa dice:

    Doctor gracias por la respuesta que me de..mis padres son convivientes hace 30 alos, los hijos somos mayores de edad, tenemos dos propiedades a nombre de ambos y en uno de ellos funciona el negocio de mi papa, hace poco descubrimos la infidelidad de mi papa y el lo a aceptado, mi mama es una persona que no tiene trabajo y solo se a dedicado a nosotros no tiene amparo mas que el negocio de mi padre, ante la separación, que derechos economicos tiene mi madre..nosotros tambientenemos algun derecho economico,,,como proceder para q mi madre no quede en desamparo

    Me gusta

    • Luisa

      Tu mamá debería realizar el pronto reconocimiento de la Unión de Hecho en sede judicial con la cual por sí le asiste a obtener el 50% de lo adquirido dentro de la convivencia.

      Si tu papá reconoció la infidelidad y está decidido a no volver con tu mamá, podría compensarla con el porcentaje antes indicado y con una pensión alimenticia por tiempo determinado o indeterminado.

      Luego de lo anterior, como hijos podría interesarles conversar con ambos padres la posibilidad que les den de la diminuta parte que les correspondería en caso de fallecer anticipo de legítima, o bien constituir uno de los inmuebles en patrimonio familiar.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  127. Raúl dice:

    Estimado Ricardo, hice una demanda de Unión de Hecho, mi pretención es 25% de una propiedad y 25% de una segunda propiedad, sin embargo como mi abogado no precisó exactamente mi pretención, dejo libre para que la demandada conteste solicitando Excepción y Oscuridad en el modo de proponer la demanda, me puede explicar un poquito mejor este tema y si amerita un nuevo contrato con mi abogado porque me parece que esta con intenciones de cobrarme 200 dólares adicionales a lo ya pactado

    Me gusta

    • Raúl

      El cliente es quien expone los hechos y el abogado quien corresponde orientar el procedimiento legal respectivo.

      Algunas veces el cliente pretend que el abogado proceda conforme el cliente piensa como debe plantearse la demanda, si el abogado tiene la experticia respectiva lo hará a través del procedimiento que corresponda y cuando no resulte posible se lo hará saber al cliente.

      Eventualmente las pretensiones pueden no estar suficientemente claras y requiere ser subsanado por el Abogado.

      Existen casos en que el juzgador es quien no valora adecuadamente y corresponde al abogado hacer notar al juzgado tal estado y cuando sea necesario impugnarlo.

      La Unión de Hecho es esencialmente para reconocer tal estado.

      Si dentro de ese proceso se plantean otras pretensiones y no resultasen compatibles con la pretensión principal o expresadas con claridad suficiente, lo coherente es esclarecerlas o de ser el caso retirarlas.

      Si procede o no el pago para subsanar tal incidencia, es un tema que se supone precisado en el respectivo contrato suscrito entre el abogado-cliente.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  128. Milena Cortes dice:

    Hola buenas tardes, tengo mi noviazgo hace 9 años, tiempo en el cual hubo convivencia yo vivo sola el se quedaba de lunes a domingo, compartiamos cena mas no almuerzo, el tenia su ropa en su casa, me colaboraba con algunos gastos del hogar, ahora todo termino yo quiero saber en este caso la ley ampara este tipo de relaciones y las toma como convivencia o concubinato.

    Me gusta

    • Milena

      Sería conveniente evaluar los DNI y contratos como todo otro tipo de documentos, correos electrónicos, fotos, testigos, etc que poseas, para poder darte una opinión mas precisa.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  129. josselyn dice:

    Hola buenas noches DR tengo una duda , hace años convivi con un hombre con el viaje a España por cosas de la vida dejando a una hija de 8 años ,el nunca trabajo en España en cambio yo los 9 años trabaje y compre 2 casas una camioneta y un camión y muchas otras cosas para trabajar, regresamos a Ecuador y tuve que regresar por un embargo que me hizo meter porque me hizo ser abal de un persona supuestamente en ese entons decia que lo q tenias en Ecuador se te iba a embargar por lo que pase todo a su nombre, dado q regrese sigo viviendo aca el y hace mucho tiempo que le he dicho que no tengo nada con el y entons le dije que me devolviera lo que es mio y solo puso las 2 casas a mi nombre, y ahora me lo quiere quitar de nuevo y eso q el se quedo con la mitad de mis cosas que trabajé , dicd que me va a demandar por union de hecho pero yo hace 5 años a le dije q no teníamos nada
    Puede hacer eso?

    Me gusta

  130. andrea dice:

    Doctor
    Que puedo hacer con mi caso?
    Yo tengo una relacion de 7 años en union libre de esa relacion hace 4 años atras tube una cris con mi pareja y.decidimos hacer una consiliacion de vienes maritales.y.de alimentacion ya q con el tengo.una niña de 5 años pasado la consiliacion dure 3 meses sola y el vuelve a buscarme y yo decido intetar de nuevo estar.con el ya hace 2años y medio q pso eso pero haora estamos en una citucion q no queremos convivir mi pregunta es si tengo derecho para poder hacer nueva mente una liquidacion de vienes ya q durante.ese.tiempo uvieron vienes acquiridos ? El tiempo con el a un es contado como tiemp marital

    Me gusta

  131. efer dice:

    efer, dr. buenos días muy impresionado por la demanda de información.
    adicional mente le agradeceré me de un alcance sobre si existe tiempo de prescripción para poder interponer demanda de declaración de unión de hecho y porque mi prima convivió 12 años con su pareja tuvieron una hija, y se separaron en mayo del 2012, actualmente el esta casado con otra persona.
    entonces la duda seria si se puede pedir la declaración judicial de unión de hecho del periodo anterior al matrimonio.

    Me gusta

    • Efer

      No prescribe pero dada la condición que ahora es casado es incerto que prospere.

      Ello no impide en absoluto que la madre haga valer los derechos de la hija pidiendo pensión alimenticia voluntaria o judicialmente y cuando falleciera a que la hija ejerza sus derechos hereditarios del padre.

      Si consideras puedes ampliar tu consulta escribiendo a asesoriadefensa02@gmail.com

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  132. Sara Sevilla dice:

    Hola
    Vivo en unión libre desde hace 10 años y tengo un hijo de 8 años, sufro violencia psicológica, económica, no hay relación intima desde hace ya casi 3 años, no hay comunicación.
    ¿Qué puedo hacer, que derechos tengo tanto como mi hijo?
    ¿Soy una mujer casada anteriormente y no me he divorciado eso me afecta?

    Me gusta

    • Sara

      Lo urgente es que pongas a mejor recaudo tu autoestima y dignidad, y recuperes tu libertad personal, poniendo fin a tu matrimonio con el divorcio y fin a tu actual relación de pareja, quien legalmente NO ES TU CONVIVIENTE pero si el padre de tu hijo y por tanto obligado a pasarle pensión alimenticia voluntaria o judicialmente, teniendo además tu hijo derecho a heredarlo cuando el falleciera.

      Si consideras puedes ampliar tu consulta escribiendo a asesoriadefensa02@gmail.com

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  133. Victor dice:

    Dr. que se debe hacer si el cliente desea cambiar de abogado debido a que ha notado falta de claridad en el modo de proponer el contrato inicial de Unión de Hecho, haciendo nuevos contratos, aprovechándose de que para subsanar (parchar) solicitudes siempre el poder judicial otorga como plazos de 3 a 5 días, con lo que no me deja otra opción que aceptar sus nuevos contratos, sin embargo luego de presentar la documentación he querido conversar con mi abogado y él solo me deja recados con su secretaria, es verdad que el tiene un buffett y tiene muchos casos pero el hecho es que ya le PERDI LA CONFIANZA y le he pedido que me entregue los documentos ya que a la fecha yo no le debo ni un peso, pero me dice que debo PAGARLE POR TODO EL PROCESO si quiere que me entregue mis documentos a mi me parece algo injusto y no hace mas que darme la razón el porque he dejado de confiar en el, que se puede hacer en este caso????

    Me gusta

    • Víctor

      Probablemente tienes un contrato de honorarios firmados el cual sería conveniente que lo revises para que de acuerdo a lo pactado puedas tomar la mejor decisión amigablemente con el abogado o bien dentro del respectivo proceso judicial conducente a resolver el contrato y no te reclame pagos por penalidades.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  134. dafne dice:

    Dr. Vivo con mi marido en uninon libre desde hace mas de 20 años y tenemos 2 hijos, el desde hace 3 años me esta engañando con una jovencita, lo que yo quiero saber es q si lo puedo demandar y bajo que terminos?. Gracias dr.

    Me gusta

  135. Juan Artemio Facundo Muñoz dice:

    Muy agradecido por los comentarios, quisiera preguntarle si puedo demandar a mi tia para que reconozca que mi abuela materna (fallecida) convivio con su papa (fallecido)por mas de 50 años

    Me gusta

  136. viridiana garcia dice:

    Vivo en union libre tengo una bebe recien nacida y quiero demandar x pension alimenticia ya q mi esposo me da muy poco dinero; mi duda es me conviene demandarlo? Y x otro lado el es divorciado tiene 2 hijos y pasa pension hasta cuando pasara pension alimenticia a sus hijos? Se q hasta q acaben la universidad pero si deciden seguir estudiando? Es cierto q hasta q ellos decidan terminar d estudiar? Y otra cosa cumplen 21 años justo cuando a el lo jubilan de su trabajo; tendria q pasarles parte de su jubilacion???

    Me gusta

    • Viridiana

      No precisas cuanto percibe de remuneraciones ni cuanto recibes por alimentos para tu bebe y para ti.
      Si lo demandas del 60% de su ingreso podría corresponderles alrededor del 20% o acaso menos.
      Esta obligado a pasar alimentos hasta que hijos estudien satisfactoriamente. Todo exceso en un abuso.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  137. damian dice:

    Buenas noches doctor mi pregunta mi pareja me dejo tenemos una hija y no somos casados ni union libre ni nada solo viviamos juntos 3 años y medio ella me pide la mitad de mi carro y una lavadora las cuales yo las estoy pagando ella no me ayudado nada pero dijo que se va a ir a lo legal accesoreme que pasa en este caso me puede quitar la mitad de las cosas o no pero aun las estoy pagando y ella no tiene ningun papel que me aya ayudado en algo

    Me gusta

    • Damián

      Si ambos son solteros y han convivido mas de dos años como si fueran marido y mujer, ella pedirá una declaración judicial de Unión de Hecho, si es reconocida tal condición no requiere que ella haya aportado económicamente para reclamar cuanto pretende aunque no necesariamente le fuera concedido en los términos puntuales que indica.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  138. josefina ruiz dice:

    me llamo joseffin ….
    mi pareja y yo convivimos mas de 8 años a su fallecimiento eramos solteros ambos trabajamos, pero a su fallecimiento hice una unión de hecho debidamente sentenciada y ejecutoriada ante el Ministerio de la ley….fui reconocida..pero los hermanos y sobrinos de mi esposo que son unos ambiciosos me pusieron un juicio penal haciéndome aparecer como que yo lo habia muerto aun reconociendo ellos las enfermedades que el padecía, pero todo lo hicieron para que no pueda realizar trámites ni tocar los bienes que acrecentamos juntos durante ese tiempo, aun así no existiendo padres, ni hijos por nuestra parte…los hermanos y sobrinos han elaborado posesiones efectivas aun sabiendo de mi sentencia ejecutoriada….queriendo vender propiedades, retirar dineros que mantiene mi esposo en el banco,, queriéndome arrebatar la casa en la vivimos junto con mi esposo, osea quitarme mis vehículos..o sea todo los bienes que por ley y derecho me pertenecen por ser su unica heredera…ayudeme que puedo hacer….o que acciones debo tomar con toda esa sarta de ambiciosos que fueron malos hermanos y malos sobrinos….gracias doctor….

    Me gusta

    • Josefina

      Suele ocurrir que familiares cercanos no terminan de aceptar siempre que una extraña no casada tenga mayor derecho hereditario que ellos.

      Mientras tu condición legal de UNION DE HECHO no cambie, esas pretensiones malitencionadas de los ambiciosos no debería prosperar.

      Es recomendable que redobles tu defensa con tu mismo u otros abogados destinados a evitar que aquellos apelando al proceso penal o a otras artimañas se salgan con la suyades, parte de esa opción podría ser que des Poder Especial por Escritura a quien mejor confies para que administre tus bienes.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  139. MIA MELENDEZ dice:

    DR. podría darme alguna idea en este caso una amiga (Eva) conoció a Esteban en el año de 1996;Inician relación de convivencia en 1998; Durante la relación como convivientes procrean dos hijos ; La convivencia se da en forma continua, pública e ininterrumpida. Eva se entera de que Pedro ha adquirido un bien inmueble en 1990, toma conocimiento de ello mediante un documento que encontró donde constaba que el costo de la venta había sido 40 000 dólares y que Esteban había dado una inicial de 1000 dólares, el saldo restante se pagaría en 78 cuotas de 500 dólares.
    – En enero del 2014 inician los problemas, es decir luego de 16 años de convivencia, por lo que ella decide abandonar la casa y terminar con Esteban. Que procede a favor de ella?.La union de hecho?

    Me gusta

    • Mia

      Si, si tu amiga puede iniciar el proceso judicial conducente a ser declarada su Unión de Hecho si acredita documentadamente libre de impedimento matrimonial, voluntariamente por lo menos durante 2 años continuos vivió cumpliendo deberes semejantes a los del matrimonio y con ello reclamar la correspondientes sociedad de gananciales, indemnización o pensión de alimentos, e incluso puede demandar judicialmente por enriquecimiento indebido.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  140. anonima dice:

    hola mi caso es que he convivido con un hombre los ultimos 2 años en union libre y ahora nos queremos separar por diferencias irreconsiliables, en estos 2 años el adquirio un apto que todavia sigue pagando y que ha pagado los ultimos 2 años desde que convivimos juntos, tambien adquirio un carro que aun paga pero no esta a su nombre, ahora que nos separamos quiero saber a que tengo derecho y si puedo demandar. quiero aclarar que yo no contribui economicamente en algo significativo,quiero saber si tengo derecho a algo

    Me gusta

    • Lady

      Si tienes forma de acreditar que tienes mas de dos años de haber convivido con él, podrías demandarlo judicialmente para que el juez declare tu UNION DE HECHO y con ello tener derecho a sociedad de gananciales de los bienes que hayan adquirido dentro de dicho periodo, aun cuando no hubieras aportado para tales adquisiciones.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  141. camila melendez dice:

    DR: buenas noches una consulta soy hija única en matrimonio de mis padres el cual vivo en el inmueble comprado por mis padres en el año 1973 el cual la cooperativa de vivienda no podía dar titulo de propiedad a los socios asta no tener su habilitación urbana saneada , es entonces que en el año 1999 obtiene la inscripción en registros públicos luego en el año 2000 le otorgan el titulo de propiedad.mi madre fallece el año 1990 y mi padre fallece el 2002 como hija única realice la susecion intestada como única heredera yo estoy registrada en registros públicos pago autovaluo ,luz y agua a mi nombre . antes de fallecer mi padre tuvo una relación con una mujer en la cual la señora tiene una hija no reconocida por mi padre porque el dudaba de su paternidad me entero después de 5 años por una notificación que llega a mi domicilio que a mi padre fallecido le piden unión de hecho y filiación extra matrimonial sin haberme notificado la señora dice haber comprado el inmueble dentro de la convivencia lo que muestra al poder judicial en la fecha que le otorgo el titulo de ´propiedad en el año 2000 y por filiación muestra testigos pero sin la prueba del ADN porque ella había realizado edicto en el diario el peruano hace ver que mi padre es soltero y no tiene carga familiar luego de esto nombra un curador procesal en la cual el juez dicta la sentencia a favor de ella ,yo como medios probatorios he presentado contratos de construcción , constancia de canselacion de terreno . PODRÍA DECIRME USTED SI EL BIEN INMUEBLE LE CORRESPONDE SEGÚN LA LEY DE UNIÓN DE HECHO SIN HABER APORTADO NADA Y YO COMO HIJA DE MATRIMONIO NO PERSIVO LA HERENCIA DE MI MADRE. Agradezco a usted por su respuesta .

    Me gusta

    • Camila

      Si tus padres fueron casados por civil, la declaración obtenida por ella es nula y no genera a quien ha sido declarada ningun derecho; diferente sería el caso de tu hermanastra quien podría reclamar la diminuta parte proporcional que le correspondía por parte de tu papá.
      Si eres hija única del matrimonio te corresponde heredar todo cuanto correspondía a tu mamá y la parte proporcional de tu papá.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com.com o concertar cita al 985483172.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  142. PIA dice:

    Hola .DOCTOR,
    Mi amiga tenia union de hecho legal ,osea con papeles , luego de 60 dias viajo a estados unidos y se caso con un norteamericano, ella lo hizo sin saber si esto tiene consecuencias legales, osea mi pregunta es si hay delito tipo bigamia? ,
    Gracias por su amable respuesta.
    saludos cordiales.

    Me gusta

    • Pia

      En Peru, no hay delito de bigamia.
      Pero si podría ser, denunciada penalmente por declarar un estado civil que no le corresponde para contraer matrimonio como demandada civilmente por el conviviente dando lugar a la pérdida de gananciales y a cuanto derecho habría adquirido dentro de la Unión de Hecho.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  143. Luis dice:

    Buenos dias : Una pregunta, yo llevo 16 años con mi pareja en union de hecho y descubri infedelidad comprobada tengo pruebas categoricas , la casa donde vivimos esta a nombre de los dos y tenemos una niña de 6 años , que deberia hacer en este caso ?

    Saludos cordiales

    Me gusta

    • Luis

      Podrías poner término a tu relación bajo esa causal y demandarla pidiendo la correspondiente indemnización y la conservación de los gananciales que le pudieran corresponder.

      Si fueras casado y afrontases esta situación sólo tienes un plazo breve para demandar el divorcio por esta causal, pasado el cual se asume que la has perdonado.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  144. VICTORIA dice:

    Saludos

    Dr.

    Llego a mi casa una Boleta de pago de AFP Integra, que dice pension de sobrevivencia, en el que consigna páguese a mi esposo, además consigna el nombre de un beneficiario, con el parentesco: de hijo, quien no es mi hijo, Dr. oriénteme al respecto, de que se trata.

    Gracias

    Victoria

    Me gusta

  145. ivanna robles dice:

    Dr. Ayala

    Mi nombre es IVANNA, mi pregunta es la siguiente:

    Desde 1987 hasta el 2006 tuve conviviencia con el padre de mis hijas, el cual falleció hace dos meses; el ha dejado varias propiedades y vehìculos, que ha adquirido luego de separarnos es decir tenemos siete años separados; mi pregunta es PUEDO DEMANDAR UNION DE HECHO pese a haber estado separados, no hemos hecho vida en comun incluso el ha adquirido por prescripcion algunas propiedades.

    El tiempo de dos años como se computa: valen los 19 años de convivencia, o se pierden por los siete de separaciòn.

    Muy agradecida

    IVANNA

    Me gusta

    • Ivanna

      La convivencia legalmente, requiere que ninguno de los dos, haya tenido antes la condición de casado por civil con otra persona y que en su DNI u otros documentos, acrediten haber vivido en el mismo domicilio por mas de dos años continuos como si se tratase de un matrimonio.

      Podrías plantear tu demanda de Unión de Hecho siempre que otra persona no hubiera ya iniciado o conseguido ser reconocida e insacrita como tal, lo cual puedes averiguar en los Registros Públicos de la localidad donde él vivió al fallecer.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  146. juan dice:

    Saludos Dr. tengo 5 años de conviviente este último año se complicó más mi situación con mi pareja, la cual se puso muy insoportable. Durante el tiempo pude soportar muchas cosas pero creí que lo último era demasiando. Dr. de la convivencia hace un año nació mi hija pensaba que esto cambiaría su conducta pero fue todo al revés. bueno no teniendo otra nos separamos, hace 1 mes que ya estamos en cuartos separados ella me pide la pensión yo no tengo problema en darle pero también me dice que la mitad del terreno que yo siendo soltero lo conseguí ella quiere porque dice que no tiene donde vivir ya que es de provincia no tengo problemas que se quede a vivir pero que ellas pida que le de la mitad por la convivencia creo que es injusto , el terreno aún no está pagado lo estoy pagando pero la posesión lo tengo hace 10 años a mi nombre creo que es injusto, no me niego a dar la pensión para mi hija pero el terreno creo que no es justo darle la mitad y más conociéndola que lo puede vender y perjudicarme quisiera me saque de la dudad si eso lo que pide es correcto. Gracias

    Me gusta

    • Juan

      No podrías impedir que te pida, pero no necesariamente resultaría amparado su petición por ser un bien propio al cual sí tendría derecho tu menor hijo cuando le correspondiera sucederte.

      Sobre esa base podrías procurar llegar a formalizar un acuerdo armonioso o refutarlo si llegase a demandarte.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  147. Miguel Rosado dice:

    Dr. Ayala

    Mis tios tuvieron una convivencia por mas de 15 años, durante este tiempo tuvieron una sola hija que en la actualidad sufre de retardo mental, pero ademas mi tia tenia dos hijos mayores solo de ella, en ese tiempo adquirieron una casa pero mi tio solo la puso a nombre de mi tia y ahora hace 4 años mi tio falleció y mi tia ahora por problemas con su hija, ha decidido vender esa casa a uno de sus hijos mayores y a ella dejarla sin nada porque supuestamente ahora ella dice que no es su hija si no que es adoptada o recogida de algun lugar.

    Mi consulta es si yo como familiar de ellos puedo demandar que se declare esa union de hecho entre mis tios y tambien pedir la nulidad de la venta de la casa, o quiza mi prima a pesar de su retardo de alguna forma pueda demandar a su mama, para que se declare la union de hecho y tenga derecho a parte de la casa ya que su papa falleció y ella como hija seria su heredera.

    Me gusta

    • Miguel

      Esa venta es nula y puedes denunciarla como tal asi como el riesgo a la desprotección de tu prima ante la Fiscalía de Familia de turno, mas no estarías habilitado para poder demandar la Unión de Hecho.

      Apreciaré que me comentes sobre el curso de tu actuación a favor de tu prima.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  148. VICTORIA dice:

    Gracias

    Dr,

    Que debo hacer, les va a afectar económicamente a mis hijos , que debo hacer

    Victoria

    Me gusta

  149. VICTORIA dice:

    Que debo hacer dr, puedo hacer demanda de divorcio, por este motivo, y mis hijos se pueden ver afectados económicamente, pues el papa de mis hijos recibe pensión de sobrevivencia de su amante fallecida, ya que el todavía esta trabajando, cunado se jubile tendrá pensión de jubilación que les llegue a corresponder a mis hijos?

    O les perjudicaría económicamente que yo demande el divorcio por adulterio, el otro hijo de mi esposo es un mes menor que mi hijo mayor, lo cual implica que todo este tiempo me estuvo engañando.

    Gracias por su respuesta.

    Victoria

    Me gusta

  150. VICTORIA dice:

    Porfavor

    Dr.

    Que debo hacer, tengo 02 hijos de 10 años y 6 años, y el otro hijo de mi esposo cumple en noviembre 10 años,

    Esto les afectara económicamente a mis hijos? se que de hecho psicológicamente si les afectara

    Yo sospechaba de alguna infidelidad siempre, pero ahora me llego un documento que prueba todo ello y encima tiene un hijo, y su otra pareja a fallecido hace aproximadamente 1 año.

    Que debo hacer, oriénteme porfavor

    VICTORIA

    Me gusta

    • Victoria

      Serénate, se que siempre parece fácil decir, pero indudablemente siempre es mas difícil aceptar la cruda verdad.

      Lo peor ya habría pasado, elemental es que serena y despojada de la racional ira inicial, tomes la mejor decisión.

      Por la proximidad de la edad de su hijo con la del tuyo, queda claro que tuvo contigo una vida paralela.

      Los hijos no tienen culpa de nada.

      Su hijo cuenta con una pensión como sobreviviente por parte de su mamá hasta su mayoría de edad, y él como padre no puede ser ajeno a cumplir con la obligación de apoyarlo con la misma equidad que a tus hijos, más aún por ser huérfano de madre.

      Duele decir, pero también habría fallado la confianza o el exceso de confianza como la comunicación entre ambos.

      Serena estarás en condiciones de poder evaluar el paso que sigue.

      Cada quien según su mejor experiencia o no, te dirá que hacer

      Puedes desde no hacer legalmente nada y finalmente perdonarlo, como algunos optan por defender el amor cuando hay realmente amor; o bien, irte hasta el otro extremo y pedir tu divorcio por causal de adulterio, la pérdida de sus ganaciales como indemnización por el daño causado.El proceso judicial es largo y por tal, oneroso.

      Si lo prefieres, puedes optar también por separarte de hecho o por mutuo acuerdo (estos procesos son mas breves).

      Resuelve lo sentimental e inmediatamente despues de evaluar los pro y contra, que tu decisión resulte la mas sabia.

      Tus siguientes correos, si tienes a bien, escríbeme a : asesoríadefensa02@gmail.com, si lo prefieres puedes llamarme al 985483172 para concertar cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  151. Miguel Rosado dice:

    Dr. Ayala quedó pendiente mi pregunta si mi prima a través de un tutor o curador puede demandar la Unión de hecho entre sus padres .

    Me gusta

  152. Joel. dice:

    Buenos días Dr. Ayala, el 2009 tuve una enamorada por 6 meses, teníamos planes de vivir juntos y nos inscribimos en techo propio, luego nos aprobaron la solicitud y saque el crédito hipotecario a nombre mio, ya que yo era el que trabajaba, una vez hechos todos los tramites todo iva bien hasta que ella se enamoro de otra persona y se fueron juntos. el crédito empiezo a pagarlo el 2011 para ese momento ella ya se avía ido con la otra persona, ahora 2014 ella vuelve y manifiesta que tiene derechos sobre el bien que aun sigo pagando, aduciendo que como en el sistema de techo propio figura como mi conviviente… ella tiene derechos sobre la propiedad, es cierto esto doctor… ¿que debo hacer….
    NOTA: Nunca llegamos a vivir juntos y tampoco tenemos hijos.
    Gracias.

    Me gusta

    • Joel

      Puedes precisar si para acceder a la vivienda tu declaraste a tu enamorada como conviviente?

      Si no fue asi y los hechos son como expones, hubiera sido mejor que, oportunamente, denunciaras su retiro del hogar inicial como su errático proceder, lo cual ahora podría ayudarte a mejor rechazar su pretensión.

      Sería conveniente analizar de manera directa los documentos que sostienen cuanto afirmas para mejor recomendarte el procedimiento a seguir, escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o llamandome al 985483172.

      Me gusta

  153. MInerva dice:

    Doctor : Mi consulta es la siguiente…actualmente convivo ya mas de un año con un hombre casado desde el 2008 pero que se separo el 2011, y el 2012 hizo su separacion de bienes con su anterior pareja…producto de ese matrimonio tienen un hijo de 3 años. Actualmente ella no le quiere dar el divorcio, y nosotros queremos tener un bebe, pero no se cuando el se podra divorciar y quiero saber si mejor debo esperar casarme para tener un hijo o de que forma el podria obtener el divorcio??

    Me gusta

    • Minerva

      En tanto no la sentencia de su divorcio no quede inscrita en registros públicos, tu relación legalmente, no es de conviviente o de unión de hecho; sino una relación extramatrimonial.

      Existiendo hija menor de edad, para que pueda iniciar el divorcio debe tener 4 años de separado con su aún esposa y encontrarse al dia en la pensión de alimentos.

      La decisión de tener o no un hijo con él, en tanto no se divorcio, es una decisión personalísima.

      El puede plantear el divorcio.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  154. tito dice:

    doctor Ricardo,en que condiciones o casos se puede solicitar una nulidad de union de hecho?

    Me gusta

  155. Tita ZS dice:

    Dr. Ante todo gracias por responder.
    Tngo en convivencia casi 5 años, y un hijo de 3 años, durante el embarazo legalizamos la convivencia en notario (mi pareja hizo todo el tramite) para q mi peke tnga los beneficios del seguro privado d su padre y demas, la relacion se ha vuelto insostenible, engaños, insultos, manipulacion para q no m lleve al bb, finalmente m decidi a dejarlo y empezar d cero, estoy dispuesta a dejarle la custodia pues ncsito tranquilidad, durante la convivencia compramos un terreno q el paga, sacamos prestamo del banco y yo tb firme x 5 años, yo no kiero nada. Quiero saber como debo proceder legalmente para separarme? Como anulo la convivencia legalizada? Puedo anular con el banco mi responsabilidad de pago cediendole a el la totalidad del terreno?La pension q yo dare para mi hijo la puedo determinar yo? Pues no gano mucho y el recibe buen sueldo. Mi caso va mas alla de lo k normalmente le piden, ncsito paz y eso no m lo da el dinero. Soy d lima, peru

    Me gusta

    • Tita

      Puedes poner fin a tu relación convivencial, poniendo una denuncia de abandono justificado, o enviandole una carta notarial; sin embargo, siempre es mas conveniente contar con el concurso de un abogado a fin de agotar las posibilidades de procurar arribar a un acuerdo armonioso, luego de lo cual ser plasmado en un Acuerdo Extrajudicial y Notarial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)

      Me gusta

  156. Jesús dice:

    Dr. Ricardo.

    El conviviente de mi hermana falleció dejando una suma de dinero en la AFP, ella iba a gestionar el retiro del dinero aportado y le sugirieron que haga la unión de hecho ya que convivieron 14 años y tienen una hija de 10 años; pero acabamos de enterarnos que el fallecido estaba casado y tenía dos hijos de 29 y 30 años que al parecer también harán de todo para apropiarse de los beneficios del fallecido.

    Nos hemos enterado que el fallecido estuvo tramitando su divorcio pero no hubo ninguna audiencia

    – ¿Se puede tramitar la unión de hecho luego de fallecido el señor?
    – ¿Se puede tramitar la unión de hecho habiendo estado el fallecido casado?
    – Mi hermana tiene 2 inmuebles que adquirió solo a su nombre sin ningún tipo de aporte del fallecido a pesar de haber convivido muchos años. ¿Puede su esposa aparecida con sus hijos de 29 y 30 años reclamar los bienes de mi hermana por el simple hecho de haber convivido o tener una unión de hecho?
    – Y qué va a pasar con el seguro de EsSalud de mi hermana por que ella ya hace 14 años está atendiéndose con normalidad en EsSalud por que el fallecido en vida la aseguró.

    Me gusta

    • Jesús

      Dada la condición de casado, tu hermana podría iniciar el procedimiento de unión de hecho pero sería en vano pues le sería rechazado.

      Tienen derecho a pensión derivada de a AFP la cónyuge y tu sobrina.

      Si los inmuebles solo están inscritos a nombre de tu hermana nada tendría que reclamar la cónyuge.

      Es conveniente que tu hermana tramite su seguro facultativo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)

      Me gusta

  157. Carmen Montes R dice:

    Buenos dias Ricardo,

    Tengo una consulta,

    mira mi pareja actual ya esta divorciado, pero antes de hacerlo el y su ex esposa habian comprado un departamento y ellos pusieron este como herencia anticipada a sus 2 hijas que tienen, la señora se caso nuevamente y se mudo con su esposo a otro departamento con las niñas y el deparatmento que habian comprado lo alquilo a otra familia, al realizar la conciliacion de divorcio se puso que lo que se cobraba del alquiler del depa seria para la crianza de las niñas, mas una pension que ademas tambien pasa mi ahora pareja, pero ahora la señora quiere que se le aumente mas la pension.
    Mi pareja quiere disolver la herencia anticipada y vender el depa y repartirse en partes iguales con la ex- esposa, es eso posible? se puuede disolver la herencia anticipada que se hizo las niñas tienen 8 y 13 años respectivamente , yo tengo un niño de 3 años con el .

    Por favor indicame que podemos hacer al respecto…

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Me gusta

    • Carmen

      En mi opinión, no; por cuanto solo cabe la revocación del anticipo por causal de indigno o desheredación

      A ambos padres y no solo a uno de ellos les corresponde asumir los gastos que demandan la alimentación de los hijos y el incremento demandado debe ser razoblemente ponderado por ambos padres para su concesión o no, en sujección a las demostradas necesidades de las hijas.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  158. silvina dice:

    hola doctor mi pregunta es yo con mi marido tengo 13 años de convivencia tenemos un hijo de 12años y como hago para hacer una sentencia judicial por conviviente y poder cobrar el seguro del soat mi marido falleció en perú en un accidente y no me quieren dar a mi y nosotros vivimos fuera del perú viajamos por visitar a nuestros familiares y paso la tragedia me encuentro en una situación económica totalmente dificil ya que mi marido era quién trabajaba y en todo los tramites que voy dicen que su mamá va a cobrar ayudame por favor o que paso sigo

    Me gusta

    • Silvina

      Tu convivencia (UNION DE HECHO) debe ser declarada dentro de un proceso judicial que puede tardar entre año y medio a tres, en tanto, tu hijo tiene mejor derecho que la mamá de tu esposo para cobrar el SOAT, igual te pedirán para ello la respectiva SUCESION INTESTADA.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  159. Victor dice:

    Estimado Dr. Mi hermano tiene una demanda de alimentos hace 8 años, su hijo está próximo a cumplir 18 años, mi pregunta es, al ser mayor de edad ya no le tocaría recibir la pensión a la madre??? le debería tocar directamente al hijo???? que hacer en este caso

    Me gusta

  160. Anónimo dice:

    Buenas tardes Dr. Mi caso es el ciguiente mi madre tiene 26 años viviendo en unión libre con mi padre el nunca la dejo trabajar la golpea ahora el la corre de la casa. No hay alguna ley que la proteja para que Pueda quedarse en la casa y a el le prohiban acercarse a ella?

    Me gusta

  161. Renxo dice:

    Agradeciendo su respuesta;

    Una persona que ya tiene su Reconocimiento de Unión de Hecho y que no tiene hijos.

    Tiene derecho a participar en alguna proporción de una propiedad que el difunto obtuvo mediante Testamento es decir herencia de la madre ?

    Gracias

    Me gusta

  162. doctor muchos exitos en todo y gracias por la respuesta que me pueda brindar mi pregunta es: mi tia tuvo una convivencia de 14 años de la cual no tuvo hijos, ellos adquirieron una casa, terreno y una moto pero en los titulos solo figura el mas no mi tia, ella a quedado desamparada por que ha fallecido ya hace tres meces , pero el tiene 6 hijos de su primer compromiso ya todos ellos mayores de edad lo cual a ellos les ha dado bienes en vida ………. y muchas gracias por su respuesta

    Me gusta

    • Fanny

      Los hijos tienen derecho preferente a heredar los bienes del padre, salvo que tu tía haya sido declarada conviviente o en Unión de Hecho.

      Si no lo hizo urge que inicie dicho proceso judicialmente, lo cual lamentablemente en Lima puede demandar entre 2 ó 3 años.

      De no ser así, excepcionalmente mucho dependerá del desprendimiento personal que haga cada uno de los hijos a favor de tu tía en forma tácita o expresa, y le permitan disfrutar el uso de los indicados bienes, en tanto subsista.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

      CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM

      Me gusta

  163. joe salcedo matias dice:

    buenas tardes doctor mi consulta es la sgte tengo mas de 15 años de convivencia tambien compre un terreno a nombre de mi conviviente tengo dos hijos una de 9 y otro de 4 años pero la relacion se ha deteriorado demasiado ahora resulta que mi conviviente quiere vender el terreno e irse de viaje.quisiera saber que debo hacer.

    Me gusta

    • Joe

      Cuando el sentimiento recíproco se acaba es mas saludable optar por formalizar el fin de la relación y mantener la relación cordial en aras de porteger la salud emocional esencialmente de los hijos.

      Si ambos están de acuerdo, con el concurso de abogado, preparen un acuerdo que contendrá el Acta de Conciliación en el cual se defina el monto de la pensión por Alimentos a proporcionar, Tenencia del menor, Régimen de Visitas y separación de los gananciales adquiridos dentro de la relación convivencial; asi como preparar un Acuerdo Notarial en relación al inicio y fin de la UNION DE HECHO.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

      CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com

      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      Me gusta

  164. Anónimo dice:

    Buenas, no he tenido oportunidad de leer todos los comentarios, asi que no se si estara ya mi consulta, vera, tengo 4 años de conviviente, un niño de 3 como resultado del mismo, pero la relacion no es lo que debio de ser, no hay maltratos de ningun tipo, pero no hay quimica en la pareja, esytamso unidos por el nene, pero ya no hay vida conyugal, como se trata esto en caso de una separacion? a donde se acude? es como el divorcio por mutuo acuerdo? gracias de antemano.

    Me gusta

    • Apreciado lector

      Si ambos están de acuerdo, es conveniente plasmar, con asesoría de Abogado, lo acordado en un Acta de Conciliación en el cual se defina el monto de la pensión por Alimentos a proporcionar, Tenencia del menor, Régimen de Visitas y separación de los gananciales adquiridos dentro de la relación convivencial; asi como preparar un Acuerdo NOtarial en relación al inicio y fin de la UNION DE HECHO.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

      CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com

      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

    • Apreciado lector

      Cuando el sentimiento recíproco se acaba es mas saludable optar por formalizar el fin de la relación y mantener la relación cordial en aras de porteger la salud emocional esencialmente de los hijos.

      Es aconsejable que ambos, con el concurso de abogado, preparen un acuerdo que contendrá el Acta de Conciliación en el cual se defina el monto de la pensión por Alimentos a proporcionar, Tenencia del menor, Régimen de Visitas y separación de los gananciales adquiridos dentro de la relación convivencial; asi como preparar un Acuerdo Notarial en relación al inicio y fin de la UNION DE HECHO.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

      CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com

      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      Me gusta

  165. Aldo Villa dice:

    Dr. Mi mamá convivió 17 años con su pareja hasta hace poco, ahora que se separaron él se llevó el automovil de mi mamá que compró un año antes de convivir, incluso el vehículo está a nombre de mi mamá, aunque ella no tiene licencia de conducir ni sabe manejar su ex pareja se llevó el vehículo junto con todos los papeles del mismo. Mi mamá lo compró para alquilarlo como taxi y poder vivir de la renta del carro, cuando convivía con su ex pareja, él era quien lo usaba como taxi y de eso vivian, ahora su ex pareja aduce que él era quien cuidaba del vehículo por varios años y por ende le corresponde llevarselo. Que hacer o a dónde acudir en estos casos Dr.?

    Me gusta

    • Aldo

      Es un bien propio que solo pertenece a tu mamá, no a él, ella puede iniciar el correspondiente proceso judicial para que pueda recuperarlo, si asi lo desea; podría comenzar poniendo la correspondiente denuncia policial o penal.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  166. Reynaldo dice:

    Muy buenas tardes Doctor.
    Mi consulta es la siguiente. Mi pareja ha fallecido después de 24 años de convivencia, pero nunca tramitamos la Unión de Hecho. Actualmente mi hija tiene 22 años de edad y está casada. Por favor dígame si ella perdió los derechos para ser declarada beneficiaria y cobrar la pensión de la ONP. Ella ya posee la sucesion intestada. Gracias.

    Me gusta

    • Reynaldo

      No tendría derecho si tu exconviviente era del Régimen laboral 19990, pues sólo reconoce a hijos mayores de edad si es que estudia. Si fue del régimen de la 20530 sólo si hijo es mayor de edad y declarado incapacitado

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  167. luis V. dice:

    Estimado Doctor Buenas tardes, me case hace 23 años en la ciudad de tacna, distrito de Pocollay, mi matrimonio duro solo un mes en Lima y ella regreso a su casa en Tacna, nunca tuve hijos con ella, Yo en estos momentos tengo una familia y tengo 21 años conviviendo fruto de ello tengo dos hijos uno de 17 y otra de 16 años. los que ya se enteraron de mi situación. Es posible iniciar los tramites de divorcio si no logro entablar comunicación con la otra persona.

    Me gusta

    • Luis

      Es posible, bastando que con el concurso de Abogado, inicies un PROCESO DE DIVORCIO o POR MUTUO ACUERDO (si asi también lo acepta ella) .

      Si no tienes comunicación con quien sigue siendo tu cónyuge o te es imposible comunicarte con ella puedes DIVORCIARTE mediante la causal de SEPARACION DE HECHO.

      Los años de “CONVIVENCIA” legalmente no te serán reconocidos como tales sino a partir de la fecha en que se inscriba en Registros Públicos y RENIEC tu divorcio.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  168. sarita tavara dice:

    DOCTOR BUENAS NOCHES MI MADRE CON MI PADRE DURANTE 32 AÑOS EL AÑO PASADO FALLECIO Y TIENE COMO DOCUMENTO UN CERTIFICADO DE CONVIVENCIA DEL JUEZ DE PAZ DE UNICA NOMINACION DE MANCORA ELLA PODRIA DEMANDAR RECONOCIMIENTO JUDICIAL D EUNION DE HECHO YA QUE TENGO DOS HERMNAOS DE 7 Y 9 AÑOS DE EDAD.

    Me gusta

    • Sarita

      Si reune las formalidades exigias para una UNION DE HECHO ya no sería necesario, caso contrario, sería un medio probatorio dentro del proceso judicial respectivo.
      La UNION DE HECHO es para reconocer a tu mamá con derecho a RECIBIR PENSION y a HEREDAR los bienes que correspondieran a tu papá.

      Todos los hijos menores de edad e incluso mayores de edad que sigan estudios satisfactoriamente tienen DERECHO a ambos conceptos bastando realizar la SUCESION INTESTADA con el concurso de Abogado en sede JUDICIAL o Notarial.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  169. Dr.mi consulta es lo siguiente mi pareja o conviviente falleció el trabajo en minera Barrik y estuvimos viviendo por 6años no tenemos hijos el tiene hijos mayores 2q me apoyan para hacer mi declaración de hechos pero vivíamos en casa alquilada y no tenemos recibos q figuremos los dos sólo uno y eso pero acabo de buscar un abogado pero me cobra mucho y si no sale nada tengo miedo perder me podría ayudar si vale la pena seguir gracias por su tespuesta

    Me gusta

  170. anonimo dice:

    Doctor mi pregunta es, convivo con mi pareja ya hace 15 años, dentro de la convivencia adquirimos bienes y ahora ultimo formamos una pequeña empresa (bloquetera) que para lograr esta empresa tuve que sacar préstamo del banco q aun estoy por concluir el pago, pero sucede q mi pareja tomo posesión de la empresa sin dejarme administrar ni usufructuar de lo q produce nuestra empresa, tomando amenaza contra mi integridad con sus hermanos q son unos gorilones, doctor por favor q puedo hacer.

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      Es conveniente que contrates un abogado a efectos que examinando los documentos que posees inicies las acciones legales que por derecho te correpondiera; siendo prioritario que te rodees de garantías legales y materiales destinada a poner a salvo tu inegridad física.

      Si consideras, puedes concertar cita con nosotros.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      S

      Me gusta

  171. cary dice:

    Buenas doctor le agradezco de antemano su valiosa colaboracion. Soy colombiana vivo en colombia y vivi en: nion libre con: n señor dueante quince años y en cuya: nion nacio mi hija que tiene quince años durante el tiempo que vivimos no hubo bienes y me fui de la casa donde viviamos cn sus cuatro hjos producto de su anterior union cn su difunta compañera cuando yo conoci al señor el tenia ocho años de ser viudo con la cual vivio tambien en union libre me fui de su lado por infidelidad de parte de el se fue a vivir con una señora que en la actalidad tiene seis años de convivencia y tienen un niño de cinco años pero sus hijos y m hja no lo aceptan como hermano poq ellos dicen que el no es hijo de su papa por la reputacion de su mama pero unque los hijos del señor le decian que le hiciera la prueba de ADN el no se la quiso hacer y lo registro . Mi pregunta es los hijos pueden solcitar la prueba de AD todos son mayores de edad y con hijos con ho a esepcion de mi hija q es una señorita. De quince años el señor se va a pensionar en la actualiidad el señor le pasa una cuota que no le cubre todos sus gastos mi pregunta es si tengo derecho o puedo demandarlo por convivencia por el tiempo que vivi con el. Doctor le agradezco que no me responda por este medio sino a este correo cariorduz0964@hotmail.com gracias y que Dios lo siga bendiciendo.

    Me gusta

  172. maryuris anaya dice:

    Vivo en union libre desde hace seis años con un señor pero la relacion se ha deteriorado hasta al punto de casi llegar alos golpes tengo de esa union un niño de cinco años cuando me meti a vivir con el señor yo tenia un lote con una pieza y un baño todo en obra negra yo tengo tres hijos de mi primera relacion con otro señor el señor con el que vivo me termino la casa toda porque yo no trabajo solo vendo mnutos en la casa y eso es muy poco lo que puedo aportar mi compañero compro un carro de segunda pero esta en muy buen estado lo que quiciera saber es a que tengo derecho si me separo de mi compañeroy como quedarian repartidos los bienes si yo me quedo con la casa ya que esta a mi nombre y como lo demas gracias por ewcucharme

    Me gusta

    • Maryuris

      La casa es tuya el que haya terminado la casa no le da derecho alguno sobre ella, salvo que tu asi lo quieras.
      Si deciden separarse podría llevarse el carro y algun otro bien que hubieran adquirido dentro de tu unión con él.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales para asesorarte legalmente.

      Quedo a tu respuesta

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado
      Cel. 985483172

      Me gusta

  173. jacquelin yauri dice:

    Buenas tardes
    yo he convivido 21 años con mi pareja. Me estoy separando por maltrato y xq es alcoholico. Queria saber si me pertenece algunos bienes o no.

    muchas gracias

    Me gusta

    • Jacquelin

      Si él no era casado por civil antes de tu convivencia, tienes derecho a reclamar el 50% de los bienes adquiridos dentro de dicha relación, a demandar alimentos si tuviera ingresos como dependiente, a denunciarlo por violencia familiar com demandarlo por los daños y perjuicio causado en tu agravio.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  174. rosa garcia garcia dice:

    Quisiera saber hay un caso un senor se union a una tia mia y decidieron casarse x civil pero tuvo un anterior compromiso donde tiene dos hijos y la senora le puso una demanda de union de hecho,la consulta es ¿Podra casarse el senor con mi tia por lo civi? Si tiene una demanda de Union de hecho x favor me responde,gracias

    Me gusta

  175. yusvi dice:

    hola doctor, mi esposo falleció he tenido 7 años de convivencia en la cual tengo un hijo de 9 años mi esposo, antes de fallecer deposito un dinero en una identidad financiera hice la declaración de heredero a mi hijo, para tener acceso al dinero también tengo que hacer la declaración de unión de hecho, no se sitengo acceso al dinero puedo acceder a tenerlo todo el dinero o no

    Me gusta

    • Yusvi

      Si acreditas tu condición de haber vivido en UNION DE HECHO tienes el mismo derecho a que tu hijo a obtener el derech de acceder al dinero de esa cuenta como a heredarlo en todos los bienes que le correspondieran a tu difunta pareja, salvo que existan otras personas que se reclamen igual o mejor condición, lo cual en todo caso hace aconsejable que contrates los servicios de abogado.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  176. karla dice:

    buenas tardes doctor, la verdad no conosco mucho sobre mis derechos , mire , vivo hace 4 anos con mi pareja el es frances . estamos pacseados en francia .
    sucede que hace un tiempo a tras tenemos muchos problemas , el siempre me hace sentir menos , insultos . yo he querido dejarlo muchas veces , y el siempre me dice largate pero sin nada . ambos hemos trabajado juntos , yo no soy tan inteligente , y deje administrar muchas cosas de mi economia a el . resulta que . hace una semana yo con todos estos problemas reconosco que vi un chico un hombre un viejo amigo , sali con el . mi novio sabia todo desde un principio y me dejo salir con este para obtener pruebas de mi celular talvez me dijo que hizo analisis en suisa lab , yo no entiendo muy bien esas cosas y que estaba perdida . realmente no se si tengo derechos de algo . yo tambien por mi parte tengo pruebas fotos de infifelidades pasadas , no quiero tantos escandalos . lamento que mi relacion termine , pero el me quiere dejar practicamente en la calle . que podria hacer en estos casos , asi como el me acusa de infidelidad . por ver a un amigo por tres dias . en estos 4 anos yo me dedique solo a el , a ser una buena mujer pero debido a tanto maltrato sicologico yo ya no puedo mas . porfavor ascesoreme como abogado usted muchas gracias

    Me gusta

    • Karla

      No tengo claro si es Perú o Francia el país donde radicas y desde el cual me escribes, pues son las leyes de ese país las aplicables para poner fin formal a tu relación.

      Si se acabo el amor, es mejor optar por la separación civilizada, si hay hijos menores debes pedir alimentos y la tenencia de ellos; como hacer el inventario y la liquidación de los bienes y negocios adquiridos durante esos años, para una equitativa reparticion; y de ser el caso, la respectiva indemnización.

      Si estás en Perú, si consideras puedes separar cita llamando al 985483172.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  177. Santiago dice:

    Dr. Buenas noches, de antemano gracias por atender nuestras consultas.
    Bueno quería preguntarle sobre un familiar que convivió por un tiempo con la
    Que fue su empleada de hogar, la relación jamas funciono debido a que el caracter de esta ultima es muy difícil, cada uno tiene una hija pero de sus relaciones anteriores pero ningún hijo en común, mi tío siempre tuvo su negocio el cual estaba formado por capital suyo y el de su ex esposa que lo dejo para su hija(la cual abandono), la misma que tiene una propiedad por anticipo de herencia emitido por mi tío en ese mismo tiempo.
    Ahora en cuanto a la mujer que en principio trabajo para ellos y que convivió por conveniencia(ya que no tenían ningún compromiso de pareja pero queria seguir bajo el mismo techo por conveniencia de ella y en la que a su vez cumplía como ama de casa) por un tiempo de 15 años en el cual dormian en cama separadas por mutuo acuerdo, en este caso se puede hablar de convivencia como tal, ya que no hay sentimientos solo es por necesidad o interés de una de las partes ? Y que pasa si todos estos años fue así y no quiso irse para que algún día pueda ser reconocída como conviviente lo que jamas fue verdad. Que pasaria en este caso doctor, si mi tío tenía una propiedad que luego puso a nombre de su única hija, como anticipo de herencia, la cual luego ella vendió y compró otra de nuevo a su nombre.
    Si la señora con la que mi tío compartió techo por pedido y conveniencia de ella misma, quisiera actuar de mala fe pidiendo que se le reconozca unión de hecho sin haber existido como tal, podria obtener dicho pedido aun cuando no fue así ? Y si así fuera como lo demostraría ? Si ambos tuvieron distintas direcciones … Que podría pasar doctor en este supuesto, podría benéficiarse de esto ?, espero su respuesta muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Santiago

      En ocasiones, la posición de las partes (en este caso de la señora que indicas y tu tio)no siempre es como refieren los familiares.

      Como quiera que fuera, lo que ella pretenda deberá plantearlo en su demanda de UNION DE HECHO, pudiendo tu tío negar o aceptar cuanto ella afirma como denunciar las irregularidades que hubiera cometido aquella; ambos deberán ofrecer prueba de cuanto sostienen, formando parte de ellas los testigos.

      Si consideras, tu tio o ustedes con el pueden llamarme para concertar cita.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado
      Cel . 985 483 172

      Me gusta

  178. Rosy Guzmán dice:

    Hola Ricardo soy Rosy Guzmán tengo un caso hombre de 58 años y mujer de 90 años convivieron 10 años y mujer falleció . Ella lo aseguro por convivencia a Essalud compraron un depa. que primero estuvo a nombre de él y luego de ella asi consta en la Ficha de Registros Públicos, tienen recibos y otros que prueban su convivencia y muchos testigos. Actualmente el depa estaba a nombre de ella y fallecio nunca hicieron notrialmente su convivencia , puedo pedir Reconocimiento Judicial de unión de hecho y puede el superviviente heredar el depa que compraron? En que juzgados se ve el caso; Familia, Paz Letrado, Contenciono No administrativo.

    Me gusta

    • Querida Rossy

      A los buenos años y deseándote como siempre que hayas pasado un hermoso día.

      Con los medios probatorios que refieres él puede interponer la demanda ante el Juzgado de Familia.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Que sigan tus éxitos de siempre.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  179. JULIO CESAR dice:

    MUY BUENAS NOCHES DOCTOR RICARDO, UN GUSTO HACERLE ESTA CONSULTA
    BUENO , Yo estoy conviviendo con una persona pero todavia NO ESTAMOS CASADOS POR MATRIMONIO CIVIL , como convivientes no hemos pasado los 2 años pero ya tenemos un hijo de un año y unos dias y estoy viviendo en la casa de ella , pero mi direccion esta con otra dirreccion , la pregunta esto es convivenvia y la otra es A PARTIR DESDE QUE DIA EMPEZARIA MI CONVIVENCIA ……

    Me gusta

    • Julio

      Si ninguno fue casado por civil antes con otra persona, comienza desde el dia en que deciden vivir en el mismo domicilio como si fueran un matrimonio, a partir de cuando cumplan 2 años podrán pedir el reconocimiento de UNION DE HECHO, acreditando con testigos y todo tipo de documento pueda corroborar dicho estado y tiempo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  180. ricardo dice:

    Dr.. buenas noches, tengo una consulta, mis padres nunca se casaron por lo civil solo por el religioso, ahora mi papa ya murio, pero el tenia una vivienda como herencia de su padre, luego de su muerte se hizo la sucesion intestada a fin de dividir la casa como copropiedad de los herderos de mi padre. la pregunta es si mi mama tambien es heredera teniendo en cuenta que no se reconocio la union de hecho y que la casa fue una herencia a favor de mi padre. gracias espero su respuestas.

    Me gusta

    • Ricardo Siendo un bien propio de tu fallecido padre, tu mamá hereda en la misma proporción q los hijos, siendo recomendable q respeten o reserven su parte como tal hasta q obtenga su declaración de hecho.Gracias por escrbir y difundir el blogRICARDO AYALA

      Me gusta

  181. mary dice:

    buenas noches una consulta , la reparticion de bienes en una relacion de union de hecho es el 50 % en ambos casos ,no importa si la otra persona adquirio inmuebles ya cuando los hijos fueron mayores de edad o que uno no aporto mucho para la adquisio de estos bienes .gracias por su respuesta .

    Me gusta

  182. Juan Felipe F. dice:

    Buen dia Dr, solamente preguntarle; me puedo retirar solamente del hogar, por supuesto mediante un acuerdo hablado con mi pareja? o debeo levantar algun acta en los juzgados de lo familiar o con algun notario? es necesario? en cuanto a los gastos para mis dos hijos y para ella los voy a solventar como lo marca la ley y tal vez hasta mas… me separo porque ya no tenemos afinidad ni confianza en la relacion, no por irresponsable.
    una pregunta mas, tengo una casa que adquiri durante la relacion y que continuo pagando y una casa que herede de mis padres, ambas propiedasdes son de mis hijos al morir yo, debo darle parte de esas propiedades a ella? le dejo un carro y yo pago todo en casa, ella no trabaja.
    le agradezco de antemano sus comentarios.

    Me gusta

    • Juan

      Es aconsejable que con tu abogado plasmes un acuerdo a presentar a la pareja, en relación al monto de los alimentos, la tenencia y régimen de visita como sobre la repartición de bienes adquiridos dentro del matrimonio o unión de hecho.

      Particularmente siempre aconsejo, que en lo posible la pareja participe del acuerdo.

      En ocasiones, la aceptación puede ser total o parcial, o bien, ser aceptada de inmediato o demorar un tiempo prudencialmente necesario.

      En casos que con certeza se sabe que la otra parte no revista interés o se opondrá rotundamente podría prescindirse de esa etapa, y enterarse a través de la invitación que será realizada a través del Centro de Conciliación Extrajudicial que se elija.

      Los bienes que pretendes dar a tus hijos se realizarán a través de un ANTICIPO DE HERENCIA que al igual que el acuerdo podrás inscribir a escritura Pública.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      asesoriadefensa02@gmail.com

      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      Atención previa cita confirmada en :
      Castrovirreyna 227 Oficina 201 Breña
      Altura cuadra 9 de la Avenida Brasil

      Me gusta

  183. Beto dice:

    una pregunta ,si uno es demandado por union de hecho y la otra persona se comprueba que padece de alguna enfermedad mental pero si vive en la misma casa pero en distintos cuartos desde hace 10 años ,tienen hijos mayores se puede archivar el caso cuantos dias despues de la entrega del expediente tengo plazo para que se pueda archivar el caso .gracias por su respuesta

    Me gusta

    • Beto

      Cuando un varón y mujer, sin impedimento para casarse, conviven por mas de 2 años continuos en el mismo domicilio como si fueran casados y puedan probar documentadamente tal condición, pueden pedir al Juez ser reconocidos en UNION DE HECHO.

      El que con los años haya decaído la relación en la forma que indicas, en mi opinión, no impide el ejercicio de dicho derecho, El que vivan en el mismo domicilio aunque en cuartos separados no desvirtuaría que no continúa la convivencia.

      Siendo diferentes que ambos o uno de los dos pruebe con los documentos que presenten en el proceso, que pusieron fin a la convivencia, en fecha cierta.

      Quien decide en todo caso la improcedencia de la demanda, es el Juez.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  184. anonima dice:

    Felicidades Doctor..ayudeme en algo..mi esposo va hacer una compra de un terreno x medio del seguro .el y yo vivimos ya mas de 5años y tenemos una hija de 5 años. Cuando el entro a trabajar en una empresa nos pidieron union de hecho y lo hicimos ..dnd puedo yo facilitar una copia de esa union de hecho? Y mire en la solicitud del prestamo del seguro dice ..union libre.EL PUSO SI..separacion de vienes el puso NO.. DIGAME X FAVOR SI ..una vez q el seguro le acepte darle el vredito d la compra dl terreno…yo tambien constaria como dueña x ser su mujer x q tenemos union de hecho q eso fue hace 3 años atras…la union de hecho tiene fecha de caducidad ???

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      La declaratoria de Unión de Hecho no tiene fecha de caducidad; siendo distinto que los convivientes de común acuerdo o por diferencias irreconciliables decidan ponerle fin.

      Un ejemplar de la Unión de Hecho puedes solicitar a la misma Notaría donde declararon tal voluntad.

      Al poner el NO en Separación de Bienes, significa que ambos tienen derechos y obligaciones iguales sobre cuanto adquieran dentro de dicha relación.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  185. Abogado mi madre falleció y mi padre sigue vivo, tiene 100 años de edad.Nunca reconocieron la unión de hecho. Ahora que falleció mi madre y si es que mi padre por asuntos de salud no puede movilizarse para realizar el reconocimiento, YO podría solicitar ese reconocimiento de unión de hecho? y para eso tendría que demandar a mi padre? o a nadie en particular y solo le pido al Juez que reconozca la unión de hecho?
    Le agradezco que me confirme esta información porque se me hace bien duro tener que demandarlo, pero tengo hermanos por parte de padre y lo que le corresponde a mi madre se lo repartirían entre todos mis hermanos y a mi solo me tocaría una parte ínfima cuando debería tocarme la mitad de los bienes.

    Me gusta

    • Arleene

      Podrías entablar la demanda, neceariamente él tendría que ser el demandado, lo que te corresponde previamente es reunir todos los documentos, testigos, fotos, filamciones que constituyan las pruebas suficientes que tu mamá vivió mas de dos años en unión de hecho como los bienes que solo correspondian y te corresponderían por parte de tu mamá, necesarios para revisarlos y poder preparar tu demanda.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  186. cecyc dice:

    Doctor se puede hacer declaracion extrajucio para indiicar que ya no vivo con na peraona, despues de que han pasado mas de 5 añis? No hay bienes, vale la pena?

    Me gusta

  187. hmorante66 dice:

    Doctor, mi tía formalizó la propiedad de la casa de sus padres con una sucesión intestada notarial en la que se le declaró heredera única universal y se inscribió el bien a su nombre, pero se ha presentado una chica que dice ser hija de una hermana aún viva de mi tía que ella desconoce y vive en el extranjero. No ha reclamado nada pero en caso ella lo hiciera, que puede hacer mi tía en este caso. Sería una solución anular esta sucesión y luego hacer una prescripción, que sugiere doctor. Hilda.

    Me gusta

    • Hilda si la tia tuvo o tiene otros hermanos no seria la unica heredera, sino todos los nacidos de quien se pide la sucesion y en caso de muerte de alguni de ellos, sus respectivos hijos. Todo acto falso o abusivo en contrario, no impedira que aquellos la demanden por PETICION DE HERENCIA, NULIDAD DE ACTO JURIDICO O FALSEDAD, segun fuera el caso.Lo mas sensato q puede hacer tu tia es participar a cada heredero sobre la sucesion y el derecho q les asiste sobre la propiedad comun q posee, siendo distinto que aquellos le vendan o renuncien a sus respectivas partes (derechos y acciones). Exitos.RICARDO AYALA

      Me gusta

  188. karen dice:

    buenas noches doctor mi pareja y yo estamos próximos a comprar una casa pero saldrá solo a nombre de el porque yo no puedo acceder a ese préstamo sin embargo yo sacare otros prestamos para la cuota inicial y ampliación de la casa pues quedan días nada mas para que salga el préstamo y yo no estoy casada tengo miedo que en algún momento discutimos y me bote de la casa habré perdido todo mi dinero yo convivo con el mas de 2 años y quisiera hacer una unión de hecho pero noce cuanto demorara tal vez sale despues del préstamo, que me aconseja?

    Me gusta

    • Karen

      Si estan en buena relación podria durar alrededor de un mes.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      asesoriadefensa02@gmail.com

      CITAS:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      Atención, previa cita confirmada, en :
      Jr. Moquegua 157 Lima Oficina 201
      (Altura 1era cuadra de Jr. De la Unión )
      Lima Perú

      Me gusta

  189. alexa dice:

    buen dia dr.yo convivi mas de 4 años con mi pareja, el fallecio ase un mes en un accidente.tenemos un niño de 2 años y medio.el tiene un terreno que es herencia de sus padres, en esa casa vivimos y ahora sigo viviendo con mi hijo.tambien adquirimos cosas materiales (carro, materiales de carpinteria)pero estan a su nombre de el.
    mi pareja tiene un hijo de 5 años, ahora la madre de ese niño a presentado notarialmente una sucesion intestada de los ñiños solamente, a mi no me tomo encuenta.yo por mi parte he presentado mi union de hecho.dr cree usted que salga a mi favor el documento que presente?y tambien cree que tambien sea parte de herencia de mi pareja?

    Me gusta

  190. alexa dice:

    dr. que tiempo puede durar union de hecho judicialmente.gracias

    Me gusta

  191. Victor dice:

    Estimado Dr. Ricardo, mi Padre tiene 85 años y mi Madre 70, somos 5 hermanos, de los cuales 2 están motivando a mis Padres a vender su propiedad (Aprox. 220,000 dólares) con la finalidad de comprar un Dpto. pequeño donde puedan vivir los dos junto con mi sobrino que fue abandonado por su madre, hasta ahí todo bien, sin embargo los dos planean quedarse con la diferencia de la Venta y Compra, con el fin dizque de cuidarlos a los 2, como mis Padres le han encargado de palabra toda potestad para la venta de la propiedad dicen que han encontrado un comprador que ofrece 180,000 dólares, lo que resulta sospechoso es que al parecer están muy apurados con la venta de la casa, mi pregunta es??? a la edad que tienen mis Padres que son fácilmente influenciables por mis dos hermanos y que al parecer tienen otras intenciones, se podría de alguna forma impedir la venta de la propiedad ya que como dije, mis Padres le han dado toda potestad de palabra solo a ellos dos

    Me gusta

    • Víctor

      En temas de familia, ocurre cuanto menos pensamos.

      Mientras los padres al llegar a edad avanzada conservan íntegra su salud mental, son dueños de hacer y decidir respecto de sus bienes.

      Si ese fuera el estado bastaría que compartieran sus decisiones y los hijos los respaldasen y apoyasen unánimemente.

      Sin embargo, ello no siempre es así, con los años el estado físico o mental de los padres pueden mermar su capacidad, caso en el todos los hijos pueden seguir un procedimiento judicial que ordene constituirse en CONSEJO DE FAMILIA que vele por los bienes de los padres, requiriendose para ello que previamente, cualquiera de los hijos inicie un Proceso de INTERDICCION CIVIL respecto del padre que tuviera afectada ostensiblemente su estado de salud, sólo con el cual el juez podrá declararlo INTERDICTO (incapacidad física o mental) para administrar por sí sus bienes, y suscribir documentos, para lo cual hlos descendientes deberán nombrar entre sí o en quien decidieran a un administrador llamado CURADOR quien tiene que rendir permanentemente cuentas al CONSEJO DE FAMILIA y al JUEZ.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  192. Mirian dice:

    Dr. Tenía una relación de 2años y 2meses (convivimos) pero antes de convivir tuvimos una relación de enamorados de 10meses, en el tiempo de la convivencia se adquirío un inmueble que está a mi nombre lo puso así para evitar que mi pareja con tres hijos de dos compromisos anteriores le quiten o reclamen algo, pero en el lapso de ese tiempo mi pareja me engaño en múltiples ocasiones con sus relaciones anteriores via correos, celulares el cual me traumo y perdi la confianza en el, pero no solo ello tiene 3 hijos el cual da pensión y fuera de ellos les da más dinero, lo traje a vivir a mi casa con mis padres porque veia que no tenia donde vivir y como lo amaba, convivimos los 2 años y 2 meses, hemos tenido multiples peleas hasta el punto de la agresión de mi parte en lapos por lo engaños por todo ese tiempo, lo disculpaba pensando que cambiaria llegando al punto de cansarme, le dije que se retirara de mi casa pues es falta de respeto todo lo que hizo a pesar que mi familia lo trato como un hijo mas y mire como me pago. El tema es si tengo derecho al inmueble el 50%, pues yo lo ayude por medio de mi cuenta y a ahorrar para que sus anteriores compromisos no le quitaran mas dinero, y las gestiones las hice yo, en mi casa solo aportaba algunas veces la comida y nada mas pero todo lo demás le dimos mi familia. Dígame que puedo hacer

    Me gusta

  193. MARIA DEL CARMEN dice:

    Mary
    Dr. Yo tuve una convivencia con mi pareja desde 1999 hasta oct. del 2012 donde se fue de la casa, por que le detectaron un cáncer terminal, en ese tiempo lo cuido una sra. y su familia el muere en abril del 2013, me entere a fines del 2013 la sra que lo cuido presento una demanda de unión de hecho, pero esta sra. había sido casada y su esposo había muerto en el 2011, pero ella en la demanda dice que convivió con mi difunta pareja desde el 2007.
    Yo tengo la Declaración Jurada que hizo mi conviviente ante ESALUD para afiliarme, donde el declara que convivió conmigo desde 1999, he sido beneficiaria de una cooperativa al haberme dejado el como única beneficiaria,

    El proceso que ella hizo es por que quiere cobrar un seguro, el cual no le corresponde, el juzgado ha mandado a archivo su demanda por que no subsano a tiempo.

    Este Seguro los beneficiarios fueron cambiados cuando el estaba ya mal.

    La demanda que presenta ella, es a la hermana de él y dice como única familiar, y eso es falso por que el tuvo hijos mayores (2) y mi hijo que son los que figuran en la sucesión.

    Yo informé a la compañía de seguros y también presente un escrito al Juzgado donde se presento la demanda.

    Mi pregunta es, ella puede volver a presentar la demanda?

    Yo puedo presentar mi demanda de unión de hecho?
    Yo puedo denunciar a esta sra. por querer cobrar algo que no le corresponde?

    Me gusta

  194. mary dice:

    Dr. Pero ella es viuda del 2011 y esta pidiendo un reconocimiento desde 2007 y yo he estado declarada en el trabajo de el como conviviente y asegurada en essalud por el.

    Me gusta

  195. Jackelyn dice:

    Buenas noches Dr,quiero hacerle una consulta,queremos hacerle, un tramite de pension a mi madre que actualmente tiene 69 años.mi padre muriô hace 8 años,el era casado,pero separado,pues su exposa tenia compromiso con otro hombre,(ella actualmente tiene 2 mesesde fallecida),digame mi madre puede reclamar pension de viudez con mi padre que aporto a essalud,18 años de aportaciones,y no pudo cobrar,ahora nosotros nos entramos que mi madre puede cobrar al menos con los 15 añso de aportes de mi padre ya que convivieron 30 años y somos 5 hijos.
    Espero su respuesta Dios lo bendiga a ud y su familia.

    Me gusta

    • Jackeliyn

      Para que tu mamá pueda reclamar derecho a pensión debería contar con declaración notarial o sentencia judicial de haber vivido en UNION DE HECHO.

      Solo pueden solicitar ser declarados en Unión de Hecho, el hombre y la mujer que no tengan impedimento matrimonial.

      Por lo anterior, temo que no prosperaría la pensión que pretendería solicitar tu mamá.

      Gracias por escribir, por difundir el blog y por las bendiciones a mi familia que multiplicadas las devuelvo a ti y a los tuyos.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  196. CLAUDA dice:

    Buenos días, hace 24 años me case por la iglesia tuvimos un hijo que tiene 24 años actualmente, este matrimonio nunca fue registrado en la notaria si no hasta hace solo 5 años hecho que se hizo para poder legalizar el divorcio después de una separación de hace 23 años, por diferentes circunstancias este divorcio nunca se legalizo, osea que ese matrimonio esta vigente hace 5 años, de esta primera pareja me separe de cuerpo hace 23 años… En la actualidad convivo con mi nueva pareja desde hace 18 años del cual tenemos 2 hijos: uno de 13 y otro de 6 años, vamos a comprar una vivienda la cual va a quedar afectada, quisiera saber si al momento de legalizar el divorcio con mi antigua pareja, este va a tener derechos sobre el bien que estoy adquiriendo con mi actual pareja? que debo hacer?
    Por favor ayúdenme es urgente.

    Responder

    Me gusta

    • Clauda

      Podrías precisarme el país desde el cual me escribes?

      El procedimiento que indicas difiere del previsto en Perú, de donde soy originario.

      En tanto no inscribas en registros públicos tu divorcio, cuanto adquieras podría reclamarte proporcionalmente el aún casado contigo.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  197. CLAUDA dice:

    Dr. le escribo desde Colombia, lastimosamente al momento de consultarle no me percate que era una pagina peruana y sus leyes son algo distintas a las de Colombia. De igual manera me siento preocupada por esta situación. permitame agregar que la la pareja con la que aun existe ese vinculo, también vive en unión libre con otra persona hace 5 años y tienen un hijo de 3 años.
    Quiero darle muchísimas gracias por su orientación y la atención prestada, que mi Dios lo colme de bendiciones.

    Me gusta

    • Clauda de Colombia

      Ambas relaciones, en tanto no se divorcien los casados, legalmente no serán reconocidos como UNION LIBRE sino relaciones extramatrimoniales.

      Gracias por las bendiciones, por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  198. Josè Lozano Marquez dice:

    Buenos días Dr, quiero hacerle una consulta mis padres vivieron mas de 50 años y mi padre falleció, mi madre esta viva y ella tuvo dos hijos antes de la unión con mi padre, mi padre adquirió una casa que esta a su nombre.
    la pregunta es. Los hijos por fuera de esa unió tienen derecho a la casa y en que caso tienen derecho.

    Me gusta

  199. Esperanza dice:

    Buenos días Dr., antes de formular mi pregunta lo felicito por su blog es una buena ayuda para muchas personas, bien mi situación es la siguiente tengo una pareja estable desde el 2006 tuvimos un domicilio en común hasta nov 2010 viaje estando embarazada decisión de pareja, mientras viviamos en el mismo domicilio actualice mi direccion en reniec, pero hace poco lo cambie porque vivo en otra ciudad ello para evitar pagar multas en fechas de sufragio hasta donde tengo información aun sigo inscrita como su conviviente en essalud porque tenemos una hija de 4 años (mi niña al nacer la inscribimos juntos y la dirección es la que teniamos en común), él ahora por motivos de trabajo tambien reside en otra ciudad siempra durante mi embarazo me envio a una cuenta en el banco una que otra vez medianun courier una pensión hablamos de 300 soles y actualmente desde que nuestra hija cumplio 1 años es de 500 soles solo por pensión de nuestra pequeña, su trabajo actual es en el ministerio publico aparte de mi hija tiene 3 ñiñas mas de casi las mismas edades a dos de las madres le pasa su pensión promedio de 500 soles (con una de ellas firmo acta de conciliación), la ultima mujer madre de su ultima hija de casi 1 año y medio le hizo un juecio por alimentos tengo entendio que recibe mas de 500 soles pero como hace poco el ascendio en el trabajo creo que ella pensaba hacer un aumento de pensión de alimentos (la madre tambien trabaja en el ministerio publico), en este caso que se pudiera hacer para que las mensualidades sean equitativas.

    tengo entendio que él presento en el primer juicio de alimentos que tiene responsabilidad con sus demas hijas. ademas nos quiso que este problema se expanda demasiado y al final firmaron una acta de conciliacion, como le repito por una suma mayor a los 500 soles.

    por lo que deduzco la señora en mención hizo todo por despecho porque hubo una serie de hechos que no se hicieron constar debidamente para evitar mas conflictos y quizas problemas para él en su trabajo y por su cargo. ya que estaba en proceso de evaluación.

    de antemano le agradezco las pautas que me pueda hacer llegar para que las cosas esten como debe, sin que ninguna de las niñas se vea afecta y sin que ninguna madre lucre con los beneficies de sus hijas.

    Me gusta

    • Esperanza, cada madre debe velar por lo mejor para su hija, preferiblemente con un acuerdo que garantice el incremento automatico de la pension de modo porcentual, hecho ante un Centro de Conciliacion Extrajudicial o dentro de un proceso judicial

      Me gusta

  200. Esperanza dice:

    dr. disculpe otra pregunta, si una conviviente sale del domicilio en común, con su hija de 1 años y meses sale solo llevando pocas cosas por maltrato psicologico para que no tenga problemas que es lo que debe hacer, tengo entendio por otros caso que debe poner su ir a la comisaria y dejar constancia desde el momento que salio y los motivos que le llevaron a tomar esa decisión, actualmente esta en la casa de sus padres, si quiesiera pedir pensión de alimentos cuanto tiempo tuviera que esperar para ello. ambos son libres de impedimento matrimonial, trabajaban en el mismo lugar y ella renuncio a su trabajo para evitar conflictos, comenzaron su convivencia a los pocos meses de su embarazo, estaban viviendo primero en casa que comparte con sus hermanos del hombre, despues en un departamento. nuevamente agradezco anticipadamente sus acertadas pautas.

    Me gusta

  201. Rous Jumbo dice:

    buenas noches doctor quiero saber si tengo derecho a reclamar o sea mis cosas durantemi convivencia yo vivi con mi ex pareja en union libre desde novios de 16 anos tuve dos hijos el primero fallecio y yo le ayude a comprar todo las cosas y vivia con el en la casa pero nada esta a mi nombre solo esta a nombre de el y se fue y m abandono y yo desespera sin alimentos sali a buscar trabajo y estoy arrendando y el a buelto a las finca y ahora ya son año imedio q nos separamos y m dice q quieres q no tienes tu nada si quieres te doy dos mil xq tu m prestaste y yo no le preste doctor vendi mi ganado para ayudarle a comprar la cosas pero el muy vivo no m dejo firmar y digame doctor q ago yo quiero mi trabajo pra mi bebe viva q tengo

    Me gusta

  202. Norma Ferreyra dice:

    Me parece Dr. Ayala que es ud una buena persona y muy generosa al orientarnos acerca de nuestros derechos…ya le escribì acerca de mi consulta…muchas gracias por su respuesta, quedo en espera de ella.
    Saludos Dr. Ayala

    Me gusta

  203. claudia dice:

    Dr. mi consulta es la siguiente, hace 3 años que mi ex pareja mi inscribió en el seguro social como conviviente y tuvimos una hija, pero ya ahora, no estamos juntos, y queremos saber, por desicion propia ya no estar bajo su inscripción, entonces mi consulta es, es posible des afiliarnos del seguro, es decir mi hija y yo…
    gracias

    Me gusta

  204. oscar dice:

    Dr. una consulta una amistad fallecio el 2005 tuvo un hijo fuera del actual matrimonio pero cunado falleciola señora el conviviente actual no lo quiere dar su parte de la madre que le corresponde al hijo extramatrimonial puesto que se el bien inmueble esta inscrito en registro publico como propietario al padrastro pero considera conviviente a la madre observan que en la transferencia del bien no ha firmado la conviviente…es por ese motivo que no se uede realizar este tramite de sucesion en predio…

    por favor mi correo

    oscarhuaman1@hotmail.com

    Me gusta

    • Oscar

      El hijo debiera iniciar la respectiva SUCESION INTESTADA de la cual derive su derecho a heredar a la madre fallecida y paralelamente a ello acopiar cuantos medios probatorios acrediten la convivencia y con ellas demandar la declaración de la UNION DE HECHO para pretender acceder a la parte que le correspondiera respecto de su desaparecida mamá.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado.

      Me gusta

  205. Ziomara dice:

    Buenos días doctor, gracias por la respuesta y por ayudarnos por este medio, mi consulta es la siguiente, yo he convivido con mi pareja hace tres años, pero el abandono el hogar, deseaba saber si puedo poner una denuncia de abandono de hogar?, fruto de esta convivencia, tenemos un hijo de 2 años, a parte el es de otra nacionalidad y tengo miedo que se vaya a volver a su País y no le de sus cosas a nuestro hijo. Como hago para que no se vaya y aparte el creo que ya caduco su pasaporte y esta de ilegal acá en el País si pongo denuncia o hago juicio ..por su estadía ilegal acá. Lo pueden enviar de vuelta a su país?….nuestro hijo lleva su apellido. Porque si lo inscribimos aquí…y si yo también tengo derecho a que me pase alguna mensualidad?…esas son mis preguntas y mis dudas gracias por su respuesta

    Atentamente Ziomara

    Me gusta

    • Ziomara, si quiere irse se ira hagas lo que hagas, tu hijo tiene mejor deeechoque tu, lo senssro es que regularice su siruación legal y asuma sus oblagaciines con ustedes, si no con razon o sin ella pretextara para no hacerlo. Exitosó Ricardo Ayala

      Me gusta

  206. tony dice:

    buenas dias doctor he convivido 2 años y medio interrumpidos hace dos semana he acentado una denuncia por retiro voluntario , y ahora fui a su casa de su padre donde vivía, donde salio una señorita indicandome que mi ex pareja se fue ha lima con mi menor hijo y sus padres ha trabajar, incluso mi expareja sabia que iva ha venir el sábado para sacar a mi hijo me di con la sorpresa que se fue a lima, doctor que puedo hacer tengo miedo que haga una demanda de alimentos en lima

    Me gusta

    • Tony

      Si eres un padre responsable no tienes porque tener miedo a que te demande por Alimentos.

      Si te demandase, deberás contestar la demanda de inmediato o mejor aún hacer el depósito a favor de ellos antes que te demande.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado.

      Me gusta

  207. Gladys dice:

    Buen dia, convivi en pareja 5 años, en ese transcurso hubo separaciones por infidelidades por parte de el, todas las perdone, porque aun sigo muy enamorada de el, tal vez sea un problema mio de autoestima, hace un mes me abandono nuevamente, estaba embarazada, tuve un aborto espontaneo, me deprimi y sigo muy deprimida al punto de querer quitarme la vida, pero no logre el cometido, me siento muy mal, no hice nada ni denuncia por abandono de hogar, ni por abandono durante el embarazo, conociendo él que era de riesgo, ni las terapias me ayudan, que debo hacer, la denuncia por abandono de hogar? gracias….

    Me gusta

  208. margot dice:

    doctor buenas tarde yo convivo como 10 años con mi pareja y hace 2 años me entere q estaba casado x civil solo sabia q tiene 2 hijos adultos. yo no tengo hijos con el una consulta en ese estado q esta podemos realizar la declaración de unión de hecho

    Me gusta

  209. buenas disculpe tenga un cordial saludo bueno lo que pasa esuq mi compañero osea el papa de mis hijos fallecio hace ya 9 meses y el trabajaba en la empresa omarsa de duran y le quedaron en dar la liquidacion osea a mi pero me piden en recursos hmanos del trabajo de el el papel de posesion efectiva y no no la he podido conseguir xq me cuesta ese papel casi 160 dolares cosa que no logro conseguir dicha cantidad xq lo que quisiera que me ayude a ver como podria conseguir que ,me paguen la liquidacion y todo lo qiue me corresponde no eramos casados pero el si dejo ese papel de union de hechos actualizado tengo 3 hijos menores de edad convivimos casi 5 años juntos y enb el trabajo donde estaba estuvo 6 meses trabajandop y cuando el fallecio justo ese dia que el salio del trabajo xq el trabaja en la isla de la empresa el regresaba cada quince y justo ese ultimo dia que el salio del trabajo el fallecio que fue el 31 de agosto que el salio…… digame como hago estoy sola con mis hijos no tengo a nadie quien me ayude vivop sloa con mi mama de 60 años y tengo 23 años no tengo trabajo soy de bajos recursos y quiero ver si es nesesario ese papel de la posecion efectiva que me piden el el trabajo digame que debo hacer espero muy ansiosa su respuesta muchas gracias y que tenga un buen dia

    Me gusta

    • Yayita de Durán

      Soy abogado peruano.

      Es conveniente que obtengas el documento que te han solicitado sin el cual temo que no podrían conferirte el derecho a las pensiones que pretendes.

      Nada pierdes acudiendo a ubicar a la Trabajadora Social de la Oficina de Recursos Humanos de la empresa, es posible que ellos tengan un ejemplar de la UNION DE HECHO y con ello se te facilite el procedimiento que persigues.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  210. Miguel Ángel dice:

    Hola, tengo una casa al 50% con mi ex-pareja ( no estuvimos casados), la casa se compro en Diciembre del 2007 y hasta Mayo del 2011 estuvimos pagando hipoteca y préstamo hipotecario a partes iguales. ella renuncio a la casa por que no se podía hacer cargo d ella por lo cual decidí quedármela yo con mi nueva pareja, después d tanto menear papeles para conseguir quedarme yo solo en la escritura y en la hipoteca y en el prestamo el banco me da solución y me dice que con una extinción de condominio se puede hacer, el problema es que mi ex-pareja quiere que le devuelva el dinero pagado hasta Mayo del 2011, tengo obligación de hacerlo? el banco no me da ni un euro más y si decido que no quiero la casa, y se pone en venta, hasta que se venda, ella tendría que volver a hacerse cargo de la mitad de los pagos?
    Gracias

    Me gusta

  211. mely dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta, yo entré a trabajar hace 3 meses en una entidad financiera, al hacerlo me pidieron información sobre mi parentela y declaré a mis padres y mi hija, no declaré al padre de mi hija porque con él llevo menos de 2 años conviviendo (sólo 1 para ser exacta). Usted cree que era necesario hacer el trámite de la unión de hecho y que el solo hecho de tener una hija justificaría nuestra unión? Es válido mi razonamiento al no incluirlo inicialmente?

    Me gusta

  212. Anónimo dice:

    Marianita:
    Un blog de primera lo felicito,
    Mi consulta es mi tía estuvo conviviendo 28 años con mi tío y este falleció hace unos meses ella tiene dos hijos mayores de edad, para demandar la unión de hecho en la vía de conocimiento a quien tiene que demandar a sus hijos mayores de edad quienes todavía no han hecho la sucesión por que esperan que su mama tenga la sentencia de unión de hecho para que ella también sea heredera, o tiene mi tía que demandar a los padres de su conviviente
    MIL GRACIAS

    Me gusta

    • Marianita

      A los padres de tu conviviente y a sus hijos mayores de edad.

      En caso tuvieran inconveniente si consideras, pueden contactarme para proponerles solución alternativa.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      Me gusta

  213. angela dice:

    Dr. mi consulta es que mi papa fallecio, tuvo 2 compromisos con 3 hijos en cada compromiso y acabo de enterarme que la 2da pareja hizo el reconocimiento de union de hechos que fue publicado diciendo que fue admitida la demanda en el diario el 10 de junio y solo dieron 10 dias para objetar. que quiere decir que fue admitida y ahora puedo apelar a eso ya que la señora lo abandono a mi papa 3 años antes que falleciera cuando mi papa mas nesecitaba de ella simplemente se nego. le agradecere su respuesta gracias y que Dios lo vendiga ya que asesora sin remuneracion alguna. GRACIAS.

    Me gusta

    • Angela, puedes contratar Abogado para formar parte del proceso y dentro del mismo oponerte a la pretensiión demandada siempre que puedas demostrar que no convivio aquella el plazo q establece la Ley. La consulta realizada es gratuita, las siguientes estan sujetas al pago previo. Exitos. RICARDO AYALA

      Me gusta

  214. claudia dice:

    Estimado Doctor, hace 3 años mi ex pareja y yo declaramos a ESSALUD que eramos convivinetes y luego tuvimos una hija, ahora ya no estamos juntos y queremos ya no estar bajo su declaracion en essalud, como podemos hacer para que mi hija y yo, ya no aparescamos como aseguradas bajo su nombre. Asi mismo, el ahora quiere casarse con su nueva pareja, hay algun impedimento para que no lo pueda hacer??, a espera de su pronta respuesta
    gracias

    Me gusta

    • Claudia

      Si ya no son convivientes, puedes solicitar tu baja o desafiliación como tal en ESSALUD; por la misma razón no tendría impedimento en casarse con otra persona, salvo que a la vez siga conviviendo contigo y basada en esa razón decidas oponerte a su matrimonio.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  215. claudia dice:

    gracias Doctor, y es posible desafiliar a mi hija? y afiliarla por mi parte???, la verdad es que no queremos tener ningún vinculo con el, ya que no es responsable por ella, y es mas, es posible cambiarle el apellido a mi hija?
    gracias

    Me gusta

  216. ANONIMO dice:

    DR. convivo ya hace mas de 10 años hemos adquirido bienes muebles e inmuebles tengo 2 niñas, durantelos ultios 8 años solo yo he sido el sutento de mi hogar y he adquirido deudas con entidades bancarias en la cual ella se beneficio tambien, ¿las deudas se quedan solo conmigo?, ¿cuanto debo pasar de pension a mis hijas? quiero separarme cual es el procedimiento a seguir

    Me gusta

    • Apreciado lector

      Si ambos están de acuerdo en la separación y posterior divorcio, deben ponerse de acuerdo en la pensión alimenticia a favor de tus hijos cuyo monto debe ser el que mejor resulte para ellos, en la Tenencia de los hijos, el Régimen de Visita, en la repartición equitativa de bienes muebles e inmuebles como en la proporción en que convendrían el pago de las deudas contraídas, siempre que ella cuente con la posibilidad de afrontarlos.

      Si tu cónyuge no estuviera de acuerdo, es igualmente recomendable cumplir con los aspectos antes anotados.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:
      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  217. Anfer dice:

    Buen día! necesito de su asesoría viví seis mese con mi pareja y fallecio, quiero saber si tengo derecho a sus bienes, no somos casados

    Me gusta

  218. Joanna dice:

    Hola Dr. Ricardo. He iniciado un proceso de reconocimiento de union de hecho, sin embargo hace aproximadamente 4 meses no hay movimiento en el proceso, cuanto tiempo demora dicho proceso?

    Me gusta

  219. anfer dice:

    Gracias por su asesoría!

    Me gusta

  220. Anónimo dice:

    Hola Dr. E le quiero hablar de un caso se trata q viviendas 17 años juntos pero el se fue nueve años a España cuando volvió era un loco cerrado ni más por q tratemos cambia .después de unos meses el se aloco y golpeó a su pareja varias veces ellos no están casados pero tienen un hijo de 14 años el se fue abandonado tenía 1 año y su hijo vio cuando golpeó a su madre y así paso varias veces asta q ya no aguantan y la mujer quiere separarse pero tienen una casa q los dos compraron a medias y también un local y un auto el se fue varias veces de la casa y a vuelto a la fuerza y como es el q administra el dinero se va a donde el quiere y se gasta lo q el quiere la última ves fue ase dos semanas volvió peor y se cree un rey ya q lo q el dice toca aserlo o se aloca su pareja intento llegar a un acuerdo pero cuando ya quieren realizarlo el siempre se pone en contra y por último bino y dijo q si esq se separa le dice q teniendo q vender todo ya el no quiere llegar a un acuerdo verbal q puede aserto para sólo irse y q darle q0con el local para seguir trabajando espero su respuesta gracias

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      A efectos de procurar poner coto a la violencia moral y física que pudiera existir, como propiciar una pronta intervención de la Fiscalía de Familia, es recomendable que lo denuncie por VIOLENCIA FAMILIAR.

      Paralelamente, es conveniente que judicialmente lo demande para que sea reconocida su UNION DE HECHO con lo cual pueda identificarse con mejor certeza el derecho a los bienes adquiridos durante el periodo de convivencia, asimismo, es conveniente que judicialmente lo demande pidiendo PENSION ALIMENTICIA para ella y su menor hijo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:
      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      Me gusta

  221. Esperanza dice:

    Dr. Ricardo, buenos días:

    nuevamente le escribo porque tengo una duda sobre un caso de una vecina ella me comenta que sus padres tienen duedas financieras y que en el caso que les pasara algo ella no esta preocupada por ello ya que no tuviera nada que ver con la deuda pues la deuda es de sus padres y no de ella como hija, pero una vez lei que los hijos heredan todo de los padres sea algo bueno y algo malo en este caso las deudas…por favor informeme mas del tema pienso que mi amiga esta en un error. desde ya gracias por su respuesta . que Dios lo bendiga.

    Me gusta

    • Esperanza

      Es aconsiejable que tu amiga indague en el banco el tipo de contrato que tienen suscritos sus padres y si en él se halla pactado el seguro de desgravamen, si asi fuera no resultaría exigible la deuda a los herederos.

      Caso contrario, el acreedor podría cobrarle a la sucesión (los familiares) pero solo de la masa hereditaria, no de sus bienes personales de tu amiga.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado
      CITAS:
      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      Me gusta

  222. Ps bueno yo quería consultar sobre mi caso ps yo tengo una convivencia con mi pareja de 6 años y medio pero no me case y también tengo un hijo de 5 años ps el se fue x trabajo a chile en el mes de abril de este año ps la razón q ahora ya el tiene su pareja x ahí y a nosotros no nos manda nose si le mandará a su mamá x q ella manda a mi casa son dos veces q mando en un mes 100 y otro mes 200 pero el tiene contrato de trabajo ps nose cual seria el monto adecuado q me mandaría x q el quedó en mandarme 500 soles mensuales pero sólo dice x q no lo demande yo tengo un documento firmado de convivencia por medio del juez de paz de primera nominacion nose si podría acceder a una indemnización ps gracias. Espero su respuesta

    Me gusta

    • Alexandra

      Si, es posible que lo demandes por Indemnización como pidiendo pensión alimenticia en monto superior al que recibes, sólo debes saber que el proceso será largo dado que radica en el extranjero.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      Me gusta

  223. Anónimo dice:

    dr. mi madre convive con un seño militar ya jubilador ,y producto de esa relacion hay dos hijos mayores uno de 37 años y otro de 35, el fue casado pero se divorcio,el echo es que no se caso con mi mama,por que ella no quería,en fin,el en estos momentos tiene el mal del alzheimer y ya desde el dia de ayer quiere solo dormir ,ah y viven en la cuidad de rosario argentina,puedo yo, que soy hijo de un anterior relacion de mi madre iniciar aca en el peru (chiclayo) el reconocimiento judicial de la unión de echo de mi madre con el padre de mis medios hermanos

    Me gusta

    • Apreciado lector

      Es tu mamá quien debiera iniciar el proceso en vía judicial.

      Tu podrías iniciar el proceso en Perú siempre que ella te otorgase poder por escritura pública para actuar judicialmente en su nombre y cuenten con medios probatorios que acrediten la convivencia y la anterior condición de divorciado de su ahora conviviente.

      Para ello, necesariamente tendrían que demandar a su conviviente quien a la vez, tendría que ser previamente declarado interdicto judicialmente y por tal condición ser representado por Tutor designado por el Juez dentro del proceso de Unión de Hecho.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio: Jr. Moquegua 157 Oficina 201
      (Al final de la 1era cuadra de Jr. De la Unión )
      Lima Perú
      Atención previa cita confirmada:
      Lunes a viernes entre las 5 a 7 de la noche
      sábado: 8 a 10 am

      Me gusta

  224. Zenovia dice:

    Hola Dr. tengo una convivencia de 16 años, lo conocí cuando él tenía tres años de viudez, tiene cinco hijos todos ellos profesionales.
    Yo no tengo hijo. Nosotros vivimos en una casita rústica que se adquirió hace 12 años, soy docente y él es jubilado del banco de la Nación. Mi pareja lo quiso poner a mi nombre, sin embargo por su edad ya no puede realizar ningún trámite, ya que él tiene 80 años. Quiero construir mi casa sin embargo no me atrevo ya que el terreno no está a mi nombre, porque quizá con el tiempo sus hijos me lo quiten. Él ya les entregó sus herencias a cada hijo, sin embargo ellos no quieren hacerme el documento de la casa donde vivo. ¿Qué puedo hacer doctor?

    Me gusta

    • Zenobia

      Es conveniente que hagas tu UNION DE HECHO.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio: Jr. Moquegua 157 Oficina 201
      (Al final de la 1era cuadra de Jr. De la Unión )
      Lima Perú
      Atención previa cita confirmada:
      Lunes a viernes entre las 5 a 7 de la noche
      sábado: 8 a 10 am

      Me gusta

  225. Ruby cruz dice:

    Buenas noche doctor mi inquietud es la siguiente mi compañero trabajaba como soldado profesional y falleció hace 3 años y 3 meses viviamos en unión libre de esa unión me quedo mi hijo de 4 años de edad y quede viuda de 20 años y convivi con el 3 años y 5 meses yo quisiera saber si aún puedo pasar para hacer la unión de hecho marital q me exige el ejército para poder acceder a la pensión de por vida le agradecería en alma si me pudieras colaborar muchisinas gracias

    Me gusta

  226. ciro quispe rupay dice:

    doctor buenas tardes,es un caso lleno de complejos y prefiero que usted ,me de un resultado.sucede que un tio mio ,dejo su esposa y sus hijos ,le aclaro que con mi tia ,son casados por la iglesia ,ademas de civil,despues de dejarla comenzo una relacion ,con una señora,aparentemente separada de su esposo,y con hijos,posteriormente comenzaron a convivir en casa de la señora.la construyeron un poco mas grande y durante ese trabajo mi tio sufre una caida estrepitosa mquedando inconciente ,y por la cual ahora esta enfermo,la convivencia duro 3 años. y la señora al verlo muy mal a decidido desalojarlo de su casa .mi pregunta es si mi tio ,aun siendo casado con mi tia le podra enjuiciar a la señora conviviente por abandono y oportunismo.le otorgaran el acta de union de hecho?.gacias mpor favor deme una respuesta.

    Me gusta

    • Ciro

      No, por cuanto tu tio no tiene la condición de conviviente, en tanto sigue casado con tu tía razón por la cual también le sería rechazado el pedido de Acta de Unión de Hecho.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  227. zafiro dice:

    Buenas Noches, que procedimientos debo realizar si me quiero separar de mi pareja no somos casados, convivimos hace ocho meses, tenemos una bebe de 2 meses vivimos en casa de su mama, que debo hacer para hacer legal la separación, y no tenga problemas futuros con la tenencia de mi bebe.

    Me gusta

    • Zafiro

      Es conveniente que con asesoria de abogado suscriban un acuerdo sobre la Pensión alimenticia de tu hija, la tenencia de la menor, régimen de visitas y en caso hubieran adquiridos bienes durante ese periodo la forma como se dividirán.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      email :asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  228. Anónimo dice:

    buenas noches dr. mi tema es lo sgte. tengo 15 años viviendo con mi pareja tiempoen el cual han pasado muchas cosas , los dos tenemos hijos de anteriores compromisos el 2 yo 1 a raiz de los constantes hostigamientos de sus hijos no me di cuenta ni como paso yo por querer que funcione la relacion siempre trate de tolerar muchas cosas pero fue mi hijo quien asimilo mal todo esto y intento suicidarse quedando paraplejico a raiz de esto nuestra convivencia se ha tornado fria y yo quiero separarme tengo un terrenito y el compro una casa solo a nombre de el hace 4 años aparte de vehiculos que los tiene a nombre de terceros …como quedaria mi situacion tendria que darle la mitad de mi terreno, el cual por cierto mis padres me lo dieron por una suma irrisoria en calidad de venta… yo quiero separarme porque guardo mucho resentimiento por lo que paso con mi hijo y por todo el maltrato sicologico y verbal que recibo de su parte fuera e otros temas que seria muy largo de contar….me asiste algun derecho ya que no tenemos hijos en comun, le agradecere su respuesta…..

    Me gusta

    • Apreciada lectora

      Es conveniente que evalúes el paso a dar.

      Legalmente, podrías iniciar proceso judicial para el reconocimiento de tu UNION DE HECHO y con ello acceder a pensión alimenticia, o de viudez si fuera el caso como a heredarlo, en los bines adquiridos durante dicho periodo.

      Si el terrenito tuyo lo adquiriste antes de esa relación no le corresponde derecho sobre dicho bien.

      Si consideras puedes concertar cita a efectos de mejor asesorarte sobre cuanto conoces como sobre cuanto mejor decidieras.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio: Jr. Moquegua 157 Oficina 201
      (Al final de la 1era cuadra de Jr. De la Unión )
      Lima Perú
      Atención previa cita confirmada:
      Lunes a viernes entre las 5 a 7 de la noche
      sábado: 8 a 10 am

      Me gusta

  229. isaias macedo dice:

    doctor una consulta llevo 3 años y 5 meses de conviviente tengo una hija, hace 2 meses mi pareja propuso que nos separemos acepte, debo dejar alguna constancia de separacion, y cuanto seria el promedio que pagaria por mantencion de mi hija

    Me gusta

    • Isaias

      Si ambos están de acuerdo, es conveniente que arriben a suscribir un acuerdo, con participación de un abogado, en relación a : Pensión de alimentos para tu hija y de convenir para ella, tenencia y régimen de visitas como sobre la forma equitativa en que se separarían los bienes, acuerdo que luego es conveniente que sea plasmado en acuerdo extrajudicial ante un centro de conciliación extrajudicial.

      La pensión alimenticia que otorgues puede estar entre el 30 a 50% de cuanto percibas, cuanto mas mejor para el bien de los tuyos.

      Si consideras puedes concertar cita a efectos de mejor asesorarte sobre cuanto conoces como sobre cuanto mejor decidieras.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio: Jr. Moquegua 157 Oficina 201
      (Al final de la 1era cuadra de Jr. De la Unión )
      Lima Perú
      Atención previa cita confirmada:
      Lunes a viernes entre las 5 a 7 de la noche
      sábado: 8 a 10 am

      Me gusta

  230. elar figueroa cahui dice:

    dr q tal es te le cuento mi caso mi conviviente me abandono y se llevo a mi hijo hice una denuncia policial por abandono y le paso una pension pa mi hijo q tiene 6 meses y ella dice k me va denunciar por alimentos y una pension pa ella eso procederia puesto que ella se fue por voluntad propia la constatacion policial me serviria de algo???? espero su respuesta…

    Me gusta

    • Elar

      Podría servir, siempre que no se contraponga a mejores pruebas que ella posea.

      Seria mas conveniente que alturada y respetuosamente superen sus diferencias o lleguen a acuerdos que a todos les resulte mas conveniente asi como el que ofrezcas una pensión alimenticia dentro de un procedimiento judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      Me gusta

  231. bryan dice:

    Hola doctor,mi consulta es , tengo 3 años de convivencia (no somos casados), y bueno hace un mes aproximadamente no nos llevamos bien, solo paramos discutiendo, y por mutuo acuerdo hemos decidido separarnos, tenemos un hijo de 3 años de edad, mi sueldo es de 1400 soles, adicionalmente alquilamos un cuarto ¿cuanto me corresponderia pasar por alimentos despues de mi separacion? yo aun soy estudiante de ultimos ciclos en una universidad, tambien podria decirme , yo he trabajado todo este tiempo, pero compre bienes durante la convivencia recien comprados el año pasado , corresponde el 50% para ambos?. porque todo esta a mi nombre, bueno he decidido dejarle la mayoria de cosas, pero cual seria el procedimiento?.

    Tambien el caso es que yo estoy saliendo de mi hogar, tengo mensajes en celular de que ambos hemos quedado de acuerdo para nuestra separacion, me avalaria en algo, o tengo que ir al notario o juez comunicando que me estoy saliendo de mi casa por mutuo acuerdo.

    Gracias

    Me gusta

    • Bryan

      Es aconsejable que con asesoría de abogado suscriban un acuerdo que luego pueda ser formalizado ante centro de conciliación en relacióna monto de la pensión alimenticia, tenencia, régimen de visitas y repartición de bienes.

      Si consideras puedes concertar cita para brindarte nuestro servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      Me gusta

  232. lady diana dice:

    buenas tardes ,DOCTOR ALAYA .

    Mi inquietud es saber si ,el banco puede embargar la casa que está a nombre de mi papá ,pero mi madre tiene una deuda ,y ella es la que debe masomenos son como 20 mil soles que debe ,y quisiera saber si el banco puede embargarle la propiedad a mi padre ,ellos no estan casados ,simplemente son convivientes por mas de 15 años .pero mi padre no vive con nosotros ,él esta en provincia . pero un detalle mas , esa casa esté en un asentamiento humano ,es decir en las faldas del cerro ,y no tiene titulo de propiedad ,pero ya estamos viviendo como mas de 15 años es esa casa ,pero los recibos de agua ,lus y los autovaluos vienen a su nombre de mi padre …….
    EL BANCO PODRIA QUITARLE LA CASA A MI PADRE ?
    MUCHAS GRACIAS . SU RESPUESTA ME SERVIRÁ DE MUCHA AYUDA

    Me gusta

  233. Kelly dice:

    Dr. Buenos días, Soy ama de casa y convivo con mi pareja desde hace más de 27 años, fruto de nuestra convivencia tenemos dos hijas, la mayor tiene 27 y la menor tiene 18; ellas aún están estudiando; el es abogado y a pesar de los conocimientos de ley que tiene, no acepta reconocerme en una unión de hechos. Hace 10 meses el tuvo un acv, estuvo internado 13 a 14 días en el hospital Rebagliati; yo he estado cuidàndolo y durmiendo con él en el hospital, es ahí donde le propuse regularizar nuestra convivencia mediante una unión de hechos; al principio me aceptó, diciéndome que cuando esté mas recuperado iríamos a una notaría para hacerlo en forma voluntaria; pero el ya està bien y ya no quiere ir a firmar; hasta me propuso que le haga una demanda.
    Aconséjeme dr. Que debo hacer, tengo miedo a quedarme sola y desamparada; puesto que él participa en competencias de carreras de autos y es un deporte de mucho riesgo.
    Esperándo su justa respuesta me despido de Ud. Muy atentamente.

    Me gusta

    • Kelly

      Suelen ocurrir con suma recurrencia situaciones como las que expones.

      Debes contratar los servicios de Abogado para interponer tu demanda por Unión de Hecho, para lo cual es imprescindible que ninguno de los dos hubiera estado casado antes o si alguno lo estuvo, que ya haya inscrito su divorcio.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  234. Dianaly dice:

    Dr. buenas tardes, quisiera pedirle por favor me absuelva mi consulta: me encuentro conviviendo con el padre de mis hijos (9 y 5 años) por casi 10 años nunca hemos formalizado porque no se divorcio de su primer compromiso, y además de ese compromiso tiene dos hijas (20 y 15 años), durante nuestra convivencia adquirimos bienes pero el mas importante es un terreno que compramos a mi nombre y el se encargo de pagarlo. Mi pregunta es: le corresponde algún derecho por el terreno que esta a mi nombre, y si fuese así las hijas de su primer compromiso tienen derechos sobre los bienes que compramos en nuestra convivencia?. Desde ya le agradezco su respuesta. Gracias,

    Me gusta

    • Dianaly

      En tanto él no se divorcie no tienes la condición de conviviente.

      Legalmente, él tendría derecho a cuanto ha inscrito sólo a tu nombre, siempre que accedas a concederle lo que te consta financió o bien que asi lo acredite judicialmente, caso en el cual su s hijas tendrían derecho a reclamar cuanto le fuera reconocido; en tanto no.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  235. RUTH SIERRA dice:

    Un bien dado por los padres puede heredar lo el cónyuge?

    Me gusta

  236. ana dice:

    Docytor buenas tardes una consulta le agradeceria que me ayude con su respuesta
    llevo ya cinco años con mi pareja tenemos 2 hijos y quiero casarme pero no se por que medio me convenga mas legalizar union de hecho o casrame por lo civil o no casarme ya que mi esposo anteriormente estuvo casado ya se divorcio y yo no quiero que depronto Dios no quiera mas adekante nos separemos por que el aveces es muy gotesco agresivo verbalmente, y quienes me tienen para enloquecerme son mis suegros,ellos me tienen psicologicamente y verbalemnete traumada mi suegro me grita me insulta em tarta mal, he querido ponerle una orden de alejamiento ya que no me lo soporto es mal padre ,mal abuelo, mal suegro, pero por mi esposo y por la mama que me lloran que no le ponga ordne de alejamiento pero es un señor horriblre que soo le falta es pegarme y mi esposo se pone d eparte de ellos y tocaria pasar por juicio y yo no quiero en nungun momento que el se quede con custodia de mis hijos o cuales serian las condiciones que a una madre le quiten las custodias por que yo soy trabajadora no tomo no fumo estoy pendientes de mis hijos soy responsables los amo y ademas con quienes se quedan mis hijos son con mi mami mientras yo trabajo por favor doctor ayudeme cone esta respuesta. ya que no se que hacer mi esposo dice que nos casemos pero con tantos horrores que he vivido con mi suegros y por culpa de ellos con mi esposo no se si casarme pero soy extranjera pero ya tengo cedula de residencia por mis hijos y no se si casarme o no pero no quisiera que me quiten a mis hijos por que por eso tampoco le he puesto la demanda a mis suegros por qu edicen que me quitan los niños ya que como extranjera la ley los ampara a ellos que son de aca entonces me toca quedrame callada, de sus insultyos maltratos fisicos verbales auque ya son personas de edad pero para tratarme mal no son tan mayores hay si se creen jovenes.

    quiero sabert cuales son mis derechos si viviendo con mi pareja sin legalizar el matrimonio es emjor que casarme.
    y asi no se quede mi pareja con mis hijos

    Me gusta

    • Ana

      Desconozco el pais desde el cual me escribes; aun asi, no dudo que su legislacion condene toda violencia de familiares de tu conviviente hacia ti y tuis hijos.

      Antes de pensar en casarte con quien permite que su padre te violente, seria conveniente que orientes tus prioridades en vivir con tus hijos de modo independiente o bien que no dudes en denunciarlo.

      Para confirmar cuanto te sugiero, busca contactarte con una abogada de familia o fiscal de familia del país en que resides.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta

  237. oscar dice:

    buenas tardes Dr.soy alejandro,mi madre fallecio el 2005 ella en su nuevo compromiso de convivencia adquirieron bienes en uno de ellos no quieren darme mi parte por que soy hijo en otro compromiso desde los 90 luego se casaron pero ese bien inmueble lo qdquirieron antes de contraer matrimonio y tambien el bien esta inscrito adjudicado a nombre de su esposo pero consignan que es conviviente con mi madre es por eso hemos intentado por sucesion en predio lo cual no corresponde segun la sunarpes por eso que puedo hacer ahora 1.-declaracion de union de hecho o peticion de herencia…..gracias cel 974989304

    Me gusta

    • Alejandro

      Al fallecer tu mamá debiste promover tu declaración de heredero a través de un proceso de Sucesión Intestada, notarial o judicialmente, precisando que bienes habia adquirido antes y/o durante su posterior convivencia.

      Nada impide que aún ahora realices dicho procedimiento contratando los servicios de abogado.

      Si consideras, amplía tu consulta escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o concertando cita al 985 483 172.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta