LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, APUNTES SOBRE LA

Por Ricardo Ayala Gordillo y Lorena Pinto Sánchez

La seguridad y salud en el trabajo es una condición básica para la protección social y el desarrollo de las relaciones de trabajo decentes.

Materializando el reconocimiento del derecho a la salud de toda persona en cualquier ámbito, incluido el laboral contenido en el artículo 7 de la Constitución se establece como parte de la Política Nacional en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, el permanente despliegue de modificatorias de las normas legales desde el ahora derogado Decreto Supremo Nº 009-2005-TR (28 de setiembre 2005) a la Ley N°29783, publicada el 20.08.2011 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 005-2012-TR, conducentes a propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar o prevenir daños a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad laboral.

El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo primordial promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, lo cual implica la recíproca participación y corresponsabilidad de los trabajadores, empleadores y del Estado, quienes a través del diálogo social velarán por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre esta materia.

Este Reglamento es aplicable a todos los sectores económicos y comprende a todos los empleadores y los trabajadores, bajo el régimen laboral de la actividad privada como de la Administración Pública en todo el territorio nacional. Establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales, pudiendo los empleadores y trabajadores, establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto en la presente norma.

Con este breve preámbulo, damos nuestra especial bienvenida a la Dra. Lorena Pinto Sánchez, Abogada colegiada, con Maestría en Relaciones Laborales, con especialidad en: “Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional”, en “Derecho Laboral”, en “Derecho Administrativo”, con estudios en “Gerencia en la Administración Pública” – ESAN, y diplomada en “Derecho Corporativo”, con experiencia en Gestión Recursos Humanos y en Derecho Laboral, en cargos directorales en el Ministerio de Trabajo (Directora Programa Sectorial II y I, Jefe de Registro Sindical con experiencia en negociaciones colectivas y experiencia como asesora legal y auditora externa de diversas instituciones públicas y privadas; quien compartirá artículos, absolverá consultas y brindará los servicios legales a empleadores y trabajadores, interesados en la experticia que la antecede. Tlf. 99505981 / RPC *0137500
e-mail: lapsgalvez@gmail.com

RICARDO P. AYALA GORDILLO
Abogado

CITAS:
email : asesoriadefensa02@gmail.com

Teléfonos:
# 985 483 172 RPM
991 948 189 RPC

Oficina: Jr. Moquegua 157 Oficina 201
(Al final de la 1era cuadra de Jr. De la Unión )
Lima Perú

Categoría : Derecho Laboral

Lima, 1 de agosto del 2015

¿COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO O SUPERVISOR?

Por Lorena Pinto Sánchez

La Ley N° 29783 – Ley de seguridad y Salud en el Trabajo, establece que los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo deben constituir un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; y en el caso que sean menos de 20 trabajadores, el empleador debe de contar con un supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

Tratándose de un empleador con 20 o más trabajadores, el número de las personas que lo conforman se determina por acuerdo de partes, pudiendo ser un mínimo de 4 y un máximo de 12 miembros.

De no haber acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, el número mínimo de miembros será 6 cuando el empleador tenga más de 100 trabajadores, debiendo agregarse 2 miembros por cada 100 trabajadores adicionales, hasta un máximo de 12 miembros.

¿Cómo se traduce esto en la conformación de los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es fácil, por ejemplo en el caso que sean 4 miembros, 2 deberán ser designados por el empleador como miembros titulares y 2 más como miembros suplentes, luego en proceso de elecciones serán elegidos por los trabajadores 2 miembros titulares y 2 miembros suplentes. Si por el contrario son 6 los miembros, 3 serán designados por el empleador como miembros titulares y 3 como miembros suplentes, luego en elecciones y por votación secreta se elegirán a 3 miembros titulares por los trabajadores y 3 miembros suplentes.

Ahora este procedimiento de conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe seguirse cumpliendo rigurosamente la documentación que la sustente. Vale decir, se convoca a elecciones conforme a los plazos que establece la Ley, se levanta un registro de los votantes y luego acta del conteo de los votos con la firma de los miembros del Comité Electoral conforme a las pautas previamente señaladas para el proceso de elecciones (Reglamento de Elecciones).

El acto de elección debe quedar registrado en el Libro de Actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Algo que es importante señalar, es que las personas que son designadas por el empleador tienen la condición de ser personas de dirección o de confianza, mientras que las personas que participan en el proceso de elección de representantes de los trabajadores, no son personal de dirección ni de confianza.

De otro lado, se debe tener toda la evidencia del proceso de elección, ya que en una visita inspectiva la SUNAFIL puede solicitar la documentación que acredite la conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La convocatoria a la instalación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo corresponde al empleador, el cual debe ser en el local del empleador levantándose el acta respectiva.

¿Qué sucede si no se cuenta con 20 o más trabajadores?

Se debe tener en este caso un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se aplica a todo tipo y tamaño de empresa.

La forma de documentar la designación del Supervisor, es convocando a elecciones a todos los trabajadores, se efectúa un proceso de elecciones con la firma de todos los votantes y se levanta igual un acta de escrutinio en donde se deja constancia quien es la persona con más votos que alcanzo la designación por mayoría para representarlos

¿Qué sucede si no se cuenta con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o con el Supervisor de Seguridad?

Por incumplir en la conformación de Comité de Seguridad y Salud en el trabajo o no contar con el Supervisor de Seguridad, el empleador se puede hacer acreedor de una multa de hasta 10 UIT, cuyo equivalente es S/. 38,500.00 para el presente año.

De ahí la importancia para el empleador contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor no sólo porque ello evita una multa, sino porque el espíritu de la norma es prevencionista, por el cual el empleador garantiza que el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protegen la vida, el cuerpo y la salud de todos sus trabajadores, evaluando y previniendo los riesgos y en la salud laboral.

Lorena Pinto Sánchez
Abogada

Tlf. 99505981 / RPC *0137500

e-mail: lapsgalvez@gmail.com

Categoría : Derecho Laboral

Lima, 1 de Agosto del 2015

Anuncios

2 comentarios sobre “LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, APUNTES SOBRE LA

  1. COMO SE PUEDE LIBERAR O SUSPENDER DEL LEGAJO PERSONAL PNP LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS YA QUE DICHAS SANCIONES SE HAN IMPUESTO SIN CONSIDERAR EL DEBIDO PROCESO, ABUSO DE AUTORIDAD Y NO RESPETANDO EL NEN IB IDEN

    Me gusta

    1. Luis

      Debes impugnar la sanción impuesta en sede judicial y si es necesario en sede judicial, pidiendo la nulidad de la sanción.

      Si es amparada tu pretensión principal las sanciones impuestas serían declaradas sin efecto alguno.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s