CONVIVIENTES

Francis consulta :

 

Mi tía tiene 78 años, convivió mas de 50 años con mi tío quien falleció hace unos meses¿Tiene derecho a pensión de viudez? ¿Puede acceder a ser atendida en los hospitales de la seguridad social? ¿Puede obtener DNI si sólo tiene Libreta de 3 cuerpos y no tiene como sacar su partida de nacimiento?

El caso de tu tía nos alecciona sobre la necesidad de fomentar la formalización del MATRIMONIO o bien a que oportunamente sea reconocida notarial o judicialmente en su condición de CONVIVIENTE lo cual le habría evitado los trámites que a su avanzada edad, con las limitantes de documentos y el siempre gravitante tiempo en contra, recién ahora podría intentar realizar ser reconocida como tal.

La UNION DE HECHO o condición de CONVIVIENTE se halla reconocida por la Constitución peruana y regulada por el Código Civil Peruano en su  Articulo 326º.- Efectos de uniones de hecho en los términos siguientes:

“La unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varon y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha union haya durado por lo menos dos años continuos.

La posesión constante de estado a partir de fecha aproximada puede probarse con cualquiera de los medios admitidos por la ley procesal, siempre que exista un principio de prueba escrita.

La unión de hecho termina por muerte, ausencia, mutuo acuerdo o decisión unilateral.

En este ultimo caso, el juez puede conceder, a elección del abandonado, una cantidad de dinero por concepto de indemnizacion o una pension de alimentos, ademas de los derechos que le correspondan de conformidad con el régimen de sociedad de gananciales.

Tratándose de la union de hecho que no reuna las condiciones señaladas en este articulo, el interesado tiene expedita, en su caso, la accion de enriquecimiento indebido.”

Hay casos en los cuales a muy avanzada edad o cuando la pareja ha fallecido el conviviente supéstite recién se enteran que la pareja antes había sido casado, lo cual imposibilitaría que accediera a ser reconocida como conviviente corriendo en consecuencia de exponerse a la pérdida de los derechos que le confiere el Art. 326 del Código Civil.

Para que tu tía sea acceda a cobrar  una pensión de viudez como  “ conviviente” de la ONP o de la AFP (según fuera la afiliación al régimen previsional que en vida optó el conviviente fallecido) acogiéndose a la jurisprudencia vertida por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente Nº 97708-2006-PA/TC  (María Ávalos Cisneros), es necesario que previamente obtenga el documento o sentencia que la reconozca notarial o judicialmente, como Conviviente, el mismo documento le será requerido para ser atendida como asegurada en los hospitales y establecimientos de ESSALUD, como para todos los derechos y acciones (sociedad de gananciales, acción indemnizatoria, etc,. )que le confiere el Código Civil.

Para el reconocimiento notarial o judicial, previo, de la unión de hecho debe  contratar los servicios de un Abogado a efectos que prepare la correspondiente solicitud o minuta evaluando previamente las pruebas necesarias que den  al notario o juez la certeza de lo solicitado.

Es importante recordar que los convivientes no tienen derecho a heredar, por lo que es aconsejable que los bienes muebles o inmuebles que adquieran los obtengan cuando menos en copropiedad.

Si la tía es mayor de 60 años, es aconsejable igualmente que previamente acuda a un hospital del Ministerio de Salud o de ESSALUD para que el psicólogo y/o siquiatra la examine y certifique su estado de salud mental, precisando que se encuentra en plenitud de sus facultades mentales.

Para el canje respecto de la libreta electoral de 3 cuerpos debe acercarse a cualquier Oficina de la RENIEC donde igualmente le indicarán el procedimiento a seguir en caso de no  contar con Partida de Nacimiento.

Gracias por escribir.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@yahoo.es

Citas a Teléfonos :

RPM #985483172
RPC 994 948 189

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 17 de Abril del 2013

Categoría : Derecho de Familia/ Pensionario

Anuncios

223 comentarios sobre “CONVIVIENTES

  1. Dr: Soy Marylin Rodriguez ,como hago soy uruguaya enferma oncologica y vivo con un peruano que esta en tramite de divorcio y le pedi para mi protecciòn hacer un papel oficial de concubinato para estar protejida o x si a èl le pasara algo no quedar yo desamparada en este pais ya que no tengo recuersos èconomicos estoy viviendo con el desde el 16 de octubre del 2010, sali del pais y volvi en febrero del 2011 y desde ahi seguimos juntos . Pero los abogados de su trabajo dicen que no me pertenece nada y èl no pone voluntad de ayudarme , esto no lo hago por dinero sino porque soy una mujer seria y el me juro ante dios casamiento y como veo que demora mucho y se me termino todo el dinero que traje , estoy sin asistencia oncologica en la cual he sido atendida en el neoplasica por eso creo necesario hacer un documento para no estar desptrotejida . Quedo a la amable espera de su contestaciòn eternamente agradecida a cualquier ayuda .Mi correo es maria_belen_fe_58@hotmail.com GRACIAS . correo es

    Me gusta

  2. FELICITO A USTED POR LAORIENTACION A NUESTROS PROBLEMAS.
    LA CONSULTA ES: En mi centro de trabajo Hospital Regional Cajamarca, 8 trabajadoras administrativas el dia 2 de Enero en horas de la tarde se metieron a la oficina de tesoreria y se apoderaron de la clave sistematica. hicieron el compromiso, el devengado y hasta la ejecucion del jirado por la cantidad de 14,838 nuevos soles para cada uno dinero que era para pago del D.u.037-94 con sentencia cosa juzgada mientras que el resto de trabajadores administrativos hemos denunciado tal acción ya que estas trabajdoras 3 son reincidentes e delito peculado doloso. queremos continuar con este proceso que nos aconseja para seguir tenemospruebas fehacientes hasta una denuncia a la fiscalia por parte del DIrector dedicho Hospital. gracias por su respuesta.

    Me gusta

  3. Hola:
    Doctor , deseo comprar un terreno que este a nombre de mi conviviente y yo.Solo se registra la copropiedad en la minuta o hay que hacer un documento previo judicilamente.
    Espero su respuesta.

    Me gusta

    1. Apreciado Roberto

      Puede, aunque no conozco de alguna que hubiera prosperado por tal causa

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  4. Buenas Noches Dr. Ayala
    Convivo con mi pareja desde hace 3 años. tenemos un hijo de 2 años, 9 meses. Yo voy a recibir un dinero de un juicio entonces hemos pensado en utilizar ese dinero para la inicial de un dpto. que saldrá a nombre de él porque yo nopuedo acceder a credito ya que estoy en infocorp. Mi pregunta es: podemos ponerlo a nombre de los dos o a mi nombre? mi temor es que en caso nos separaramos y él se quiera quedar con el dpto. y dejarnos a mi y a mi hijo en la calle. Que podria hacer para evitar esto?
    Gracias.

    Me gusta

    1. Apreciada Verónica

      Es una perfecta compra que aconsejo a los convivientes, como condóminos ambos son dueños, mas alla que solo a nombre de el salga el credito, asi garantizas parte de tu derecho sobre el inmueble

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

    1. Aprecido David

      Dependerá del régimen pensionario contratado por tu desaparecida hermana y siempre que el
      haya sido declarado, judicil o notarialmente, en UNION DE HECHO con ella.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  5. Hola ,Felicitaciones por el blog, demasiado interesante. Mi consulta es la siguiente y espero pueda ayudarme ya que no se a donde acudir. Lo que pasa que hace años atras, aprox. 4 años. estuve conviviendo con mi ex pareja y por motivos x la relacion no funciono, y yo a ella la asegure en la EPS el seguro de la empresa para la cual laboro, presentando un documento notarial indicando que tengo mas de 2 años de convivencia.

    Actualmente estoy con otra mujer, con la cual me voy a casar, pero para eso tengo que desafiliar a mi expareja, y no se como hacer, por favor agradecere su apoyo, y si tengo que presentar algun documento, si me envia un formato o copia de como hacerlo, se lo agradeceria muchisimo.

    Saludos,

    Miguel

    Me gusta

    1. Miguel

      Gracias por tus palabras.

      Si hubieras sido casado te exigirían la sentencia de Divorcio.

      En Perú para afiliar al conviviente hasta no hace mucho bastaba la declaración del trabajador; actualmente se exige la declaración de Unión de Hecho.

      En contrario. no existe un procedimiento uniforme para la des afiliación del ex conviviente, como si ocurre en otros países, en los cuales basta con un formato oficial de la empresa llenado con carácter de declaración jurada.

      Ante esta limitante, mi sugerencia es que si la convivencia concluyó en términos amigables, lo sensato sería que ambos redacten un documento con firma notarial declarando en tal sentido el que deberías adjuntar a tu solicitud de des afiliación de tu ex en la EPS.

      Si el término de la convivencia no ha sido de común acuerdo, debieras proveerte previamente de documentos públicos y/o privados que causen certeza sobre tu separación de hecho, los mismos que deberías acompañar a tu petición de des afiliación con firma legalizada y con carácter de declaración jurada.

      Si susbsiste tu interés en que te prepare los documentos escríbeme a asesoriadefensa02@yahoo.es

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  6. Buenas tardes , primeramente felicitarlo por su blog es muy interesante y mas porque nos ayuda a resolver nuestras dudas.
    Mi consulta es mi pareja tuvo una conviviente con la cual tuvo un hijo por lo que tuvo que asegurarla al ESSALUD pero como se separaron hace 4 años ahora el quiere desafiliarla del seguro mi pregunta es: ¿en que afectaria por no haberla desafiliado con aterioridad en caso que ella decidiera demandarlo, le corresponderia algun bien o le serviria como una prueba para decir que ella siguio conviviendo aunq no es cierto? por otra parte si no fuera molestia me pudiera detallar mas o menos como se hace una declaracion jurada para hacer el tramite de desafiliacion del seguro….
    Espero su respuesta, Gracias y felicitaciones por su blog

    Me gusta

    1. Marleni

      La declaración de Unión de Hecho puede tramitarse ante el Notario solo cuando ambas partes concurren a manifestar su común voluntad.

      Cuando ya no va mas ese estado, la parte interesada tendrá que pedirlo dicha declaración dentro de un PROCESO JUDICIAL que por lo general es largo y caro, sobretodo cuando los excnvivientes, tienen posiciones contrrapuestas ofreciendo cada uno sus medios probatorios que serán probabvlemente rebatidos por la otra parte.

      No es en consecuencia la sola inscripción en el Seguro el único medio que el Juez evaluaría para acceder a tal pretensión.

      De otro lado, te sugiero que sea tu conviviente quien se acerque a las Oficinas de ESSALUD a realizar la correspondiente desafiliación.

      Gracias mil nuevamente por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  7. Cordial saludo doctor, primeramente agradezco sus aportes, por que no ayuda a todos a aclarar nuestras dudas.

    Mi caso es el siguiente: soy colombiano y tengo suficientes pruebas que mi esposa me es infiel, ésto me ha provocado enormes molestias en mi vida, el caso es que soy casado por lo católico y deseo emprender el proceso de divorcio al igual que des-afiliarla de la Pensión. cuales son lo procedimientos legales para emprender dichos procesos?.

    Saludos

    Fabian

    Me gusta

    1. Fabián de Colombia

      Gracias por tus palabras.

      Primero debes contratar al abogado de tu elección en Colombia, a quien debes mostrarle las pruebas que poseas y quien evaluará la causal que en el menor plazo posible y en los términos mas civilizados les permita a ambos, rehacer sus respectivas vidas.

      Una vez que obtengas el divorcio, con la sentencia de divorcio, podrás pedir a la entidad para que la desafilien.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  8. Buenas Tardes Dr. Ayala, agradeciendole de antemano su respuesta, tengo un familiar que se encuentra separado aproximadamente 15 años de su esposa, quiere iniciar los tramite de divorcio y como es comun en nuestro pais una de las partes no esta de acuerdo, el hijo en comun ya es adulto e independiente, en una oportunidad la esposa le refirio que al otorgarle el divorcio ella deberia recibir una indemnización por el tiempo que estuvieron casado. mis preguntas son:
    Es cierto la indemnizacion
    por el tiempo de separado, es mas rapido el divorcio.

    ALICIA

    Me gusta

    1. Alicia

      No y si .

      No, porque, contra lo que ella sostiene, desde muchos años atrás, en Perú existe la causal de DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO, para lo cual, cualquiera de las partes, incluso quien abandonó el hogar injustificadamente, puede PEDIR AL JUEZ, dentro de un proceso judicial, le conceda el su Divorcio bajo esta causal, para lo cual la Ley le exige que acredite en esencia dos requisitos cuando no hay hijos menores de edad: 1) que acredite encontrarse separado dos años y 2) encontrarse al dia en la obligación alimenticia.

      Si, porque, en estos procesos la parte que se considere afectada puede pedir una indemnización, sin embargo será el juez quien merituando los hechos alegados y demostrados por cada parte, graduará el monto.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      Si gustas puedes contactarme directamente
      escribiendo al NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172
      CLARO 991 264 631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  9. estoy en concuvinato hace 14 años que tramite devo hacer en la caja de juvilaciones para que a mi pareja le quede la pension si me ocurriera algo para que quede todo por escrito junto con mi hijo

    Me gusta

    1. Vilma

      No me precisas el pais desde el cual me escribes, razón por la cual que en internet o si prefieres personalmente, acércate a la Caja de Jubilaciones para que verifiques si tu pareja ya te ha asegurado a ti y a tu menor hijo, caso contrario te indiquen el tramite a seguir.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos .

      Me gusta

  10. ESTIMADO DOCTOR

    QUISIERA DESAFILIAR A MI ESPOSO ME HE SEPARADO RECIEN EL 07-01-13, COMO PUEDO HACER. LA QUE LE HA AFILIADO HE SIDO YO, PORQUE EN MI TRABAJO ME ASEGURARON.
    POR FAVOR QUISIERA SU RESPUESTA A LA BREVEDAD.
    ATENTAMENTE,

    ALINA

    Me gusta

    1. Alina

      Te sugiero que acudas a la entidad donde lo has afiliado para recabar los requisitos en la situación que expones, en razón que asi como te piden acreditar ACTA DE MATRIMONIO o declaracion de UNION DE HECHO es posible que te requieran SENTENCIA DE DIVORCIO o declaración de término de la unión de hecho.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  11. como puedo asegurar a mi conviviente eh sacado una Declaración Jurada de Convivencia y la asistenta socia e mi trabajo dice que eso ya no es usa ahora quiere la Declaración de Unión de Hecho como hago xfa, y que es Latencia. gracias x la información brindada de ante mano

    Me gusta

    1. Jesús

      ESSALUD en internet tiene publicado en el siguiente link http://www.essalud.gob.pe/seguro-regular/ el siguiente procedimiento:

      “Concubino
      Presentar:

      Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular según corresponda.
      Declaración Jurada de Relación de Concubinato, suscrita por el concubino y asegurado titular (original), de acuerdo con el modelo aprobado por EsSalud. La Declaración Jurada de Relación de Concubinato deberá consignar el domicilio actual y común del asegurado titular y su concubino. De no consignar el mismo domicilio se deberá presentar Certificado Domiciliario o Declaración Jurada de Domicilio, según modelo aprobado por EsSalud.

      O Copia fedateada del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, sea por Resolución Judicial o Escritura Pública.

      En caso de baja de registro:
      Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento.
      Copia del Acta de Defunción inscrita en el consulado peruano del país de origen, por fallecimiento en el extranjero.
      Declaración Jurada de fin de relación de concubinato (original) suscrita por uno o ambos ex concubinos (original), por fin de relación de concubinato.
      Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

      Mostrar o exhibir:

      Documentos de Identidad del concubino y del asegurado titular (originales), en los que conste el mismo domicilio.
      Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.”

      En mi opinión, debiera prevalecer la DECLARACION JURADA DE CONCUBINATO por no tener costo y de emisión inmediato.

      Esta declaración jurada viene siendo dejada de lado para exigirte la DECLARACION de UNION DE HECHO por ESCRITURA PUBLICA
      opción recomendable para quienes tienen actualmente la condición de convivientes; lo cual implica contratar un Abogado que prepare tu solicitud, sea presentado al Notario Público y sujeta a los costos y plazos establecidos.

      El mismo procedimiento lo puede obtener dentro de un PROCESO JUDICIAL DE DECLARACION DE UNION DE HECHO a un menor costo pero a un plazo mas largo, para lo cual debes también contratar al abogado de tu elección.

      Al PROCESO JUDICIAL DE DECLARACION DE UNION DE HECHO puede o debe acceder también quien
      por FALLECIMIENTO DEL CONVIVIENTE o SEPARACION o FIN DE LA CONVIVENCIA, siendo en este caso un proceso que puede durar 3 o mas años, resultando por ello mas oneroso.

      El requisito común en todos los casos es que ninguno de los dos haya estado casado civilmente con otra persona antes de iniciar la convivencia.

      LATENCIA es el periodo por el cual te atenderá ESSALUD.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS :
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  12. Buenos dias:
    Teng una consulta, mi novio y yo tenemos dos años viviendo juntos, y queremos sacara nuestra declaracion de union de hecho por la notaria, pero lo que tenemos dudas, es que nosotros estuvimos viviendo primero con su mama por un periodo mas de un año ( alquilado), y ahora vivimos solos ( tambien alquilado) , por lo que en todo este tiempo ninguno de los dos ha modificado la direccion de su DNI, mi duda es si no hay problema que nosotros cambiamos la direccion del DNI, ahorita, y luego presentar la solicitud? o es que habria algun inconveniente?

    Me gusta

    1. Sonia

      Si ambos tienen en sus DNI un domicilio común sobre todo si es del familiar donde refieres vivieron originariamente, en mi opinión,no tendrían necesariamente que cambiar de domicilio, siendo opcional a que de persistir en el cambio lo hcieran después.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  13. stoy casada 2 años y tengo un hijo pero por problemas de infidelidad de mi esposo me fui de la casa hace 5 meses, durante este periodo hemos estado viendonos casi a diario con mi esposo no teniendo una conviviencia diaria en un hogarpuesto que yo no deseo volver a la casa de mis suegro donde el permanece y el tampoco desea salir de ella… sucede que el ahora me sale con que ya estamos separados hace meses y tiene todo el derecho hacer su vida y no tengo nada que reclamarle… mi pregunta es: Estando casados hemos tratado de llevar una conviviencia pero no tenemos un hogar, es valida la separacíon que el menciona?

    Me gusta

    1. Karen

      Comienzas diciéndome que te fuiste de la casa hace 5 meses por infidelidad de tu cónyuge.
      Si ello es así, tu has abandonado el hogar conyugal por causa justificada, siendo conveniente que al retirarte pusieras una denuncia policial. Si ya no viven juntos haciendo vidsa en común en ese mismo u otro domicilio, aun cuando te vieras y mantuvieran relaciones sexuales a diario, pero vivieran en domicilios distintos, tu condición es la de SEPARADOS DE HECHO.

      Si el te precisa que tienen la condición de separados lo mas probable es que pretenda mantenerse en esa condición, teniendo ambos un hijo menor de edad y pretendiera divorciarsei, pueden hacerlo siempre que tu estes de acuerdo y el previamente hubiera garantizado el cumplimiento de las obligaciones alimenticias pactadas como en asumir integramente sus obligaciones paternas.

      Si tu decidieras no darle el divorcio, teniendo un hijo menor de edad, el podria obtener el divorcio por la causal de SEPARACION DE HECHO para locual deberá acreditar al Juez tener 4 años de vivir separados y estar al dia en sus obligaciones alimenticias.

      El dia que él o tu decidieran iniciar su divorcio saldrá una primera sentencia o Resolución o acta con la cual el Juez, Alcalde o Notario, según fuera donde decidieran divorciarse, que los declarará SEPARADOS legalmente; luego de esa sentencia cualquiera de los dos puede cambiar su decisión y comunicar a la autoridad dar por terminado el proceso de divorcio supuesto en el cual el matrimonio prosigue conservando su validez para todos los efectos; en contrario luego de esa primera resolución, cualquiera de los dos, pasado el plazo de Ley puede pedir que los declare DIVORCIADOS.

      Lamentablemente, ahora lo sabes, casarte no asegura la fidelidad ni el amor y mucho menos que uno de los dos de por terminada la relación con o incluso sin causa aparente.

      Casarte no significa que con ello cediste tu vida de por vida a tu pareja ni el a la tuya.

      Los bienes materiales o promesas ni el papel firmado no te garantizan la felicidad anhelada dentro del matrimnio.La base del matrimonio como de los convivientes e incluso de quienes la ley les niega la condición de convivientes por ser uno de ellos casado, es la comunicación, el afecto y la colaboración recíproca, los sueños y esfuerzos diarios hacia un ideal común.

      El matrimnonio si te da otros derechos como obligaciones como son a percibir una pensión alimenticia para tu hijo como para ti si es que estuvieras imposibilitada de generar tus propios ingresos, a ser asegurada, a compartir el equittivamente los bienes e incluso algunas obligaciones que adquieran dentro del matrimonio, aún cuando cada uno lo adquiera por separado.

      El dicho de casado casa quiere debiera ser una real constante y ser parte de lo que debieran preveer en lo posible antes del matrimonio, ello en razón a que por diferentes factores, quien por lo general impondrá las reglas a los casados, es el titular del inmueble; y el casado familiar del dueño difícilmente se desvinculará de los consejos que aquel le impartiera. Esos comentarios muchas veces de buena voluntad “tu marido ” o “tu mujer” “es” o “debiera ser asi o asa”, generalmente minan la relación matrimonial.

      Si el incurrió en infidelidad y aun asi decides continuar con él, implícitamente lo estas perdonando, mas aun cuando eres tu quien refieres que por esa razón se fue, sin embargo ahora buscas retomar tu relación. Es evidente que necesitas una consejería que contribuya a mejor evaluar tu decisión.

      Eres joven y con un hijo, evalúa bien lo que deseas para ti y tu hijo para este presente y para el futuro.

      Si consideras puedes ampliar tu consulta por este medio, o si o prefieres, puedes concertar cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  14. Dr. Buenas tardes ante todo
    Mi consulta es la siguiente: yo tengo mi pareja la cual goza de un seguro convivimos pero no estamos casados ya hace como 2 años y un poco mas yo gozaba de un seguro (essalud) en mi anterios empresa ahora ya no, quisiera saber si mi pareja me podria asegurar como conviviente y cuales serian lo requisitos, ya que en estos momentos no gozo de buena salud . Espero me pueda ayudar y despejar mis dudas con los requisitos que solicito . Gracias. andreayesenia.zd@hotmail.com

    Me gusta

  15. Buen día Dr. un amigo me pregunta que debe de hacer para desafiliar a su ex novia de la EPS, con la cual nunca convivio solo la afilio como un buen gesto para con la relación… ahora que acude a la EPS le dicen de manera verbal que debe de llevar una declaracion extra juicio firmada por ella, y con esta persona mi amigo perdio contacto. Que debe de hacer entonces? Gracias.

    Me gusta

    1. Andrea

      Que le envie una Carta Notarial a la direccion donde antes vivio ella comunicandole el termino de su relacion convivencial, porque esa se asume que es la condicion con la cual pudo afiliarla.

      Con la respuesta que le de el Notario sobre la notificación que traslade en conocimiento a la EPS pìdiendo la respectiva desafiliación

      190.118.28.229
      Enviado el 01/03/2013 a las 3:30 am | En respuesta a Humberto.

      Humberto

      Te daré respuesta al correo que consignas

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  16. buen dia Dr. mi consulta es la sgte:
    hace 10 años mi novia hizo un contrato con un sr de origen japones por x dolares 50% aca y luego 50% alla con la finalidad de poder viajar..bueno se casaron por civil incluso fui testigo y luego del 50% hasta ahora no lo volvimos a ver..el matrimonio civil esta consumado y ya lo cheque que fue real..ahora no puedo casarme con ella..digame ud como podria proceder para anular dicho matrimonio.
    gracias por su blog y que sigan los exitos.

    Me gusta

    1. Ammed

      No me precisas si eres o no peruano
      Te digo lo anterior, puesto que si el matrimonio que refieres fue en Peru
      ella lo que debe hacer es hacer un proceso judicial para divorciarse de él.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o contratar mis servicios legales

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      Puedes contactarme directamente
      escribiendo al NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172
      CLARO 991 264 631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Exitos

      Me gusta

      1. BUENAS DR AYALA…DISCULPE POR NO ATENDER PRONTO LA RESPUESTA A SU CONSULTA..YO SOY PERUANO COMO TAMBIEN LO ES MI PARAEJA..TENGO UN CONTRATO DE TRABAJO QUE NO ME POSIBILITA ESTAR PEREMNE EN LIMA PERO APROVECHARE MIS VACACIONES PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA POR QUE QUIZAS POR DEJADES DE AMBOS DEJAMOS PASAR Y PASAR ESTE LIO LO CUAL NOS LIMITA EL HECHO DE CONSUMAR NUESTRA RELACION..LE COMENTO ALGO MAS COMO DATO ADICIONAL..AL SR LO CONOCIMOS POR UNOS AMIGO..Y POR ELLOS MISMOS Y DE BUENA FUENTE NOS ENTEREMOS QUE HABIA FALLECIDO ACA EN PERU EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES..HE BUSCADO EN LA RENIEC DATOS DE SU DEFUNSION PERO NO ESTA REGISTRADO COMO TAL..AUN SALE COMO VOTANTE EN LAS ELECCIONES PERO NO VOTA..ADEMAS TENEMOS EL CONTRATO FIRMADO DE EL ACEPTANDO EL DINERO A CAMBIO DEL VIAJE…SEGUN MIS AMIGOS QUIZAS NO SE HA DECLARDO SU MUERTE EN RENIEC..BUENO QUISIERA UNA ORIENTACION AL RESPECTO Y DE TOMAR SU SERVICIO QUE TIEMPO ESTIMA UNA SOLUCION Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ELLO..NECESITO PERMANECER MIENTRAS DURA EL TRAMITE EN LIMA?..QUEDO DE UD…ESPERANDO PRONTA RESPUESTA..JOEL URIBEDate: Sat, 9 Mar 2013 04:16:07 +0000 To: yogurces@hotmail.com

        Me gusta

        1. Joe

          No recuerdo la fecha ni el tenor de tu anterior consulta.
          A efectos de poder brindarte mis servicios legales, por favor, precísame la fecha en que remitiste tu primera consulta y precísame cuales son los servicios que necesitas contratar.

          Gracias por escribir y difundir el blog

          Exitos

          RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
          ABOGADO
          CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
          asesoriadefensa02@yahoo.es
          CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
          Celular: 985 483 172 (Movistar)
          # 985 483 172 RPM
          991 264 631 (Claro)
          http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

          Me gusta

          1. HOLA:BUENO ASI DEBE DE SER CON TANTOS CASOS POR ATENDER…BUENO EL TENOR DE MI CONSULTA FUE QUE DESDE HACE 10 AOS ATRAZ MI PAREJA ACTUAL CONTRAJO MATRIMONIO CIVIL EN LIMA CON UN SR JAPONES BAJO LA CONDICION DE QUE ELLA SE FUERA A JAPON A TRABAJAR..LUEGO ALLA SE DIVORCIARIAN Y DEMAS PUNTOS..ETC, ETC, ETC…BUENO POR UNA SUMA DE DINERO QUE SE ABONARIA 50% EN PERU Y 50% EN JAPON…COSA QUE NUNCA FUE ASI..EL DESDE ESA FECHA DESAPARECIO Y HASTA AHORA NO SABEMOS NADA DE EL..VERIFIQUE EN LA MUNICIPALIDAD DE DONDE SE CASO Y FIGURA COMO CASADA..YO QUISIERA ANULAR ESE MATRIMONIO CON EL FIN DE CASARME CON ELLA…Y COMO LE COMENTO EN EL CORREO ANTERIOR EL TIEMPO ES MI CONDICION DE HABER DEJADO PASAR ESE PEQUEO PROBLEMA..ES POR ELO QUE ACUDO A SU CONDICION DE ABOGADO..PARA QUE ME ORIENTE Y VER EL MODO DE SOLUCIONAR DICHO PROBLEMA..GRACIAS POR ATENDER MI PROBLEMA..ATTEJOE URIBE PD. AMBOS SOMOS PERUANOS….Date: Wed, 10 Apr 2013 08:09:24 +0000 To: yogurces@hotmail.com

            Me gusta

            1. Joe

              Lo que corresponde a tu actual pareja es iniciar un proceso judicial de Divorcio por la Causal de Separación de Hecho contra quien contrajo antes matrimonio y quien legalmente es ahora su cónyuge.

              Si gustas puedes llamarme para concertar cita y asumir su patrocinio legal.

              Gracias por escribir y difundir el blog.

              Exitos

              RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
              ABOGADO
              email: asesoriadefensa02@yahoo.es
              Celular: 985 483 172 (Movistar)
              # 985 483 172 RPM
              991 264 631 (Claro)
              http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

              Me gusta

  17. Buenas tardes antes que nada agradesco su tiempo y felicito por la ayuda… Tengo una consulta la amante de mi papa con la que tuvo un hijo hace 13 años lo acaba d afiliar a Essalud ellos no tienen igual domicilio en el dni … Y mi pApa indica q el no hizo ningun tramite ni dioo ABSOLUTAMENTE nada para esa afiliacion cual podria ser los pasos a seguir para averiguar si esta afiliado y si es asi desafiliarlo ya que mi mama con la que tiene 24 años de convivencia no quiere tenr ningun problema …agradeceria me ayude con esta informacion

    Me gusta

  18. Gracias por contestarme… la desaafiliacion que pretendemos es la de mi papa como procederia y que tuvo que hacer el ,mi papa, para que la señora lo afiliara.. El dice que solo brindo su dni, no firmo nada …. Si eso fue cierto es posible que la señora lo haya afiliado unicamente con una copia d Dni …Porfavor agradesco muchoo que preste atencion a mi consulta.

    Me gusta

  19. buenas noches dr. mi consulta es la siguiente, mi pareja tuvo una relaciòn en la cual tiene un hijo, esta separado hace mas de tres años y desea desafiliar a su ex, que tramites requiere realizar para poder terminar con la afiliacion de esta persona al seguro ya que la ex no termino en buenos vinculos con mi pareja. muchas gracias x su respuesta.

    Me gusta

  20. hola mi nombre es diana me case hace un año luego de convivir dos años con el pero me acabo de enterar que mi esposo me fue infiel con su ex pareja y ella esta embarazada de 5 meses el antes de casarse con migo la afilio como su concubina y ella sigue atendiendose en el seguro el nunca me afilio porque yo tengo mi seguro de trabajo donde yo soy la titular mi pregunta es ella puede todavia atenderse en el seguro apesar que yo soy casada con el .

    Me gusta

    1. Jorge

      Si eres casado, lo mejor es que comiences tu divorcio. Una vez presentada la demanda de divorcio podrias acercarte a ESSALUD a llenar el correspondiente formulario.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta o contratar mis servicios legales

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  21. Buenas tardes,
    Tengo una convivencia de casi 4 años, tendo 2 niños (3 años – 1 año), quiero separarme pero mi temor es que mi pareja quiere quedarse con mi hijos, como me ampara la ley para que esto no suceda, compramos un dpto. y el crédito está a su nombre por que yo estoy es infocorp como hago para que el me ceda ya que no podríamos vivir ahí los 2 ahora esta alquilado. Agradeceré tener su ayuda.

    Me gusta

    1. Rosavell

      Primero, es aconsejable que obtengas tu reconocimiento de Unión de Hecho y luego de ello que te separes.

      Por la edad de los niños se asume que tienes la preferencia para tener la tenencia de ellos, salvo que seas quien motiva la razón de la separación.
      Obtenida la Unión de Hecho puedes reclamar la liquidación y repartición de la sociedad de gananciales, aún cuando él aparezca como único dueño si se demuestra que compró el depa dentro del periodo de Unión de Hecho.

      Si no pueden dividirse el Depa él deberia compensarte económicamente con el monto que obtendrias di fuera dividido el bien inmueble en partes iguales.

      Si gustas hablarme sobre la causa que motiva tu separación puedes escribirme al correo personal o bien concertar cita.

      Gracias por escribir y difumdir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  22. dr,ayala un gusto conocerlo a traves de este medio,,,mire tengo una inquietud…yo desafilie ami ex concubina en noviembre del 2011..los papeles ,es decir sus duplicados fueron sellados por eesalud.como comprobantes para mi de su desafiliacion,,,pero ya casi van a ser 2 años y entre a su pag,,de essalud y me di con la sorpresa que todavia sigue asegurada…….pero en mis papeles tambiem me di cuenta que por un nro de mi dni..que no era correcto tal ves por eso que no han podido hacer la dicha desafiliacion….ahora digo yo ,como haria en este caso que solucion me da ud,,como profesional,,,tendria que volver a presentar de nuevo mis documentos y de nuevo desafiliar a mi ex concubina y de nuevo esperar 2 años.si ya presente hace dos años como le repito tan solamente por el error de un numero de mi dni….por favor orienteme en este caso que me preocupa

    Me gusta

    1. Valerio

      Lo mas conveniente sería que solicites ver los actuados en tu expediente administrativo luego de lo cual podrás decidir si es mas conveniente reimpulsar el mismo procedimiento o si es mejor iniciar otra nueva petición con igual fin.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM

      Me gusta

  23. Dr. Buenas noches.
    Hace un mes desafilie a mi ex conviviente de essalud, y ahora ella tiene problemas oncologicos diagnosticados en una clinica particular, puedo volver a afiliar a esta persona para que se pueda tratar nuevamente en essalud. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  24. hola buen post, una consulta resulta que un familiar ha querido afiliar a su conviviente y le ha salido que tiene ya una afiliada hace 5 años en essalud, esta persona vive en provincia y no la conocen. en este caso como pueden proceder ??

    Me gusta

    1. Samuel

      Dada la distancia, es aconsejable que tu familiar otorgue un Poder Especial y amplio por escritura pública a persona de su entera confianza, a efectos que lo represente en la denuncia adminstrativa, civil y penal que debiera interponer contra quien o quienes lo han defraudando usurpando su identidad y derechos que le asiste.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  25. hola buen post, una consulta resulta que un familiar ha querido afiliar a su conviviente y le ha salido que tiene ya una afiliada hace 5 años en essalud, esta persona vive en provincia y no la conocen. en este caso como pueden proceder ??

    Me gusta

  26. BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: ME SEPARE EN EL AÑO 1996, EN 1998 TUVE OTRA RELACION DEL CUAL NACIO MI HIJO EN EL 1999. EN EL AÑO 2003 MI SEÑORA (CONCUBINA) ME AFILIA COMO CONVIVIENTE A ESSALUD, LA RESOLUCION DE MI DIVORCIO SALIO EN ENERO DEL 2009, EN EL AÑO 2012 EMPIEZO A PAGAR MI SEGURO COMO TITULAR Y ESSALUD ME ABRIO PROCESO POR AFILIACION INDEBIDA PORQUE ADUCEN QUE CUANDO ME AFILIE YO ESTABA CASADO Y DESPUES DE PRESENTAR RECURSO DE RECONSIDERACION Y APELACION AHORA QUIEREN QUE LES PAGUE LAS ATENCIONES DESDE EL AÑO 2003 HASTA 2010. DR., ELLOS ADUCEN QUE SEGUN EL CODIGO CIVIL ES CLARO CON RESPECTO A ESTO, PERO PORQUE CUANDO MI SEÑORA ME AFILIO EN ESE MOMENTO NO ME DIJERON QUE ESE PROCEDIMIENTO NO CORRESPONDIA Y HAN ESPERADO TANTO TIEMPO EN EL CUAL YO ME HE ATENDIDO CON NORMALIDAD SIN SABER ESTO. YO SOY PACIENTE DE DIABETES DESDE EL AÑO 2007 QUISIERA SABER SI ES PROCEDENTE ESA PRETENSION TENIENDO EN CUENTA QUE NUNCA ME COMUNICARON NADA Y LA AFILIACION SE REALIZO DE ACUERDO A LOS REQUISITOS QUE ME SOLICITARON EN ESE ENTONCES. GRACIAS

    Me gusta

  27. buenas tardess cordial saludo la presente es tengo una pregunta . convivo hace 5 años pero no tenemos hijos los dos . y el tiene 3 hijos de la anterior convivencia . mi pregunta es ami me pertenece parte de los bienes que el a comprado en estos 5 años? gracias que DIOS LOS BENDIGA.

    Me gusta

  28. Buenas tardes
    Tengo una amiga que es madre soltera y que estuvo afiliada a ESSALUD, actualmente no esta trabajando y desea inscribirse al SIS es factible desafiliarse de ESSALUD y inscribirse al SIS.
    de antemano gracias por la respuesta.

    Slds

    Me gusta

  29. buenas saludos, mi consulta es tramite mi separacion hace dos años, en la que tuve una nueva relacion; y recien hace tres meses salio la resolucion del divorcio; ahora necesito asegurar a mi concubina, ah y a mi ex pareja no la tengo asegurada hace mas de 02 años(por que ella tiene estabilidad laboral) y essalud me dice que no puedo inscribir a mi concubina debido a existe una norma que tengo que esperar dos años, a pesar que mi concubina esta gestando, espero que me de las pautas correspondientes

    Me gusta

  30. Elisa Consulta

    Mi madre tiene 78 anos y su conviviente 81 anos ellos vivien actualmente juntos por 20 anos en diversos departamentos de alquiler q siempre sustente yo.
    Trabajo en el exterior y hace algunos meses para precisar el 15 de agosto compre un pequeno departamento EN lima en el cuàl siempre sone dajarlo para q viviera ahi mi madre , los recibos de servicios estan a su nombre, el departamento esta en las escritura publicas como unica propietaria a mi nombre.
    Este senor siempre vivio a las espaldas de nuestra familia, nunca recibio una pension del estado en vez mi madre si ella es asegurada y tamb. tiene atencion de salud ahora q mi madre esta delicada de desauciada este senor le pido matrimio hace algunos dias matrimonio civil es lògico q piensa en la pension y esta es mi duda grande el siendo ya de la tercera edad, diciendo q no tiene a nadie quedando viudo casandose con mi madre, podria no salir de mi casa la Ley lo ampara. Nunca imagine este adelanto de este senor pero estoy pensando de todo considerando q sabe la situacion de mi madre y le pide ahora despues de tantos anos matrimonio por civil . es LOGICO QUE QUIERE SALVAGUARDARSE ES POR ESO Q EN ESTE INMENSO DOLOR, TENGO Q PENSAR AHORA EN ESTAS COSAS LEGALES.
    Se que el tiene dos hijas mujeres nunca se preocuparon de èl y q no hay mucho contacto, que podria suceder ?
    cuales son las leyes en este caso .
    quedo muy agradecida por su gentil respuesta de antemano.

    Me gusta

      1. Gracias DR.Ayala por su respuesta sinceramente inmediata y clara. Eventualmente mas adelante visitare su oficina por otro caso. Sera muy grato conocerllo de persona.

        Me gusta

  31. Estoy separado de mi esposa, ahora tengo dos convivientes, en cada una de ellas tengo un hijo, los 5 vivimos en la misma casa.
    Como puedo hacer para que se las reconozca como convivientes a las dos ?.

    Me gusta

    1. Juan

      Ninguna

      Solo una de las dos podría ser reconocida como conviviente.

      Ten presente que es requisito vivir bajo el mismo techo 2 años continuos y no tener ninguno impedimento paara contraer matrimonio, es decir ser solteros, viudos o divorciado -no solo separados-.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

    1. Fiorella

      Puedes demandarlo judicialmente pidiendo pensión de alimentos y/o ir a la Comisaría cercana a tu domicilio a denunciar el abandono y si consideras una constatación policial.

      Gracias por escribir y difundir del blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar nuestras servicios legales escribiéndonos o llamándonos a:
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  32. Como hago trabajo en una empresa pero ahora estoy embarazada tengo mi seguro normal pero que hago si la empresa no me renueva contrato puede mi pareja afiliarme o protegerme con el suyo?

    Me gusta

    1. Angela

      Lo mas conveniente sería que si no te renuevan el contrato y estas próxima a dar a luz, que siguieras pagando tu seguro; las otras opciones podrían resultar inoportunas por la condición que refieres.

      Si gustas puedes concertar cita para atenderte el día viernes por la tarde, a efectos de evaluar directamente tu caso y si consideras contratar nuestros servicios legales.
      El costo de la consulta es de 100 nuevos soles.
      Quedo a tu confirmación
      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

    1. Rubén

      Si la relación ya acabó por mutuo acuerdo, una declaración jurada firmada por ambos aparejada de los respectivos DNI o una escritura pública podría ser la adecuada para presentarlos ante la aseguradora.

      Si tienen hijos y bienes adquiridos dentro de dicha relación es conveniente realizar también una conciliación extrajudicial.

      Si gustas, llámame para concertar cita y si consideras contratar nuestros servicios legales.

      Quedo a tu confirmación
      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  33. Dr. buenos dias mi consulta es tengo una demanda con mi ex conviviente, sobre una demanda de alimentos por mis menores hijos pero ellos no estan asegurados, el juez ordeno a essalud y sunat cuanto es su ingreso y aporte ,y donde trabaja usted cree que daran esa informacion los del essalud cuanto gana o solo me dira donde trabaja ya que el tiene actualmente su pareja y tiene sus hijos aparte ellos si están asegurados.

    Me gusta

    1. Marleny

      Quien es requerido por el juez esta obligado a dar la información solicitada, si no lo hace o da información falsa, puede ser sancionado penalmente y con multa.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  34. Hola, muchas gracias por toda la informacion brindada. Soy conviviente hace un año y medio pero aun no lo comento en mi centro de labores. Tengo que esperar 2 años para afiliar a mi pareja en una EPS? no estoy seguro como proceder.

    Me gusta

    1. Jeer

      Puedes poner en connocimiento de tu unión a tu empleador; sin embargo, para ser reconocida tu UNION DE HECHO requieres convivir en el mismo techo con tu pareja un mínimo de 2 años.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  35. Doctor:
    Buenas Tardes, el problema realmente es de mi madre, ya que hace años se afilio a ESSALUD y tenia seguro familiar, con el cual nos atendiamos mi madre,mi hermana,yo y mi Padre, pero lo dejo de pagar y luego sobrevinieron problemas que generaron que mis padres se divorcien, ya estan divorciados hace cuatro años,pero revisando la base de essalud, su seguro de mi madre se activo desde casi finales del año 2013 y hasta la fecha figura activo y pagado puntualmente.
    Mi madre se apersono a essalud y resulta que mi padre es el que aporta a través de una Empresa de Transportes de Tacna, todo eso lo sabemos porque preguntamos e incluso hice una queja ante la DEFENSORIA DEL ASEGURADO pero lo único que me dijeron fue que efectivamente mi madre figuraba como conyuge de mi Padre y el aporte se hacia a través de la Empresa de Transportes, hemos pedido la baja de datos, hemos presentado una solicitud, contando que están divorciados hace años, que mi padre lo hace para perjudicar a mi madre y hacer creer que siguen casados para fines nada buenos.
    Presentamos la sentencia de Divorcio, dni de mi padre que siempre figura como soltero y le hicieron presentar a mi madre un formulario 1010 y ahora dicen que esta desafiliada por parte de ella, pero que mi padre no la ha desafiliado y aun sigue figurando como activo.
    Nos han dicho que él o la Empresa tienen que desafiliar, entonces mi pregunta es para que hacemos tanto tramite si sigue figurando como esposa y él sigue aportando y ella no quiere ese seguro.
    Le pido encarecidamente que me ayude ¿Qué es lo que podemos hacer para que ella ya no figure en essalud y como puedo frenar los atropellos que mi Padre hace a mi Madre? lo extraño es que mi Padre esta aqui en Lima y la Empresa en Tacna, por favor ayudeme.

    Me gusta

    1. Katty

      Es aconsejable que contrates los servicios de abogado para impugnar la decisión de ESSALUD y denuncie administrativa y o judicialmente el proceder de tu papá como de quienes hubieran dado lugar al referido resultado.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  36. hola buen dia,

    El ex marido de mi hermana ha afiliado a la seguridad social a su amante y no a mi hermana en la empresa que actualmente labora, ellos aun no se han divorciado, ante la ley continuan casados, es posible esto, o mi hermana puede dirigirse a la empresa para solucionar este problema?.

    Gracias.

    Me gusta

    1. Carolina

      Tu hermana puede impugnar dicha afiliaciónante la empresa como ante las entidades aseguradoras; asimismo, demandar por alimentos y considerar la posibilidad de divorciarse.

      Gracias por escribir como por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Si gustas puedes contratar mis servicios profesionales escribiendo o llamando a:

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  37. buenas kiero hacerle una consulta tengo un amigo k x años de amistad tiene su trabajo k tiene su seguro de essalud lo k pasa k me a segurado y se supone k salgo como su comcubina pero ahora yo tengo mi pareja y he salido embarazada y kiero k me desafilie del seguro como puedo hacer si el tiene k desafiliarme o yo tengo k ir personal porfavor le pido su respuesta pronto gracias….

    Me gusta

  38. BUENAS NOCHES DOCTOR.

    UNA CONSULTA.

    LEGALMENTE A QUIEN CORRESPONDE ASEGURAR A LA CONYUGUE O A LA CONCUBINA.

    ACTUALMENTE VIVO CON MI CONCUBINA TENGO TRES HIJOS, PERO CON LA PERSONA QUE ME CASE CON QUIEN TAMBIEN TENGO 3 HIJOS, AUN NO ME QUIERE DAR EL DIVORCIO.

    ME DIJERON QUE LEGALMENTE CORRESPONDE ASEGURAR A LA CONYUGUE.

    QUE PASA SI ASEGURO A MI CONCUBINA, TENDRE ALGUN PROBLEMA LEGAL O NINGUNO,

    O SE PUEDE ASEGURAR A LAS DOS PERSONAS.

    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

    Me gusta

    1. Tito

      A semejanza de la respuesta dada a Wilmer.

      El cómputo de dos años para ser reconocido en Unión de Hecho o conviviente sólo tiene validez cuando tu sentencia de Divorcio hubiera sido inscrita en Registros Públicos y RENIEC, antes de dicho plazo tu estado civil sigue siendo la de casado.

      Si lograses inscribir a tu pareja actual, quien legalmente no es tu conviviente, ese acto está viciado con las consecuencias legales que ello te acarrearía.

      Es aconsejable que inicies tu divorcio por la causal de SEPARACION DE HECHO, el cual no requiere que ella te de o no el divorcio sino que estes al dia en la pensión alimenticia para tu cónyuge e hijos y que estes separado de hecho mas de 4 años si existen hijos menores de edad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta

  39. Mi mama quedo viudo la semana pasada estuvo casada por 52 años por religioso, mi papa antes de casarse con mi mama estuvo casado pro civil por 5 años con otra señora, ella nunca quiso darle el divorcio, esa Sra tambien ya falleció. Mi consulta es que mis padres tuvieron tres hijos en el cual me incluyo, el fue pensionista jubilado, he revisado que para que mi mamá reciba su pensión de viudez ella tiene actualmente 71 años debe presentar la partida de matrimonio civil, no la tiene porque nunca se casó por civil, tampoco tiene un certificado de convivencia. Puede presentar su olicitud a la ONP con las partidas de nacimiento de los hijos que ambos tuvieron, una declaración de 5 vecinos que indican que ellos conocieron la relación de mis padres por mas de 52 años?
    Por favor que puedo hacer, si puede orientarme le agradezco anticipadamente.

    Saludos cordiales,

    Aurora Medrano Osorio

    Me gusta

    1. Aurora

      Si, las pruebas que refieres podrían servirle para solicitar previamente la Unión de Hecho dentro de un proceso judicial, pero siempre que la cónyuge de tu papá hubiera fallecido cuando menos dos años antes que él falleciera.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  40. HOLA R icardo,mi consulta es la siguiente me estoy divorciando atraves de la municipalidad por mutuo acuerdo ,ella perderia su seguro en essalud ? o puedo presetar el documento para concuvino yaque el divorcio es por un tema legal que tengo y no quisiera que pierda mi seguro

    Me gusta

  41. AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE POR SU RESPUESTA, MI PREGUNTA ES. TENGO UNA TIA QUE SIEMPRE PAGO SU SEGURO DE FORMA INDEPENDIENTE HASTA EL DIA QUE SE DIO CON LA SORPRESA QUE SU SEGURO NO CUBRIA DIALISIS YA QUE ELLA ES DIABETICA POR LO QUE EMPEZO A TRABAJAR EN UNA EMPRESA A LOS 56 AÑOS DE EDAD Y GRACIAS A ESTO TENIA EL SEGURO Y POR TANTO DIALISIS, PERO LA EMPRES QUEBRO EL AÑO PASADO POR LO QUE ELLA SE VIO SIN SEGURO Y EN ENERO PERDIO COMPLETAMENTE ESTE DERECHO, AHORA SU MAL A EMPEORADO ACABA DE CUMPLIR 60 AÑOS, QUISIERA SABER SI SE PUEDE HACER ALGO PARA QUE CONTINUE EN EL SEGURO…

    Me gusta

    1. Ofelia

      Una opción podría ser darse de baja en ESSALUD y que pudiera afiliarse en el SIS, para lo cual es aconsejable que realice las gestiones ante ambas entidades.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  42. Buenas noches, mi consulta es que mi papa esta asegurado en ESSALUD por su jubilación y quisiera saber si puede desafiliarce.y a donde tengo que ir a tramitarla a essalud o a la ONP,
    gracias por su respuesta.

    Me gusta

  43. Buenos días,mi consulta es:soy conviviente hace 7 años,mi pareja es un policia divorciado,yo no opto x el matrimonio,pero me acabo de enterar q puedo ser legalmente conviviente para algunos beneficios mios y de mis 2 hijos,digame q tengo q hacer ir a un abogado,o a un notario,con el o yo sola?orienteme por favor,la verdad en la policía sino te casas no tienes sanidad ni nada,ojala con este beneficio aunqesea solucione algunas cosas,mil gracas,y disculpe ud,mi ignorancia ante estas cosas,d las cuales solo ud.es experto

    Me gusta

    1. Micsy

      Mas que por tu respetable decisión es por tus menores hijos que sería conveniente que reevalúes contraer matrimonio; de no ser así, la otra opción es que si él está de acuerdo contigo deberías formalizar tu UNION DE HECHO notarial o judicialmente.

      No regularizar tu actual condición, además de venir cercenandote innecesariamente acceso a los derechos y beneficios que brinda la policía, podría exponerte a riesgo que otra persona se reclame tal condición, como ha ocurrido en otras experiencias.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar nuestras servicios legales escribiéndonos o llamándonos a:
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  44. Buen día, mi consulta es: Yo me case aproximadamente hace 19 años, y por el trabajo la asegure en Essalud, luego de 2 años nos separamos ya que yo viaje a otro país, actualmente ella vive en Chile con su nueva familia y yo vivo en Lima, también con una nueva familia, trate de formalizar el divorcio y ella no quiere entablar dialogo conmigo. Como puedo hacer para retirarla de essalud a mi ex mujer y así poder acreditar a mi conviviente que necesita atenderse en essalud.

    Me gusta

    1. Santiago

      A Essalud para desafiliarla tendrías que demostrar el tiempo de tu separación, su actual destino y condición y preferiblmente anexar copia de tu demanda de Divorcio iniciada

      En tanto, no tienes condición de Conviviente

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar nuestras servicios legales escribiéndonos o llamándonos a:
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  45. Dr. mi tio durante mas de 15 años le dio dinero a su conviviente para que se haga de sus bienes, entre ellos una flota de 10 taxis todos a nombre de ella ahora ella termino lo voto de la casa y no le quiere dar nada. mi tio interpuso en el 2013 un proceso de union de hecho ahora ya va a terminar el proceso y ya no tiene ella nada a su nombre que puede hacer sigue con el proceso?

    Me gusta

    1. Dely

      Debió oponerse oportunamente a la transferencias; seguir en estas circunstancias el proceso, es una decisión personalísima.
      Si prosigue debiera realizar una serie de acciones destinadas a procurar revertir en todo o en parte lo transferido por ella, cuando no a iniciar acción indemnizatoria.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  46. una persona conviviente, y estar a punto de separarse. puede hacer la declaración de UNION DE HECHO, sin que la otra parte firme nada, por hacer valer los derechos de sus dos hijos?

    Me gusta

  47. hola doctor: hace 9 años que vivo en relacion de concubinato con mi pareja y de esa relacion tenemmos un precioso niño, el nunca me aseguro porque yo tengo mi trabajo y estoy asegurada hace unois cuantos dias me acabo de enterrar que el tiene un hijo con otra mujer el cual ella esta esta asegurada por parte de mi pareja como puedo proceder legalmente ya que quiero terminar mi relacion de concubinato por la traicion e infidelidad que he sufrido y como quedaria yo legalmente. agradesco anticipadamente su respuesta.

    Me gusta

    1. Mery

      Contradictoriamente a la separación que pretendes, para el objeto que pretendes, podrías iniciar el respectivo judicial de DECLARACION DE UNION DE HECHO y subsiguientemente INDEMINZACION, por el daño y perjuicio arrogado en tu agravio y el de tu menor hijo.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  48. estimado doctor donde puedo iniciar el proceso judicial de DECLARACION DE UNION DE HECHO y como hacer el proceso de indemnizacion ya que en el tiempo de concuvionato con mi pareja el nunca se encargo de los gastos de la casa ni siquiera cuando nacio mi hijo yo corrio con todos los gastos como puedo presentar mi caso para que me devuelva todo ya que el aducia que buscaba trabajo pero solo hacia trabajos esporadicos y cuando tuvo hce tiempo un trabajpo estable nunca contribuyo al hogar en nada solo me dejo en la casa de sus padres y yo tenia que asumir todo porque yo trabajaba, que puedo hacer.

    Me gusta

    1. Mery

      Esta fuera de cuestionamiento el derecho a que lo demandes para que cumpla con prodigar alimentos a tu menor hijo.

      Mas, una pregunta previa es, si consideras provechoso a ti formalizar tu relación convivencial con una persona que según expresas siempre fue irresponsable contigo y tu hijo o si es mejor conservar tu soltería y rehacer tu vida con quien si te merezca.

      Si a pesar de lo dicho, tu respuesta fuera afirmativa, previamente, debes reunir los documentos, fotografías, testigos, etc. con los cuales puedas probar judicialmente tus respectivas pretensiones a efectos que sean evaluados, antes, por el abogado que contrates y quien preparará tus respectivas demandas.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta a mi correo personal o llamar para concertar cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

    1. Mery

      Si, con la diferencia que solo podrá ser notarial si ambos se encuentran conviviendo armoniosamente.

      Las siguientes consultas deben ser hechas al correo personal.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  49. Estimado Doctor, soy soltero y soy asegurado titular en Essalud. Mi pareja tiene estado civil casada pero esta separada ya varios años. Mi pregunta es si puedo asegurarla a ella con mi seguro teniendo ella estado civil casada? muchas gracias

    Me gusta

  50. Hola doctor. Mi consulta es la sgte. Tengo una relación de pareja hace mas de 10 años y convivo con el un poco mas de tres años. El cuenta con un seguro de EPS y yo actualmente no estoy trabajando hace 4 meses. El tema esta en q me acabo de enterar q estoy embarazada y no tengo la menor idea de como haré para el control y parto de mi bebe ya q no cuento con ningún certificado de convivencia ni declaración de unión de hecho. Que me recomienda hacer para poder asegurarme y atender mi maternidad. Gracias

    Me gusta

    1. Cindy

      Si ninguno tiene incoveniente para contraer matrimonio él puede inscribirte como su conviviente siendo mejor aun que previamente, ante el Notario obtengan la declaración de Unión de Hecho.

      La atención podrán brindártela pasados 3 meses de estar asegurada, en tanto, los primeros controles podrías hacerlo particularmente o concurriendo a los centros de salud del Ministerio de Salud.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  51. una pareja de conviviente tiene un unico bien q es una casa y uno de ellos quiere vender suparte de la casa que le corresponde a su conviviente si se puede vender q tramite se puede hacerse porq los dos figura en su titulo de propiedad

    Me gusta

    1. Apreciado(a) lector(a)

      Es posible, tiene en todo caso derecho preferente cual copropietario.

      Deben celebrar la correspondiente minuta hecha y firmada por abogado para elevarlo a escritura pública e inscrita en registros públicos como ante la municipalidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  52. Buenas Tardes Dr.
    tengo una consulta por favor absuelvamela.
    Yo he convivido 10 años con mi ex pareja y tenemos un hijo.
    Hace 1 año y medio estamos separados y tengo otra pareja.Necesito realizar unos tramites para compra pero aparece que yo ya tengo una declaracion jurada de convivencia.
    Que puedo hacer en ese caso ya que requiero inscribir a mi actual conyuge ..debo desafiliar a mi ex pareja? que pasos sigo por favor!

    Saludos y muy agradecido.

    Me gusta

    1. Dennis

      Esta incurriendo en estafa contra quienes asi procede y causándote grave perjuicio; por lo que, puedes denunciarlo y demandarlo, respectivamente, tanto penal como y civilmente, con el necesario concurso de abogado.

      Para demandarlo en lo civil, previamente, conjuntamente con tu abogado deberas invitarlo ante un Centro de Conciliación Extrajudicial solicitándole CESE SU PROCEDER y a acordar una INDENMIZACION .

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  53. Buenas tardes, mi madre estuvo casada por religioso por más de 50 años con mi papá pero él nunca se divorció de su esposa, por motivos que a pesar de los años ella no quería, esa señora falleció hace dos años y este año mi papá que fue jubilado falleció en el mes de marzo, mi mamá fue a presentar sus documentos a la ONP y le rechazaron a pesar que ella presentó un documento de convivencia conyugal que el año pasado sacaron, también ella levó las partidas de nacimiento de sus tres hijos producto de esa unión.
    Aducen que ella no estuvo casada con él, por lo tanto no puede acceder a la pensión de jubilación de viudez, ni de Essalud.
    Qé se puede hacer en este caso?

    Agradezco anticipadamente su atención.

    Saludos cordiales,

    Luisa

    Me gusta

    1. Aurora

      Temo que debo confirmar la posición expuesta a tu mamá, en razón que el Código Civil reconoce la condición de conviviente solo a quienes sin tener impedimento para contraer matrimonio tienen mas de dos años viviendo en el mismo domicilio, condición que por el tiempo que refieres no alcanzaría tu mamá y explica la negativa para que acceda a ser reconocida como tal.

      Otro es el derecho que asiste a los hijos menores, si hubieran, para acceder a pensión de sobreviviente como a ser reconocidos en su derecho a heredar al padre fallecido, previa SUCESION INTESTADA.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      Me gusta

    1. Diana

      Si tienes declarada tu condición de conviviente tienes derecho a reclamar pensión alimenticia, como a reclamar el 50% de los gananciales adquiridos durante dicha relación como a heredar si ese fuera el caso.
      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  54. Doctor, una consulta, yo convivo con mi pareja hace mas de 2 años, y quiero incribirla a mi EPS y me solicitan un certificado de UNION DE HECHO, es necesario este tramite que toma tiempo y lo pienso hacer mas adelante, o me basta con una Declaración Jurada Notarial para poder inscribirla ???
    Me puede orientar e indicarme un articulo de ley para saber como proceder, pues en mi empresa me solicitan el certificado de UNION de HECHO.

    Me gusta

  55. doctor buenas tardes convivo 20 años tenemos 3 hijos hay una conciliacion que fue por lesiones graves.dandonos una oportunidad.hasta ese entonces trabajaba de taxita.luego me mude a otra ciudad empece solo a trabajar en panaderia gracias a dios me hido bien. tengo 3 panaderias todas estan ami nombre.pero los creditos en las cajas firmamos los dos .resulta que ya no quiere firmar porque la relacion a empeorado estamos separados de cuerpo baja el mismo techo.y yo tengo que sequir sacando creditos.ella al principio me ayudava el la panaderia. ahora ya no lo hace.que documentos tengo que hacer o voy a un notario para hacer una declaracion jurada de separacion. para seguir sacando creditos. le estare agradecido por su respuesta doctor. buenas tardes

    Me gusta

    1. José

      Si ambos están de acuerdo en poner fin a la convivencia podrían acordar una repartición de los bienes adquiridos plasmada en un acuerdo extrajudicial, formalizando finalmente tu separación armoniosa ante el Notario.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  56. Buenos Días
    Solicito su apoyo, mi ex y yo firmamos un acta de convivencia a fin de poder asegurarla, no se pudo asergurarla por errores en essalud, y el acta quedo vigente hasta la fecha, en la actualidad ella tiene una nueva pareja y yo tambien, ella me indico que quiere plata, deseo saber que requisitos o donde acercarme para poder dar de baja ese certificado ya que quier rehacer mi vida con mi actual pareja, existe la posibilidad de que tenga que pagarle algun dinero, no hay hijos de por medio y ya hace mas de dos años ella reside en Chimbote y yo en Lima puedo probarlo mediante boletas de pago.
    Ayuda necesito asesoria

    Me gusta

    1. Carlos

      Podrías precisar a que tipo de acta de refieres, ante quien fue otorgada?

      Dada la condición que ambos tienen otras parejas, no necesariamente debes darle dinero por un acto que le corresponde realizar, salvo que consideres que ello te facilite el resultado.

      Hay muchas otras formas como puedes demostrar que la relación convivencial anterior feneció, que van desde la denuncia policial, hasta documentos privados cursados a ella o el reconocimiento de su nueva relación convivencial.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  57. Buenos Días:

    Doctor veo que es muy atento, explicito, amable y acertado con las consultas realizadas es por ello que me animo a realizar la siguiente consulta.

    Yo tuve una relación de 6 años con mi ex conviviente por la cual la asegure en ESSALUD con esa condición luego de los años nuestra relación no funciono y tuvimos que separarnos por acuerdo mutuo.

    AL paso de los años ambos tenemos nueva pareja con la cual yo convivo actualmente pero al querer asegurar ami actual coniviente en ESSALUD el area de RRHH de la empresa en que laboro me indica que no se puede porque no se ha realizado la anulación con ESSALUD de mi anterior conviviente, me solicitan realice la anulación y luego de 02 años recien podria realizar la inscripción mi consulta es si es correcto lo que indica el area de RRHH de mi empresa.

    Y como mi actual conviviente esta gestando para poder asegurarla solo durante el periodo de gestación me solicita realizar una escritura pública de reconocimiento de paternidad adjuntando el control de gestación y otros documentos.

    Favor podria confirmarme si esto seria correcto.

    Muchas gracias por la atención prestada.

    Me gusta

  58. MUY BUEN BLOG
    RICARDO TENGO UNA CONSULTA
    YO TENGO 5 AÑOS DE CONVIVENCIA CON MI SEÑORA Y SU HIJA DE 8 AÑOS
    MI SEÑORA ESTÁ ASEGURADA AL EPS POR MÍ A TRAVÉS DE LA EMPRESA DONDE LABORO, AHORA ULTIMO ME COMENTÓ UN AMIGO CONTADOR QUE CONOCE UN CASO DONDE A TRAVÉS DE UNA DECLARACIÓN JURADA DE DEPENDENCIA ESA PERSONA PUDO ASEGURAR A SU HIJASTRA.
    CONSULTE ACÁ EN MI EMPRESA Y EL ABOGADO DE LA EMPRESA ME DICE QUE NO PUEDO ASEGURAR A MI HIJASTRA
    POR FAVOR QUISIERA TU OPINIÓN MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA
    MUY BUEN BLOG
    RICARDO TENGO UNA CONSULTA
    YO TENGO 5 AÑOS DE CONVIVENCIA CON MI SEÑORA Y SU HIJA DE 8 AÑOS
    MI SEÑORA ESTÁ ASEGURADA AL EPS POR MÍ A TRAVÉS DE LA EMPRESA DONDE LABORO, AHORA ULTIMO ME COMENTÓ UN AMIGO CONTADOR QUE CONOCE UN CASO DONDE A TRAVÉS DE UNA DECLARACIÓN JURADA DE DEPENDENCIA ESA PERSONA PUDO ASEGURAR A SU HIJASTRA.
    CONSULTE ACÁ EN MI EMPRESA Y EL ABOGADO DE LA EMPRESA ME DICE QUE NO PUEDO ASEGURAR A MI HIJASTRA
    POR FAVOR QUISIERA TU OPINIÓN MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA

    Me gusta

    1. Apreciado lector

      Mi sugerencia ante cuanto pretendes loablemente, es que, si el padre biológico no viene asumiendo su obligación alimenticia para con la menor, consideres la posibilidad de adoptar a tu hijastra y lo cual te permitirá además de asegurarla reconocerla como hija tuya para todos los efectos legales.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Citas:

      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      Me gusta

  59. saludos, llevo una relacion con algun dia fue mi pareja casi un año a veces estamos a veces no estamos pero no dura mucho, fruto de eso nacio mi hija que tiene 1 año y medio, ella a veces me exige cosas que yo le puedo dar porque la plata no me alcansa, yo quisiera dar mas pero tengo que ajustarme, para que alcanze, bueno tanto fue antes que de a luz se fue de mi casa y de ahi no retorno, mas bien yo voy a su casa alquilada de su familia a verlas pero tambien viene exigiendo cosas que no puedo dar xq me descuadra en los gastos, y ahora quiere separarse de mi porque a veces no voy a verlas, no voy xq llego demasiado tarde a su casa xq hago cachuelos para tener mas dinero, pero eso no me entiende ella, que dice mas importante el trabajo que nosotras, que sin plata yo me desespero, sino que les doy, por favor señor ayudeme, eso aveces cansa mucho le estoy aguantando, procederia a un abandono de hogar la denuncia de mi pareja ya hace un a;o y medio, antes de dar a luz? que accion debo hacer, gracias por su pronta respuesta.

    Me gusta

    1. Alfredo

      Por cuanto refieres, no tienes una relación convivencial sino esencialmente de alimentista respecto de tu hijo y la madre de tu hijo, lo cual haría aconsejable que, salvo que decidieran lo contrario, cumplas en consignar la pensión alimenticia dentro de un procedimiento judicial, con lo cual puedas pedir derecho a régimen de visitas para con tu menor hijo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  60. Dr..
    Yo vivo con mi pareja desde diciembre del 2010 hasta hoy. Vivimos en mi casa que fue adquirida por mi años antes de conocerlo. Tambien viven con nosotros mis dos hijos que son de un matrimonio anterior. Nos estamos llevando muy mal y el amenza con irse. Yo me preguntaba si yo tengo derecho a recibir alguna indemnizacion o apoyo economico si el se va.No somos registrados como convivientes y a estas alturas el no va a querer hacerlo. Durante nuestra convivencia el ha aportado al hogar mas dinero que lo que yo he podido hacer ya que tambien trabajo pero gano mucho menos que el. Si es que tengo derecho a algo si el se va, puedo recibirlo si es que nuestra union no esta inscrita? Que hago yo para inscribirla sin su consentimiento? Si el abandona el hogar que debo hacer?

    Muchas gracias por su respuesta.

    Maria Antonieta

    Me gusta

    1. Mónica o María Antonieta

      No precisas si te divorciaste o enviudaste de tu matrimonio anterior.

      Si no te divorciaste ni enviudaste no podrías demandar dentro de un proceso judicial tu UNION DE HECHO.

      Si te divorciaste o enviudaste podrías demandar, dentro de un proceso judicial, tu UNION DE HECHO. Ello te daría derecho, esencialmente, a que pudieras repartir equitativamente los bienes adquiridos dentro de dicho periodo.

      Podrías demandarlo por alimentos y hasta plantear una indemnización, pero es relativo que el juez pudiera concederlo; pues los alimentos se otorgan siempre que estuvieras imposibilitadas para proveertelos de acuerdo a tu necesidad y a las posibilidades del alimentista.

      En el caso de la indemnización es preciso conocer la causa por la cual se están llevando mal y motiva de su amenaza con irse.

      Sería saludable que amplies al respecto, si lo prefieres escribiendo al correo personal o concertando cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Quedo a tu respuesta

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Citas:

      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      Email : asesoriadefensa02@gmail.com
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Estudio: Calle Castrovirreyna N° 227 Oficio 201
      (Altura de la cuadra 9 de la Avenida Brasil )
      Lima Perú

      Me gusta

  61. Estimado Ricardo,
    acabo de leer su blog y me parecio muy interesante y lo felicito por ello. Asimismo, espero me pueda ayudar o en tal caso recomendarme alguna solución.
    En este caso deseo asegurar a mi concubina al seguro social y tambien deseo asegurar a su hijo menor de ella , el cual no cuenta con un seguro y yo que me encargo de todo con el niño y lo quisiera asegurar ; puesto que, su padre biológico no se hace cargo del niño ni tampoco se espera recibirlo. En este caso como podría hacer, casandome con mi concubina facilitaría las cosas o que haría ; por lo que , en primera instancia queria cambiarle el apellido al niño y sería mas sencillo pero el padre biológico no lo aceptaría porque es una persona con problemas adictivos Y para el cambio de apellido no conosco otra forma.

    Muchas gracias
    Joaquin

    Me gusta

  62. Dr.
    Mi sentencia de divorcio salio en octubre del año pasado, pues estuve casado. Pero ya hace mas de 2 años que convivo con mi nueva pareja la cual esta embarazada. La consulta es si puedo desafiliar de la EPS a mi pareja anterior y afiliar a mi nueva pareja. En la empresa me dicen que tengo que esperar 2 años a partir de la disolucion de matrimonio. Y si me caso con mi actual pareja agilisaria el tramite?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

  63. Buen día Dr. A mi conviviente lo van a poner en planilla, y quiere asegurarme ya que estoy embarazada ya me falta un mes y medio para dar a luz, en este caso debería asegurarme como su concubina o como “MADRE GESTANTE DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL” y si tendría derecho a recibir lactancia materna.Y la otra consulta es que yo tengo un hijo el cual mi conviviente se ocupa de mantenerlo ya que su padre biológico se desentendió de él, quería saber si mi conviviente puede asegurar a mi hijo también y que documentación debemos presentar. Gracias

    Me gusta

  64. Buen día, tengo un problema ya hace un buen tiempo con essalud, eh querido inscribir a mi conviviente sin embargo el numero de su DNI ya figura inscrito pero con el nombre de otra persona, cabe mencionar que mi conviviente nunca estuvo asegurada, essalud me tiene paseando ya bastante tiempo, inicialmente me dijeron señor es un tramite difícil y va a demorar como 3 meses, que llene las hojas respectivas “declaraciones” y que espere la respuesta a la solicitud, volví dentro de los 3 meses y nada, luego me dijeron 2 meses, luego 1 mes y así ETC., ya paso como 2 años y nada. mi conviviente esta iniciando su embarazo y me urge, por favor como debo proceder, gracias

    Me gusta

    1. Michel

      Te sugiero contratar los servicios de un abogado para que promueva las acciones administrativas y de ser el caso judiciales por la demora en resolver y el perjuicio que te vienen arrogando con ello.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  65. Buenos días, he leído su blog y me ha gustado mucho, después de mucho buscar y rebuscar no he hallado respuestas concretas.
    Quisiera pedirle el favor me colaborara con lo sgte:

    Mi compañero hace 2 años se separo de su ex conyugue, fruto de esa relación nació un niño que tiene 7 años. Ahora el quiere desafiliarla de la pensión esta vinculado a “COLPENSIONES” para vincularme a mi como conyugue. Ya que con ella dejo de convivir hace mucho tiempo.

    De la eps ya la pudo desafiliar.

    no se que debemos hacer o que documentos ir gestionando, si el tramite se puede hacer? O no?

    X favor colaborame!! En espera de una pronta y positiva respuesta

    Me gusta

  66. Apreciado Dr. Estoy a punto de comprobar la infidelidad de mi conviviente. Tengo pruebas de internet y se citaran la próxima semana. Ellos antes que mi mujer me conociera mantuvieron relaciones como enamorados. Ahora el ha estado llamándola y escribiéndole con lenguajes de ambas partes que constituirían parte de la prueba. Que hago a parte de seguirlos y fotografiarlos. ¿Puedo pedir apoyo policial para comprobar el hecho? Tengo 4 hijas y eso es lo doloroso pues su conducta es inapropiada y quiero se vaya.Tenemos 20 años conviviendo.Estoy desesperado por q no se como proceder legalmente.

    Me gusta

    1. José Luis

      Controla la indignidad, se que no es fácil, pero por tu propio bien y el de tus hijos, es imprescindible.

      Si quieres acópiate de mayores pruebas.

      Si ella es razonable, las pruebas que ya tienes pueden ser suficientes para que legalmente, aceptando su proceder; preferiblemente con el concurso de abogado prepares y la invites a suscribir un acuerdo extrajudicial, poniendo fin a la relación convivencial, conviniendo que se fuera de tu casa y las gananciales que le correspondieran pasen a tu favor como a tus hijos, asimismo, asuma su obligación alimenticia y te conceda la tenencia de tus hijos y ella tenga amplio régimen de visitas.

      Si consideras, puedes contratar mis servicios profesionales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  67. Aprecio mucho su respuesta y rapidez Doctor, el problema es que no creó poder ver a mis hijas como las cuida ella. En este caso soy yo quien se tendrá que ir, no quiero me acuse luego de abandono. Eso si yo asumiré las responsabilidades con mis hijas. Quisiera tengamos una reunión los tres . Ella ud. Y yo. Puede ser en su estudio? Eso tendría un costo? Gracias mil.

    Me gusta

    1. Jose Luis. Puedo recibirlos en mi estudio ubicado en Jr. Moquegua 157 oficina 201 ( a media cuadra al final de la primera cuadra de Jr. De la Unión Cercado de Lima) entre las 5 a 8 pm de lunes a viernes. Llámame previamente al 985483172 para reservarte hora. Exitos. Ricardo Ayala

      Me gusta

  68. Dr. Para efecto de ser considerada heredera legal en el seguro de Vida Ley, la conviviente debe hacer su unión de hecho o solo una declaración jurada notarial es suificiente. Asimismo, esta debera tener como minimo 2 años de convivencia o puede ser menos tiempo. quedo a la espera de sus comentarios

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      Para pedir pensión de sobreviviente, reclamar seguros u otros derechos hereditarios de tu fallecida
      ex pareja, previamente, necesitas ser declarada CONVIVIENTE o en UNION DE HECHO dentro de un proceso judicial, para lo cual el hombre y la mujer deben haber vivido dos años cual si fueran casados sin que hayan tenido impedimento para contraer matrimonio.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  69. Buenas noches:
    Quisiera saber si mi pareja y yo podemos tramitar Certificado de Convivencia, ya que mi estado civil es Divorciada y él está separado desde el 2007, es decir su estado civil aún es de casado. Tenemos 4 años y 11 meses de convivencia y un bebé de 13 meses y medio. Podemos tramitar dicho Certificado ?

    Me gusta

  70. Mi conviviente me afilio a mi y a nuestros hijos a essalud. Pero el tiene otra hija con otra mujer, el puede afiliar a su nueva hija a essalud también?

    Me gusta

  71. Mi tio se caso en el año 1973,con una ciudadana brasilera , se caso aqui en Arequipa , el unico documento que presento esa sra brasilera fue un certificado de nacimiento de ella falso , esto recien me entere el mes pasado, ella con esa partida de matrimonio obtenida ilicitamente gestiono hace medio año pension de viudez ante ESSALUD y le estan pagando y reclama herencias de mios tios , por que mi tio o sea su ” esposo” fallecio el año pasado ella reside en el Brasil y viene solo a cobrar pension otorgada por essalud . se puede anular ese pago ? que debo hacer ante las autoridades de essalud? hace dos dias presente una denuncia al respècto pero en esa institucion ninguno de los jefes se preocupa por ese pago indebido a una extranjera que con documentos falsos ya cobra una pension de viudez.ese certificado de nacimiento que presento es de Rio de Janeyro tiene fecha de nacimiento falsa y en registro de numero de nacimiento es de 5 digito debiendo ser 6 ademas no tiene visado del consulado del Peru en el rasil,dicha señora tiene dos pasaportes uno brasilero con fecha de nacimiento 10 julio de 1933 con nombre de soltera y el otro peruano con nombre de casada y con fecha de nacimiento 10 de julio de 1936 ,esto puse a conocimiento de la RENIEC y fiscalia, ella recibe una pension en el Brasil por ser hija soltera de un militar fallecido tiene 83 años tiene varios hijos en diferentes compromisos que mas debo hacer para evitar esta criollada

    Me gusta

    1. Demetrio

      La ONP suele hacer verificaciones conducentes a detectar y cortar cobros fraudulentos, te sugiero que hagas el seguimiento respectivo ante la ONP, por alguna razón podría estar demorando.

      De verificarse la falsedad que refieres, igualmente correspondería plantear en sede judicial la nulidad de la herencia a la que viene accediendo.

      De otro lado, sería interesante que la embajada confirme la incompatiblidad de cobros de pensiones.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  72. Buenos dias Ricardo, unacolsulta, hace año 5 meses que me separe de mi esposa y ahora tengo una nueva pareja con quien voy a tener un hijo, no me he divorciado aun, hay alguna forma de poder asegurarla a mi EPS? oes necesario el divorcio y los dos años de concubinato?

    Me gusta

  73. Doctor, mi pareja y yo somos convivientes unos seis años, tenemos dos hijos…hasta donde tengo conocimiento el estuvo casado civil y tiene un hijo, posteriormente se separó y se casó religioso con otra mujer y tienen un hijo…actualmente está divorciado con su primera esposa….Ambos hemos adquirido algunos bienes pero todo está a su nombre y cuando le pido que nos casemos me dice que ya, pero siempre es postergado para el el año que viene…ya han pasado seis años y seguimos como convivientes…mi consulta es como quedan esos vienes adquiridos en convivencia si me separara…y de igual manera si me casara. Yo tengo una propiedad adquirida antes de conocerlo, pero si me casara él tendría algún derecho sobre esa propiedad???.

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      Es aconsejable en principio que mas allá de lo que él pudiera decirte, realices las acciones conducentes a verificar el real estado civil de tu pareja, pues de ello dependerá si realmente tienes o no la condición de conviviente.

      Si él no está divorciado, sería legalmente difícil que le reclames la partición de los bienes que hubieran adquirido durante los años que han vivido juntos; siendo por tal razón elementalmente justo que te entregue o pase a tu favor lo que equitativamente acuerden y que las sucesivas adquisiciones salgan a nombre de ambos o solo a tu nombre.

      Los bienes inmuebles o muebles que adquiriste antes de unirte a él aún si te casaras son sólo tuyos (Bienes Propios).

      Si prosigue postergando con aparente inmotivada razón la decisión de casarse probablemente estés a tiempo de reevaluar la prosecución de tu relación.

      Confío en tu mejor decisión.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      Me gusta

  74. Buenas tardes Doctor.quisiera que me asesore,yo tengo a mi pareja y me quiere asegurar pero no puede porque en su dni. dice casado que puedo hacer para que me asegure,le agradeceria su repuesta doctor.

    Me gusta

    1. Carmen

      En tanto no se divorcie, no son convivientes.

      Ello no impide que te asegures para contar con servicios de salud por el SIS en el establecimiento de Salud mas cercano a tu domicilio o que él te contrate y sea quien pague un seguro privado.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta

  75. Ola bnas noches tengo un prolema mi esposo es policía y yo entre a trabajar a una empresa donde me obligaron a cotizar salud me toco y haora que renuncie qeria sacar una cita pro no pude ya que en el fosyga salio qe tenia saludcoop. Fui a saludcoop lkeve mi carta de desafiliación con otro papel qe certificaba que yo era beneficiaria de mi esposo y haora saludcoop no me desafilia porque aparezco activa y nivel subsidiado y la policía no me desafilia hasta qe saludcoop me desafilie qe hago?

    Me gusta

    1. Jenny

      Pide información escrita -mejor con abogado o el mismo personal responsable de cada entidad- sobre el trámite y plazo que conlleva desafiliarte del cual ya no te interesa o conviene, para que accedas al otro sistema.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  76. Dr. Buenas tardes. Hace más de 5 años nos separamos con la mamá(conviviente) de mi hijo. Yo por no perjudicarla nunca la saqué de essalud, ahora mi hijo y yo estamos en EPS, pero ella sigue con Essalud activo. Mi nueva pareja (conviviente) y yo nos vamos a casar y seguro en algún momento la pondré en mi seguro. Que problemas legales estoy incurriendo por no dejar desprotegida a mi ex mujer? ?, que me recomienda por favor??. Gracias de antemano.

    Me gusta

  77. BUENAS TARDES, DE ANTEMANO LE AGRADESCO POR SU RESPUESTA…BUENO ESTUVE VIVIENDO CON MI PAREJA POR MAS DE 7 AÑOS Y NOS IBAMOS A CASAR EN ESTE MES PERO SIN MOTIVO ALGUNO ME ABANDONO EN AGOSTO DE ESTE AÑO Y YO LO HE DEMANDADO POR RECONOCIMIENTO DE UNION DE HECHO YA QUE TODO ESE TIEMPO LO APOYE MORAL Y ECONOMICAMENTE COMO PAREJA QUE ERAMOS, PADESCO DE UNA ENFERMEDAD INCURABLE Y EL ASI ME CONOCIO NO PUDIMOS TENER HIJOS PERO SI ESTABA EN NUESTROS PLANES …AHORA EL ACEPTADO MEDIANTE CONTESTACION DE LA DEMANDA QUE SI EFECTIVAMENTE HEMOS SIDO CONVIVIENTES PERO QUIERE VOLTEAR LAS COSAS ME HA CONTRADEMANDADO ADUCIENDO QUE YO HE SIDO LA QUE LO ABANDONE, CON EL PROPOSITO DE NO DARME NADA.
    MIS PREGUNTAS SON LAS SGTES:
    MI PERSONA POR SER UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD REGISTRADA EN EL CONADIS Y CON ENFERMEDAD ACREDITADA Y EL CONOCIENDO MI GRADO DE MI ENFERMEDAD EN QUE ME ENCUENTRO Y POR SER YO LA ABANDONADA , además me encuentro en juicio para regresar a mi centro laboral ¿PUEDO ACCEDER A UNA PENSION DE ALIMENTOS YA QUE EL TRABAJA PARA EL ESTADO Y GANA UNA REMUNERACION DE 3400 SOLES?
    YO LE PUSE UNA DENUNCIA POLICIAL POR ABANDONO Y EL AL CONTRADEMANDARME ME PUSO POR ABANDONO EN EL JUZGADO DE PAZ DONDE VIVIAMOS DESPUES DE DOS MESES DE LO QUE YO YA HABIA PUESTO EN LA COMISARIA Y ADUCIENDO QUE SUS PRESTAMOS QUE HACIA ERAN PARA MI… ¿ ESTA CONTRADEMANDA PUEDE PROCEDER YA QUE SOLO SON MENTIRAS LO QUE ADUCE?
    SI EL AL CONTESTAR LA DEMANDA AFIRMA QUE SI VIVIMOS DURANTE ESE TIEMPO ¿ QUE PASOS MAS SEGUIRIA PARA QUE PUEDA TERMINAR ESTE PROCESO Y CUANTO TIEMPO MAS DURARIA EL JUICIO YA QUE AHORA ME ENCUENTRO EN SU CIUDAD NATAL DE EL… PUNO Y YO SOY DE TUMBES .
    ESTA EN LA VIA ABREVIADA.
    TAMBIEN ESTANDO JUNTOS EL Y SUS HERMANOS COMPRARON SU CASA, TAMBIEN LO APOYE PERO NO ESTA A MI NOMBRE ¿ ME CORRESPONDE ALGO POR HABER SIDO SU PAREJA?
    TAMBIEN PAGABAMOS UN DPTO. YA IBAMOS MAS DE 30000 SOLES PERO NO ESTABA A NOMBRE DE NINGUNO DE LOS DOS SINO A NOMBRE DE SU MAMA, YA QUE CON ENGAÑOS QUE ERA NUESTRO ME HACIA PAGARLO CUANDO YO TRABAJABA… AHORA QUISIERA QUE ME DEVOLVIERA LO QUE INVERTI EN ESA PROPIEDAD ¿ PUEDE DEVOLVERME ESE DINERO?
    ¿CUANTO DEMORA EL RECONOCIMIENTO DE UNION DE HECHO JUDICIALMENTE EN LA VIA ABREVIADA SI EL DEMANDADO ACEPTO POR ESCRITO QUE SI FUIMOS CONVIVIENTES?
    ¿QUE PASOS SIGUEN DE AQUI?
    GRACIAS

    Me gusta

    1. July

      Los procesos de Unión de Hecho si son en común acuerdo o bien sin que exista mayor oposición de la otra parte o de sus familiares debiera ser “abreviado” breve como dice el mismo tipo de la vía; sin embargo, esto no siempre es asi pudiendo durar años, cuanto existen versiones e intereses diferentes en todo o en parte, pudiendo durar dos, tres o mas años; plazo que depende mucho de la ciudad en la cual se tramite, el personal que participa y la recarga de expedientes que tenga el juzgado en particular.

      La ventaja en tu caso, es que según expones, él ha reconocido que han tenido la condición de convivientes.

      No siempre será dentro de este mismo proceso que se establezca con certeza la titularidad o mejor derecho quye tuvieras sobre todo o parte de los demás bienes que según expones te corresponden; lo cual debes definir con tu abogado, como con tu familiar mas cercano que conozca de tu proceso y pretensiones patrimoniales, dado tu estado de salud.

      Si consideras, puedes ampliar tu consulta o concertar cita por servicios legales escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o llamando al RPM #985 483 172 ó RPC 994 948 189.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  78. Hola Dr. Buenos días de antemano muchas gracias por su respuesta. Mi disyuntiva es si el proceso de desafiliación de mi ex concubino con el seguro (Essalud) será rápido o demorara 2 meses aprox. Me dijo el sr que me atendió en ventanilla, y es que el problema es el siguiente: yo afilie a mi concubino aprox. Hace 9 años me presente con él en el que entonces era mi trabajo y llenamos algunos formularios, y desde ahí todo ok, hasta que en noviembre pasado me entere que el sr. Este tenia una doble o tal vES hasta triple vida porque es casado …. Obviamente ya no tengo ningún vinculo con él y por eso ya no vive conmigo en mi casa, ese es otro punto porque e ido a la reniec de lima y tengo que ir a una notaria para que hagan y acrediten una declaración jurada de donde vivo etc, para impugnar domicilio y que quede registrado que él ya no vive acá. Pero como le decía lo de Essalud no entiendo como se pudo filtrar en su sistema de ellos que mi concubino era casado pero no conmigo, yo me siento mortificada con esta situación, ¿ sera fácil, posible que pueda desafiliarlo del Essalud y que yo no tengo problemas con la entidad? Tmb presente la partida de matrimonio de él, constancia negativa de inscripción de matrimonio mía, y una solicitud pidiendo lo desafilien siendo yo titular asegurada,bueno Gracias por su tiempo y respuesta. Att. Cristina S.

    Me gusta

    1. Cristina

      Por algo ocurren las cosas.

      Podrás desafiliarlo sin duda alguna, sólo ten la paciencia necesaria.

      Hubiera sido mejor que el sistema informático de Essalud te avisase su condición anterior de casado, antes de registrarlo como concubino, .

      Confiemos que mejore tal detección

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  79. Holas muchas felicidades por el Blog esta buenísimo.. Paso a comentarte mi caso,

    Actualmente mi pareja trabaja y yo estoy conviviendo con ella pero no hemos firmado ningún documento ni nada que haya puesto esto en evidencia. Mi consulta es que en su actual empleador le indican que si me puede dar su seguro presentando cierta documentación, pero cuando mi pareja mencionó que yo tenía un tema oncológico el cual ya esta curado igual le dijeron q deberían hacer un filtro pues puede aumentar el índice de siniestralidad y creo que esa respuesta encierra cierta discriminacion. Mi pregunta es si dar EPS es un derecho, esta sustentado en alguna ley y si ésta contempla que se pueda negar debido a ciertas enfermades que alguno haya tenido, pues me parece muy discriminatorio la verdad la respuesta, en que me podría amparar en estos casos. Quedo atento a su gentil respuesta.

    Me gusta

    1. Zoyer

      El aseguramiento de salud es un derecho sin duda alguna, no te lo están negando; sin embargo, su cobertura está sujeta a las singularidades que les permite la Ley, contexto en el cual te han dado la respuesta al caso.

      Confiemos que el filtro que realicen corroboren que no tienes vestigios del mal aquel y no se refleje en el incremento de la siniestralidad que refieren.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  80. Muy interesante block. Felicitaciones y gracias de ante mano por su respuesta. Hace poco me case pero mi esposa estuvo afiliada a essalud por su ex conviviente. Yo nunca la asegure por essalud más solo por el seguro es de la empresa en que trabajo. Y ahora revisando si su seguro esta activo me doy con la sorpresaca de que si esta activo. Como haria si quiero que este afiliada por mi.

    Me gusta

  81. DR TENGO UNA CONSULTA MUY IMPORTANTE MI PAPA SE HA DIVORCIADO DE MI MAMA HACE DOS AÑOS PERO CADA QUIEN HACIA SU VIDA DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESO LO DIGO XQUE MI PAPA DESDE HACE 20 AÑOS VIVE CON UNA MUJER DE LA CUAL TIENE UNA HIJA DE 16 AÑOS ACTUALMENTE ESTA SEÑORA COMO YA NO QUIERE NADA CON MI PAPA QUIERE DEMANDARLO X ALIMENTOS Y QUITARLE LA MITAD DE SUS PROPIEDADES Y NOSOTROS SOMOS TRES HERMANOS X PARTE DE MI PAPA OSEA ELLA QUIERE PASAR SOBRE NOSOTROS EL TEMA ES QUE HAY ALGUNAS PROPIEDADES QUE MI PAPA LAS TIENE X HERENCIA DE MI ABUELA ES POSIBLE QUE LA PAREJA DE MI PAPA SAQUE BENEFICIO DE ESAS PROPIEDADES DIGAME DOCTOR EXISTE ALGUNA MANERA DE HACER UN DOCUMENTO K LO PROTEJA A MI PAPA Y A NOSOTRAS PORQUE ELLA X LO VISTO ESTA MUY BIEN ASESORADA, MI PAPA SI QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO CON ELLA PERO NOOOO DARLE TODO, ESPERO SU RSPTA DOCTOR Y SI USTED VE ESE TIPO DE CASOS ME GUSTARIA UNA CITA CON URGENCIA.

    Me gusta

    1. Vanesa

      La hija nacida dentro de una relación extramatrimonial, al igual que los hijos nacidos dentro del matrimonio, tienen derecho a que sus respectivas madres pidan ALIMENTOS para los hijos, en tanto sean menores de edad y aún siendo adultos, en tanto cursen estudios superiores, satisfactoriamente.

      El indicado derecho alimenticio no necesariamente alcanzará a la madre si es que ella se encuentra en condiciones de trabajar y proveérselos.

      Los hijos nacidos dentro de una relación extramatrimonial, al igual que los hijos nacidos dentro del matrimonio, tienen derecho a heredar a sus respectivos progenitores, sólo al fallecimiento del padre o madre y siempre que así se encuentre declarado en el respectivo TESTAMENTO o bien a falta de éste, cuando sean declarados como herederos universales mediante SUCESIÓN INTESTADA debidamente inscrita en Registros Públicos.

      No tienen derecho a heredar la madre de la hija nacida dentro de una extramatrimonial ni quien se divorció.

      En tu caso en particular, coincido con la pertinencia que tu papá ponga a mejor recaudo sus bienes.

      Dicho lo anterior, es de suma importancia conocer los documentos, vídeos o audios, en que se basa, la persona que indicas, para pretender apropiarse de los bienes de tu progenitor.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Los espero el dia y la hora acordada.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Estudio: Jr. Moquegua N° 157 Oficio 201
      (A media cuadra de la 5ta cuadra de Jr. De la Unión )
      Lima – Perú

      Atención : De lunes a Sábado, previa confirmación telefónica

      Reservación de CITAS:
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  82. buenas noches soy de colombia tengo 15 anos viviendo con mi pareja el se consiguio una amante y ella le consiguio empleo por lo cual el la afilio ala seguridad social mi pregunta es a que tengo derecho yo sabiendo que no somos casados y que el por miedo a que su amante lo haga despedir no la puede sacar del seguro tienen sura legalmente que puedo hacer respuesta por correo gracias

    Me gusta

    1. Martina

      Puedes optar por separarte o bien promover el reconocimiento de tu Unión de Hecho, lo cual te equipararía a pedir los derechos y/o indemnización que la legislación Colombiana te confiera.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  83. buenos días Dr. felicidades x su blog.

    tengo una pequeña consulta
    yo vengo laborando mas de 1 año y mi conviviente
    esta esperando un hijo pero no la pude asegurar como
    concubina por tener 19 años.
    digame yo puedo recibir lactancia por mi hijo que nacera sin que mi pareja este asegurada a essalud?

    gracias por su tiempo.

    Me gusta

  84. Buenas tardes Dr. Ayala mi consulta es; que documentos presento y a que instancia para anular pensión y demás beneficios que le correspondían anteriormente a mi ex esposa ya que al fin obtuve mi divorcio. También a mi hijo de 24 años que le apoyé hasta sacar su titulo profesional en una universidad particular en noviembre del 2015.

    Me gusta

    1. Manuel

      Si hay un proceso judicial dentro del cual vienes pasando alimentos a tu ex cónyuge; deberás pedir al Juez que tiene a su cargo ese proceso su extinción adjuntando copia certificada de la sentencia.que declara disuelto tu vínculo matrimonial.
      De modo semejante deberás proceder en el caso de tu hijo, adjuntando copia de su título profesional.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com
      .

      Me gusta

  85. Doctor buenas tardes:
    Yo reconocí a un niño cuando nació, actualmente tiene 6 años, yo lo amo. Cubro todos sus gastos etc
    Actualmente su padre biológico quiere reconocerlo y hacerce cargo de él, por un tema psicológico de mi niño su mamá está de acuerdo a que mi hijo sepa de su otro papá ” yo tambien estoy de acuerdo” y por distintos problemas nosotros estamos distanciados, yo aún no me salgo de casa. Estoy muy confundido, consternado etc.
    Yo no quiero que a cambiar de apellido de mi hijo. Ni que su padre biológico cubra sus gastos. ¿Es posible ? Que me sugiere nesecito de su ayuda.

    Mil gracias.

    Saludos .

    Me gusta

    1. Julio

      Cuanto afrontas es el precio del riesgo de reconocer al menor a sabiendas que no eres el padre biológico.

      Lo que hoy afrontas dificilmente hubiera ocurrido si hubieras procedido a demandar judicialmente la adopción del menor, lo cual hoy es remoto por cuanto admites encontrarte separado de la madre del menor y en adición a ello el padre del menor pretende reconocerlo, para lo cual deberá demandarte judicialmente a ti como a la mamá.

      En caso asi procediera el padre biológico, una opción para mantener el vínculo que profesas al menor es que pudieras apadrinarlo.

      Mis mejores deseos en tu noble proceder.

      Si consideras, puedes ampliar tu consulta contratando nuestros servicios legales.

      Me gusta

  86. Buenas Noches Dr.
    Mi consulta es la siguiente: Actualmente la empresa donde laboro me ofrece el sistema EPS, y me da la facilidad de afiliar a mi concubina y uno de los requisitos es el documento de Unión de Hechos, ella esta afiliada a Essalud en la empresa que labora, cual es el procedimiento o donde debo solicitar dicho documento y requisitos que debo cumplir.?

    Muy agradecido por su gentil respuesta.

    Me gusta

    1. Will

      Ambos deben obtener el reconocimiento de Unión de Hecho notarialmente, los requisitos son:
      . Que ninguno se encuentre casado por civil con una tercera persona. (si asi fuera previamente debe divorciarse)
      . DNI de ambos
      . Declaración de 2 testigos que conozcan de la condición de convivientes.
      . Dos años de convivencia formando un hogar común.
      . Certificado Negativo de Convivencia expedido por el Registro Público
      . Certificados Domiciliarios Notariales
      . Declaración jurada de no tener impedimentos para el reconocimiento de la unión de hecho.
      .

      Si consideras pueden contratar nuestros servicios legales.

      Quedo a tu respuesta

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s