APUNTES SOBRE DERECHO DE FAMILIA :

 

Muchas madres gestantes, transcurridos los 9 meses del embarazo y llegado el momento del parto aún no decidieron  que nombre poner a sus hijos o hijas o no se pusieron de acuerdo con el padre en el nombre del hijo o hija; algunas otras, del padre sólo saben  su apelativo o sólo un nombre; otras no saben quien es el padre.

 

Estas realidades salen a flote cuando  llegado el momento del parto, el médico o la obstetriz le piden el nombre del hijo o hija y el nombre del padre.

 

Muchas veces en el Certificado de Nacimiento esos datos quedan en blanco y por causa de ello y de una elemental orientación, se dan casos de muchos niños que quedan sin ser inscritos por varios años, en tanto, la vida y destino de algunos de esos niños o niñas  se vuelve incierta.

 

La prensa suele dar cuenta de muchos niños y niñas que por esa razón terminan siendo traficados,  otros, los abuelos creen que es mejor que ellos los reconozcan como padre, se han dado caso de madres que esperan conocer un nuevo compromiso que quiera darle “su apellido” a su hijo o hija

 

Hoy ,  la Leyfaculta a la madre soltera inscribir a su niño con el apellido del padre o bien sólo con los apellidos de la madre.

En la medida de lo posible, promovamos medidas para que el niño conozca la identidad del padre.

 

De otro lado, muchas personas llegan a la adultez sin percatarse que sus nombres y apellidos o el de sus padres puestos en sus Partida de Nacimiento no son iguales al que aparecen en su DNI, por lo general, sólo reparan en ello, cuando alguien les hacen notar al llegar la hora de hacer algún trámite, un viaje, una compra venta, cobro de seguros, pensiones, fallecimiento de algún familiar, pretender alguna herencia, etc.

 

Te dan un plazo breve y no siempre tienes tiempo o dinero suficiente para realizar los procedimientos notariales o judiciales para arreglar tus papeles.

 

Nada pierdes dando una mirada a los tuyos y de tus seres queridos.

 

A continuación algunas pautas generales y previas relacionadas al título como  a las notas precedentes, que ampliaremos en las siguientes entregas.

 

El nacimiento de un niño(a) da lugar a la emisión secuencial de diversos documentos.

Con el correr de los años, por lo general, perdemos noticia de la importancia de cada uno de ellos, hasta que, por la maternidad o paternidad o por razones de migración son vueltos a recordar.

El siguiente es, en Perú,  el orden según su emisión :

CERTIFICADO DE NACIMIENTO: Documento emitido obligatoriamente por el(a) médico, obstetra u obstetriz que atendió o constató el parto.

En las localidades apartadas donde no existen alguno de dichos profesionales el nacimiento es certificado por el profesional o técnico de salud que atendió o constató el parto.

El llenado de los datos es inmediatamente a la atención o constatación del parto.

Es entregado a los padres, sus representantes legales o al funcionario público designado formalmente.

Es el primer documento público que prueba, en esencia, el nacimiento del(a)  recién nacido(a).

Su emisión es coetánea al procedimiento administrativo de verificación de identidad a cargo del personal Criminalística de la PolicíaNacionaldel Perúencargado de la toma de la huella digital de la madre y huella pelmatoscópica (huella plantar) del(a) recién nacido (a).

El certificado de nacimiento prueba:

  • El lugar del nacimiento
  • La hora, el día, mes y año del nacimiento.
  • El sexo del(a) recién nacido(a)
  • La identidad de la madre : Nombre, Edad, Estado Civil
  • El nombre del(a) recién nacido(a)
  • Debería contener también la identidad del padre
  • La huella pelmatoscópica (huella plantar del pie derecho del recién nacido)
  • Sello, nombre, colegiatura y nombre del profesional que atendió el parto
  • Sello del establecimiento donde ocurrió el nacimiento
  • Es un formato aprobado oficialmente por la RENIECy el INEI

PARTIDA DE NACIMIENTO :  Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades del país donde se produjo el nacimiento.

Lo expide el funcionario previamente autorizado, teniendo a la vista o presentando el Certificado de Nacimiento y el documento de identidad de los padres o del progenitor que lo inscribe.

El formato que lo contiene es una hoja de papel con membrete de la Municipalidad, llenado en una sola carilla en formato A-4 u Oficio. Al dorso suele ir sello y firma certificando su originalidad.  Además de los datos que contiene el Certificado de Nacimiento, lleva una numeración correlativa y espacio para la firma de los funcionarios y progenitores que intervienen.

La Partidade Nacimiento contiene:

  • El lugar del nacimiento
  • La hora, el día, mes y año del nacimiento.
  • El sexo del(a) recién nacido(a)
  • La identidad de ambos padres : Nombre, Edad, Estado Civil
  • El nombre del(a) recién nacido(a)
  • Domicilio de los padres
  • Nombre y domicilio de los testigos

El Código Civil establece que éste es el primer documento público con el cual la persona acredita su nombre y a partir de él, su derecho y pertenencia a una familia, a recibir alimentos, sus expectativa a heredar,  a la seguridad social, educación, etc.

La ley dispone que el primer ejemplar debe ser entregado a los padres de manera gratuita.

ACTA DE NACIMIENTO  : Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades del país.

Al igual que las partidas de nacimiento, lo expide el funcionario previamente autorizado, teniendo a la vista o presentando el Certificado de Nacimiento y el documento de identidad de los padres o del progenitor que lo inscribe.

Ha pasado a reemplazar a las tradicionales Partida de Nacimiento y aunque también se emite en una hoja de papel tamaña A-4, preimpresa por una sola carilla, la diferencia mas saltante es que lleva el logotipo y membresía del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y ya no de la Municipalidad.

DNI   :           Documento de Identidad Nacional emitido por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).

Es una tarjeta de color azul para los adultos y de color amarillo con marrón claro para los niños(a), similar al tamaño de una tarjeta de crédito, de dimensiones: 8.54 cms. de ancho, por 5.4 cms. de alto en posición horizontal, y contiene la misma información que contiene el Acta de Nacimiento, fecha de caducidad del documento y fotografía de frente del titular con todos los elementos de seguridad destinados a evitar su falsificación.

La ley dispone que el primer ejemplar debe ser entregado a los padres de manera gratuita.

Para una mayor cobertura del tema te sugiero visitar el portal de RENIÇEC en : http://www.reniec.gob.pe/portal/intro.htm

CONSTANCIA DE NACIMIENTO  :     Documento Público emitido por el funcionario autorizado de los establecimientos de Salud a solicitud de parte interesada.

Es un formato preelaborado y aprobado formalmente por el establecimiento de salud donde ocurrió el nacimiento.

Por lo general, es emitido por el Jefe de la Oficinade Estadística e Informática.

Contiene los mismos datos que el Certificado de Nacimiento los que son extractados de la Basede Datos del establecimiento de salud.

En  los últimos tiempos, dado el incremento  del uso de documentos falsificados, su demanda se ha visto incrementada por diversas Embajadas, que lo requieren a los  interesados en obtener visa,  como parte de los mecanismos de verificación y de control cruzando dicha información con la que contienen los DNI o Partida de Nacimiento que ellos han presentado.

Es comprensible que para su expedición se cobre una tasa, razón por  la cual debe formar parte de los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA (Texto Unico de Procedimientos Administrativos ) del establecimiento de salud.

BIENVENIDA MI QUERIDA COLEGA Y AMIGA.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

Si gustas, puedes contactarme directamente escribiendo a:

NUEVO CORREO :        asesoriadefensa02@gmail.com

  asesoriadefensa02@yahoo.es

Citas a Teléfonos :

RPM #985483172
RPC 994 948 189

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 27 de octubre del 2013

 Categoría : Derecho de Familia/ Derecho de los Niños

 

Anuncios

27 comentarios sobre “APUNTES SOBRE DERECHO DE FAMILIA :

  1. fui objeto de maltrato berval y amenasas en mi contra y de mi familia en panama estuve de paseo pero se combirtio en una mala experiensia por personas corruptas ladronas y quien sabe quer mas

    Me gusta

  2. mi padre fallecido.. me dejo cuando yo tenia 7 año marcho para otro pais no me paso ninguna pension alimenticia ni a mi ni a mi madre que ya fallecio.hoy soy mayor de edad .hace años de esto, aun casado con mi madre ya fallecida los dos ..la mujer unida a el es la que cobra su juvilacion. tengo derecho a reglamar mi pension algun lugar despues de tantos años. mi correo es elbacaridadd@yahoo.es
    y mi facebook elbacaridaddiazrich@yahoo.es atentamente agradeciera que me informara con un cordial saludo .gracias Elba.Caridad Diaz Rich

    Me gusta

    1. Elba

      Si no tienes ingreso y has sido declarada heredera de tu papa, podrias pedir tu pension por orfandad como sobreviviente de el

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  3. Las heridas que dejo mi hermano:Las enúmero para no olvidarme; Al cumplir 12 me lanzó una pedrada y me rompio un diente casi desfigurandome el rostro, cuando me case estuve embarazo con alto riesgo sin querer me dio la noticia, que un familiar muy querido avia fallecido ,probocando sin quere la perdida de el unico hijo hombre que iba a tener, ya cuando mis hijas furon adolecentes mi otro hemano me dio un trabajo en su tiendas, justo en ese momento el se fijo que mi mamá tenia que trabajar ahi ,hablo con mi hermano y me despidieron sin pensar que tenia que dar de comer vestir a mis dos hijas por que yó hera padre y madre para ellas , luego cuando ellas terminaron la secundaria , y hermano Juan quiso ayudarme a que se prepare para que postule a la univercidad se molesto y dijo: Por que? Si ellas no tienen padre que les costee los estudios que estudien algo tégnico para que salgan a trabajar y se mantengan , lo hizó para él recibir la ayuda para sus hijas que aspiraban a lo mismo en ese camino le pidio a mi manmá que yo le ayudara a despachar en su tienda con el unico proposito de echarme la culpa de un robo de plata para que asi no me ballan a dar trajo en la tienda de mi hermano Juan y asi me cerro todas las puertas de superarme .GRACIAS HERMANITO!!!!!! LUIS ALBERTO CALDERON ALMERCO Dios te bendiga.

    Me gusta

    1. Nelly

      Si buscas nuevas y mejores oportunidades, distantes de la persona que refieres

      No dudo que vendrán mejores dias para ti

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  4. Doctor Ayala,
    Felicitaciones por su blog. Ayuda mucho. Somos 7 hermanos y entre todos vamos a comprar una casa; pero una de mis hermanas está separada. Le consulto, para los que estamos casados deben firmar nuestras esposas y en el casa de mi hermana separada, es mejor que no firme para evitar problemas con su esposo?
    Gracias doctor.

    Me gusta

  5. Saludos Dr. Ayala:
    ¿En qué caso es recomendable solicitar el reconocimiento judicial de embarazo o parto?.
    ¿Existe alguna diferencia en la finalidad de ambos?
    De antemano, gracias por el Blog y por su gentil respuesta!!

    Me gusta

  6. Dr. una consulta:
    Soy miembro de una comsiión (cepad) mas aperturamos procesos a funcinario por faltas graves. Uno de los investigados presentó al titular d ela entidad recurso impugnatorio de apelacion, nulidad d la mencionada resolucion, suspension de la ejecucion de la resolucion, prescripcion y caducidad. En verdad de todo…
    La apelación, considero q es improcedente,por art. 206 de la 27444, sin embargo ¿igual se tiene que derivar al tribunal del servicio civil?
    La nulidad se funda en q debi abstenerm por se elegidos indebidamente, sin embargo no lo hic poq la asesoria me recomendo q no lo hiciera poq si habia sido elegido en asamblea con votacion mayoritaria y por lo tanto no estaba en causal.Tambien dicen q es nulo poq la asesoría de la CEPAD participa directamente en las sesiones y formula preguntas a los investigados, etc etc.

    Considero q no es nulo verdad ? debi abstenerm?, además la asosoría participó poq nosotros lo autorizamos q formule las preguntas, eso vicia el proceso?

    y sobre la prescripcion quien debe pronunciarse, el consejo también o el Tribunal del SERVIR.

    Finalmente, mientras eso se resuleve y si nadie nos suspende el proceso, podemos continuar y sancionar a los funcionarios, poq estamos al limite con los 30 días del proceso.

    Agradezco su atencion y tiempo, en verdad es lamentable que personas tan ineficientes y maliciosas continuen en la administracion.

    Me gusta

    1. Ser

      El que hayas sido electo miembro de la CPPAD NO legitima el que participes en casos en que legalmente te encuentras impedido de participar, por lo que debiste ABSTENERTE y asumir en tu reemplazo tu suplente, siempre que tampoco éste se encuentre en igual causal.

      El Abogado asesora a la CPPAD no resultando válida la delegación que aquel le confiere para que sea quien interrogue al procesado.

      En mi opinión, el PAD instaurado estaría incurso en causal de nulidad y corresponder al superior Jerárquico del titular de la entidad o bien al Tribunal de SERVIR resolver la apelación.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  7. Que puedo hacer para hacer una sucecion intstada, mi padre fallecio en un accidente y mi sra, Madre y mis hermanos queromos hacer la sucecion itstada, sin embargo la partida de matrimonio de mi sra. madre, no existe por que en el pueblito que se casaron no existe los registros de aquella epoca por que los terroristas lo quemaron, dicha partida de matrimoo me piden para cobrar seguro del soat, asi mismopar tramitar su pension en la onp y para la sucecion intestada., por favograciasr es urgente mi sra. Madre esta mal de salud.

    Me gusta

    1. Luchito
      En razón de la falta de la Partida de Matrimonio tu mamá no podría realizar, con urgencia, la sucesión intestada ni los trámites que refieres; con la copia que tuviera en alguna entidad deberá promover las acciones administrativas y judiciales destinadas a que supletoriamente se reconstruya tal documento público y poder acceder a cuanto pretende.
      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  8. Hola soy Yolanda y e tenido que meter a mi Ex a juicio por que no me deja mi hijo los días que me corresponde,y me buscado una abogada de pago para que me lleve el caso.y llevó ocho meses que mi abogada no me dice nada de cuando es el juicio y estoy desesperada porque creo que el juicio de custodias no tarda tanto que puedo hacer con mi problema

    Me gusta

    1. Yolanda

      Tienes derecho a exigir personalmente o mediante Carta Notarial que tu abogada te informe el estado de tu expediente bajo la posibilidad de cortar tu relación contractual y requerir la respectiva indemnización, o denunciarla ante el Colegio de abogados al cual pertenece.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  9. Buenas noches Dr Ayala, me divorcié hace 3 años por conducto municipal y para lograrlo me puse de acuerdo con mi ex, conciliamos para tenencia, visita y alimentos para mi menor hijo y declaramos que no teníamos bienes en común (Así podríamos divorciarnos rápidamente y así fue). Pero en realidad, tenemos un auto comprado durante matrimonio. Se iba a vender pero ahora ella quiere quedarse con el auto y asume que es suyo. Puedo solicitar liquidación de bienes aún presentando la resolución municipal de mi divorcio. No me afectará? El auto está a nombre de los dos. Se que es difícil pero como puedo hacer para gozar del bien o venderlo y pagar alimentos por adelantado para mi menor hijo. Héctor.

    Me gusta

    1. Hmorante

      Si esta a nombre de ambos tienes la condición de copropietario, por tanto legítimo derecho de venderle o ofrecerle en consignación tu parte como pago adelantado por pensión de alimentos para tu menor hijo, a través del correspondiente proceso judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  10. Dr. Ayala, Buenos días, muy interesante su blog y ayuda profesional que brinda.
    deseo orientación.
    MI suegra es viuda de magistrado del poder judicial, DL N º 20530,. Asi mismo, ella es jubilada del sector educación del mismo decreto ley 20530. Ella fue directora por mas de 30 años.Deseo saber si es posible que ella reciba ya su pensión del poder judicial integra, dado que la compartía con su hijastra soltera quien por ser hija de magistrado soltera viene percibiendo el 50% de la pensión de mi suegro. Es así la ley. MI suegra necesita cuidadores en dos turnos, materiales de higiene,pañales y ella está aún con períodos de lucidez a pesar de sus 100 años . Debería ya cobrar su pensión integra de viuda d magistrado, dado que la hija tiene ya hijos y no se ha casado para seguir percibiendo el 50% de esa pensión como hija soltera de magistrado? ¡y de ser así cuanto le corresponde en total ?.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  11. NECESITO QUÉ ME INFORME CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR ,SÍ MI ESPOSO QUÉ ESTÁ INTERNADO EN UNA CASA DE REPOSO , CON DEMENCIA SENIL Y EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA DELICADO DE SALUD , FALLECE ,QUÉ DEBO HACER PARA RECIBIR LA JUBILACIÓN DE ÉL OH LO QUÉ DIGA LA LEY SÍ DEBO EMPEZAR EL TRAMITE ,Y DONDE DEBO DIRIGIRME PARA ELLO, DESDE YA MI AGRADECIMIENTO POR SU INFORMACIÓN

    Me gusta

    1. Elvira

      Cuando él falleciera, recién presentarás tu solicitud pidiendo el cobro de la respectiva pensión de viudez con los requisitos establecidos por el organismo público (ONP) o privado (AFP) al cual esté afiliado.

      Para entonces si gustas, puedes volver a contactarnos.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado.

      Me gusta

  12. Dr. Ayala, quisiera saber que tramites debo realizar para poder juntar mis apellidos y que sea compuesto, a todo esto mi bebe nacera en Diciembre y deseo como apellido paterno tenga mis dos apellidos y como materno el de su madre, que me podria recomendar.

    Gracias

    Me gusta

  13. LE CONSULTO EL SECRETARIO DEL JUZGADO QUE RECEPCIONA ESCRITOS SE HA NEGADO A RECEPCIONAR MI ESCRITO DE AUXILIO JUDICIAL ARGUMENTANDO QUE EL EXPEDIENTE SE ENCUENTRA EN SALA TENGO ENTENDIDO QUE SE SOLICITA EL AUXILIO JUDICIAL EN CUALQUIER ESTADO DEL PROCESO YA QUE MI CASO SE ENCUENTRA EN APELACION DE SENTENCIA EL SECRETARIO ESTA EN RAZON HO NO ASESORAME SE LO AGRADESERIA MUCHISIMO PARA HACER LA QUEJA RESPECTIVA

    Me gusta

  14. Buenos días.
    Quisiera entablar una demanda de alimentos al padre de mi menor hijo de 2 años, hace 3 meses me fui de su casa, no somos casados. Él sólo me quiere dar 300 soles mensuales, todas las cosas de nuestro hijo están en su casa. Por donde inicio la demanda, tengo temor que me quite a mi niño pues su familia tiene los recursos económicos para hacerlo.

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      En nuestra realidad nacional, tu temor a que pretendan disputarse la tenencia de tu hijito es tan comprensible como tu derecho a reclamar los alimentos que, por derecho, le asiste a tu hijo y al padre la obligación de cumplirla, exponiéndose ahora él a riesgo de ser denunciado como Deudor Moroso o penalmente a ser privado de la libertad por Omisión de Asistencia Familiar.

      Mi consejo siempre será evaluar bien tu caso y en lo posible, agotar las acciones directas con el padre conducentes a acordar la mejor pensión alimenticia posible para tu hijo, para lo cual es muy importante evaluar la condición personal, laboral y familiar de ambos padres.

      En caso de no prosperar lo anterior, tienes el derecho de demandarlo judicialmente.

      Debes saber sin embargo que no siempre tener una sentencia judicial te resuelve el problema inmediato.

      Si consideras, reserva llámame para reservarte cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s