RESPONSABILIDAD POR DENUNCIA O PRESCRIPCION DE PAD


                                                                                Por Ricardo P. Ayala Gordillo

Te interesas, postulas y ganas  una jefatura o la plaza de Secretario Técnico de Apoyo a las autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) de la entidad; … pequeña sorpresa : expedientes  por prescribir y otros ya prescritos.

La Ley propugna que el Secretario Técnico sea Abogado, a lo cual se requiere conocimiento y experticia en el PAD preferiblemente en Derecho Constitucional y Administrativo, tan importante como aquello es la independencia profesional y ética. 

La reflexión sobre este extremo radica en que no siendo el Secretario Técnico Autoridad sino Órgano de Apoyo de las Autoridades del PAD, no siempre les resulta fácil asumir sus funciones, desbordándolas, en ocasiones, con actos arbitrarios pasibles de denuncia, cuando se encuentran con expedientes a su cargo prescritos o que  prescriben en ellos, condición por la cual, el servidor denunciado o procesado podría verse liberado de la responsabilidad administrativa.

El artículo 97.3 del Reglamento de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, precisa que la Prescripción es declarada por el titular de la entidad, de oficio o a pedido de parte, sin perjuicio de disponer el inicio de las acciones conducentes a establecer la responsabilidad administrativa a que hubiera lugar.

La mención “… sin perjuicio de la responsabilidad administrativa correspondiente” conllevará la ingrata labor que sea el Secretario Técnico quien inicie indagaciones necesarias para determinar las causas e identificar que servidores, jefes o funcionarios en su rol de Órgano Instructor u Órgano Sancionador, tendría responsabilidad de la inacción administrativa, solo cuando se advierta que se hayan producido situaciones de negligencia.

Si es el Secretario Técnico quien dio lugar a la prescripción o cuando sea denunciado deberá promover su abstención y/o será apartado por el titular como sometido a la investigación por el Secretario Técnico que, en su reemplazo, designe el titular de la entidad.  

Gracias por tu preferencia.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO   

                      ABOGADO

Celular      985 483 172   994 948 189

Email:      asesoriadefensa02@gmail.com 

Estudio    Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

               (Atención previa cita confirmada telefónicamente, chat o correo electrónico )

Fotografía: Gracias Pixabay

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .