RESPUESTAS **A CONSULTAS BREVES (AL20 JUNIO)


por RICARDO AYALA GORDILLO

En un informe legal de una entidad pública ¿que significa y se establezcan las eventuales responsabilidades civiles y penales de los funcionarios involucrados, si así procediera.?

Significa que si el funcionario o servidor público a quien se hubiera encontrado responsable por una falta administrativa, por ejemplo, ello no lo exime que sea denunciado ante la Fiscalía Penal o demandar en la vía civil por los daños y perjuicios que hubiera causado a la Entidad; por ejemplo, quien usando el vehículo de la entidad sin autorización le da uso particular lo choca y atropella a peatón dejándolo grave, incurre en falta administrativa prevista en el inciso f) del Art. 85° de La Ley 30057, debe asumir el pago de la reparación del daño causado en el vehículo de propiedad del Estado y afrontar el proceso penal por la lesión grave causada al peatón.   

Dónde ir a reclamar la negligencia médica en Bolivia

Estimado lector boliviano, en semejanza que en Perú y con las particularidades propias de cada país, la negligencia médica puede ser denunciada ante el titular de la entidad como falta administrativa, ser denunciada en la Fiscalía penal por las lesiones u homicidio culposo causado, según fuera el resultado y demandar ante el Juzgado civil la reparación por el daño y perjuicio causado.    

Motivación para solicitar CAS de confianza en una municipalidad

La entidad debe satisfacer los requisitos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas teniendo en consideración el Informe Técnico N° 642-2014-SERVIR/GPGSC, de fecha 03 de octubre de 2014, las entidades del Sector Público pueden contratar personal de confianza vía Contrato Administrativo de Servicios siempre que dichas plazas existan previamente en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP). Adicionalmente, precisó que no existe impedimento para que la retribución fijada para dicho personal pueda ser mayor a la prevista en la Escala Remunerativa; no obstante, deberá respetarse los topes máximos establecidos mediante Decreto de Urgencia N2 038-2006.

El acta de nacimiento es igual a la partida de nacimiento?

¿Cual es la diferencia entre partida de nacimiento y acta de nacimiento?

En esencia es lo mismo. Lo que ha variado es el Nombre de Partida al de Acta, el formulario empleado y la autoridad que lo expide.

Soy una maestra de 50 años busco trabajo en una ong donde gane un sueldo honorable

Debes dirigirte directamente a las respectivas ONGs o llegar a través de quienes laboran en ellas,

¿Cómo solicito devolución de celular a la fiscalía?

Puedes pedirlo directamente mediante solicitud simple; sin embargo, la devolución estará supeditada a la condición en que lo tenga la Fiscalía, siendo improbable que te atiendan si por ejemplo fue usada para extorsionar.  

Quién es el órgano instructor del procedimiento administrativo disciplinario

En el PAD regulado por la Ley 30057 se establecen que son AUTORIDADES del PAD, el Jefe inmediato, el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, el titular de la Entidad y el Tribunal de Servicio Civil. De ellos los dos primeros pueden ser Órgano Instructor, cuando se propone amonestar por escrito o suspender de 1 a 12 meses sin goces de remuneraciones, respectivamente. Al Órgano Instructor le corresponde recibir el Informe de Precalificación que le propone el Secretario Técnico del PAD con la propuesta de la sanción a imponer; a quien corresponde abrir el PAD, recibe el descargo lo evalúa y emite el Informe final que presenta al Órgano Sancionador.

El jefe cuando es Órgano Instructor ¿puede variar la sanción que le recomiendan imponerme?

La Ley 30057 faculta al Órgano Instructor variar la sanción si como producto del descargo existen elementos para apartarse parcial o totalmente de la recomendación propuesta por el Secretario Técnico; de donde dicho apartamiento no es arbitrario ni a su libre decisión, sino debe encontrarse debidamente motivada.

¿Ante que juzgado se demanda a un funcionario municipal?

Las DEMANDAS se interponen ante el Juzgado dependiendo, entre otros,  de la naturaleza de la pretensión, del monto o cuantía y, lugar; asi puede ser ante el Juzgado Laboral o Civil o Contencioso Administrativa, si la cuantía es menor a y si es en distrito o poblado alejado puede conocer el Juzgado Mixto o Juzgado de Paz Letrado.

Si se trata de un delito se DENUNCIA ante la Fiscalía Penal.

Se puede postergar la sanción de suspensión por necesidad institucional?

Si bien la Ley N° 30057 dispone que la ejecución de la sanción es inmediatamente notificada la resolución sancionadora; en nuestra opinión, dicha ejecución podría diferirse a fecha próxima posible que debe precisarse de modo expreso, si por ejemplo se trata de un único profesional de la salud y tardaría la posibilidad de contratar a quien lo reemplace temporalmente.

¿Cual es el plazo para presentar Apelacion a sancion administrativa?

Quince días hábiles a partir del día siguiente en que fuiste notificado con la resolución sancionadora.

Qué faltas administrativas se pueden denunciar al OCI?

Predominantemente las que tengan que ver con el inadecuado uso dado al presupuesto y recursos económicos, materiales y humanos asignados a la Entidad como a las faltas contenidas en el TUO de la Ley 27444.

En la unión de hecho con policía ¿también cobra pensión de viudez?

La respuesta es afirmativa, sólo debe acreditarse la declaración de Unión de Hecho obtenida notarial o judicialmente.

** Las respuestas brindadas son referenciales.

Puedes reservar cita para asesorarte personalmente o por internet o patrocinarte en tu caso en particular.

Gracias por escribir y difundir el Blog

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS : Celular : 985  483 172     –     994 948 189 

ó por las redes sociales

Fotografía: Gracias a pixabay.com  

20 de Junio del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.