FALTAS ADMINISTRATIVAS Y DELITO


                       Por Ricardo Ayala Gordillo

CONSULTA:

¿Que pasa cuando un policía, un doctor, una maestra o un trabajador de ministerio, municipalidad o de la presidencia no realiza bien su trabajo, que delito comete?

RESPUESTA:

Las entidades de la Administración Pública prestan, a través de los servidores y funcionarios públicos idóneos, servicios adecuados y eficientes a los ciudadanos con preeminencia en el trato respetuoso al público con calidad y dentro de los plazos establecidos.

Para garantizar dicho estado en el Reglamento interno de trabajo como en la legislación laboral a la que pertenece se encuentran establecidas entre otros, los deberes y obligaciones destinadas a mantener la disciplina interna listando algunas conductas infractoras como FALTAS ADMINISTRATIVAS de acuerdo a su respectiva Ley especial.

En el caso de los servidores y funcionarios públicos a quienes les resulta aplicable el régimen sancionador y PAD regulado por la Ley 30057 Ley de Servicio Civil el Artículo 85° se encuentran tipificadas como faltas administrativas; a) El incumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y su reglamento.b) La reiterada resistencia al cumplimiento de las órdenes de sus superiores relacionadas con sus labores. c) El incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior del personal jerárquico y de los compañeros de labor. d) La negligencia en el desempeño de las funciones.e) El impedir el funcionamiento del servicio público. f) La utilización o disposición de los bienes de la entidad pública en beneficio propio o de terceros. g) La concurrencia al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes. h) El abuso de autoridad o el uso de la función con fines de lucro20. i) El causar deliberadamente daños materiales en los locales, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentación y demás bienes de propiedad de la entidad o en posesión de ésta. j) Las ausencias injustificadas por más de tres (3) días consecutivos o por más de cinco (5) días no consecutivos en un período de treinta (30) días calendario, o más de quince (15) días no consecutivos en un período de ciento ochenta días (180) calendario. k) El hostigamiento sexual cometido por quien ejerza autoridad sobre el servidor civil, así como el cometido por un servidor civil, cualquiera sea la ubicación de la víctima del hostigamiento en la estructura jerárquica de la entidad pública, o cuando la víctima sea un beneficiario de modalidad formativa, preste servicios independientes a la entidad pública, sea un usuario de esta o, en general, cuando el hostigamiento se haya dado en el marco o a raíz de la función que desempeña el servidor, independientemente de la categoría de la víctima.”

l) Realizar actividades de proselitismo político durante la jornada de trabajo, o a través del uso de sus funciones o de recursos de la entidad pública. m) Discriminación por razón de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión o condición económica. n) El incumplimiento injustificado del horario y la jornada de trabajo. ñ) La afectación del principio de mérito en el acceso y la progresión en el servicio civil. o) Actuar o influir en otros servidores para obtener un beneficio propio o beneficio para terceros. p) La doble percepción de compensaciones económicas, salvo los casos de dietas y función docente. q) Las demás que señale la ley.

En ese sentido, si alguno de los servidores públicos que describes presta un servicio inadecuado, de ser DENUNCIADO ante el titular de la entidad o la Secretaría Técnica de Apoyo a las autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario que existe en cada entidad, en caso la investigación, en caso la investigación lo encontrase presuntamente incurso en alguna falta administrativa disciplinaria, previo Procedimiento Administrativo Disciplinario podría ser sancionado según su gravedad, con amonestación escrita, suspensión temporal sin goce de remuneraciones desde 1 día hasta un año o destitución.

Si la falta cometida está vinculada al uso irregular de los recursos públicos, la DENUNCIA será interpuesta ante la Contraloría General la cual cuenta con potestad para investigar y sancionar las INFRACCIONES más graves hasta con inhabilitación entre 3 a 5 años.

Independientemente de la responsabilidad administrativa, es posible que el servidor o funcionario pueda resultar incurso en presunta responsabilidad civil o penal.

La DENUNCIA PENAL será interpuesta ante la Fiscalía Penal si el servidor ha incurrido, intencionalmente, en alguna de las conductas descritas taxativamente en el Código Penal y de modo específico en alguno de los delitos que en contravención al ejercicio de sus funciones comete contra la Administración Pública : Abuso de autoridad, Omisión, Rehusamiento o demora de actos funcionales, Abandono de cargo, Denegación o deficiente apoyo policial, Nombramiento o aceptación ilegal, Concusión, Patrocinio ilegal, Peculado, Malversación; o ser denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción si se trata de los delitos de: Cohecho, Colusión, Corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, Negociación incompatible o Aprovechamiento indebido de cargo, Tráfico de influencias o Enriquecimiento ilícito.

El proceso penal a diferencia de la sanción administrativa persigue castigar al sentenciado con restricción o privación de la libertad que, de acuerdo al tipo de delito puede ir desde los dos años hasta más de 15 años, inhabilitación y reparación civil.

Al momento que interpones tu denuncia debes tener en cuenta y precisar:

El nombre (preferiblemente completo del denunciado), el cargo y/o vínculo que tuviera con el denunciante.

Indicar con certeza en que consistió el hecho que motiva la denuncia, precisando el lugar, fecha y hora en que ocurrieron los hechos y de que forma es posible corroborar cuanto se denuncia: testigos, fotos, videos, cámaras de seguridad, documentos, etc.

Siempre es aconsejable que tanto el denunciante y esencialmente el denunciado cuente con la asesoría y patrocinio de Abogado.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS : Celular : 985 483 172 – 994 948 189

ó por las redes sociales

Fotografía: Gracias a pixabay.com

09 de Junio del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.