HOSTIGAMIENTO SEXUAL


                                        Por Ricardo Ayala Gordillo

CONSULTA

SI UNA MÉDICO RESIDENTE ES VÍCTIMA DE ACOSO U HOSTIGAMIENTO SEXUAL. ¿QUE RÉGIMEN DISCIPLINARIO SANCIONADOR SE APLICA A SU AGRESOR?

RESPUESTA:

Si la Médico Residente o alguna otra persona, es hostigada sexualmente por parte de: un médico, médico residente, otro profesional o técnico de la salud, personal administrativo (quienes tienen la condición de servidor o funcionario público) mediante cualquier acto de contenido sexual no deseado que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante, o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole con alguna de las siguientes conductas:

a) Promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente o beneficioso respecto a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales.

b) Amenazas mediante las cuales se exija en forma implícita o explícita una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad.

c) Uso de términos de naturaleza o connotación sexual o sexista (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos o exhibición a través de cualquier medio de imágenes de contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.

d) Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas por la víctima.

e) Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas en este artículo.

f) Otras conductas que encajen en el concepto regulado en el artículo 4 de la presente Ley.”

El agresor deberá ser denunciado ante la Secretaría Técnica del PAD sujeto o el titular de la entidad, a efectos que investigue y de ser el caso, se promueva el correspondiente Procedimiento Administrativo Disciplinario por la falta establecida en el literal k) del artículo 85 la Ley N° 30057 Ley de Servicio Civil la investigación se realizará dentro de un plazo no mayor de 15 días hábiles, desde la recepción de la denuncia dará inmediato aviso al Jefe de la Oficina de Personal para que dentro de un plazo no mayor de 3 días hábiles sea quien disponga las medidas de protección a favor de la víctima. El PAD se desarrollará dentro de un plazo no mayor de 30 dias hábiles.

Sin perjuicio de la aplicación de la sanción administrativa, el hostigado tiene derecho a acudir a la vía civil en proceso sumarísimo para exigir el pago de la indemnización correspondiente.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS : Celular : 985 483 172 – 994 948 189

ó por las redes sociales

Fotografía: Gracias a lalenguacaribe.co

10 de Junio del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.