EXEQUÁTUR : RECONOCIMIENTO DEL DIVORCIO OBTENIDO EN EL EXTRANJERO


Por RICARDO AYALA GORDILLO
CONSULTAS

Me casé y divorcié en el extranjero, volví a Perú y años después comencé a hacer mis trámites para volver a casarme con otra persona me dicen que no podré hacerlo mientras no haga el Exequatur, ¿Cómo lo obtengo?

Me divorcié en el extranjero pero al ir a RENIEC me dicen que no pueden cambiar mi estado civil mientras no haya hecho el trámite judicial ¿Significa que debo volver a seguir un juicio para volverme a divorciar en Perú?

RESPUESTAS

El Exequatur es uno de los Servicios legales que brindamos a peruanos residentes en el extranjero o que retornaron a Perú.

A la primera consulta, para casarte nuevamente, primero deberás promover judicialmente el Exequatur, conforme te indicamos en los párrafos siguientes.

A la segunda consulta, no deberás volver a hacer un nuevo proceso de divorcio sino que la sentencia que te concedió el divorcio sea reconocida por las autoridades judiciales para poder ser inscrita en Perú.

El EXEQUATUR no se trata de un mero trámite sino de un proceso judicial civil que interpone el interesado directamente o a través de su Representante debidamente acreditado mediante PODER ESPECIAL con la Asesoría o Patrocinio de su Abogado pide a la Sala Especializada Civil, Mixta o de Familia de la Corte Superior de Justicia peruana, que se homologue la sentencia de divorcio o cualquier otra sentencia de carácter civil obtenida en el extranjero y sus efectos sean reconocidos en Perú mediante declaración judicial, con la cual se ordene su inscripción en el RENIEC y SUNARP.

El interesado deberá reunir los siguientes requisitos:
1. Copia fotostática del DNI del solicitante (legalizada ante el Consulado peruano solo si radica en el extranjero).
2. Si es por Representante: Testimonio del Poder Especial 
3. Copia certificada de la partida de matrimonio extendida por el registro civil peruano o por el Consulado peruano. 
4. Sentencia original de divorcio debidamente legalizada ante el Consulado peruano.
5. Constancia de cosa juzgada o de archivo del proceso de divorcio.
6. Traducción oficial de la sentencia extranjera con calidad de cosa juzgada o de archivo del proceso de divorcio, realizada en el Perú por Traductor Público Juramentado.

Los requistos 1 al 6 deberán estar debidamente legalizados ante el área de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con la constancia de inscripción en los Registros Públicos.

La autoridad judicial verificará además de los requisitos antes citados que la Sentencia extranjera cumpla con las disposiciones contenidas en el Artículo 2104º del Código Civil peruano, entre ellos, que: Se pruebe la reciprocidad entre el país extranjero y Perú; que la sentencia no resuelva sobre asuntos de competencia peruana exclusiva, que el tribunal extranjero haya sido competente para conocer el asunto, de acuerdo a sus normas de Derecho Internacional Privado y a los principios generales de competencia procesal internacional, que se haya citado al demandado conforme a la ley del lugar del proceso; que se le haya concedido plazo razonable para comparecer; y que se le hayan otorgado las garantías procesales para defenderse, que la sentencia tenga autoridad de cosa juzgada en el concepto de las leyes del lugar del proceso, que no exista en el Perú juicio pendiente entre las mismas partes y sobre el mismo objeto, iniciado con anterioridad a la interposición de la demanda que originó la sentencia, que no sea incompatible con otra sentencia que reúna los requisitos de reconocimiento y ejecución que haya sido dictada con anterioridad, que no sea contraria al orden público ni a las buenas costumbres.

RICARDO AYALA GORDILLO
ABOGADO
Estudio : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú
CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
asesoriadefensa02@gmail.com 
CITAS : Celular : 985 483 172 – 994 948 189 
ó por las redes sociales

Fotografía: Gracias a pixabay.com 
4 de Junio del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.