HERENCIA


                               Por Ricardo Ayala Gordillo 

CONSULTAS

  • Falleció mi padre y mis hermanos se han apoderado de sus propiedades, al preguntarles por la parte que me corresponde me dicen que no tengo derecho porque yo ya tengo mi casa, la cual compre producto de mi trabajo ¿Hay algo que pueda hacer para reclamar mi herencia?
  • Nos casamos hace 20 años y comenzamos a vivir en un minidepartamento, cada que nos visitaban mis suegros nos insistían en dejar de alquilar y con ese dinero construir en los aires del primer piso, luego de 18 años de vivir ahí, ellos están muy ancianos y me preocupa que enfermen o fallezcan y no contemos con el titulo ¿Cómo puedo solucionar?
  • Somos tres hermanos no me case ni tengo hijos,¿ Cómo hago para dejar mi herencia a una persona que me ha cuidado todos estos año mas no a mis hermanos?  

RESPUESTAS:

Al primer consultante:

El hecho que hayas adquirido tu casa con tu esfuerzo no te exonera del derecho de pedir la parte de la herencia que te corresponde como heredero forzoso en condición de hijo del causante.

Si tus hermanos no han tramitado antes la Sucesión Intestada es lo primero que deberás hacer preferiblemente   con asistencia de Abogado, y con ella invitarlos a la correspondiente División y Partición de los Bienes, esta etapa, en razón de la renuencia originaria de ellos, puede requerir de mucha paciencia y que evalúes diversidad de opciones desde no hacer nada, al donar o vender las  acciones y derechos que te correspondan o agotar las acciones conducentes a que entres en posesión de cuanto te corresponde yendo de ser necesario, a una acción judicial de modo que sea el Juez el que decida lo que los herederos se resisten a realizar voluntariamente.     

Al segundo consultante:

Sería conveniente que tu esposo converse con sus padres la posibilidad que les venda o de en Anticipo de Herencia el área que ustedes construyeron y vienen ocupando todos estos años.

Al tercer consultante:   

Si eres soltero tus hermanos son tus herederos forzosos; sin embargo, del total de los bienes que conforman tu masa hereditaria, la Ley te faculta disponer libremente un tercio a favor del legatario o tercero distinto de los herederos forzosos.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS : Celular : 985  483 172     –     994 948 189 

ó por las redes sociales

Fotografía: Gracias a pixabay.com  

29 de Mayo del 2019

2 comentarios en “HERENCIA

  1. hola ricardo soy rocio arias de la ciudad de barranquilla colombia tengo un problema de herencia que te agradecso me.podrias orientar

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.