ACOSO LABORAL Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL


                                                       Por Ricardo Ayala Gordillo

CONSULTAS:

Mis compañeros de trabajo se burlan siempre de mí, he pedido a mi jefe que detenga este trato y me ignora ¿Ante quien denuncio?

Mi compañero me toca las nalgas o hace propuestas sexuales, he denunciado ante la Secretaría Técnica del PAD, me dicen que ellos no les corresponde ver mi caso ¿A quién recurro?   

Respuesta:

Todo empleador,  por Ley,  tiene la obligación de preservar un ambiente laboral en el cual predomine el respeto y cordialidad entre compañeros y superiores; debiendo regular tal observancia en el Reglamento Interno de Trabajo. Si a pesar de ello, algún compañero o superior del trabajador formula a otro(a) cualquier acto con el cual menoscabe su autoestima y dignidad (que puede ir desde el trato hostil o diferenciado, expresión verbal injuriosa u ofensiva, burla o insultos que lesionen su integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre, el despido inmotivado, el traslado inmotivado con el propósito de ocasionarle perjuicio,  actos de discriminación, etc.).  

Así, el primer caso se trataría de hostigamiento laboral, pretendería que el trabajador considere renunciar o dejar el trabajo.

El segundo caso se trataría una de las diversas conductas que comprende el hostigamiento sexual laboral, pretende que el trabajador conceda favores sexuales, menoscabando su libertad, autoestima y dignidad.  En el caso de los sujetos al régimen laboral público, el Decreto Legislativo N° 1410 introduce en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil un tratamiento mas célere, con plazos muchos más breves bajo responsabilidad funcional para la Secretaría Técnica del PAD. Asimismo, modifica el Artículo 85° inciso k) como sigue: k) El hostigamiento sexual cometido por quien ejerza autoridad sobre el servidor civil, así como el cometido por un servidor civil, cualquiera sea la ubicación de la víctima del hostigamiento en la estructura jerárquica de la entidad pública, o cuando la víctima sea un beneficiario de modalidad formativa, preste servicios independientes a la entidad pública, sea un usuario de esta o, en general, cuando el hostigamiento se haya dado en el marco o a raíz de la función que desempeña el servidor, independientemente de la categoría de la víctima.” Para establecer la responsabilidad administrativa del funcionario o servidor público que realiza actos de hostigamiento sexual, dispone que : La Secretaría Técnica emite el informe de pre calificación en un plazo no mayor a quince (15) días calendario desde que toma conocimiento del hecho, bajo responsabilidad. El procedimiento administrativo disciplinario no podrá extenderse por un plazo mayor de treinta (30) días calendario. Excepcionalmente podrá ampliarse a 15 días más). La Oficina de Recursos Humanos remite el caso a la Secretaría Técnica de las Autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario dentro de las 24 horas de conocido el hecho; asistiéndole a aquella dictar la medida de protección correspondiente hacia la víctima de hostigamiento en el plazo de tres (3) días hábiles como máximo, desde conocido el hecho.

En el caso que presentan ambas consultas ; el trabajador agraviado tiene el derecho de formular la denuncia, preferiblemente por escrito y con asesoría de Abogado, ante la Secretaría Técnica del PAD o ante el titular de la entidad, pidiendo que se dicten las medidas correctivas destinadas al cese inmediato del hostigamiento.  

Independientemente puede considerar interponer la denuncia penal, laboral  o civil planteando la correspondiente indemnización como por daño moral.

Puedes reservar cita  o contratar nuestros servicios legales para ser atendido personalmente o por internet  a través de cualquiera de las redes sociales.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS : Celular : 985  483 172     –     994 948 189 

https://ricardoayalagordillo.files.wordpress.com/2019/03/descarga.jpg?w=680
https://ricardoayalagordillo.files.wordpress.com/2019/05/wb.png?w=300&h=134

Fotografía: Gracias a pixabay.com  

26 de Mayo del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.