APOYO Y SALVAGUARDIAS


                                               Por Ricardo Ayala Gordillo

Consultas:

Mi esposo tiene 90 años ya no ve ni escucha bien, me indican que el Poder que tenía para cobrar su pensión ya no sirve. Urjo cobrar solo vivimos de su pensión. ¿Qué debo hacer?

Mi mamá tiene 85 años tiene una casita que alquila somos 6 hermanos, algunos quieren vender la casa mi mamá sufre. Me gustaría ayudarla no sé de qué modo.

Falleció mi papá mi mamá quedó mal y está muy ancianita mis hermanas que viven con ella si bien la cuidan todo el día discuten sobre la parte de la casa que les pertenece, oírlas, agrava las enfermedades de mi madre.     

Respuesta :

El cuidado y atención de los padres ancianos como de los hijos menores o mayores de edad con discapacidad no es exclusividad de un solo hijo o solo de uno de los padres, respectivamente, ello no significa que los demás se desentiendan, todo lo contrario cualquiera fuera su condición, están obligados a contribuir con quien vela por el padre o hijo.

El abogado a solicitud del interesado, evaluando cada caso en particular, puede contribuir en proponer las acciones que sean más convenientes para recordar las obligaciones y derechos de los miembros de la familia para revertir en todo o en parte la condición antes descrita, desde cursar una invitación amigable, carta notarial, invitar a conciliación mucho antes de iniciar las acciones legales que pueden resultar largas y onerosas, especialmente cuando hay herencias por pedir o no se han distribuido o se han distribuido con inequidad.

En el caso de las tres consultas formuladas, con la evaluación de cada caso en particular y reuniendo los requisitos exigidos por Ley, sería conveniente que, con la asesoría de su abogado tramiten Apoyo y Salvaguardia, notarial o judicialmente.

En efecto, desde el dia siguiente de publicado el Decreto Legislativo N° 1384, el 4 de setiembre 2018, las personas que por su avanzada edad para el mejor desarrollo de sus actividades como  quienes se encuentren privadas de discernimiento, en coma, sordomudos, ciegosordos y ciegomudos que no puedan expresar su voluntad, ya no requerirán de curatela ni de interdicción

En el caso de la persona mayor de edad que pueda expresar su voluntad de forma libre y voluntaria puede  designar como su Apoyo y Salvaguardias a una de las personas con las que tiene parentesco o con las cuales convive o mantiene confianza, amistad o cuidado de un procedimiento judicial o notarial precisando : a) las razones que motivan la solicitud; y, b) el certificado médico del siquiatra o neurólogo que acredite la discapacidad.

En el caso de quienes están privados de su voluntad quien tenga parentesco o quien convive o mantiene confianza, amistad o cuidado, podrán ser quienes soliciten al Juez o Notario ser designadas como Apoyo y Salvaguardias. 

El acta o resolución final indicará quién será la persona o instituciones de apoyo, a qué actos jurídicos se restringen, por cuánto tiempo van a regir y cuáles son las medidas de salvaguardia otorgadas.

Gracias por tu preferencia, por escribir y difundir el blog.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS :

Celular : 985  483 172 o  994 948 189

ó mensaje por las redes sociales

 

Fotografía: Gracias a pixabay

16 de Mayo del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.