MEMORANDO NO ES PARA SANCIONAR


Por Ricardo Percy Ayala Gordillo

Consulta

Debo postular pero me dicen que no me tomarán en cuenta  porque hace dos años me impusieron un memorándum. ¿Por cuánto tiempo no podré ascender?

Respuesta:

Un memorando es un documento empleado al interior de una relación laboral mediante el cual, brevemente, se dispone, ordena, requiere, informa, autoriza o exhorta al destinatario.

En el caso de los servidores públicos sujetos al régimen laboral del D. Leg. 276 dicha norma nunca estableció que el Memorando sea el mecanismo formal para sancionar. Tampoco lo hace la Ley N° 30057 Ley de Servicio Civil.

No obstante lo anterior, antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 30057, solía emplearse el Memorando para “llamar la atención” y remitir al legajo del Servidor; sin previo pedido de descargo.

En contraparte, existían jefes inmediatos que refiriéndose al trabajador decían: “ya no sé qué hacer” “no hace caso, de nada sirve haberle puesto como diez memorandos”.

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 30057 Ley de Servicio Civil, se establecen 3 tipos de sanciones:

  • Amonestación
  • Suspensión sin goce de remuneraciones desde un día hasta 12 meses.
  • Destitución.

Las 3  sanciones son impuestas previo PAD.

La amonestación tiene dos formas: Es verbal o Escrita.

La amonestación verbal, está reservada para las faltas más leves; a excepción de las anteriores sanciones, es la única que para sancionar no requiere apertura de PAD, lo cual no exonera que se preserve el derecho a la defensa del servidor pidiéndosele que de la versión de los hechos. Si con cuanto expone el servidor se  considera necesario amonestarlo verbalmente, dicha sanción es impuesta por el jefe inmediato, en forma personal y reservada.

No requiere emisión de Memorando o escrito alguno, ni va al legajo personal.

La amonestación escrita, está reservada para sancionar las faltas leves. Requiere PAD previo. La impone el Jefe inmediato y se oficializa mediante Resolución del Jefe de la Oficina de Personal.   No mediante Memorando.

Dicho lo anterior, si con un Memorando te “llaman la atención” no tiene valor legal como sanción, el Jefe inmediato debe abstenerse de proceder así, pues evidenciaría desconocimiento (negligencia) o abuso, lo cual en ambos casos lo haría incurso en falta administrativa.  

En todo caso, debe reemplazar el término entrecomillado por el de “se le exhorta a….” lo cual no es sanción sino la precisión expresa al servidor a que mejore determinado rendimiento laboral.

Las comisiones evaluadoras no pueden considerar como demérito los memorandos de “llamada de atención”; por ser actos Nulos de pleno derecho.   Es en todo caso recomendable que no bien te haya sido impuesto o tomes conocimiento de su existencia pidas al titular de la entidad se declare la nulidad del mismo.

No deben generarte impedimento para ser considerado en el
concurso de ascenso.

Gracias por tu preferencia, por escribir y difundir el blog.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS : Celular : 985  483 172 o las redes sociales

Categoría : PAD

Fotografía: Gracias a  hectorpaula.blogspot.com

7 de Mayo del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.