NULIDAD DEL PAD


                                                                              Por RICARDO AYALA GORDILLO

La Nulidad se regula en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y su Texto Único Ordenado (TUO).  

El PAD es regulado en la Ley 30057, Ley de Servicio Civil, su Reglamento y Directiva Nº 02-2015-SERVIR/GPGSC Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil. En lo no previsto en ella (como ocurre con la Nulidad) resulta de aplicación supletoria la Ley 27444.

El PAD para ser  válido requiere que cada una de sus actuaciones sean realizadas con respeto a los principios que regulan el procedimiento sancionador (descritos en el Art. 248° del TUO ) ser emitido conforme al ordenamiento legal (art. 8°) y constitucional y que cumplan los requisitos descritos en el Art. 3° de la Ley 27444, caso contrario, será declarado nulo los actuados, retrotrayendo los actuados hasta la etapa de la comisión del vicio, dando lugar al respectivo deslinde de responsabilidad.

En ocasiones la autoridad del PAD es renuente a reconocer la nulidad incurrida desestimando la interpuesta, dando lugar a que en vía de Apelación sea declarada por  el Tribunal de Servicio Civil.

Por la razón que antecede tanto el Secretario Técnico, las autoridades del PAD deben contar con capacitación permanente y especializada; en el caso del procesado siempre es recomendable que contrate los servicios del Abogado especializado de su elección; esencialmente cuanto mas severa sea la sanción recomendada a imponer.

La nulidad debe ser puesta en conocimiento, por escrito fundamentado ante  de las autoridades del PAD o del  titular de la entidad inmediatamente conocida y ser resuelta con igual inmediatez.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS : Celular : 985  483 172 o las redes sociales

Categoría : PAD

Fotografía: Gracias a aldíaargentina.Microjuris 

6 de Mayo del 2019

Ley 27444

Artículo 3.- Requisitos de validez de los actos administrativos:

Son requisitos de validez de los actos administrativos:

1. Competencia.- Ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación

indispensables para su emisión.

2. Objeto o contenido.- Los actos administrativos deben expresar su respectivo objeto, de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus efectos jurídicos. Su contenido se ajustará a lo dispuesto en el  ordenamiento jurídico, debiendo ser lícito, preciso, posible física y jurídicamente, y comprender las cuestiones surgidas de la motivación.

3. Finalidad Pública.- Adecuarse a las finalidades de interés público asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor, sin que pueda habilitársele a perseguir mediante el acto, aun encubiertamente, alguna finalidad sea personal de la propia autoridad, a favor de un tercero, u otra finalidad pública distinta a la prevista en la ley. La ausencia de normas que indique los fines de una facultad no genera discrecionalidad.

4. Motivación.- El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico.

5. Procedimiento regular.- Antes de su emisión, el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimiento administrativo previsto para su generación.

Son Nulos de Pleno derecho :

Artículo 10.- Causales de nulidad

Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes:

1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias.

2. El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación del acto a que se refi ere el artículo 14.

3. Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobación automática o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades, o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurídico, o cuando no se cumplen con los requisitos,

documentación o tramites esenciales para su adquisición.

4. Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal, o que se dicten como consecuencia de la misma.

Gracias por tu preferencia, por escribir y difundir el blog.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS : Celular : 985  483 172 o las redes sociales

Categoría : PAD

Fotografía: Gracias a aldíaargentina.Microjuris 

6 de Mayo del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.