CASA PARA EL CASADO


Por : Ricardo Ayala Gordillo

Consulta

“Nunca le caí bien a mi suegra tanto así que no fue a mi matrimonio; a pesar de todo, al poco tiempo de casados vino con mi suegro a visitarnos al cuarto que alquilábamos; nos propusieron que construyamos en la parte de su terreno sin construir y asi ahorrar pago de alquiler, nacieron nuestros hijos, hubo de seguir construyendo verticalmente a fin de darles mejores condiciones de vida, 25 años después, las discusiones cada vez son más frecuentes y más tensas, invade mis espacios con sus cosas, me acusa y ofende permanentemente me pide que me vaya. ¿Cómo hago para que mi suegra me dé el título de propiedad de mi casa?”

Estimada consultante:

Cuidado!!!, no sea que el enojo de la suegra contigo, la lleve a hacer que pierdas no solo cuanto has invertido para construir tu vivienda sobre suelo ajeno, sino también que puedas perder el contacto diario o cercanía a los tuyos vía denuncia de violencia familiar, -por violencia psicológica, física o patrimonial.

El ideal de las madres es que los hijos siempre se mantengan unidos y vivan en armonía; con ese fin, algunas, adquieren propiedades pensando en dejar a cada hijo vivienda propia o bien habitaciones, departamentos o minidepartamentos, de modo que aún casados vivan en el mismo inmueble paternal o maternal.

Suele decirse que,  la mejor herencia de los padres es dar a los hijos la mejor  educación y formación en valores.

La educación será entonces la herramienta que permitirá a los hijos  trabajar en cuanto más les gusta, ser independientes, más fuertes como responsables, permitiéndoles valorar el amor y esfuerzo de sus padres que les costó obtener el patrimonio familiar, de modo que, con sus propios peculios, cada hijo adquiera o construya su propia casa o departamento o minidepartamento, preferiblemente, fuera de la vivienda paternal o maternal, lo cual va en consonancia con el refrán que : el casado casa quiere. 

Si se acepta y decide  vivir en la casa de los suegros, el ideal de convivencia feliz entre todos los miembros de la familia no siempre es lo que más predomina; muy por el contrario, suelen presentarse diversidad de hechos sobretodo, cuantos más miembros la integren, las diferencias de caracteres, sociales, económicas y culturales, pueden ser generadoras de situaciones o exposiciones a todo tipo de riesgos impredecibles, que pueden ir desde las discusiones por situaciones no importantes, sustracciones de pertenencias, abuso de confianza, tocamientos indebidos, seducción, violación sexual, violencia familiar, etc. que muchas veces son mantenidas en silencio como las consecuencias mayores que ello puede generar o significar.

Contra lo esperado, a veces, es triste ver, como los padres -propietarios originarios del inmueble- terminan siendo despojados en los hechos de disfrutar de su patrimonio; o convivencias o matrimonios que terminan fracasando.

Si a pesar de lo dicho, persiste la voluntad que toda la familia viva en el mismo inmueble, lo aconsejable es, que todos depongan sus diferencias, aporten sus mejores buenas voluntades en la causa común; en ese sentido, en gesto de elemental correspondencia, privilegien el cuidado y apoyo a los padres o suegros -dueños originarios del inmueble- por elemental respeto y gratitud a cuanto les dieron, que en esa recíproca y saludable convivencia, es aconsejable que los propietarios del inmueble puedan realizar o autorizar :

  • La declaratoria de fábrica;

Y mediante las correspondientes escrituras públicas:

  • Independizar,
  • Dividir y partir o repartir equitativamente el inmueble
  • Vender o dar en anticipo de legítima a cada hijo su respectiva parte.
  • Reservar para los padres o propietarios originarios el área donde vivirán hasta sus últimos días sin temor de ser despojados adecuada con reserva de usufructo y dispensa de colación.

Con lo dicho, es necesario identificar la causa del encono de tu suegra contra tu persona y que los demás miembros de la familia coadyuven a hacer que cese por el lado de ambas toda rencilla de modo que prontamente pueda otorgarse la escritura pública que les permita contar con el necesario título de propiedad del inmueble construido durante estos años; caso contrario, tendrán que acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial y a un proceso judicial que puede resultar largo y oneroso, que en lo posible sugiero evitar, salvo que no prospere los medios alternativos de solución de conflictos.

Gracias por tu preferencia, por escribir y difundir el blog.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú (Atención previa cita confirmada)

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS : Celular : 985  483 172 o las redes sociales

 

  • Fotografía: Gracias a expreso.ec
  • Categoría: Derecho Civil
  • Lima, 1° de Mayo del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.