CARTA NOTARIAL


La comunicación entre las personas, siempre es vital.

La adecuada comunicación está en crisis, la factura la pagan las parejas, los hogares, las relaciones laborales, entre la administración pública y privada con los administrados, entre gobernantes y gobernados.  

Es común la distrosión de lo dicho o hecho por eso lo del “teléfono malogrado” o la interpretación de la verdad por cada quien a su medida.

Antes de la masificación del uso del internet era habitual que para comunicarse con otra persona se acuda o al teléfono por cable que muy pocos contaban, a las oficinas de correo para enviar un telegrama para comunicaciones breves y urgentes; para enviar la carta simple (a los seres queridos aquellas que nos costaba redactar y más esperar la respuesta que en ocasiones las atesoramos), la carta certificada cuando se quería tener certeza de su recepción,  la Carta comercial cuando se trataba de ofertas o comunicaciones entre empresas y sus usuarios y la Carta  Notarial cuando por Ley se exigía remitir una comunicación por dicha vía.  

El internet y la tecnología nos ha cambiado en extremos : casi han desaparecido las oficinas de correo, escasamente se usan los telegramas y las cartas simples, ahora, basta pulsar en la pantalla del celular o el teclado de la computadora para conectarnos al instante con el destinatario que vive al otro lado del mundo mediante correo electrónico, chat o audio y video  y permanecer comunicados todo el dia;  paradójicamente nos ha distanciado de los seres más cercanos y con ello afectado la comunicación esencial con nuestro entorno inmediato.

Las Cartas Notariales mantienen su vigencia.

Está reservada para comunicar decisiones importantes o las previas a la adopción de otras medidas.

Debe contener con certeza y claridad:

  • El nombre completo del destinatario y la dirección correcta de su domicilio actual, en caso de desconocer o tener duda es aconsejable realizar las verificaciones que correspondan, caso contrario, puede no ser entregada o será rechazada dando lugar a que le sea devuelta al remitente perdiéndose el costo del servicio.
  • El cuerpo o contenido, por lo general, mas que para formular un pedido, está orientado a poner en conocimiento del destinatario una verdad, recordar la proximidad o el inicio, fin u otorgamiento de un plazo o de un evento preacordado, el preaviso a una decisión, un incumplimiento, un requerimiento a título personal o porque es un requisito previsto en la Ley previo a iniciar alguna acción legal. Así, puede servir para : aclarar o rechazar una afirmación o un hecho que se le atribuye, pedir la restitución del inmueble dado en arrendamiento por vencimiento de contrato o falta de pago, la rectificación de expresiones vertidas contra el honor personal (calumnia, difamación, injuria), el inicio o término de una relación convivencial o de unión de hecho, la fecha cierta en que se hace entrega de una suma de dinero o de un bien o se formula un reclamo, el vencimiento del plazo para cancelar deudas, para que cumpla con reconocer al hijo o la pensión de alimentos con los documentos que en copia certificada se adjuntan, el requerimiento previo a demandar Acción de Cumplimiento, la conveniencia de arribar a una transacción extrajudicial o a una conciliación extrajudicial, requerir el pago de Honorarios profesionales o de mensualidades impagas, el cese del descuento o la devolución de lo ilegalmente descontado, el reiterado incumplimiento de lo pedido en fechas ciertas y no atendido, imputar la responsabilidad extracontractual presunta; el pago de indemnizaciones; etc. Es aconsejable precisar la fecha o plazo que se otorga para obtener respuesta o la atención de lo requerido.
  • El nombre completo del destinatario, DNI, la dirección correcta de su domicilio actual y opcionalmente el N° de celular como el correo electrónico.   

Con este fin el remitente llevará la Carta al Notario en 3 juegos (una para el destinatario uno para el cargo de la Notaría donde se dejará constancia de la notificación y otra como cargo de la dejada por el interesado) para que sea la Notaría la que notifique al destinatario, previo pago del costo por el servicio; devolviendo al remitente el cargo debidamente firmado por el Notario, dentro de un plazo de 3 días hábiles. Es importante indicar a la Notaría que se autoriza dejar la Carta bajo la puerta.

Al dorso del cargo de la carta entregada deberá precisar la fecha y hora en que fue diligenciada, el nombre completo de la persona que lo recibió su relación con el destinatario, su N° de documento de identidad, las características de dicha persona*, como las características del inmueble y el número de suministro eléctrico cuando sea posible, como el nombre y DNI del notificador**

El énfasis anterior obedece en que hay casos en que la persona que recibe la Carta es la destinataria, lee el contenido y aún así se niega  recibirla, aduciendo ser otra persona y/o que el destinatario no vive o que ya no vive ahí, circunstancia de la que el notificador dejará tal constancia y dejará la carta bajo la puerta.  

Las Cartas Notariales si bien pueden ser redactadas por el interesado (remitente) como por el destinatario (en respuesta), es aconsejable que sea elaborada por el Abogado de su elección quien, previo estudio de los hechos y documentos aplicando su ciencia y experiencia, podría persuadir al destinatario y con ello, evitar uno o más juicios largos y por tanto onerosos o demostrar la conveniencia de iniciarlos, salvo que sean factibles de manejarlos mediante medios alternativos de solución de conflictos.  

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CITAS, CONSULTAS Y SERVICIOS LEGALES

asesoriadefensa02@gmail.com

Celular : 985  483 172 o las redes sociales

28 de Abril del 2019

Categoria : Derecho de Familia

Fotografía : Gracias a https://pixabay.com/es/photos/search/notario/ 

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.