AMONESTACION ESCRITA, SECRETARIA PAD, DENUNCIAS


Por Ricardo Ayala Gordillo

¿Ante un llamado de atención verbal cabe presentar descargo?

No todo acto constituye una falta administrativa (por ejemplo: el incumplimiento de una orden. La Ley considera que para que sea falta requiere la desobediencia reiterada) ni toda falta administrativa amerita la intervención de la Secretaría Técnica del PAD y mucho menos de apertura de PAD (por ejemplo: la negligencia no relevante, de “bagatela”, que no cause perjuicio alguno a la entidad), así debiera estar estipulado en los correspondientes Reglamentos Internos de Trabajo (RIT) de modo que las correspondientes jefaturas no rehuyan su rol y se limiten a remitir a la Secretaría Técnica del PAD, distrayendo los recursos a ella asignada para que asuma investigaciones de relevancia; pudiendo tomarse como referencia, con carácter ilustrativo, la graduación de las infracciones que realiza la Resolución de Contraloría Nº 100-2018-CG.

Al presunto infractor, por leve que sea la sanción primero debe requerírsele informe o descargo, evaluado el cual, el Jefe inmediato a la luz de los parámetros que establece la Ley 30057 y el RIT determinará o si el hecho no constituye falta administrativa, o si es suficiente una exhortación, si amerita una amonestación verbal o si corresponde se te aplique otro tipo de sanción más severa (amonestación escrita, suspensión sin goce de remuneraciones de 1 hasta 365 días o destitución) casos estos últimos en los cuales necesariamente remitirá el expediente a la Secretaría Técnica del PAD para su correspondiente calificación e informe, en el cual concluirá si amerita el archivo definitivo o recomendando se instaure PAD.

De lo dicho y respondiendo tu pregunta, el “llamado de atención verbal” es una sanción que en la Ley se denomina amonestación verbal, contra ella no cabe el descargo sino la impugnación, si es que estás en desacuerdo.

 ¿Necesariamente tiene que haber una amonestación verbal para luego realizar una amonestación escrita?

No, no es verdad.

Si luego del PAD se establece que la falta administrativa es grave o muy grave, el procesado puede ser suspendido hasta un año sin goce de remuneraciones o Destituido.

¿Qué pasa si un trabajador recibe un memorando de llamada de atención?

El memorando que indicas constituiría una amonestación escrita la cual si estas sujeto al régimen sancionador previsto en la Ley de Servicio Civil, te corresponde impugnarla, entre otros, por encontrarse viciada; dado que la amonestación escrita sólo se aplica previo PAD y se oficializa mediante Resolución Administrativa del Jefe de Recursos Humanos.

¿De qué trata el artículo 85 de la Ley 30057?

En el indicado artículo se regula lo concerniente a las FALTAS Administrativas en las que puede encontrarse incurso el servidor o funcionario publico

¿Qué conductas configuran infracciones reveladas en hallazgo administrativo que se sancionan disciplinariamente?

Las descritas expresamente como faltas graves, muy graves y leves en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Contraloría cuyo texto íntegro puedes verificar en el siguiente link  http://doc.contraloria.gob.pe/libros/2/pdf/DS_023-2011-PCM__.pdf

Responsabilidad del funcionario y servidor del órgano de contrataciones

Incurren en responsabilidad administrativa, si previo PAD se determinan que han incurrido por acción u omisión en incumplimiento de sus funciones, establecidas en la Ley de Contrataciones y su Reglamento; independientemente de las que les pudiera corresponder de carácter civil o penal.

Procedimiento y plazos para sancionar a un trabajador del régimen privado.

El previsto en el Reglamento Interno de Trabajo o en el Reglamento del D.Leg 728.

Dependiendo del procedimiento establecido y de acuerdo a la gravedad de la sanción a imponer, que contado a partir del preaviso puede oscilar alrededor de los 6 a más días.

Decreto Supremo 005-90-PCM

Es el Reglamento del D. Leg. 276, ambas normas han sufrido derogaciones y modificaciones parciales, ante la progresiva entrada en vigencia de la Ley 30057 Ley de Servicio Civil.

¿El OCI pierde su facultad sancionadora cuando eleva al superior un informe para su tratamiento en sanción administrativa?

No.

La norma de Contraloría establece que si como resultado de la acción de control en el Informe resultan comprendidos servidores o funcionarios en presunta falta leve, será remitido a la entidad para que sea la que aperture el correspondiente PAD.

La Contraloría instaurará PAS respecto de quienes en ese mismo informe se encuentran incursos en presunta falta grave o muy grave.

Dónde impugno un concurso docente universitario.

En las Bases del Concurso deben estar previstas  las etapas para formular reclamos y el plazo para su presentación como para resolverlo.

¿Dónde denunciar penalmente a un funcionario por abuso de autoridad?

Por escrito, con la asesoría de Abogado, ante la Fiscalía Penal de turno.

¿Es legal que un servidor público pida dinero al pueblo para recibir ayuda?

No. Al contrario está conducta es prohibida y sancionable a todo servidor público.

¿Qué pasa si al imponerme una sanción de tránsito el agente abusa de la autoridad?

Si tienes pruebas, puedes denunciarlo ante la Inspectoría e impugnar la sanción impuesta  ante el SAT.

Gracias por tu preferencia, por escribir y difundir el blog.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS : Celular : 985  483 172 o las redes sociales

20 de Abril del 2019

Fotografias: Gracias https://pixabay.com/es/photos/search/

6 comentarios en “AMONESTACION ESCRITA, SECRETARIA PAD, DENUNCIAS

  1. Buenos días, mi consulta está referida a que una vez ya iniciado el Pad, y al no haber realizado su descargo el ex servidor, se le ha notificado el informe que contiene la recomendación de la sanción, sin embargo el mismo día que se le notificó el informe, tercera persona en calidad de inquilino ha hecho la devolución de la documentación inicial con la que se pone en conocimiento el inicio del PAD, se debe regresar al órgano instructor para q vuelva a notificar en su domicilio q figura en su contrato de trabajo? Teniendo en cuenta q todo se le ha notificado en su domicilio que figura en su DNI? GRACIAS

    Me gusta

        • Estimado lector

          El Art. 20° del TUO de la Ley 27444 que forma parte de la regulación del Régimen de la notificación personal precisa el orden, obligatorio en el cual debe realizarse la notificación en el domicilio.

          Asi precisa el numeral 20.1 que la notificación personal se hará en el domicilio que conste en el expediente, o en el último domicilio que la persona a quien deba notificar haya señalado ante el órgano administrativo en otro procedimiento análogo en la
          propia entidad dentro del último año. Deben en consecuencia, verificar si este año 2019 el procesado señaló su domicilio o no.
          Si la respuesta es positiva es allí donde deben volver a notificar todos los escritos que correspondan, previa declaratoria de nulidad sobre dicho extremo retrotrayendo los actuados hasta la etapa de la primera notificación.

          Sólo en caso que el procesado no haya indicado domicilio el año 2019, se tendría por bien notificadas las realizadas en el domicilio señalado en el Documento Nacional de Identidad del administrado.

          Gracias por escribir y difundir el blog.

          Me gusta

  2. Buenas noches, una vez iniciado el PAD, e inclusive notificado el informe del órgano instructor por parte de sancionador al ex servidor, el órgano sancionador en lugar de corroborar la, sanción del instructor, puede opinar por la prescripcion de la acción, gracias

    Me gusta

    • Buen dia
      El primer elemento que se tiene en consideracion al recibir la denuncia y mucho mas antes de abrir PAD como en cualquiera de las fases es verificar los plazos y con ello estanlecer si los actuados se encuentran afectados o no por la prescripción. En cuyo caso, corresponderá al titular de la entidad declararla como la nulidad del PAD, disponiendo el correspondiente deslinde de responsabilidad, independientemente de las demas responsabilidades que pudieran subsistir.

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .