TESTAMENTO Y ANTICIPO DE HERENCIA


A

Por Ricardo Ayala Gordillo

TESTAMENTO

Toda persona mayor de edad, que se encuentre en uso de sus facultades y posea bienes, puede otorgar TESTAMENTO, documento formal, mediante el cual, es él quien decide la forma en que desea que sean repartidos sus bienes muebles e inmuebles, entre sus herederos.

El Código Civil ha establecido diversos tipos de Testamento, siendo el mas usual el otorgado por Escritura Pública, para lo cual, deberá declarar su voluntad directamente ante el Notario en presencia de dos testigos, no familiares del otorgante. Su contenido solo lo conocerán los partícipes quedando inscrito en la correspondiente Escritura Pública e inscrita en Registros Públicos.  

Por lo usual, se cree que sólo se otorga Testamento al llegar a una edad avanzada o al encontrarse recién afectado con una enfermedad grave o terminal, lo cual no es así; pues, puede ser otorgado a cualquier edad y modificarlo el otrogante cuantas veces considere necesario.

Conforme pasan los años, las posibilidades de fallecer se incrementan pues la salud, especialmente, la salud mental se va deteriorando; casos en los cuales el Notario suele exigir al otorgante, Certificado médico que acredite que se encuentra en buen estado de salud mental.

Los herederos solo conocerán y harán ejercicio de su derecho a heredar luego que sea leído el testamento, con posterioridad al  fallecimiento del otorgante

Con posterioridad a su deceso los herederos tendrán la certeza e inmediatez en ejercer el derecho de propiedad sobre los bienes que les fue dejado en herencia.

En contrario, de fallecer sin haber dejado testamento, por lo general, no siempre suele haber acuerdo entre sus herederos, generándose en ocasiones disputas interminables, en la cual, pretenderán sacar mejor provecho o hasta excluirlos del adecuado goce de su derecho quienes se encuentran en posesión de los bienes en desmedro de quienes no lo están.

De no haber testamento quienes se consideren con derecho a heredarlo primero deberán tramitar la SUCESION INTESTADA con lo cual serán declarados herederos respecto de los bienes del causante. Sin embargo, para dividirse los bienes deberán reunirse y acordar salomónicamente  la repartición de los bienes; basta que uno se oponga para que deban acudir al Poder Judicial, de modo que será un extraño quien, luego de un prolongado y oneroso juicio, decidirá por ellos.

.   

ANTICIPO DE HERENCIA

Cuando el otorgante deja TESTAMENTO distribuye sus bienes entre sus herederos mas no los verá disfrutar, pues sólo tomarán posesión de sus respectivos bienes cuando él fallezca.

A diferencia del Testamento, mediante el ANTICIPO DE HERENCIA, el otorgante mediante Escritura Pública, dona entre sus herederos forzosos (hijos, cónyuge o conviviente, padres, nietos o abuelos, en orden excluyente), divide y hace entrega de los bienes que deja en herencia, en forma total o parcial, y los ve disfrutar de ellas.

Con el anticipo de herencia se descarta o minimiza la posibilidad de conflictos futuros respecto de la herencia.

Requisitos:

Minuta de donación redactada y autorizada por abogado, precisando el valor del inmueble donado.

DNI del otorgante

DNI de los herederos a quienes se beneficia

Copia literal del inmueble

HR-Hoja de Resumen

PU-Predio Urbano

Pago del impuesto predial del año de la celebración del contrato.

Fotografia: Gracias https://pixabay.com/es/photos/search/

Gracias por tu preferencia, por escribir y difundir el blog.

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS llamándome al Teléfono:

  985  483 172     

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

               (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Categoría : PAD Sucesoria y Derecho de Familia

25 de Marzo del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.