¿COMO INSCRIBO A MI HIJO CUYO PADRE BIOLOGICO, NO ES MI CONYUGE?


Por RICARDO AYALA GORDILLO

Este drama era cotidiano hasta fines del año 2018 y lo afrontaban innumerables recién nacidos y sus progenitores.

De acuerdo al Código Civil, los hijos nacidos dentro del matrimonio como los nacidos dentro de los 300 dias posteriores al divorcio, se presumían hijos del cónyuge.

Los casados separados que deciden rehacer su vida con nueva pareja y procrear hijos dentro de esta nueva relación, se enteraban del tremendo impedimento legal al estar ante el Registrador de Reniec o de las Oficinas de Registros Civiles de las Municipalidades, puesto que les indicaban que en tanto sea la mujer casada inscribirán al menor con el apellido del cónyuge.

¿Que solían hacer las madres con su bebé en brazos y el padre biológico ahí presente, ante esta noticia que les da el Registrador?

Optaban por no inscribir al bebé.

Lo que ocurría a partir de esta noticia entre ambos padres no siempre era tomado de la mejor forma; mucho dependía de la adecuada comunicación, respeto, madurez y co-responsabilidad de ambos progenitores para admitir y superar ambos esta realidad.

¿Que debían hacer ? Que el aún cónyuge inicie un proceso judicial de impugnación de paternidad contra su esposa y el padre biológico, lo cual requerían constosa  prueba de ADN y durar entre año y medio a mucho mas hasta que la sentencia sea finalmente consentida y quede firme y se oficie a la RENIEC se expida nueva Acta de Nacido Vivo con el apellido del padre biológico.

A partir del sábado 25 de agosto, en que fue publicado el D.Leg. N° 1377 publicado en el diario El Peruano que modifica varios artículos del Código Civil, los padres biológicos de un niño, niña o adolescente nacido fuera del matrimonio pueden reconocer su paternidad pese a que la madre siga casada con otra persona, lo cual permite que el recién nacido sea inscrito y cuente con su Acta de Nacido Vivo y DNI, con el cual tiene una identidad, que le será reclamada de inmediato para asegurar las atenciones de salud que recibirá por  ESSALUD, el SIS o alguna EPS.

Para que la felicidad redondee en el nuvo hogar, si el matrimonio no prosperó y se separaron rehaciendo sus respectivas vidas, lo aconsejable es que los aún casados, preferiblemente de mutuo acuerdo, en los mejores términos posibles, inicien de inmediato la Separación de cuerpos y Divorcio ulterior cuya sentencia  lo inscriban en RENIEC y Registros Públicos.

Este Decreto Legislativo  permite también a los peruanos de 14, 15, 16 o 17 años, que se convierten en padres o madres, pueden llevar a cabo una serie de actos legales; entre ellos, solicitar por su cuenta su Documento Nacional de Identidad (DNI) e inscribir el nacimiento reconocer a sus hijos e hijas a fin de evitar la indocumentación tanto de los jóvenes progenitores como de sus hijos e hijas.(Fuente Diario La República 28 de agosto 2018)

Gracias por tu preferencia.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS llamándome al Teléfono:

  985  483 172     

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

(Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Categoría : Derecho de Familia

23 de Marzo del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.