OFENSAS VERBALES, DISCULPAS Y REPARACION


CONSULTA:

¿Procede aceptar las disculpas verbales hecha ante el Consejo Regional?

La dignidad es el valor inherente y supremo que tiene toda persona por la sola condición de ser humano, por ello tiene protección especial en la Constitución peruana como en todo nuestro ordenamiento legal.

No obstante, en la vida cotidiana, la dignidad de las personas suele ser frecuentemente vapuleada a partir del san benito de creerse con derecho o superior al otro con críticas, juzgamientos, acusaciones, gritos destemplados, golpes, la indiferencia, fricciones y empujones en medios de transportes, el bullying en el colegio, acoso callejero, moobing o acoso laboral, violencia familiar, toda forma de maltrato y discriminación en las entidades públicas como por empresas que dan gato por liebre, la indiferencia de quienes circunstancialmente somos testigos de estos actos como del jefe o de la lentitud o impunidad por parte de la autoridad llamada a prevenirlos o solucionarlos. Y así nos preguntamos ¿porque cada dia hay mas muerte de mujeres en nuestro querido país?


Si un trailer arrolla a una persona lo mas probable es que muera o quede con lesiones graves y con mas suerte con lesiones leves de las cuales pueda que se recupere rápidamente; a diferencia de ellas, la mella hecha a la dignidad puede no ser visible y hasta pasar como imperceptible pero puede acompañar no solo a la víctima y a sus generaciones hasta de por vida.

La palabra y acción clave para revertir este grave estado es fomentar como una obligación en todo nivel: el RESPETO MUTUO.

Cuando la dignidad de la persona es puesta en entredicho a través de insultos (injuria) o delitos que se atribuyen a sabiendas de su falsedad (calumnia) o por afirmaciones inexactas a la realidad (difamación), especialmente cuando es hecha verbalmente en presencia de otras personas, o por escrito o a través de los medios de comunicación; puede generar diversidad de reacciones , desde aquellas en que puede resultar intrascendente para el receptor o causar mella imborrable en la víctima por el detrimento progresivo que le causa de modo permanente en lo mas profundo de su ser ante su comunidad o su familia, y que en muchas ocasiones, puede llevar a la pérdida del trabajo o a que las demás personas tengan por cierto por eso, se sostiene que la dignidad es irreparable y no tiene precio alguno.

Las ofensas verbales hechas en público, pueden dar lugar a una sanción administrativa, como a acciones en la vía penal o civil, previo procedimiento o proceso que se instaure, según sea la mella causada en la honorabilidad de quien se considere ofendido.

Las disculpas que se formulen ante el Consejo Regional pueden ser consideradas como atenuantes de la sanción a imponer o bien, de mediar acuerdo reparatorio vía indemnización, liberar de las acciones legales,  en la medida que sean aceptadas o no por el agraviado, como por las autoridades que tengan a cargo el proceso.

Gracias por tu preferencia

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS llamándome al Teléfono:

  985  483 172     

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

               (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Categoría : PAD

23 de Marzo del 2019

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.