NO FIRMÉ SU NACIMIENTO PERO TIENE MI APELLIDO


                                                Por Ricardo Percy Ayala Gordillo

En Perú la Ley faculta a la madre a inscribir al hijo ante RENIEC indicando el nombre del padre, a quien dicha institución lo notificará a efectos que proceda a reconocerlo o a oponerse, si fuera el caso, judicialmente.

En caso no lo reconozca voluntariamente, la madre puede demandarlo por Filiación Extrtamatrimonial y Alimentos, ante el cual el demandado procederá a reconocerlo o bien a oponerse ofreciendo el respectivo pago para que se practique al menor y a demandante y demandado la prueba de ADN, en caso resulte positivo será el Juez quien lo declare progenitor del menor, oficiando a RENIEC la respectiva inscripción como tal expidiéndose nueva Acta de Nacimiento y precisando el monto de la pensión alimenticia a favor del menor.

En caso el resultado del ADN resulte negativo, el demandado podrá pedir la exclusión de su nombre del Acta del nacido vivo y demandar a la madre por daños y perjuicios causados como en la vía penal, si ese fuera el caso.  

Consultas relacionadas:

¿Que efectos administrativos genera una sentencia de filiación extramatrimonial?: registro civil, dni, seg. social, etc

La sentencia que declara que eres el padre además de ordenar a RENIEC tu inscripción como tal y a que se expida nueva Acta de Nacido Vivo con la cual te genera la obligación de declararlo ante tu empleador como en cuantos seguros tengas contratados, como asumir tus derechos y obligaciones inherentes al rol paterno en tus actos públicos y privados.   

Derechos legales de un padre biológico del bebé con apellidos de la madre

Para que el padre biológico pueda ejercer sus derechos como tal respecto del bebé primero debe cumplir con las obligaciones de: Reconocerlo, firmando el Acta de Nacido Vivo que obra en la RENIEC y cumplir con asumir permanentemente con prodigarles alimentos (que comprende alimentación propiamente dicha, vivienda, vestidos, medicinas, educación, recreación ) que garanticen su adecuado crecimiento y desarrollo, sin necesidad que le sean reclamados por la madre o sus familiares; brindarle cuidado y afectos paternal, formar para.

En caso los padres vivan separados, es deber de ambos, deponer sus diferencias y llegar a un acuerdo que permita al niño(a) disfrutar de un compartir armonioso entre padre y madre, abundante de afectos y cuidados, respetuoso y responsable.

Constancia de nacimiento

Lo expide el establecimiento d salud donde ocurrió el nacimiento

Si yo gano una demanda estoy obligado que yo tenga que darle dinero a mis hijos sino viven conmigo?

No necesariamente.

Sin embargo, si la demanda aumenta tu patrimonio y tienes hijos menores en edad de alimentarlos, sería conveniente que mejores temporalmente la pensión alimenticia, porque el hecho que no vivan contigo no los hace menos hijos.  

Puedes formular tu primera consulta  sin costo.

Gracias por tu preferencia.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO  

                      ABOGADO

Celular      985 483 172

Email:      asesoriadefensa02@gmail.com

Estudio    Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

               (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Lima, 10 Febrero2019

Categoría: Derecho de Familia

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.