Por Ricardo Ayala Gordillo

¿Dónde denunciar a un abogado que insulta a un empleado público?

Ante el Comité de Ética del Colegio de Abogados. El denunciante debe identificarse debidamente, precisar en su escrito la fecha hora y circunstancias del hecho materia de la denuncia así como adjuntar o indicar  la prueba que ofrece como sustento de su denuncia.

 

La otra opción es que puedas promover la querella respectiva ante el Poder Judicial.

 

¿Donde denuncio a tesorera por malos manejos en Perú?

Ante el Órgano de Control Interno de la entidad o ante la Contraloría General o ante la Fiscalía anticorrupción. El denunciante debe identificarse debidamente, precisar en su escrito la fecha hora y circunstancias del hecho materia de la denuncia así como adjuntar o indicar  las pruebas que ofrece como sustento de su denuncia.

 

Modelo de denuncia funcionario público en Perú

Si la denuncia está relacionada a la conducta del Funcionario, debe formular su denuncia escrita o verbal ante la Secretaría Técnica

El denunciante debe identificarse debidamente, precisar en su escrito la fecha hora y circunstancias del hecho materia de la denuncia así como adjuntar o indicar  la prueba que ofrece como sustento de su denuncia.

La Directiva Nº 02-2015-SERVIR/GPGSC RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LA LEY N° 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL, que puedes visualizar en el siguiente link http://storage.servir.gob.pe/lsc/directiva/Directiva_02-2015-SERVIR-GPGGSC_Mod_Anexo_2_jun16.pdf  , contiene el siguiente modelo puesto en el ANEXO A

FORMATO DE DENUNCIA

Ciudad de ………., a los …… días del mes ……. de …. Yo, ………………………………………………….. identificado con ……………………………………………….. (nombre completo y apellidos, en caso de ser persona natural y nombre de la empresa y de su representante, en caso de ser persona jurídica) y domicilio en ……………………………………….………………………….. me presento ante usted, con la finalidad de dejar constancia de una denuncia contra el servidor(es) ………………………… de vuestra entidad, conforme a los hechos que a continuación expongo: ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… (Se debe realizar una exposición clara de la relación de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su constatación, la indicación de sus presuntos autores y partícipes y el aporte de la evidencia o su descripción, así como cualquier otro elemento que permita su comprobación) Adjunto como medios probatorios copia simple de lo siguiente: 1. …………………… 2. ………………….. 3. ………………….. EN CASO NO SE CUENTE CON LA PRUEBA FÍSICA, declaro bajo juramento que la autoridad …………………………………………………….. la tiene en su poder. EN CASO NO SE TRATE DE UNA PRUEBA DOCUMENTAL, adjunto como prueba ……………………………………………………………………………………………………………………………………… _______________________ (Nombre y firma del denunciante)

 

(Se debe adjuntar copia simple del documento de identidad: D.N.I., Carné de Extranjería o Pasaporte y vigencia de poder, de ser el caso, de la persona natural o representante de la empresa). Nota: El denunciante puede solicitar una copia de la denuncia que presenta, la misma que se le debe otorgar sin costo adicional.

 

Proceso administrativo disciplinario sancionador del Mimp

Procesos disciplinario sancionador del Ministerio de la mujer

El PAD en el MIMP,  Ministerio de la Mujer es el regulado por el régimen sancionador y PAD regulado en la Ley 30057, su Reglamento y la Directiva Nº 02-2015-SERVIR/GPGSC RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LA LEY N° 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL, que te sugiero revisarlo y visualizarlo en el siguiente link http://storage.servir.gob.pe/lsc/directiva/Directiva_02-2015-SERVIR-GPGGSC

  

Modelo de descargos en el proceso administrativo sancionatorio

Si la Secretaria Técnica como producto de su investigación preliminar establece la existencia de presunta responsabilidad la formalizará y alcanzará al correspondiente Órgano Instructor, quien de validar los actuados, por la ST, o con la debida modificación previa, debidamente sustentada, abrirá el PAD  conteniendo la siguiente estructura:

ANEXO C2

ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRECALIFICACIÓN (recomienda inicio del PAD)

  1. Identificación del servidor o ex servidor civil, así como del puesto desempeñado al momento de la comisión de la falta.
  2. Descripción de los hechos que configuran la presunta falta.

Identificación de los hechos señalados en la denuncia, reporte o el informe de control interno, así como, de ser el caso, los hechos identificados producto de las investigaciones realizadas y los medios probatorios presentados y los obtenidos de oficio.

  1. Norma jurídica presuntamente vulnerada.
  2. Fundamentación de las razones por las cuales se recomienda el inicio del PAD. Análisis de los documentos y en general de los medios probatorios que sirven de sustento para dicha recomendación.
  3. La posible sanción a la presunta falta imputada.
  4. Identificación del Órgano Instructor competente para disponer el inicio del PAD. 7. De ser el caso, propuesta de medida cautelar. Debe tenerse en cuenta la gravedad de la presunta falta, así como la afectación que esta genera al interés general.
  5. Recomendación de inicio del PAD.

* En el acto de ser notificado con la apertura del PAD, debe adjuntarse al procesado todos los documentos que sirvieron de sustento a la ST como a la apertura del PAD.

 

El descargo estará orientado a rebatir en todo o en parte, documentadamente, cada uno de los numerales hechos y sustentos como la norma legal que se invoca como infringida.

 

Dado que la sanción a imponer puede dar lugar a ser inscrita en el Registro de Sancionados como a la suspensión temporal sin goce de remuneraciones o destitución; he ahí la recomendación que, en lo posible se contrate los servicios de Abogado.

 

Gracias por escribir y difundir el blog.

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO   

                      ABOGADO

 

CITAS

 

RPM        985 483 172

RPC        994 948 189

Email:      asesoriadefensa02@gmail.com 

Estudio    Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru

               (Atención previa cita confirmada telefónicamente)