818163670

Por  RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

 

Desde que formulamos nuestra petición a la Administración Pública hasta la obtención de la respuesta o se nos atienda conforme hemos solicitado ¿cuántas veces deberíamos volver?

 

Sería formidable que sólo 1 vez, para recoger la respuesta recaída o mejor aún recibirla en casa, dentro del  plazo no mayor de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni feriados) que es el plazo máximo legalmente establecido en la Ley N° 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante LPAG).

 

Ocurre sin embargo, que no siempre es así, mas aún si el administrado trabaja, o es mayor de 70 años, o tiene dificultades para movilizarse  o vive en provincias o en el extranjero.

 

La LPAG, faculta al administrado a ser representado ante la Administración Pública por un tercero, a través de un Poder.

 

 

La Ley 27444 en el Artículo 115°, distingue dos tipos de poderes: Poder General  y Poder Especial.

 

Para la tramitación ordinaria de los procedimientos, es requerido poder general formalizado mediante simple designación de persona cierta en el escrito, o acreditando una carta poder con firma del administrado. (numeral 115.1 del Art. 115 de la LPAG).

 

 

¿Cómo se otorga el Poder General?

 

El administrado designará a quien lo representará ante la entidad en los reclamos, procedimientos o denuncias.

 

Para ello bastará un escrito simple dirigido a la entidad o bien a través de una carta poder simple, en la cual describirá el nombre completo conforme al documento nacional de identidad de la persona que lo representará, quien será su Apoderado.

 

Es suficiente la firma simple del apoderado puesta en el documento que contiene el Poder.

 

¿Para qué sirve el Poder General?

 

El Poder General faculta al representante:

  • A impulsar el procedimiento que se ha identificado realizar ante la entidad
  • Indagar el estado del expediente
  • Coordinar con los funcionarios a cargo,
  • Obtener copias
  • Presentar escritos a nombre de su representado.

 

Para asuntos de mayor relevancia se requiere  Poder Especial: igualmente regulado en el Artículo 115 de la Ley N° 27444:

 

“115.2 Para el desistimiento de la pretensión o del procedimiento, acogerse a las formas de terminación convencional del procedimiento o, para el cobro de dinero, es requerido poder especial indicando expresamente el o los actos para los cuales fue conferido.

El poder especial es formalizado a elección del administrado, mediante documento privado con firmas legalizadas ante notario o funcionario público autorizado para el efecto, así como mediante declaración en comparecencia personal del administrado y representante ante la autoridad.” (numeral 115.2 del Art. 115 de la LPAG).

 

 

¿Para que procedimientos me exigirán Poder Especial?

 

Cuando el administrado pretenda:

  • Poner fin a su petición antes la entidad emita la repuesta oficial solicitada (Desistirse del Procedimiento)
  • Interponer recursos impugnativo
  • Para el cobro de dinero.

Asimismo, para aquellos casos en que, por su importancia y excepción, la entidad haya previsto en su Procedimiento Especial.

 

 

¿Cómo se extiende el Poder Especial?

 

Según sea la mejor elección del Administrado:

 

  • Legalizando su firma ante el Notario Público;
  • Legalizando su firma ante el funcionario público autorizado expresamente para este propósito en la entidad.
  • Compareciendo el administrado y su representante y declarando tal voluntad ante la autoridad.

 

Es imprescindible que el administrado concurra personalmente a legalizar su firma.

 

 

Debes saber que :

 

“El empleo de la representación no impide la intervención del propio administrado cuando lo considere pertinente, ni el cumplimiento por éste de las obligaciones que exijan su comparecencia personal según las normas de la presente Ley” (numeral 115.3 del Art. 115 de la LPAG).

 

 

Cuando se trata de otro tipo de representaciones (entre ellas: para procesos judiciales, arbitrajes, conciliaciones, ante entidades bancarias, alquilar, comprar, vender, etc.) el administrado podrá otorgar PODER GENERAL O PODER ESPECIAL regulados por el Artículo 74 Y 75 del Código Procesal Civil, el cual necesariamente será con intervención notarial o por Escritura Pública.

 

Gracias por tu preferencia, por escribir y compartir el blog

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 

Escríbenos a:

asesoriadefensa02@gmail.com

Citas a Teléfonos :

985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)
www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 11 de marzo del 2018

Categoría : Ley del Proceso Administrativo General


Escrito por ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

18 Comentarios

  1. hola ricardo ayala me gustaria que me asesore o me explique sibre el art.115° y 160° de la ley 27444 y del decreto ley 19990 y su reglamento sobte la ONP para persona jubilada. SE LO AGRADESCO ANTE MANO espero respuesta. gracias.

    Me gusta

    Responder

    1. ricardoayalagordillo agosto 7, 2009 en 4:29 pm

      Hola Iris Ayala

      Los Artículos 115º y 160º de la Ley 27444 referido a la REPRESENTACION y al ACCESO AL EXPEDIENTE, resultan válidamente aplicables a los procedimientos de tramitación de pensión de las personas sujetas al D. Leg. 19990 resultando una facultad y derecho que pasa por la decisión del ciudadano que pretende el pago de su cesantía o jubilación y un deber para la administración para la ONP o entidad pública que tiene a su cargo dicha atención, en los plazos y con las formalidades que señala en dichos artículos.

      Están orientadas a facilitar que una persona de avanzada edad o materialmente imposibilitada para acudir a impulsar el trámite pensionario pueda delegar tal encargo al abogado contratado o a la persona que goce de su confianza, para lo cual bastará que acredite el Poder Simple respectivo y copia de sus respectivos DNI.

      El Poder debe ser, en la medida de lo posible lo suficientemente explícito para el fin que se otorga.

      En la práctica la ONP, por lo general , concede el acceso al expediente, luego de un trámite formal dilatado y distinto a la inmediatez precisada por la Ley 27444, emitiendo una resolución señalando fecha y hora para dicho acceso. Ello no exime que el interesado o su representante formule el reclamo destinado a la debida aplicación de la Ley

      Si gustases alguna mayor precisión al respecto, sólo plantéala.

      Gracias por escribir y éxitos en tu cometido.

      Me gusta

      Responder

  2. Dr. Sinseramente Ud es un maestro gracias por sus consejos, Dr Ricardo Soy Director titular de una Institución Educativa, tengo un proceso Administrativo por ruptura de relaciones, me aperturaron el 18 de junio y hasta la fecha no hay pronunciamiento alguno ni mucho menos la resolución de sanción o absolución. ¿esto significa prescripción o no? ¿Que debo hacer por favor?

    Me gusta

    Responder

  3. Hola Alejandro

    Gracias por tus palabras
    La demora en notificarte con la resolución absolutoria o sancionatoria no constituye derecho a invocar prescripción sino responsabilidad administrativa por demora para los omitentes
    Puedes optar por : esperar hasta que te notifiquen con la resolución o bien pedir tener acceso al Informe final de la CPPAD recomendando tu absolución o proceso

    El 17 de los corrientes te contesté en los términos que anoto a continuación, por favor precísame si lo llegaste a leer y sobre todo a proceder como entonces te sugerí :

    17 oct
    Hola Alejandro:

    Como ya has de estar mejor informado el proceso administrativo disciplinario legalmente dura 30 días hábiles

    Siendo ello así se asume que el plazo corre desde el 07 de julio del 2009 el mismo que habría vencido con amplitud y debió concluir con la emisión del respectivo informe final de la CPPAD en el cual deben concluir recomendando a que fueras sancionado o absuelto.

    Esa recomendación e informe da lugar a que con la debida inmediatez el titular de la entidad proceda a emitir la respectiva resolución confirmando en todo o en parte lo recomendado.

    El plazo legal para formular tu descargo es de 5 días prorrogable a 5 mas siempre que lo hubieras pedido oportunamente. Se asume que ese plazo te fue comunicado con la notificación de la resolución.

    No obstante ello, manifiestas que lo presentaste el 16 de julio.

    No me queda claro los términos y medios que empleaste para esgrimir tu defensa escrita, tanto mas si como refieres solicitaste copia certificada del expediente e informar oralmente sin que así te hubieran concedido el ejercicio de tales esenciales derechos, por lo que, de ser así : el proceso administrativo se hallaría afectado nulidad.

    Me preguntas que puedes hacer.

    Una o dos cosas.

    La primera, esperar a ser notificado con la resolución lo cual puede ocurrir en cualquier momento, mañana, tarde o nunca, sobre todo si son concientes del vicio con el cual habrían procedido.

    Sin embargo, asumo que tu pregunta está motivada por la incertidumbre y zozobra de tu futuro inmediato y mediato; de allí que, puedes también optar directamente o mejor aún, a través de tu abogado, pedir acceso al correspondiente expediente administrativo y si lo prefieres, reiterar, tu pedido de copias mediante conducto notarial, lo cual puede ser justificante para que ellos, procuren en terminar el proceso administrativo aún cuando se hallan fuera del plazo legal, a sabiendas que ello sólo les conllevaría probablemente únicamente ser pasibles de responsabilidad administrativa, que por lo general es diminuta hacia ellos.

    Si la resolución o el resultado de la acción te fuera adversa a tus intereses puedes interponer el correspondiente recurso impugnativo.

    Espero que la opción que elijas te resulte la mas sabia y favorable.

    Me gusta

    Responder

  4. yo soy trabajador de salud y tengo problemas administrativos,solicite un destaque por razones de salud y no me aceptaron ,pero dicho tramite lo presente el 20 de noviembre y solicite el dia 20 de enero 2010 acogiendome en forma automatica al silencio administrativo positivo presentando la declaracion jurada de la misma adjuntando copia de recepcion del trqmite en mencion ahora no hay respuesta que hacer,por favor deme una ayuda gracias.

    Me gusta

    Responder

  5. Hola Jack

    El destaque es una de las modalidades de desplazamiento temporal de personal reservado a los trabajadores nombrados o contratados sujetos al régimen laboral D.Leg. 276. Entre las causales mas frecuentes, es por salud, unión familiar o a pedido de otra entidad.

    Si bien puede ser solicitado por el servidor público, está sujeto cuando menos a que sea necesariamente aprobado de manera expresa y con sujeción a un procedimiento administrativo de personal, tanto por el titular de la entidad de origen (donde labora como nombrado o contratado) como por el titular de la entidad de destino (al establecimiento de salud que pretendes ir a laborar).

    No siempre es concedido puesto que en armonía con lo dispuesto en el Art. 3 del antes citado D.Leg. el titular de la entidad de origen evalúa en principio que siendo esta al entidad que continuará pagando sus remuneraciones, si dicha solicitud no afecta los intereses colectivos de la institución.

    Otras veces, como ocurre en la actualidad, y desde que se instituyó el pago por productividad, son los trabajadores de la entidad de destino los que a través de sus respectivos gremios se oponen a que se reciban nuevos destacados sosteniendo que teniendo derecho el destacado a percibir el pago por productividad en la entidad de destino, tal desplazamiento puede poner en riesgo o afectarles el pago total de sus productividades por el muchas veces magro presupuesto que tienen reservado para ellos.

    De otro lado, si revisas la Ley 27444 y la Ley que regula el Silencio Administrativo Positivo, la aplicación de este último no es como muchos creen que resulte aplicable para todos los procedimientos administrativos puesto que a unos les resulta aplicable el silencio administrativo positivo (1), algunos otros están sujetos al silencio administrativo negativo (2) y otros a los cuales la ley exige que exista pronunciamiento expreso de la autoridad (3).

    Tanto el silencio administrativo positivo como negativo están reservados predominantemente de manera expresa para los procedimientos administrativos que las entidades ofrecen a los usuarios de cada entidad o Sector y aparecen listados en sus respectivos Textos Unicos de Procedimiento Administrativo (TUPA).

    Temo que tu destaque no prosperará, en razón que estás uejto al pronunciamiento expreso de la autoridad.

    Gracias por escribir

    Me gusta

    Responder

  6. Roman Gaspar Pacheco junio 7, 2010 en 12:05 am

    MI PREGUNTA ES: SI PARA PRESENTAR UN ESCRITO ANTE CUALQUIER ENTIDAD DEL ESTADO, ES NECESARIO QUE MI SOLICITUD CUENTE CON LA FIRMA DE UN ABOGADO.
    GRACIAS

    Me gusta

    Responder

  7. Hola Román si se trata de una petición, solicitud o queja NO es necesario

    Sí es exigible cuando interpones un recurso impugnativo(reconsideración, apelación, revisión) o cuanto la Ley te lo exige de manera expresa

    Ricardo Ayala

    Me gusta

    Responder

  8. hola doctor que tal saludos una consulta mi abuelo hizo sus papeles para su jubilacion y ya han pasado 3 años y siempre dicen vuelva otro dia que podemos hacer ? doctor por favor quisiera que me responda gracias .

    Me gusta

    Responder

  9. Martha Castillo Nolasco julio 24, 2011 en 3:00 am

    Doctor Ricardo, tengo un Poder Total y General dejado a mi nombre por mi hermano antes de viajar. Grande fue mi sorpresa al acercarme a los Registros públicos a pedir una vigencia de poder y recibir la contestación, que el Título de mi poder (sólo figuraba la primera hoja) había sido asignada a una hipoteca de un buque (Pesquera Hayduk) y que iban a hacer una reconstrucción del Poder pero eso iba a demorar unos tres meses como mínimo. El 5 de julio me envían una carta pidiéndome el duplicado del asiento de inscripción del título del poder para hacer efectiva la reconstrucción. Dígame doctor, es eso procedente?……se supone que el registro del título se hizo dentro de toda legalidad por la Notaría..cómo es que aparece un título para una persona natural y a la vez para una empresa naviera? Por favor ayúdeme. esto comenzó el 25 de mayo 2011 y hasta la fecha no me solucionan el problema suscitado por la Oficina de Registros Públicos del Callao. Dónde debo presentar mi queja o qué debo hacer?. Espero orientación al respecto, gracias.

    Me gusta

    Responder

  10. Estimado Doctor, como tesorero estuve en el cargo durante tres meses, dado que no tuve el personal suficiente, se sucedierón varios errores y me dicen que me han pasado al comite de procesos administrativos, supongo por negligencia, uno de lo errores involuntarios fue depositar honorarios CAS en ctas diferentes, a la fecha se recupero totalmente, en la resolución de baja como tesorero referencia un Memo que personalmente no lo recibi y no se si llego a mi despacho, por que no tuve secretaria y cualquier trabajador puede haberlo recibido, po otro lado la OCI solo me hizo preguntas y no me indico si corresapondia a algun hallazgo, supongo por que cuando se dio el error, solicito una explicación pero a la administración y esta me la derivo yo conteste pero despues 30 dias, ¿como puedo saber que esta pasando? solo alguien me dijo que me habian aperturado proceso administrativo y

    Me gusta

    Responder

  11. Adela Vílchez Delgado febrero 8, 2012 en 3:41 am

    BUEN DÍA TENGA UD. DR. RICARDO AYALA GORDILLO; le escribo con todo respeto pedirle me remita si es posible un modelo de carta poder que faculte a realizar el cobro de pensión en el Banco de la Nación.

    Me gusta

    Responder

  12. joel doctor ayala deseo saber si una municipalidad puede acosar un local que no tiene licencia de funcionamiento,colocar serenazgo y fiscalizadores

    Me gusta

    Responder

    1. ricardoayalagordillo junio 12, 2012 en 4:07 am

      Apreciado Joel

      Puede, conforme verificas personalmente; puedes hasta clausurar el establecimiento.

      Sus acciones no son en todo caso ilimitadas sino hasta aquellas facultadas por Ley.

      Todo exceso pudiera constituir abuso de autoridad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

      Responder

  13. JORGE SCHMITT MARINO febrero 6, 2013 en 7:22 pm

    DR. GORDILLO FELICITO SU PREDISPOSICIÓN PARA ASESORAR POR ESTE MEDIO AS MUCHAS PERSONAS, Y ASÍ MISMO QUERÍA REALIZARLE LA SIGUIENTE CONSULTA, MI JEFE ES GERENTE DE UNA EMPRESA Y QYUIER INVITAR A CONCILIACIÓN A UNA ENTIDAD DEL ESTADO, PERO NO PIEDE ASISTIR A LA CONCILIACIÓN POR CUESTIONES LABORALES ME PUEDE DAR PODER PARA ASISTIR YO.
    GRACIAS

    Me gusta

    Responder

    1. Jorge

      Tratándose de empresa, debes contar con Poder Especial por Escritura Pública donde expresamente se te faculte participar en la Audiencia de Conciliación, describiendo cada una de las facultades que te autorizan.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

      Responder

  14. DR. GORDILLO,SI ENTREGUE UN PODER GENERAL PARA MI REPRESENTACION A UN ABOGADO EN MI PRIMER ESCRITO A LA MUNICIPALIDAD ,PARA QUE TRAMITE UNA DENUNCIA CONTRA UNA CONSTRUCTORA PORQUE VIENE AFECTANDO MI PROPIEDAD ,Y ESTOY DE VIAJE POR APROX. 2 MESES ,Y VOY A PRESENTAR UN RECURSO CONTRA UNA RESOLUCION QUE CONSIDERO IRREGULAR, ES NECESARIO QUE TENGA QUE FIRMARLA O EL ABOGADO LA PUEDE SUSCRIBIR DIRECTAMENTE, GRACIAS,

    Me gusta

    Responder

    1. Lorenzo

      Mis apellidos son Ayala Gordillo, en ese orden.
      En mi opinión, requiere de un Poder Especial; salvo que en la municipalidad consideren suficiente el Poder General.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

      Responder

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s