PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO, RESPUESTAS A


por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

 

 

 

Enfermera sanciones y defensa

La enfermera en Perú, en el caso de laborar para establecimientos de salud privados puede ser sancionada, previo derecho a descargo o preaviso, por las acciones u omisiones que cometa en el ejercicio de su función como profesional en Enfermería y se encuentren listadas como faltas o infracciones en el Reglamento Interno de Trabajo como las catalogadas como causas justas de despido y faltas graves establecidas a partir del Art. 58° del D.Leg. 728.

 

En el caso de las enfermeras que trabajan para establecimientos públicos que dependen del Estado, pueden ser sancionadas además de las acciones u omisiones que cometa en el ejercicio de su función como profesional en Enfermería por las acciones u omisiones que  cometa en el ejercicio como jefa, directivo o funcionaria por las faltas que se encuentran listadas en el Artículo 85° de la Ley N° 30057 Ley de Servicio Civil o Código de la Función Pública.

 

Asimismo, pueden ser sancionadas por las conductas que constituyan infracción al   el Código de Ética del Colegio de Enfermeras,  sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que pudieran incurrir.  

 

En todos los casos, asiste a la Enfermera el derecho constitucional a ejercer su defensa,  preferiblemente con asistencia de su Abogado, de modo previo a que se le imponga alguna sanción; tanto en sede administrativa y de ser el caso, recurriendo a la vía judicial.

 

Disculpas ante el Consejo Regional por ofensas verbales

Las ofensas verbales hechas en público, pueden dar lugar a una sanción administrativa, como a acciones en la vía penal o civil, previo procedimiento o proceso que se instaure, según sea la mella causada en la honorabilidad de quien se considere ofendido.

Las disculpas que se formulen ante el Consejo Regional pueden ser consideradas como atenuantes de la sanción a imponer o de mediar acuerdo reparatorio, liberar de las acciones legales,  en la medida que sean aceptadas o no por el agraviado, como por las autoridades que tengan a cargo el proceso.

     

Resolución de improcedencia de apelación contra una sanción impuesta dentro del PAD.

Si estas en desacuerdo en todo o en parte con la sanción impuesta puedes impugnarla judicialmente, dentro de un plazo de 3 meses a partir de la fecha en que fuiste notificado con dicha resolución. Si antes mucho mejor para pedir la suspensión de la ejecución de la misma en dicha vía.

 

¿Cabe la via judicial de actos administrativos una vez agotada la vía administrativa?

La respuesta es afirmativa, el plazo para recurrir al Poder judicial en la vía contenciosa administrativa es de 3 meses contados a partir de la fecha en que fue notificada lo resuelto respecto de la Apelación interpuesta.

      

La sanción impuesta por el Tribunal de Servicio Civil, ¿se ejecuta?

Si, en los PAD sujetos a la Ley N° 30057, la sanción se ejecuta incluso desde que fue impuesta por el Órgano Sancionador de la Entidad; salvo que medie mandato  judicial en contrario.

       

¿Plazos para apelar una resolución directoral?

15 días hábiles contados a partir de la fecha en que te notificaron co el acto administrativo que consideres apelar.

Soy trabajador de la municipalidad y trabajador de la universidad del estado que delito he cometido?

 

Si no eres docente universitario, no has cometido delito sino falta administrativa, por doble percepción de remuneraciones del Estado, puedes ser sometido a Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) y sancionado con arreglo a la Ley N° 30057 Ley del Servicio Civil.

 

Ley 27444: En caso no apelar resolución queda consentida.

 

La respuesta es afirmativa.

 

¿Ante quien quejarse de un funcionario público?

 

Ante el titular de la entidad o en la Secretaría Técnica   del PAD

de la entidad donde labora el funcionario o servidor.

 

 

¿Cuáles son las faltas en la Ley 27444?

 

El Artículo 261° del Texto Unico Ordenado de la Ley N° 27444 (cuyo contenido puedes verificar en el siguiente link https://elperuano.pe/NormasElperuano/2019/01/25/1734669-1/1734669-1.htm) , establece las  FALTAS en las que pueden estar incursos los funcionarios o servidores, que previo PAD, pueden dar lugar a que sean SANCIONADOS administrativamente, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que pudiera haber lugar.

 

 

Si mi jefe me grita ¿pongo una denuncia ante la comisaria o inspección de trabajo?

 

En las entidades públicas sujetas a la Ley 30057: Las denuncias se interponen ante la Secretaría Técnica del PAD de la entidad donde labora el funcionario o servidor.

 

En las empresas privadas ante el Gerente de Recursos Humanos o la establecida en el Reglamento Interno de Trabajo.

 

¿Que diferencia principal existe entre el procedimiento sancionador y procedimiento disciplinario?

 

El procedimiento sancionador se aplica al administrado que incurrió en una infracción, por ejemplo: al vecino, al comerciante,  contribuyente, al transportista, etc.

 

El procedimiento disciplinario se aplica a los servidores o funcionarios por haber cometido alguna de las faltas descritas en la Ley 27444 o en su respectivo régimen laboral.

 

Funcionario público me explota económicamente

 

Sería bueno que precises en que consiste la explotación : ¿te hace trabajar mas horas, te obliga a hacer trabajos que rebajan tu dignidad o diferentes a tus funciones?¿ Con que documentos o testigos cuentas para denunciar?  La explotación es una de las modalidades del ABUSO DE AUTORIDAD y como tal puedes  denunciarlo penalmente ante la Policía o la Fiscalía o  administrativamente, ante el titular de la entidad o el Jefe del Jefe o en la Secretaría Técnica   del PAD de la entidad donde labora el funcionario o servidor.

.

Denuncia por amenazas por un servidor publico

 

Para el Código Penal  el servidor es tratado como funcionario público, por ende, puede ser igualmente denunciado penalmente ante la Policía o la Fiscalía o  administrativamente, ante el titular de la entidad o el Jefe del Jefe o en la Secretaría Técnica   del PAD

de la entidad donde labora el funcionario o servidor.

 

Después de la sanción cuanto tiempo tiene que pasar para aperturar otro proceso?

 

       La Ley no ha puesto límites al respecto, podría ser inmediatamente concluido el anterior. Dependerá de las diversas faltas que el servidor haya cometido y se vayan descubriendo.

 

Sanciones por abandono de turno en el trabajo asistencial de un Hospital Peru.

 

Esta pregunta recuerda un tema recurrente: cuanto cuesta una vida humana? ¿La muerte  o el daño irreversible causado en el  cuerpo o el cerebro de un  bebé que no fue atendido a tiempo y cuyos padres tendrán no que disfrutar de la alegría de su nacimiento sino cargar con su cruz de por vida? La vida como la falta de oxigeno al cerebro solo por brevísimos minutos cambia el destino no solo del paciente sino de toda la familia y la comunidad.

De ahí que el abandono de trabajo durante el turno en un trabajo asistencial en un hospital o establecimiento de salud público, especialmente ,si es dentro de una guardia hospitalaria (12 o mas  horas continuadas de dia o de noche) esta tipificada como FALTA GRAVE, puede dar lugar a la suspensión temporal desde un dia hasta 365 dias sin goce de remuneraciones o destitución, según sea el riesgo expuesto o daño infringido, en el paciente, cuanto mayor sea su jerarquía es mas grave; sin perjuicio de la multa que pueda imponerse al hospital y el proceso penal o civil que puedan interponer los familiares.

 

Me dieron un memorándum ¿como puedo responder en carta o que documento? El memorándum de llamada de atención se puede impugnar en sede administrativa?  ¿Cuantos días hábiles para cuestionar  una sanción destitución laboral?

 

Dependerá del contenido del Memorando: Te  dan a conocer nueva función u horario; o te sancionan o te abren proceso disciplinario.

 

En el caso de las dos primeras pueda que no hubiera necesidad de contestar, salvo que sea abusiva y te cause perjuicio.

 

Si asi fuera, al igual que si te estuvieran sancionando, es aconsejable que contrats servicio de abogado a efectos que  IMPUGNES -dentro del plazo de 15 dias hábiles desde la fecha de recibida mediante- RECURSO DE RECONSIDERACIÓN O APELACIÓN.

 

En el caso que te estén abriendo proceso disciplinario NO ES IMPUGNABLE pero si deberás presentar tu DESCARGO dentro del plazo de 5 dias hábiles desde la fecha de recibida, por carta u otro escrito simple.

 

Si se negasen a recibir es aconsejable  la Carta Notarial.

 

Plazo del empleador para llamar la atención a un trabajador en Perú.

 

Inmediatamente de ocurrida la falta, previo requerimiento del descargo.

 

En las entidades públicas solo cabe la AMONESTACIÓN ORAL la cual para ser tal debe ser hecha en forma privada y reservada. Si lo hacen de modo publico y airado se convierte en un acto arbitrario, por tanto, denunciable.

 

En estas entidades desde la entrada en vigencia del régimen sancionador previsto en la Ley 30057 está vedada la  AMONESTACIÓN ESCRITA  por Memorando. pues para que sea aplicada, se requiere que previamente exista un investigación preliminar a cargo de la Secretaria Técnica quien solo si recomienda se imponga esta sanción deberá abrirse Procedimiento Administrativo Disciplinario, acto que podría ser notificado al servidor con Memorandum, Carta, Oficio o Resolución, si presentado el descargo por el servidor la falta no es desvirtuada la AMONESTACION ESCRITA se sanciona con RESOLUCION ADMiNISTRATIVA del Jefe de la Oficina de Personal o de quien haga sus veces.

 

¿El órgano instructor hace preguntas en el informe oral?

 

No lo establece expresamente la Ley ni el Reglamento; sin embargo, es parte de sus potestades en tanto instructor. 

 

Durante el Informe Oral puede hacerlas también el ORGANO SANCIONADOR al oir el Informe Oral del procesado.

 

¿Cómo actuar cuando un funcionario es acusado por OCI de falta penal?

 

No hay falta penal.

El Informe final del OCI puede concluir estableciendo presunta responsabilidad administrativa y penal del funcionario o servidor.

De ser asi la Contraloría promoverá la denuncia penal ante la Fiscalía Penal o Fiscalía Anticorrupción a través de su correspondiente Procurador, según fuera el caso.

La denuncia de ser admitida, dará lugar a la investigación penal a cargo de la Fiscalía.

Al final de la investigación penal el Fiscal podrá formular acusación ante el Juez quien la evaluará o la devolverá o la rechazará.

De aperturarse el proceso penal a cargo del Juez finalmente se emitirá sentencia condenatoria o absolutoria.

 

En caso la sentencia sea apelada, esta podría llegar hasta Casación, de ahi que entre la denuncia y la sentencia final de ultima instancia pueden ocurrir meses o años.

En tanto, el funcionario se encontraría revestido por la “presunción de inocencia”,  lo cual no impide que el titular del pliego o de la entidad opte en  dar término  a la función encomendada.

 

Gracias por tu preferencia, por leer y difundir el blog.

 

RICARDO AYALA GORDILLO

ABOGADO

 

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com 

CITAS llamándome al Teléfono:

  985  483 172     

Estudio  : Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Perú

(Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Categoría : PAD

Lima, 25 de Marzo del 2019

 

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.