Apuntes sobre Derecho Administrativo y de Familia

¿CÓMO REGISTRAR A UN BEBÉ SI EL PAPA NO LO QUIERE RECONOCER?


 

por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

 

¿Cómo registrar a un bebé si el papa no lo quiere reconocer?

Al momento que te piden los datos del padre ante el Registrador de la Reniec o del Registro Civil de Nacimiento puedes optar por dar o no el nombre del padre.

Si solo eres tu quien reconocerá a tu hijo(a) sólo llevará tus apellidos.

Si  das el nombre del padre, ello no significa que el sindicado como tal se encuentre obligado respecto del menor sino hasta el momento en que él se apersone voluntariamente o a requerimiento hecho por la RENIEC a reconocerlo contigo.

Si el sindicado como padre no se interesa en reconocerlo voluntariamente podrás optar por demandarlo por Filiación Extramatrimonial y Alimentos, caso en el cual, si el demandado una vez notificado si niega ser el padre deberá asumir el pago y someterse a la Prueba de ADN la cual será tomada tanto a él como al menor.

 

Si el resultado de la prueba de ADN es negativo, es decir, si demuestra que no es el padre, lo cual ocurre en ocasiones, la demandante asumirá el reembolso de los gastos hechos por el demandado como por los daños y perjuicios que le hubiera ocasionado.

 

 

OTRAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS 

 

 

¿Puedo registrar a mi hijo a los 11 años con el nombre del verdadero padre?

Puedes. Para lo cual, previamente, quien lo reconoció a sabiendas o ignorando que no era el padre deberá realizar el proceso judicial destinados a revocar primero o bien el verdadero padre deberá impugnar el reconocimiento de paternidad originariamente realizado.

 

¿Cómo hago para registrar a mi bebé si el papa esta preso?

El que el padre esté preso no te impide que al inscribir el nacimiento declares el nombre del padre, quien podrá reconocerlo en cualquier momento, pudiendo promover la intervención con tal objeto de las autoridades del Inpe y RENIEC y/o de la Defensoría del Pueblo .

Vivo en unión libre y se pone soltero al comprar bienes por no darme nada.

A efectos que puedas acceder al derecho en partes iguales sobre los bienes que él adquiera durante el tiempo que conviven por mas de dos años dentro dicha relación como en poder acceder a pensión alimenticia, o de viudez como a heredarlo, deberás iniciar un proceso judicial de UNION DE HECHO, siempre que ninguno de los dos tenga impedimento para contraer matrimonio civil y puedas acreditar con testigos, DNI con domicilio en común, fotos, contratos, denuncias, etc.

 

¿Acta de Nacimiento es igual a Partida de Nacimiento?

La respuesta es afirmativa, lo que antes se llamaba Partida de Nacimiento hoy se llama Acta de Nacimiento.

¿Acta de Nacimiento es lo mismo que Certificado Nacimiento?

No, el Certificado Nacimiento es el documento que emite el profesional de la salud inmediatamente después que atendió o constató el nacimiento y es entregado a los padres, para que con dicho documento se apersonen ante la RENIEC a inscribir el nacimiento en los Registros de Nacimientos y le sea entregada gratuitamente su primera Acta de Nacimiento y con esta Acta su DNI.

 

 

 

¿Quién me expide la Constancia de Nacimiento?

El establecimiento de salud donde fue atendido el(a) recién nacido(a).

 

¿Se puede iniciar un nuevo procedimiento administrativo sobre el denegado?

Si formulaste un pedido tienes derecho a obtener respuesta.

Si te deniegan lo solicitado o no te dan repuesta alguna, transcurrido el plazo máximo previsto en el TUPA o mas de 30 dias hábiles; puedes entender por denegado tu solicitud y optar por interponer Recurso de Reconsideración o de apelación, por denegatoria ficta.

Podrías iniciar otro procedimiento sobre el denegado si es que ya satisfaces el requisito o condición por la cual te fue denegado anteriormente.

 

Gracias por tu preferencia.

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO   

                      ABOGADO

RPM        985 483 172

RPC        994 948 189

Email:      asesoriadefensa02@gmail.com 

Estudio    Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru

               (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

 

 

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Muy interesantes su apreciaciones mi estimado Ricardo Gordillo…no se si me permita ponerle al tanto de MIS CASOS de denuncia en caso civil y penal….el mejor derecho a la propiedad y usurpación agravada respectivamente…Si Ud. me lo permite….espero su autorización…Muy amable

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,614,634 hits
A %d blogueros les gusta esto: