PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, DEBIDO PROCEDIMIENTO Y RESPONSABILIDAD POR ERRORES


Por RICARDO AYALA GORDILLO

 

La expresión “todos los caminos conducen a Roma” aplicable, cuando se tiene varias alternativas para escoger y llegar al mismo resultado; no es compatible con aquel único”camino” que formalmente establece la Ley para cada procedimiento, con la debida observancia de las garantías, derechos,  competencia, forma y plazos que establece la Ley como componentes del Principio del Debido Procedimiento que rige los “trámites” o procedimientos que el administrado sigue ante las entidades de la Administración Pública como a quienes tienen a su cargo o afrontan una investigación preliminar o un Proceso Administrativo Disciplinario.

 

El D. Leg 1272 -que modifica determinados artículos de la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General- incide en que el procedimiento administrativo es más simple y garantista a favor de los administrados; en contraparte, enfatiza que los funcionarios y/o servidores que forman parte dela administración e incurran en errores o decisiones administrativa que pudieran dañar a los administrados pueden verse incursos en generar responsabilidad civil.

 

En ese sentido, interesa a unos y otros, revisar comparativamente el texto originario -aún vigente-, entre otros, del Principio del Debido Procedimiento, dice :

“ 1.2. Principio del Debido Procedimiento.- Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del derecho administrativo. la regulación  propia  del  derecho  procesal  civil  es  aplicable  sólo  en  cuanto  sea compatible con el régimen administrativo”.

 

La modificatoria de este principio lo amplia con el reciente D.Leg. 1272 como sigue:

“ 1.2. Principio del Debido Procedimiento principio del debido procedimiento.- los administrados   gozan   de   los   derechos   y   garantías implícitos  al  debido  procedimiento  administrativo. tales derechos y garantías comprenden, de modo enunciativo mas no limitativo, los derechos a ser notificados; a acceder al expediente; a refutar los cargos imputados; a exponer argumentos y a presentar alegatos complementarios; a ofrecer y a producir pruebas; a solicitar el uso de la palabra, cuando corresponda; a obtener una decisión motivada, fundada en derecho, emitida por autoridad competente, y en un plazo razonable; y, a impugnar las decisiones que los afecten.

La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del derecho administrativo. la regulación propia del derecho procesal es aplicable solo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.

 

En esa misma línea proteccionista del administrado el D.Leg. 1272 incorpora también 3 principios mas, cuya lectura y comprensión interesa antes de su entrada en vigencia:

 

1.17. Principio del Ejercicio Legítimo del Poder.- La autoridad administrativa ejerce única y exclusivamente las competencias atribuidas para la finalidad prevista en las normas que le otorgan facultades o potestades, evitándose especialmente el abuso del poder, bien sea para objetivos distintos de los establecidos en las disposiciones generales o en contra del interés general.

1.18. Principio de Responsabilidad.- La autoridad administrativa está obligada a responder por los daños ocasionados contra los administrados como consecuencia del mal funcionamiento de la actividad administrativa, conforme lo establecido en la presente ley. Las entidades y sus funcionarios o servidores asumen las consecuencias de sus actuaciones de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

1.19. Principio de Acceso Permanente.- La autoridad administrativa  está  obligada a  facilitar  información  a los administrados que son parte en un procedimiento administrativo tramitado ante ellas, para que en cualquier momento del referido procedimiento puedan conocer su estado de tramitación y a acceder y obtener copias de los documentos contenidos en dicho procedimiento, sin perjuicio del derecho de acceso a la información que se ejerce conforme a la ley de la materia.

 

  1. Los Principios señalados servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento, como parámetros para la generación de otras disposiciones administrativas de carácter general, y para suplir los vacíos en el ordenamiento administrativo.

La relación de principios anteriormente enunciados no tiene carácter taxativo.”

(…)

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO   

                      ABOGADO

RPM    # 985 483 172

RPC        994 948 189

Email:      asesoriadefensa02@gmail.com 

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO/PAD

Lima, 23 de enero 2017

 

 

2 comentarios en “PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, DEBIDO PROCEDIMIENTO Y RESPONSABILIDAD POR ERRORES

  1. SEGUNDO JUAN TAFUR SULLON

    DESDE LA CIUDAD DE CHULUCANAS – PIURA, RECIBA MIS SALUDOS DR. AYALA… AGRADECERLE POR SUS ACERTADOS ANALISIS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO… A SUS ORDENES

    SEGUNDO JUAN TAFUR SULLONjuantafur22192@gmail.comjuantafur22192@hotmail.com RPM #999 989 375 TWITTER @JUAN_TAFURhttps://www.facebook.com/segundojuan.tafursullon

    QUE EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE ACOMPAÑE SIEMPRE…///

    Date: Mon, 23 Jan 2017 07:24:35 +0000 To: juantafur22192@hotmail.com

    Me gusta

    1. Segundo

      Muy agradecido por tus saludos y bendiciones.

      Exitos

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: