FILIACION EXTRAMATRIMONIAL Y ALIMENTOS


Por Ricardo Percy Ayala Gordillo

Buenos días doctor

Tengo un asunto familiar que quisiera me sea aclarado;
tengo mi cuñada peruana que se viene a la argentina, pasó por un mal momento con el novio, de quien está embarazada, mas él no quiere reconocer al bebé, al contrario le pidió abortarlo, lo peor es que, el tipo acaba de tener una hija, y por la cual mi cuñada se encuentra mal emocionalmente y con lo que se enteró del novio, desea venir a vivir con nosotros acá en Argentina.

Ahora que pasa el bebe va a nacer acá de todas maneras, me pregunto: si ella en algún momento desea que el bebe tenga el apellido del padre, que debería hacer ya que mi sobrino(a) va a tener el apellido de mi cuñada únicamente, pero y del padre???? como hacer en este caso ya que no nacerá en Perú y tendrá la nacionalidad argentina ??? ayúdeme a conocer de este tema por favor asi y ayudar a mi cuñada
gracias espero su respuesta.

 

Apreciada lectora:

 

La persona viene y se va de este mundo, sola.

Durante este trayecto de la vida algunas personas nos acompañan alguna parte del camino, ellos son: los padres y hermanos, no los elegimos; si es afortunada, estarán la mayor parte de su vida.

A algunas otras, la persona las va incorporando en su vida: los amigos, la pareja, los hijos y nietos.

Se supone que la persona elije que tipo de vida quiere tener: si ser libre o dependiente, emocional o afectivamente, en lo personal, familiar, como en lo laboral.

Idealmente, la persona debiera planear y orientar sus actos a cuanto quiere ser y hacer durante su vida.

Unas tienen claras sus metas y las consiguen, cualquiera fuera la circunstancia y dificultades que hayan tenido que sortear: desde no conocer a sus progenitores, quedar huérfanos a temprana edad, parejas irresponsables, muchos hijos o nietos, etc.

Otras, no hacen planes o si los hacen, los van adecuando de acuerdo a las personas y circunstancias que se van presentando a lo largo de la vida.

En Perú, una madre soltera puede elegir : entre reconocer a su hijo declarando el nombre del padre biológico o bien sólo con sus apellidos de la madre.

La primera opción es la regla, por cuanto es derecho esencial de toda persona conocer a sus progenitores y es obligación de ellos prodigarles cuidado, afecto y por supuesto atender la elemental necesidad alimenticia; la segunda (reconocer la madre solo con sus apellidos) es la excepción.

En el caso de tu cuñada-madre soltera, lo primero que ella debiera definir es que tipo de vida quiere para ella y también para su hijo(a), no sólo durante esta circunstancial y temporal etapa sino en adelante.

Luego de ello, puede optar por, demandar al padre biológico para que reconozca al niño como a pedir que cumpla con pasarle pensión de alimentos, sea que el nacimiento ocurra en Perú o en Argentina; o bien, optar por la excepción, de reconocerlo sola, con sus apellidos.

Si elige viajar a la Argentina y desde allá demandarlo, el proceso judicial será mas largo y costoso.

Para abreviar costo y tiempo, antes de viajar, puede optar por otorgar un Poder Especial por Escritura Pública al Abogado o persona de su confianza para que, sea quien en su nombre realice el proceso judicial en Perú.

En uno u otro caso, si el padre demandado se opone a reconocer al hijo sosteniendo que no es el padre, al contestar la demanda deberá ofrecer el pago por la prueba de ADN, si la paga, tu cuñada deberá viajar con prontitud a Perú conjuntamente con el bebé para que ante el Juzgado les extraigan la muestra de ADN.

Como podrás apreciar, tu cuñada deberá poner en la balanza como desea afrontar su condición de madre soltera, como su futuro inmediato y mediato como el de su menor hijo y obviamente el costo-beneficio que obtenga si decide quedarse en Perú o viajar a la Argentina.

Si consideran pueden contratar nuestros servicios legales.

Gracias por escribir y difundir el blog

Exitos

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO   

                      ABOGADO

RPM    # 985 483 172

RPC        994 948 189

Email:      asesoriadefensa02@gmail.com

Derecho de Familia

Lima, 27 de setiembre 2016

Publicado por ricardoayalagordillo

Nacido en Lima - Perú. Abogado graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima . Miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con Registro CAL 26112 . Colegiado desde el año 1997. Estudios de Post Grado en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil y Auditoría Gubernamental. Egresado de Maestría en Gestión de Políticas Públicas Ejerzo el Derecho con preferencia en Derecho Administrativo, Familia y Civil. Me he desempeñado como Auditor Gubernamental Jefe reconocido como tal por la Contraloría General de la República. Durante esta función, se creó la Oficina de Control Interno y evidenciado diversidad de actos de corrupción. Me he desempeñado también como Abogado, Asesor Legal Jefe y Directivo en Hospitales, Institutos Especializados, Dirección de Salud e Inspectoría General del Ministerio de Salud en Lima, Perú. Actualmente me desempeño como Asesor Legal de Titular de entidad del Estado y en la actividad privada comparto actividades como consultor, expositor, asesor y defensor con colegas que ejercen especialidad en otras ramas del Derecho y de profesiones vinculadas a la materia de la consulta.

Participa en la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: