Apuntes sobre Derecho Administrativo y de Familia

MATRIMONIO, UNION DE HECHO, RELACION EXTRAMATRIMONIAL


                                                                                                     Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

La Constitución y Legislación civil peruana reconoce y protege tanto al MATRIMONIO como a la UNION DE HECHO.

El Matrimonio puede ser Civil o Religioso.

Para ejercer los derechos civiles, como el derecho a heredar, cobrar pensión, seguros o contratar, bastará con presentar la Partida de Matrimonio Civil, actualizada.

El Matrimonio como la Unión de Hecho encuentra regulación en el Código Civil dentro del Derecho sobre la Familia contenido en el Libro III del Código Civil (Artículos 233 al 659).

El  Artículo 234 establece que “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común.

El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales.”

 La UNION DE HECHO llamada también CONVIVENCIA, CONCUBINATO, UNION EXTRAMATRIMONIAL, UNION LIBRE, de acuerdo a la Constitución de 1993 Artículo 5°. consiste en  “La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable”.

 A la vez el Código Civil en su Artículo 326 precisa.- “Efectos de uniones de hecho: La unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años contínuos.

 La posesión constante de estado a partir de fecha aproximada puede probarse con cualquiera de los medios admitidos por la ley procesal, siempre que exista un principio de prueba escrita.

 La unión de hecho termina por muerte, ausencia, mutuo acuerdo o decisión unilateral. En este último caso, el juez puede conceder, a elección del abandonado, una cantidad de dinero por concepto de indemnización o una pensión de alimentos, además de los derechos que le correspondan de conformidad con el régimen de sociedad de gananciales.

Tratándose de la unión de hecho que no reúna las condiciones señaladas en este artículo, el interesado tiene expedita, en su caso, la acción de enriquecimiento indebido”.

A diferencia del Matrimonio, actualmente, no basta la declaración personal  que se vive dentro de una Unión de Hecho, sino que tal condición debe ser acreditada con una Declaración de Unión reconocida Notarial o Judicialmente.  Si es Notarial -lo cual es mas conveniente cuando la armonía y buenos momentos prevalecen-, este procedimiento  puede significar una espera de  30 dias o 45 dias y una inversión fácilmente superior a los 1,500 soles;  si es judicial, -lo cual es necesario cuando uno de ellos falleció o dio término  a la relación,  puede significar un promedio de dos a mas años y como tal es mas onerosa, esencialmente si la familia del(a) fallecido(a) se propone contradecir la pretensión.

Ocurre sin embargo que un significativo número de parejas, viven dentro de lo que pasaremos a llamar: RELACION EXTRAMATRIMONIAL dentro de la cual,  uno de ellos  es casado(a) y nunca se divorció.

Este tipo de relación  no cuenta con protección constitucional y legal, salvo la acción de enriquecimiento indebido; sin embargo, hay un número importante de parejas que por, desconocimiento o decisión propia eligen vivir asi  toda una vida.

Las urgencias e inequidades que afronta quien sobrevive al deceso o a la decisión de irse por parte de la pareja, están contadas, en el blog, por los mismos protagonistas, (Desde hacer los trámites para los funerales y entierro, cobro de pensión de viudez, heredar, contratar, reclamar indemniz aciones, etc.) más aún cuando de por medio hay hijos nacidos dentro de una relación matrimonial o convivencial anterior, que por la vía de los hechos o legalmente, presurosos proceden a despojar de las propiedades o derechos al sobreviviente.

De ahí el permanente consejo que los convivientes que no cuentan con declaración de unión de Hecho y muy especialmente quienes viven dentro de una relación extramatrimonial  procuren regularizar su estado civil, obteniéndolo o  motivando a que la pareja inicie el divorciándose e inscriba la sentencia de Divorcio,  o definiendo la conveniencia de seguir  o hacer un alto temporal a la relación a condición que la pareja regularice su estado civil.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
ABOGADO
Estudio: Jr. Moquegua N° 157 Oficio 201
(A media cuadra de la 5ta cuadra de  Jr. De la Unión )
Lima – Perú
Atención : De lunes a Sábado, previa confirmación telefónica
Reservación de la hora CITAS:
RPM   # 985 483 172
RPC     994 948 189
Email:     asesoriadefensa02@gmail.com
Twiter:     @ricardoayalago

 

Etiquetado como: , ,

Clasificado en:Derecho de Familia, Uncategorized

8 comentarios »

  1. Doctor, buenos días, consulta al momento de no seguir con la unión de hechos, habiéndolo declarado legalmente, como se puede dar fin a esta unión de hechos?
    es necesario algún tramite??
    así mismo, quisiera saber si ( no se si recuerda mi caso), el haber declarado a un hijo ( sin ser el padre biológico), es necesario hacer la impunidad del apellido?
    hay alguna implicancia legal para el declarante ( padre).?? es necesario resaltar que como mama, no deseo tener ningún vinculo de ningún tipo,
    gracias

    Me gusta

    • Claudia

      Si legalmente ya has dado término a tu unión de hecho, lo que corresponde es materializarlo separándose realmente.

      De otro lado, si efectivamente. es necesario impugnar el reconocimiento de la inscripción.

      Dependiendo de como procedió quien efectuó el reconocimiento podría haber o no implicancias para aquél.

      Si consideras, puedes contratar mis servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  2. despues de haber convivido mas de 20 años con mi esposo,este fallece de una enfermedad terminal,pero 17 dias antes de su fallecimiento me pide q nos casemos,ahora sus sobrinos me quieren sacar hasta de la casa,y queriendo anular el casamiento,cabe destacar q mi esposo estaba conciente,el dia q nos casamos,pueden sus sobrinos dejarme en la calle???hijos no tuvimos,x favor espero su respuesta,mil gracias!!!!!

    Me gusta

    • Leonor
      Pueden, pretenderan declararse herederos universales y alegandob presunta incapacodad de tu conyuge pedir la nulidad de tu matrimonio; por lo que debes contratar Abogado que con urgencia asuma tu caso, para interponer las acciones judiciales destinadas a evitar que consigan cuanto pretenden.

      Si consideras puedes contratar nuestros servicios legales.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  3. Tengo una convivencia de más de 9años y una niña de 8 años somos una actual pareja pero mi pareja tuvo una aventura con otra mujer y producto de ello hay una bb de meses, ella sabía que el tenia su hogar pero en fin ahora ella hace una demanda por alimentos pidiendo más del 60% de lo que gana mi marido y aduce que el no tiene gastos. Esta demanda procede?

    Me gusta

    • Mary

      La demanda de alimentos procede, aunque no en el porcentaje que pretende.

      Tu pareja, debe contratar los servicios de Abogado a efectos que conteste la demanda, dentro del breve plazo concedido, acreditando la carga familiar, que conformas conjuntamente con tu menor hijo.

      Si no obstante el nuevo bebé ustedes deciden seguir viviendo juntos, es aconsejable que te cases por civil o reconozcan su UNION DE HECHO.

      Puedes reservar cita o contratar nuestro servicios legales escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o concertando cita al RPM #985 483 172.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Quedo a tu respuesta

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  4. Hola Doctor, tengo una hija de 4 años que o fue reconocida por el papa biológico. Estando embarazada conocí a una persona que me acepto con mi hija en camino. Decidí poner el apellido del padre biológico (por consejos sobre su derecho al apellido, su identidad, etc) ahora me doy cuenta que fue un error por temas de viajes (aunque gracias a Dios este tema se pudo solucionar sin ayuda de el) el colegio, etc. Mi hija le dice papa a mi pareja (y cree que el es su papa puesto que la vio desde que nació y velo y vela por ella) con el papa biológico no hay ningún tipo de contacto, pues nunca se intereso y no la conoce. Nosotros vivimos juntos hace 4 años pero no hemos registrado la convivencia aun, el es extranjero, y tiene intenciones de adoptar a mi hija, pero esta esperando a que ella decida porque en algún momento tenemos que decirle que no es su papa biológico. Mi pregunta es, para la adopción es necesario que se formalice la convivencia?…nos facilitaría el proceso de adopción?. La verdad es que no tengo ninguna intención de buscar al padre biológico aunque ganas no me faltan y hacerle una demanda, pero prefiero dejarlo allí mi hija esta bien y tiene un papa que cuida por ella. Gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

    • Felicitaciones Fabiola!!!!!!!

      Que quien te ama ame a tu hija como la suya misma, llenando el vacío que desinteresó al padre biológico.

      Es aconsejable que ambos primero formalicen su UNION DE HECHO e inmediatamente luego él proceda a adoptar a tu menor hija dentro de un proceso judicial.

      Si consideras, llámanos para concederte cita y/o contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y compartir el blog.

      Exitos

      Gracias por tu preferencia.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,614,634 hits
A %d blogueros les gusta esto: