Por RICARDO P. AYALA GORDILLO

 

La Ley N° 29944  LEY DE REFORMA MAGISTERIAL y su Reglamento aprobado con DECRETO SUPREMO Nº 004-2013-ED es de aplicación a los profesores comprendidos en  la  Carrera  Pública Magisterial del Profesor Coordinador, Director de Institución Educativa, Especialista en Educación y Director o Jefe de Gestión Pedagógica que prestan servicios en las instituciones y programas  educativos  públicos  de  Educación  Básica y  Técnico-Productiva  y  en  las  instancias  de  gestión educativa descentralizada; regulando sus deberes, derechos,  la  formación  continua,  la  Carrera  Pública Magisterial,  la  evaluación,  el  proceso  disciplinario,  las remuneraciones y los estímulos e incentivos.

Su Régimen Sancionador y PAD, tiende a ser explícito y garantista como el establecido por la Ley N° 30057, Ley de Servicio Civil Servir (LSC); en esencia y términos generales se asemeja al originariamente establecido en el D.S. 005-90-PCM Reglamento del D.Leg. 276, en ese sentido, conserva los 4 tipos de sanciones (amonestación escrita (aunque ha desaparecido la amonestación verbal), suspensión, cese temporal y destitución); como la CPPAD y CEPAD para Docentes de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, proscritos en la LSC.

La publicación de este artículo, como preámbulo y homenaje al Día del Trabajo, no está orientada a promover su aplicación indiscriminada, sino en contrario, con el objeto que quienes cuenten con un trabajo por el Estado lo conserven, respeten y valoren al colega, compañero como a los educandos y sus padres de familia en toda su dimensión humana;  fomentando su conocimiento  y revisión por Directores de las Instituciones Educativas, autoridades y docentes comprendidos en la Ley de Carrera Magisterial, con carácter disuasivo y preventivo; de modo que, sólo cuando resulte necesario, aplicarlo, lo sea con la elemental justeza y apego a los principios y procedimientos establecidos para cada caso o sanción en particular.

La revisión del capítulo IX Sanciones, Régimen Sancionador y PAD, debe realizarse necesaria y concordantemente con los principios  deberes, derechos, obligaciones y prohibiciones contenidos en la Ley N° 29944 y del Código de Ética de la Función Pública, aplicable este último a los docentes contratados pero con sujeción al procedimiento establecido por la LSC por cuanto el PAD previsto fue derogado por esta última Ley.

Lima, 30 de abril del 2015

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

Talleres y Citas:

RPM           # 985 483 172

RPC                994 948 189

Email:           asesoriadefensa02@gmail.com

 

 LEY N° 29944 LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL

CAPÍTULO IX

SANCIONES

Artículo 43

Sanciones

Los profesores que se desempeñan en las áreas señaladas en el artículo 12 de la presente Ley, que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones según la gravedad de la falta y la jerarquía del servidor o funcionario; las que se aplican con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso.

Las sanciones son:

  1. Amonestación escrita.
  2. Suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.
  3. Cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones desde treintay un días (31) hasta doce (12) meses.
  4. Destitución del servicio.

Las sanciones indicadas en los literales c) y d) se aplican previo proceso administrativo disciplinario, cuya duración no será mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles improrrogables, contados a partir de la instauración del proceso.

Las sanciones señaladas no eximen de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar, así como de los efectos que de ellas se deriven ante las autoridades respectivas.

 

Artículo 44

Medidas preventivas

El director de la institución educativa separa preventivamente al profesor y da cuenta al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra este, por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, delitos de tráfico ilícito de drogas; así como por incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, que impiden el normal funcionamiento de los servicios públicos.

La separación preventiva concluye al término del proceso administrativo o judicial correspondiente.

 

Artículo 45

Calificación y gravedad de la falta

Es atribución del titular que corresponda, calificar la falta o infracción atendiendo la naturaleza de la acción u omisión, así como la gravedad de las mismas,

en el marco de las normas vigentes.

 

Artículo 46

Amonestación escrita

El incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado y calificado como leve, es pasible de amonestación escrita.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

 

Artículo 47

Suspensión

Cuando el incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado, no pueda ser calificado como leve por las circunstancias de la acción u omisión, será pasible de suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con amonestación escrita, es pasible de suspensión.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

Artículo 48

Cese temporal

Son causales de cese temporal en el cargo, la transgresión por acción u omisión, de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerados como grave.

También se consideran faltas o infracciones graves, pasibles de cese temporal, las siguientes:

  1. Causar perjuicio al estudiante y/o a la institución educativa.
  2. Ejecutar, promover o encubrir, dentro o fuera de la institución educativa, actos de violencia física, de calumnia, injuria o difamación, en agravio de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  3. Realizar actividades comerciales o lucrativas, en beneficio propio o de terceros, aprovechando el cargo o la función que se tiene dentro de la institución educativa, con excepción de las actividades que tengan objetivos académicos.
  4. Realizar en su centro de trabajo actividades ajenas al cumplimiento de sus funciones de profesor o directivo, sin la correspondiente autorización.
  5. Abandonar el cargo injustificadamente.
  6. Interrumpir u oponerse deliberadamente al normal desarrollo del servicio educativo.
  7. Realizar en su centro de trabajo actividades de proselitismo político partidario en favor de partidos políticos, movimientos, alianzas o dirigencias políticas nacionales, regionales o municipales.
  8. Otras que se establecen en las disposiciones legales pertinentes.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con suspensión, es pasible de cese temporal.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales a) y b), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

El cese temporal es impuesto por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

 

Artículo 49

Destitución

Son causales de destitución, la transgresión por acción u omisión de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerado como muy grave.

También se consideran faltas o infracciones muy graves, pasibles de destitución,

las siguientes:

  1. No presentarse a la evaluación de desempeño docente sin causa justificada.
  2. Haber sido condenado por delito doloso.
  3. Haber sido condenado por delito contra la libertad sexual, apología del terrorismo o delito de terrorismo y sus formas agravadas.
  4. Incurrir en actos de violencia o causar grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa y/o institución educativa, así como impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos.
  5. Maltratar física o psicológicamente al estudiante causando daño grave.
  6. Realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad, indemnidad y libertad sexual tipificados como delitos en el Código Penal.
  7. Concurrir al centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
  8. Inducir a los alumnos a participar en marchas de carácter político.
  9. Incurrir en reincidencia la inasistencia injustificada al centro de trabajo por más de tres (3) días consecutivos o cinco (5) discontinuos en un período de dos (2) meses.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con cese temporal, es pasible de destitución.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales d), e), f), g) y h), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

La destitución es impuesta por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

 

Artículo 50

Registro de las sanciones

Las sanciones administrativas como cosa decidida y las sentencias judiciales con autoridad de cosa juzgada aplicadas al profesor son registradas en el Escalafón Magisterial.

La sanción administrativa se comunica a la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para que esta sea incluida en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido o el que haga sus veces.

Artículo 51

Eliminación de anotaciones de sanción en el Escalafón Magisterial

El profesor sancionado administrativamente, conforme a los literales a) y b) del artículo 43 de la presente Ley, puede solicitar la eliminación de anotación de sanción en el Escalafón Magisterial, luego de transcurrido un año de haber cumplido con la sanción aplicada por falta disciplinaria.

En el caso del profesor sancionado de conformidad con el literal c) del citado artículo, debe haber transcurrido dos años del cumplimiento de la sanción. En ambos supuestos se requiere, además, haber observado buena conducta y obtenido informe favorable de su desempeño laboral.

Artículo 52

Inhabilitación

La inhabilitación impide al servidor ejercer función docente pública durante un determinado lapso, por haber sido sancionado como consecuencia de la comisión de una falta grave en el ejercicio de su función pública o en su vida privada, que lo hace desmerecedor del ejercicio docente público, tales como:

  1. Las sanciones administrativas de suspensión y cese temporal implican la inhabilitación del ejercicio de la función docente hasta el término de la sanción.
  2. La sanción de destitución implica la inhabilitación para el desempeño de función pública bajo cualquier forma o modalidad, por un período no menor de cinco (5) años.
  3. Por resolución judicial firme que dispone la inhabilitación conforme al artículo 36 del Código Penal, el profesor queda inhabilitado, según los términos de la sentencia.
  4. El profesional de la educación condenado por delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito contra la libertad sexual, delito de corrupción de funcionario y de tráfico ilícito de drogas, queda impedido de ingresar al servicio público en el Sector Educación.

CAPÍTULO X

TÉRMINO Y REINGRESO A LA CARRERA

Artículo 53

Término de la relación laboral

El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los

siguientes casos:

  1. Renuncia.
  2. Destitución.
  3. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la presente Ley.
  4. Por límite de edad, al cumplir 65 años.
  5. Incapacidad permanente, que impida ejercer la función docente.
  6. Fallecimiento.

Artículo 54

Reingreso a la Carrera Pública Magisterial

El reingreso a la Carrera Pública Magisterial está sujeto a evaluación y, de ser el  caso, a aprobación expresa, y se sujeta a:

  1. El profesor que renuncia puede solicitar su reingreso a la Carrera Pública Magisterial. El reingreso se produce en la misma escala magisterial que tenía al momento de su retiro de la carrera. El reglamento establece las condiciones y procedimientos de reingreso.
  2. El profesor destituido no puede reingresar al servicio público docente.
  3. El profesor comprendido en los alcances del literal c) del artículo anterior no puede reingresar al servicio público docente

 

 

REGLAMENTO  DE LA LEY N° 29944 LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL (DECRETO SUPREMO N°004-2013-ED)

CAPÍTULO IX

SANCIONES

 

Artículo 43

Sanciones

Los profesores que se desempeñan en las áreas señaladas en el artículo 12 de la presente Ley, que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones según la gravedad de la falta y la jerarquía del servidor o funcionario; las que se aplican con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso.

Las sanciones son:

  1. Amonestación escrita.
  2. Suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.
  3. Cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones desde treintay un días (31) hasta doce (12) meses.
  4. Destitución del servicio.

Las sanciones indicadas en los literales c) y d) se aplican previo proceso administrativo disciplinario, cuya duración no será mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles improrrogables, contados a partir de la instauración del proceso.

Las sanciones señaladas no eximen de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar, así como de los efectos que de ellas se deriven ante las autoridades respectivas.

 

Artículo 44

Medidas preventivas

El director de la institución educativa separa preventivamente al profesor y da cuenta al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra este, por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, delitos de tráfico ilícito de drogas; así como por incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, que impiden el normal funcionamiento de los servicios públicos.

La separación preventiva concluye al término del proceso administrativo o judicial correspondiente.

 

Artículo 45

Calificación y gravedad de la falta

Es atribución del titular que corresponda, calificar la falta o infracción atendiendo la naturaleza de la acción u omisión, así como la gravedad de las mismas,

en el marco de las normas vigentes.

 

Artículo 46

Amonestación escrita

El incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado y calificado como leve, es pasible de amonestación escrita.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

 

Artículo 47

Suspensión

Cuando el incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado, no pueda ser calificado como leve por las circunstancias de la acción u omisión, será pasible de suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con amonestación escrita, es pasible de suspensión.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

Artículo 48

Cese temporal

Son causales de cese temporal en el cargo, la transgresión por acción u omisión, de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerados como grave.

También se consideran faltas o infracciones graves, pasibles de cese temporal, las siguientes:

  1. Causar perjuicio al estudiante y/o a la institución educativa.
  2. Ejecutar, promover o encubrir, dentro o fuera de la institución educativa, actos de violencia física, de calumnia, injuria o difamación, en agravio de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  3. Realizar actividades comerciales o lucrativas, en beneficio propio o de terceros, aprovechando el cargo o la función que se tiene dentro de la institución educativa, con excepción de las actividades que tengan objetivos académicos.
  4. Realizar en su centro de trabajo actividades ajenas al cumplimiento de sus funciones de profesor o directivo, sin la correspondiente autorización.
  5. Abandonar el cargo injustificadamente.
  6. Interrumpir u oponerse deliberadamente al normal desarrollo del servicio educativo.
  7. Realizar en su centro de trabajo actividades de proselitismo político partidario en favor de partidos políticos, movimientos, alianzas o dirigencias políticas nacionales, regionales o municipales.
  8. Otras que se establecen en las disposiciones legales pertinentes.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con suspensión, es pasible de cese temporal.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales a) y b), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

El cese temporal es impuesto por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

 

Artículo 49

Destitución

Son causales de destitución, la transgresión por acción u omisión de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerado como muy grave.

También se consideran faltas o infracciones muy graves, pasibles de destitución,

las siguientes:

  1. No presentarse a la evaluación de desempeño docente sin causa justificada.
  2. Haber sido condenado por delito doloso.
  3. Haber sido condenado por delito contra la libertad sexual, apología del terrorismo o delito de terrorismo y sus formas agravadas.
  4. Incurrir en actos de violencia o causar grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa y/o institución educativa, así como impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos.
  5. Maltratar física o psicológicamente al estudiante causando daño grave.
  6. Realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad, indemnidad y libertad sexual tipificados como delitos en el Código Penal.
  7. Concurrir al centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
  8. Inducir a los alumnos a participar en marchas de carácter político.
  9. Incurrir en reincidencia la inasistencia injustificada al centro de trabajo por más de tres (3) días consecutivos o cinco (5) discontinuos en un período de dos (2) meses.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con cese temporal, es pasible de destitución.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales d), e), f), g) y h), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

La destitución es impuesta por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

 

Artículo 50

Registro de las sanciones

Las sanciones administrativas como cosa decidida y las sentencias judiciales con autoridad de cosa juzgada aplicadas al profesor son registradas en el Escalafón Magisterial.

La sanción administrativa se comunica a la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para que esta sea incluida en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido o el que haga sus veces.

Artículo 51

Eliminación de anotaciones de sanción en el Escalafón Magisterial

El profesor sancionado administrativamente, conforme a los literales a) y b) del artículo 43 de la presente Ley, puede solicitar la eliminación de anotación de sanción en el Escalafón Magisterial, luego de transcurrido un año de haber cumplido con la sanción aplicada por falta disciplinaria.

En el caso del profesor sancionado de conformidad con el literal c) del citado artículo, debe haber transcurrido dos años del cumplimiento de la sanción. En ambos supuestos se requiere, además, haber observado buena conducta y obtenido informe favorable de su desempeño laboral.

 

Artículo 52

Inhabilitación

La inhabilitación impide al servidor ejercer función docente pública durante un determinado lapso, por haber sido sancionado como consecuencia de la comisión de una falta grave en el ejercicio de su función pública o en su vida privada, que lo hace desmerecedor del ejercicio docente público, tales como:

 

  1. Las sanciones administrativas de suspensión y cese temporal implican la inhabilitación del ejercicio de la función docente hasta el término de la sanción.
  2. La sanción de destitución implica la inhabilitación para el desempeño de función pública bajo cualquier forma o modalidad, por un período no menor de cinco (5) años.
  3. Por resolución judicial firme que dispone la inhabilitación conforme al artículo 36 del Código Penal, el profesor queda inhabilitado, según los términos de la sentencia.
  4. El profesional de la educación condenado por delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito contra la libertad sexual, delito de corrupción de funcionario y de tráfico ilícito de drogas, queda impedido de ingresar al servicio público en el Sector Educación.

CAPÍTULO X

TÉRMINO Y REINGRESO A LA CARRERA

 

Artículo 53

Término de la relación laboral

El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los

siguientes casos:

  1. Renuncia.
  2. Destitución.
  3. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la presente Ley.
  4. Por límite de edad, al cumplir 65 años.
  5. Incapacidad permanente, que impida ejercer la función docente.
  6. Fallecimiento.

 

Artículo 54

Reingreso a la Carrera Pública Magisterial

El reingreso a la Carrera Pública Magisterial está sujeto a evaluación y, de ser el  caso, a aprobación expresa, y se sujeta a:

  1. El profesor que renuncia puede solicitar su reingreso a la Carrera Pública Magisterial. El reingreso se produce en la misma escala magisterial que tenía al momento de su retiro de la carrera. El reglamento establece las condiciones y procedimientos de reingreso.
  2. El profesor destituido no puede reingresar al servicio público docente.
  3. El profesor comprendido en los alcances del literal c) del artículo anterior no puede reingresar al servicio público docente

CAPÍTULO IX

SANCIONES

 

Artículo 43

Sanciones

Los profesores que se desempeñan en las áreas señaladas en el artículo 12 de la presente Ley, que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones según la gravedad de la falta y la jerarquía del servidor o funcionario; las que se aplican con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso.

Las sanciones son:

  1. Amonestación escrita.
  2. Suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.
  3. Cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones desde treintay un días (31) hasta doce (12) meses.
  4. Destitución del servicio.

Las sanciones indicadas en los literales c) y d) se aplican previo proceso administrativo disciplinario, cuya duración no será mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles improrrogables, contados a partir de la instauración del proceso.

Las sanciones señaladas no eximen de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar, así como de los efectos que de ellas se deriven ante las autoridades respectivas.

 

Artículo 44

Medidas preventivas

El director de la institución educativa separa preventivamente al profesor y da cuenta al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra este, por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, delitos de tráfico ilícito de drogas; así como por incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, que impiden el normal funcionamiento de los servicios públicos.

La separación preventiva concluye al término del proceso administrativo o judicial correspondiente.

 

Artículo 45

Calificación y gravedad de la falta

Es atribución del titular que corresponda, calificar la falta o infracción atendiendo la naturaleza de la acción u omisión, así como la gravedad de las mismas,

en el marco de las normas vigentes.

 

Artículo 46

Amonestación escrita

El incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado y calificado como leve, es pasible de amonestación escrita.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

 

Artículo 47

Suspensión

Cuando el incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado, no pueda ser calificado como leve por las circunstancias de la acción u omisión, será pasible de suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con amonestación escrita, es pasible de suspensión.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

Artículo 48

Cese temporal

Son causales de cese temporal en el cargo, la transgresión por acción u omisión, de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerados como grave.

También se consideran faltas o infracciones graves, pasibles de cese temporal, las siguientes:

  1. Causar perjuicio al estudiante y/o a la institución educativa.
  2. Ejecutar, promover o encubrir, dentro o fuera de la institución educativa, actos de violencia física, de calumnia, injuria o difamación, en agravio de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  3. Realizar actividades comerciales o lucrativas, en beneficio propio o de terceros, aprovechando el cargo o la función que se tiene dentro de la institución educativa, con excepción de las actividades que tengan objetivos académicos.
  4. Realizar en su centro de trabajo actividades ajenas al cumplimiento de sus funciones de profesor o directivo, sin la correspondiente autorización.
  5. Abandonar el cargo injustificadamente.
  6. Interrumpir u oponerse deliberadamente al normal desarrollo del servicio educativo.
  7. Realizar en su centro de trabajo actividades de proselitismo político partidario en favor de partidos políticos, movimientos, alianzas o dirigencias políticas nacionales, regionales o municipales.
  8. Otras que se establecen en las disposiciones legales pertinentes.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con suspensión, es pasible de cese temporal.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales a) y b), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

El cese temporal es impuesto por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

 

Artículo 49

Destitución

Son causales de destitución, la transgresión por acción u omisión de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerado como muy grave.

También se consideran faltas o infracciones muy graves, pasibles de destitución,

las siguientes:

  1. No presentarse a la evaluación de desempeño docente sin causa justificada.
  2. Haber sido condenado por delito doloso.
  3. Haber sido condenado por delito contra la libertad sexual, apología del terrorismo o delito de terrorismo y sus formas agravadas.
  4. Incurrir en actos de violencia o causar grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa y/o institución educativa, así como impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos.
  5. Maltratar física o psicológicamente al estudiante causando daño grave.
  6. Realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad, indemnidad y libertad sexual tipificados como delitos en el Código Penal.
  7. Concurrir al centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
  8. Inducir a los alumnos a participar en marchas de carácter político.
  9. Incurrir en reincidencia la inasistencia injustificada al centro de trabajo por más de tres (3) días consecutivos o cinco (5) discontinuos en un período de dos (2) meses.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con cese temporal, es pasible de destitución.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales d), e), f), g) y h), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

La destitución es impuesta por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

 

Artículo 50

Registro de las sanciones

Las sanciones administrativas como cosa decidida y las sentencias judiciales con autoridad de cosa juzgada aplicadas al profesor son registradas en el Escalafón Magisterial.

La sanción administrativa se comunica a la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para que esta sea incluida en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido o el que haga sus veces.

Artículo 51

Eliminación de anotaciones de sanción en el Escalafón Magisterial

El profesor sancionado administrativamente, conforme a los literales a) y b) del artículo 43 de la presente Ley, puede solicitar la eliminación de anotación de sanción en el Escalafón Magisterial, luego de transcurrido un año de haber cumplido con la sanción aplicada por falta disciplinaria.

En el caso del profesor sancionado de conformidad con el literal c) del citado artículo, debe haber transcurrido dos años del cumplimiento de la sanción. En ambos supuestos se requiere, además, haber observado buena conducta y obtenido informe favorable de su desempeño laboral.

 

Artículo 52

Inhabilitación

La inhabilitación impide al servidor ejercer función docente pública durante un determinado lapso, por haber sido sancionado como consecuencia de la comisión de una falta grave en el ejercicio de su función pública o en su vida privada, que lo hace desmerecedor del ejercicio docente público, tales como:

 

  1. Las sanciones administrativas de suspensión y cese temporal implican la inhabilitación del ejercicio de la función docente hasta el término de la sanción.
  2. La sanción de destitución implica la inhabilitación para el desempeño de función pública bajo cualquier forma o modalidad, por un período no menor de cinco (5) años.
  3. Por resolución judicial firme que dispone la inhabilitación conforme al artículo 36 del Código Penal, el profesor queda inhabilitado, según los términos de la sentencia.
  4. El profesional de la educación condenado por delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito contra la libertad sexual, delito de corrupción de funcionario y de tráfico ilícito de drogas, queda impedido de ingresar al servicio público en el Sector Educación.

CAPÍTULO X

TÉRMINO Y REINGRESO A LA CARRERA

 

Artículo 53

Término de la relación laboral

El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los

siguientes casos:

  1. Renuncia.
  2. Destitución.
  3. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la presente Ley.
  4. Por límite de edad, al cumplir 65 años.
  5. Incapacidad permanente, que impida ejercer la función docente.
  6. Fallecimiento.

 

Artículo 54

Reingreso a la Carrera Pública Magisterial

El reingreso a la Carrera Pública Magisterial está sujeto a evaluación y, de ser el  caso, a aprobación expresa, y se sujeta a:

  1. El profesor que renuncia puede solicitar su reingreso a la Carrera Pública Magisterial. El reingreso se produce en la misma escala magisterial que tenía al momento de su retiro de la carrera. El reglamento establece las condiciones y procedimientos de reingreso.
  2. El profesor destituido no puede reingresar al servicio público docente.
  3. El profesor comprendido en los alcances del literal c) del artículo anterior no puede reingresar al servicio público docente

CAPÍTULO IX

SANCIONES

 

Artículo 43

Sanciones

Los profesores que se desempeñan en las áreas señaladas en el artículo 12 de la presente Ley, que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones según la gravedad de la falta y la jerarquía del servidor o funcionario; las que se aplican con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso.

Las sanciones son:

  1. Amonestación escrita.
  2. Suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.
  3. Cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones desde treintay un días (31) hasta doce (12) meses.
  4. Destitución del servicio.

Las sanciones indicadas en los literales c) y d) se aplican previo proceso administrativo disciplinario, cuya duración no será mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles improrrogables, contados a partir de la instauración del proceso.

Las sanciones señaladas no eximen de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar, así como de los efectos que de ellas se deriven ante las autoridades respectivas.

 

Artículo 44

Medidas preventivas

El director de la institución educativa separa preventivamente al profesor y da cuenta al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra este, por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, delitos de tráfico ilícito de drogas; así como por incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, que impiden el normal funcionamiento de los servicios públicos.

La separación preventiva concluye al término del proceso administrativo o judicial correspondiente.

 

Artículo 45

Calificación y gravedad de la falta

Es atribución del titular que corresponda, calificar la falta o infracción atendiendo la naturaleza de la acción u omisión, así como la gravedad de las mismas,

en el marco de las normas vigentes.

 

Artículo 46

Amonestación escrita

El incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado y calificado como leve, es pasible de amonestación escrita.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

 

Artículo 47

Suspensión

Cuando el incumplimiento de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, debidamente comprobado, no pueda ser calificado como leve por las circunstancias de la acción u omisión, será pasible de suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con amonestación escrita, es pasible de suspensión.

La sanción es impuesta por la autoridad inmediata superior, previo descargo del presunto responsable, según corresponda.

Artículo 48

Cese temporal

Son causales de cese temporal en el cargo, la transgresión por acción u omisión, de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerados como grave.

También se consideran faltas o infracciones graves, pasibles de cese temporal, las siguientes:

  1. Causar perjuicio al estudiante y/o a la institución educativa.
  2. Ejecutar, promover o encubrir, dentro o fuera de la institución educativa, actos de violencia física, de calumnia, injuria o difamación, en agravio de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  3. Realizar actividades comerciales o lucrativas, en beneficio propio o de terceros, aprovechando el cargo o la función que se tiene dentro de la institución educativa, con excepción de las actividades que tengan objetivos académicos.
  4. Realizar en su centro de trabajo actividades ajenas al cumplimiento de sus funciones de profesor o directivo, sin la correspondiente autorización.
  5. Abandonar el cargo injustificadamente.
  6. Interrumpir u oponerse deliberadamente al normal desarrollo del servicio educativo.
  7. Realizar en su centro de trabajo actividades de proselitismo político partidario en favor de partidos políticos, movimientos, alianzas o dirigencias políticas nacionales, regionales o municipales.
  8. Otras que se establecen en las disposiciones legales pertinentes.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con suspensión, es pasible de cese temporal.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales a) y b), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

El cese temporal es impuesto por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

 

Artículo 49

Destitución

Son causales de destitución, la transgresión por acción u omisión de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, considerado como muy grave.

También se consideran faltas o infracciones muy graves, pasibles de destitución,

las siguientes:

  1. No presentarse a la evaluación de desempeño docente sin causa justificada.
  2. Haber sido condenado por delito doloso.
  3. Haber sido condenado por delito contra la libertad sexual, apología del terrorismo o delito de terrorismo y sus formas agravadas.
  4. Incurrir en actos de violencia o causar grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa y/o institución educativa, así como impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos.
  5. Maltratar física o psicológicamente al estudiante causando daño grave.
  6. Realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad, indemnidad y libertad sexual tipificados como delitos en el Código Penal.
  7. Concurrir al centro de trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
  8. Inducir a los alumnos a participar en marchas de carácter político.
  9. Incurrir en reincidencia la inasistencia injustificada al centro de trabajo por más de tres (3) días consecutivos o cinco (5) discontinuos en un período de dos (2) meses.

Asimismo, el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con cese temporal, es pasible de destitución.

En el caso de los profesores que prestan servicios en las instituciones educativas, que incurran en las faltas señaladas en los literales d), e), f), g) y h), iniciado el proceso investigatorio previo al proceso administrativo disciplinario y en tanto estos no concluyan, el profesor es retirado de la institución educativa.

La destitución es impuesta por el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación, según corresponda.

 

Artículo 50

Registro de las sanciones

Las sanciones administrativas como cosa decidida y las sentencias judiciales con autoridad de cosa juzgada aplicadas al profesor son registradas en el Escalafón Magisterial.

La sanción administrativa se comunica a la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para que esta sea incluida en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido o el que haga sus veces.

Artículo 51

Eliminación de anotaciones de sanción en el Escalafón Magisterial

El profesor sancionado administrativamente, conforme a los literales a) y b) del artículo 43 de la presente Ley, puede solicitar la eliminación de anotación de sanción en el Escalafón Magisterial, luego de transcurrido un año de haber cumplido con la sanción aplicada por falta disciplinaria.

En el caso del profesor sancionado de conformidad con el literal c) del citado artículo, debe haber transcurrido dos años del cumplimiento de la sanción. En ambos supuestos se requiere, además, haber observado buena conducta y obtenido informe favorable de su desempeño laboral.

 

Artículo 52

Inhabilitación

La inhabilitación impide al servidor ejercer función docente pública durante un determinado lapso, por haber sido sancionado como consecuencia de la comisión de una falta grave en el ejercicio de su función pública o en su vida privada, que lo hace desmerecedor del ejercicio docente público, tales como:

 

  1. Las sanciones administrativas de suspensión y cese temporal implican la inhabilitación del ejercicio de la función docente hasta el término de la sanción.
  2. La sanción de destitución implica la inhabilitación para el desempeño de función pública bajo cualquier forma o modalidad, por un período no menor de cinco (5) años.
  3. Por resolución judicial firme que dispone la inhabilitación conforme al artículo 36 del Código Penal, el profesor queda inhabilitado, según los términos de la sentencia.
  4. El profesional de la educación condenado por delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito contra la libertad sexual, delito de corrupción de funcionario y de tráfico ilícito de drogas, queda impedido de ingresar al servicio público en el Sector Educación.

CAPÍTULO X

TÉRMINO Y REINGRESO A LA CARRERA

 

Artículo 53

Término de la relación laboral

El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los

siguientes casos:

  1. Renuncia.
  2. Destitución.
  3. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la presente Ley.
  4. Por límite de edad, al cumplir 65 años.
  5. Incapacidad permanente, que impida ejercer la función docente.
  6. Fallecimiento.

 

Artículo 54

Reingreso a la Carrera Pública Magisterial

El reingreso a la Carrera Pública Magisterial está sujeto a evaluación y, de ser el  caso, a aprobación expresa, y se sujeta a:

  1. El profesor que renuncia puede solicitar su reingreso a la Carrera Pública Magisterial. El reingreso se produce en la misma escala magisterial que tenía al momento de su retiro de la carrera. El reglamento establece las condiciones y procedimientos de reingreso.
  2. El profesor destituido no puede reingresar al servicio público docente.
  3. El profesor comprendido en los alcances del literal c) del artículo anterior no puede reingresar al servicio público docente

(DECRETO SUPREMO Nº 004-2013-ED)  

CAPÍTULO IX SANCIONES

SUB CAPÍTULO I

DE LAS FALTAS O INFRACCIONES

 

Artículo 77.- Falta o infracción

77.1. Se considera falta a toda acción u omisión, voluntaria o no, que contravenga los deberes señalados en el artículo 40 de la Ley, dando lugar a la aplicación de la sanción administrativa correspondiente.

77.2. Se considera infracción a la vulneración de los principios, deberes y prohibiciones de los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Nº 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública, dando lugar a la aplicación de la sanción administrativa correspondiente.

Artículo 78.- Calificación y gravedad de la falta

Las faltas se califican por la naturaleza de la acción u omisión.

Su gravedad se determina evaluando de manera concurrente las condiciones siguientes:

  1. a) Circunstancias en que se cometen. b) Forma en que se cometen.
  2. c) Concurrencia de varias faltas o infracciones. d) Participación de uno o más servidores.
  3. e) Gravedad del daño al interés público y/o bien jurídico protegido.
  4. f) Perjuicio económico causado.
  5. g) Beneficio ilegalmente obtenido.
  6. h) Existencia o no de intencionalidad en la conducta del autor.
  7. i) Situación jerárquica del autor o autores.

Artículo 79.- Sanciones

La Ley ha prescrito las sanciones siguientes:

  1. a) Amonestación escrita.
  2. b) Suspensión en el cargo hasta por treinta (30) días sin goce de remuneraciones.
  3. c) Cese temporal   en   el   cargo   sin   goce   de remuneraciones desde treinta y un (31) días hasta doce  (12) meses.
  4. d) Destitución del servicio.

Artículo 80.- Amonestación escrita

80.1. La amonestación escrita a la que se refiere el artículo 46º de la Ley consiste en la llamada de atención escrita al profesor de modo que éste mejore su conducta funcional, instándolo a no incurrir en nuevas faltas administrativas.

80.2. La sanción de amonestación escrita al profesor que ejerce labor en aula, personal jerárquico y Subdirector de institución educativa se oficializa por resolución del Director de la Institución Educativa.

80.3. Para el caso del Profesor Coordinador, Director de Institución Educativa, Especialista en Educación y Director o Jefe de Gestión Pedagógica, se oficializa por resolución del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, con excepción de los profesores que laboran en el MINEDU, a quienes se les aplica la sanción conforme a lo establecido en el numeral 89.4 del presente Reglamento.

80.4. Para el caso del Director de UGEL se oficializa por resolución del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada del ámbito regional.

80.5. No proceden más de dos (02) sanciones de amonestación escrita. De corresponderle una nueva sanción de amonestación, procede la suspensión en el cargo sin goce de remuneraciones.

 

Artículo 81.- Suspensión

81.1. La sanción de suspensión consiste en la separación del profesor del servicio hasta por un máximo de treinta (30) días sin goce de remuneraciones.

81.2.  La  sanción  de  suspensión  al  profesor  que ejerce labor en aula, personal jerárquico y subdirector de institución educativa se oficializa por resolución del Director de la Institución Educativa.

81.3. Para el caso del Profesor Coordinador, Director de Institución Educativa, Especialista en Educación y Director o Jefe de Gestión Pedagógica, se oficializa por resolución del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, con excepción de los profesores que laboran en el MINEDU, a quienes se les aplica la sanción conforme a lo establecido en el numeral 89.4 del presente Reglamento.

81.4. Para el caso del Director de UGEL se oficializa por resolución del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada del ámbito regional.

81.5. No proceden más de dos (2) sanciones de suspensión. De corresponderle una nueva sanción de suspensión, procede la aplicación de la sanción de cese temporal sin goce de remuneraciones.

 

Artículo 82.- Cese temporal

82.1.  La  sanción de  cese  temporal  consiste  en  la inasistencia obligada del profesor al centro de trabajo sin goce de haber por un periodo mayor a treinta y un (31) días y hasta doce (12) meses.

82.2.  La  sanción  de  cese  temporal  se  oficializa por resolución del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, previo proceso administrativo disciplinario.

82.3.  No  proceden  más  de  dos  (2)  sanciones  de cese  temporal.  De  corresponderle  una  nueva  sanción de cese temporal, procede la aplicación de la sanción de destitución.

82.4 El abandono injustificado a que se refiere el art. 48 de la ley se considera inasistencia injustificada  por mas de 3 continuas o 5 discontinuas en un periodo de  2 meses, correspondiéndole cese temporal (Adicionado por DS. 007-2015-MINEDU, 10 julio 2015).

Artículo 83.- Destitución

83.1. La destitución consiste en el término de la carrera pública magisterial producto de una sanción administrativa.

83.2. La sanción de destitución se oficializa por resolución   del   Titular   de   la   Instancia   de   Gestión Educativa Descentralizada, previo proceso administrativo disciplinario, disponiéndose su publicación en el Registro de Sanciones.

 

Artículo 84.- Condena Penal

84.1. La condena penal consentida o ejecutoriada privativa de la libertad por delito doloso, acarrea destitución automática sin proceso administrativo.

84.2  En  caso  de  condena  penal  suspendida  por delito doloso no vinculado al ejercicio de las funciones asignadas ni afecte a la administración pública, la Comisión Permanente o Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes recomienda si el profesor debe ser sancionado con cese temporal o destitución.

84.3. El profesor condenado con sentencia consentida  o  ejecutoriada  por  delito  de  terrorismo, o sus formas agravadas, delito contra la libertad sexual, delito de corrupción de funcionarios o delito de tráfico ilícito de drogas, queda impedido de manera permanente de ingresar o reingresar al servicio público docente.

 

Artículo 85.- Inhabilitación para ejercer función pública docente

 

85.1. La sanción administrativa disciplinaria de suspensión  y  cese  temporal  inhabilita  al  profesor  por el tiempo de la sanción a ejercer función pública, bajo cualquier forma o modalidad.

85.2. El profesor destituido queda inhabilitado para ejercer función docente pública bajo cualquier forma o modalidad, por un período no menor a cinco (5) años.

85.3 La resolución judicial firme, emitida conforme al artículo 36º del Código Penal, inhabilita al profesor según los términos de la sentencia.

85.4. En todos los casos, la inhabilitación es de alcance nacional.

 

Artículo 86.- Medidas preventivas y Retiro (Modificado por DS. 007-2015-MINEDU, 10 julio 2015) 

86.1.   La   medida   de   separación   preventiva   se aplica  de  oficio  a  los  profesores  que  prestan  servicio en  las  instituciones  educativas,  desde  el  inicio  del proceso investigatorio hasta la conclusión del proceso administrativo disciplinario, en los siguientes casos:

  1. a) Denuncia administrativa o judicial por los presuntos delitos señalados en el artículo 44º de la Ley.
  2. b) Denuncias por presuntas faltas graves señaladas en los literales a) y b) del artículo 48º de la Ley.
  3. c) Denuncias por presuntas faltas muy graves señaladas en los literales d), e), f), g) y h) del artículo 49º de la Ley.

86.2. Durante el periodo de la separación preventiva, el Jefe o Especialista Administrativo de Personal de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, según corresponda, debe garantizar la prestación del servicio en la institución educativa.

86.3.  Concluido  el  proceso  investigatorio,  si  no se instaura proceso administrativo disciplinario, o en caso se instaure el proceso administrativo disciplinario y el profesor sea absuelto, éste es restituido en sus funciones.   Esta   medida   preventiva   no   constituye sanción ni demérito

 

Artículo 87.- Registro Nacional de Sanciones

Las sanciones de cese temporal y destitución son registradas,  además  del  Escalafón  Magisterial,  en  el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido conforme a las disposiciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la que será comunicada por la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada que corresponda, en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles contados desde  la  fecha  en  que  quedó  firme  y  consentida  la Resolución respectiva.

 

SUB CAPÍTULO II

DE LA INVESTIGACIÓN

Artículo  88.-  Investigación  de  denuncia  por  el Director de Institución Educativa

88.1.  La  investigación  de  las  denuncias  por  falta leve o faltas que no pueden ser calificadas como leve, presentadas contra el profesor, personal jerárquico y subdirector de institución educativa, que ameriten sanción de amonestación escrita o suspensión, le corresponde al Director en los casos siguientes:

  1. a) El incumplimiento del cronograma establecido para el desarrollo del programa curricular.
  2. b) El incumplimiento de la jornada laboral en la que se desempeña el profesor, sin perjuicio del descuento remunerativo correspondiente.
  3. c) La tardanza o inasistencia injustificada, sin perjuicio del descuento remunerativo correspondiente.
  4. d) La inasistencia injustificada a las actividades de formación en servicio para las que ha sido seleccionado por su institución educativa, red educativa, el Gobierno Regional o el MINEDU.
  5. e) La evasión de su obligación, de ser el caso, de colaborar en las evaluaciones de rendimiento de los estudiantes que realiza  el  MINEDU,  de  participar  en la formulación, ejecución y seguimiento al proyecto educativo institucional, proyecto curricular de la institución educativa, reglamento interno y plan anual de trabajo de la institución educativa.
  6. f) Incumplimiento de otros deberes u obligaciones establecidos en la Ley y que puedan ser calificados como leves o faltas que no pueden ser calificadas como leve.

88.2. El Director de la Institución Educativa alcanzará al denunciado, copia de la denuncia, para que presente sus descargos en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación. Vencido el plazo el Director realiza la investigación correspondiente en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, aplicando la amonestación escrita o suspensión, de ser el caso, mediante resolución.

 

Artículo 89.- Investigación de denuncia por el Jefe de Personal de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada o quien haga sus veces

89.1.  La  investigación  de  las  denuncias  por  falta leve y las que no puedan ser calificadas como leve, presentadas contra el Director de la Institución Educativa, Especialistas en Educación, Director o Jefe de Gestión Pedagógica y Director de UGEL, que ameriten sanción de amonestación escrita o suspensión, están a cargo del Jefe de Personal o quien haga sus veces, de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada a la que pertenece el profesor denunciado o de la instancia superior, según corresponda.

89.2. El Jefe de Personal de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, o quien haga sus veces, alcanza al investigado un copia de la denuncia, para que presente sus descargos en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación. Vencido  el  plazo  se  realiza  la  investigación  en  un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, aplicando la amonestación escrita o suspensión, de ser el caso, mediante resolución del titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, que corresponda.

89.3 En caso que el Informe Investigatorio recomiende sanción de suspensión prevista en el literal b) del artículo 43º de la Ley, corresponde al Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada la graduación de la sanción y emitir la resolución en un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles de recibido el Informe.

89.4 En caso el Director de la Institución Educativa no cumpla con lo establecido en el artículo 88 del presente Reglamento, será pasible de sanción, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente artículo.

89.5. Cuando se trate de profesores que laboran en el MINEDU, la Resolución de sanción la emite el Jefe o Director General del Órgano o Unidad Orgánica en la que se desempeña el sancionado.

Artículo   90.-  Calificación e Investigación preliminar  de  denuncias   por las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios (Modificado por DS. 007-2015-MINEDU, 10 julio 2015)

90.1. La investigación de las faltas graves y muy graves que ameritarían sanción de cese temporal o destitución, están a cargo de la Comisión Permanente o Comisión Especial   de   Procesos   Administrativos   Disciplinarios para Docentes de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, según corresponda.

90.2.   Por   acuerdo   de   la   Comisión   Permanente o Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, la investigación se encarga a uno de sus miembros como ponente, quien alcanza al denunciado copia de la denuncia, para que presente sus descargos en un plazo improrrogable de diez (10) días hábiles contados a partir de la debida notificación.

90.3 Transcurrido dicho plazo, el miembro a cargo de la investigación presenta su respectivo informe en un plazo no mayor de diez (10) días, para aprobación de los demás miembros de la Comisión, pronunciándose sobre la procedencia o no de instaurar proceso administrativo disciplinario. Una vez aprobado dicho informe, la Comisión lo remite al Titular de Instancia de Gestión Educativa Descentralizada correspondiente.

90.4. En caso la Comisión recomiende la instauración de proceso administrativo disciplinario, el Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada emite la respectiva resolución en un plazo no mayor de cinco (5) días desde la fecha de recibido dicho informe.

90.5 Si de la evaluación se considera que no hay mérito para la instauración de proceso administrativo disciplinario se recomienda el archivo del expediente y se emite el correspondiente acto administrativo que declare la no instauración del procedimiento administrativo disciplinario.

90.6 Dejado sin efecto por (Modificado por DS. 007-2015-MINEDU, 10 julio 2015).

 

SUB CAPÍTULO III

DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y COMISIÓN

ESPECIAL DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

DISCIPLINARIOS PARA DOCENTES

 

Artículo 91.- Constitución, estructura y miembros de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes

91.1. La Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes se constituye mediante resolución del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, según corresponda. Se encarga  de  los  procesos  administrativos  disciplinarios por faltas que ameriten sanción de cese temporal o destitución del profesor, personal jerárquico, Subdirector de institución educativa, directivos de las instituciones educativas, sedes administrativas de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y MINEDU, bajo responsabilidad funcional.

91.2. La Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes está conformada por tres (03) miembros titulares y tres (03) miembros alternos, quienes asumen funciones en casos debidamente justificados. Los miembros de dicha comisión son los siguientes:

 

  1. a) Un representante  de  la  Instancia  de  Gestión Educativa Descentralizada, quien lo preside.
  2. b) Un representante de la Oficina de Personal de la Instancia de   Gestión   Educativa   Descentralizada, profesional en derecho, que presta servicios a tiempo completo  y  de  forma  exclusiva,  quien  actúa  como Secretario Técnico y,
  3. c) Un representante de los profesores nombrados de la jurisdicción.

 

91.3.  Para  el  cumplimiento  del  debido  proceso  y los plazos establecidos, la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes puede contar con el asesoramiento de los profesionales que resulten necesarios.

Artículo 92.- Constitución, estructura y miembros de la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes

92.1 La Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes se constituye mediante Resolución del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, según corresponda. Se encarga de los procesos administrativos disciplinarios a los Directores o Jefes de Gestión Pedagógica y los Directores de UGEL por faltas que ameriten la sanción de cese temporal o destitución.

92.2. La Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes está conformada por tres (03) miembros titulares y tres (03) miembros alternos, quienes asumen funciones en caso debidamente justificado. Los miembros son funcionarios de igual o mayor nivel que el denunciado.

92.3. La Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes puede contar con el asesoramiento de los profesionales que resulten necesarios.

Artículo  93.-  Impedimentos  para  formar  parte de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes

Es impedimento para formar parte de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, estar cumpliendo sanción administrativa o haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco (5) años.

 

Artículo   94.-   Abstención   para   formar   parte de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes

El miembro de la Comisión Permanente y Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes debe abstenerse de formar parte de la misma en caso de:

  1. a) Ser pariente   dentro   del   cuarto   grado   de consanguinidad o segundo de afinidad con el procesado. b) Haber intervenido como perito, testigo o abogado en la etapa investigatoria y en el mismo proceso.

 

Artículo 95.- Funciones y atribuciones (Modificado por DS. 007-2015-MINEDU, 10 julio 2015)

La  Comisión  Permanente  o  Comisión  Especial  de Procesos Administrativos Disciplinarios  para  Docentes, ejerce con plena autonomía las funciones y atribuciones siguientes:

  1. a) Calificar e investigar las denuncias que le sean remitidas.(M)
  2. b) Recomendar el retiro del denunciado en el ejercicio de su función.(M)
  3. c) Emitir Informe Preliminar sobre procedencia o no de instaurar proceso administrativo disciplinario.
  4. d) Conducir los procesos administrativos disciplinarios en los plazos y términos de ley.
  5. e) Evaluar el mérito de los cargos, descargos y pruebas.
  6. f) Tipificar las faltas de acuerdo a la naturaleza de la acción y omisión.
  7. g) Emitir el Informe Final recomendando la sanción o absolución del procesado en el plazo establecido.
  8. h) Llevar el adecuado control, registro y archivo de los expedientes y la documentación remitida a la Comisión.
  9. i) Elaborar informes mensuales sobre el estado de los procesos administrativos disciplinarios a cargo de la Comisión.

 

SUB CAPÍTULO IV

DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO

 

Artículo 96.- Encausamiento y Acumulación

96.1. El profesor cesante, puede ser sometido a proceso administrativo disciplinario por las faltas que hubiese cometido en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

96.2. El profesor contratado, aun cuando haya concluido el vínculo laboral con el Estado, es sometido a proceso administrativo disciplinario regulado en la Ley No. 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública.

96.3. La Comisión Permanente o Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes puede  acumular  las  denuncias,  investigaciones  y  los procesos   administrativos   disciplinarios   que   guarden conexión y se encuentren pendientes de informe final.

Dicha acumulación puede ser a petición de parte o de oficio, previo informe de la Comisión.

Artículo 97.- Formalidad de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes

El proceso administrativo disciplinario es escrito y sumario y está a cargo de la Comisión Permanente o de la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, según corresponda.

 

Artículo 98.- Instauración de Proceso Administrativo Disciplinario

98.1. El proceso administrativo disciplinario se instaura por Resolución del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada o por el funcionario que tenga la facultad delegada.

98.2. La resolución de instauración de proceso administrativo no es impugnable. La resolución y todos los actuados son derivados a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes que corresponda, para el trámite respectivo.

Artículo 99.- Notificación de resolución de instauración de proceso administrativo y descargos

99.1. El Área de Trámite Documentario de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada, conforme a la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, efectúa la notificación de la resolución de instauración de proceso administrativo disciplinario.

99.2. La Instancia de Gestión Educativa Descentralizada   queda   dispensada   de   notificar   si el administrado toma conocimiento de la resolución mediante su acceso directo y espontáneo al expediente, recabando su copia, y dejando constancia de esta situación en el expediente.

Artículo   100.-   Presentación   de   descargo   y pruebas

El procesado tiene derecho a presentar el descargo por escrito, el que debe contener la exposición ordenada de los hechos, los fundamentos legales y pruebas que desvirtúen los hechos materia del pliego de cargos o el reconocimiento de éstos, para lo cual puede tomar conocimiento de los antecedentes que dan lugar al proceso. El término de presentación de absolución de cargos es de cinco (05) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de instauración de proceso administrativo disciplinario, excepcionalmente cuando exista causa justificada y a petición del interesado se puede prorrogar por cinco (5) días hábiles más.

Artículo 101.- Informe oral personal o por apoderado

Antes del pronunciamiento de las Comisiones Permanentes y Comisiones Especiales de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, el procesado puede solicitar autorización para hacer un informe oral en forma personal o por medio de apoderado, para lo cual las Comisiones señalan fecha y hora del mismo.

 

Artículo  102.-  Investigación,  examen  e  informe final

102.1.Las Comisiones Permanentes y Comisiones Especiales de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes realizan las investigaciones complementarias del caso, solicitando los informes respectivos, examinando las pruebas presentadas, considerando los principios de la potestad sancionadora señalados en el artículo 230º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; elevando su Informe Final al Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles improrrogables bajo responsabilidad funcional, recomendando las sanciones que sean de aplicación. Es prerrogativa del Titular determinar el tipo de sanción y el periodo a aplicarse. En caso el Titular no esté de acuerdo con lo recomendado por la Comisión Permanente o Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios  para  Docentes, debe motivar su decisión.

102.2. El incumplimiento del plazo señalado no origina caducidad del proceso sino que constituye falta pasible de sanción.

 

Artículo 103.- Resolución de sanción o absolución

El  Titular  de  la  Instancia  de  Gestión  Educativa Descentralizada   emite   la   resolución   de   sanción   o absolución, en el plazo de cinco (05) días de recibido el Informe Final de la Comisión de Proceso Administrativo Disciplinario para Docentes correspondiente.

 

Artículo 104.- Ejecución de sanción

El acto administrativo, debidamente notificado, que dispone  sanción  disciplinaria  tiene  carácter  ejecutorio, conforme al artículo 192 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento  Administrativo  General  y  conforme  a los precedentes administrativos que dicte la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Las resoluciones de sanción generadas en procesos administrativos disciplinarios, no se suspenden por la interposición de recurso administrativo  alguno.

 

Artículo 105.- Plazo de prescripción de la acción disciplinaria

105.1 El plazo de prescripción de la acción del proceso administrativo disciplinario es de un (01) año contado desde la fecha en que la Comisión Permanente o la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes  hace  de  conocimiento  la  falta,  a  través  del  Informe Preliminar, al Titular de la entidad o quien tenga la facultad delegada.

105.2. El profesor investigado plantea la prescripción como  alegato  de  defensa  y  el  titular  de  la  entidad debe  resolverla  sin  más  trámite  que  la  constatación de los plazos. La acción se podrá declarar prescrita, disponiéndose el deslinde de responsabilidades por la inacción administrativa.

105.3. La prescripción del proceso opera sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar.

Artículo 106.- Interposición de recursos administrativos

El profesor sancionado tiene derecho a interponer los recursos administrativos previstos en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 107.- Del proceso administrativo disciplinario por infracciones al Código de Ética de la Función Pública

El proceso administrativo disciplinario por infracciones se realiza según lo prescrito en la Ley Nº 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 033-2005-PCM, y está a cargo de las Comisiones reguladas en los artículos 91 y 92 del presente Reglamento.

 

Artículo 108.- Defectos de tramitación y silencio administrativo

 

108.1. Contra los defectos de tramitación en el proceso administrativo disciplinario, el profesor puede formular queja, la misma que debe ser tramitada de acuerdo a lo previsto por el artículo 158 de la Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.

108.2. En los procedimientos administrativos disciplinarios, opera el silencio administrativo conforme a lo dispuesto en la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

Artículo 109.- Denuncia maliciosa

El denunciado que considera que la denuncia en su contra ha sido efectuada de manera maliciosa tiene expedito su derecho para acudir a las instancias administrativas o judiciales para las acciones correspondientes.

 

CAPÍTULO X

TÉRMINO Y REINGRESO A LA CARRERA

SUB CAPÍTULO I

DEL TÉRMINO DE LA CARRERA

PÚBLICA MAGISTERIAL

 

Artículo   110.-   Retiro   de   la   Carrera   Pública Magisterial

El  retiro  de  la  carrera  pública  magisterial  extingue la relación laboral del profesor con el Sector poniendo término a la carrera pública magisterial y a los derechos

inherentes a ella. Se produce por las causales señaladas en  el  artículo  53  de  la  Ley  y  se  formaliza  mediante resolución administrativa de cese.

 

Artículo 111.- Renuncia

111.1.  La  renuncia  se  produce  a  solicitud  expresa del profesor con firma legalizada ante Notario Público o autenticada por Fedatario.

111.2. La solicitud es presentada ante el jefe inmediato del profesor, con una anticipación no menor de treinta (30) días calendario, previos a la fecha en que solicita su renuncia, siendo potestad del Titular de la Instancia de Gestión Educativa Descentralizada la exoneración del plazo.

111.3. El profesor comprendido en un proceso administrativo disciplinario, no puede presentar renuncia en tanto no se concluya el referido proceso, se delimite la responsabilidad y se cumpla con la ejecución de la sanción de ser el caso.

111.4.  El  profesor  podrá  solicitar  el  desistimiento de la renuncia sólo si no se ha emitido la resolución respectiva.

 

Artículo 112.- Destitución

 

112.1. La destitución es el término de la carrera pública magisterial producto de una sanción administrativa o como  consecuencia  de  resolución  judicial  consentida y ejecutoriada de condena por delito doloso con pena privativa de la libertad efectiva.

112.2. En el caso de profesor retirado que luego de un proceso administrativo disciplinario es sancionado con destitución, la resolución correspondiente forma parte de su legajo.

Artículo 113.- Retiro por no haber aprobado la evaluación de desempeño docente

El profesor que conforme al segundo párrafo del artículo 23 de la Ley no apruebe la segunda evaluación extraordinaria de la evaluación de desempeño docente será cesado definitivamente de la carrera pública magisterial, sin previo proceso administrativo disciplinario.

Artículo 114.- Retiro por límite de edad

El  profesor  es  retirado  definitivamente  al  cumplir sesenta y cinco (65) años de edad. El retiro se efectúa de oficio debiendo la administración comunicar del hecho al profesor en un plazo no menor de quince (15) días calendario previos al retiro.

Artículo 115.- Retiro por incapacidad permanente

La autoridad competente, de oficio, emite la resolución administrativa  disponiendo  el  retiro  por  incapacidad permanente para el trabajo, previo Informe Médico de

la Junta Médica Evaluadora del Seguro Social de Salud- ESSALUD  que  determina  la  incapacidad  permanente, física o mental del profesor.

 

Artículo 116.- Retiro por fallecimiento

La autoridad competente, de oficio, emite la resolución administrativa de cese por fallecimiento del profesor a partir del día de su deceso, acreditado con el Acta de Defunción emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC.

Artículo 117.- Datos relativos a la situación laboral

Las  resoluciones  que  determinan  el  término  de  la carrera  pública  magisterial  del  profesor  deben  estar debidamente  motivadas,  señalando  expresamente  la causal que se invoca, los documentos que acreditan la misma y los datos referentes a la situación laboral del ex profesor. Conlleva necesariamente el otorgamiento de la compensación por tiempo de servicios y los beneficios pensionarios si fuera el caso.

Artículo 118.- Entrega del cargo

Al  término  de  la  carrera  pública  magisterial,  con excepción del retiro por fallecimiento, el ex servidor, bajo responsabilidad, hace entrega del cargo, bienes y asuntos pendientes  de  atención, ante la autoridad  competente designada.

Artículo 119.- Responsabilidad administrativa de profesores retirados

La resolución de cese del profesor por renuncia, límite de edad o no haber aprobado la evaluación de desempeño docente, no lo exime de la responsabilidad administrativa que por el ejercicio de la función pública se determine. En el caso que un proceso administrativo disciplinario  comprenda  a  un  profesor  fallecido,  se da por concluido el proceso respecto a este último, continuando el proceso para los demás profesores que resulten responsables.

 

SUB CAPÍTULO II

DEL REINGRESO A LA CARRERA

PÚBLICA MAGISTERIAL

 

Artículo 120.- Reingreso

 

120.1. El reingreso es la acción administrativa mediante la cual por única vez el profesor renunciante a la carrera pública magisterial, puede solicitar su reingreso a la carrera. En caso de proceder se autoriza en las mismas condiciones laborales que tenía al momento del retiro.

 

120.2. Los profesores prohibidos de reingresar a la carrera pública magisterial, señalados en los literales b) y c) del artículo 54 de la Ley, están impedidos de participar en los concursos públicos de ingreso.

 

Artículo 121.- Condiciones para el reingreso

El  profesor  podrá  solicitar  su  reingreso  bajo  las  siguientes condiciones:

  1. a) El reingreso se efectúa necesariamente en la misma jurisdicción a la que pertenecía la plaza de la que fue titular al momento del retiro.
  2. b) Existencia de plaza vacante presupuestada en el mismo cargo, especialidad, modalidad, forma, nivel o ciclo educativo. Para el caso de los especialistas el reingreso sólo procede en la sede administrativa en la que laboró al momento del retiro.
  3. c) El reingreso se realiza necesariamente después de los concursos públicos de reasignación y ascenso del profesor.

Artículo 122.- Requisitos para reingreso

Para el reingreso a la carrera pública magisterial, el profesor debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 18 de la Ley.

Artículo 123.- Evaluación y aprobación expresa del reingreso

Las instancias de gestión educativa descentralizada implementan los procesos evaluativos para el reingreso, en base a los lineamientos nacionales establecidos por el MINEDU.

10 comentarios

  1. Buenos días.
    Un tema no abordado es la rehabilitación de sanciones. Cual es el procedimiento para rehabilitar sanciones? Se deben tener en cuenta las sanciones ya rehabilitadas para sancionar por otra falta? Si tengo 2 sanciones a cese temporal previas que ya han sido rehabilitadas… Y posteriormente, se me apertura nuevo proceso… Sólo cabe imponer la destitución?….. Que injusticia sería, ya que se estaría violando la finalidad constitucional de la rehabilitación que es anular antecedentes, eliminarlos y prohibir su difusión y mención por cualquier medio…. Agradecería muchísimo un comentario amplio al respecto Dr. Ricardo Gordillo. Gracias

    Me gusta

    1. William

      Mi nombre es Ricardo Ayala Gordillo, en ese orden.

      Pido me excuse por el retraso involutario en responder.

      Cada régimen laboral tiene previsto sus correspondientes requisitos y procedimiento sancionador, como es el caso del establecido a los docentes sujetos a la Carrera Magisterial, recientemente publicado.

      La idoneidad del servidor de la Administración Pública debe entenderse porque el servidor en el ejercicio de sus funciones se conduzca de modo tal que, en lo posible, se encuentre exento de incurrir en falta administrativa alguna.

      No obstante lo anterior, si como resultado de PAD fue sancionado con cese temporal y la Ley especial le confiere derecho a ser rehabilitado, la emisión del acto resolutivo que asi lo declara, en efecto, debe conducir al silencio o no mención, al demérito precedente.

      En ese correlato, si la Ley dispone la destitución por dos sanciones de cese temporal precedentes, debe entenderse que ambas sanciones no habrían sido rehabilitadas; caso contrario, asistirá al servidor el derecho de promover el correspondiente proceso judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

      1. Muchas gracias Dr. Ricardo Ayala Gordillo por su comentario….. lamentablemente en algunas instituciones públicas como el INPE, infringen a menudo la institución de la rehabilitación.

        Si bien cada régimen laboral tiene previsto su procedimiento sancionador, todos los regímenes laborales deben estar sujetos a normas superiores y conexas como la constitución, la Ley 27744, Código Penal, Código Civil, etc. el no hacerlo supondría una violación a nuestro ordenamiento jurídico.

        Lamentablemente, el SERVIR que supuestamente era un organismo tutelar de los servidores públicos y del Estado; al comienzo si hacía valer los derechos laborales de los trabajadores sin embargo desde hace unos años…. solamente tutela a las empresas públicas y al Estado, retrotrayendo a etapas anteriores, procesos flagrantemente violatorios a los derechos de los trabajadores. Asegurando de esta manera una posterior sanción injusta y abusiva.

        Gracias nuevamente Dr. Ricardo Ayala Gordillo.

        Me gusta

        1. William

          Comparto tu apreciación, en parte.

          Afortunadamente, media el Poder Judicial, como instancia para contradecir las resoluciones administrativas que consideramos adversas.

          Gracias por escribir y difundir el blog.

          Éxitos

          Ricardo Ayala Gordillo
          Abogado

          Me gusta

  2. Mas que comentar ,quiero hacerle una pregunta, y esa pregunta es .Si una persona x contrae una deuda y fallese que responsabilidad tiene la esposa y los hijos sin ellos tener nada que ver ni haber firmado nada y mas sin a verla , disfrutarla por no saber que esa deuda no existía.

    Me gusta

    1. Angela

      Si como cónyuge no suscribiste conjuntamente con tu fallecido esposo la deuda contraida, esta debe ser cubierta hasta con el monto que deje como herencia.

      Si se trata de una deuda contraida con el Banco se pagaría sola con el seguro de desgravamen que opera desde el fallecimiento del titular y libera a los deudos de asumir aquella.

      Graias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

    1. Apreciado(a) lector(a):

      El bullying es un acto de conducta agresiva, de acoso o intimidación repetitiva de uno o mas escolares contra otro.

      Puedes hacer mucho, cualquiera fuera la posición desde la que estés, como alumno, como compañero o amigo del violentado (víctima) y del agresor, como padre de ambos alumnos, como padre de familia del colegio, como auxiliar, como docente, como Director como Promotor del Colegio, como ciudadano, como periodista, como autoridad.

      Lo primero que debes hacer es no actuar con indiferencia, por el hecho de no ser tu hijo; en contrario, identificar al agresor como a la víctima.

      Hablar con ambos, sus padres y docentes sobre la necesidad del cambio de conducta por parte de todos para con el agresor y víctima, propiciando la intervención ineludible del Director del Colegio, de amistades y vecinos, equipos multidisciplinarios de todo tipo de profesionales y especialistas, entre ellos, pedagogos, antropólogos, sicólogos conductuales, asistentas sociales y de ser el caso, de abogados, fiscales de prevención del delito, todos en el sano propósito de hacerles entender que el rol de uno y de otro no es adecuado hoy mañana ni nunca para cada uno de ellos, ni para las familias que siendo adultos tendrán, a esta propuesta me auno.

      Se imaginan que futuro le espera al agresor de tolerarle su violento y descontrolado proceder, en estos tiempos donde pulula la delincuencia juvenil?

      Se imaginan que futuro le espera al vejado y su familia ser siempre propenso a ser humillado, con tendencia a la depresión cuando no al suicidio?

      Probablemente en ambos casos haya en casa antecedentes de violación contra ambos y abandono de los padres, abandono físico o abandono moral (padres ajenos a los actos de los hijos)

      Otra opción es la denuncia contra el agresor, docentes y el Director del Plantel ante el colegio, la _UGEL, la Policía, la Fiscalía de Prevención del delito o ante el Indecopi, por no tomar medidas preventivas contra el Bullying.

      El procedimiento que dispone la Ley N° 29719 y normativo a nivel del Ministerio de Educación es preventivo como sancionador, no sólo al agresor que puede llegar a la suspensión temporal hasta la separación del plantel; como amonestaciones escritas o suspensiones u otras de mayor rigurosidad impuestas previo PAD a los docentes y hasta el Director del Colegio por no adoptar las medidas destinadas a prevenir el bullying.

      La denuncia puede ser interpuesta directamente ante el Indecopi o en el Libro de Reclamaciones bajo los alcances del Derecho del Consumidor, pudiendo dar lugar a imponer multas.

      Igualmente, en caso de no revertise las conductas la Fiscalía Penal puede formular denuncia penal y el Juez Penal imponer la libertad vigilada del agresor y a los padres como al Director del Colegio reparaciones civiles que pagarán los padres del agresor.

      Con caracter ilustrativo de cuanto te refiero puedes revisar los siguientes links:

      http://www.observatorioperu.com/2012/marzo/web-ANALIZANDO%20LA%20LEY%2029719.pdf

      http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/habra-sanciones-para-directores-de-colegios-que-permiten-el-bullying-noticia-460115

      http://peru21.pe/opinion/primer-caso-sancion-judicial-bullying-2123440

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  3. Hola colega, sólo una pequeña duda: ¿Cómo un docente sancionado puede borrar su demérito de escalafón luego de haber transcurrido 3 años de la amonestación escrita? Gracias de antemano por la respuesta…

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s