Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

  1. Cómo se defiende un contador de un cliente que no cumple con sus pagos?

Si tienes contrato, o fue celebrado verbalmente, cn el concurso de tu abogado, puedes invitarlo a un Centro de Conciliación Extrajudicial reconocido por el Ministerio de Justicia para resolver el Contrato dando cuenta de ser el caso a la SUNAT, requerirlo al pago de lo adeudado y de ser el caso al pago de la correspondiente indemnización.

2.¿Qué sucede si la entidad incumple el calendario de entrega de materiales al contratista, o los mismos no cumplen las especificaciones técnicas?

Debes hacerlo constar en el Acta respectiva pidiendo la suspensión del cómputo del plazo.

3. Ley 20530 en caso de viudez en convivencia

Para acceder a tu pensión de viudez de la Ley 20530 deberás presentar tu Declaración de Unión de Hecho obtenida notarial o judicialmente.

 4. Demanda por Negacion de servicio público

La inadecuada o deficiente prestación de servicios públicos da lugar a la queja o reclamo del usuario ante la misma empresa y en caso de no atención puede formularla ante el correspondiente Organismo  Supervisor que de verificar la queja o reclamo ordenará a la empresa.

De no prosperar esta vía administrativa podría optar por la Acción de Amparo si fuera el caso o el correspondiente Proceso Contencioso  Administrativo.

5. Ley de procedimiento administrativo plazos

La Ley N° 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General establece respecto a los plazos lo siguiente:

Artículo 132.- Plazos máximos para realizar actos procedimentales

A falta de plazo establecido por ley expresa, las actuaciones deben producirse dentro de los siguientes:

  1. Para recepción y derivación de un escrito a la unidad competente: dentro del mismo día de su presentación.
  2. Para actos de mero trámite y decidir peticiones de ese carácter: en tres días.
  3. Para emisión de dictámenes, peritajes, informes y similares: dentro de siete días después de solicitados; pudiendo ser prorrogado a tres días más si la diligencia requiere el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros.
  4. Para actos de cargo del administrado requeridos por la autoridad, como entrega de información, respuesta a las cuestiones sobre las cuales deban pronunciarse: dentro de los diez días de solicitados.

Artículo 142.- Plazo máximo del procedimiento administrativo

No puede exceder de treinta días el plazo que transcurra desde que es iniciado un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta aquel en que sea dictada la resolución respectiva, salvo que la ley establezca trámites cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.

Artículo 143.- Responsabilidad por incumplimiento de plazos

143.1 El incumplimiento injustificado de los plazos previstos para las actuaciones de las entidades genera responsabilidad disciplinaria para la autoridad obligada, sin perjuicio de la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado.

143.2 También alcanza solidariamente la responsabilidad al superior jerárquico, por omisión en la supervisión, si el incumplimiento fuera reiterativo o sistemático.

 6. El proceso sancionador de Contraloría General de la República me impide contratar con el Estado.

No es causal expresa de impedimento conforme al artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado. Es un riesgo que le corresponde en todo caso ponderar a la entidad.

7. La trabajadora social de una institución puede actuar sobre un familiar que no quiere llevar a consulta al paciente?

Puede persuadirla o de encontrarse en estado grave o riesgo su salud o de contagiar o de abandono, puede solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención del delito o de la Fiscalía de Familia, dando cuenta al titular de su entidad

8. Acta de transacción en caso de bullyng

Puede firmarse un Acta sobre la constatación del bullyng como de las medidas a actuar por cada parte .

Sin embargo, más importante que el Acta es el cumplimiento de cada una de las partes al cese inmediato del mismo, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad administrativa, civil o penal.

9. Ante quien se solicita el pago de salario de un funcionario que depende de una alcaldía?

En primera instancia, ante el Gerente de Recursos Humanos.

10. Gobierno Regional de Ayacucho resuelve las resolución que agota la via administrativa.

Si, en los establecidos expresamente por Ley.

No, cuando por Ley la vía administrativa, se agota con el pronunciamiento de otras instituciones como el caso del Tribunal de SERVIR, o del OSCE, etc

11. Responsabilidad solidaria de alcaldes 2016 contenciosa administrativa.

         Si lo resuelto en via administrativa le es atribuida al Alcalde le asistiría la responsabilidad que indicas.

 

12.  ¿QUÉ SUCEDE SI ME SEPARÉ DE MI CONVIVIENTE HACE UN AÑO PERO SEGUIMOS VIVIENDO BAJO EL MISMO TECHO POR X MOTIVOS? ¿QUÉ DEBO HACER PARA EVITARME PROBLEMAS LEGALES?

Si ambos están de acuerdo, es aconsejable plasmar un escrito, preferiblemente con el concurso de abogado, declarando la fecha en que han puesto fin a su conviviencia, sobre los alimentos y Tenencia para los hijos, en caso los hubiera; y sobre la división y repartición de los bienes adquiridos, lo cual incluye la vivienda si la hubieran comprado entre ambos.

Para que pueda tener eficacia legal ante terceros, deberán realizar previamente su Declaración de UNION DE HECHO y puesta a fin.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

Contactame en :

asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es

RPM                # 985 483 172

RPC                        994 948  189

Twiter:             ricardoayalago

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

 

 

2 comentarios

  1. El gobierno regional resuelve declara nula la resolución de un director de instituto.
    Doctor quisiera su opinión al respecto: Se resuelve DECLARAR NULA la Resolución Directoral Regional Nº 000X-2016,impugnado a través de recurso de apelación por el administrado —-xx; debiendo retrotraerse al estado de emitirse nueva resolución debidamente motivada,conforme a los considerandos de la presente resolución.

    conforme esto que sigue

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s