Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

1. Si mi conviviente me bota del domicilio conyugal que puedo hacer Perú

Puedes optar por irte o por no irte, mas en ambos casos es aconsejable que ambos procuren llegar aj un acuerdo armonioso, preferiblemente con el concurso de Abogado que apoye a ambos en el común objetivo y no necesariamente terminar como enemigos irreconciliables, especialmente si hay hijos menores de edad.

Si esta es tu opción cuenta puedes contratar  mis servicios legales.

De no prosperar lo anterior puedes considerar pedir, garantías, denunciarlo por Violencia Familiar y entablar la demanda judicial a que hubiera lugar.

  1. Cómo niego un hijo extrajudicial si nació cuando estaba casada y separada

El cónyuge con quien estabas casada, es quien deberá interponer la correspondiente acción judicial, con el necesario concurso de Abogado

  1. Puedo ponerle el apellido de su papa sin estar presente cuando nazca el bebé?

En Perú si, la madre puede inscribir a su hijo sólo con sus apellidos o bien dando los apellidos del padre. Luego de lo cual, el padre biológico podrá reconocerlo voluntariamente o bien tu puedes demandarlo por Filiación Extramatrimonial y por Alimentos para el bebé.

  1. Puede una madre poner el apellido en RENIEC del padre sin haberlo firmado

Si. Procede como indiqué en la respuesta anterior.

 5. Una mujer que tiene conviviendo cuatro años con su pareja tiene derecho a recibir algo si se separa?

Si, tendrías derecho al 50% de los bienes adquiridos dentro de dicho periodo y/o INDEMNIZACION, para lo cual debes saber que:

En Perú, son CONVIVIENTES el hombre y  mujer sin impedimento para contraer matrimonio civil(soltero, viudo o divorciados) que por mas de dos años viven como si fueran casados.

Quienes se encuentran en esta condición, mientras se encuentran en armoniosa relación es aconsejable que contraten Abogado   para obtener su DECLARACION DE UNION DE HECHO ante Notario Público.

Quienes viven en esta condición pero en mala relación, o cuando uno de ellos se ha marchado de la casa o ha fallecido deberá contratar Abogado para iniciar DEMANDA JUDICIAL para obtener su DECLARACION DE UNION DE HECHO precisando los bienes adquiridos dentro de dicho periodo, aún cuando sólo uno de ellos hubiera trabajado . El proceso judicial puede durar meses, un año o mas de 3, dependerá en parte de la cantidad de procesos que tenga a su cargo el juzgado, como de  la oposición que realice el demandado o sus familiares, en caso de fallecido.

La DECLARACION NOTARIAL O JUDICIAL DE UNION DE HECHO, debidamente inscrita en el Registro Personal (RENIEC, REGISTROS PUBLICOS) otorgará al conviviente o exconviviente derecho alimenticio, a acceder al 50% de los bienes comunes adquiridos dentro de dicho régimen, a ser asegurado, como a heredarlo cuando fallezca.

El(la) solter(a) o viudo(a) que vive con casado(a) no podrá acceder a a que sea DECLARADO NOTARIAL O JUDICIAL EN UNION DE HECHO, y en consecuencia tampoco a los beneficios antes descritos.

  1. Vivo 6 años con mi esposo no soy casada y no tengo unión de hecho como reclamo mis derechos el no me quiere dar nada?

Si no eres casada no es tu esposo.

Si cumples los requisitos como conviviente indicados en el numeral anterior puedes iniciar el correspondiente proceso judicial,

 7. Vivo con mi pareja en unión libre me abandona por otra mujer y está pidiendo la mitad de mi casa, que pasa?

Si le asiste el derecho como conviviente, es aconsejable que llegues a un acuerdo con ella, o bien podría iniciarte juicio.

  1. Diferencia entre acta de nacimiento y partida de nacimiento

Es lo mismo.

Antes se llamaba Partida y hoy Acta.

  1. Que es una constancia de nacimiento

El documento que te otorga el establecimiento de salud donde nació el bebé, cuando te sea solicitado por otras autoridades.

  1. No quiero que mi hijo lleve el apellido del padre

Puedes inscribirlo solo con tus apellidos, mas no podrías legalmente impedir que él lo reconozca

  1. Abogados para registrar niño, no cuento con certificado de nacimiento

Acércate a una Oficina de RENIEC con los testigos que constataron el nacimiento del bebé y los documentos que te requieran a falta del certificado d nacimiento

  1. Cómo puedo averiguar si un niño recién nacido lleva mi apellido?

Obtén en RENIEC un Acta de Nacimiento del meno.

13. Hice registrar una niña como mi hija y resulta que no es mia que puedo hacer para que el verdadero papa le de sus apellidos

Si no eres el padre deberás contratar servicios legales e iniciar el correspondiente proceso judicial para pedir la nulidad de dicho reconocimiento.

14. Como debe proceder la mujer y personas que son víctimas de Violencia familiar

Lo ideal es que padres, educadores y todas las autoridades ayudemos a los niños y niñas aprender a reconocer , evitar o rechazar al potencial agresor (a).

Si ya tienes un agresor o potencial agresor en tu vida : como dicen los expertos, ¡corre, ya! te sugiero ver https://www.youtube.com/watch?v=6dAJOXEI3Fg

En Perú, el incremento de la espiral de violencia contra la mujer y miembros de la familia ha dado lugar a que, supere la tendencia de remitir a las partes al psicólogo y propugne una suerte de reconciliación por un procedimiento mas expeditivo que comienza con la denuncia ante la policía quienes bajo responsabilidad deben intervenir poniendo en conocimiento de esta situación al Fiscal de Familia como al Juez Penal de Turno para que en los casos de flagrancia pudiera procesar o sentenciar con celeridad al denunciado, sin perjuicio que se dispongan medidas protectoras a favor de la víctima como el retiro del domicilio y el no acercarse a la víctima .

En este último sentido el legislador ha emitido la  LEY Nº 30364  LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR , en cuyo ARTÍCULO 1. Establece que es OBJETO DE LA LEY  prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y re educación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

artículo 5. definición de violencia contra las mujeres

la violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado.

Se entiende por violencia contra las mujeres:

  1. la que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer. comprende, entre otros, violación, maltrato físico o psicológico y abuso sexual.
  2. la que tenga lugar en la comunidad, sea perpetrada por cualquier persona y comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.
  3. la que sea perpetrada o tolerada por los agentes del estado, donde quiera que ocurra.

artículo 6. definición de violencia contra los integrantes del grupo familiar

la violencia contra cualquier integrante del grupo familiar es cualquier acción o conducta que le causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y que se produce en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar.

Se tiene especial consideración con las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Artículo 7. Son sujetos de protección de la ley:

  1. las mujeres durante todo su ciclo de vida: niña, adolescente, joven, adulta y adulta mayor.
  2. los miembros del grupo familiar. entiéndase como tales, a los cónyuges, excónyuges, convivientes, exconvivientes; padrastros, madrastras; ascendientes y descendientes; los parientes colaterales de los cónyuges y convivientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; y a quienes, sin tener cualquiera de las condiciones antes señaladas, habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; y quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.

Artículo 8. Los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar son:

1.a) violencia física. es la acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud. se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.

1.b) violencia psicológica. es la acción o conducta, tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos.

Daño psíquico es la afectación o alteración de algunas de las funciones mentales o capacidades de la persona, producida por un hecho o un conjunto de situaciones de violencia, que determina un menoscabo temporal o permanente, reversible o irreversible del funcionamiento integral previo.

  1. c) Violencia sexual. son acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción. incluyen actos que no involucran penetración o contacto físico alguno. asimismo, se consideran tales la exposición a material pornográfico y que vulneran el derecho de las personas a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.
  2. d) Violencia económica o patrimonial. es la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de:
  3. la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
  4. la pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
  5. la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; así como la evasión del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias;
  6. la limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

Derechos de las mujeres y del grupo familiar

Artículo 9. Derecho a una vida libre de violencia

Las mujeres y los integrantes del grupo familiar tienen derecho a una vida libre de violencia, a ser valorados y educados, a estar libres de toda forma de discriminación, estigmatización y de patrones estereotipados de comportamientos, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación.

 

Artículo 10. derecho a la asistencia y la protección integrales

Las entidades que conforman el sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar destinan recursos humanos especializados, logísticos y presupuestales con el objeto de detectar la violencia, atender a las víctimas, protegerlas y restablecer sus derechos.

 13. Delito alteración filiación

El agraviado deberá denunciar a quienes incurrieron en tal ilícito ante la fiscalía Penal.

  1. Ahora dan acta de nacimiento y no son certificado de nacimiento porque

El Certificado de Nacimiento lo expide el profesional que constató el nacimiento con el cual la RENIEC expide el Acta de Nacimiento

 14. Entrega de cargo implica un informe de transferencia de gestión

No necesariamente.

El informe de transferencia de Gestión comprende al titular de la entidad como a los niveles gerenciales.

15. A quien se le entrega la renuncia para que sea válida

Al Jefe de la entidad donde laboras para que previo trámite te sea aceptada mediante escrito oficial.

16. Poder de representación del administrado ley 27444

Quien necesita ser representado en la tramitación de un procedimiento, en el mismo escrito de petición que dirige a la autoridad, en párrafo aparte deberá precisar que otorga poder general a don ………con DNI………..a efectos que lo represente en el marco de las facultades que le confiere el Art. 115 de la Ley 271444.

 16. Descargo por no diligenciamientos de formatos

El servidor presentará su descargo cuando le sea requerido y dentro del plazo concedido. precisando con claridad los hechos y en lo posible los fundamentos de derecho, adjuntando la documentación que sustente cuanto afirma.

El descargo está orientado a esclarecer o desvirtuar una situación en particular que le es atribuida.

En lo posible, persigue la absolución, exoneración, exclusión,  justificación o atenuación  de la responsabilidad que se le atribuye.

17. Como es un proceso disciplinario en una entidad municipal?

Como en toda otra entidad pública cuyos trabajadores pertenezcan al D.Leg. 276, 728 o 1057, les resulta aplicable el Régimen Sancionador y PAD previsto en la Ley de Servicio Civil.

Comienza con una denuncia, reporte del funcionario o informe del Ogano de Control Institucional, la cual es recibida y precalificada por el SECRETARIO TECNICO quien con las pruebas presentadas o las que acopie determinará si se abre Proceso Administrativo o no al denunciado. Si no procede dispondrá el Archivamiento. Si procede, dependiendo de la gravedad de la falta cometida determinará que tipo de sanción es aplicable (amonestación escrita, suspensión de uno hasta 365 dias sin goce de haber o destitución –que conlleva inhabilitación para contratar con cualquier otra entidad del Estado hasta por 5 años-)  establece quien es el Organo Instructor (OI) (si el Jefe inmediato, el Jefe de la Oficina de Personal) quien será  el que abra el respectivo PAD  y ante quien deberá presentar descargo documentado dentro de un plazo de 5 dias hábiles con el cual el OI lo evaluará emitiendo el Informe proponiendo la graduación de la sanción aplicable o no al Organo Sancionador (OS) (el Jefe de la Oficina de Personal o el Titular de la entidad) quien a la vez notificará al procesado para que informe oralmente y con ello emita la respectiva sanción.

Te sugiero ver mi artículo REGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN LA LEY DE SERVICIO CIVIL, o participar del  Taller : “ APLICACIÓN DEL RÉGIMEN SANCIONADOR Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR(PAD) REGULADO POR LA LEY N°30057 LEY DE SERVICIO CIVIL

16. Modelo de denuncia

El siguiente es el Modelo denuncia contra funcionario publico, elaborado por SERVIR y debes presentarlo ante la SECRETARIA TECNICA de la entidad  donde labora el funcionario:

 

Ciudad de ………., a los …… días del mes ……. de ….

Yo, ………………………………………………….. identificado con ……………………………………………….. (nombre completo y apellidos, en caso de ser persona natural y nombre de la empresa y de su representante, en caso de ser persona jurídica) y domicilio en ……………………………………….………………………….. me presento ante usted, con   la   finalidad   de   dejar   constancia   de   una   denuncia   contra   el   servidor(es)…………………………  de  vuestra  entidad,  conforme  a  los  hechos  que  a  continuación expongo:

……………………………………………………………………………………………………………………………………( Se debe realizar una exposición clara de la relación de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su constatación, la indicación de sus presuntos autores y partícipes y el aporte de la evidencia o su descripción, así como cualquier otro elemento que permita su comprobación)

Adjunto como medios probatorios copia simple de lo siguiente:

……………………

…………………..

EN  CASO  NO  SE  CUENTE  CON  LA  PRUEBA  FÍSICA,  declaro  bajo  juramento  que  la autoridad …………………………………………………….. la tiene en su poder.

EN  CASO  NO  SE  TRATE  DE  UNA  PRUEBA  DOCUMENTAL,  adjunto  como  prueba

………………………………………………………………………………………………………………………………………

(Nombre y firma del denunciante)

(Se  debe  adjuntar  copia  simple  del  documento  de  identidad:  D.N.I.,  Carné  de Extranjería o Pasaporte y vigencia de poder, de ser el caso, de la persona natural o representante de la empresa).

Nota: El denunciante puede solicitar una copia de la denuncia que presenta, la misma que se le debe otorgar sin costo adicional.

17. Cuando un trabajador comete faltas se hace un memo de amonestación, en que articulo según la ley del ministerio laboral debo revisar en ecuador.

Coordina con un Abogado laboralista ecuatoriano para que te informe el procedimiento aplicable en tu país o con el Jefe de la Oficina de Personal o Recursos Humanos de tu entidad para que te dé el Reglamento Interno donde se establece el procedimiento aplicable al respecto.

 19. Se aplica la Ley Servir para sancionar faltas de la 276

La respuesta es afirmativa en parte.

Quienes pertenecen a los regímenes laborales del D.Leg 276, 728, 30057 y 1057(CAS) y cometen alguna falta prevista ahora en la Ley del Servicio Civil, serán sometidos al Régimen Sancionador y Proceso Administrativo previsto en dicha Ley.

  1. Ley 30057 responsabilidades e infracciones

 Artículo 39. Obligaciones de los servidores civiles Son   obligaciones   de   los   servidores   civiles,   las siguientes:

a) Cumplir leal y diligentemente los deberes y funciones que impone el servicio público.

b) Privilegiar los intereses del Estado sobre los intereses propios o de particulares.

c) Informar oportunamente a los superiores jerárquicos de cualquier circunstancia que ponga en riesgo o afecte el logro de los objetivos institucionales o la actuación de la entidad.

d) Salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos públicos. Los recursos y el personal a su cargo se asignan exclusivamente para el servicio oficial.

e) No emitir opiniones ni brindar declaraciones en nombre de la entidad, salvo autorización expresa del superior jerárquico competente o cuando ello corresponda por la naturaleza del puesto.

f) Informar a la autoridad superior o denunciar ante la autoridad correspondiente los actos delictivos, faltas disciplinarias o irregularidades que conozca.

g) Actuar con imparcialidad y neutralidad política.

h) No participar ni intervenir por sí o por terceras personas, directa o indirectamente, en los contratos con su entidad o cualquier otra entidad del Estado en los que tenga interés el propio servidor civil, su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

I) No participar ni intervenir por sí o por terceras personas, directa o indirectamente, en la gestión de intereses en un procedimiento administrativo de su entidad. En el caso del nivel nacional de gobierno, esta prohibición se extiende a los procedimientos administrativos tramitados ante todas las entidades pertenecientes a su sector.

j) Guardar secreto o reserva de la información calificada como tal por las normas sobre la materia, aun cuando ya no formen parte del Servicio Civil.

k) Mejorar continuamente sus competencias y mantener la iniciativa en sus labores.

I) Someterse a las evaluaciones que se efectúen en el marco de la presente Ley.

m) Las demás que señale la presente Ley, sus normas reglamentarias y demás normas que regulan el Servicio Civil, en cuanto fueran aplicables.

FALTAS

Artículo 85. Faltas de carácter disciplinario Son faltas de carácter disciplinario que, según su gravedad,   pueden   ser  sancionadas  con   suspensión temporal o con destitución, previo proceso administrativo:

a) El incumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y su reglamento.

b) La reiterada resistencia al cumplimiento de las órdenes de sus superiores relacionadas con sus labores.

c) El incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o faltamiento de palabra en agravio de su superior del personal jerárquico y de los compañeros de labor.

d) La negligencia en el desempeño de las funciones.

e) El impedir el funcionamiento del servicio público.

f) La utilización o disposición de los bienes de la entidad pública en beneficio propio o de terceros.

g) La concurrencia al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes.

h) El abuso de autoridad, la prevaricación o el uso de lo función con fines de lucro.

i) El causar deliberadamente daños materiales en los locales, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentación y demás bienes de propiedad de la entidad o en posesión de ésta.

j) Las ausencias injustificadas por más de tres (3) días consecutivos o por más de cinco (5) días no consecutivos en un periodo de treinta (30) días calendario, o más de quince (15) días no consecutivos en un período de ciento ochenta días (180) calendario.

k) El hostigamiento sexual cometido por quien ejerza autoridad sobre el servidor civil, así como el cometido por un servidor civil, cualquiera sea la ubicación de la victima del hostigamiento en la estructura jerárquica de la entidad pública.

I) Realizar actividades de proselitismo político durante la jomada de trabajo, o a través del uso de sus funciones o de recursos de la entidad pública.

m) Discriminación por razón de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión o condición económica.

n) El incumplimiento injustificado del horario y la jornada de trabajo.

ñ) La afectación del principio de mérito en el acceso y la progresión en el servicio civil.

o) Actuar o influir en otros servidores para obtener un beneficio propio o beneficio para terceros.

p) La doble percepción de compensaciones económicas, salvo los casos de dietas y función docente.

q) Las demás que señale la ley.

A estas faltas se adicionan las establecidas en la Ley 27444 como en la Ley que aprueba el código de Etica de la Función Pública, como las establecidas en las leyes especiales que resultase aplicable.

Artículo 86. Régimen de los ex servidores de las entidades

Los ex servidores civiles de una entidad se acogen a las restricciones establecidas en el artículo 241 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

20. Me ha agredido un funcionario publico

La agresión o violencia física como la agresión sicológica y el faltamiento de respeto constituyen falta administrativa que puede ser sancionada como falta grave a quien la comete previo PAD en la entidad; como denunciable ante la autoridad administrativa del Ministerio de Trabajo, Comisaría y el respectivo juez penal.

El daño causado a la parte física puede sanar prontamente.

El daño causado con la violencia sicológica puede ser muchísimo mas grave en la persona y mellar a la organización como a su familia. Vésae : Acoso moral o mobbing: maltrato deliberado y continuado al trabajador  ver minuto 23 hacia delante de https://www.youtube.com/watch?v=nS58fcmxsjo.

21. Modelo del documento sancionador resultado del proceso administrativo disciplinario

La siguiente es la estructura que debe contener el acto resolutivo imponiendo sanción derivada del Informe que emita el Organo Sancionador conforme  a la DIRECTIVA Nº 02-2015-SERVIR/GPGSC “RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LA LEY N° 30057, LEY DEL SERVICIO CIVIL” (ANEXO F)

1. Los antecedentes y documentos que dieron lugar al inicio del procedimient

2. La falta incurrida, incluyendo la descripción de los hechos y las normas vulneradas, debiendo expresar con toda precisión la responsabilidad del servidor o ex servidor civil respecto de la falta que se estime cometid

3. La sanción impuest

4. Los recursos administrativos  (reconsideración  o  apelación)  que  pueden interponerse contra el acto de sanción.

5. El plazo para impugn

6. La autoridad ante quien se presenta el recurso administrat

7. La autoridad encargada de resolver el recurso de reconsideración o apelación que se pudiera presentar

 

Gracias por tu preferencia

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO.

ABOGADO

CITAS:
asesoriadefensa02@gmail.com

twiter: @ricardoayalago

RPM # 985483172

RPC      994 948 189

Lima, 21 de Febrero del 2016

Categoría : RESPUESTAS A PRINCIPALES PREGUNTAS

 

2 comentarios

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s