Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

 

 

 

  1. Proceso administrativo SERVIR en PERU

 

A partir del 14 de setiembre 2014 el Régimen Disciplinario y el Proceso Sancionador  se regula por la Ley  N°30057 LEY DE SERVICIO CIVIL(LSC), su Reglamento aprobado con D.S. N°084-2014-PCM y su Directiva N° 02-2015-SERVIR/GPSC son aplicables a todos los servidores y ex servidores de los regímenes regulados bajo los Decretos Legislativos 276, 728, 1057 y Ley Nº 30057, con las exclusiones establecidas en el artículo 90 del Reglamento. Es también aplicable a los servidores civiles comprendidos dentro del Régimen Especial para Gobiernos Locales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del D.S. Nº 041-2014-PCM, Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales; y de aplicación supletoria a los servidores previstos en la Primera Disposición Complementaria Final de la LSC .

 

  1. Informe final emitido por la comisión de procesos administrativos sobre la procedencia de abrir proceso administrativo disciplinario al servidor

 

Con el Régimen Disciplinario y el Proceso Sancionador  regulado por la Ley  N°30057 LEY DE SERVICIO CIVIL(LSC) ya no existen las CPPAD, quien realiza la precalificación de las denuncias, recopila la documentación y emite informe  proponiendo el archivamiento o la apertura del correspondiente proceso sancionador y el tipo de sanción aplicable (amonestación escrita, suspensión sin goce de remuneraciones desde un dia hasta 12 meses o destitución) y con ello determina la autoridad que actuará como ORGANO INSTRUCTOR(El Jefe  inmediato o el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos) , según fuera el caso, es el Abogado designado como responsable de la SECRETARIA TECNICA DE APOYO A LOS ORGANOS INTRUCTORES.

 

  1. Acta de instalación de la comisión de procesos administrativos disciplinarios segun legislación peruana

 

No existiendo mas las CPPAD  en el Régimen Disciplinario y el Proceso Sancionador  regulado por la Ley  N°30057 LEY DE SERVICIO CIVIL(LSC) quien tendrá a su cargo el Proceso Sancionador  será el Órgano Instructor con el apoyo de la  SECRETARIA TECNICA DE APOYO A LOS ORGANOS SANCIONADORES con quien emitirá el Informe Final, y quien impondrá la sanción será el Órgano Sancionador  (El Jefe  inmediato o el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos. O Titular de la entidad)

 

  1. En cuanto tiempo prescribe para interponer una demanda  administrativo contencioso?

 

En 3 meses luego de agotada la vía administrativa, es decir desde que fuiste notificado con la Resolución que declara improcedente tu apelación.

Ese es el plazo máximo para que puedas impugnar la decisión administrativa desfavorbale  a ti ante el Poder Judicial, en la vía contenciosa administrativa

 

  1. Demanda ante el Poder Judicial

Debes hacerlo necesariamente con el concurso de Abogado pagando el arancel establecido por Ley

 

 

  1. Cese temporal Dec. Leg. 276

 

Esta sanción ha desaparecido en el Régimen Disciplinario regulado por  la Ley 30057, la cual contempla la suspensión  sin goce de remuneraciones desde un dia hasta 12 meses.

El principal derecho que subsiste es tu vínculo laboral con el empleador se mantiene, debiendo reincorporarte a tus labores al día siguiente en que concluyó la sanción sin necesidad de requerimiento o autorización previa.

 

 

  1. Demandar via judicial a tu jefe por maltrato pasos Perú

 

El maltrato puede configurar un acto de abuso de poder o bien una represalia u hostigamiento, lo cual de acuerdo a la naturaleza específica del hecho en particular, debe ser debidamente revisado y analizado por tu abogado, quien apreciará si corresponde interponer la correspondiente reclamación directa o la denuncia ante la fiscalía de turno o en la vía laboral o si bien cabe denunciar el hecho únicamente en la vía administrativa; en este último caso ante el Secretaria Técnica de Apoyo a los Organos Instructores.

 

  1. Llamada de atención en la ley 276

 

El Régimen Disciplinario y el Proceso Sancionador  se regula por la Ley  N°30057 contempla como amonestación verbal escrita, la última para ser impuesta requiere que previamente existe de las cuales requiere de Investigación Preliminar y Apertura de Proceso Sancionador a cargo del Organo Instructor quien será también Organo Sancionador.

Si se impuso sin sujetarse a dicho procedimiento el acto es Nulo y puede conllevar responsabilidad para quien asi procedió.

 

 

 

  1. Que tengo que hacer si en el trabajo nos hacen firmar una llamada de atención que no es justa?

 

Debes pedir de inmediato y por escrito copia de todos los documentos que sustentan dicha sanción, para que con ellos sea tu abogado, preferiblemente quien prepare tu recurso impugnatorio, dentro del breve plazo que concede la Ley –en el caso de Perú el plazo es de 15 días hábiles (no cuentan sábado, domingo ni feriados)-.

 

  1. Proceso administrativo disciplinario sancionador
  1. Te sugiero revisar nuestros artículos relacionados en el blog  o participar de los talleres que dictamos.

 

  1. Modelo de informe final de la comisión de procesos administrativos recomendado sanción al titular

 

De acuerdo al actual Régimen Sancionador  regulado por la Ley 30057, Ley de Servicio Civil, desde el 14 de setiembre 2014,  LA SECRETARIA TECNICA DE APOYO A LOS ORGANOS INSTRUCTORES es el único órgano encargado de  realizar la investigación preliminar  (que antes hacía la CPPAD), documentarlo y presentar el correspondiente informe al ORGANO INSTRUCTOR, siendo ahora éste, quien emita su informe ante el ORGANO SANCIONADOR (que no necesariamente será el titular de la entidad).

 

Este informe del Organo Instructor deberá contener :1.   Los antecedentes y documentos que dieron lugar al inicio delprocedimiento; 2.   La identificación de la falta imputada, así como de la norma jurídica presuntamente vulnerada. 3.  Los hechos que determinaron la comisión de la falta y los medios probatorios en que se sustentan. 4.   Supronunciamiento sobre la comisión de la falta. 5.   La recomendación del archivo o de la sanción aplicable, de ser el caso.6.   El  proyecto  de  resolución  o  comunicación  que  pone  fin  al  procedimiento, debidamente motivado.

 

 

  1. Servidor del Dec. Leg 276 con suspensión tiene derecho al pago de vacaciones?

 

Si, siempre que hubiera generado el derecho a recibirlas.

 

 

  1. Falta que estarían incurriendo quien se niega a recibir un documento el funcionario que ya no pertenece a una institución publica

 

No está cometiendo falta administrativa  alguna por haber perdido vínculo laboral.

 

Si se niega a recibir una notificación la entidad podrá optar por notificarlo mediante conducto notarial o vía Edicto publicado en el diario oficial El Peruano y en el de mayor circulación donde radica.

 

  1. Que pasa administrativamente a un funcionario que tiene abierto un proceso penal

 

Dependerá de la autoridad que la designó como tal,  o poner inmediato fin a la condición de tal a efectos de evitar o minimizar los cuestionamientos públicos o riesgos mayores a la gestión que representa la máxima autoridad; o bien, mantenerlo en el cargo basado en la constitucional presunción de inocencia, lo cual implica que, se presume inocente en tanto no sea sentenciado como responsable.

 

Es importante saber que todo funcionario o servidor público es susceptible de ser denunciado por hechos realmente cometidos; como  existen también muchos casos de denuncias o sanciones impuestas a funcionarios o servidores a sabiendas que los hechos que se le atribuyen son falsos, y obedecen a abusos de autoidad, intereses de grupos de poder, intereses particulares o políticos.

 

 

 

  1. Libro de Actas del Comité Especial

 

Es ideal que el Comité Especial, como todo órgano Colegiado el Comité cuente con el libro de Actas debidamente llevado y llenado y firmado por los miembros del Comité.

 

Allí deben dejar salvadas sus observaciones en caso de discrepancia o desacuerdos con los otros miembros.

 

Por mas confianza que se tengan nunca es aconsejable que los miembros se limiten a firmar lo hecho por un solo miembros, pueden llevarlos a afrontar procesos adnminstrativos, o judiciales en sede civil o penal.

 

  1. Impedimentos para ser contratista en el tema de las contrataciones

 

Te sugiero revisar  la larga lista de quienes tienen impedimentos  de acuerdo al Artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante D.L 1017

 

 

  1. La empresa puede negarse a reportar un accidente de trabajo

 

Puede, pero no debe. Tal condición podría acarrearle sanciones adminstrativas  y multas cuando no ser denunciada hasta civil o penalmente, dependiendo de la gravedad del accidente.

 

Si ello ocurre, puedes denunciar ante el FISAL  autoridad administrativa correspondiente del Ministerio de Trabajo

 

 

  • De que trata la Ley 30222

 

Modifica la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud Ocupacional

 

  1. Como puedo para levantar una denuncia contra alguien que dice que yo la meti presa?

 

El único que envía a la prisión es el juez; la policía y el fiscal pueden ordenar tu detención si tienes orden de captura o si estas cometiendo flagrante delito.

 

Distinto es que si falsamente acusas a alguien de un delito esta sea detenida o llevada a prisión

 

 

 

  1. Acta de Nacimiento es lo mismo que un Certificado de Nacimiento?

 

No, con el Certificado de Nacimiento tramitas el Acta de Nacimiento.

 

  1. Como se llama a las actas de nacimiento cuando registras a tu hijo grande?

 

Se llama igual Acta de Nacimiento

 

  1. Comprobante atención parto papel debe llenarse?

 

En Perú ese documento se llama CERTIFICADO DE NACIMIENTO lo expide el profesional de la salud que constató el nacimiento, con ese documento RENIEC expide el ACTA DE NACIMIENTO.

 

  • No es mi hija pero firme el acta de nacimiento

 

Deberás contratar abogado para iniciar el correspondiente proceso judicial pidiendo la nulidad de dicho reconocimiento y destinado a esclarecer la verdadera identidad del menor .

 

26ue pasa si pierdo el certificado de nacimiento

 

Puedes pedir la Constancia de Nacimiento al establecimiento de Salud donde fue atendido el parto.

 

  1. Puedo firmar a mi hijo estando mi esposa casada con otro

 

Si, siempre que la madre lo reconoció solo con sus apellidos o dando los tuyos y con posterioridad a ello se casó con otro.

 

En caso que le hubieran dado identidad distinta a la tuya, deberás contratar abogado para iniciar el correspondiente proceso judicial destinado a esclarecer la verdadera identidad del menor .

 

  1. Que ocurre si en mi DNI aparece un nombre distinto del de la partida de nacimiento

 

Tienes que contratar Abogado con quien debes presentar tu demanda ante el Juez pidiendo la rectificación de nombre en tu Partida o Acta de Nacimiento.

 

 

  1. Mi niño tiene DNI pero el papa no lo ha firmando

 

Ello no es impedimento para que el padre lo reconozca. Bastará que ambos se apersonen con sus respectivos DNI ante las Oficinas de RENIEC .

 

  1. Mi marido no estuvo en el momento del parto y quiere reconocer a su hijo como hago para anotar a mi bebe

 

Bastará que ambos se apersonen con sus respectivos DNI ante las Oficinas de RENIEC  el trámite es gratuito e inmediato.

 

  1. Requisitos y lugar para solicitar trámite por conviviente viuda Perú

 

Si tienes hijos  tramita la SUCESION INTESTADA respecto de tu ex conviviente  adjuntando copia del cargo de la presentación de tu demanda de UNION DE HECHO,  a efectos que sean declarados herederos. Es aconsejable que contrates Abogado. La Sucesión intestada puedes hacerla notarial o judicialmente y la demanda de Unión de Hecho , necesariamente implica realizar un proceso judicial.

 

  1. Si una pareja está casada y tienen una casa y  una de las dos persona consigue otra pareja pero no se divorcia la pareja actual tiene derecho a reclamar en caso de que fallezca?

 

La respuesta es afirmativa.

 

  1. Quiero saber q es reconocimiento de unión de hecho

 

Es el reconocimiento hecho notarial o judicialmente a los convivientes

 

Legalmente solo son convivientes, el varón y la mujer  que no tengan impedimento para contraer matrimonio civil, decidan  libre y voluntariamente vivir en domicilio común mas de dos años continuos.

 

Este reconocimiento es preferible obtenerlo ante la notaria o el juzgado cuando ambos están en buenas relaciones  primero porque te da seguridad sobre tu estado civil como sobre el mejor derecho a compartir los bienes que adquieran dentro de dicha  relación y a que puedas heredar como a cobrar pensión cuando el conviviente fallezca.

Cuando se deteriora la relación o termina porque uno de ellos decide poner fin o fallece, el procedimiento judicial es mas caro, largo y riesgoso, porque suelen aparecer otras personas reclamándose igual condición.

 

 

 

  1. Una madre puede presentar a su hija con su apellido?

 

Si, si  por “presentar” debe entenderse el “inscribir” o “registrar” su nacimiento ante las autoridades del Registro Civil de Nacimientos, a  efectos que con ello se le otorgue al menor la respectiva  Acta o Partida de Nacimiento; siempre que la legislación de tu país así lo faculte a la madre.

 

  1. Ya no es necesario hacer partida de nacimiento en  Perú?

Si, lo que pasa es que ya no se llama así, sino ACTA DE NACIMIENTO

 

Gracias por tu preferencia

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO.

ABOGADO

CITAS:
asesoriadefensa02@gmail.com

RPM # 985483172

RPC      994 948 189

Lima, 03 de Noviembre del 2015

Categoría : RESPUESTAS A PRINCIPALES PREGUNTAS

 

 

 

 

 

 

11 comentarios

  1. Estimago Dr. ha notado usted a lo que conduce la carencia de la representación de los trabajadores como era en la CPPA?. En esto se ha retrocedido al 100%. Por eso es que todos los trabajadores piden la derogatoria de esta ley, de la secretaría técnica que está al servicio de la Gestión. Merece su comentarios.

    Me gusta

    1. Lincoln

      Cordialmente, merece mi respeto tu punto de vista como el de los trabajadores que refieres.

      El que las ST esté a cargo de Abogado es un reclamado acierto en el RD y PAS, lo cual abona además del mejor manejo y dominio de la legalidad como un autocontrol de los abusos que pudieran provenir de las autoridades superiores, respecto de las cuales también interviene; en segunda instancia, el Tribunal de SERVIR, sl pronunciarse en las apelaciones sobre los asuntos de su competencia.

      Por experiencia directa como de consultantes; me ratifico que te cursé originariamente como la publicada en el blog, en el sentido que a pesar de determinadas imperfecciones normativas, el actual PAS es mas garantista que el que preveia el DLeg. 276.

      El representante de los trabajadores no era ni debe ser abogado o defensor del procesado, sino encargado de verificar que el proceso se lleve a cabo cautelando que se apliquen los principios que lo inspiran como el debido proceso.

      Hoy como antes, siempre es mejor que el procesado cuente con Abogado que asuma su defensa en sede administrativa ante el PAS, ante SERVIR y si es el caso, ante el proceso judicial

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  2. Es sobre la pregunta 33, si bien una de las parejas puede tener la condición de conviviente (no tener impedimento para casarse, y opta por la convivencia), el no divorciado no lo tendría, por lo tanto, ¿se puede concebir la convivencia entre dos personas con derechos, si uno de ellos no reúne los requisitos para declararse la convivencia?.

    Me gusta

    1. Luis

      No. La convivencia está necesariamente conformada por dos personas libres de impedimento para contraer matrimonio.

      No es conviviente por ello el soltero(a) que vive como pareja extramatrimonial de un casado(a)

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Reservación de CITAS:
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

      1. Gracias por su atención, mi pregunta estaba ligado al comentario número 33 que decía que si una persona no divorciada se volvía a unir a otra y fallece, esta última pareja tenia derechos sobre la propiedad adquirida por el fallecido durante su matrimonio. Al no divorciarse el fallecido no se habría dado una convivencia, entonces como la nueva pareja adquiere derechos sobre dicha propiedad.

        Me gusta

        1. Luis

          La pareja extramatrimonial del fallecido no tiene derechos sobre la propiedad de éste.

          Si los adquiere sería fraudulentamente.

          Diferente es que durante la relación extramatrimonial él adquiera e inscriba solo a nombre de la pareja extramatrimonial.

          Gracias por escribir y difundir el blog.

          Exitos

          RICARDO AYALA GORDILLO
          ABOGADO

          Reservación de CITAS:
          RPM # 985 483 172
          RPC 994 948 189
          Email: asesoriadefensa02@gmail.com

          Me gusta

  3. Consulta: La apertura de la cuenta sueldo en las entidades financieras, ¿es protestad del trabajador o empleado de escoger donde desea que se le apertura su cuenta de acuerdo a sus conveniencias? o es el empleador que apertura las cuentas de acuerdo a donde crea conveniente?

    Me gusta

    1. Manuel
      omnre
      La Secretaria Técnica de Apoyo a los Organos Instructores ese es el nombre que da la Ley N°30057 LEY DE SERVICIO CIVIL(LSC) al Abogado que -en el nuevo Régimen Disciplinario y el Proceso Sancionador, al desaparecer las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios- tienen entre sus funciones, recibir las denuncias, recabar la documentación probatoria, y emite informe proponiendo o el archivamiento o la apertura del correspondiente proceso sancionador y el tipo de sanción aplicable (amonestación escrita, suspensión sin goce de remuneraciones desde un dia hasta 12 meses o destitución) y con ello determina la autoridad que actuará como ORGANO INSTRUCTOR(El Jefe inmediato o el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos).

      Es designado por el titular de la entidad mediante acto resolutivo.

      El Abogado designado como STAOI, de acuerdo al tamaño de la entidad o complejidad de los casos debería contar con cuanto recursos humanos, preferiblemente, abogados, permitan atender el significativo número de denuncias y PAS que tuvieran a su cargo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s