por Ricardo Percy Ayala Gordillo

    1. A quien se dirige una denuncia?
    Si se trata de un delito o ilícito penal ante la comisaria o la Fiscalía Penal de turno; si se trata de una denuncia administrativa, ante el titular de la entidad o ante la Secretaria Técnica o el órgano de control interno.

2. Acción legal para destituir a director de un centro de salud
La denuncia por si misma no da lugar a la destitución, sino la gravedad de la falta cometida y luego que dentro del correspondiente procedimiento administrativo disciplinario así lo determine la autoridad administrativa competente para imponer dicha sanción.

3. Cómo efectúo un descargo a una llamada de atención?
Preferiblemente, es conveniente que contrates la asesoría de un abogado, a quien debes proporcionarle todos los documentos que antes debiste pedir a la administración en los cuales se sustenta el pedido del descargo.

El descargo contendrá los fundamentos de hecho y de derecho que resulten aplicables para rechazar o reconocer los cargos que te atribuyen.

Si ya te impusieron la “llamada de atención” sin antes someterte a un proceso administrativo deberás impugnarla necesariamente con el concurso de abogado.

4. Cómo puedo registrar a mi hija si perdí el certificado de nacimiento?
Actualmente los Certificados de Nacimiento los envían directamente a la Oficina de Reniec. De no ser en tu caso así, con la respectiva denuncia policial podrías pedir una Constancia de Nacimiento o si es, mejor un duplicado del Certificado de Nacimiento al establecimiento que te expidió el que refieres perdido.

5. A donde denunciar comisario corrupto?
A la Inspectoría de la Policía Nacional de Perú, o la Fiscalía Anticorrupción o a los medios de comunicación.

6. Dónde puedo denunciar a un servidor público por acoso sexual?
Ante el Titular o la Secretaria Técnica de la entidad donde labora o bien penalmente ante la Comisaria cercana al lugar de los hechos o la Fiscalía Penal de Turno.

7. Debo llevar a la RENIEC a mi bebe que voy a registrar?
No necesariamente, aunque sería mucho mejor.

8. Qué pasa si demando a un servidor público hay represalias?
Podría haber represalia, lo cual agravaría la conducta de la falta cometida por el servidor, por configurar otra falta administrativa.

9. Que hago si me amenaza un funcionario?
Podrías denunciar su proceder ante el Titular o la Secretaria Técnica de la entidad donde labora o ante la instancia superior.

10. Otra persona puede representarme en un procedimiento administrativo?
Si, la ley del procedimiento administrativo general ley N° 27444 establece que Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de petición reconocido en el Artículo 2 inciso 20) de la Constitución Política del Estado.

Cualquier administrado con capacidad jurídica tiene derecho a presentarse personalmente o hacerse representar ante la autoridad administrativa, para solicitar por escrito la satisfacción de su interés legítimo, obtener la declaración, el reconocimiento u otorgamiento de un derecho, la constancia de un hecho, ejercer una facultad o formular legítima oposición.

El Artículo 115 regula lo concerniente a la Representación del administrado precisando:

115.1 Para la tramitación ordinaria de los procedimientos, es requerido poder general formalizado mediante simple designación de persona cierta en el escrito, o acreditando una carta poder con firma del administrado.

115.2 Para el desistimiento de la pretensión o del procedimiento, acogerse a las formas de terminación convencional del procedimiento o, para el cobro de dinero, es requerido poder especial indicando expresamente el o los actos para los cuales fue conferido.

El poder especial es formalizado a elección del administrado, mediante documento privado con firmas legalizadas ante notario o funcionario público autorizado para el efecto, así como mediante declaración en comparecencia personal del administrado y representante ante la autoridad.

115.3 El empleo de la representación no impide la intervención del propio administrado cuando lo considere pertinente, ni el cumplimiento por éste de las obligaciones que exijan su comparecencia personal según las normas de la presente Ley.

Los representantes de las personas jurídicas deberán acreditar además el poder vigente con el cual proceden.

11. Se podrá cambiar el lugar donde nací en mi partida de nacimiento?
No procede al solo pedido o conveniencia del interesado.
Únicamente procedería si dentro de un proceso judicial se acreditase error en el lugar de nacimiento.

12. Cómo denunciar abuso de poder de parte de un juzgado
Quien acredite demora o arbitrariedad de parte del juez o del personal que trabaja en un juzgado puede presentar queja o denuncia verbal o escrita ante el órgano de control de la magistratura (ODECMA).

Gracias por tu preferencia

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
ABOGADO

CITAS:
asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es

RPM # 985483172

RPC 994 948 189

Lima, 8 de Setiembre del 2015

Categoría : Respuestas a principales preguntas