RESPUESTAS BREVES A PRINCIPALES BUSQUEDAS


Por Ricardo Percy Ayala Gordillo

  1. En la RENIEC puede aparecer el hijo de mi padre y otra mujer?

Si, si tienes los nombres de la madre o del hijo y siempre que el lo haya reconocido.

  1. Heredar pensión por viudez

Tiene derecho a pedir pensión por viudez quien fue casada por civil o la conviviente (legalmente, no es conviviente quien vive o vivió emparejada con el fallecido sin haberse divorciado previamente de su matrimonio anterior) que acredite haber convivido por mas de dos años como si fueran casados y acredite tal condición con su DECLARACION DE HECHO (hecha notarialmente cuando ambos vivían, o bien tramitarla judicialmente cuando el ya falleció), ACREDITAR DOCUMENTADAMENTE; la Escritura de la SUCESION INTESTADA,  verificar que no se encuentra en alguno de los impedimentos  establecidos en el régimen pensionario que perteneció el fallecido, documentos que adjuntados al DNI deben ser presentados a la  ONP o a la AFP .

  1. Mi bebe nació en provincia pero vivo en lima como hago para registrarlo?

Te sugiero que te acerques a cualquier oficina de RENIEC. Siendo de carácter nacional el alcance de la RENIEC confío que exista la opción de registrarlo en Lima precisando su lugar de nacimiento de tu bebé.

  1. Mi mamá falleció en la clínica, como hago para solicitar el acta de defunción

Cualquiera de ustedes tu papá, tu o cualquiera de tus hermanos, acreditando la condición con el DNI y la Partida de Matrimonio o de Nacimiento, tienen derecho a solicitar que se otorgue el Acta de Defunción.

  1. Plazo de ejecución de resolución administrativa para destitución de trabajador

En Perú la normativa de SERVIR dispone que sea inmediatamente emitida la resolución que así lo declare. La Ley del Procedimiento Administrativo General como las disposiciones contenidas en el Procedimiento Administrativo Sancionador a cargo de la Contraloría General dispone que la sanción se ejecuta  una vez agotada la vía judicial, lo cual preservaría de eventuales arbitrariedades que pudieran existir en la resolución de primera instancia.

 6. Puedo inscribir a mi hijo sin acta de nacimiento?

Excepcionalmente si ante RENIEC, solo en los casos que el parto no hubiera sido constatado por el médico o profesional de la salud; a solicitud de autoridad política o religiosa siempre que no hubiera profesional de salud que constate; que cuentes con testigos del nacimiento mayores de edad , por mandato judicial.

  1. Responsabilidad de un ingeniero residente en una empresa

Al ser contratado por la empresa representa los  intereses de ésta, correspondiéndole proceder con honestidad y profesionalismo, estándole por Ley y éticamente prohibido  inmiscuirse en acuerdo ilícitos con la otra parte; caso contrario  incurriría en responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, según fuera el caso.

  1. Estoy por dar a luz y como asiento a mi hijo si su padre no quiere reconocerlo

La Ley peruana faculta a la madre soltera inscribir al nacido dando el nombre del padre o bien únicamente sólo con sus apellidos.

Asi de sencilla es la respuesta; sin embargo, por la diversidad de experiencias contadas por cada protagonistas en el blog, vemos que la decisión que adoptes es crucial.

Lo ideal es que la mujer, especialmente, pero también los varones, pensaran sobre este tema mucho antes de iniciar  relaciones sexuales.

Lo importante es que tu hijo cuente con su Acta de Nacimiento y su DNI desde que nace, por eso esta decisión, en el caso de las no casadas o no declaradas en  Unión de Hecho, debe ser pensada desde el primer dia del embarazo.

Si dudas sobre la responsabilidad o del buen trato del padre  hacia ti o especialmente hacia el bebé, lo prudente es que  lo reconozcas solo con tus apellidos.

Si das el nombre del padre,  la RENIEC pondrá su apellido , pero no significa que legalmente sea el padre en tanto él no lo haya reconocido.

Si mas adelante decides que el padre lo reconozca deberás seguirle un proceso de Filiación Extramatrimonial y Alimentos  o bien; prescindiendo de lo anterior, mas adelante hallar a quien te ame realmente como a tu hijo y pueda adoptarlo judicialmente dándole sus apellidos.

 9. Entrega de Cargo Norma interna de Contraloria

 La entrega de cargo de los altos funcionarios públicos es regulada además de las normas internas establecidas por cada entidad por las formalidades establecidas por la Contraloría General de la República para la TRANSFERENCIA DE GESTION, RENDICION DE CUENTAS Y DECLARACIONES JURADAS cuyas normas puedes encontrarlas en el portal electrónico de la Contraloría:

TRANSFERENCIA DE GESTIÓN

Guía Técnica de Probidad Administrativa – “Transferencia de Gestión” aprobada por Resolución de Contraloría General N° 373-2006-CG.

Municipal

Ley N° 26997- Ley que establece la conformación de Comisiones de Transferencia de la Administración Municipal, modificada por Ley N° 28430 – Ley que modifica los artículos 1°, 3° y 4° e incorpora el artículo 8° en la Ley N° 26997.

Regional

Directiva Nº 08-2006-CG/SGE-PC – Lineamientos preventivos para las entidades del Estado sobre Transferencia de Gestión y Directiva Nº 09-2006-CG/SGE-PC – Lineamientos preventivos para el control de la Transferencia de Gestión en las entidades del Estado, aprobadas por Resolución de Contraloría Nº 372-2006-CG,

RENDICIÓN DE CUENTAS

Directiva N° 04-2007-CG/GDES “Rendición de cuentas de los titulares” aprobada con R.C. 332-2007-CG de 10.OCT.2007 y modificada por R.C. N° 001-2010-CG

DECLARACIONES JURADAS

Ley N° 27482, Reglamento y modificatorias “Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado”

 10. Donde reclamar abuso de autoridad

Puedes denunciar ante la Secretaría Técnica que existe en cada entidades pública; o ante la Fiscalía Penal, en este caso siempre que reúna los componentes del ilícito penal.

  1. Que es la destitución administrativa

Es la mas grave de las tres sanciones que se imponen al servidor o funcionario público, luego de haber sido sometido, necesariamente, al correspondiente proceso administrativo disciplinario, cuyo efecto será separarlo de su trabajo sin poder reingresar a ninguna otra entidad que pertenezca a la administración pública durante el plazo de 5 años.        

 12. Plazo para la entrega de cargo

Dependiendo de la complejidad del cargo puede ser hecha en el mismo día o dentro de un término prudencialmente acordado, de 8 a 15 dias hábiles,  entre quien entrega y recibe con la anuencia de la superior autoridad administrativa.

La entrega de cargo no solo ocurre al término de una relación laboral sino antes de salir de licencia, comisión o por vacaciones y tiene por objeto que las labores y funciones encomendadas a quien se retira, no se paralicen y afecten con ello a los usuarios o administrados, por tal razón, sean asumidas en su ausencia por quien es designado en asumir sus funciones.

Consiste en la entrega formal de la documentación inventariada de los expedientes pendientes de resolver,  como de los equipos y materiales que le fueron entregados, contenida en las respectivas Actas de Entrega.

  1. Procedimiento disciplinario para la empresa

Las empresas en Perú laboralmente se regulan por el régimen laboral de la administración privada D. Leg. 728 y su Reglamento, la cual establecen que cada empresa debe contar con su respectivo RIT (Reglamento Interno de Trabajo) documento que debe ser entregado a cada trabajador para su conocimiento y aplicación sobre contiene la forma en que se organiza la empresa, los derechos, deberes, obligaciones y funciones de los servidores, y entre ellos el procedimiento administrativo previo sancionador  aplicable, en el marco del antes enunciado régimen laboral, pudiendo recoger  las garantías establecidas en el procedimiento administrativo sancionador del régimen público.

  1. Difamación laboral servidores publico

La DIFAMACION (consiste en atribuir a una persona hechos como si fueran verdaderos propalándolo por escrito o verbalmente ante otras personas reunidas o por separado, a sabiendas de su falsedad,) en la legislación peruana está calificada como uno de los 3 delitos contra el honor de la persona (los otros son la INJURIA (insultos) y la CALUMNIA (Atribuir falsamente haber cometido un delito) que por tal razón se denuncia ante el Juez penal sólo por interés y a pedido de quien se considere agraviado, y no por el Fiscal Penal como ocurre con los demás delitos.

En las entidades públicas es usual que servidores o funcionarios incurran en estos ilícitos, y muchas veces la autoridad a sabiendas, los ignore aduciéndose en ocasiones no ser competentes.

No somos partidarios que la autoridad administrativa, entendiéndose por tal al Jefe inmediato del cual depende el servidor o funcionario afectado o las Oficinas de Recursos Humanos o de Personal, ignore o se mantenga al margen de estos hechos, debiendo al contrario evitar que el personal a su cargo no sufra ninguna mella en su honor, como suele ocurrir con quienes son permanente u ocasionalmente agredidos con alguna de estas formas o con muchas otras formas de HOSTILIZACION, verbal o física o directa o indirectamente, pues su relación y rendimiento laboral, personal como familiar se verá  seriamente mellado hasta grados insospechados, evidenciándose cuadros de estress o depresión que, en ocasiones puede llevar a graves resultados, que repercuten en la imagen institucional como en la persona.

De ahí que todo acto como los antes anotados deben ser detectados y corregidos con la urgencia del caso, pudiendo ser materia de denuncia y sanción previo proceso administrativo quienes incurren en hostilización o infracción al deber de buen trato y respeto a los compañeros de trabajo.

Gracias por tu elección, por escribir y difundir el blog

Exitos

RICARDO P. AYALA GORDILLO

Abogado

Email :            asesoriadefensa02@gmail.com

Teléfonos:

# 985 483 172    (RPM)

994 948 189    (RPC)

 

Categoría : Consultas Variadas

Lima 9 de agosto 2015

3 comentarios en “RESPUESTAS BREVES A PRINCIPALES BUSQUEDAS

  1. grem

    no respondio a mi pregunta sobre acciones telefónicas ya cobradas por herederos obviando a uno de ellos.

    Me gusta

  2. grem

    como hacer valer el derecho de la heredera no comprendida en la cobranza de acciones, tampoco se le incluyo en la sucesion.

    Me gusta

    1. Grem

      A tus dos preguntas en una, debes contratar los servicios de Abogado a efectoss que promuevas demanda de Petición de Herencia y con ella reclames además el derecho a la parte de las acciones que te corresponda.

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: