¿COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO O SUPERVISOR?


Por Lorena Pinto Sánchez

La Ley N° 29783 – Ley de seguridad y Salud en el Trabajo, establece que los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo deben constituir un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; y en el caso que sean menos de 20 trabajadores, el empleador debe de contar con un supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

Tratándose de un empleador con 20 o más trabajadores, el número de las personas que lo conforman se determina por acuerdo de partes, pudiendo ser un mínimo de 4 y un máximo de 12 miembros.

De no haber acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, el número mínimo de miembros será 6 cuando el empleador tenga más de 100 trabajadores, debiendo agregarse 2 miembros por cada 100 trabajadores adicionales, hasta un máximo de 12 miembros.

¿Cómo se traduce esto en la conformación de los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es fácil, por ejemplo en el caso que sean 4 miembros, 2 deberán ser designados por el empleador como miembros titulares y 2 más como miembros suplentes, luego en proceso de elecciones serán elegidos por los trabajadores 2 miembros titulares y 2 miembros suplentes. Si por el contrario son 6 los miembros, 3 serán designados por el empleador como miembros titulares y 3 como miembros suplentes, luego en elecciones y por votación secreta se elegirán a 3 miembros titulares por los trabajadores y 3 miembros suplentes.

Ahora este procedimiento de conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe seguirse cumpliendo rigurosamente la documentación que la sustente. Vale decir, se convoca a elecciones conforme a los plazos que establece la Ley, se levanta un registro de los votantes y luego acta del conteo de los votos con la firma de los miembros del Comité Electoral conforme a las pautas previamente señaladas para el proceso de elecciones (Reglamento de Elecciones). El acto de elección debe quedar registrado en el Libro de Actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Algo que es importante señalar, es que las personas que son designadas por el empleador tienen la condición de ser personas de dirección o de confianza, mientras que las personas que participan en el proceso de elección de representantes de los trabajadores, no son personal de dirección ni de confianza.

De otro lado, se debe tener toda la evidencia del proceso de elección, ya que en una visita inspectiva la SUNAFIL puede solicitar la documentación que acredite la conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La convocatoria a la instalación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo corresponde al empleador, el cual debe ser en el local del empleador levantándose el acta respectiva.

¿Qué sucede si no se cuenta con 20 o más trabajadores?

Se debe tener en este caso un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se aplica a todo tipo y tamaño de empresa.

La forma de documentar la designación del Supervisor, es convocando a elecciones a todos los trabajadores, se efectúa un proceso de elecciones con la firma de todos los votantes y se levanta igual un acta de escrutinio en donde se deja constancia quien es la persona con más votos que alcanzo la designación por mayoría para representarlos

¿Qué sucede si no se cuenta con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o con el Supervisor de Seguridad?

Por incumplir en la conformación de Comité de Seguridad y Salud en el trabajo o no contar con el Supervisor de Seguridad, el empleador se puede hacer acreedor de una multa de hasta 10 UIT, cuyo equivalente es S/. 38,500.00 para el presente año.

De ahí la importancia para el empleador contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor no sólo porque ello evita una multa, sino porque el espíritu de la norma es prevencionista, por el cual el empleador garantiza que el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protegen la vida, el cuerpo y la salud de todos sus trabajadores, evaluando y previniendo los riesgos y en la salud laboral.

Lorena Pinto Sánchez
Abogada

Tlf. 99505981 / RPC *0137500
e-mail: lapsgalvez@gmail.com

Categoría : Derecho Laboral

Lima, 1 de agosto del 2015

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: