MADRE Y PADRE


Por RICARDO AYALA GORDILLO Y MAPI

Como suele decirse, de todo hay en esta viña del Señor.

Recientemente hemos celebrado el dia de la Madre como el Dia del Padre.

Si bien no hemos empleado esta tribuna para expresarles en dicha fechas sus respectivos saludos, a ambos, a diario los saludamos y homenajeamos absolviendo sus consultas y atendiendo los servicios que tienen a bien contratar, proponiendo a ambas partes como a los demás miembros de la familia, solucionar sus diferencias evitando en lo posible no solo confrontaciones físicas, verbales  o judiciales que, por lo general, en vez de remediar  las diferencias las hacen mas complejas y profundas, requebrajando no solo a la pareja, sino a los hijos e incluso a sus respectivas familias,

Cierto es que en los iniciales momentos son los mas difíciles puesto que cada parte procurará ganar y no ceder en su posición; sin embargo, en cuanto es posible, fomentamos la restitución de las relaciones paternales y maternales en bien de los hijos y con ello, de cada una de las partes como de ascendientes que a la vez lo son de sus hijos.

Cuando por diversidad de circunstancias resultase inevitable reconciliación y sobrevenga la ruptura ello no debe significar que se resquebraje el elemental respeto por la vida, por la salud e integridad física y mental de sus miembros y mucho menos que se dejen de proveer las obligaciones alimenticias para los hijos o para el cónyuge o conviviente mas desamparado.

La vida es una sola, todos debemos contribuir en procurar nuestra felicidad como la de nuestros congéneres.

Cotidianamente llegan consultas de madres o padres, hijos o familiares en procura de una alternativa de solución a  sus respectivas ingratas experiencias que nos aleccionan, como también diversidad de muestras de agradecimiento por quienes dentro del civilizado y cabal manejo de la situación consiguieron superar los momentos difíciles y gozar de una tranquilidad, vital para nuestros dias citadinos de por si tan llenos de estrés por diversidad de causas externas.

En este último sentido con especial privilegio comparto el saludo de una de mis primeras clientas a quien hoy bajo el seudónimo de MAPI, remontando cuanto en su momento concibió irreconciliable con los suyos, comparte y alienta a las madres que como ella aceptan su singular, maravillosa condición de madre y padre.

“Dios, me dio la dicha de ser madre bastante joven, por primera vez, con el transcurso de los años me he vuelto madre y padre, con errores y aciertos, no hay escuela donde nos enseñen a ser Padres, a decidir que es lo mejor para nuestros hijos, eso lo aprendemos con las experiencias vividas, esperamos que nuestros hijos no sufran, pero es inevitable, ellos tienen que vivir su vida, sufrir, decidir, que es lo mejor, se equivocaran y ahí estaré yo para consolarlos y tratar de aconsejarles, ayudarlos y encaminarlos lo mejor posible.


Confieso que me hubiera gustado ser mama a tiempo completo, pero no pudo ser, esa es la desventaja, no he gozado a mis hijos en muchas cosas de pequeños, pero el poco tiempo que les doy trato de que sea pleno, los adoro, los amo, son mi vida.

Mañana es día el Padre, mi segundo amor es mi hijo menor, la pasará con su PAPA, un hombre bueno, un buen Padre, se que a el también le gustaría ser Padre a tiempo completo, pero tampoco se pudo; es un Padre como hay pocos, preocupado de su hijo, tratando de ser su motor, tratando de encaminarlo, de inculcarle que el estudio es la base de su futuro para llegar lejos, le da un inmenso amor. Espero de todo corazón que la Pasen súper JUNTOS, los dos, por que son igualitos.

Espero que los Padres que se merecen ese nombre, PAPÁ, la pasen junto a sus hijos, a sus seres queridos, yo también lo festejare, aunque mi hijo mayor, me diga que no soy PAPA, lo soy un poco, y bueno si quiere regalarme calzoncillos, una máquina de afeitar o medias, las aceptaré y las guardaré de recuerdo.


Dios, también me dió y me da la oportunidad de haber conocido y conocer a PAPÁS maravillosos, que se dedican a sus hijos, que aunque no sean ricos, le dan la riqueza del amor, a esos PAPAS, un FELIZ DÍA PAPACITOS y a aquellas MAMAS, que son PAPAS, un abrazo fuerte, un beso enorme, por que si la labor de madre es difícil, el papel de los dos juntos (madre y padre) es agotador.

RICARDO P. AYALA GORDILLO

Abogado

CITAS:

Celular:

RPM # 985 483 172 RPM

RPC 994 948 189

asesoriadefensa02@gmail.com

Lima, 5 de julio del 2015

2 comentarios en “MADRE Y PADRE

  1. PAMELA

    Buenas noches doctor
    Ante todo queria felicitarle por su blog que realmente es de mucha ayuda. Espero que pueda dedicarme un poco de su tiempo y ayudarme a resolver mis inquietudes.
    Mi consulta es la siguiente; tengo una niña de 2 años , reconocida y firmada legalmente por su padre.
    Pero desde que sali embarazada tuve problemas con el pues nunca convivimos y no quizo hacerse responsable,
    Incluso recien firmo el acta de nacimiento cuando mi hija cumplió 1 año de edad. Apartir de ahi recien me ha esta ayudando de vez en cuando con 100 o 150 soles mensuales, en su momento lo acepte porque no queria problemas y porque yo tambien trabajaba , en fin no le faltaba nada a mi hija pues yo me encargaba de todo; pero ahora que mi hija esta por ingresar al nido y que yo trabajaré solo hasta finalizar este año ya que emprenderé un negocio propio para estar al cuidado de mi hija y mis padres mayores , me parece que no es justo.
    El padre de mi hija actualmente tiene dos hijos mas de distintas mujeres, es decir en total tiene 3 hijos y las edades de los tres niños varian por meses nada mas. Mi hija es la segunda de sus hijos. Sin embargo el mantiene una relacion de convivencia con la madre de su tercer hijo.
    Han pasado meses desde que le pedido al padre de mi hija hacer una conciliacion y evaluar el monto de la pension de alimentos porque me parecia que era muy poco, sin embargo el solo me da excusas que no tiene tiempo, que no me puede dar mas porque no tiene dinero, que tiene que pagar un prestamo al banco,que no es necesario hacer ningun documento que igual el me ayudar con la bebe cuando pueda, en fin muchas excusas.
    Sin embargo lo poco que me ha estado dando para mi hija, me lo dado directamente y ahora me esta solicitando mi cuenta para que me haga el deposito.

    Uno de los motivos que me ha retenido a iniciarle un proceso por alimentos es porque El y yo trabajamos en la misma empresa, es mas ahi nos conocimos, nose como lo puedan ver dentro de la empresa ya que ambos estamos en planilla. Asi mismo nose si al iniciarle el proceso por alimentos el pueda renunciar y como quedaria el proceso.
    Asi mismo una de mis prioridades era que mi hija pueda conocer a su padre y que el no se aleje de ella, no queria perjudicar la relacion que pudiera tener mi hija con su padre, queria que El pueda tener algun vinculo de afecto por su hija, pero la verdad fue otra; desde que nació mi hija El nunca ha ido a buscarla o a verla a mi casa, las oportunidades que la ha visto, que por cierto son pocas , son porque yo he sacado a mi hija, hemos conversado sobre el tema y le he solicitado que visite a mi hija que se acerque a mi hija aunque sea que la visite una hora a la semana pero bajo ningun motivo acepta acercarse a mi casa, simplemente no quiere visitarla en mi casa, solo acepta verla fuera de mi casa, y apesar que trabajamos en la misma empresa solo pregunta por mi hija de vez en cuando y cuando sale de dias libres y viaja a casa de su familia actual nunca llama ni pregunta por mi hija. Simplemente mi hija no existe para El.

    Si bien no puedo obligarle ni exigirle que tenga cariño por mi hija y tampoco creo que exista alguna ley que lo pueda obligar a que forme algun vinculo con mi hija, ni que este presente en su crecimiento.
    Lo unico que quiero y pido es una pension justa, si bien mi hija tiene dos hermanitos mas, creo yo que para los tres deberia ser en partes iguales , porque mi hija tiene que recibir menos. Segun lo que se, El recibe mensualmente 1500 soles como sueldo, ademas trabaja en sus dias libres (10 dias) como chofer de una combi que segun fuentes cercanas la combi le petenece a el y hace poco se ha comprado una moto lineal para su uso personal.
    Tambien se que el año pasado la madre de su primer hijo le inicio una demanda por alimentos, ya que le llegaron las notificaciones a la empresa, pero finalmente conciliaron y llegaron a un acuerdo.

    Cuanto es lo que debe recibir mi hija por alimentos? Es por porcentaje?
    Existe alguna ley que lo pueda obligar a estar presente en el crecimiento de mi hija? Como funciona las visitas?
    Que pasa si le hago la demanda por alimentos desde que nacio mi hija? Me tiene que devolver por los dos años que pasaron ?
    Existe alguna forma en que le pueda hacer una demanda por alimentos y la empresa en la que trabajamos nose entere del problema? El proceso perjudicaria mi estabililidad dentro de la empresa?
    Mi hija puede recibir una parte de su CTS?
    Al año recibimos utilidades ya que la empresa en la que trabajamos es de rubro minero , puedo solicitar parte de sus utilidades anuales?

    Espero su respuesta, gracias por su atencion.

    Me gusta

    1. Pamela

      Existen empresas en las cuales de modo expreso les está prohibido emparejarse a los trabajadores.
      Tu temor puedes aclararlo pidiendo el contrato o reglamento interno de trabajo.
      Los hijos no debieran verse afectados por la irresponsabilidad de los padres.
      Lo adecuado sería que lo demandes por Alimentos
      si existe la prohibición efectivamente habría el riesgo que uno por lo menos perdiera el trabajo
      pues la sentencia llegaria a la oficina de personal para que procedan al descuento de su planilla
      y alli verificarian que los padres son dos trabajadores
      La deuda por Alimentos corre desde la fecha d la presentación de la demanda
      Es tu opción si pides que la pensión sea en porcentaje o bien suma fija
      Si el gana 1500 menos los descuentos de Ley, solo seria descontable el 60%, existiendo otros hijos esa suma dividela entre tres
      si es que alguno no recibe por mandato judicial un monto mayor.
      Las utilidades como otro ingreso que le otorguen,también son deducibles como pensión de alimentos
      De otro lado, lamentablemente un juez si bien puede ordenarle a que de el afecto paterno como a que la visite no puede obligarlo a que quiera a tu hijita.

      Muchas gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: