MADRE SOLTERA CONSULTA


por RICARDO AYALA GORDILLO

Buenos días Doctor

Tengo 22 años, y en este momento estoy embarazada, tengo un embarazo de casi 27 semanas. Soy madre soltera y la verdad que muy conciente de mi condición, por lo tanto he tomado una decisión y necesito saber si la ley me apoya.

El padre de mi hija supo desde el primer momento de mi embarazo.
Luego desde aquella noticia yo lo vi 4, o 5 veces más. Él ya tiene un hijo de 2 años, su alejamiento para mi fue muy doloroso en un primer momento ya que nos veíamos todos los días pero desde aquella noticia él se alejo rotundamente. Cuando tenía aproximadamente 7 semanas de embarazo me entero que además había dejado embarazada a otra niña, menor que yo y que tenía casi las mismas semanas que yo.

El golpe emocional fue muy duro, pensé en interrumpir mi embarazo, caí en una depresión muy profunda, cuando esto sucedió el padre de mi hija estaba en el sur, a la otra persona le negó siempre sobre mi embarazo por lo tanto yo corté contacto con él.

Con la otra madre seguimos conversando y cuando él llegó a Santiago lo enfrentamos a lo que él no pudo negar la realidad. Ella por una fuerte carga emocional interrumpió su embarazo, se fue a vivir a otra ciudad y actualmente esta con tratamiento psicológico.

Yo por otra parte, hable un par de veces mas con él solo por Teléfono, yo le pedía que se alejara a lo que él me decía que no me daría en el gusto, que siempre lo tendría en mi vida me gustara o no.

Desde diciembre que no lo he vuelto a ver ni a hablar con el por ningún medio. La familia de él sabe sobre mi embarazo y tampoco tengo contacto con ellos.

Yo he tenido que pasar mi embarazo sola, y un embarazo muy difícil por la alta carga emocional, con una depresión bastante grande, a pesar de que estamos en otros tiempos igual uno pasa por ese típico juicio moral de la gente de ser madre soltera y tener la incertidumbre de que este ser humano regrese a reprochar derechos cuando si lo llevamos al plano moral, derechos ya no tendría.

Encuentro totalmente injusto que el día de mañana el regrese y quiera reconocer a mi hija y yo no pueda ponerle ningún tope, él pueda verla, compartir decisiones, llevársela, que ella deba compartir con gente que durante estos 6 meses y medio en que ella existe nadie se ha preocupado si esta bien su formación o esta mal.

No lo encuentro justo, ni para mi como madre y co-creadora de mi hija ni tampoco para mi hija, tener que convivir con la inestabilidad constante de un hombre, de una familia completa, tener que convivir con gente que desde el primer momento no desearon su existencia y han tenido una nula preocupación acerca de si ella esta bien, (de hecho me imagino que ni siquiera deben saber si ella es mujer).

Pienso y creo que la justicia no puede ser tan injusta con la mujer, y tampoco con el hombre, creo que la justicia no debería seguir avalando la irresponsabilidad masculina, existen generaciones completas de hombres que evaden todo tipo de responsabilidad y me cuesta creer que no exista un respaldo para uno como madre y tutora de nuestros hijos en proteger a nuestros bebes de este tipo de personas tan inestables, que yo creo como opinión muy personal es peor que nuestros hijos crezcan con alguien inestable que con alguien que este totalmente ausente.

No podemos esperar a que el ”madure” y diga ya, ahora estoy preparado, puedo hacerme cargo… cuando a nosotras nadie nos pregunto si estábamos preparadas, si podíamos, si queríamos, simplemente tuvimos que salir adelante a pesar de todo y ya… es por eso he decidido que no quiero que mi hija lleve el apellido de su padre y que el no pueda gozar de ningún derecho sobre ella, jamás le diré a el que mi hija no es de el, por que creo que no es justo, mi hija el día de mañana tiene que saber su realidad y vivir bajo ella, por que creo que si yo le mentiría tarde o temprano eso también me pesará a mi, y quiero hacer las cosas bien.

Yo sé que si voy a inscribir a mi hija con mis apellidos, el puede ir cualquier día a reconocerla y no necesita mi autorización, pues quiero saber si existe la posibilidad de interponer algo legal para que eso no suceda y exista un proceso judicial anterior a esto, quiero que el antes de reconocerla pase por un proceso judicial en donde explique el por que ahora, ya que yo no estoy de acuerdo, pienso que la naturaleza es muy injusta con las mujeres, pero también pienso que el hombre si puede empoderarse de su paternidad, estar presente (estando en pareja o no) y no solo ser un actor presente los fines de semana, comprar zapatillas y sacarla, no es justo y creo que como país debemos empezar a educar a los hombres acerca de la responsabilidad.

Esa duda por una parte, y mi siguiente duda es que, ¿Que pasaría si el, el día de mañana me demanda para pedirme un exámen de ADN para corroborar su paternidad (ya que algunas veces me insinuó haciéndose el chistoso que quizás no era de él)? ok, yo no me negaría ya que si demostraría un interés en tener derechos sobre mi hija, pero eso no quita la ausencia de todo el embarazo y el tiempo de vida que la niña tenga cuando eso suceda (si es que llega a suceder) el examen de ADN obviamente saldría positivo, pero… ¿Antes de hacerse dicho reconocimiento, yo puedo pedir una indemnización por daño y perjuicio? Ya que encuentro que antes de reconocer a la niña sería una buena forma de ”castigo” ante su irresponsabilidad.

Espero usted pueda darme un buen asesoramiento, de que si esto se puede hacer o si hay algo que yo pueda hacer para evitar que el padre de mi hija la reconozca asi tan fácil, sino que antes exista una demostración de interés y un castigo por su irresponsabilidad, ya que no creo que sea justo que la vida se le haga tan fácil a el siendo que ha cometido tantos errores.

Estaré muy atenta a su respuesta, ya que de hacer algo ante esta situación quiero dejar todo listo antes de mi parto, por que tengo la leve sospecha que el aparecerá cuando la niña haya nacido, siendo que existía hace ya 9 meses.

Muchas gracias por su tiempo.

Comentario del autor a manera de respuesta :

En su momento di respuesta oportuna y personal a nuestra consultante, joven madre soltera del vecino país del sur.

Su historia, conservando su identidad en el anonimato, nos alecciona una vez mas, en diversos aspectos: que abusos e ingenuidades, -vamos a decirlo asi, aun cuando no es el mejor término- de varones y mujeres que procrean hijos respectivamente, no conoce de edades, culturas, ni fronteras, de necesidades legislativas, pero sobre todo, a mi entender, de cambio de actitudes esencialmente de orden preventivo por parte de niños, jóvenes y adultos en edad fértil, como de quienes los rodeamos, a efectos que la experiencia ajena, no sea únicamente para leerla, sino para reflexionarla y esencialmente para poder tomar anteriores mejores situaciones, en la diversidad de los aspectos que contiene su consulta.

Sobre la cual ampliaremos en este mismo artículo y sobre la cual se ha dicho en otros como en diversas respuestas.

Gracias por tu elección, por escribir y difundir el blog

RICARDO P. AYALA GORDILLO
Abogado

Email : asesoriadefensa02@gmail.com

Teléfonos:
# 985 483 172 (RPM)

994 948 189 (RPC)

Estudio : Jr. Moquegua 157 Oficina 201
(Al final de la 1era cuadra de Jr. De la Unión )
Lima Perú

Atención en Oficina o lugar que se convenga:

Previa cita confirmada :
Lunes a viernes entre las 5 a 7 de la noche
Sábado 8 a 12 am.

2 comentarios en “MADRE SOLTERA CONSULTA

  1. gremin

    En forma personal diré: Que la solución para la señora “Madre soltera” es que ella reconozca a su hija y si más adelante algún buen hombre se casara con ella y desee formar una familia, adopte a la prole de esta Madre., sólo así el padre biológico nunca podrá reclamar derechos sobre el o la menor.

    Me gusta

    1. Gremin

      Muy reconocido por tu comentario y aporte.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: