Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

Con esta entrada hago extensivo mis saludos a los trabajadores de Perú y del mundo, por mas trabajo con dignidad.

SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

LLAMADA DE ATENCION en procedimiento administrativo
La llamada de atención en la administración pública quien la recibe y quien la aplica lo entienden por un tipo de sanción leve, por lo general resulta INEFICAZ ; quien lo recibe, la exige incluso como una suerte de derecho cuando comete alguna infracción aún cuando su falta sea grave; en tanto quien la aplica, por lo usual, aplica muchas llamadas de atención con igual resultado, se siente impotente y burlado, culpando a las leyes y a sus superiores por tal resultado por cuanto el receptor infractor sigue haciendo de las suyas . Lo que en realidad ocurre es que con tal nombre “llamada de atención” no existe en las leyes y normas reglamentarias sino bajo el nombre de AMONESTACION que puede ser VERBAL O ESCRITA, las cuales para su validez requiere que quien la aplique sea la autoridad facultada para imponerlo es decir el JEFE INMEDIATO, o la máxima autoridad solo en los casos que tal decisión deriva como recomendación final de un proceso administrativo disciplinario. La aplicación de una sanción, está supeditas a la satisfacción de las formalidades establecidas en las normas que lo regulan como a salvaguardar el derecho a la defensa del infractor lo que implica pedirle su derecho a pedir y presentar descargo, tipificando en condición de presunta la falta cometida como a proveerle la copia de todos los documentos que la sustenten, con el descargo o su silencio, debe ser tipificada la conducta, valorada o graduada con los parámetros que igualmente establece la Ley, sin lo cual no solo puede resultar NULO sino ineficaz todo lo actuado sino además dar lugar a que el mal sancionado pretendiera ser indemnizado. Esto que al abogado puede resultarle comprensible, suele resultar engorroso a los jefes inmediatos de otras profesiones, razones por las cuales, te invito a escribirme o llamarme para solicitar los cursos relacionados como revisar mis artículos publicados en el blog.

Negligencia en el desempeño de sus funciones
La negligencia en el desempeño de sus funciones está tipificada como falta administrativa, que de acuerdo a la magnitud puede no solo conllevar una sanción administrativa sino incluso responsabilidades civiles y penales.

Pueden sancionarte y levantar un acta administrativa por una falta?
Pueden, pero es al revés, primero deben levantar el Acta, PEDIR TU DESCARGO, y ENTREGAR TU DESCARGO O CON TU SILENCIO, luego podrían sancionarte. Es aconsejable que para la redacción de tu descargo contrates los servicios de abogado.

¿Se puede demandar maestra sustituta por racista?
No solo a la sustituta sino a toda persona que asi proceda, pues nuestra Constitución y las leyes como reglamentos prohíbe todo tipo de discriminación.

¿A dónde me debo dirigir para denunciar a un profesor que abusa de su autoridad?
Si se trata de un docente debes denunciarlo directamente ante la Dirección del Colegio y en caso de omisión por parte de éste, ante las autoridades superiores de dicho funcionario.

SOBRE DERECHO DE FAMILIA

¿Cuánto demora proceso de separación de unión libre?
Si ambos están de acuerdo en la decisión sería inmediata. Es aconsejable en todo caso formalizar tal decisión ante el Notario Público, si hay hijos menores de edad y bienes adquiridos dentro de dicha relación convivencial, previamente con el concurso del abogado de tu confianza deben redactar un acuerdo extrajudicial para definir lo concerniente a alimentos, Tenencia, régimen de visitas; separación y liquidación de bienes.

¿Puedo ponerle el apellido del padre si o no?
Las leyes peruanas facultan a la madre soltera ser quien elija registrar a su hijo solo con lo s apellidos de ella o bien dando el nombre completo del padre.

¿Puedo quitarle la patria potestad al padre de mi hijo por consumo de drogas alucinógenas?
Si, siempre que así lo demuestres y sea amparado el fundamento dentro del correspondiente proceso judicial.

Partida de nacimiento, con firma y sello del oficial público en original, no aceptan certificado
Cualquier persona puede solicitar elacta o Partida de Nacimiento directamente a la Municipalidad donde se registró el nacimiento o en la RENIEC, si aquella ya le remitió dicha documentación.

¿Puede haber problemas si mi hija en su acta de nacimiento no tiene el nombre de su papa?
Si eliges inscribir a tu hijo prescindiendo el nombre del padre, no tiene derecho a pedirle pensión alimenticia ni a heredarlo.

mi esposo falleció y era pensionado del issste me case con el tengo un hijo de el de 11 año viví 23 años con tramite la pensión y resulta que era casado que hago?
Por su condición de casado y si la cónyuge le sobrevive, tu no tendrías ningún derecho, pero sí tu hijo respecto de quien eres su representante legal por tu condición de madre, por lo cual debes pedir en su nombre Pensión de Sobreviviente, como derecho a heredarlo conjuntamente con la cónyuge y sus hermanastros, si existieran, para lo cual previamente debes iniciar la respectiva Sucesión Intestada.

¿Cómo poner mi nombre como padre de mi hijo de dos años en el acta de nacimiento?
A través de un proceso judicial de FILIACION EXTRAMATRIMONIAL

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
ABOGADO
asesoriadefensa02@gmail.com
asesoriadefensa02@yahoo.es
MOVISTAR 985483172
RPM # 985483172
CLARO 991264631
http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com
1 MAYO 2014

21 comentarios

  1. Buenos días Dr., la presente es para saludarlos muy atentamente y agradecerle por la respuesta que me brinde a mi consulta, “en la Empresa que laboro, anteriormente se les otorgaba permiso de 02 horas para ir al Banco de La Nación a cobrar sus haberes (cuando se les pagaba con Cheque), desde hace buen tiempo se les deposita en el Banco y cobran con la Tarjeta Multired, y los Trabajadores continuan solicitando permiso para el cobro de haberes, actualmente habido cambio de Funcionarios (Jefe de Administración) el mismo que indica que ya no se les debe otorgar el permiso por cuanto podemos cobrar a través de la Tarjeta las 24 horas del día. ¿es posible cortar estas salidas como lo señala el nuevo Administrador?

    Me gusta

  2. buenos dias doctor Ricardo ayala g.mi consulta es cuando mi mami saco la constancia en la maternidad dieron todos sus datos de mi mami sofia bonifacio coz pero yo como hija no tengo el apoyo de mi padre pero la srt. le exigia el apellido del padre que es obligatorio mi mami no se acordaba muy bien del apellido de padre dio mal apellido y me dijo que no se puede arreglar ese apellido y que consulte con abogado y despues eso me mandaron al registro de partida de nacimiento en jesus maria en cuadra 6 de agosto y de hecho yo hija guisela bonifacio coz me acentaron y me dio la partida registrada pero con mal apellido que bo hacer doctor por favor…una consulta gracias..

    Me gusta

    1. Guisela

      De cuanto me refieres, no habrías sido reconocida por tu papá, lo que deberías hacer es un proceso de FILIACION EXTRAMATRIMONIAL para que el dentro de un proceso judicial te reconozca y luego apoyarte con pensión alimenticia si es que estuvieras en edad de percibirlo o bien siguiendo estudios superiores satisfactorios y a heredar sus bienes cuando él falleciera.

      La sentencia que finalmente se emita si es favorable a ti dara lugar al cambio de tus apellidos.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta al correo personal o concertar cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172
      CLARO 991 264 631

      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  3. Buenas tardes, agradeciendo de atemano por la atención prestada, mi consulta es hubo un trabajador que fue Funcionario de Confianza, ceso como tal al cambio de Gobierno Regional, después aproximadamente laboró por servicios no personales como Promotor por espacio de 03 años, nuevamente hubo cambio de Gobierno y dejo de laborar, ahora el Sr. hizo un juicio por pago de beneficios sociales y por vacaciones no gozadas, es procedente este juicio?. gracias

    Me gusta

    1. Miriam

      Los Locadores de servicios no tienen derecho a la pretensión que expones, no obstante ello, podría demandar siempre que fluya de los documentos que posea tal posibilidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  4. Saludos Dr. Gordillo; mi inquietud es la siguiente:

    Me aperturaron y/o instauraron un Proceso Administrativo Disciplinario sobre la base legal del Decreto Legislativo Nª 276, sin embargo desde la resolución de apertura y/o instauración han transcurrido 10 meses sin que se haya emitido recomendación alguna por parte de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios; y, por ende menos resolución a través de la cual me impongan una sanción.

    Cuanto tiempo debo esperar para que me sancionen o me absuelvan?
    Me he visto afectado para poder postular a otros trabajos porque debo precisar si cuento con algún proceso administrativo disciplinario en curso.
    Qué puedo demandar para evitar esta seria vulneración?

    He revisado normas y sólo hay un tibio informe legal de Servir 197-2011 que sostiene que el proceso no debe realizarse en plazos excesivos y nada más.

    Qué hacer? Qué invocar? No hay nada que extinga la actividad sancionadora del Estado? Por qué sólo sanciona con la prescripción para instaurar y/o aperturar y no para llevar a cabo el proceso administrativo disciplinario.

    Me gusta

  5. BUENOS DIAS DR.RICARDO: AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE LA RESPUESTA A MI SIGUIENTE CONSULTA: EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CIUDAD ETEN-CHICLAYO-LAMBAYEQUE, ESTAMOS SOLICITANDO AL TITULAR EDIL, TENGA A BIEN OTORGARNOS LA BONIFICACION EN CUMPLIMIENTO AL DECRETO DE URGENCIA N°37-94, LA MISMA QUE VIENEN PERCIBIENDO MUCHOS COMPAÑEROS SINDICALISTAS DE LAS MUNICIPALIDADES, HEMOS ACUDIDO PRIMERO POR LA VIA ADMINISTRATIVA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISMA PERO HASTA LA FECHA NO TENEMOS NINGUNA RESPUESTA, CUAL ES EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO QUE DEBEMOS SEGUIR PARA PODER OBTENER ESTA BONIFICACION. LE REITERO MI AGRADECIMIENTO. MUCHAS GRACIAS.
    ATTE. PEDRO TORRES GARCIA

    Me gusta

    1. Pedro

      El pago de la bonificación del DECRETO DE URGENCIA N°37-94 dado que su pago está reiteradamente ordenado por Ley, constituiría obligación para el Ministerio de Economía y Finanzas realice la previsión, asignación, transferencia del presupuesto suficiente como a la oportuna autorización de pago para saldar lo adeudado a los trabajadores beneficiarios de todas las entidades a las que correspondiese el pago.

      Como esto no ocurre siempre así, la autoridad municipal DE OFICIO debiera preveerlo en su presupuesto del ejercicio anual anterior y solicitarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas; una vez otorgado, a la satisfacción de los procedimientos administrativos conducentes a la autorización correspondiente del pago a la respectiva municipalidad.

      Por lo que, es aconsejable que dentro de la adecuada comunicación que con recíproco respeto y transparencia que debiera existir con la autoridad edil, les sea informada la etapa en la cual se encuentra el respectivo trámite.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  6. Dr. Ricardo Ayala, podría dejarme algún precedente normativo o jurisprudencial al respecto para declara prescrita la actividad sancionadora de la CEPAD o en su defecto alguna situación distinta que considere por su amplia experiencia. Agradeciendo siempre su gentil atención. Gracias

    Me gusta

  7. que tal buenas tarde tengo un problema yo soy todavia casado pero ya nos hemos separado de cuerpos pero el problema es que ella ahora no quiere q ve a mis hijas y tengo una conciliacion con ella necesito saber q debo hacer ahora yo le paso una cantidad q ofreci pero ella no me quiere firmar ningun documento necesito una buena orientacion a donde debo acudir.

    Me gusta

    1. Oscar

      Siempre es aconsejable agotar las acciones destinadas a lograr un acuerdo de ambas partes y luego llevarlo a una conciliación extrajudicial sobre alimentos, régimen de visitas y separación de bienes adquiridos dentro del tiempo de convivencia.

      Siendo tu el interesado en separarse, su estado la conduce a optar negarte ver a tus hijas como represalia, por lo que podrías demandarla para que sea el Juez el que te autorice obtener un mun REGIMEN DE VISITAS, para ello es requisito indispensable que te encuentres al día en las correspondientes PENSIONES ALIMENTICIAS de tus hijas y de tu conviviente.

      Si consideras puedes escribirme al correo personal o llamarnos para concertar cita.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  8. Estimado Dr. Ayala, estuve revisando el D.S. N° 101-2011/EF en el cual establece que los devengados que en su oportunidad debida no fueron pagados por el Estado no constituyen ingresos mensuales y por lo cual no están afectos a descuentos de Ley. Significa en el caso de los devengados del D.U. 037-94 no deberían descontarnos la aportación a Essalud y 5ta Categoría?.
    Muchas gracias por su atención.

    Hilda

    Me gusta

  9. Hola buenos dias le queria consultar que mi novia es NN y cuando fue aser los tramites para el documento le dijieron que ella estava muerta y no lo esta que tiene que aser para obtener partida d nacimiento todo ella n tiene nada de nada que ago tendria una solucion para esto??? espero su respuesta desde ya muchas gracias

    Me gusta

    1. Walter

      El NN nunca habría sido inscrito en tanto el muerto tendría Acta previa de nacimiento y poterior Acta de defunción.

      Parte de las respuestas las tendrían los padres o familiares que conocen de su origen cuyas testimoniales sería importante recabar para efectos de inscribirla ante RENIEC o bien para impugnar el Acta de Defunción.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  10. Dr. Ayala

    Una consulta, el año 2013, saque un préstamo para que me lo descontarán por planilla en el mes de diciembre 2013, ya que tenemos un convenio con la institución, al parecer me habían descontado, pero después vinieron los de la Cooperativa ha cobrarme, y realmente me habían descontado otra cosa el Imp. Renta, por unos pagos que me hicieron atrazados y que en su oportunidad no correspondía el descuento.
    Ahora la Cooperativa me esta cobrando con justa razón, pero quiere cobrarme más intereses, cuando yo consulte a personal porque no me habían cobrado, ellos me dijeron que la Cooperativa no había enviado el descuento, que por eso no lo hicieron. La cooperativa me demando pero no como cooperativa sino a nombre de un señor, y quisieron embargar, pero yo les dije que no debo a ningún señor, que si debo a la cooperativa y que ellos no lo han cobrado, a pesar que en el convenio dice que “si no se descuenta a un trabajador por x motivos, se le descontará por planilla hasta cubrir el monto” cosa que no lo han hecho y quieren cobrarme o que refinancie la deuda, yo no digo que no les voy a pagar, pero tampoco les voy a pagar más intereses por una negligencia de ellos, a parte que mi sueldo es bajo, por eso yo pedí que me descuenten en diciembre todo, ahora dicen que tomarán una medida cautelar, yo pregunto, Pueden hacer eso,

    Me gusta

    1. Rosa

      Pueden.
      Lo aconsejable es que hubieras verificado el descuento caso contrario pagado directamente.

      Todo cobro irregular es susceptible de denuncia o demanda.

      Podrías promover una conciliación extrajudicial ofreciendo el pago.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s