Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

Cuando de sancionar administrativamente disciplinariamente se trata, no es suficiente la sola constatación del hecho y la sola petición del descargo, lo cual aún suele ser cotidiano en muchas entidades públicas.

No basta incluso que el servidor infractor hubiera reconocido que se apoderó de bienes de la entidad o de terceros ni que la policía haya constatado el acto como es el caso resuelto y publicado por el Tribunal de SERVIR http://files.servir.gob.pe/WWW/files/Tribunal/2013/Sala1/Res_01800-2013-SERVIR-TSC-Primera_Sala.pdf, que en vía de apelación declara FUNDADA, que si bien precisa que el ex servidor CAS no tiene derecho a ser reincorporado pero si a ser indemnizado por despido arbitrario.

De acuerdo a lo expuesto en la indicada Resolución, es preciso que cuando el JEFE INMEDIATO DEL PRESUNTO INFRACTOR (quien de acuerdo al Art. 92 de la Ley N°30057 LEY DE SERVICIO CIVIL es ahora primera instancia en el Procedimiento Sancionador -Ley en proceso de implementación progresiva-) tome conocimiento del hecho COMUNIQUE AL SERVIDOR ESE HECHO CALIFICANDO LA PRESUNTA FALTA COMETIDA lo cual implica que esa comunicación cite expresamente los artículos infringidos de la Ley especial aplicable y/o del contrato o manual de organización y funciones como del régimen laboral aplicable relacionados al caso, estas normas serán el marco legal dentro del cual el servidor tiene derecho a ejercer su constitucional derecho a la defensa formulando su descargo, dentro del plazo de 5 días y en caso lo solicite, a una prórroga por igual plazo; siendo dentro de ese marco legal que se circunscribirá el eventual proceso administrativo disciplinario y eventual sanción, en caso de corresponder; de no ser así, la entidad podría afrontar resultados como el antes anotado.

De ahí que si antes predominaba que el jefe inmediato CUMPLIA CON INFORMAR el hecho al superior jerárquico y asi en cadena hasta que muchas veces el infractor resultaba impune y la falta sino olvidada o prescrita, hoy está aclarado lo que en vía interpretativa dice aún el D.S. N° 005-90-PCM, es función de LOS JEFES INMEDIATOS, LAS JEFATURAS DE LAS OFICINAS DE PERSONAL, COMO QUIENES CONFORMAN LAS CPPAD, ABOGADOS, ASESORES y TITULARES DE ENTIDADES, quienes tienen el poder de sancionar; como quienes participan instruyendo, asesorando, revisando o visando las resoluciones sancionatorias, verifiquen si en la etapa de requerimiento de descargo al infractor se le precisó o no la OBLIGACION LEGAL O CONTRACTUAL INFRINGIDA O INCUMPLIDA, asimismo, estimen que tipo de FALTA ADMINISTRATIVA presuntamente habría cometido, de no ser así, lo mas probable es que la apelación contra la sanción sea declarado FUNDADA y/o NULA la sanción como todos los actuados.

Hay en consecuencia la tarea de capacitar a unos y otros, como sin ninguna duda, con igual exigencia a los servidores públicos a efectos de procurar lo mejor de sí y esencialmente de evitar que afronten estas ingratas situaciones que pudieran ver afectado el privilegio de contar con un puesto de trabajo.

Otra es la eventual responsabilidad penal que pudiera seguir la admnistración a través del Procurador en la respectiva vía penal.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

Si gustas puedes contactarme directamente escribiendo o llamando a

CORREOS ELECTRONICOS: asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es

Teléfonos de contacto:

RPM # 985 483 172
RPC 994 948 189

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima 24 de enero del 2014

Categoría : PROCESO ADMINSTRATIVO DISCIPLINARIO

14 comentarios

  1. Realmente hasta para sancionar a una persona hay que aplicar bien la ley. Y hablando de sanciones y multas, fui observadora involuntaria de una acción por parte de trabajadores de la Sunat. Resulta que una Panaderia habia expedido unos tickets de comprobantes con ciertas irregularidades y fue multada, por ese lado bién puesta la multa. Pero lo que me llama la atención que un par de jovenes que decian que trabajaban para la Sunat primero pidieron 10 tarros de leche Gloria y lógicamente recibieron su ticket (aunque con ciertas fallas é irregularidades) Luego de multar a la dueña del local, ví que le decian Ud. ha sido multada y la señora acepto la multa. Lo que me llama la atención es que estos jóvenes dijeron ya le encontramos en falta ahora devuélvanos el dinero que entregamos por la compra de los tarros de leche. s Ahora ya no necesitamos la leche, todo fue una simulación para ver si entregaban tickets de pago. Le parece bién esta actitud? Por mi parte me parece que la persona está bien multada, pero devolver el dinero es por demás un abuso ¡Qué le parece a Usted? Que faltas se cometen del lado de los empleados y/o servidores públicos? Saludos.

    Me gusta

  2. Muy bien dicho, como su nombre lo dice es un Proceso Administrativo Disciplinario, y como tal esta sujeto a que se lleve a cabo conforme el “debido procedimiento”….saludos

    Me gusta

  3. Dr. Ricardo es muy valioso su Blog, porque nos esclarece de muchas dudas, me gustaría saber si tiene algunos libros virtuales o editados porque es importante la sistematizar ahora con la vigencia de la Ley de la Reforma Magisterial y otra por el tema de la Ley de Servir para el personal Administrativo y Auxiliares.
    Dios Bendiga su Trabajo,
    Mariluz

    Me gusta

    1. Mariluz

      Aún no, es parte de la propuesta que espero atender este 2015, un especial saludo a las ammigas y amigos del Magisterio peruano como a los funcionarios y empleados públicos de mi querido Perú, que espero segfuir recorriendo con los cursos a dictar.

      Gracias por compartir tu sabia decisión y por difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  4. Dr. Ricardo, un Juez de Paz No Letrado en la Región Amazonas, sentencio y entrego un bien al demandante, mi apelación no la tramito al superior pese estar dentro del plazo de ley, que debo hacer, gracias por su respuesta.
    Telesforo.

    Me gusta

    1. Telésforo

      Denuncialo ante la OCMA y ODICMA; independientemente de lo cual dentro del proceso debesrias plantear la nulidad o la nulidad de cosa juzgada fraudulenta.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

      1. Estimado Dr. Ricardo la Presente es para saludarle, y al mismo tiempo recordarle que por favor me envié el contenido Temático del Taller sobre procesos Administrativos y la Ley de Servir.Atte,

        Mariluz Roldán Molina Date: Sat, 31 Jan 2015 09:11:06 +0000 To: edu.consul@hotmail.com

        Me gusta

  5. doctor tengo una consulta espero me pueda ayudar
    mire una empresa desea cambiar de nombre en su licencia de funcionamiento pero este procedimiento es un acto que no esta establecido en el tupa la municipalidad donde se va hacer el tramite entonces la municipalidad esta que exige se tramite como una nueva licencia entonces la empresa alega q como no esta en el tupa solo se debe de proceder al cambio de nombre y nada mas sin pagar ninguna tasa , pero cabe manifestar que si bien el numeral 36.2 de la Ley N.º 27444 correctamente establece como una garantía a favor del administrado que la Administración solo puede exigir aquellos requisitos que establece una norma legal, ello no implica que de establecerse un conjunto de requisitos en el TUPA de una Municipalidad, serán únicamente estos los que el administrado se encuentre en la obligación de cumplir, pues no debe olvidarse que en virtud de lo dispuesto por los artículos 51º y 103º de la Constitución, la vigencia de una ley comporta una obligación de cumplimiento por todos los ciudadanos, razón por la cual el administrado no solo debe cumplir aquellas normas legales que considere pertinentes, sino también aquellas que de manera particular regulen una materia en especial.
    ayudeme a darme un apreciacion mas clara quien tiene la razon aqui y como se debe hacer gracias si me pudiera dar el sustento legal se lo agradeceria infinitamentee

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s