Por Abogado Ricardo Ayala Gordillo
Ing. Carlos Alberto Aguirre Rodríguez

Adrián consulta:

Estimado Ricardo deseo saber como dejar en claro normativamente que el comité especial permanente no es responsable de una mala ejecución del servicio contratado. Lo digo por una denuncia penal al comité donde la falta es que no se haya realizado por completo el servicio y sin embargo se haya pagado el total del contrato.

Adrián:

Normativamente, el artículo 24 de la Ley de Contrataciones del Estado, precisa las atribuciones del Comité Especial las cuales concluyen al quedar firme administrativamente el otorgamiento de la buena pro, siendo responsable por la adecuada selección del postor ganador como de los actos inherentes a su función, destinados a declararlo como tal, no formando parte de dicha función supervisar la ejecución de la prestación contratada ni ser quien da la conformidad previa al pago.

El control y supervisión permanente de la ejecución de la prestación corre a cargo del usuario y/o del funcionario o servidor designado como responsable de la supervisión como del autorizado a dar la conformidad previa al pago y en lo que corresponde, al órgano encargado de las contrataciones de la entidad.

Los artículos 24 y 32 de la LCE establecen la responsabilidad administrativa que respectivamente asiste al Comité Especial como a los funcionarios o servidores de la Entidad; la cual puede derivar en responsabilidades civiles o penales como refieres en el caso en particular.

A efectos de mejor ilustrar a la autoridad judicial es aconsejable que los miembros del Comité Especial cuenten con una adecuada defensa legal preferiblemente, con experticia en la Ley de Contrataciones del Estado.

Al respecto el Ing. Carlos Alberto Aguirre Rodríguez añade:

Es correcto que el Comité Especial termina su función, cuando la Buena Pro otorgada queda consentida y remite el expediente de contratación al órgano encargado de las contrataciones de la entidad para que formalice la suscripción del contrato respectivo.

La entidad en los términos de referencia del servicio, o en el contrato mismo, deberá señalar quien será el responsable de la supervisión y quien dará la conformidad del servicio.

Hay que tener en cuenta, que el informe de la conformidad del servicio solo puede otorgarla quien haya sido designado para ello, si no existiera una designación expresa, deberá hacerlo el responsable del área usuaria.
Ahora, sólo con la conformidad del servicio, es posible que se inicie el trámite de pago, antes no es posible; es decir, el responsable para que se haya pagado a este proveedor sin que haya culminado la prestación del servicio, es responsabilidad de quien emitió la conformidad del mismo; sin embargo, esto no excluye de la responsabilidad del control interno que es inherente a todo servidor o funcionario público, por tanto es posible que haya más involucrados en la cadena del trámite de pago. Pero el responsable principal es quien emitió la conformidad del servicio.

Espero te sirva este pequeño análisis.

Un alcance para todos:

Hay que tener presente que en las controversias que se presentan en las contrataciones estatales, y se llega hasta el arbitraje, éstas se ganan no sólo porque quien reclama tiene la razón en cuanto a los hechos suscitados; sino hay que tener muy presente el cumplimiento de los procedimientos y plazos establecidos; pues muchas veces se pierden los casos al no haber observado cuidadosamente estos aspectos, aún cuando se tenga la razón en los hechos.

Ténganlo presente.

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Artículo 24°.- Del Comité Especial
En las licitaciones públicas y concursos públicos, la Entidad designará a un Comité Especial que deberá conducir el proceso.
Para las adjudicaciones directas, el Reglamento establecerá las reglas para la designación y conformación de Comités Especiales Permanentes o el nombramiento de un Comité Especial ad hoc.
El órgano encargado de las contrataciones tendrá a su cargo la realización de los procesos de adjudicación de menor cuantía. En estos casos el Titular de la Entidad podrá designar a un Comité Especial ad hoc o permanente, cuando lo considere conveniente.
El Comité Especial estará integrado por tres (3) miembros, de los cuales uno (1) deberá pertenecer al área usuaria de los bienes, servicios u obras materia de la convocatoria, y otro al órgano encargado de las contrataciones de la Entidad.
Necesariamente alguno de los miembros deberá tener conocimiento técnico especializados, en el caso de bienes sofisticados, servicios especializados obras o cuando la Entidad no cuente con un especialista, podrán integrar el Comité Especial uno o más expertos independientes, ya sean personas naturales o jurídicas que no laboren en la Entidad contratante o funcionarios que laboran en otras Entidades.

El Comité Especial tendrá a su cargo la elaboración de las Bases y la organización, conducción y ejecución del proceso de selección, hasta que la organización, conducción y ejecución del proceso de selección, hasta que la Buena Pro quede consentido o administrativamente firme o se cancele el proceso de selección.

Si el Comité Especial toma conocimiento que en las propuestas obra un documento sobre cuya veracidad o exactitud existe duda razonable, informará el hecho al órgano encargado de las contrataciones para que efectúe la inmediata fiscalización.
Si el Comité Especial toma conocimiento que en las propuestas obra un documento sobre cuya veracidad o exactitud existe duda razonable, informará el hecho al órgano encargado de las contrataciones para que efectúe la inmediata fiscalización Ello no suspenderá en ningún caso la continuidad del proceso de selección.
En los casos a que se refiere el artículo 32 del presente Decreto Legislativo, los procesos de selección serán conducidos por el mismo Comité Especial que condujo el proceso de selección original.
Concordancia: LCE: Artículo 32º.
RLCE: Artículos 27º, 28º, 30º al 31º.

Artículo 25°.- Responsabilidad
Los miembros del Comité Especial son solidariamente responsables de que el proceso de selección realizado se encuentre conforme a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, respecto de cualquier irregularidad cometida en el mismo que les sea imputable por dolo, negligencia y/o culpa inexcusable.
Es de aplicación a los miembros del Comité Especial lo establecido en el artículo 46º del presente Decreto Legislativo.
En caso se determine responsabilidad en los expertos independientes que participen en el Comité Especial, sean éstos personas naturales o jurídicas, el hecho se comunicará al Tribunal de Contrataciones del Estado para que previa evaluación se les incluya en el Capítulo de Inhabilitados para Contratar con el Estado del Registro Nacional de Proveedores.

Artículo 46°.-De las responsabilidades y sanciones
Los funcionarios y servidores, así como los miembros del Comité Especial que participan en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, son responsables del cumplimiento de la presente norma y su Reglamento.
En caso que las normas permitan márgenes de discrecionalidad para la actuación del servidor o funcionario, éste deberá ejercerla de acuerdo a los principios establecidos en el artículo 4º del presente Decreto Legislativo.
La evaluación del adecuado desempeño de los servidores o funcionarios en las decisiones discrecionales a que se refiere el párrafo precedente es realizada por la mas alta autoridad de la Entidad a la que pertenecen a fin de medir el desempeño de de los mismos en sus cargos. Para tal efecto, la Entidad podrá disponer, en forma periódica y selectiva, la realización de exámenes y auditorías especializadas.
En el caso de las empresas del Estado, dicha evaluación es efectuada por el Directorio.
En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Decreto Legislativo se aplicarán, de acuerdo a su gravedad, las siguientes sanciones:
a) Amonestación escrita;
b) Suspensión sin goce de remuneraciones de treinta (30) a noventa (90)días;
c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce (12) meses; y,
d) Destitución o despido.
Concordancia: LCE: Artículo 25º

Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

Exitos

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com
CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

RPM # 985 483 172
RPC 994 948 189

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
Lima, 10 de agosto 2013

8 comentarios

  1. Mi estimado doctor, soy un docente de un centro educatido de la ciudad de Tarapoto ,Region San Martin estoy laborando en mi centro educativo integrado primaria y secundaria donde a los alumnos se los ha cobrado S/ 5.00 cinco nuevos soles para solventar los gastos que ocaciona Fencyt (feria escolar de ciencia y tecnologia) y para aquellos alumnos que no tenian dinero se postergaba las clases una fecha determinada para que los alumnos bayan a buscar trabajo en alguna empresa dentro de la ciudad, y al regresar al centro educativo tenian que entregar los 5 soles, producto de sus trabajo a un docente que forma el fencyt,pero los alumnos nunca han tenido una informacion concreta sobre la distribucion de este dinero ni aun los padres y este dinero solo lo manejaban los docentes que forman este comite incluida la persona que ejerce el cargo de directora , esta modalidad de conseguir dinero lo viene haciendo desde el año 2002 hasta la actualidad y muchos docentes no estamos de acuerdo con esta actividad. dado a esto lo pregunto doctor:
    Estan cometiendo algun delito los docentes al hacer trabajar a los alumnos para recaudar fondos para esta actividad, de ser asi que norma estan infrigiendo.
    -De querer hacer la denucia del delito que estan cometiendo que documentos debo de presentar en la denuncia. y ante quienes denunciar.

    Me gusta

    1. Rodolfo

      Cuanto refieres colisiona con el fundamental derecho a la educación de los escolares y contra la gratuidad de la educación pública, por lo que amerita ser debidamente esclarecido y corregido DE OFICIO, por el superior jerárquico del docente y/o autoridades del centro educativo, o POR DENUNCIA de alumnos, padres o docentes ante las autoridades educativas a efectos que se dispongan los inmediatos correctivos del caso, dentro del correspondiente procedimiento administrativo.

      De no ser adecuadamente esclarecido y corregido, podría constituir cuando menos falta administrativa y delito tipificado como ABUSO DE AUTORIDAD.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  2. Doctor una consulta, soy un egresado de la carrera de Derecho y me gustaría abordar el tema de contrataciones del Estado para la investigación de mi Tesis, es así que me parece muy interesante y a la vez consultarle que tan viable seria factible seria el tema sobre si los miembros del comité especial deberían dentro del perfil adecuado o como requisito para tal, que estos tengan capacitaciones o una debido experiencia en contrataciones publicas, debido a que en la actualidad muchos de estos funcionarios al desconocer la ley pertinente son denunciados administrativa y penalmente, lo cual acarrea en un déficit para la administración pública, considerando ademas que en la Ley de Contrataciones no especifica tal requisito que a mi parecer debería ser incluido. Que opinión le merece Doctor. Agradecería de antemano su pronta respuesta. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Mario

      Te felicito por tu sensibilidad al respecto y la comparto, si bien la Ley no exige de modo expreso tal condición a los miembros del Comité; sin embargo, implícitamente les alcanza la exigencia de estar incluso acreditado por OSCE en la medida que resulten permanentemente designados.

      La pregunta anterior es, porque entonces no ocurre, porque no conviene a la gestión? o porque realmente no se cuentan con los recursos suficientes para capacitarlos. Particularmente me inclinaría por esta última demostración, a partir de la rica casuística que a diario vemos en los titulares.

      Mis sinceros deseos de éxitos en la elección y elaboración de tu tesis.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  3. Buen día.
    A través del presente para consultarle lo siguiente. El Comité Especial de mi entidad registró una convocatoria a un proceso de selección, sin embargo las bases no se escanearon completas por lo que inmediatamente (al día siguiente de la publicación) se solicitó al Titular que declare la Nulidad de la convocatoria y se retrotraiga hasta la etapa de la convocatoria, a fin de publicar las bases completas.

    La pregunta es, que tipo de responsabilidad deben asumir los miembros del Comité por esta Nulidad y cuál es la sanción que se puede imponer o no es necesario ninguna medida disciplinaria?.

    Gracias por su atención.

    Atentamente

    Edison

    Me gusta

    1. Edison

      La pregunta es: Los miembros del Comité Especial tienen entre sus funciones escanear las Bases ? o es el personal designado como tal perteneciente al Area de Contrataciones de la entidad.

      Individualiza primero al presunto responsable y establece si con dicha omisión se ha causado algún perjuicio a la entidad, de ser asi, de que tipo, en que magnitud y en que monto; con sujección a los criterios para calificar la falta como para imponer sanciones previstos en al Ley de Cntrataciones del Estado.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  4. Doctor buen articulo, solo para preguntarle si la responsabilidad penal de los miembros de un comite es la misma? considerando que el representante del area usuaria no es personal calificado en contrataciones a diferencia de los otros miembros que podrian ser de logistica, contrataciones o administracion…

    Me gusta

    1. Caivosco

      Aun cuando la Ley establece que la responsabilidad de los miembros es solidaria; también lo es que, la autoridad, para establecer la responsabilidad de cada partícipe, (tanto en lo administrativo, civil como penal) de modo previo a aplicar la sanción o condena, deberá evaluar la intervención que tuvo cada uno, como el mayor o menor conocimiento especializado, que tuviera -en el caso que comentas- en materia de la Ley de Contrataciones.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      RPM 985 483 172

      RPC 994 948 189

      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru

      (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s