Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

 

 

Consulta

Buenas noches, soy madre soltera, quise inscribir a mi bebe con mis datos y los del papá, pero fue dolorosa la respuesta de la srta, al decirme que el nombre del padre de mi bebe, no existe, me dijo que si deseaba podía inscribir a mi bebe con mis datos y cuando tenga los verdaderos datos regrese, lamentablemente tuve que buscar a “aquel Hombre” pero no quiso dármelos, su familia me dio sus datos verdaderos, por compasión (creo) ya verifiqué y son de él, lo que yo quisiera saber es si tendré algún problema en dar sus datos de él, solo para que mi hija lleve el apellido no pienso pedirle nada, solo deseo que mi bebe tenga su apellido, pero mi temor es si hay alguna forma de que se entere que yo he dado sus datos…ese es mi temor y mi consulta, le estaré muy agradecida, muchas gracias desde ya

 

Apreciada lectora

 

En los últimos días, consultas como la que hoy realizas son frecuentes en este blog como hechas particularmente.

Traer al mundo un hijo es una gran responsabilidad, que debe ser compartida con alegría y sin presiones por ambos progenitores, ese debiera ser el discurrir natural, pues la razón de ser de las personas en este mundo debiera ser una constante búsqueda de felicidad.

Ello sin embargo, no ocurre siempre así, a diario la prensa da cuenta de noticias trágicas cuando algunas madres han reclamado ese elemental derecho al padre e incluso a sus familiares, como de las interminables peripecias y sacrificios que puede significarles el cumplimiento de tener un acuerdo extrajudicial o de una sentencia judicial que ordena el pago de una pensión alimenticia a un escurridizo irresponsable progenitor.

Para paliar en parte, estos dramas, la legislación nacional da a la madre la facultad de inscribir sola a su bebé o dando los apellidos de quien es el padre.

Quien reconoce al hijo que le es atribuido o es judicialmente declarado como tal, no solo da su apellido, generando a ambos progenitores derechos como obligaciones; como saber con certeza quienes son sus progenitores, tener una familia, la relación de parentesco que en su momento le dará derecho a heredar, pasarle una pensión alimenticia para proveer todas sus necesidades alimenticias hasta cuando aun siendo mayor de edad curse estudios superiores satisfactoriamente, asistiéndole a la vez, al padre la posibilidad de ejercer sus derechos a visitarlo -en caso que los padres decidan vivir separados- como a ejercer la Tenencia (a que viva solo con él), que cada vez que decidas viajar sea él quien deba autorizarlo expresamente ante el Notario o la autoridad judicial, etc.

En tu caso, a pesar del reprochable originario proceder por parte del padre biológico de tu hijo, quien te da por suya una identidad que ni siquiera existe; este hecho revela, entre otros, parte de su forma de ser, como la ligereza o extrema confianza de tu parte en él, al no haber saber quien es ni como es en realidad; aún así, insistes en consignar su apellido en el Acta de Nacimiento de tu hijo.

Si ahora que tienes una mayor información y sabes su verdadera identidad, de inscribir a tu bebé con el apellido del padre, ese solo hecho no le genera las obligaciones ni derechos antes indicados.

El procedimiento administrativo establece que la autoridad administrativa deberá proceder a notificarlo para que se apersone a reconocerlo o negarlo.

En caso lo reconozca, ya sabes parte de cuantos derechos puede ejercer.

En caso que lo niegue, deberás interponer un proceso judicial de filiación extramatrimonial y alimentos, si el no sale al proceso dentro del proceso concedido por el juez éste lo declarará como tal; si niega la paternidad deberá acreditarlo con la correspondiente prueba de ADN cuyo pago deberá asumir.

Ahora que ya sabes su verdadera identidad,  su reacción ante algo tan elemental como la de sus familiares hacia ti, como de cuantos derechos y obligaciones tiene cada uno, es oportuno que medites bien el paso que vas a dar, si es mejor inscribir sola a tu bebé o si das los apellidos de quien es el padre.

Si lo inscribes solo con tus apellidos pueda que mas adelante él reflexione y lo reconozca voluntariamente o bien; que tu pudieras rehacer tu vida y quien te ame realmente quiera adoptar judicialmente como suyo a tu bebé y él crecer en ese seno permitido por la Ley.

Se teme muchas veces por inseguridad propia, o a lo que se conoce como a lo que no se conoce; mucho esta en ti, mucho depende de ti, no solo tu vida actual sino también la de tu hijo.

Si gustas mejor abordar sobre tu temor, te sugiero escribirme al correo personal o reserves consulta conmigo o con otros profesionales.

Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

Éxitos

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

RPM # 985 483 172
RPC 994 948 189

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Derecho de Familia

2 de julio del 2013

 

372 comentarios

  1. dr una consulta entable un proceso de filiacion al padre de mi hija que hace unos meses se caso me e enterado por amigos en comun que el ya tiene abogado y que se va a someter a la prueba de adn, pero el caso esta en que si sale positivo el va alegar que su sueldo no le alcanza pues su esposa sufre un mal y no puede trabajar y el mantiene todo, pero ella hasta hace poco estuvo trabajando y el no paga donde vive ya que reside en el departamento de es de su padre y el vive actualmente con su esposa su hermano y pareja de el, es posible eso?? alegar que su sueldo no le alcanza y no pasarle una pension a mi menor hija??

    Me gusta

  2. mucho gusto mi caso no es tan complicado yo tube un hijo con mi ex novio por motivos que prefiero no mencionar terminamos pero el sabia que yo staba embarazada ya hoora el tiene una relacion y no se niega a nada pero porque yo le dije que le pondria una denuncia por paterniadad y le pediria un adn y el parece que por evitarse eso porque el ya tiene un juicio por alimentos de su otro hijo mayor me dijo que normal! que el la reconoce ahora noe como proceder porque no tengo para agar un adn y quiero que el lo pague y despuies hacerle un juici pr alimentos

    Me gusta

    1. Andrea

      Debes seguir un juicio por Filiación extramatrimonial dento del cual tambien le pides alimentos, si el no se niega como te ha adelantado, no será necesario que ninguno pague el ADN,él tendrá que asumirlo solo si se niega dentro de ese proceso.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala.

      Me gusta

  3. Dr. Ayala: una consulta, estoy pensando en realizarme una inseminación artificial con compra de esperma. la pregunta es cuando nazca mi hijo y tenga que inscribirlo puedo inscribirlo con mis dos apellidos o quedara registrada la falta del apellido paterno porque he visto niños con apellidos XXX como apellido paterno y otro como apellido materno por que no tienen padre o tengo que registrarlo tal vez con el apellido del abuelo porque siempre hay discriminación para ellos y en la partida de nacimiento quedara inscrito de esa forma. oriénteme por que no se que decisión tomar y tengo que hacerlo porque ya soy mayor

    Me gusta

  4. consulta: yo soi madre soltera . .el papa del bb me pide el adn yo no tengo ningun problema con eso. el tema es ¿ q apellidos le pongo al bb al momento de nacer ? el de el y mio o solo los mios y espero el adn pra q la reconozca?

    Me gusta

    1. Antonia

      Legalmente eres quien facultada a inscribir a tu b.b., o solo con tus apellidos
      o con el del padre biológico seguido del tuyo.

      Lo natural es que lleve el apellido de ambos; sin embargo, hay casos en los cuales acaso lo
      mejor para la mujer y/o para el hijo no volver a saber de aquel.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  5. Dr. Ayala mi consulta es la siguiente, le he iniciado un juicio de filiacion y alimentos al papá de mi bb, al nacer yo lo registre con mis apellidos como madre soltera sin cosignar nada en los datos del padre. Mi pregunta es, existe alguna posibilidad que despues de que el lo reconosca el pueda continuar llevando mis apellidos, aunque en el acta de nacimiento consignen sus datos. O tal vez luego le pueda hacer un juicio para cambiarle los apellidos?

    Me gusta

    1. Jany

      El nombre implica la identidad de los hijos con los padres y los derechos como las obligaciones que nacen de uno u otro, por ende, no está sujeto a la arbitraria modificación de los progenitores.

      Te sugiero que reflexiones bien en la decisión que finalmente te resulta mas beneficiosa sobre todo para tus hijos, si crees mas conveniente conservar su actual identidad, sería conveniente que te desistas del proceso judicial que has emprendido contra él.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  6. consulta sere padre dentro de muy poco y me entere que mi ex polola le colocara el apellido de su actual pareja puede hacer eso…. no tengo comunicacion con ella no responde a mis llamadas ni mensajes…. y yo deseo reconocer a mi hijo que puedo hacer…

    Me gusta

  7. doctor: estoy a punto de dar a luz y quiero registrar a mi bebita sola , pues el padre no quiere saber de nosotras ademas he descubierto que lleva una doble vida y se relaciona con delincuentes..Es mejor para mi y mi bebita no tener nada que ver con él .. pero me da temor que mI hija en el futuro tenga algun problema por no contar con el apellido paterno,,, y luego en la maternidad te preguntan por el nombre de padre…POR FAVOR QUIERO SABER EN PERU PUEDO REGISTRARLA CON MIS APELLIDOS? Y SI ELLA EN EL FUTURO TENDRA PROBLEMAS…

    Me gusta

  8. Estimado Doctor,

    Tengo a mi bebe por nacer; sin embargo, he conversado con mi esposa y tenemos un problema con su apellido paterno que tendria nuestro bebe. Se podría decir que suena “ofensivo”, mi esposo tambien penso en cambiarlo; pero, el trámite es engorroso.

    Espero nos pueda dar una solución, ya que lo que deseamos es que nuestro bebe en vez de llevar el apellido paterno de su mama, lleve el materno.

    Desde ya agradezco su atención,

    Saludos.

    Me gusta

    1. Giancarlo

      El único camino es plantear tu posición dentro de un proceso judicial debidamente fundamentado por el abogado de tu elección destinado a persuadir al juzgador quien determine si el apellido tiene el caracter que alegas o no.

      De acceder a ello habría un problema de orden hereditario para tu bebé.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  9. Doc.
    Lo que me esta pasando es que voy atener un bebe, y resulta que el padre no se hace responsable de nada. Osea no le importa nada y tampoco lo quiere firmar .y yo no quiero ponerle mis apellidos porque haci va parecer mi hermanito le puedo poner otro apellido.

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      No, salvo que sea adoptado dentro del correspondiente proceso judicial por otra persona.
      El nombre de los hijos está compuesto por el primer apellido paterno del madre y de la madre biológicos.
      Excepcionalmente cuando se desconoce el nombre del padre estará conformado por los dos apellidos de la madre.
      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  10. Hola, cuando nació mi bebé, vivía en unión libre con su padre. así quedó inscrito en el documento de nacimiento del hospital. hoy vivo sola y quiero registrar a mi bebé con mis apellidos solamente. pero en el registro civil no me registraron a mi bebé, xq en el papel del hospital(creo q se dice certificado d nacimiento) dice q vivía en unión libre,así q quieren q el padre vaya también a registrarla. que me corresponde hacer?
    muchísimas gracias por la atención

    Me gusta

    1. Leo

      Te sugiero acudir a otra sede de RENIEC y precisar que procedes a reconocer solo con tus apellidos en ejercicio de la facultad que la Ley te confiere.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar nuestras servicios legales escribiéndonos o llamándonos a:
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  11. Dr. Ricardo Ayala, mi caso es distinto, yo voy registrar a mi hijo con mis apellidos, pero temo que al momento que nazca, o después aparezca su padre y quiera registrarlo, ¿Hay alguna forma de evitar ello? todo este tiempo nunca se ha entendido y tampoco yo no quiero nada de él.

    Gracias por su ayuda.

    Me gusta

    1. Lizbeth

      Sólo podrías impedir el reconocimiento por su parte si él es demandado judicialmente por otra persona que decida adoptar a tu menor hijo, no por interés o conveniencia de ayudarte “a salir” de este momento sino porque en realidad esté decidido a criar a tu hijo como un verdadero padre, mas que como buena nueva pareja tuya, si fuera este el caso.
      La ADOPCION ES UN ACTO DE VERDADERO AMOR.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  12. Dr. Ricardo , tengo un mes y medio de embarazo y el padre de mi hijo quería que lo abortara y yo decidí tenerlo y simplemente de desentendió por completo y pues dudo que en algún momento busque a su hijo , pero mi gran pregunta es si debo colocarle el apellido de el al momento que lo registre, yo no quisiera que llevara su apellido pero se que es un derecho de mi hijo, pero que repercusión tendría si solo le coloco el apellido y el nunca lo quiera firmar. Ayúdeme por favor.

    Me gusta

    1. Vale

      Mi consejo es que no prives a tu hijo de su derecho a la identidad en cuanto nazca lo inscribas solo con tus dos apellidos.

      Si mas adelante cambias de parecer y pretendes reclamar derechos a pensión alimenticia para tu bebé, nada impediría que plantees una demanda de filiación extramatrimonial.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  13. Buenos dias
    Si un padre quiere reconocer a su hijo despues de seis años, pero el menor tiene en la actualidad los apellidos de la pareja actual de la mamá, que proceso se tendria que iniciar para pedir que el niño lleve sus apellidos

    Me gusta

    1. Bere

      Puede pedir judicialmente la impugnación de la paternidad y con la consiguiente nulidad del Acta de nacimiento, siempre que la prueba de ADN confirme tal pretensión, por resultar vulneratorio al derecho fundamental del menor a la identidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  14. Dr. mi hija de 22 anos tuvo un enamorado por cerca de tres anos este sinverguenza cuando salio embarazada se alejo completamente de ella, mi hija quedo con una fuerte infeccion vaginal, despues en su embarazo me dicen que le contagio sifilis medio mal que a tiempo la cure,hoy mi hija ya ha tenido al bebe,ella lo llama y nole contesta ,lo llamo yo igual,se sus datos completos,direccion y todo ya que casi toda su familia conoce a mi hija porque el la presento, pero ahora no quiere saber de ella,tengo que inscribirla en la reniec y no se como hacer,no valla a ser que en un futuro reclame derechos, nunca sabiendo todo nos ha ayudado en algo yo y mi esposo estamos cubriendo todo,deseo ponerle sus apellidos como debe ser, yhacerle firmar un compromiso para que en un futuro mi hija no tenga problemas de su parte, ayudemepor favor. Gracias

    Me gusta

    1. Rosalía

      Lo urgente es que el bebe sea inscrito en la RENIEC.

      La Ley faculta a tu hija a inscribirlo únicamente con los apellidos de ella.

      Hay irresponsables que además de no asumir su paternidad ni la pensión alimenticia solo se valen de su relación filial para chantajear o perturbar de por vida a la madre, al hijo e incluso a la familia en su conjunto, si procedes conforme dices, ello lo debe debiera decidir tu hija si es mayor de edad; aunque por lo que dices aun vinculada y/o dependiente de ustedes.

      La maternidad debiera obligarla a madurar y adoptar decisiones con mayor responsabilidad.

      Mi propuesta es si mas adelante, no por interés o premura por parte de ella, decide rehacer su vida con la persona que en realidad la ame como a su menor hijo, esta persona podrá adoptar al menor lo cual implica que llevara el apellido del adoptante y el de tu hija.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar mis servicios profesionales escribiendo o llamando a:

      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:
      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172
      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  15. dr. tenga ud. un buena noche!! mi preocupación es lo siguiente: yo y mi pareja vamos a tener un hijo y mi primer apellido no quiero que lo lleve pues es algo ofensivo en ves de eso quiero que lleve mi segundo nombre como apellido no se si puede hacer eso y como debo hacerlo o igual tengo que seguir un proceso u otra alternativa por favor dr. estare agradecido con su sugerencia.

    Me gusta

    1. Zetabad

      Tu pedido pasa primero porque dentro de un proceso judicial el Juez admita tu cambio de apellido, si es asi recién podrías pretender cambiar tu apellido al de tu menor hija.
      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar mis servicios profesionales escribiendo o llamando a:

      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:
      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172
      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  16. buenas tardes, tengo una consulta. Pronto voy a casarme con mi novia pero ella quiere un hijo y yo no. Ella va a hacer fecundación artificial heteróloga de todas maneras. Si el hijo nace cuando ya estamos casados, tendrá obligatoriamente mi apellido, o ella puede darle sólo el suyo sin que yo tenga responsabilidad legal de padre?

    Gracias

    Me gusta

    1. H.L.

      No precisas el lugar desde el cual me escribes.

      El hijo nacido dentro del matrimonio llevará el apellido paterno de los cónyuges.

      Sería aconsejable que ambos reevalúen la decisión de casarse, puesto que el nacimiento del bebé y su crianza debe ser sujeto de armonía y comprensión y no de diferencias de primero orden entre los cónyuges, que a la postre podría afectar gravemente al(a) hijo(a).

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      asesoriadefensa02@gmail.com

      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:

      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172

      CLARO 991 264 631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  17. Muy Buenas tardes. Muy buen blog y aprovecho para hacer una consulta. Aún no me caso pero próximamente lo haré y mi prometido no quiere que nuestros hijos usen su apellido paterno, sino el materno de él. Esto se debe a que su padre biológico los abandono a el y mi suegra cuando tenía 11 años y después se enteró que ellos eran la segunda familia de este señor. El se apellida legalmente Martínez García y quiere que nuestros hijos usen como su apellido paterno García. Vivimos en La Paz, Baja California Sur. Esto se puede? Gracias de antemano y espero pueda asesorarme en este asunto.

    Me gusta

    1. Elena de La Paz

      Dependerá de la legislación del país en el que nació. Si se tratase de Perú esa pretensión tal cual planteas temo que no prosperaría o al menos no fácilmente. En todo caso, tendría que presentar su respectiva demanda con el fundamento suficientemente sólido.

      Gracias por la generosidad de tus palabras, por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  18. Hola. Mi tema es complicado hace cuatro años di a luz a un bebe que supiestamente iba en adopcion pero quedo el padre? Con el firme unos papeles en juicio y nunca mas pude verlo ni nada pero.si lo conosco por fotos qie me entregan terceros pensé que podia vivir con esto mi idea era que se quedara con el pero yo.poder verlo pero hasta la fecha no me lo permiten hay algo que pueda hacer para verlo y formar parte? Estoy muy angustiada no puedo vivir con este dolor solo se su nombre que le dieron en tribunales y se q aun se llama asi pero no se qie apellidos ni nada. Podre hacer algo? Nesecito ayuda

    Me gusta

  19. Felicitaciones por el blog, tengo una pregunta, una mujer tuvo un bebe en el año 2003, y al inscribirlo no le permitieron poner el apellido del padre, sólo los datos de la madre de tal forma que en la partida el bebe aparece con los dos apellidos de su madre, el padre no lo quizo reconocer. Ahora el niño tiene 10 años y se siente mal de llevar los apellidos de su madre, hay alguna ley o forma de ir a registros civil e inscribir en la partida el nombre del padre, y aparezca el niño con el apellido paterno aunque su padre no lo reconozca, obvio ello no egeneraria derechos, pero si una gran tranquilidad sicologica para el niño.

    Me gusta

    1. Quela

      Para que el niño lleve los apellidos del padre biológico, la mamá del menor deberá demandarlo judicialmente por FILIACION DE PATERNINDAD EXTRAMATRIMONIAL y simultáneamente demandarlo por pensión de ALIMENTOS.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Si consideras puedes contratar nuestros servicios legales escribiendo o llamando a:
      asesoriadefensa02@gmail.com
      RPM #985483172

      Me gusta

  20. El caso que menciono del niño nacido en el 2003, es en Perú. La madre no quiere inicira ningún proceso para que el padre reconozca al hijo, porque tiene miedo él pueda ejercer algún derecho sobre el menor y hacerle más daño emocional y sicologico.

    Me gusta

    1. Quela

      El nombre no es producto de la oportunidad, temor o conveniencia sino de la certeza de la identidad y la familia a la cual pertenece la persona.

      Por lo general los temores son infundados por parte de algunas progenitoras; sin tener en consideración que el hijo o hija tiene legítimo derecho de conocer al padre y recibir cuanto de él proviene.

      Es importante conocer la verdadera dimensión de los hechos, en aras de darle lo que biológica y legalmente corresponde al hijo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Si consideras puedes contratar nuestros servicios legales escribiendo o llamando a:

      asesoriadefensa02@gmail.com
      RPM #985483172

      Me gusta

  21. Buenas tardes doctor quisiera saber si el padre de mi menor hija que tiene 11 meses se la puede llevar fuera de lima me la ha quitado y se la ha llevado fuera de lima a trujillo el no la ha firmado solo yo lo declare como el padre que debo hacer estoy desesperada

    Me gusta

    1. María

      Para que uno de los padres lleve al hijo fuera de Lima requiere de permiso notarial o judicial y consentimiento del otro progenitor

      NO habiéndolo reconocido aún, puedes denunciarlo ante la Fiscalía de Familia

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  22. Soy soltero y tengo el siguiente problema.
    Una ex compañera de trabajo ha inscrito a su hijo con mis apellidos.
    Me entere poco después y me acerque a la RENIEC y me dicen que debo realizar un juicio de filiación a ella para exigir el ADN y ver si realmente es hijo mío.
    Algunas personas me dicen que espere a que ella me haga la demanda de alimento y que yo puedo exigir en ese momento la prueba de ADN.
    La verdad es que me parece muy injusto lo que me sucede dado que no se si es mio y en cualquier escenario yo debiera pagar por el ADN y tampoco quiero esperar a que a ella le de la gana de hacerme una demanda.
    No quiero que usen mi apellido, espero me entienda…estoy muy confundido sobre lo que debo hacer.
    Ella ya era madre soltera cuando la conocí y parece que este es su oficio, hacer hijos en la calle y luego ver quién es el mejor padre y sacar dinero.
    Ahora me pasa mensajes como si hibieramos sido pareja y me pide buscarla y ver al niño….yo no quiero trato con ella porque espero a que me haga la demanda. Pero como ella sabe de estas cosas me han dicho que posiblemente haga esto para luego pedirme que asuma todos los gastos que tuvo desde el nacimiento…..es posible esto?
    Quisiera su opinión con toda la experiencia que tiene sobre cual la mejor manera de proceder en estos caso. Mi familia es gente honrada y jamás han estado metidos en este tipo de casos y no si lo que hago es lo mejor.
    No se si debo esperar pero mientras tanto hay un niño que no se bien que derechos tiene sobre mi con exactitud.
    Por ejemplo, si muero mañana, el queda como mi heredero? Sin haberlo yo firmado?…son muchas cosas que me atormentan mientras mis amigos cercanos me dicen que solo espere a que ella haga la demanda de alimentos….
    Agradezco de antemano su ayuda.

    Me gusta

    1. Vicente

      Muchas mujeres podrían atribuirte o no la paternidad de sus hijos y tu ignorar tal condición. En tanto, no te demanden el reconocimiento de los hijos, no tienes ninguna responsabilidad sobre ellos.

      El que una mujer haya sido madre soltera antes de tener una aventura contigo no tiene por que desmerecerla en modo alguno.

      Aun a sabiendas que la mujer tuviera una vida licenciosa es sujeto de todo respeto y derecho por si misma como por sus hijos.

      La honestidad de tu familia no es materia de tu cuestionamiento y no tendría porque angustiarse con actos que podrías haber evitado.

      Deja de atormentarte, si tan solo tuviste sexo una vez con ella y en eso se basa para atribuirte que eres el padre, acuerda de una vez por todas ir con ella y el bebé a ser sometidos al correspondiente examen de ADN.

      En caso de resultar negativa la prueba de ADN podrías tener zanjado el tema o bien denunciarla civil o penalmente, de considerar estas últimas opciones deberás saber si vale la pena denunciarla o no.

      Si no acepta ir a hacerse el examen, podrías esperar a ser demandado o bien pedirle formalmente, a través de los conductos respectivos el inmediato cese de su proceder, por el daño moral que te hace y al reflejarlo tu al interior de tu familia, repercute en ella.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  23. Buenas tardes doctor tengo un hijo de 16años mi pareja me abandono cuando yo tenoa 2meses de embarazo cuando nacio le puse el apellido de su papa pero nunca le pedi nada el lo nego y yo sali adelante con mi hijo a los dos años de edad conoci a mi actual esposo ahora el quiere regalarle el viaje de promocion al extranjero pero me dicen que tengo que tener el permiso del papa no se que hacer el papa no lo firmo no se donde esta mi hijo no lo conoce como puedo hacer mi esposo esta dispuesto a firmarlo como suyo pero los chicos se van de viaje en enero mi hijo esta muy triste ayudeme por favor
    I

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      Si inscribiste a tu hijo consignando el nombre del padre biológico sin que se haya apersonado a reconocerlo, no le será atribuíble tal condición ni tal exigencia a ti como requisito para que tu hijo viaje al extranjero.

      Lo próximo inmediato es que tu esposo pudiera adoptar judicialmente a tu hijo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  24. Mi esposo y yo estamos a punto de ser padres, pero la verdad es que no deseo que mi bb lleve mi primer apellido por varios motivos, una que a mi en lo personal me a traido muchas ocaciones de discriminacion que no quiero que pase mi bb , segundo que mi padre se desentendio de mi desde muy chica y actualmente ni se donde esta yo he querido cambiarme el apellido pero por razones de tiempo no pude hasta ahora que ya estoy semanas de dar a luz, tal vez inicie un juicio para cambiarme el apellido por tal motivo deseo que mi bb lleve el apellido de mi esposo y el segundo mio; es esto posible en peru?? Gracias por su atencion.

    Me gusta

    1. Mary

      El cambio de apellido solo es posible si es que de acuerdo a los fundamentos sostenidos en la demanda el juez considere ofensivo o lesivo a la persona.

      No procede por motivos únicamente subjetivos.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  25. hola estimado doctor, yo estoy en argentina y tengo una hija en peru sin reconocer ya que por motivos de trabajo tuve que dejar mi pais natal antes de que nasca mi hija,y ahora la quiero traer, y no puedo por el tema del permiso, ya que no esta reconocida… mi pregunta es?. existe algun tipo de tramite con el cual yo pueda reconocer a mi hija sin tener que viajar a peru.?….muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  26. buenas, me llamo elena y soy de rumania pero vivo en italia . actualmente estoy en lima y estoy embarazada de mi novio que es peruano, al dar a luz aca en lima le dan directamente la nacionalidad peruana? como haria para llevarmelo a italia despues?y llevar a mi novio tambien? muchas gracias

    Me gusta

    1. Elena de Rumanía radicada en Italia

      Al nacer tu bebé en Lima es peruano, por nacimiento, si ambos padres están de acuerdo en ir a radicar a otro país bastará cumplan con los procedimientos establecidos por Migraciones como en Italia.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  27. Estimado Dr. Ricardo
    Realmente muy interesante su página y de mucha ayuda a quienes desconocemos de leyes y tenemos que chocarnos para recién darnos cuenta lo ignorante que somos y lo injusto que puede ser en casos como el mío.
    Le expongo mi caso que digamos es casi lo contrario a lo expuesto en el caso de arriba y muchos de los que he podido leer y por eso me animo a contárselo.

    Soy divorciada y cuando fui con mi actual pareja y mi bebe para firmar el acta de nacimiento me dijeron que él no podía firmar dado que no habían pasado los 300 días que la ley exige para yo poder haber tenido otro hijo luego de divorciarme. (de hecho esta cerca a este límite de plazo este pero en fin). Bueno, mi padre casado con mi madre pudo firmar a sus hijos extramatrimoniales sin ningún problema …que irónico.
    El hecho es que yo estaba separada mucho antes de emitirse la resolución de mi divorcio que como todos sabemos puede durar años de años.
    El asunto es que concebí y di a luz dentro de estos benditos 300 días y ahora mi bebe no puede ser reconocido por su padre. Lleva sus apellidos pero no está reconocido por el aun.

    Volvimos a acercarnos ambos a la RENIEC (a 2 oficinas) pasado unos meses porque se supone que habían notificado a mi ex esposo y que luego de ello mi bebe podría ser reconocido.
    Resulta que nuevamente nos lo negaron y ahora incluso nos dicen que solo podrá ser reconocido mediante un juicio para que su papa salga como declarante en el ACTA mas nunca lo podrá firmar.
    Es decir mi bebe nunca va a tener la firma de su padre en su acta de nacimiento.
    La verdad es que estoy muy preocupada e indignada porque la ley no es justa en mi caso.

    Como es posible que se me niegue ese derecho que mi hijo tiene de ser reconocido por su propio padre que ha ido conmigo a 3 oficinas e incluso solo para averiguar y la respuesta final que nos dan es que se haga todo mediante un abogado y vía judicial.
    Como le decía es totalmente lo contrario al caso inicial, aquí el lo quiere reconocer y sufre conmigo por esta injusticia. Y yo me siento culpable porque mi divorcio demoro tanto cuanto debió salir hace años.
    Nuestra relación es formal, vivimos juntos y con planes de casarnos que no lo hicimos antes porque justamente yo debía esperar 12 meses luego de emitido mi divorcio para poder hacerlo. Eso nos dijeron en la municipalidad porque yo estaba embarazada de 5 semanas en aquel momento.
    La verdad es que pensé que todos mis problemas se acababan con mi divorcio pero me he chocado terrible con 2 barreras que la ley representan para mí.
    Primero con no poder casarme antes del nacimiento de mi bebe y lo segundo que mi marido no puede firmar el acta porque mi bebe nació dentro de los 300 días.
    Favor si me puede confirmar si es correcto lo que en la RENIEC me han dicho que solo por vía judicial será reconocido mi bebe.
    Mi esperanza y sobre todo fe me impulsan a escribir y que ojala Ud. sepa que existan otras opciones para mi.
    Hemos pensado en casarnos ya y no esperar más para no tener problemas y en la RENIEC me dicen…”NO SRA. Asi Ud. se case con el padre o pasen varios años más. El nunca podrá firmarlo y solo podrá aparecer como declarante por vía judicial”….para no creerlo. Mi bebe es adorado por su padre, lleva su nombre y varias veces a llegado a llorar e incluso reprocharme porque no puede firmarlo.

    Nuevamente lo felicito por este excelente blog y espero me pueda aconsejar y confirmarme lo solicitado.

    Me gusta

    1. Luciana

      Aprecio mucho tu testimonio, que acaso con detalle puede contribuir a ilustrar a quienes pasan por experiencias como la que afrontas.

      Asistí en su momento al periodo en que las madres cuyos hijo extramatrimoniales estaban impedidas de no podían dar el nombre del padre biológico, criterio que fue cambiado por Ley solucionando tal limitante a un importante número de hijos no reconocidos; sin embargo, esta solución no resulta aplicable a tu caso por cuanto, existe la limitante legal que te precisan los registradores de RENIEC; de ahí que en tanto no sea modificada la legislación al respecto, coincido con ellos que la solución por ahora solo está en que demandes a tu cónyuge mediante el correspondiente proceso judicial de Filiación Extramatrimonial.

      Si gustas puedes concertar cita llamando al 985483172, para ampliar al respecto, o si lo prefieres patrocinarte en el proceso.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

      1. Estimado Dr. Ayala.
        Gracias por su respuesta que en parte me tranquiliza sabiendo que realmente es la única opción con la que ahora cuento.
        Pienso que la ley debe ser revisada y modificada con eso de los 300 días posteriores a emitido la resolución final ya que creo yo que nadie en su sano juicio puede concebir un hijo de la persona de la que se divorcia.
        Si estuviera aun casada puede ser comprensible que la ley quiera proteger al niño y demás pero lo de los 300 días posteriores si me parece injusto.
        Mi bebe es el mas afectado y no puede ser posible que le nieguen este derecho.
        Si vemos el caso contrario, mi ex esposo no tuvo ningún problema en reconocer y firmar a sus hijos extramatrimoniales y eso fue muchos años antes de iniciado el proceso de divorcio.
        La escribí a su correo para que me de mas detalles del proceso a llevar ya que quisiera su servicio para que mi bebe sea reconocido legalmente por su padre.
        Una vez mas lo felicito y le agradezco el apoyo brindado.
        Dios lo bendiga,

        Me gusta

  28. Dr. Ayala:

    buenos días, estoy a días de dar a luz y estoy preocupada por que el padre de mi bebe no es peruano ni vive en el país y ademas no quiere saber nada del bebe ni hacerse cargo… el único dato que tengo de el es su nombre y ahora que estoy apunto de dar a luz no se como seria mejor registrarlo con mi nombre o con el del padre, y también quisiera saber, si lo registro con el nombre del padre eso me permitiría tener la patria potestad ya que el no la reconocerá lo mas probable nunca, la verdad yo siempre quise asentar a la bebe con el nombre del padre pero si esto me traera problemas en el futuro con tener la potestad de mi bebe entonces prefiero registrarla con mis apellidos, por favor ayúdeme

    gracias de antemano

    Me gusta

    1. Apreciada lectora:

      Es relativo saber si inscribir a tu hijo dando el nombre (completo) del padre pudiera o no generarte problemas a futuro, mucho depende de los valores que cada uno posea y los demuestre durante una relación de vida en común.

      En tanto, y dada la limitante que solo tienes el nombre de él, sería aconsejable que incribas a tu bebé sólo con tu nombre completo, ello no impediría que mas adelante el pudiera reconocerla o que tu lo demandases con igual cometido.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  29. hola Doctor ,, mi consulta es esta,,,: quiero anotar a mi bebe con mi apellido … porque no estoy con el padre de mi bebe ,, y tengo miedo de que me la quieran sacar porque ya me lo han dicho .. pero mi problema es que despues me quiera hacer juicio o pedir adn y me la saque yo queria saber si eso es posible o estoy en mi derecho de ponerle mi apellido

    Me gusta

  30. BUENOS DIAS, HACE CINCO AÑOS QUEDE EMBARAZADA DE UN HOMBRE QUE NI BIEN SE ENTERO QUE LO ESTABA ME DIJO QUE LO ABORTE, PASE MI EMBARAZO SOLA, NACIO MI HIJO Y NECESIOTABA SER ATENDIDO Y PARA ELLO NECESITABA LA PARTIDA, LE HABLE DEL TEMA Y FUE Y AMBOS FIRMAMOS LA PARTIDA, DESPUES DE ESO NO SUPE NADA DE EL, FUE SU MADRE QUE COMPRO ALGUNAS COSAS PARA EL BEBE, MI NIÑO TENIA 2 AÑOS Y ME DIJO QUE QUERIA HACER UNA FAMILIA CONMIGO, ACCEDI PENSANDO QUE ERA LO MEJOR, NUEVAMENTE QUEDE EMABARAZADA, Y NUEVAMENTE PASE MIEMBARAZO SOLA, HASTA QUE NACIO MI HIJA Y DEBIDO A LA URGENCIA POR QUE FUE UN PART PODALICO Y PORQUE YA MI PRIMER HIJITO TENIA SU APELLIDO, LE DIJE YO PARA IR A SACAR SU PARTIDA, DESPUES DE ESO SU DESINTERES ES MUY GRANDE DECIR QUE NO SE ACUERDA NI DE SUS CIMPLEAÑOS, LAS VECES QUE LOS VIO QUE SON CONTADAS 2 VECES AL AÑO Y CREO QUE ES PRESION DE SU MAMA. SE QUE MAYOR PARTE DE LA CULPA LA TENGO YO, MI HIJO AL PADRE QUE CONOCE ES A MI PADRE Y EL DICE QUE SE APELLIDA SIEMPRE COMO EL, EN VERDAD QUISIERA SABER Y SERIA MUY BUENO SI PUEDO CAMBIARLES LOS APELLIDOS A LOS MEJOR DICHO PONERLES MI APELLIDO Y ASI CORTAR TODO LAZO CON ESA PERSONA QUE NO AMA A MIS HIJOS Y NI LES INTERESA, A PARTE CREO QUE ES MEJOR POR LA SALUD MENTAL DE MIS HIJITOS, QUE PROCESO TENG QUE HACER.

    Me gusta

    1. Yaquelin

      Coincido contigo que probablemente hubiera sido que conocieras mejor a quien elegiste como padre de tus hijos quien reiteradamente no ha mostrado su responsabilidad inherente a la paternidad.

      Ocurre sin embargo que “el nombre” es una de las manifestaciones del “interés superior del hijo” el derecho a la identidad, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos, correspondiendo al Estado protegerlo, evitando su alteración.

      Sólo por excepción procede el “motivo justificado para realizar cambio de nombre” cuando: se le ha asignado uno extravagante o ridículo, que sea móvil para la burla de terceras personas, con la consiguiente afectación de su tranquilidad y bienestar; o cuando una persona es homónima de un avezado y famoso delincuente o de una persona que ha sufrido escarnio público, pues tales coincidencias le impedirían realizar normalmente sus actividades cotidianas, por las continuas discriminaciones o temores de los que sería víctima; también puede darse cuando el prenombre haga confusa la identificación de la persona cuando ocurre que en una misma familia existan dos personas con el mismo nombres y apellidos; o por el contrario, cuando los nombres induzcan a error en cuanto al sexo; o cuando la persona padezca de disforia de género (transexualidad) y el prenombre no identifica el sexo con el cual se identifica.

      Siendo ello así; en contrario a cuanto pretendes, lo que te asiste como derecho es: demandar al padre y en caso de persistir en su irresponsabilidad, puedes demandar con igual fin a los abuelos por parte del padre por Alimentos para tus dos hijos, y en el caso de la última a que previamente lo reconozca por demanda de Filiación Extramatrimonial.

      Si gustas puedes ampliar tu consulta escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o llamándome al 985483172.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  31. Hola Ricardo:
    Quisiera saber en qué situaciones se puede demandar por alimentos a los abuelos paternos.
    Mi hermana ha iniciado un proceso de juicio por filiación y alimentos al padre biológico de su hija que acaba de nacer.
    Mi madre y yo le hemos aconsejamos ponerle nuestros apellidos pero ella siempre hace lo que quiere y lo inscribió con los apellidos de ese hombre quien tiene una pareja y un bebe según me han contado.
    Este hombre no quiere saber nada de mi hermana ni de mi sobrina aduciendo que ni se acuerda de lo que paso con ella lo cual me enfurece mas con ella a quien siempre cuidamos y le dimos todo.

    Ahora que le han dicho a mi hermana que también puede enjuiciar a los padres de él, está interesada ya que ellos son los que tienen más posibilidades económicas. Dice que si el padre le da poco dinero, ella va a enjuiciar a los abuelos también.
    Me parece descabellado lo que quiere hacer pero, es posible acaso?

    Muchas gracias por ayudarme a resolver esa duda.
    max

    Me gusta

    1. Max

      Comprendo tu posición.

      Ocurre sin embargo, que la Ley faculta a la madre ser quien decida o reconocer solo con su apellidos a su hijo(a) o bien dando los nombres del padre biológico, opción esta última a la cual se ha acogido y en cuyo contexto, es posible legalmente que pueda demandar por alimentos a los ascendientes de aquel.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  32. buenas tardes doctor..mi consulta es la sgte: estoy esperando un bebe y el padre no qiere hacerse cargo , es mas no se nada de el. mi inquietud es que si aparte de poder registrar a mi hijo con mis apellidos habria la posibilidad de que mi abuelo lo registre con su nombre..hay algun inconveniente con eso?

    Me gusta

  33. Hola Buenas tardes, yo estoy casada con un Holandes, me case en Peru, pero ahora vivimos en Surinam, bueno estoy embarazada y quiero dar a luz en Peru, y con mi esposo e tenido muchos problemas y el no viajara conmigo, Si el bebe nace en Peru, puede llevar solo mis apellidos a pesar que estoy casada, aunque en el registro civil yo figure como casada pero sigo con mis propios apellidos?? Cuando quiera viajar con mi bebe habra problema con eso?? podria sacar del pais a mi bebe sin un permiso notarial si es que tiene solo mis apellidos??

    Me gusta

    1. Sandra

      Si te casaste, necesariamente, tu hijo debe llevar los apellidos de ambos, consecuentemente, tendras que obtener permiso judicial en cada oportunidad que viajes con tu menor hijo.

      Gracias por tu preferencia y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  34. El papa de mi bebe me dejo embarazada no se nada d el..quiero saber si al momento de registrarlo puede hacerlo con los datos de el..seria hijo? O habria un problema a largo plazo

    Me gusta

    1. Maria Soledad

      Si desde que te embarazó no sabes nada de él, es aconsejable que lo inscribas solo con tus apellidos. Nada te impediría mas adelante que, mediante un proceos judicial, lo demandes para que reconozca tu hijo y le proporcione alimentos.

      Gracias por tu preferencia

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  35. Dr. Ricardo

    Mi ex pareja salio embarazado y yo la deje sola…cuando mi hija nacio ella la reconocio y le puso sus apellidos..,ahora han pasado 2 años..y he recapacitado que mi bb no tiene la culpa de nada..quisiera que lleve mi apellido…como debería de hacer.

    a la espera de su respuesta..

    Me gusta

  36. Dr. Estoy embarazada cuando le dije al padre y me dijo que dudaba que fuera su hijo y eso no se lo perdono ahora que sabe que va ser un varon y seguro sus amigos ya le han hablado pues me envió un mensaje preguntando como estoy y como va el embarazo después de que me abandonó durante todo embarazo. Estuve 6 veces internada la pasé muy mal por eso que me la quiero cobrar. No quiero decirle nada. Quiero de frente ponerle la demanda para que lo reconozca, sé que eso le va a doler porque lo hará quedar mal ante sus amistades y le importa mucho el que dirán. Quiero saber di puedo hacer eso. Leí que puedo poner sus datos y lo notifican pero lo que quiero es poner de frente la demanda. Puedo hacerlo? ?

    Me gusta

    1. Johanny

      Puedes hacerlo; sin embargo, no es bueno que tengas un embarazo y mucho menos una relación con el padre de tu hijo cargada de venganza y resentimiento, no te hace bien.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  37. Hola kisiera ver como puedo averiguar si mi esposo tiene inscrito otro hijo a partes de los q tenemos solo kisiera ver como me pueden ayudar a salir de esa duda q tengo gracias y me sentiría muy agradecía si pudiesen ayudar

    Me gusta

    1. Karen

      si tienes algunas referencias ciertas que te condujeran a cierta presunción podrían hacerse indagaciones administrativas, extrajudiciales y judiciales, aunque siempre habría la posiblidad que hubiera declarado o reconocidos aún.

      Exitos

      Ricardo Ayala Godillo
      Abogado

      Me gusta

  38. Le explico mi caso Doctor: Estábamos conviviendo como pareja de hecho, yo hacía de Padre de sus hijos después de varios años y tres abortos expontáneos se queda embarazada y decide hecharme de su casa, también “oscila” entre abortar, quitarle mi apellido y darle en adopción , ante esa situación le indico que considere acudir juntos a profesionales de medicina, psicología, Sacerdotes y la familia, pero su reacción es violenta y tengo que salir de casa contactando con grupos de profesionales que pudieran hacer algo, ante tanto sufrimiento los meses pasan y DIOS parece que me escucha, nace la niña. PUes bien inscribe a la niña con sus apellidos y el nombre que quiere ella y me demanda judicialmente, PATERNIDAD Y SÓLO PENSIÓN DE ALIMENTOS (sin especificar ningún régimen de corresponsabilidad parental ni tenencia compartida), a parte de REZAR ¿QUÉ CONSEJO ME PODRÍA DAR?. Agradecido por su amabilidad quedo a la espera de su amable respuesta.

    Me gusta

    1. Apreciado lector

      Por lo que refieres quedaría claro que no le interesa proseguir la relación convivencial.

      Por las mismas razones su interés está orientado a asegurar que cumplas con pasarle la pensión alimenticia a tu hija, para lo cual, interesadamente, reconoce que eres el progenitor.

      Contra cuanto temes al demandarte para que cumplas con tus obligaciones está reconociendo parte de tus derechos como padre.

      La clave está en la forma como contestes la demanda y dentro de lo cual plantees la posibilidad que te concedan el régimen de visitas para poder estar o tener contigo a tu hija por horas o días, según los érminos que ella hubiera evidenciado en la demanda.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  39. consulta mi hermana tiene dos apellidos… el del padre y el de mi mama, cuando nacio su beba la del regristro civil le dijo q el bb solo podia tener un solo apellido.. se puede rectificar el apellido y agregar el de mi mama????

    Me gusta

  40. estimado Doctor,
    previo un afectuoso saludo paso a comentarle mi caso, soy madre de un niño de 5 años a quien puse el apellido de su padre que es extranjero y vive en Belgica, nunca hemos convivido y no estaba en nuestros planes concebir al niño, aun asi cuando nació mi bebe lo register con el apellido del padre pero él nunca me envoi ninguna ayuda económica pese a la veces que lo he pedido, mi situación económica esta mal asi que rogaria me apoye como hacer para que el padre de mi hijo lo apoye económicamente, a dónde tendria que recurrir_. alguna entindad del estado que se encargue de estos casos . mil gracias

    Nahia

    Me gusta

    1. Nahia

      Tendrías que iniciar un proceso judicial de filiación extramatrimonial y alimentos, el mismo que radicando en el extranjero por sí resultará largo.

      Sería conveniente que pidas apoyo a los defensores de oficio del Ministerio de Justicia que hay en las sedes del Poder Judicial del distrito en el cual radicas.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      Me gusta

  41. QUE PUEDO HACER SI AL NACER MI HIJA LO INSCRIBE CON EL NOMBRE DE UN NOVIO LA CUAL NO EL ES PADRE Y AHORAQ LUEGO DE DESPUES DE CUATRO QUIERO REGISTRARLA CON EL APELLIDO DE SU PADRE Q PUEDO HACER EXISTE LA POSIBILADAD DE PODER CAMBIAR YA QUE EN EL HOSPITAL Q NACIO MI HIJA LA REGISTRE CON EL NO,BRE DE MI NOVIO

    Me gusta

    1. Monica

      El padre biológico tendría derecho a impugnar dentro de un proceso judicial la paternidad falsa que atribuiste a tu hija.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales para asesorarte legalmente.

      Quedo a tu respuesta

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado
      Cel. 985483172

      Me gusta

  42. Buen Dia Dr.:
    Tengo una duda, mi bebe esta inscrito solo con mis apellidos, su papa ni siquiera sabe de su existencia, en marzo tengo planeado viajar con mi bebe de vacaciones al norte y quisiera saber si voy a tener algún problema con los documentos? como le explique antes el lleva solo mis apellidos y en su dni aparece solo mi nombre. Muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

  43. hola buenas yo tengo una consulta. mi ex pareja quería ser madre a toda prisa y una vez la deje embarazada me echò de su lado, desde entonces solo a buscado problemas para no ser ni amigos. Nuestro hijo tiene que nacer dentro de poco no se ni como se va a llamar, no me avisara cuando el bebe nazca y no le va a poner mis apellidos. yo he querido cumplir como padre le ofrecido mi ayuda mientras estaba embarazada le he pedido el numero de cuenta para hacerme cargo de la manutención de nuestro hijo y la verdad q no se q puedo hacer para poder verlo nacer saber como se llama q le de mis apellidos y me deje ejercer como padre

    Me gusta

    1. Mariano

      Siempre es saludable oir la versión de las dos partes.

      Tiempo atrás era cotidiano oir situaciones como la que compartes, mujeres indepedientes que declaraban bastarse para criar solas a los hijos; lo cual es aplaudible por cierto, especialmente cuando el otro pogenitor es irresponsable; sin embargo, olvidaban que el hijo para su formación emocional como afectiva necesita de sus dos progenitores.

      En tu caso en particular, si ella ha decidido no volver a saber nada de tí como pareja; ello no te exime que no sólo digas sino que pongas de manifiesto tu voluntad de asumir tu paternidad cumpliendo las obligaciones alimenticias para ella en tanto embarazada y para el bebé, dentro del correspondiente proceso judicial de Consignación de Alimentos lo cual abonaría a tu favor para Reconocerlo y pedir luego el correspondiente Régimen de Visitas.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Citas:

      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      Me gusta

  44. ANTES un cordial saludo Dr mi bb esta por hacer y registrare con el apellido de mi `pareja pese que el fallecio y el segundo apellido mio que seria materno es admisible en la RENIEC y que problemas en lo posterior me puede traer a mi bb

    Me gusta

    1. Alejandra

      Puedes registrar a tu bebé con los apellidos del padre biológico siendo el apellido materno el paterno tuyo. Tal condición por sí no genera ninguna obligación ni derecho respecto del fallecido, salvo que entables proceso judicial por filiación extramatrimonial y alimentos contra los ascendientes o familiares directos o bien que ellos reconozcan voluntariamente tal filiación, caso en el cual tendrá derecho a heredarlo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

    2. Gracias por dedicarme tu tiempo y atenderme .
      Lo unico q quiero es ejercer como padre y ello implica tambien toda mi responsabilidad hacia el tanto economica como emocional, pero es la madre de nuestro hijo quien impide q yo ejerza como tal. Mi economia es escasa como para contratar algun abogado pues me queda pocos fondos y los quiero para poder hacerme cargo de la manutencion y gastos de mi niño.
      Es una lastima por q mi hijo nacio con adelanto nacio el sabado 21 de febrero en vez del 4 de marzo q era la fecha de parto. Ella decidio no abisarme y me entere 4 dias despues por otra persona q no tiene nada q ver con ella yo ya le mande un burofax para q me dejara ejercer como padre para q me diera el numero de cuenta y me avisase cuando naciera le llego el viernes antes de q naciese mi hijo y aun asi le a puesto sus apellidos y no me aviso de su nacimoento. Mi madre intento comunicarse con ella y al tercer dia mi ex la llamo para decirle una sarta de mentiras como q nos dejaban verle cuando quisieramos mi madre le dijo q la llamaba al dia siguiente para concertar la hora de la visita ella esta a 500 y pico kilometros de donde vivo con mi madre por lo q teniamos q organizarnos para poder verle todos. A dia de hoy despues de 3 dias de intentar volver a comunicarse con ella no le coje el telefono por lo q veo q ya no se conforma con hacerme daño ami si no tambien a mi familia. Me gustaria q entrara en razones para q todo se arreglara de manera civilizada x el bien de todos y de nuestro hijo pero no hay nada q hacer depende de ella. Llevo dos operaciones de espalda y aun no estoy bien para colmo me operaron el dia 2 de enero de troquiter es un hueso del ombro por donde pasan todos los musculos y ligamentos por mi estado depresivo y todo lo q me esta pasando hice mal las cosas y perdi el dercho de cobrar x lo q llevo 2 años sin ingresos mi cuenta esta casi en numeros rojos y ella solo quiere q le de dinero q le pague la mitad de q a pintado la casa a conprado una habitacion para el niño y un carro de bebe en lo cual me negue y le dije q subia yo le pintaba la casa y le montaba la habitacion el carro lo conseguia yo de segunda mano pos tengo el de mi hermana q a sido madre hace poco ya no lo iva a utilizar y esta nuevo se lo regalabamos tambien le dije q el dinero q tenia era para la manutencion y los gastos q pudieramos tener respecto al bebe y por eso dice q no soy buen padre todo lo dicho lo tengo en texto mediante mensajes de wasap x lo q no puede negarlo e tenido mala suerte conociendo a esta mujer pero me a dado lo mas vonito q hay en el mundo q es un hijo la lastima es q aun no lo conozca y q no me deje ejercer como padre. Un saludo y gracias por tus consejos

      Me gusta

      1. Mariano del país cuya nacionalidad no precisas

        Resalto que a pesar de las adversidades que atraviesas, tu encomiable esfuerzo en procurar cumplir tus obligaciones alimenticias para con tu menor hijo, cuya mamá, según refieres, te impide conocer.

        Mucho ayudaría que nuestras legislaciones y autoridades, tuvieran capacidad suficiente para imponer sanamente su peso y no solo declarar sino obligar, realmente, a los progenitores como la que describes a que entiendan que los hijos(as) no son ni un trofeo de guerra ni un medio de sólo obtener la pensión de alimentos.

        Aún así, te reitero mi recomendación anterior

        Gracias por escribir y difundir el blog.

        Exitos

        RICARDO P. AYALA GORDILLO
        Abogado

        Me gusta

        1. hola Ricardo:
          El pais es españa y la comunidad la rioja yo ahora estoy viviendo en castellon en un futuro cuando me recupere economicamente mi intencion es irme a vivir a la localidad donde nacio mi hijo y pedir mis derechos como padre e incluso en la medida de lo posible pedir una compartida cuando deje de ser un bebe. pues se q conmigo estaria bien pero la ley marca q tiene q estar con la madre durante la lactancia por eso tengo q esperar mas tiempo y a la vez me va bien para recuperarme y poder buscar trabajo q bien sabemos que por aqui esta la cosa muy dificil. pero tengo fe en poder ponerme bien y encontrar trabajo pues siempre q e buscado e encontrado a veces e tardado mas otras menos

          Me gusta

  45. Dr. Ayala,
    Tengo 5 meses de embarazo y estoy separa del padre de mi bebe, al principio yo deseaba que él firmará a la bebe, pero después por su actuar he decidido ponerle mis apellidos, cuál sería el problema o desventaja que así sea? no me interesa pedirle alimentos, ni nada, estoy segura que con él tiempo si lleva sus apellidos, igual no se va involucrar como debe ser y más va hacer un impedimento que algo positivo.
    Espero su gentil respuesta,
    Saludos,

    Me gusta

    1. Carla

      Suele decirse que lo que no elegimos, lo querramos o no, es deteminantemente aceptable como el: dia, fecha y hora en que nacemos, el nombre que llevamos, el lugar donde nacemos, el lugar donde vivimos y con quienes vivimos nnuestros primeros y siguientes iniciales días; en tanto, el riesgo inmenso que en ocasiones afrontamos sobre cuanto tenemos supuesta libertad de elección en cómo será la madre, o en tu caso, el padre biológico del hijo que esperas, a quien por ello terminarías en tu caso, privándole a que lleve sus apellidos y con ello a él y sus ascendientes, es decir, a que conozca su elemental verdadero origen sobre lo cual tarde o temprano tu hijo te podría reclamar, a privarlo que crezca precindiendo del elemental afecto paternal, a que aquel asuma sus obligaciones alimenticias, como a heredarlo.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

      1. Es decir debo ponerle un apellido que será de ” adorno” ya que el padre no tiene desde ahora ni un tipo de interés y no se involucra con este ser inocente que esta por venir, debo ponerlo porque según ud. y la sociedad será una persona con un vació afectivo? pues yo me resisto a creer eso, ni su familia tanto como él no se preocupan en lo absoluto, siendo la futura abuela obstetra, entonces mi pregunta es para que ponerle su apellido, cuándo lejos de ser una ventaja será un obstáculo, a mi no me interesa pedirle ni alimentos, ni que conozca a sus ascendientes, ni nada, porque al final él como ha demostrado jamás estará a la altura de las circunstancias.
        sinceramente no entiendo sus consejos, en algunos recomienda que así sea pero en mi caso dice que no.
        En fin!
        Gracias igual por su respuesta.

        Me gusta

        1. Carla

          Eres tu quien eligió como padre biológico al hijo que hoy esperas.

          Estas enfocando los hechos sólo desde tu punto de vista, no desde el hijo que esperas, cuando llegue el momento que él comience a querer saber de él, como lo han hecho muchos y muchas consultantes, sabrás cuanto te digo.

          Mis mejores deseos de éxito en tu vida personal y como madre.

          Gracias por escribir y difundir el blog.

          Ricardo Ayala

          Abogado

          Me gusta

  46. HOLA, ME DIRIJO A LAS MADRES, SI BIEN ES CIERTO HAY MUCHOS HOMBRES IRRESPONSABLES Y AL PARECER QUE SUS HIJOS LLEVEN SUS APELLIDOS, COMO MUJER DA INDIGNACIÓN, SIN EMBARGO ES MEJOR PENSAR CON LA CABEZA FRIA, YA QUE SON LOS NIÑOS Y NIÑAS QUIENES DESPUES SUFRIRAN EL TRAUMA DE NO LLEVAR EL APELLIDO PATERNO, AUNQUE NO CREAN CUANDO LOS HIJOS YA TIENEN CIERTA EDAD, 4 o 5 AÑOS EN ADELANTE PUEDEN SER VICTIMAS DE DISCRIMINACION POR NO LLEVAR EL APELLIDO PATERNO, ADEMAS ES TRISTE VER EN EL D.N.I CUANDO NO HAY NOMBRE DEL PADRE. LOS PROBLEMAS CON EL PADRE DE LOS HIJOS ES PUNTO APARTE, Y LOS HIJOS TIENEN DERECHO A LLEVAR EL APELLIDO PATERNO Y HA SABER SU IDENTIDAD. CREANME CON QUE LLEVEN EL APELLIDO DEL PADRE AUNQUE ESTE NO LOS RECONOZCA, LE HABRAN AYUDADO MUCHO A SUS HIJOS Y EVITAR MUCHAS SIN SABORES, QUE LOS INOCENTES NO TIENEN PORQUE PAGAR, YA QUE SON LAS MADRES LAS RESPONSABLES DE QUIENES SON LOS PADRES DE SUS HIJOS. ANTES DE EMBARAZARSE HAY QUE PENSAR MEJOR A QUIEN SE ELIGE POR PADRE DE LOS BBS, QUE DIOS LOS BENDIGA EN ESTE CAMINO DE SER MADRES Y BENDIGA A SUS HIJITOS.

    Me gusta

    1. Quela

      Muy reconocido por tus oportunas palabras.

      Coincido en la importancia de la mejor elección de la pareja. La edad, la formación, ni la condición social no eximen del riesgo de equivocarse y con ello hacer incierto y riesgoso el futuro que depara a los hijos y muchas veces, incluso la vida de la madre.

      La opción que da la Ley a la mujer de optar por inscribir al(a) hijo(a) sólo con sus apellidos está por encima del que dirá de la gente; particularmente soy de la opinión que, dicho uso amerita en los casos que impliquen amenaza contra la vida de la mujer o del(a) hijo(a).

      Gracias por seguir intercambiando opiniones, por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  47. Buenos dias Dr, soy andrea tengo 20 años y estoy esperando un bebe ya tengo 8 meses y el padre de mi hijo es un irresponsable porque desapareció en cuanto tuve dos meses ahora nose nada de el , mi pregunta es la siguiente , a la hora que nasca mi bebe que pasos tengo que seguir , ya que a mi me gustaría que lleve mi apellido y no la del padre ,por otra parte pienso que futuro mi hijo necesitara del padre o el padre recapacite mas adelante , ahora nose que hacer ya que falta un mes para dar a luz , gracias.

    Me gusta

    1. Andrea

      La Ley te faculta registrarlo solo con tu nombre y apellidos.

      Ello no impediría que mas adelante lo demandes por FILIACION EXTRAMATRIMONIAL Y ALIMENTOS para tu bebé.

      Esta condición no impeidría tampoco que mas adelante pudieras encontrar a la persona que realmente te ame y ame como padre a tu hijo y pueda adoptarlo como hijo suyo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  48. Buenas, mi situación es esta: tuve a mi bebé con mi expareja (no casados) y le pusimos el apellido del padre y el mío. El padre nunca trajo dinero a casa ni cuando estabamos juntos ni ahora que ya lo dejamos. Mi pregunta es ya que sé que ni aunque lo denuncie me pasará nada para mi bebé ya que no tiene ningún tipo de ingreso; puedo conseguir algun tipo de ayuda como madre soltera aunque mi bebé lleve el apellido del padre? Necesito comprarle de todo a mi bebé cada mes y yo tampoco tengo ningún tipo de ingreso ya que no puedo trabajar porque temgo que darle el pecho a mi hijo…
    Qué puedo hacer?? Muchas gracias!!!!
    (España ; Cataluña)

    Me gusta

    1. Leire de Cataluña

      Tendrías que indagar directamente entre las autoridades de la localidad donde vives si a ese nivel o desde el Gobierno Central existe algún programa que la situación que actualmente atraviesas.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  49. Muchas gracias por responder. a ver si finalmente consigo alguna ayuda ya que hasta ahora me han puesto pegas por el simple echo de no llevar tansolo mis apellidos…

    Me gusta

  50. Dr. Ayala…. pienso realizarme una inseminación artificial en Perú y queria saber si es necesario ponerle a mi bb mis apellidos para ser sincera ami no me gustaria q el bb lleve mis apellidos como si fuera mi hermano… mi pregunta es si puedo ponerle otro apellido paterno y luego el mio como apellido materno

    Me gusta

  51. Sr. Ricardo mi consulta es la siguiente : hace aproximadamente 9 años atras tuve un enamorado que tenia 15 años y yo 20 producto de esa relacion de enamorados , sali embarazada dando a luz a mi hija , registrandola sola con mis apellidos ya que de su padre no se nada , que recien me acabo de enterar de tiene ingresos economicos y bueno yo ahora tengo muy aparte de hija tengo 2 hijos mas con mi actual pareja , mi consulta es si puedo realizar una demanda por alimentos por mi hija , y si el haber consevido a mi hija cuando el papa era menor que perjudicaria en la demanda de alimentos o el tener ahora mi pareja y mis dos hijos mas tambien perjudicaria

    Gracias ante mano

    Me gusta

  52. Buenas tardes Dr. una consulta pronto sere madre y mi esposo quiere inscribir a nuestro hijo con sus 2 apellidos juntos y despues el mio. Es posible , procede en Peru , habria algun problema o de que depende y que tramites habria que hacer? muchas gracias Dr

    Me gusta

  53. Buenas tardes Dr. mi caso es mas simple supomgo…yo registre a mi hija con los datos de su padre, en principio el se negava a firmala y ahora si acepta hacerce responsable q tendria q hacer el? tiene q venir y fimar nomas? o q mas tendria q hacer

    Me gusta

  54. Hola mi consulta es la siguiente tengo un niño de 7 años el no esta reconocido por el padre biológico y lo ha visto solo un par de veces yo tengo una pareja de ya hace años el ama y adora a mi hijo. El puede reconocer a mi hijo como suyo? Y así darle su apellido? Hay que hacer algún tramite?

    Me gusta

    1. Macarena

      Podrías optar o por casarte o por obtener tu declaratoria de Unión de Hecho, a efectos que luego tu esposo o conviviente, según fuera el caso pudiera optar por seguir un proceso judicial de Adopción de Menor.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      asesoriadefensa02@gmail.com

      CITAS:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      Me gusta

  55. una consulta es posible que le pueda quitar el apellido paterno a mi hija ya que su padre no se hace cargo y tampoco la viene a ver ni siquiera en su cumpleaños ya mi hija tiene 6 años y para el es como si no existiera y eso me duele mucho ya que cuando nos cruzamos por la calle el ni siquiera se acerca a saludarla

    Me gusta

  56. Saludos, Dr. Una consulta, pronto me casare y deseo colocarle a mis futuros hijos mis dos apellidos (paterno y materno) mas el de la madre: ejm pepito Sanchez Aita Roca, esto es valido en Peru? Le agradecere su respuesta

    Me gusta

  57. Buenos Días, quisiera hacer una consulta, soy de Perú y estoy embarazada, el padre de mi hija al inicio del embarazo no quiso hacerse responsable, regresando después y pidiendo ser parte del embarazo y de la vida de la bebé, cambio que no le duró mucho y ahora no quiere saber nada de la bebé. Tengo miedo que él pueda regresar y quiera reclamar algún derecho, que creo yo no lo tiene. Sin embargo, creo que por el bien de mi niña y para no generarle traumas futuros debe tener el apellido de su padre, sé que puedo inscribirla yo con el apellido de él, pero esto significaría que él me la puede quitar luego?, si quiero llevarla al extranjero voy a necesitar permiso de él?. No sé si me estoy enredando porque no lo quiero en la vida de mi hija, pero considero que ella tiene derecho a un apellido distinto al mío, pues es mi hija y no mi hermana. Cuanto tiempo tendría él para responder a la inscripción de la bebé? O en última instancia puede tener mi hija el apellido de mi papá y el mío?
    Le agradecería mucho si puede esclarecer mis dudas y tratar de ayudarme.

    Me gusta

    1. Paola, es la Ley la que brinda a la madre soltera, elegir entre inscribir al hijo solo con los apellidos de la madre o bien dando los del padre. Ambas opciones tienen pro y contra, parte de los cuales, tu enuncias. Cada caso y realidad, varia de persona a persona. En todo caso, si solo tu lo inscribes con tus apellidos, ello no te impediria q mas adelante o el la firme voluntariamente o q le sigas proceso judicial de filiacion de paternidad extramatrimonial y alimentos.Exitos. RIcardo AYALA GORDILLO

      Me gusta

  58. Buenos dias:

    Tengo una bb de 11 meses y me vine a dar a luz a Venezuela.El papa se encuentra en Lima y yo fui la unica que la reconocio. Yo tambien tengo nacionalidad peruana. Quisiera saber si el podria reconocerla desde Peru y cual seria el procedimiento a seguir. En todo este tiempo no se ha hecho responsable con nada de dinero y su excusa es que quiere reconocer primero a la niña.Quisiera saber que acciones legales puedo ejercer primero.

    Me gusta

  59. buenas tardes, estoy embarazada y en noviembre doy a luz y el padre de mi hijo estuvo preso salio en libertad el 11 de abril y el 12 de abril discutimos, el sabe que estoy embarazada pero hasta el dia de hoy no se a vuelto a comunicar conmigo quisiera saber si cuando nazca mi bebe le puedo poner el apellido de el asi no este presente. Pero despues de eso que sucederia

    Me gusta

    1. Andrea

      La Ley te faculta a reconocerlo solo con tus apellidos o bien dando tambien el del padre.

      Tu conoces a quien elegiste como padre de tu hijo.

      Es una decisión personalísima, evalúa los pro y contra que en cada caso te signifique hoy como a futuro.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  60. doctor cuando tuve a mi bb la registre con el apellido de un amigo muy cercano xq el papá no quería hacerse cargo, ahora después de 2 años quiere reconocer a su hija, que tramites tengo q hacer???
    agradezco de antemano su ayuda

    Me gusta

    1. Tania

      El papá tendrá que demandarte como a quien reconoció a tu hijo sin serlo, pidiendo se practiquen la prueba del ADN, con la sentencia, se ordenará la cancelación del Acta de Nacimiento expidiéndose otra con los datos que le corresponde al demandante.

      Sin consideras puedes contratar nuestro servicios legales.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  61. Dr soy un chico de peru con una situacion muy delicada en el mes de abril me regalaron una bebita la cual vi en ella mi gran sueño de ser padre lamentablemente no hice las denuncias oportunas la crie desde el primer dia de nacida la inscribi con ella en la reniec x k no sabia como incribirla solo con mi apellido, lleva mi apellido y de la madre, x precion de la familia de la madre vino a reclamarme a la bebe con suplicas ruegos y llantos lo cual me nege en un principio pero tambien tuve madre y se en carne propia el dolor de separarlos. ahora ellos piden la nulidad de mi derecho como padre fueron 20 dias de gran ilucion 20 dias como padre k no veo como reponerme en este dolor con una gran daga en el corazon kisiera saber como proceder la anulacion de la identidad paternal por k ellos alegan poder hacer firmar al verdadero padre…. muchas gracias x su pronta respuesta ….. ya k a mis 27 años he caido en una gran deprecion k me han echo bajar de peso y descuidar mi salud

    Me gusta

    1. Alexis

      Las personas humanas, -por ser sujetos de derechos de primer orden regulados de vasta protección normativa y universal-, legalmente no son susceptibles de ser regaladas y que, sin mas, les pongan el apellido de quien lo acoge, como si pueden serlo otros seres vivos.

      Para que puedas reconocer como tuyo a un bebé que sabes que no lo es debes seguir el procedimiento administrativo o judicial de ADOPCION DE MENOR para lo cual debes cumplir los requisitos como el procedimiento que la Ley prevee.

      De no procederse así podrían imputarte una serie de delitos desde secuestro que podría acarrear condenas privativas de la libertad hasta gravosas reparaciones civiles.

      Ironías de la vida, mientras unos niegan al hijo nacido o rehuyen de sus obligaciones alimenticias, quienes como tu procedieran llevados por su sentimiento paternal incurren en el riesgo de afrontar las responsabilidades antes enunciadas.

      Para que se quite tus apellidos del Acta de Nacimiento, necesariamente deberás contratar los servicios de abogado para que siguiendo el respectivo proceso judicial la sentencia que finalmente recaiga declare nula el Acta de Nacimiento y ordene expedir otra con la verdadera identidad del menor.

      Confío que puedas salir airoso de esta situación y que prontamente encuentres la mujer con la cual puedas procrear al hijo que anhelas o en todo caso, optar por la Adopción de Menor.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  62. quisiera saber que puedo hacer para firmar a mi hijo luego que su madre aya declarado que soy el padre pero como no estaba no lo firme , como puedo hacer para firmarlo que tengo que hacer

    Me gusta

  63. Doctor, buenos días, qué pasa si la madre le cambia el apellido paterno al hijo duplicando el apellido paterno de ella, esto ¿exonera al padre biológico de los derechos con el hijo, por ejemplo el de alimentos?

    Otra consulta es si solo la madre puede realizar la demanda por paternidad al padre o también lo puedo hacer yo que soy su hermano, pues me parece que por un tema de cólera mi hermana le quitó el apellido del padre generando un gran daño al bienestar de mi sobrino.

    Me gusta

    1. Roberto

      Si la madre inscribió al hijo con sus apellidos no impide que sea ella quien la demande judicialmente al padre biológico por filiación extramatrimonial.

      La madre es la facultada para interponer la demanda y ser quien determina si inscribe a su hijo con sus apellidos o dando los del padre, salvo que esté privada de discernimiento.

      Dada la filiación con la madre y del interés superior del hijo, de dar a conocer su verdadera en mi opinión, podrías plantear la demanda y el juez determinar tu condición de tercero o no.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  64. buenas noches quisiera saber como mi pareja el papa de mi bebe que esta por nacer puede inscribirlo el es extranjero lleva 10 años viviendo en el peru indocumentado y el unico documento que tiene es el pasaporte cuando entro al pais bueno entro legal por tumbes por la frontera a la edad de 12 años le dieron cuatro meses de estadía luego se venció y ya no pudo arreglar sus documentos. espero su respuesta; gracias

    tatiana

    Me gusta

  65. buenas noches solo deseo consultarle si la madre de mi hija puede inscribirla en el registro civil con mi apellido sin que este yo presente esque nos alejamos hace unos dias pero la bebe nacio hace 3 semanas, ella me dijo que si, pero no me consta por que viajo a iquitos y no tiene celu para llamarla, le agradecería inmensamente su respuesta.

    Me gusta

    1. José

      Hay quienes por razones diversas asi inscribieron a sus hijos.
      Si tu mamá tuviera noticias ciertas sobre el padre biológico, mediante proceso judicial podría modificarse tu partida de nacimiento.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado.

      Me gusta

  66. Buenas tardes doctor, yo registre a mi bebe con mis apellidos, mi bebe tiene 3 meses, ahora el padre quiere ponerle su apellido, yo me estoy negando porque el era una persona que me hacia la vida imposible en el embarazo, por eso tome esa opcion aunque no es valida pero lo hice para vivir una vida tranquila porque el no ha cambiado y sigue molestandome y me amenaza encima que el me lo va quitar, yo ya me he ido lejos de el pero igual dio con mi direccion en tanto no me voy a oponer a que le ponga su apellido asi a mi me haga la vida imposible, en caso de que el inicie el juicio por filiacion, la consulta es si cuando se declare el como padre por adn, mi bebe llevara primero su apellido de el o seran apellidos compuestos, despues de mis apellidos.

    saludos!

    Me gusta

    1. Harmione

      Es posible que en realidad este deseando volver por ti mas que por el bebé, como también la repentina necesidad de ser padre.

      Si fuera por el bebé, ya te habría pedido ir contigo a la RENIEC para reconocerlo y cumplido con pasar pensión alimenticia para el hijo mensualmente sin necesidad que se lo hubieras pedido.

      Es aconsejable que tomes tus precauciones para evitar que con sentencia o sin ella a su favor quiera quitarte a la bebé.

      En mi opinión, sé tu quien primero lo demandes por Filiación y ALIMENTOS, si así fuera difícilmente le darían la TENENCIA de tu bebé.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      Me gusta

  67. Hola. Estoy embarazada mi bebe esta por nacer y quisiera saber si puedo dar los apellidos del padre en el registro sin que el este presente! Debido a que el no me. Da respuesta y creo que mi hija tiene derecho a recibir ambos apellidos que puedo. Hacer en este casoo!

    Me gusta

    1. Alo

      Puedes dar los nombres del padre sin que él esté presente, la RENIEC lo notificará para que proceda a reconocerlo o si él negase ser el padre deberá probarlo con la respectiva prueba de ADN corriendo él con los gastos.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  68. Buenos dias Dr. Una consulta en 4 meses voy a ser padre y mi pareja y yo solo queremos que lleve mi apellido osea del padre que soy yo y no de la madre ya que ella no quiere que lleve su apellido paterno.
    Ay algun poblema que yo siendo el padre lo registre con mi apellidos podria mi hijo solo llevaria mi apellido paterno?
    Y lo otro es si a ella le arian problemas por no darle su apellido.
    Soy de peru lima

    Me gusta

  69. Estimado Ricardo buenas noches; ante todo lo felicito por el excelente blog que usted dirige.
    Mi Consulta es la siguiente:
    Mi pareja es Peruana a los 7 meses de gestación viajo a Argentina; En la cual mi hija nació aya y yo no pude estar presente para poder firmarla. En su partida de nacimiento solo figura los datos de mi pareja lo mismo en el DNI Argentino que le dieron a mi Hija Solo figura el primero apellido de mi pareja. Mi pregunta es ¿Ellos pueden venir a Perú con normalidad?, no creo que le pidan autorización del padre ya que mi pareja esta como madre soltera.
    También un policía me dijo que en el consulado argentino que esta aquí en Lima se puede hacer el reconocimiento de paternidad y el tramite de doble nacionalidad para mi hija.
    Espero su respuesta.
    Muchas Gracias.

    Me gusta

    1. William

      En Perú, en cualquier momento el padre biológico puede realizar el reconocimiento del hijo cuya madre sólo lo inscribió con los apellidos maternos. Si tal trámite es suficiente para los hijos de peruanos nacidos en la Argentina es suficiente, enhorabuena.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  70. Dr buenas noches..yo estuve separada de mi esposo desde hace unos 4 años..en el transcurso del tiempo tuve un nuevo compromiso y sali embarazada..mi resolucion de divorcio salio en el mes de diciembre del año pasado y mi bebe nacio en enero de este año..en la RENIEC solo consignaron los apellidos de mi actual pareja y el mio mas no su firma..que tramite puedo hacer para q en la partida de mi bebe figure la firma de èl..
    liz

    Me gusta

  71. BUENAS NOCHES DR. ESTOY EMBARAZADA YA FALTA POCO PARA QUE NAZCA, PERO MI PAREJA ES MENOR DE EDAD.. PUEDE FIRMAR A NUESTRO HIJO? OSEA PUEDE NUESTRO BEBE TENER SU APELLIDO TAMBIEN SIENDO EL PAPA MENOR DE EDAD ? EL NO TIENE EL APOYO DE SU FAMILIA,POR ENDE NO QUIEREN QUE LO FIRME SIN EMBARGO EL INSISTE EN QUE TENGA SU APELLIDO COMO YO TAMBIEN LO QUIERO, COMO HARÍAMOS?

    Me gusta

  72. Dr. UNA CONSULTA EN CHILE EXISTE LA POSIBILIDAD QUE DEAN HIJOS NATURALES ‘ OSEA QUE LLEVE SOLO EL APELLIDO MATERNO ‘ Y LO OTRO SI LE PUSIERA SOLO EL APELLIDO MATERNO PODRIA SACARLO DEL PAIS SIN LA AUTORIZACION DE EL PADRE DEL BEBE ?

    LE AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA ‘

    Me gusta

    1. Daniela

      Si, la legislación chilena permite a la madre soltera inscribir sola a su hijo.
      No existiendo padre declarado no le será exigible permiso de quien se supone desconoce.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  73. BUENOS DIAS. ME CASADO EN EL EXTRAJERO, AHORA TENGO QUE REGISTRAR MI MATRIMONIO, PERO MI BEBE NACERA ANTES , COMO PONERLE LOS APELLIDOS DEL PADRE SI ESTE ESTA EN EL EXTRAJERO Y HASTA QUE NO ESTE MI MATRIMONIO REGISTRADO NO PODRA VENIR, POR FAVOR ALGUIEN SABE LA RESPUESTA.
    GRACIAS

    Me gusta

    1. Sol

      En tanto no registres tu matrimonio en Perú, lo aconsejable es que inscribas dando el nombre del padre. nada perderías en mostrar tu acta de Matrimonio a convalidar en el país.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

    2. Disculpe Sr. Ricardo, Me he casado en Marruecos, ahora regístrate mi mateimonio en el registro civil de Madrid, pero cuando este registrado ya ha bar nacido mi hijo, puedo ponerle el apellido del padre? Gracias

      Me gusta

      1. Sol, si te casaste en Marruecos y vives en Madrid, te sugiero que te acerques a la institucion donde inscribirias al nacer tu hijo a comprobar el procedimiento que alla te exigirian. Si consideras, me comentas, como te fue. Exitos. RICARDO AYALA

        Me gusta

  74. Estimado Dr. Ricardo, reciba ante todo un cordial saludo, el motivo de la presente es para comentarle, mi caso resulta que la madre de mi hija recién nacida, la ha registrado con sus apellidos, regularizado en la reniec mi persona como padre biológico, finalmente por mutuo acuerdo.
    Para que más adelante no existan percances y/o confusiones recomienda hacer acta de acuerdo legalizado o similar? Para que este todo esclarecido.
    Asimismo, si en un futuro mi hija por voluntad propia decide llevar mi apellido, es factible dicho cambio? que tramites se debe seguir para tal fin?
    Asimismo, puede Usted indicarme cuanto estima que debe ser la pensión alimenticia para una recién nacida?

    Gracias de antemano por vuestra gentil respuesta.

    Me gusta

    1. Eddy

      Si eres el padre primero debes reconocer a tu hijo.

      Gustosamente pueden contratar mis servicios legales para darle forma legal al acuerdo que pretenden relacionado a la pensión alimenticia, Tenencia del menor y Régimen de Visitas.

      Es aconsejable que pudieras darle alrededor del 30 % del total de los ingresos que percibas, si mas; mucho mejor.

      Quedo a tu confirmación

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      asesoriadefensa02@gmail.com

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      Estudio : Jr. Moquegua 157 Oficina 201
      (Al final de la 1era cuadra de Jr. De la Unión )
      Lima Perú
      Atención en Oficina o lugar que se convenga:
      De Lunes a viernes entre las 5 a 7 de la noche y sábado por la mañana, previa cita confirmada.

      Me gusta

  75. Hola una consulta mi amiga tendrá un bb en estos días pero el padre del bb no lo quiere reconocer y le ha pedido a un amigo que lo reconozca como suyo, el amigo que firma al bb tendrá algún problema adelante en caso le pidan mención para el bb no siendo el padre, o el también puede querer quedarse con el bb esperó me pueda responde gracias de antemano

    Me gusta

    1. Mariela

      Un bebe no es un objeto sujeto al libre albedrio de terceros.

      Es un ser humano tan valioso y lleno de derechos como tu.

      El padre biológico que procede como indicas como quien no siéndolo acuerdan a sabiendas en sustraerse y suplantar respectivamente, identidades, como la madre que lo permite incurren con sus conductas en delitos sancionados en la Ley penal y responsabilidades civiles, que es preciso evitar.

      Mi sugerencia es que la madre reconozca solo con sus apellidos a su hijo y luego de ser el caso, o demande al padre biológico para que lo reconozca y le pase pension alimenticia; o bien, mas adelante quien la ame realmente como a su hijo pueda adoptarlo judicialmente al menor.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  76. Muy buenas Tardes Dr. Ayala, en primer lugar felicitarle por la gran labor que hace brindando consultas por la web a personas que no tenemos tantos conocimiento en este tipo de casos, bueno mi consulta es la siguiente.
    Actualmente estoy con una persona que esta embarazada de su ex pareja y yo he decidido reconocerlo con mi apellido cuando nazca el bebe pero ella a la vez quiere demandar al verdadero padre para recibir una pensión alimenticia como corresponde la ley, mi pregunta es la siguiente ¿puede demandar al verdadero padre aun si su hijo este registrado con mi apellido y no con el suyo? por Favor le estare agradecido si me responde a la brevedad posible gracias

    Me gusta

    1. Alberto, la respuesta es negativa. El bebe tiene un padre biologico, lo reconozca o no, tal condición es invariable. En tal razón, sea que inscriba al recién nacido sólo con los apellidos de la madre o bien dando los del padre, ella podrá demandarlo para que lo reconozca asi como para que cumpla con pasarle pensión alimenticia al menor. Diferente es que tu quieras adoptar al menor como hijo tuyo, para lo cual previamente deberás criarlo como hijo tuyo, dentro de la convivencia reconocida notarial y formalmente o bien dentro del matrimonio que celebres con ella, siguiendo el correspondiente proceso judicial. Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales. RICARDO AYALA GORDILLO. Rpm #985483172

      Me gusta

  77. buen dia doctor, he firmado a un niño, pero su madre solo me hace la vida imposible por que tenemos un hijo, nunca convivimos, pero ahora ella tiene otra pareja, y ella quiere que el niño deje de llevar mi apellido y cambiarlo por el de su nueva pareja, hecho con el que yo estoy de acuerdo, por todos los prohlemas que me causo, es posible hacer ese tramite?

    Me gusta

    1. Augusto

      Es posible.

      Tu caso nos remite a la necesidad, de recordar una vez mas, que los hijos son personas con los mismos derechos que tiene todo ser humano y motivo de especial protección legal, de ahí que, quienes actúan como la madre como de quienes acceden a reconocer al hijo como suyo sin ser el padre biológico además de ser irresponsable es ilegal por tanto, pasibles de afrontar procesos judiciales con eventuales sanciones en sede penal, civil como administrativas, que es aconsejable evitar y cuando es necesario rectificar.

      En tu caso tendrás que interponer un proceso judicial contra la madre y el niño asumiendo entre otros la prueba de ADN que correrá por tu cuenta.

      Una vez que el juzgado falle a tu favor, el niño podría ser adoptado dentro de un proceso judicial por quien acredite ser conviviente o esposo de la madre.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Quedo a tu confirmación

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      Me gusta

  78. Hola doctor mi consulta es la siguiente tube una relacion con mi pareja por tres años , hasta que descubri que me engañaba ella esta embarazada y no se si soy el padre del bb ella x su part asegura que no soy el padre y se niega a realizarse una prueba de adn , prodria realizarel proceso de paternidad sin que el bb haya nacido aun o debo de esperar a que est nasca , y si debo esperar como puedo hacer para que su actual pareja no firme al bb antes de realizar el proceso de paternidad ? Agradesco su pronta respuesta

    Me gusta

    1. Paul

      Es aconsejable que, evaluando debidamente tu caso, pudieras remitirle una Carta Notarial
      con el propósito de disuadirla en incurrir en adulterar la paternidad que realmente corresponde al menor.

      Si tienes la certeza o deseas tener la certeza de ser el padre biológico, nacido el bterponer la demanda destinada a esclarecer tu paternidad presunta.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      994 948 189 RPC

      Me gusta

  79. Buenas noches mi amiga tuvo a su hija en talara y su esposo porque estan casados no pudo firmarlo porque estaba trabajando y llegaba despues de un mes pero en la maternidad le dijeron que como son esposos no es necesario que lo firme el padre y por un descuido nunca pudo firmarlo el padre pero ahora le quiere hacer un fuicio y resulta que la niña no esta firmado por el padre cual seria los procedimientos a seguir

    Me gusta

    1. ARaúl

      A tus dos consultas, siendo casados los padres, dicho documento es suficiente para que los padres como el hijo exijan los derechos que derivan de dicho vínculo, no requiriéndose para ello firma del padre; salvo que fuera para fines hereditarios.

      No es verdad que se requiera la presencia de ambos para que el padre optativamente firme el Acta de Nacimiento.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      Me gusta

  80. me dice mi amiga que en la partida no figura la firma del padre y no le aceptaron queria hacer regimen de visitas y la ha dicho al padre que lo firme y dice que le dijeron que deben de estar presente los 2 pero a mi amiga su abogado le ha dicho que el puede ir pedir firmar pero el dice que lo dejan tienen que star los 2 y mi amiga no sabe que hacer o lo que sigue es hacer un juicio de reconocimiento

    Me gusta

  81. Doctor Buenas noches , hace más de 4 años la enamorada que tube salió gestando y me dijo que era mío, lo cual tube ciertas dudas pero me hize cargo del bebé, pasado un año y medio me confesó que aquel niño que tenemos no es mío, “un año” ( que el tipo con quien estubo le exigió que abortara y por eso me engaño) yo ya amaba a mi pequeño como a un hijo y no me importo y seguimos como familia hasta que nació mi hija que tiene 2 años y medio y mi hijo 4 años y 5 meses. Ahora el supuesto padre biológico quiere pelear su paternidad de mi pequeño , a estas alturas! cuando ya tengo mi familia constituida yo crío, le doy educación. Mi pequeño me vė como su papá verdadero y yo como mi hijo. Doctor yo no lo quiero perder aún no estoy casado con mi pareja, el tipo exige ver a mi hijo darle su apellido? pero yo creo que seria dañar a mi hijo ,que tipo de acciones debo tomar ? Por favor guieme.

    Me gusta

    1. Carlos

      Hidalga decisión la tuya en defensa del menor a quien has dado tu apellido y amor paternal a sabiendas de no serlo como formado una familia, aunque lo ideal hubiera sido que oportunamente hubieras optado por adoptarlo judicialmente.

      Confiemos que, el Juzgador tenga la justeza de tu lado, en caso que el padre biológico llegase a formalizar la demanda.

      Para tu eventual defensa interesaría saber, sobre la vida llevada por quien de pronto quiere asumir su rol de padre.

      En tanto, te sugiero que prosigas tu vida con el fervor que vienes entregando a tu familia.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      CITAS:

      # 985 483 172 RPM

      Me gusta

    1. Franches

      Pueden, pero no deben, incurrirían en delito.

      Reconócelo tu sola luego demandas al padre para que asuma su responsabilidad.

      Un hijo te da mas fuerza,s no te las quitas, sino fortalece tus metas.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  82. Hola buenas tardes mi pregunta es el papa de mi hija al momento de nacer no ledio el apellido yo le puse mis 2 apellidos ahora el papa de mi bebe le quiere dar el apellido que puedo hacer para que se lo puesa dar ? Y muchas gracias.

    Me gusta

    1. Stefany

      Bien por tu familia.

      Es aconsejable que concurras con el padre a la RENIEC, portando sus respectivos DNI, a efectos que él proceda reconocer a tu bebé. El trámite es inmediato y gratuito.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  83. Dr. Buenas noches. Mi consulta es la sgte. Estoy embarazada y en 3 meses daré a luz pero no estoy segura quien es el papá de mi bebé… No se lo je dicho a ninguno de ellos aún. Ahora en el hospital cuando me pregunten el nombre del padre que podría decir sí no se con seguridad de quien es. Y tmb en el momento de registrarlo.que podría hacer. Necesito su consejo ya que estoy muy angustiada.

    Gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Shever

      Ahora que serás madre, por el bien tuyo y especialmente de tu bebé, es aconsejable que ordenes tu vida.

      En tanto será conveniente que inscribas a tu hijo sólo con tus apellidos.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  84. Cual seria el delito? Lo que pasa es que no quiero que mi hijo tenga nada que ver con su padre por que su padre lo ve como un problema y eso me da colera.. Y despues no quiero que lo llegue a reclamar o algo asi

    Me gusta

    1. Franches

      Tus padres incurrirían en delito de ALTERACIÓN O SUPRESIÓN DE LA FILIACIÓN DE MENOR previsto en el Código Penal Artículo 145.- “El que a un menor…le atribuya falsa filiación o emplee cualquier otro medio para alterar o suprimir su filiación será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años”.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  85. Buenas Dr . Mire dentro de 8 semanss nacera mi bebe
    El caso q soy residente en España pero soy latina y me casé en el país de mi esposo q es de Marruecos pero el no vive en españa .¿ como podría inscribir a nuestro bebe con los dos apellidos ? Que nesecito ?
    Os agradezco la ayuda

    Me gusta

  86. Doctor, quería hacerle una consulta urgente. Yo inscribí en un primer momento a mi menor hija con mis apellidos de soltera, por acuerdo mutuo con el papá de ella(porque en el trabajo teníamos ciertos impedimentos, por trabajar juntos)… No obstante, ahora él quiere registrarla con sus apellidos, porque ya pasó como 01 año y a la fecha laboramos en distintos lugares… El papá de mi niña se apersonó al RENIEC y le dijeron que no podía registrarla directamente, que en todo caso, mi persona debería entablarle una demanda de filiación ante el Juzgado… ¿Eso es factible Doctor?, ¿No habría problemas por entablar esa demanda?¿Cuáles serían los pro y los contra?¿Acarrearía costas y costos?… Agradecería que me brinde las respuestas a mis interrogantes… Me despido de Ud. respetuosamente.

    Me gusta

    1. Nathy

      Te sugiero que ambos vayan a otra agencia o a la principal de RENIEC, con sus respectivos DNI con igual fin.

      Si les vuelven a decir asi diles en que norma esta establecido. Si es asi gustosamente absolvere tu consulta.

      En tanto, avísame de tus resultados.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  87. Buenas tardes Dr. tuve un hijo y el padre de este hijo es peruano y reside en Perú y yo me encuentro en Ecuador(yo soy peruana también). En el momento del nacimiento el no estuvo presente y yo lo asenté con mis dos apellidos. En los actuales momentos queremos regularizar este tema puesto qué de igual manera mi pequeño no ha sido presentado en el Consulado Peruano de la ciudad de Quito. Ahora bien mi duda es qué fuí al consulado de Perú aquí en Quito y me indican qué primero debo rectificar el tema del apellido en la partida de nacimiento por haber nacido en Ecuador y luego qué esto se subsane recien podría presentarlo en el consulado peruano. Por favor podría decirme si habría otra manera de subsanar , esto en miras de qué yo deseo iniciar un juicio de alimentos porque el padre no me aporta absolutamente ni un sol. Saludos y gracias por absolver mi duda

    Me gusta

    1. Daysi

      Para que subsanes como refieres te han indicado en el Consulado, es aconsejable que interpongas demanda contra el padre de tu hijo a efectos que dentro de un proceso judicial proceda a reconocerlo o a demostrar que no es el padre.

      Para ese propósito debes otorgar un Poder Especial ante dicho Consulado a quien te representará en juicio aquí en Perú.

      Si consideras, puedes contratar nuestro servicios legales; de ser así, escríbeme a asesoriadefensa02@gmail.com

      Exitos.

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  88. Hola tengo mi hija q tiene 25 años y solo la inscribi con mis apellidos ahora quiero q lleve el apellido del padre pero el no se lo quiere dar puede ir yo ha ponerle el apeliido del padre si necesidad q el este presente

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      El hecho que hayan transcurrido 25 años sin que el padre haya reconocido a tu hija no impide en absoluto que tu o ella misma lo demande judicialmente por Filiación extramatrimonial y cumpla con tan esencial obligación.

      Si consideran pueden contratar nuestros servicios legales, escribiéndonos a asesoriadefensa02@gmail.com o llamándonos al 985483172

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  89. Dr. Ricardo una inquietud en el caso de los hijos de peruanos nacidos en el extranjero la única vía para registrarlos es a través del Consulado Peruano de dicho país o puede darse el caso qué uno los pudiese registrar directamente en el Perú?

    Me gusta

  90. Hola mi caso es el siguiente mi esposo y yo estamos felices porque al fin seremos padres pero no biológicos si no q nos regalan una bebita y por ese motivo es mi preocupación mi esposo y yo estamos casados y él quiere agilizar los trámites q yo viajé a México y registre a la bebe con el apellido de ambos mi preocupaciones q él tiene 3 hijos biológicos y si en un futuro él pueda negar q es el padre o después hacerse el sordo con los gastos de la bebe y solo q si no me presuro con a registrarla no puedo avanzar a tramitar el pasaporte y la visa ya q tenemos un viaje programado para enero próximo y queremos q nuestra bebe viaje con nosotros por favor necesito ayuda. Yo soy vivo en Tijuana y mi esposo en usa por cuestiones de trabajo él no puede ir conmigo a registrar a la bebe ni hacer los trámites de registro

    Me gusta

  91. Dr. Ayala. Escribo de Perú. Buen día, tengo una consulta, mi prima ha tramitado un proceso de filiacion extramatrimonial, se ha declarado fundada la demanda y se ha declarado la paternidad,esta sentencia ha quedado consentida, pero cuando han enviado los partes a la Municipalidad, se inscribio la nueva partida sólo con el nombre del padre pero no se ha consignado DNI, ni nacionalidd, de este, ya que estos datos no se consignaron en la sentencia. Ahora como hacer para que el Juez ordene se consignen los datos completos del padre, si eso fue responsabilidad del Juzgado, corregir esta partida al reverso traeria cierto daño sicologico al menor, que de por si, el hecho de no haber llevado el apellido paterno 10 años le ha causado perjuicio y ahora tener una partida corregida tambien causará daño en él.
    Doctor, por favor cual es su sugerencia al respecto. La pregunta es: Aun cuando la sentencia ha quedado consentida el Juez puede ordenar se consignen esos datos del padre o que se hace en estos casos.
    Supongamos que el padre biologico tiene homonimos o muere, el menor tampoco tendria derechos civiles sobre este porque no esta plenamente identificado.
    Dios lo bendiga y lo premie por su respuesta que de antemano agardezco.

    Me gusta

    1. Quela

      Debieron advertir oportunamente de dicho error al Juzgado a efectos que se subsanen dichos extremos.

      Nada perdería que a pesar del tiempo transcurrido pida al Juzgado tal subsanación.

      Si no prosperase podría intentar la rectificación judicial dentro de un nuevo proceso judicial.

      Si consideras, me avisas de los resultados de como le fue en uno u otro caso.

      Tu preocupación es valedera.

      A la acción inmediata.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA

      Me gusta

  92. si el padre no quiere responderte, es mejor no actuar de esa forma registra tu sola a tu hijo, y evita broncas a futuro una madre puede cubrir perfectamente el espacio del otro. por eso yo te digo [una madre puede ser padre a la vez ….. suerte y no decaigas..

    Me gusta

  93. NECESITO AYUDA URGENTE!
    estoy embarazada , a pocas semanas de dar a luz a mi hijo. Durante los 9 meses de gestación no e recibido ninguna ayuda económico del padre biológico de mi hijo para mis alimentos. Solo me a inscrito a ESSALUD a los casi 6 meses de embarazo no recibí absolutamente nada más. En pocas palabras ausente.Estoy pensando en firmarlo con mis apellidos ya que nunca aporto nada. Es un hombre sin profesión, ni propiedades. Si me el llevara a juicio por filiación, que posibilidades tendría que me dieran la tenencia a mi ya que soy profesional universitaria y tengo una casa a mi nombre.

    Me gusta

    1. Catherine

      Si solo tu reconoces a tu hijo, eres quien ejerce la tenencia; en caso que él lo reconociera y pretendiera reclamarte la tenencia tendrá que acreditar
      porque el debe ejercerla y esencialmente si cumplio con la obligación alimenticia del menor.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta

  94. Estimado doctor, tengo una hija de 3 años que lleva mis apellidos su padre la quizo reconocer desde que nacio pero tanto como el ni yo queremos que lleve su apellido, por que es un poco vergonzoso hemos realizado una demanda pero el juez dio el fallo en contra, mi pregunta es que si su padre puede reconocerla sin que lleve su apellido (Perú).

    Me gusta

    1. Roxana

      El reconocimiento implica necesariamente consignar el apellido del padre en primer lugar.

      Lo que tendría que evaluarse es en todo caso si previamente el padre accede a pedir al juez la rectificación o modificación de su apellido del padre si realmente demostrase que resultase denigrante. La modificación del nombre implicará la de todos sus documentos y relaciones personalísimas.

      Si consideras, puedes ampliar tu consulta, reservar cita o contratar nuestro servicios legales escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o concertando cita al RPM #985 483 172 ó RPC 994 948 189.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Quedo a tu respuesta

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  95. Dios te bendiga Doctor Ayala por disipar nuestras dudas en temas muy delicados. Bueno doctor tengo un bb de 5 añosq que lo registre con mis apellidos que o he criado con mucho amor y perserverancia el no qiere saber nada del bebe tiene otra familia . puedo denunciarlo por alimentacion no dada sin que cambien sus apellidos de el y q no tenga ningun derecho sobre mi hijo ya q tienes mis apellidos .es posible eso doctor,… gracias

    Me gusta

    1. Nataly

      Para que el padre biológico se obligue a pasar la correspondiente pensión alimenticia a tu menor hijo, tendría que reconocerlo voluntariamente o que sea declarado por el Juez dentro de un proceso de Filiación Extramatrimonial.

      De otro lado, si el padre biológico llegase a acordar contigo en pasarle pensión alimenticia para tu menor hijo sin necesidad de reconocerlo, en caso este fuera incumplido no tendrías forma cierta de exigirle el cumplimiento de dicha obligación.

      Evalúa con tranquilidad este aspecto como los pro y contra; o si lo prefieres, consulta personalmente con nosotros mayor amplitud al respecto, para que tomes la mejor decisión para tu menor hijo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Reservación de CITAS:
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  96. Buenas noches dr, tengo una consulta, estoy gestando de una persona extranjera requisitoriada con papeles falsos, el dice que puede ponerle su verdadero apellido a pesar que ya no tenemos ninguna relación pero el problema que esa persona jamas entro al país con su nombre verdadero y esta prófugo de la justicia, que tan conveniente seria para mi bebé llevar su apellido y en el futuro yo rehacer mi vida y viajar

    Me gusta

  97. Hola Dr. escribi hace un mes aproximadamente, para comentar que se habia emitido una sentencia por filiación pero que en la misma sólo se habia ordenado consignar el nombre del padre biologico, y se omitio los demas datos, como D.N.I, nacionalidad, dirección. Se presentó un escrito solicitando al Juez integre la sentencia sin afectar el fondo, ya que tal omisión perjudicaba grandemente la identidad del menor y sus derechos fundamentales, entre otros fundamentos, como que es responsabilidad del Estado velar por derechos del menor de edad. Lo importante es que RENIEC ordeno se inscriba dicha integración de sentencia en calidad de rectificación de partida. Lo importante es que se solucionó. Escribo esto por cuanto usted, contesto a mi consulta y me expreso que deseaba que le informará del resultado. Dios lo bendiga.

    Me gusta

  98. Buenas tardes Dr ayala quisiera saber como puedo proceder ya que el papá de mi hijo se fue un mes antes de su nacimiento a EEUU dijo q volveria en 6 meses a reconocerlo y desde ese día he mantenido comunicacion con el y la cantidad q me ha enviado es minima… Ahora me dice q está en mala situación y no me enviara dinero este mes y q posiblemente regrese en un año o más… Además se casó hace poco pero nada me garantiza q cumplira… Yo ya tengo pareja y quisiera saber como puedo hacer para q venga a reconocerlo y cumpla con sus obligaciones con su hijo o en todo caso si se puede cambiar el apellido de mi hijo a los míos o los de mi actual pareja… Muchas gracias

    Me gusta

    1. Milagros

      Conforme expones dudo mucho que se interese en volver, aunque el hecho de haberte estado enviando ciertas sumas de dinero podrían servir de medio probatorio del vínculo paternal que indicas, en mérito del cual podrías iniciar válidamente un proceso de filiación extramatrimonial y proceso de alimentos, aun cuando no precisas si inscribiste a tu bebé con sus apellidos, este proceso podría resultar largo y algo dificultoso, pero favorable a tu parte, dada la distancia del pais en que reside.

      En caso tu actual pareja tuviera real predisposición de convertirse en padre de tu primer bebé sería conveniente, que previamente, o te cases por civil o bien cuando tengan dos años de convivientes, tramiten su declaración de unión de hecho; con lo cual, de persistir el abandono del padre biológico, tu pareja podría pedir la adopción judicial de tu menor hijo, proceso que se daría a conocer al padre biológico.

      Si consideras, puedes ampliar tu consulta o concertar cita por servicios legales escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o llamando al RPM #985 483 172 ó RPC 994 948 189.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  99. Hola Doctor:
    Acabo de ver el comentario anterior y quisiera saber si yo también puedo cambiar los apellidos a mi hijo. Mi menor hijo fue reconocido y yo estuve casada con su padre por 5 años. Nos divorciamos por muchos problemas entre ellos el que nunca se hizo cargo de mi niño.
    En la practica he sido madre soltera siempre y ahora que tenemos varios años de divorciados , y pese a que le haya hecho un juicio por no cumplir con la pensión alimenticia que firmo en una conciliación, el sigue sin dar un centavo. Aclaro que la demanda fue mas para poder alejarlo de mi porque me estaba acosando con el pretexto de ver a su hijo pero no daba un sol.

    Gracias a Dios siempre pude darle mi hijo lo que necesita y no quiero nada de ese hombre y menos ahora que tengo nueva pareja, me volví a casar y tengo otro bebe.
    Mi esposo a ocupado el lugar de padre que estuvo siempre vacío. Mi hijo me ha dicho que quiere el apellido de mi esposo ya que ha notado la diferencia desde que nació su hermanito.
    Quiero saber si con todo lo mencionado, yo estoy en posibilidades de cambiarle el apellido a mi hijo por su salud mental y sobretodo porque su padre biológico nunca se intereso en el por mas que lo haya firmado cuando nació y se caso conmigo. Por la parte económica, soy muy fuerte y siempre Dios me ha ayudado a que no le falte nada. Hoy mi esposo se hace cargo junto conmigo de todos los gastos de la familia.
    Si fuera posible que cambie el apellido de mi niño, seria muy bueno para todos. y creo que sobretodo para ese mal hombre que no le interesa su propio hijo y sigue feliz con su vida de soltero, metido en drogas, delincuencia.
    muchas gracias y que Dios lo bendiga por su ayuda.

    Me gusta

    1. Mariana

      El cambio de apellido, sólo procedería, una vez que tu esposo interponga sentencia favorable al final del proceso judicial por adopción de menor.

      Si consideras, puedes concertar cita por servicios legales escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o llamando al RPM #985 483 172 ó RPC 994 948 189.
      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  100. Estimado Doctor:
    Quiero saber si puedo cambiar los apellidos de mi hijo mayor producto de mi primer matrimonio. Me he vuelto a casar, tengo otro hijo ahora y somos una familia solida y muy unida.
    Mi esposo se ha ganado el amor de mi hijo mayor desde que llego a nuestras vidas. El espacio de esposo y padre siempre estuvo vacío hasta que el apareció ya que pese a estar casada, en la practica siempre fui madre soltera. Yo sola me hice cargo económicamente de mi hijo desde que nació. Demás esta decir las miles de excusas que mi ex esposo ponía y los miles de engaños que tuve que vivir a su lado.
    En resumen, el total desinterés del padre biológico, el compromiso y cariño de mi actual esposo y por ultimo el amor que mi hijo siente por el, son las 3 razones por las cuales quiero ver si es posible hacer el cambio de apellido para que mi esposo lo adopte. El padre nunca dio un solo centavo por el e incluso ahora lleva 4 años de no cumplir con una sola pensión a la que se comprometió mediante una conciliación previa al divorcio. Yo no tengo ningún contacto con el y gracias a Dios tenemos tranquilidad desde que salió de nuestras vidas.
    Por la tranquilidad y salud mental de mi hijo quien me pregunta porque no tiene el mismo apellido que su papa y de su hermanito menor, espero sea posible.
    muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

  101. Hola Dr. Tengo 2 inquietudes. La primera es que aun estoy casada con el padre de mi primogénito. Pero ahora tengo otra pareja y estoy embarazada, se que deberé hacer trámites para el reconocimiento de mi nuevo hijo por su padre biológico en caso de no llegar a divorciarme. Lo que quiero saber es si mi esposo podría de alguna manera quitarme a nuestro hijo. La verdad yo me dedico a el nada más. Nunca lo he descuidado, no soy drogadicta ni nada por el estilo. Hay manera de que un juzgado le otorgue la custodia completa???
    Mi siguiente duda es por mi actual pareja. Supuestamente tiene un hijo no reconocido, el está dispuesto a hacerlo, el niño tiene 3 años. La madre dice que el niño tiene vacío él espacio del apellido paterno, esto es posible?? O ella tuvo que registrarlo con algún apellido obligatoriamente?? Quizá está mintiendo para presionar. En caso de que mi pareja quiera reconocer al niño, y la mamá esté de acuerdo, necesitará una prueba de ADN?? O solo acercarse a reniec?? Gracias Dr.

    Me gusta

    1. Clara

      Tu aún esposo no tendría porque pretender quitarte al hijo que tuviste con otro, salvo que esté convencido que es suyo.

      Si tu actual pareja tiene la certeza del hijo no reconocido, solo bastará que vaya a RENIEC con la mamá a reconocerlo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  102. Gracias Dr. Pero me refería a si mi aun esposo podría quitarme a el hijo que tengo con él, el hijo de mi matrimonio, mi primogénito de 6 años. Puede hacerlo?
    Y lo otro es si de verdad la ex de mi pareja pudo ponerle 1 solo apellido al niño, ella le dice a el que tiene él apellido paterno “en blanco” le dice: tiene tu espacio vacío! Es posible Dr.
    Muchas gracias por su noble atención.

    Me gusta

    1. Clara

      Puede, si es que consigue que el Juez le conceda la tenencia y esencialmente que descuides tu rol materno con tu hijo.

      El puede reconocerlo cuando lo decida o bien la madre demandarlo para que proceda al reconocimiento del menor.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  103. doctor ante todo saludos a usted.estaba en una relacion con mi enaamrada salio embarazada y de tiempo vino con un bebe y yo presion por su mama lo reconosi pero ahora q crecio doctor el niño nose parese ami y bueno ya no quiero q lleve mi apellido doctor por favor que me aconseja

    Me gusta

    1. Juan

      Si estas en buena relación con la madre de la bebé y si ella no se opone, pueden ir los 3 a someterse a un examen de ADN, esa prueba científica disipará tus dudas.

      Si el resultado confirma que no eres el padre o ella se opone o se niega a someterse a la prueba de ADN, podrás inincar el correspondiente proceso judicial para declarar la nulidad del reconocimiento que hiciste de la bebé.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales llamándome al 985483172 o esribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  104. Dr Buenos dias,lo saludo de aqui de Lima,tengo un hijo de 3 anhos que fuè registrado por su progenitor,pero nunca se hizo cargo de èl,tiene una denuncia por alimentos ya con sentencia desde el anho pasado,debe los devengados y deposita cundo quiere. Hace casi 2 años iniciè una nueva relaciòn del cual espero una bebe, mi pareja actual se hace cargo en la totalidad de mi menor hijo,mi hijo slo lo conoce a èl como papà,y quiere que lleve su apelido,còmo podemos hacer.
    A la espera de su rpta
    Sldos

    Me gusta

  105. Hola mi historia es la siguiente, deje embarazada a una chica sin ser mi pareja ni lo seremos nunca, en dos meses dará a luz y ella dice que no se hará cargo del bebe que no kiere responsabilidades por lo tanto m haré yo cargo del bebe con ayuda de mi madre y mi pregunta es si puedo ponerle solo mis apellidos es decir ser padre doltero ,que tengo que hacer, donde,? Ella no kiere ni k le ponga su apellido …dice k m dará la patria potestad o algo así es k no se como se dice eso…estoy un poco perdió…espero respuesta gracias

    Me gusta

    1. Pepe

      Por el bien del bebé por nacer, confío que en los meses que faltan reflexione la madre y asuma su irremplazable rol maternal.

      Al nacer el bebé el médico u obstetriz emitirá el CERTIFICADO DE NACIMIENTO en el cual consignará el nombre de la madre como el tuyo.

      Esos datos serán transcritos al ACTA DE NACIMIENTO que lo expide RENIEC.

      Será esa la oportunidad donde la madre podrá expresar cuanto pretende, siendo lo mas probable que deba judicializar su pedido.

      Si consideras puedes llamarme al RPM #985483172 ó RPC 994948189; o bien, escríbeme a asesoriadefensa02@gmail.com para concertar cita y/o contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  106. Buenas a todos. Mi esposa va a tenern un bebee el caso es q yo estoy saldre fuera del pais por un año. Como puedo hacer para q pueda inscribir a mi hijo y que le pueda poner mi apellido… ayudenme gracias

    Me gusta

  107. Buenas noches deseó sacarme de dudas y que me ayude. Mi pareja estuvo con un chica antes que yo y tenía entendía que esa chica quedo embarazada pero me entere que ella se comunico con sus familiares de mi pareja a decir que había tenido un sangrado y le habían hecho un degrado, supuestamente perdería al bebe. Pero pasaron meses y ella estaba con barriga. Ahora ya su bebe tiene 3 meses pero me parece raro que no se apareciera a buscarlo hasta ahora, tenía entendido que la posibilidad que es de el es un 50% pero el no lo reconoce, no le importa porque cuando estuvieron juntos el no estaba ya con ella y ella sabía que no la quería. Como puedo saber si ella lo escribió con sus datos de mi pareja ? Ella estar esperando algo para atacar? O que puede realizar ella para molestarlo?

    Me gusta

  108. Buenos días una consulta tengo dos meses de embarazo y nueve meses de casada(civil y católico) lamentablemente mi esposo y yo no nos entendemos y yo he decidido irme a la casa de mis padres. Cuando nazca mi bebe yo quiero ponerle mis apellidos porque no quiero que tenga ningún contacto con su padre. Es posible? . A la espera de su gentil respuesta

    Me gusta

  109. Estimado dr. Tengo una bebe de año y nueve meses que tuve con una segunda relación. Su padre no pudo firmarla porque no se cumplió el tiempo estimado de mi divorcio. Pero si le dio sus apellidos. Lamentablemente después de tanto luchar por su salud y someterse a tres cirugías este año ahora su padre nos ha dejado. Mi pregunta es si decaído viajar al extranjero. Necesitare su consentimiento y su permiso. Aunque no la halla firmado. El que no esté su firma envés acta de nacimiento significa que no es reconocida. Gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

    1. Martha

      En tanto no lo haya firmado, por la sensible razón que indicas, no es reconocida por ende, no te debe ser exigible la correspondiente autorización.

      A efectos que tengas mayor certeza al respecto, te sugiero, inicies los trámites con la debida antelación en Migraciones, pregunta al respecto.

      Si no tienes inconveniente, me confirmas como te fue.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  110. Doctor, eh seguido su blog y buemo ahora me encuentro en un posible proceso judicial; estoy embarazada tengo 19 años y el padre tiene 16, todo fue en consentimiento, la familia de el dice que se va a hacer responsable pero a la larga no hacen nada, abandonan a su hijo, y encima amenazan de acusarme de violación, la familia es muy problematica y yo prefiero alejarme por la tranquilidad de mi bebe y mia ademas de que no les pido absolutamente nada, en el hospital me estan obligando a poner el nombre del padre y me dijeron que si no lo ponia podria tener serios problemas judiciales. Y es que como vera quiero registrar sola a mi hijo.

    Me gusta

    1. Adriana

      No es verdad que tengas problemas judiciales por optar en reconocer a tu bebe solo con tu nombre.
      Ello no impedirá que luego puedas accionar judicialmente para que sea reconocido por el padre.
      Si persistieran en decírtelo asi, házmelo saber para aclararles al respecto.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

    2. Adriana

      No es verdad que tengas problemas judiciales por optar en reconocer a tu bebe solo con tu nombre.
      Ello no impedirá que luego puedas accionar judicialmente para que sea reconocido por el padre.
      Si persistieran en decírtelo asi, házmelo saber para aclararles al respecto.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  111. Dr. buenas noches gracias por su respuesta soy mary, madre soltera tengo una bebe de 4 años, el padre de mi hija al nacer la ha reconocido y ha firmado la partida de nacimiento voluntariamente, hemos tramitado su DNI… segun el despues de 22 años de convivenica con su pareja se caso el año pasado fuera de decir que tenia un hija lo oculto, ahora la ahora esposa me maltrata fisica y psicologicamente exigiendome que anule la partida de nacimiento de mi menor hija y nos denigra e insulta, me encuentro mal no se que hacer estoy amenazada de muerte si es que no tramito la nulidad del documento. es eso posible anular una partida yo no le he pedido durante este tiempo alimentos, ni nada al padre de mi hija.y el padre se hizo humo con decir que no sabe nada de su familia para el todo esta bien, por favor aconsejeme. ya que tengo tres hijos por los cuales debo seguir adelante.

    Me gusta

    1. Mary

      Estamos viviendo un momento critico donde hay personas que creen que la vida de otros no vale nada.
      No tienes que anular nada.
      Contrata los servicios de un abogado que asuma integralmente tu caso
      La vida tuya y tu tranquilidad como la de tus hijos son esenciales, múdate si es necesario a otro lado para ponerte a salvo de quien amenaza contra tu vida.
      Lo conveniente sería que tengamos un sistema policial y judicial que cumplan efectivamente su rol de protección y justicia inmediata a quien como tu es víctima de amenazas contra su vida por parte de quien asi actua y esencialmente de quien asi lo permite y en vez de afrontar su rol huye luego de haber procreado un hijo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  112. Dr. Ricardo ayala mi consulta es la siguiente tengo mi hija ya de cuatro años la registre con otros apellidos y firmada por otra persona, ya que el padre no se hizo responsable desde antes de su nacimiento, quisiera saber si puedo hacer un juicio por alimentos…o tengo que reclamar apellido?.. la verdad no me interesa reclamar un apellido, pero si la solvencia economica, el ha seguido con su vida y ya tendra una hija de la cual se hara responsable en todo aspecto.

    Me gusta

    1. Katherine

      No.

      Para que puedas pedirlo juidicialmente, previamente, el padre biológico de quien pretendes alimentos o bien el que figura como padre no realicen un proceso judicial pidiendo la nulidad del reconocimiento y el juez asi sentencie.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  113. Dr. Buenas noches estoy desesperada tengo un hijo de 22 años su padre lo reconoció pero de ahí nos abandonó y nunca nos apoyo con nada puedo hacer algo para que me de algo??? Esperó su pronta respuesta gracias _ Perú

    Me gusta

  114. Buenas tardes yo estoy embarazada y el papa de mi bebé al principio cumplía con mandarme dinero para la comida y consultas médicas hasta que empezó a desentenderse finalmente cortamos relación y me dijo que si quería lo demandara no se si embarazada puedo demandarlo por alimentos. Su familia ahora sale con que cuando mi bebé nazca le haga una prueba de ADN y el responderá pero yo no quiero nada de el sólo no quiero que se acerque a mi hijo hay alguna forma o puedo yo evitar que se acerque a mi hijo? Además el a amenazado con quitarmelo quiero saber si esto es posible si el padre puede quitarle el hijo a la madre quiero saber como protegerme de ese hombre que es malo y que todo el embarazo me a maltratado psicológicamente
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

    1. Ana

      Mi consejo es que procures ponerte a buen recaudo y evitar que siga violentándote y que lo denuncies.

      Las leyes en temas de violencia familiar como en la omisión de alimentos son mas protectoras que antes, si lo denuncias, legalmente le resultará difícil que te quite a tu bebé; salvo que lo haga por la fuerza.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  115. Buenos días quisiera saber si el padre del bebé no le dio pensión alimenticia a la madre mientras gestaba no pago el parto ni compró nada para el bebé puede el exigir derechos sobre el bebé? Pueden darle la patria potestad del niño?
    Como puede hacer la mama para que un padre ausente por maldad no quiera quitarle al niño.

    Me gusta

    1. Maria

      Es posible, si reconoce al bebé y cumple con pasar pensión alimenticia.

      Una forma de poder disuadirlo en contrario es que lo demandes por Filiación y Alimentos

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  116. Estoy casada desde ase 5 años tengo dos hijo el asusnto es que tube una aventura de una noche y no tenia la certesa de quien era mi segundo bebe , ya ha nacido y resulto que no es hijo de mi esposo el ya lo registro como suyo
    Mi pregunta es el padre biologico tiene derechos sobre el y si ese fuera el caso si podria firmar algun papel legal donde el renuncia a todos sus derechos sobre el niño ya que mi preocupacion es que algun dia quiera reclamar algo

    Me gusta

    1. Dani

      Usualmente una aventura no reclama la paternidad del nacido salvo que seas quien se lo haga saber, en cuyo caso si podría reclamar judicialmente la paternidad; no siendo legalmente negociable que él renuncie a tal condición a no ser que quieras propiciar un eventual chantaje a ti o a tu cónyuge.

      Gracias por tu comentario, por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  117. Tube una hija que tiene 6 años pero esta reconocida por mi ex pareja porq hace poko q me separe puedo quitarle el apellido a mi hija y si el me la puede quitar puesto que lleva sus apellidos mas no su sangre y si puedo exigir que el padre biologico lo reconosca pero mi temor es si el puede demandarme por negacion a la paternidad ya que no supo que tube una hija de el hasta haora pero el radica en chile y es peruano pero ya tengo su direccion como puedo iniciar el tramite

    Me gusta

    1. Leslye

      La identidad de los hijos no estan sujetos a los devaneos de las voluntades o nuevas relaciones que tengan los padres o las parejas.

      No obstante lo anterior, la demanda correspondiente sólo podrán interponerla, en uno u otro sentido, quien reconoció como hija suya a sabiendas que no lo era; o el padre biológico, siempre que él decida impugnar el reconocimiento y proceda a reconocer a su hija asumiendo sus obligaciones paternales y alimenticias.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  118. Doctor buenas noches, le tengo una consulta: Mi divorcio ha salido hace aproximadamente tres meses y me he enterado que mi ex-esposa está embarazada, por lo cual me convertiría en padre del niño pero biológicamente no lo soy ya que he estado separado de ella antes de que salga el divorcio por más de tres años. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo la RENIEC me notifica de que le quieren poner mi apellido al niño? Ya que en mi DNI figura una dirección anterior.
    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

    1. Saúl

      Lo mas probable es que ella sea quien dado tu domicilio actual, pues es al igual que el padre biológico, ambos tienen interés en que no inscriban al bebé con tu apellido, o si ocurre que se revierta lo antes posible, a efectos que puedan inscribir al bebé con sus apellidos y no con el tuyo, de ahí que deberás iniciar el correspondiente proceso judicial.

      Si consideras puedes contratar nuestros servicios legales llamando al 985483172 para atenderte personalmente en
      Jr. Moquegua 157 oficina 201 (a la altura de la cuadra 5 de Jr. De la Unión) Cercado de Lima Perú

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  119. Dr. Buenos días una.consulta el padre de mi bebe esta trabajando en Argentina el se fue por problemas con su familia, pensé en que lo mejor sería separarnos porque en realidad el nunca supo darme el lugar que me corresponde, el ya tiene un hijo de su primer compromiso y ella nunca ha dejado de hostigarnos y molestar, por ese motivo el se fue para allá yo tengo ya casi 8 meses de embarazo y lo qie quiero saber es si al momento de nacer mi bebe voy s poder inscribirlo con el apellido de su papá sin problemas sin que el firme y poder tramitar su dni.

    Me gusta

    1. Paola

      Puedes inscribir a tu bebé dando el nombre y apellidos del padre con los cuales saldría su Acta de Nacimiento y DNI.
      Mas adelante él podrá reconocerlo voluntariamente o bien tu demandarlo judicialmente para ese propósito y por alimentos.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

    1. Tereza

      Inscribe a tu bebé solo con tus apellidos.
      Cuando obtenga su DNI podrá reconocer a tu bebé.
      Hoy desde que nace el bebé ya tiene DNI
      No habría razón para que él no tuviera.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  120. Buenas, tengo una consulta. Mi prima sufrió un ataque sexual en el pasado, ella no nos dijo nada y mucho menos que quedó embarazada del tipejo, nosotros nos enteramos hace un mes cuando ella estaba ya en proceso de parto. A pesar de que en todo este tiempo barajamos diferentes decisiones que tomar con respecto al bebe, al final ella decidió quedárselo y criarlo, ella sabe quien es el padre pero no nos quiere decir según ella porque quiere olvidar, insistimos mucho para que nos diga el nombre del tipo y denunciarlo, pero ella ya tomo su decisión y no quiere cambiarla. Así que quisiera saber si ella puede registrarlo con sus apellidos y si el bebe no tendría problemas con su DNI o con tramites legales en el futuro, como inscribirlo en un colegio o seguro de salud y demás.

    Me gusta

  121. BUENAS TARDES. QUERIA CONSULTARLE MI CASO. TENGO 5 MESES IMEDIO DE EMBARAZO, HACE UNAS 2 SEMANAS MAS O MENOS PUSE UNA DENUNCIA A MI EX PAREJA POR MALTRATO PSICOLOGICO E INDUCION A ABORTO. BUENO EL CASO ES QUE YO NO QUIERO PONERLE EL APELLIDO DE ESTA PERSONA… QUE PUEDO HACER? COMO HAGO PARA NO PONERLE EL APELLIDO? NOSE QUE HACER EN ESTE CASO… ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS…

    Me gusta

    1. Apreciada lectora,

      Es aconsejable que formules la correspondiente denuncia penal por violencia física y psicológica y tentativa de inducción al aborto con los cuales, al nacer tu hijo , justifica que solo lleve tu nombre y lo limite reclamar la patria potestad, manteniendo su obligacion de proporcionarle alimentos.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  122. Buenas noches. Tengo una hija de 5 años. Yo le puse el apellido de su padre pero el no ha querido firmarla. Nunca ha querido conocer a mi niña. Ahora quiero viajar al extranjero con mi hija. Fui a una notaria y me dijeron que así él no la haya firmado, por tener sus apellidos necesito de su permiso o pedir autorización judicial. Es correcto? Podría solo tramitar un autorización notarial alegando ser la única que la ha reconocido?

    Gracias de antemano

    Me gusta

  123. Hola. Buenos días. Tengo una duda mi hijo tiene los apellidos de su padre pero no esta firmado por el. Quiero salir del país y quiero saber si es posible? Quisiera saber si mas adelante alguienncon el que tengo planes de boda podría firmar a mi hijo?

    Me gusta

    1. Brihanna

      Debes tramitar permiso judicial del menor

      Cuando te cases y vivas por lo menos dos años con tu cónyuge, él podría adoptarlo mediante proceso judicial.
      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  124. Buenas noches hace unos días nació mi bebe le e puesto sólo mis apellidos pues el padre se desentendió cuando tenía 6 meses de embarazo la cuestión esque me es muy difícil afrontar económicamente esto sola lucho pero es muy difícil me dicen que le haga juicio que mi bebe merece que su papa le pase pensión mi duda es tengo entendido que primero dejo hacer un juicio por reconocimiento de paternidad pero yo no quiero que lleve sus apellidos si hago este juicio me obligan a ponerle sus apellidos o hay alguna posibilidad de que pueda quedarse sólo con mis apellidos gracias de antemano

    Me gusta

  125. hola tengo una pequeña de 10 meses su padre se fue fuera del país cuando solo tenia meses de embarazo, sin pensar en su regreso decidí que solo llebace mis apellidos al nacer ya que su trabajo no tenia fecha de regreso. Ahora hace solo días volvió y quiere reconocerla legalmente. Quisiera saber como puede mi ex pareja reconocer voluntariamente a su hija sin tener que iniciar acciones legales ni ir a tribunales? solo espero me ayude y oriente para mi hija es un derecho y para mi es importante que ella tenga su apellido paterno.

    Me gusta

  126. dr. buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi hermana salio embarazada y su pareja no ha querido reconocer al menor, sin embargo mi abuelo lo firmo ante reniec, actualmente lleva los apellidos de mi abuelo y el de mi hermana, sin embargo, a ella no le alcanza con los gastos de alimentos del menor, puede ella hacerle una demanda de filiación extramatrimonial mas alimentos a pesar que el menor ya esta reconocido por mi abuelo?

    Me gusta

    1. Marissa

      El reconocimiento practicado por el abuelo es además de falsa ilegal, no debió ocurrir, de ahí que previamente deberá promoverse la nulidad de ese reconocimiento dentro de un proceso judicial;luego de lo cual, recién podría formular la demanda de filiación extramatrimonial mas alimentos al padre biológico.

      Mi reconocimiento por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  127. dr. buenas noches, soy madre soltera y tengo una hijo de 3 años a quien al momento de inscribirlo ante reniec lo inscribi con mis apellidos, ahora estoy pensando en entablarle un juicio por afiliacion a su padre es posible ello ??? y cuanto tiempo aproximadamente dura el proceso?

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      Si, es posible que puedas demandar al padre biológico que no reconoció voluntariamente a tu hijo por FILIACION EXTRAMATRIMONIAL Y ALIMENTOS.

      EL proceso judicial puede durar de 8 meses a mas, dependiendo de la predisposición que tuviera el demandado y de la carga de expedientes que tuviera el juzgado.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Si consideras puedes contratar nuestros servicios legales.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Estudio: Jr. Moquegua N° 157 Oficio 201
      (A media cuadra de la 5ta cuadra de Jr. De la Unión )
      Lima – Perú

      Atención : De lunes a Sábado, previa confirmación telefónica

      Reservación de CITAS:
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  128. Buen día mi caso no es tan complicado creo yo. Tengo 3 hijos con mi pareja a los cuales debido a que mi pareja siempre se encontraba trabajando en EU (el es nativo) pues casi no estaba y yo registre a mis hijos solo con mis apellidos. El siempre los ha mantenido y tenemos una relación estable a pese de la distancia. El caso es que ahora el quiere que nos vayamos a vivir a los Estados Unidos debido a 2 factores el primero que uno de mis hijos padre una enfermedad de la piel la cual su trata mito acá en México es muy costosa y allá el le podría pagar su seguro, y el segundo favor es qe a mi hijo mayor me lo acaban de evaluar como un niño genio y la verdad nosotros como papas queremos explotar al máximo sus capacidades. El puede sacar los papeles de la nacionalidad para mis hijos y a mi solicitarme como fiance pero los niños deben tener sus apellidos. El me mandó su acta de nacimiento original apostillada de California y un poder en el cual me autoriza a usar sus apellidos para registrar a mis hijos. Puedo hacer esto o de plano sí es muy necesario que el venga. El problema es que el tiene un muy bien trabajo estable y bien pagado y no puede solicitar permiso. Como podría hacerlo?

    Me gusta

    1. Daniella

      Mis enhorabuenas!!!!
      Sin duda, tu situación como la de tus hijos es privilegiada; bastará que realices los trámites para la inscripción del reconocimiento realizada por el padre, con la documentación apostillada que te ha enviado, la cual deberás llevar al Registro Civil; si faltase algún requisito adicional te lo harán saber.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  129. Hla buen dia Dr. Mi consulta es la Siguiente Mi Bebe esta por Nacer en Estos Dias soy De Mendoza.mi Relacion Con Su Papá Fue Un Noviazgo nos Llevamos Bien Y Hablando con El,quiere que La Bebe Lleve Solo su Apellido…yo Qeria Saber Si Al Llevar Solo Su Apellido Y No El Mio (en El Caso De Que yo No Se Lo Ponga Al Mio)el tiene Mas Patria potestad O Es Lo mismo?el Puede Hacerme Algun Daño Si Mi Hija No Llevara mi Apellido?..que Es Lo Que Me Recomienda?y Porque?gracias

    Me gusta

    1. Verónica

      Soy Abogado peruano.

      En nuestra legislación el hijo lleva los apellidos paternos de ambos padres, por mandato de Ley, no resultando susceptible de orden arbitrario o por acuerdo de los padres; salvo que la Ley de tu país asi lo permita.

      Gracias por tus palabras, por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  130. Buenas tardes, mi nombre es Rosario, soy peruana y mi caso es el siguiente: Mi hermano actualmente está pasando alimentos a un hijo que no sabe si es suyo o no, debido a que la madre se apareció cuando el niño tenia 9 años, en ese momento le pidió a mi hermano los alimentos y él para no tener problemas accedió, cabe resaltar que mi hermano no ha reconocido legalmente al niño, quien asentó al niño fue la madre, y consigno el nombre de mi hermano como padre del niño, e incluso ha escrito mal el nombre de mi hermano. Esta señora, nunca ha permitido que mi hermano vea al chico, hasta donde sabemos el muchacho esta por cumplir los 18 años, la duda es respecto si al cumplir los 18 años de edad, este chico continuará llevando nuestro apellido o deberá cambiarlo, llevando solo el de la madre, ya que como le repito mi hermano no lo ha reconocido legalmente. Esperamos tener pronta respuesta. Gracias de antemano

    Me gusta

    1. Rosario

      El ahora adolescente conservará el apellido y tu hermano la obligación como padre en tanto no haya sido impugnada la paternidad dentro de un proceso judicial, lo cual correspondería promover a tu hermano.

      Si consideras, puedes contratar mis servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

      1. Dr. Ricardo…quisiera consultarle mi caso. soy peruana tengo 26 años tengo una bebe de 6 meses y cuando nacio la inscribi con mis apellidos, a causa de las amenazas del padre, tuve miedo, pense que el no regresaria, y decidi tenerlo sola pero de ese tiempo a hoy me busco en varias ocasiones y quizo conocer a la bebe diciendo que estaba arrepentido y que me la quitaria, pero cambia de parecer al punto de negar completamente su paternidad. el tiene una relacion pero aun asi sigue molestandome y no me deja llevar una vida plena …he llegado a tomar la desicion de denunciarlo para que primero reconosca a mi bebe, y segundo asuma su responsabilidad economicamente,,,no se que hacer le agradeceria su ayuda…Muchas gracias…

        Me gusta

        1. Katia

          Recuerda que eres quien legalmente representa los derechos de tu bebé, a que él conozca la identidad de su padre como a que le requiera los alimentos, quien por esa sola condición está obligado a prodigarlos.

          Tales derechos no debieran estar supeditadas a los temores o intimidaciones hechas por el padre a la madre, sin embargo; es verdad, es cotidiano.

          Vencido el temor originario puedes demandarlo por Filiación Extramatrimonial y Alimentos como por Violencia Familiar, dentro del correspondiente proceso judicial.

          Si consideras, puedes concertar cita para contratar nuestros servicios legales.

          Gracias por escribir y difundir el blog.

          Éxitos

          Ricardo Ayala Gordillo
          Abogado

          Me gusta

  131. Dr soy de peru y quisiera saber. Esque proto va a nacer mi hijo y su mama. Quiere poner. Su segundo apellido. Osea su apellido materno. Esto es posible en peru.
    Padre pedro costa collasos
    Madre sonia lopez reyes

    Hijo. jose Luis costa reyes

    Me gusta

  132. Dr. deseo hacerle una consulta he leído los comentarios del blog pero quiero estar segura , me voy a embarcar en la aventura de ser mama y adoptare un embrión. En este caso cuando nazca lo declare con solo mis datos, pero como estará constituido sus apellidos? estará con mis dos apellidos? o solo llevara mi apellido paterno? en su DNI solo figurara el dato de la madre y en el dato de padre estará en blanco o colocaran XXXXX? Agradeceré mucho me pueda ayudar con esta inquietud.

    Me gusta

    1. Ruth

      Asi será, sus apellidos serán iguales que los tuyos, con la precisión que es tu hijo(a).
      Por tal razón el espacio del nombre del padre estará en blanco.

      Gracias por escribir y difundir el blog.
      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  133. Hola, si hablas de tener un hijo con inseminación artificial, o ir a un banco de espermatozoides, obviamente nunca sabrás quien es el padre biológico de tu hijo, hasta ese punto todo bien, PERO CUANDO TU HIJO CREZCA Y EN SU D.NI, EL OBSERVE QUE LLEVA LOS APELLIDOS DE SU MADRE Y SE DE CUENTA QUE NO HAY UN PADRE, SUFRIRA, QUIZA SU AUTOESTIMA SE VEA DISMINUIDA, PUES ES UN DERECHO LA IDENTIDAD. PIENSO QUE SI DEBES PONERLE EL APELLIDO DE UN PADRE, OBVIAMENTE NO TENDRÁ DERECHOS POR CUANTO NO HAY FIRMA QUE LO RECONOZCA COMO SU HIJO, PERO AL MENOS ESTARA A SALVO PARTE DE SU INTEGRIDAD SICOLOGICA. Los niños como a los 3 años ya preguntan por su papá y sufren cuando no hay esa persona, se van creando vacios que sólo DIOS en su infinita misericordia podrá llenar y sanar.

    Me gusta

  134. Estimados
    Buenas Noches desearía que me asesoren , tengo una niña de 2 meses de nacida el caso es que la mama la inscribió sola en la Reniec sin conocimiento de mi persona , ahora ella se va ha ir de viaje fuera de Perú y no puedo hacer nada , fui a la Reniec a tachar la partida de nacimiento pero me indicaron que tengo que seguir un proceso judicial.
    Entiendo que la figura de buena fe aplica en este caso, no es posible que se pueda llegar a esto , cuando el tramite es simple ya que no estoy rehusando los deberes para con mi menor hija
    Por favor sus comentarios de antemano le agradezco
    Atte
    Angel

    Me gusta

    1. Angel

      Conforme a lo indicado en RENIEC, es conveniente que con la debida urgencia interpongas la acción judicial de Reconocimiento de Paternidad Extramatrimonial, interponiendo la medida cautelar, si ese fuera el caso.

      Si consideras, puedes reservar cita o contratar nuestro servicios legales escribiéndome a asesoriadefensa02@gmail.com o concertando cita al RPM #985 483 172.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Quedo a tu respuesta

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  135. Buenas tardes Dr Ayala
    Espero me pueda guiar en mi consulta, soy de Lima – Perú
    el caso es que mi ex-novia quedo embarazada de mí pero no me habia enterado hasta recien que la bebe tiene 1 mes de nacida; ella tuvo otro novio y este la firmo como su hija pero actualmente este novio la dejó y ella no ha vuelto a saber nada de él.
    Ella me buscó me contó la verdad y estamos retomando nuestra relación por nuesra hija.

    Mi pregunta es leyendo casos anteriormente consultados a usted
    tendría la opcion de Filiacion extramatrimonial ó Impugnacion de Paternidad ( si el novio lo quiere hacer )

    Cual seria el proceso mas corto? Y costos aproximados?
    Y si en el proceso de Filiacion Extramatrimonial es necesaria la prueba de ADN si tanto la madre y yo como padre estamos de acuerdo ( no me quiero hacer la prueba de ADN y hacer ese gasto puesto que los rasgos fisicos de mi hija son iguales a los mios y pienso yo que no la necesito )
    Y dado que vamos a convivir se puede evitar el juicio por alimentos en la demanda por Filiacion Extramatrimonial?

    Me gusta

    1. Carlos

      La Ley presume que son padres quienes voluntariamente reconocen al(a) recién nacido(a).

      Por lo antes anotado, a efectos que puedas proceder a reconocer al bebé como tuyo, necesariamente, ante el Juzgado Civil deberás interponer demanda de Nulidad de Reconocimiento de Paternidad demanda que necesariamente deberás dirigir contra la madre del bebé como contra quien figura como padre, ofreciendo los medios probatorios que consideres pertinente, siendo de suma relevancia la prueba de ADN.

      Una vez que quede firme la sentencia a tu favor Declarada la Nulidad del reconocimiento anterior y remitidos los oficios a RENIEC, de acuerdo a lo demandado, podrías proceder a reconocer al menor.

      La demanda de Alimentos a favor de los hijos se formula contra quienes les asiste la obligación legal de prestarlo, cuando éstos omiten dicha obligación.

      El presupuesto te lo remito a tu correo personal.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  136. Hola, buenas tardes. Actualmente tengo casi 7 meses de embarazo, tengo pareja pero es y vive en el extranjero, no estamos casados. Podría mi hijo tener el apellido del padre aun cuando no pueda mi pareja personarse en el registro? Tendria que mandarme alguna documentacion donde reconozca a nuestro hijo? Muchas gracias, un saludo.

    Me gusta

    1. Luisa

      Para que los inscribas en RENIEC con el apellido del padre basta que des su nombre completo.

      Cuando él retorne o bien por medio de una escritura Pública desde el país en que se encuentre puede reconocerlo.

      Si lo anterior no ocurriera, podrías demandarlo judicialmente por Filiación Extramatrimonial.

      El riesgo es que sea inubicable y que siempre que requieras viajar estés tramitando judicialmente el permiso respectivo.

      Evalúa tu condición y toma la mejor decisión.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  137. Buenas noches,agradezco su respuesta de antemano. Para inscribir a mi bebe Es lo mismo realizar los trámites en la municipalidad donde nació tu bebe o el la oficina central de la reniec??

    Me gusta

  138. Hola quiero saber si le puedo poner solo los apellidos mio a mi niña cuando nazca en Baltimore ya que el papa dice que le va acer una prueba de sangre i tenemos problemas el papa iso una carta para aplicar al hospital de que el me apolla

    Me gusta

    1. Dalia de Baltimore-USA

      Lo mas probable es que tu puedas reconocer sola a tu bebe.

      Para mejor certeza consulta con los funcionarios de Registro Civil de Baltimore.

      No obstante lo anterior, debes saber también que tu valiente decisión significará :

      Por un lado, liberar a un irresponsable de las obligaciones alimenticias y paternales hacia el bebé, de modo que, liberado de esa responsabilidad, podría seguir engendrando hijos con otras mujeres, con igual irresponsabilidad.

      De otro lado, siendo biológicamente el padre, legalmente, no podrías impedirle reconocer a tu bebé, si es que, rectificando su errado proceder o bien, interesadamente, un dia decidiera reconocerlo voluntaria o judicialmente, sometiéndose en este último caso a la prueba de ADN cuyo costo deberá asumir.

      Lo reconozcas sola o con sus apellidos, si cambiases de opinión en algún momento, puedes demandarlo judicialmente por Filiación y Alimentos.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  139. Buenas noches doctor una consulta tengo a mi hermana que su bebe recien acaba de nacer y q queremos ya sacarle su dni pero el problema esta en que el papá esta preso y no cuenta con su dni , su dni se le extravio al momento de su detencion , pero mi hermana quiere que la bebe tenga los dos apellidos de papá y de mamá . como se puede hacer en ese caso?

    Muchas gracias por su atencion.

    Me gusta

    1. Jessica

      No hay problema alguno en que la mamá dé el nombre del ambos padres al momento de inscribir al bebé.
      En su momento el procedería a reconocerlo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  140. Dr. Ricardo mi consulta es… en unos meses nacerá mi bebe decidí tenerlo a pesar de la negativa del padre, ahora solo somos mi bebe y yo, y estoy en un dilema porque no se si cuando nazca mi bebe se necesario que lo inscriba con el apellido de su padre y esperar a que lo notifiquen y todo lo que sigue del proceso o solo inscribirlo con mis apellidos, que es la opción por la que estoy optando. la pregunta es:¿si inscribo a mi bebe solamente con mis apellidos tendré algún problema judicial a futuro? o ¿tendrá mi bebe algún problema en su vida futura al no tener los apellidos de su progenitor? aclareme esa duda por favor, Gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Angy

      Cada historia de vida, cada decisión que uno adopte en la vida, tiene sus propias particularidades y consecuencias.

      Aplaudo tu decisión y coraje.

      En efecto, la Ley te confiere la facultad de reconocer a tu niño sólo con tus nombres y apellidos, o bien, dando los nombres del padre.

      Si elijes lo primero, debes saber también que tu valiente decisión significará :

      Por un lado, significa privar a tu hijo del derecho de conocer la identidad y filiación natural de su progenitor y sus ascendientes como el derecho a heredarlo. Cuando el niño comienza a crecer o llegado a la juventud o en cualquier otra etapa de su vida querrá saber de él, situación que podría para entonces generarte o no los problemas que ahora preguntas.

      De otro lado. significa liberar a un irresponsable de las obligaciones alimenticias y paternales hacia el bebé, de modo que, liberado de esa responsabilidad, podría seguir engendrando hijos con otras mujeres, con igual irresponsabilidad.

      Asimismo, siendo biológicamente el padre, legalmente, no podrías impedirle reconocer a tu bebé, si es que, rectificando su errado proceder o bien, interesadamente, un dia decidiera reconocerlo voluntaria o judicialmente, sometiéndose en este último caso a la prueba de ADN cuyo costo él deberá asumir .

      Debes saber también, sea que inscribas a tu bebé solo con tus apellidos o dando los apellidos de él, no será impedimento para que mientas sea tu hijo (a) menor de edad, puedas demandar al padre judicialmente por Filiación y Alimentos.

      Quien es demandado por Alimentos, no puede reclamar luego la Tenencia del Bebé, restringiéndosele los derechos que le confiere la patria potestad, puede ser inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios lo cual lo inhabilitaría temporalmente para poder contratar libremente y en caso de mediar sentencia judicial favorable a la demandante anexando la respectiva liquidación de la deuda, de persistir en omitir dar Alimentos, pueda ser detenido y sometido a proceso penal conducente a una pena privativa de libertad no mayor de tres años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentidós jornadas, hasta que cumpla el mandato judicial.

      Te invito a que leas las consultas y respuestas brindadas que guardan semejanza con tu caso, a efectos que tomes la mejor decisión.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

      1. Doctor ;
        Me llamo gabriela soy d ferre bs.as
        Mi marido tiene una nena !
        Su ex novia dice q la nena esta registrada en el registro del hospital d venado tuerto santa fe :la mama d la nena hace seis meses recien hizo el tramite del dni y el no firmo nada ella puede hacer eso ! Nosotros estamos legalmente casados !me puede explicar !como pudo hacer eso ella ?xq nuestra hija tiene el apellido d mi marido y firmo todo el
        Como pudo hacer eso ella encima ya dos Añito
        Ya va a tener la nena y recién hace seis meses hizo todo ella ?

        Me gusta

        1. Gabriela de Ferre Buenos Aires

          Como has podido verificar tu condición de casada no ha sido impedimento para que tu marido no solo tenga una hija extramatrimonial a la cual incluso ha reconocido.

          Dependerá de tu decisión conservar tu matrimonio o con la partida de nacimiento de la nena iniciar tu divorcio.

          Confío en tu mejor decisión.

          Gracias por escribir y difundir el blog.

          Exitos

          RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
          ABOGADO

          Me gusta

  141. Hola! Queria saber estoy embarazada pero no estoy con el papa de mi bebe que va a nacer …tengo que ponerle el apellido de el ami bebe ..xq el no sequiere aser cargo…cuando supo que estava embarazada desidio irser i dejarme sola con mi bebe que esta x nacer….

    Me gusta

    1. Sandra o Madre Soltera

      Cada historia de vida, cada decisión que uno adopte en la vida, tiene sus propias particularidades y consecuencias.

      La Ley te confiere la opción de reconocer a tu niño sólo con tus nombres y apellidos, o bien, dando los nombres del padre.

      Si elijes lo primero, debes saber también que tu valiente decisión significará :

      Por un lado, significa privar a tu hijo del derecho de conocer la identidad y filiación natural de su progenitor y sus ascendientes como el derecho a heredarlo. Cuando el niño comienza a crecer o llegado a la juventud o en cualquier otra etapa de su vida querrá saber de él, situación que podría para entonces generarte o no problemas futuros.

      De otro lado. significa liberar a un irresponsable de las obligaciones alimenticias y paternales hacia el bebé, de modo que, liberado de esa responsabilidad, podría seguir engendrando hijos con otras mujeres, con igual irresponsabilidad.

      Asimismo, siendo biológicamente el padre, legalmente, no podrías impedirle reconocer a tu bebé, si es que, rectificando su errado proceder o bien, interesadamente, un dia decidiera reconocerlo voluntaria o judicialmente, sometiéndose en este último caso a la prueba de ADN cuyo costo él deberá asumir .

      Debes saber también, sea que inscribas a tu bebé solo con tus apellidos o dando los apellidos de él, no será impedimento para que mientras sea tu hijo (a) menor de edad, puedas demandar al padre judicialmente por Filiación y Alimentos.

      Quien es demandado por Alimentos, no puede reclamar luego la Tenencia del Bebé, restringiéndosele los derechos que le confiere la patria potestad, puede ser inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios lo cual lo inhabilitaría temporalmente para poder contratar libremente y en caso de mediar sentencia judicial favorable a la demandante anexando la respectiva liquidación de la deuda, de persistir en omitir dar Alimentos, pueda ser detenido y sometido a proceso penal conducente a una pena privativa de libertad no mayor de tres años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentidós jornadas, hasta que cumpla el mandato judicial.

      Te invito a que leas las consultas y respuestas brindadas que guardan semejanza con tu caso, a efectos que tomes la mejor decisión.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  142. DR. AL NACER MI HIJO PUSE LOS APELLIDOS DEL POSIBLE PAPA, LUEGO INICIE UN PROCESO DE FILIACION Y AL SOMETERSE A LA PRUEBA DE ADN EL SUPUESTO PADRE, SALIO NEGATIVO, QUE DEBO HACER PARA QUE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI HIJO NO TENGA LOS APELLIDOS Y NOMBRES DEL SUPUESTO PAPA QUE YA SE ACREDITO QUE NO ES……

    Me gusta

  143. DR. MI HIJA PUSO EL APELLIDO Y NOMBRES DEL SUPUESTO PADRE EN EL ACTA DE NACIMIENTO DE MI NIETA, PERO LUEGO DE REALIZAR UNA DEMANDA DE FILIACION, RESULTO QUE NO ERA EL PADRE DE MI NIETA, QUE DEBO HACER PARA RETIRAR EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL SUPUESTO PADRE DE MI NIETA……

    Me gusta

    1. Anthony

      Quien fue demandado como padre sin serlo, es el legitimado a interponer la demanda de Nulidad de Inscripción de reconocimiento de paternidad.

      Sería conveniente que acceda a accionar legalmente en los términos mas favorables para todos.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  144. Hola..le quería hacer una consulta..hace poco nació mi bebé y en el registro civil del hospital lo anoté con mi apellido en el certificado de nacimiento porque el padre no estaba..pero el ahora apareció y le quiere poner su apellido..se puede poner su apellido??como sería?? ..muchas gracias y espero su respuesta

    Me gusta

  145. Quisiera consultarle sobre mi caso. Tengo un hijo de da años. Durante el embarazo el padre de mi hijo y yo firmamos una conciliación para q se haga cargo de looos gastos de gestación pero nunca cumplió. A raíz de esa conciliación sufrí amenazas x lo q lo denuncie x maltrato psicólogo y decidí inscribirlo con mis apellidos al nacer. Actualmente el padre no se hace cargo ni viene a verlo aduciendo q no es su hijo. Pasado el tiempo me preocupa la estabilidad emocional de mi hijo al ver q no lleva el apellido de su padre. Puedo hacer el cambio en la Reniec aun sin que el firme sin hacer ningún juicio o es necesario un juicio x filiacion. Mi hijo tiene una cuenta en el banco, seguro y ya ha sido bautizado. Al declarar el padre se cambiará su apellido? Como afectará todo lo que ya ha sido gestionado con su nombre actual. Gracias

    Me gusta

    1. Flor

      Si bien has elegido, por ahora, la opción de reconocer solo con tu nombre a tu hijo, biológica y legalmente, tu hijo, tiene derecho a conocer la identidad y filiación natural de su progenitor y sus ascendientes como el derecho a heredarlo.

      Estabas en camino a ello pero tu temor a sus amenazas te condujo a que a la fecha sólo tenga tus apellidos.

      Interesa por tanto analizar, legalmente, la racionalidad real de tu temor.

      Si venciendo tu temor te decides a demandarlo por Filiación Extramatrimonial simultáneamente puedes demandarlo por Alimentos.

      La sentencia judicial, de resultar declarada fundada la filiación, dispondrá que cumpla con el pago de alimentos y se emita nueva Acta de Nacimiento, con la cual necesariamente se modificará el nombre de tu hijo en el DNI como en cuanto documento público y privado tenga él.

      De no proceder así, cuando el niño comience a crecer o llegado a la juventud o en cualquier otra etapa de su vida querrá saber de él, situación que podría para entonces generarte o no problemas futuros.

      En tanto, vienes liberando al progenitor de las obligaciones alimenticias y paternales hacia tu hijo, de modo que, liberado de esa responsabilidad, podría seguir engendrando hijos con otras mujeres, con igual irresponsabilidad.

      Aún cuando no le entables juicio por Filiación extramatrimonial, siendo biológicamente el padre, si es que decidiese rectificar su originario errado proceder, o bien, interesadamente, un dia decidiera reconocerlo voluntaria o judicialmente, para lo cual deberá someterse la prueba de ADN, cuyo costo él deberá asumir .

      Quien es demandado por Alimentos, si bien no puede ser privado del derecho a régimen de visitas por ser éste derecho del hijo; no puede reclamar luego su Tenencia restringiéndosele los derechos que le confiere la patria potestad; puede ser inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios lo cual lo inhabilitaría temporalmente para poder contratar libremente.

      En caso de mediar sentencia judicial favorable a la demandante anexando la respectiva liquidación de la deuda, de persistir en omitir dar Alimentos, pueda ser detenido y sometido a proceso penal conducente a una pena privativa de libertad.

      Si te interesa te coadyuvemos en analizar la certeza real de tu temor legal, puedes concertar una cita llamándonos al 985483172.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  146. Buenas tarde Sr. Ayala , mi consulta es de los apellidos ya pronto tendremos un hijo , mi Esposa y Yo tenemos el mismo apellido, se puede registrar con el apellido materno??

    Me gusta

  147. Hola dr..
    Mi hermana se alivio el 26 de agosto del 2016 y aun no la registra,
    Mi pregunta es, si mi esposo y yo la podemos registrar con nuestros apellidos? Con la aprobacion de los padres.
    Mi esposo quiere darle la cuidadania americana ala bebe;
    No pensamos quitarsela, la niña estará siempre con su mamá.
    no se si me explique bien..

    Me gusta

    1. Maribel

      Entiendo tusa buenos deseos, pero es vedado por ilegal reconocer a un niño con identidad diferente a la de los padres.

      Distinto es que el niño se encuentre declarado judicialmente en abandono y se promueva judicialmente la adopción del menor.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  148. Doctor buen día le comento mi caso y desde ya muchas gracias por su respuesta:
    Yo vivo en barcelona españa hace 5 años tengo un hijo de 12 años que vive en perú pretendo traerlo pero necesito saber si en mi caso es necesario el permiso de viaje de su padre.
    Al nacer mi hijo lo inscribí en la municipalidad de perú con los datos de su padre pero el al vivir fuera del perú nunca vino a firmarlo.
    en su partida de nacimiento constan mis nombres y los de su padre en el apartado donde corresponde la firma solo esta la mía.
    se me hace muy difícil por no decir imposible contactar con el.
    quiero saber si con el solo hecho de aparecer los datos del padre mi hijo ya esta reconocido por el y por lo tanto es necesario su permiso de viaje o al no a ver firmado consta como reconocido solo por mi ?
    así no teniendo que tramitar ya el permiso ya que yo iré a perú a recoger a mi niño.
    le agradezco su respuesta!

    Me gusta

    1. Liliana

      En rigor de Ley en tanto el no lo ha reconocido no necesitarías pedirle permiso; sin embargo Migraciones lo exige.

      De lo anterior, es aconsejable que tramites el permiso ante el Juez de Familia; asimismo, puedes optar o por demandar mediante proceso judicial al padre para que proceda a reconocerlo o bien o mucho mejor aún a que excluir su nombre y apellidos del Acta de Nacimiento.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  149. hola ,tengo un asunto familiar que quisiera me sea aclarado;
    tengo mi cuñada peruana que se viene a la argentina, paso por un mal momento con el novio así que ella al estar embarazada y el al no querer al bebe pidiéndole un aborto y lo peor es que el tipo acaba de tener una hija, y por la cual mi cuñada se encuentra mal emocionalmente y con lo que se entero del novio desea venir a vivir con nosotros acá en Argentina . Ahora que pasa el bebe va a nacer acá de todas maneras y me pregunto si ella en algún momento desea que el bebe tenga el apellido del padre, que debería hacer ya que mi sobrino(a) va a tener el apellido de mi cuñada unicamente, pero y del padre???? como hacer en este caso ya que no nacerá en Perú y tendrá la nacionalidad argentina ??? ayúdeme a conocer de este tema por favor asi y ayudar a mi cuñada
    gracias espero su respuesta

    Me gusta

    1. Naomi

      La persona viene y se va de este mundo, sola.

      Durante este trayecto de la vida algunas personas nos acompañan alguna parte del camino, ellos son los padres y hermanos, no los elegimos, si es afortunada estarán la mayor parte de su vida.

      A algunas otras la persona la va incorporando en su vida: los amigos, la pareja, los hijos y nietos.

      Se supone que la persona elije que tipo de vida quiere tener: si ser libre o dependiente, emocional o afectivamente, en lo familiar, como en lo laboral.

      Idealmente la persona debiera planear y orientar sus actos a cuanto quiere ser y hacer durante su vida.

      Unas tienen claras sus metas y las consiguen, cualquiera fuera la circunstancia y dificultades que hayan tenido que sortear: desde no conocer a sus progenitores, quedar huérfanos a temprana edad, parejas irresponsables, muchos hijos o nietos, etc.

      Otras, no hacen planes o si los hacen, los van adecuando de acuerdo a las personas y circunstancias que se van presentando a lo largo de la vida.

      En Perú, una madre soltera puede elegir : entre reconocer a su hijo declarando el nombre del padre biológico o bien sólo con sus apellidos de la madre.

      La primera opción es la regla, por cuanto es derecho esencial de toda persona conocer a sus progenitores y es obligación de ellos prodigarles cuidado, afecto y por supuesto atender la elemental necesidad alimenticia; la segunda (reconocer la madre solo con sus apellidos) es la excepción.

      En el caso de tu cuñada-madre soltera, lo primero que ella debiera definir es que tipo de vida quiere para ella y también para su hijo(a).

      Luego de ello, puede optar por, demandar al padre biológico para que reconozca al niño como a pedir que cumpla con pasarle pensión de alimentos, sea que el nacimiento ocurra en Perú o en Argentina; o bien puede optar por la excepción, de reconocerlo sola, con sus apellidos.

      Si elige viajar a la Argentina y desde allá demandarlo, el proceso judicial será mas largo y costoso.

      Si elige viajar, antes, puede optar por otorgar un Poder Especial por Escritura Pública al Abogado o persona de su confianza para que, sea quien en su nombre realice el proceso judicial en Perú.

      En uno u otro caso, en caso que el padre demandado se oponga a reconocer al hijo sosteniendo que no es el padre, él deberá pagar por la prueba de ADN, si la paga, tu cuñada deberá viajar con prontitud a Perú conjuntamente con el bebé para que ante el Juzgado les extraigan la muestra de ADN.

      Como podrás apreciar, tu cuñada deberá poner en la balanza como desea afrontar su condición de madre soltera, como su futuro inmediato y mediato como el de su menor hijo y obviamente el costo-beneficio que obtenga si decide quedarse en Perú o viajar a la Argentina.

      Si consideran pueden contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172

      RPC 994 948 189

      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  150. hola que tal queria saber como aria para que mi pareja firme a mi bebe peromi pareja esta en el extranjero queria saber que papeles o requisitos tengo que hacer para que mi pareja pueda firmar a mi hija

    Me gusta

    1. Geraldine

      Debes demandarlo judicialmente por Filiación Extramatrimonial y Alimentos, básicamente se requiere tu DNI como el Acta de Nacimiento de tu menor hijo y conocer la versión en la cual te vinculaste con el padre biológico, saber el país en el que se encuentra, si es posible su domicilio exacto o el de su empleador y en que condición radica allá.
      .
      Si consideras puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  151. HOLA DOC, MI HIJO TIENE 19 MESES NO ESTOY EN CONTACTO PARA NADA CON EL PADRE BIOLOGICO YA QUE NUNCA A ESTADO INTERESADO NI EN CONOCERLO, YO LO REGISTRE CON MIS APELLIDOS. PER DESDE LOS 4 M,ESES DE NACIDO ESTOY CON ALGUIEN QUE ES COO SU PAPA EL LO QUIERE REGISTRAR Y PONERLE SU APELLIDO . QUE TENGO QUE HACER???

    Me gusta

    1. Carla

      Es aconsejable que CONTRAIGAS MATRIMONIO CIVIL o bien cuando cumplas dos años de convivencia, formalices tu UNION DE HECHO, luego de lo cual tu cónyuge o conviviente formalmente declarado, podrá ADOPTAR A TU MENOR HIJO dentro del correspondiente proceso judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  152. Buenas tardes.
    Tengo 2 meses de embarazo y el padre de mi bebé no quiso reconocerlo (es más creo que está tranquilo pensando que lo aborté). Decidí tenerlo, pero tengo dudas respecto al día de su inscripción en el Registro Civil, deseo que lleve mis dos apellidos ¿Algún requisito? Soy una persona con un hogar constituido, y puedo demostrar ante la ley que tengo los medios para mantenerlo. Mi temor es que el padre algun día aparezca y quiera exigir sus “derechos”. Entiendo que es su obligación ayudarme y un derecho que mi bebe conozca a su padre, pero si él mismo fue quien nos abandonó, como puedo estar segura de que en algun momento tenga remordimientos y quiera asumir la paternidad de mi bebé, y obviamente yo no se lo dejaré.
    Agradezco su atención. Soy de Perú

    Me gusta

    1. Susana
      La Ley te faculta a reconocer a tu hijo sola, como madre soltera, inscribiéndolo solo con tus dos apellidos, no hay requisito para tal cometido.

      De otro lado, en tanto él pueda demostrar que es el padre biológico y tu bebé lleve tus dos apellidos, él no tendría impedimento para reconocerlo y de reclamar sus derechos sobre tu hijo como por cierto a cumplir con sus obligaciones alimenticias.

      La posibilidad anterior podría desaparecer si dentro de un proceso judicial fuera adoptado tu hijo por la persona que casándose por civil contigo o declarando tu unión de hecho, te ame tanto como a tu hijo.

      Si consideras, puedes reservar cita o contratar nuestro servicios para evaluar el caso en particular.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  153. Estimado Ricardo buenas noches; ante todo lo felicito por el excelente blog que usted dirige

    Queria que me oriente por favor, en este caso no se que hacer con mi hermana. Ella tiene 16 anos mi mama la registro con el apellido de su primer esposo porque en ese entonces aun estaba casada, este senor nunca se hizo cargo, nunca se le pidio dinero y tampoco firmo la partida de nacimiento. En el DNI registra su nombre del papa, pero no su numero de Identidad solo dice : S/DOC.
    A mi hermanita se le ha ofrecido un viaje de vacaciones fuera del pais por la Navidad y por tener buenas notas, el problema es no sabemos como hacer porque ella es menor de edad y necesita el permiso de los padres. Obviamente que por parte de mi mama no hay problema, el problema es el permiso del papa 😦 Tengo entendido que este hombre vive fuera del pais, la verdad eso no nos intereza..

    Se puede hacer algo en este caso?
    Le ruego que me ayude, mi hermanita esta muy ilucionada con este viaje, subir al avion, conocer otro pais… No quiero romper sus iluciones por un error que cometio mi madre al momento de inscribirla.

    Desde ya agradezco enormemente su consejo. Dios lo bendiga..

    Me gusta

    1. Tatiana

      Tu mamá debiera tramitar judicialmente un permiso para el viaje de tu hermanito, aunque por la brevedad del tiempo y la habitual huelga anual de los trabajadores del Poder Judicial, lo más probable es que pudiera resultar corto el plazo para tramitarlo y conseguirlo, mejor es comenzarlo que no hacerlo.

      Paralelamente o después si tu mamá lo prefiere podría iniciar un proceso judicial de exclusión del nombre del padre biológico, de ser asi, tu hermanito llevaría los apellidos de tu mamá, lo que es importante que sepa tu hermanita pues es posible que ella tenga la ilusión de conocer al padre ausente y el hecho que deberá adaptarse en ser llamada con su nuevo nombre y apellido en todos sus documentos personales.

      Sobre este punto último caben dos opciones adicionales:

      Si existe realmente el padre biológico, tu mamá podría tramitar el reconocimiento de tu hermanita o bien ella hacerlo al llegar a la mayoría de edad o bien,

      considerar el que pudiera ser adoptada, si es que tu mami se divorció y contrajo nuevas nupcias, con quien hoy fuera su esposo o conviviente, ello siempre que así lo quieran todos.

      Cualquiera fuera la decisión, si consideran pueden contratar nuestros servicios legales.

      Quedo a vuestra respuesta.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189

      Me gusta

  154. DR . BUENAS NOCHES ,DE ANTEMANO LE AGRADEZCO , ESPERO PUEDA RESPONDERME .
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    TENGO 20 AÑOS, JAMAS CONOCI A MI PAPÀ, SOLAMENTE SÈ COMO SE LLAMA PORQUE FIGURA EN MI PARTIDA DE NACIMIENTO Y LLEVO SU APELLIDO , ¿ES POSIBLE LLEVAR SU APELLIDO Y QUE FIGURE SU NOMBRE EN MI PARTIDA SIN QUE EL SEPA DE MI EXISTENCIA ? , COMO HAGO PARA UBICARLO ? Y ¿PUEDO DEMANDARLO AUN? CUAL SERIA MI PRETENSIÓN ? YO ESTOY AUN HACIENDO MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD .

    Me gusta

    1. Irma

      Siendo ya mayor de edad pero cursando estudios superiores satisfactoriamente, puedes demandarlo por Filiación Extramatrimonial y Alimentos.

      Necesariamente tendría él que enterarse de tu existencia.

      Hay diversos sistemas de búsqueda.

      Si consideras puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Quedo a tu respuesta.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189

      Me gusta

  155. doctor una consulta mi prima va a tener un hijo con su ex pareja pero ella no quiere ponerle el apellido de la persona , si ella no le pone el apellido de el , el mas adelante puede ponerle una denuncia por paternidad o algo por el estilo?

    Me gusta

    1. Andy

      Es derecho de la madre inscribir a su hijo solo con los apellidos de ella o dando también los del padre.

      En este contexto, el padre podría denunciar a la madre pero no necesariamente prosperar la denuncia como tal.

      Esta inscripción no impide que el padre reconozca a su hijo voluntaria o judicialmente, ni a la madre que mas adelante demande al padre con igual fin.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  156. hola dr soy venezolana mi caso es que tengo un hijo de 6 años el cual esta reconocido por mi hermano mayor ,yo no estoy segura de quien sea el padre del niño por eso decidi no decir nada .en el acta d nacimiento yo di los datos de uno de las dos personas con quien tuve la relacion porque fueron dos relaciones seguidas,y mi hijo no tiene rasgos fisicos de ellos solo se parace a mi .ahora yo me e arrepentido de lo que hice y quiero que mi hijo sepa quien es en realidad su padre .quiero que me oriente en esto estoy muy frustrada y la conciencia no me deja tranquila a donde me tengo que dirigir a exponer mi caso se lo agradezco por favor saludos

    Me gusta

    1. Yelibets

      La prueba científica que puede dar la certeza de quien es el padre bológico, es la prueba de ADN.

      El reconocimiento practicado por tu hermano es ilegal y es el primer escollo que legalmente deberás salvar pidiendo la nulidad de dicho reconocimiento o bien deberá pedirlo quien es el padre biológico.

      Previamente, podrías optar por pedirle a alguno de ellos a que se someta a la prueba de ADN o bien demandarlos, por separado, en momentos y ante juzgados diferentes- por filiación extramatrimonial; en el caso que salga negativo contra alguno de ellos, deberás ser quien asuma el pago del examen de ADN, salvo disposición legal en contrario.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

  157. HOLA QUERIA SABER SI HAY LA POSIBILIDAD DE PONER EL APELLIDO DEL PADRE EN PERU SIN QUE EL SE ENTERE QUE PUSO EL APELLIDO Y UNO VIVE EN ARG. Y EL HIJO FUE INSCRIPTO EN PERU. POR LO CUAL TIENE EL APELLIDO DEL PADRE Q NO SABIA Q TENIA Y LA MADRE

    Me gusta

  158. Doctor muy buenas noches. Quisiera hacerle la siguiente consulta.
    Yo llevo casado con una ciudadana americana por casi tres años, cuando estuvimos esperando nuestro primer hijo, como es de suponer llevo el apellido de ambos. Unos meses despues nos mudamos a los Estados para radicar por un año, mientras estuvimos alli, ella decidio empezar el tramite para cambiar el apellido de su padre para asi llevar el mio. Termino con todos los tramites en su pais y ya con su nuevo apellido (el mio). Nos enteramos de la grata noticia de que ella estaba una vez mas embarazada, sin embargo como a la mitad del embarazo decidimos regresar al Peru porque ya conocimos todo lo que debemos hacer en cuanto al tema. Nacio mi hijo, y ahora este nuevo bebe tiene en su DNI el apellido mio pero dos veces ya que mi esposa tiene mi apellido, segun su tramite en su pais. Mi consulta se basa en que me gustaria que mi segundo hijo tenga el apellido como el que tiene el primero de mis hijos. Digame que puedo hacer en ese caso, que proceso legal debo seguir.

    De antemano muchas gracias.

    Me gusta

    1. Javier

      Necesariamente deberás promover un proceso judicial de rectificación de nombre.

      Puedes pedir al Juez conforme pretendes; sin embargo, dado que esta acreditada la identidad de la madre a su documentación actual, es mas convincente para el Juez peruano cambiar el apellido a tu primer hijo tal cual lleva el segundo.

      Evalua cuanto te expongo y si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Gracias por tu preferencia.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Me gusta

    1. Melanie

      No debería haber problema, por cuanto la Ley te faculta tal opción.

      No obstante lo anterior, debes tener presente, que la elección que inscribas solo con tus apellidos a tu bebé, no impide que el padre biológico quiera reconocerlo voluntaria o judicialmente.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      RPM 985 483 172

      RPC 994 948 189

      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru

      (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

      Me gusta

  159. Yo tengo una pareja que esta embarazada pero actualmente nos hemos separado, ella tiene 6 meses de embarazo y en medio de la discusión me dijo que al nacer el bebe le pondrá el apellido de su padre algo que a mi me agarro de sorpresa y obvio no me gusto. Yo en ningún momento me he negado y he dudado de la paternidad, siempre he dicho que voy hacerme cargo de todo como lo estado haciendo, es mas he llevado con alegría el embarazo, pero mi consulta va ahí, en el tema de que si la madre al nacer el niño le puede poner el apellido que quiera o en este caso el apellido de su padre (del abuelo) no me parece ya que yo si lo reconozco o no veo el porque tiene que decidir eso o en caso lo hago que puede hacer legalmente. Espero que me pueda guiar que puedo hacer. Gracias.

    Me gusta

    1. Jorge Luis

      Si la madre inscribiera al bebe declarando a otra persona como el padre, a sabiendas que no lo es, está cometiendo delito contra la familia, lo cual habilita a que sea denunciada penalmente.

      Lo anterior, no impide que el verdadero padre (padre biológico) pida la nulidad de dicha inscripción dentro de un proceso judicial que conocerá el Juez Civil, ofreciéndose entre otros medios probatorios, la prueba de ADN que será tomada dentro de dicho proceso y en el local del Juzgado a la madre demandada, al bebé y al demandante, la cual de resultar positiva, declarará la nulidad de la inscripción y dará lugar a que se expida la que por mandato del Juez corresponde.

      Gracias por tu preferencia, por escribir y difundir el blog.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      RPM 985 483 172

      RPC 994 948 189

      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru

      (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

      Me gusta

  160. Yo demande al padre de mi hija por filiación y alimentos, pero en el proceso de toda la demanda después de la toma de adn que salio positiva, y de haber dictado sentencia sobre el monto de la pensión a pagar, el papa no seguió el proceso para el pago de aranceles etc y por ello no se terminaba el juicio ni el reconocimiento de mi hija, asi mismo el papa nunca se interesaba por ella. Entonces yo recibo una propuesta de trabajo en el extranjero y viajo pero llevándome a mi hija conmigo pues no tenia con quien dejarla, y si ella no tendría sentido los cambios para una mejor calidad de vida, esto obtuvo como resultado que el papa se enfurezca y pague los aranceles después de mas de un año y se reabra el juicio, actualmente yo sigo el juicio desde el país donde estoy, pero mi duda es el papá cuando mi hija ya tenga su apellido, puede solicitar que mi pequeña vuelva al Perú a residir, teniendo actualmente residencia estable, escuela y una calidad de vida mucho mejor…

    Me gusta

    1. Elena

      La respuesta es afirmativa, es parte de los riesgos, que puede afrontarse cuando el padre biológico pretende tomar
      represalias respecto de la madre con quien tuvo hijo extramatrimonial y lo demandó, no ve a la hija como tal sino
      como medio de venganza.

      Te agradezco que compartas tu ingrata experiencia, muy aleccionadora por cierto, para quienes no conocen
      que asi como narras en tu caso, es posible que asi reaccionen algunos padres biológicos, -afortunadamente no todos-.

      Gracias por tu preferencia, como por escribir y difundir el blog.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      RPM 985 483 172

      RPC 994 948 189

      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru

      (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s