Apuntes sobre Derecho Administrativo y de Familia

DERECHOS SUCESORIOS ENTRE MIEMBROS DE UNION DE HECHO


 

                                                                                                                                     Por : Ricardo Ayala Gordillo

 

 

 

Los Convivientes, -quienes viven en Unión de Hecho- están de plácemes: desde el 18 de abril de este año tienen derecho a heredar, era la principal exclusión que tenían frente a los casados por civil.

 

En efecto, el Congreso de la República mediante Ley Nº 3007 publicada en la separatas de las Normas Legales de el diario oficial El Peruano del 17.04.2013, reconoce derechos sucesorios  al  varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que conforman una unión de hecho. Tiene ahora la condición de heredero forzoso.

Con tal propósito  es requisito que :

1) reúna las condiciones señaladas en el artículo 326 del Código Civil vale decir: que La unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años contínuos. La posesión constante de estado a partir de fecha aproximada puede probarse con cualquiera de los medios admitidos por la ley procesal, siempre que exista un principio de prueba escrita. (También dice el Código Civil que : La unión de hecho termina por muerte, ausencia, mutuo acuerdo o decisión unilateral. En este último caso, el juez puede conceder, a elección del abandonado, una cantidad de dinero por concepto de indemnización o una pensión de alimentos, además de los derechos que le correspondan de conformidad con el régimen de sociedad de gananciales. Tratándose de la unión de hecho que no reúna las condiciones señaladas en este artículo, el interesado tiene expedita, en su caso, la acción de enriquecimiento indebido).

2) Que la Unión de Hecho se encuentre vigente al momento del fallecimiento de cualquiera de sus miembros.

3) que la Unión de Hecho se encuentre inscrita en el Registro Personal, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, o reconocidas por la vía judicial. Según sea el caso, debe adjuntarse, el testimonio de la escritura pública o la copia certificada de la sentencia judicial firme.

 

 

La Ley precisa, además, la posibilidad que el integrante sobreviviente pueda solicitar el reconocimiento judicial de la unión de hecho si antes del fallecimiento del causante no se hubiera realizado la inscripción registral en el Registro Personal.

 

La solicitud será presentada por cualquiera de los interesados a que alude el artículo 815 del Código Civilo por el integrante sobreviviente de la unión de hecho reconocida conforme a ley, ante el notario del lugar del último domicilio del causante.

 

La Ley a fin de reconocer derechos sucesorios entre los miembros de Uniones de Hecho  modifica los artículos 326, 724, 816 y 2030 del Código Civil, el inciso 4 del artículo 425 y el artículo 831 del Código Procesal Civil y los artículos 35, 38 y el inciso 4 del artículo 39 de la Ley 26662.

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

Si gustas puedes escribirme al siguiente correo

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS:

# 985 483 172 RPM

991 948 189 (Claro)

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 1 de Mayo de 2013

Categoria : Derecho de Familia

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 comentarios »

  1. Buenos días Doctor, ante todo mi cordial saludo y mi agradecimiento por el correo. Y me parece que este reciente dispositovo, es interesante en el sentido`de la protección que se le da a muchos convivientes que por años han compartido su vida y todo con su pareja , pero que morir uno de ellos se quedaban sin el derrcho de reclamar sus “derechos”, imagino que la aplicación de esta norma, traerá muchos beneficios para muchas personas, en la medida en que se aplique debidamente.

    Me gusta

  2. Buenos dias Dr. Solo para preguntarle ¿Un pacto colectivo se reglamenta con una directiva?; ¿los pactos colectivos son reglamentados por un adirectiva? , los pactos colectivos mediante que normas se aprueba: Un ordenanza, una resolución, cual puede ser la norma legal

    Me gusta

  3. Dr. Felicito por el tema mencionadoEn el caso de la ciudad de Chincha-Perúhay muchos convivientes,perose da el caso que elpadre han tenido 1ó 2 parejas,en este caso los hijos fruto de ambas uniones tienenderechossucesorios,ya que los hijos del primer matrimonio,mencionan que son los primeros en quedarse con la propiedad u otra herencia,dejando de lado a los del 2do.union de hecho,que hacer ante esta situación?escribir a elias25julio@hotmail.com

    Me gusta

  4. Me parece bien que se de este tipo de disposición, ya que esta modificatoria esta orientada al sentido de la justicia.
    Lo que me parece bien es que no se hayan incluido a los casos de adulterios ya habría una colisión de derechos.

    Me gusta

  5. hola, mi consulta es esta mi padre fallecio hace 10 años trabajaba para el ejercito como trabajador civil aporto a la ley 20530 mi mama solicito un a pension pero le negaron la pension aduciendo que ya le habian entregado unapension a una hija que tuvo mi papa fuera del matrimonio por ser menos de edad. ahora mi mama ha vuelto a solicitar y le dicen que como han pasado 10 años ya prescribo y no tiee derecho como hago paraq ue mi mama pueda recibir su pension ya que ella no tiene ningun ingrso y tiene 70 años. por favor contesteme

    Me gusta

    • Gaby

      Es aconsejable que el abogado que elija tu mamá revise la documentación que ella posea a efectos que, de ser el caso, se impugne la denegatoria, en sede administrativa y en caso de persistir en sede judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  6. como reclamar o recuperar algo de unas acciones de telefono que un heredero cobro en su integridad. Solo el que cobro aparecio en la herencia, nunca aviso de la sucesion iniciada ni nadie se entero

    Me gusta

    • Grem

      Primero pide tu incorporación a la Sucesión Intestada una vez inscrito en Registros Públicos puedes optar, preferiblemente con la asesoría de Abogado, a invitarlo ante un Centro de Conciliación a que te entregue la parte de la herencia que te corresponde caso contrario a demandarlo en sede judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,614,634 hits
A %d blogueros les gusta esto: