Apuntes sobre Derecho Administrativo y de Familia

ALTERACION O SUPRESION DE FILIACION DE MENOR


RICARDO AYALA GORDILLO

Doria Consulta:

Doctor, mi pregunta es que salí embarazada el hombre que es mayor me engañó y jugo conmigo, me separé de él estando embarazada, ya no quiero saber nada de él pero ahora él dice que me piensa ayudar y reconocer a mi hijo pero yo no quiero nada de el y que mucho menos le va a dar el apellido de ese hombre, hasta ahora el me envía dinero para mi embarazo pero  no lo ocupo, mi pregunta es ¿si me caso con otra persona antes de que naciera el bebe el padre de mi hijo tiene derecho a reclamar al niño y registrarlo con su apellido? o de lo contrario ¿debo registrarlo con el apellido de la otra persona con la que me casaría?.

Respuesta

La situación que atraviesas es sumamente frecuente en nuestra realidad, como válvulas de escape a los cuales suelen recurrir algunas mujeres o sus familiares, cuando reparan que por violencia o incompatibilidad de caracteres o razones diversas se busca una alternativa de solución a una relación extramatrimonial que no se desea continuar.

Estas “soluciones” no siempre son las mas adecuadas, siendo lo mas grave que algunos casos, en los tiempos actuales, que forman parte de las alarmantes estadísticas de incremento de violencia física o moral contra la mujer y feminicidio (homicidio causado contra la mujer) que en muchas oportunidades involucra en noticias de sangre o graves disturbios a sus familiares.

En tanto tu como el varón con quien mantuviste relaciones extramatrimoniales saben que fue él quien te embarazó, él tiene la condición de padre de quien está por nacer, llamado por esta razón PADRE BIOLOGICO.

Si para eludir al padre biológico, decides convivir o casarte con otro varón o aun sin hacerlo éste fuera declarado por ti como el padre o inclusive faltando tu declaración sobre él, éste firmara el Acta de Nacimiento atribuyéndose la condición de padre del bebé, en tanto no sea cuestionada y anulada dicha inscripción como el Acta de Nacimiento, para todos los efectos legales, él será considerado padre de tu hijo(a) .

Si asi procediera s como este otro varón, ambos estarían procediendo con plena conciencia que su conducta es fraudulenta, resultando agraviados el(a) hijo(a), el padre biológico y el Estado, puesto que se le está otorgando al hijo(a) una identidad (apellido y familia distinta  del padre biológico) distinta de la que corresponde a la realidad de los hechos, que el Estado peruano ha tipificado como Delito contra la Familia-ALTERACION O SUPRESION DE FILIACION DE MENOR (Art. 145 del Código Penal) sancionado con pena privativa de la libertad no menor de cinco años; contexto en el cual, no solo el padre biológico sino el Estado a través de su Procurador podría accionar tanto penal como civilmente impugnando la paternidad y reclamando indemnización; como accionando administrativamente contra ellos, pidiendo la nulidad de la inscripción como del Acta de Nacimiento.

En mi opinión, en casos como el tuyo, la solución pasaría porque tu -directamente y/o a través de la persona de mayor confianza a la cual él reconociera con mayor ascendencia y/o autoridad, o del abogado o sicólogo experto en temas de familia de tu elección, de la Fiscalía de Prevención del Delito, de la Fiscalía Familia, DEMUNAS como de cuantas instituciones públicas o privadas con mecanismos de promoción y prevención de lucha contra la no violencia contra la mujer,- hable con el padre biológico agradeciendo su sentido de responsabilidad de asumir las obligaciones alimenticias del hijo(a) que esperan, precisándole que su rol de padre será respetado e implica el cumplimiento de la permanente obligación alimenticia respecto de su hijo(a), pero que ello no le confiere ningún derecho de pedirte, condicionarte, exigirte o coactarte a que retomes relación de pareja con él, salvo que voluntariamente  asi lo decidieras.

En tanto decidas que es lo mejor para ti, lo aconsejable es que cuando nazca el bebe, lo reconozcas solo con los apellidos tuyos, eso es lo urgido y  de principal importancia para el bebe quien necesita contar con su identidad con la cual puedas reclamar a favor de el todos sus beneficios y derechos.

Finalmente, distinto es en los casos que el padre biológico no fuera conocido o se desentendiera y no quisiera saber absolutamente nada  del bebe que esperas o ya hubiera nacido, cuando rehagas tu vida con otro varón que te quiera tanto como a tu hijo, él podría darle su apellido a través del proceso judicial de ADOPCION DE MENOR.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS:

# 985 483 172 RPM

991 948 189 (Claro)

Lima, 21 de Abril del 2013

Categoria : Derecho de Familia

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Clasificado en:adolescentes, Derecho de Familia

6 comentarios »

  1. Anteriormente ya me anote como su amigo aferrimo de su pagina, por las respuestas didactico y pedagógico, considerando esta una ayuda a los tantos casos que se nos presenta en la vida, espero Doctor, tenerlo por estos medios siempre para los miles de clientes cibernético que te estimamos.
    Ahora quiero consultarle un asunto:
    Cuando una entidad como las Cajas financieras, firman convenios con la Municipalidad, para otorgar prestamos a sus trabajadores; si en algún caso por voluntad ajeno sucede un percance y paga o amortiza parte del compromiso de las cuotas, peroque nunca dejo de amortiza, pueden la casa financiera molestar a los que te abalaron en tu prestamos, si se viene pagando si bien no completo, pero se viene todos los mese amortizando, además si en el convenio no contempla dicho proceder de cobrar la diferencia al aval, si nos descuenta todos los meses parte de la cuota. mi consulta es: Se le debe de todas maneras que cobrar a la persona que nos avala, si no Yo presente unacarta solicitando mirefinanciamiento por mi situación difícil que estoy psando y que la Caja Financiera aduce no puede darme dicho refinanciamientopor que estoy atrazado en tres cuota, ¿Cómo se puede solucionar este caso?

    Me gusta

    • Apreciado Lector

      LAs firmas de estos Convenios se supone son para favorecer a los trabajadores; sin embargo, muchas veces terminan siendo desnaturalizados por algunas de las partes, o por los trabajadores o por los representantes de las financieras, teniendose en ocasiones noticias incluso de fraudes;

      Parte de cuanto te digo ocurre en el caso que comentas, por cuanto el acceso al credito no es ilimitado, pues esta sujeto a evauacion de las posibilidsdes reales de poderlo pagar, lo cual no habria ocurrido por falencia del trabajador y/o de la financiera, la cual para garatizar el retorno de su desembolso puede legalemente exigir el cobro al aval.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  2. hello como estan tengo una pregunta yo me case con un canadiense tube una nina aki en canada el i yo ciempre discutiamo pork le gusta tomar mucho y se ponia como loco me desia k me iva amatar todo el tiempo yo nose nada ingles cuando di aluz el doctor le dijo k entrara ala sala para hacerme la cesaria pork yo no entendiha nada ungles i el tenia k estar presente luego vinmo para la casa a un mes tu vismo una dicucion y el me dijo k la madre de el ir el hicieron un documento donde mikitavan ala nina i me hicieron filmarlo en el hopital yo pensaba k era los papeles de el hopistar pero el me dijo k ellos hicieron uno sin mi consentimiento y me dice k yo no me puedo ir a vivir para otra casa el toma mucho alcohol y ciempre me tiene amenesada mi pregunta es un delito hacelme firmar ese documento sin yo saber nada tengo tetisgo mi doctor y varias persona k nose ingles nada el ciempre iva ala consulta conmigo . muchas gracias mi nombre es yarisber y espero su repuesta rapidamente muchas gracias senor

    Me gusta

    • Yasiber

      Si convives y has procreado un hijo con un extranjero nacional en cuyo pais de habla inglesa, idioma que no dominas, quien permanentmente te agrede y refieres te han hecho firmar un papel con el cual te han arrebatado a tu hijo; mi consejo es que, por prioridad, trata de salvar tu vida dacudiendo a la policia local a exponer la grave situación que atraviesas; pide a la vez que te ayuden a llegar o conctarte al consulado o embajada de tu pais alla a efectos que procuren darte un mejor apoyo para recuperar a tu hijo y volver a tu pais.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  3. Buenas noches hay una duda que no me deja dormir d=C3=ADa y noche !bueno le c=
    uento mi nombre es candy tengo 29 a=C3=B1os hace 5a=C3=B1os viaje a montre=
    al Canad=C3=A1 y en ese momento deje a mi hija en Per=C3=BA con mi t=C3=ADa y=
    a mi =C3=B1ina tiene 5 a=C3=B1os la pregunta es mi hijita tiene el apellido d=
    e mi esposo con quien me case ya q el padre de mi hija nunca se hizo respons=
    able x ella y el es un drogadicto y alcolico ,y a pasar de los a=C3=B1os mi t=
    =C3=ADa la q se quedo con mi hija se ha hecho cargo de ella y x eso tambi=C3=
    =A9n ella se ha acostumbrado a mi =C3=B1i=C3=B1a es q mi t=C3=ADa puede quit=
    =C3=A1rmela a mi hija o algo x el estilo yo no quisiera ponerle el apellido d=
    e su verdadero padre x q el nunca se hiso responsable de ella y me eh dado c=
    uenta q mi t=C3=ADa no quiere q hable con mi hija y le mete muchas cosas mal=
    as de mi como puedo hacer d=C3=ADgame la soluci=C3=B3n!!!se lo agradecer=C3=AD=
    a bastante por favor bendiciones gracias:)

    Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,614,634 hits
A %d blogueros les gusta esto: