FALTA ADMINISTRATIVA, OMISION DE DEBERES DE FUNCION, DEPRESION SEVERA, AGRESION


Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

 

Consulta

 

Dr. Ricardo

 

Mi consulta, es referente al siguiente caso: fui agredida verbal y físicamente por una colega en el centro educativo donde trabajo sin haber causa justificada. El hecho fue observado por la directora y dos colegas que tuvo que coger a mi agresora para que no siga golpeándome y yo en ningún momento le respondí con golpes ni con palabras nocivas. la Directora llamó la atención con un memo a mi agresora y a mi nunca me notificó por mal comportamiento pues mi agresora era la única responsable del problema. Ante esto, comenzaron las agresiones psicológicas, hice la denuncia a la UGEL la cual constató la agresión en ese momento yo me encontraba con descanso médico y no estuve presente. La Directora manifestó que tengo mal comportamiento generando un problema gratuito contra mi por haber denunciado el hecho a la Ugel y llamó a todas las colegas quienes declararon lo mismo, rindiendo solo su manifestación en mi contra sin presentar ningún documento que demuestre mi mal comportamiento coludiéndose con mi agresora, esto llegó a su limite y me he enfermado psicológicamente hasta presentar un cuadro de depresión severa por las agresiones psicológicas en la institución.

 

La Ugel me destaca a otra institución a solicitud mía, pues es imposible seguir laborando en esa institución donde hay una evidente ruptura de relaciones humanas. Ante esto la Ugel nunca aperturó proceso administrativo disciplinario a pesar de q constato las agresiones y yo solicité q lo hiciera para dar mis descargo usando mi derecho a defensa. Doctor he solicitado ser reubicada a otra institución con plaza y todo y tampoco la UGEL quiere hacerlo, me están dando otro destaque sin autorización de la directora que es el cambio temporal. Doctor considero q este destaque no es la solución definitiva a mi problema, salí apta en el proceso de reasignación y tampoco me han reasignado por no haber plaza vacante disponible y me han dado un acta de espera hasta que halla una plaza vacante lo cual tampoco es procedente pues el proceso de reasignación ya concluyó, tengo conocimiento de que si existe la plaza, pero la Ugel se niega a reasignarme. ¿qué hago doctor?, oriénteme ¿los plazos para el proceso administrativo disciplinario todavía están vigentes? el problema fue en junio del 2012, como resultado del proceso administrativo disciplinario ¿ yo podría lograr salir ser reubicada con plaza y todo a otra institución? pues yo estoy en riesgo laboral al tener a todas las colegas en mi contra por haber denunciado el hecho y no haber querido someterme a sus abusos. Oriénteme

 

Dr. Gracias.

 

 

Apreciada consultante:

La agresión física como verbal, es una grave vulneración a la DIGNIDAD HUMANA de ahí que su protección es de primer orden constitucional (Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado)  y legalmente materia de tutela y protección por parte del Estado en todas las instancias civil, penal y administrativa- disciplinariamente constitutiva de falta administrativa, por lo que, la servidora, previo descargo o proceso administrativo debió ser sancionada válidamente,  de ser el caso emitiéndose la correspondiente REsolución Sancionatoria, de ahí que el Memorando con el cual la Directora “la sanciona”, es nulo sin  valor legal alguno; al respecto, sería conveniente que contrates los servicios de un abogado a efectos que representándote sea él quien hiciera las indagaciones administrativas ante la UGEL sobre el estado de tu expediente relacionado a la agresión en tu agravio como de la negativa en reasignarte en la plaza que refieres existe y quien luego evalúe las acciones legales a adoptar, tanto mas cuando como refieres, tanto la agresión como la posición de tus demás colegas en contra tuya, te ha causado depresión severa.

 

En mi opinión, lo que es muy urgente, por encima de lo que otros te han hecho y/o han dejado de hacer, favoreciendo por ahora a la otra docente, es que te ocupes de ti como persona, con el objeto que seas tu y no otros quien supere tu depresión severa, eso es lo urgente, tu puedes y debes salir de la depresión, necesitas pensar en ti, que otro u otros se ocupen de los otros, tu tienes la prioridad de ocuparte de ti de estar bien en todo el sentido de la palabra; en la medida que te concentres en ti, en que vayas superando tu depresión, llegarás al convencimiento que cuanto ahora te aflige no vale la pena, que vales mucho mas de lo que te imaginas, que la vida todos los días te ofrece un sinfín de posibilidades, que si amas la carrera como docente podrás reinventarte e incluso ver que hay muchas y mejores posibilidades laborales en otros ámbitos que nunca siquiera se te ocurrió explorar; busca ayuda profesional y motívate día a día con quienes saben mucho mejor de lo que te digo como el buen Facundo, enciende los parlantes, cierra los ojos y escúchalo http://www.youtube.com/watch?v=XaIIHuOcDWI

Gracias por escribir y difundir el blog.

Exitos

Si gustas, puedes ampliar tu consulta al correo personal o concertar cita.

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

ABOGADO

<a

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

asesoriadefensa02@gmail.com

CITAS:

# 985 483 172 RPM

991 948 189

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Lima, 17 de Abril del 2013

 

 

4 comentarios en “FALTA ADMINISTRATIVA, OMISION DE DEBERES DE FUNCION, DEPRESION SEVERA, AGRESION

  1. dinorah manzano

    quisiera una opinion respecto a rechazar la comision de tesorera en mi plantel escolar ,soy profra de artes con 12 horas frente a grupo y ya anteriormente fui tesorera y eso genero q descuidara a los grupos por hacer gestiones incluso fuera de horario lo cual considero injusto ya q al ser propuesta en asamblea expuse mis razones y no se me escucho…de antemano agradezco su fina atencion.

    Me gusta

    1. Dinorah

      Es un privilegio la confianza que las mayorías depositan en la custodia de sus valores; muchas veces tambien es la comodidad de los demas de no asumir tamaña responsabilidad.

      Debe existir un Estatuto que reglamente estas elecciones como el que prevea tu posibilidad de renunciar al cargo electo, te sugiero lo revises y ponderes la posibilidad o de asumir nuevamente tal encargo o bien renunciar irrevocablemente a el mediante Carta Notarial, en razon que podrias exponerte al riesgo de poder ver sfectado tu desempeño como docente.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos.

      Me gusta

  2. Elida Abregú Huamán

    Soy docente de la Ugel 04 de comas en noviembre del 2012 solicité mi resolución por 25 años de servicio, me acerqué a mesa de partes a reclamar varias veces y no me entregaron, luego este año fui y tampoco lo encontraban. Pedi ayuda a una amiga que trabajaba en esa Ugel, ella vio el número del expediente y me informó que ya estaba en escalafón, en dicho lugar me dieron el número de resolución y con eso lo recogí de mesa de partes. Luego fui a planillas y me dicen que aun no hay programación de pago para las resoluciones del año pasado (e pago es de tres mil cuatrocientos nuevos soles que figura en la resolución). He vuelto a consultar y me dicen que está observado.
    ¿Quisiera saber a dónde puedo quejarme? O ¿qué puedo hacer?
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.
    Soy Elida Abregú Huamán
    Mi correo es elicornio@hotmail.com

    Me gusta

    1. Elida

      En la mayoría de entidades públicas están reconociendo el derecho al pago de diversas bonificaciones, mas posponiendo el pago a la disponibilidad presupuestal, que puede ser en el mismo o en el siguiente ejercicio presupuestal cuando no en los que siguieran.
      En uno u otro caso tienes derecho a que te muestren el informe que sustenta la referida observación como a que te precisen el trámite que seguirá, en cuanto te afectaría si en monto o fecha estimada de pago, así como a verificar la legalidad o ilegalidad de dicha observación o si solo se trata de una versión distractora.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: