Por RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

Luisa consulta

Buenos días, que debo hacer para el caso que a continuación le expongo, trabajo en un hospital, en días pasados por mi trabajo, debí devolver una muestra de medicina legal a un profesional porque estaba mal rotulada y embalada, lo cual significó un grave problema para mi, ya que desde entonces, por rabia hacia mi, el  viene despotricando de mi tanto en el hospital como en la calle, diciendo que yo y otro profesional lo tenemos acosado, que tenemos el hospital como lo peor, situación que no es cierta, pues conocido por muchos compañeros de trabajo, habla mal de todo mundo, y sobre todo de aquellos que en un momento dado le hayan llamado la atención o sugerido algo con su practica medica, habla mal de nosotros dos, por que hacemos parte de la alta dirección, y coordinadores de algunos comités
La verdad esta situación ya me tiene cansada, pues no es una persona con la que se puede hablar, es grosero, y alza la voz cuando se le intenta decir algo, por lo cual decidí no volver a decir nada, aun en detrimento de la entidad, sin embargo, sus comentarios malsanos sobre mi persona y mi profesión ya han colmado la taza, y no tengo el apoyo de la gerencia, pues es el pupilo de una concejal del municipio

Que debo hacer o a quien me remito

Gracias

Apreciada Luisa

En toda legislación la DIGNIDAD de la persona humana es materia de especial protección.

Todo atentado contra la dignidad de la persona, con propósito ilustrativo,  suelo compararlo a la consecuencia de haber sufrido un accidente de tránsito.

Hay agresiones verbales u ofensas que postran de por vida a la persona,  afectando en tal grado su autoestima que jamas vuelven a ser la misma estas equivalen a una suerte de muerte por accidente de tránsito, con la diferencia que en estos últimos casos el chofer probablemente no buscó este resultado, en tanto el agresor muchas veces si procede con alevosía y ventaja, cuando tiene algún vínculo de superioridad sobre el ofendido.

Hay agresiones de menor índole pero que por el solo hecho de haberlas cometido no solo afectan temporalmente a la persona sino perturban la esencial convivencia en respeto y armonía en toda sociedad. Estas equivalen en mi concepto a un accedente de tránsito con lesiones culposas leves o graves.

La comparación que hago obedece al hecho en la forma en que reaccionaríamos si fuéramos o nuestros seres queridos fueran victimas de ante un  accidente de tránsito iríamos a un proceso judicial hasta que nos sea indemnizado el daño material causado.

La Ley establece protección semejante contra el agraviado u ofendido, sin embargo, “como no se ve” o se teme que “no pasará nada contra el agresor ” los agresores cada día son mas en número y tipo de agresión y las víctimas también lo son mas en número y en resignación con el agravante que estas cual espiral arrastran consigo a sus familiares y seres queridos.

Esa es mi explicación porque muchas personas al interior del seno familiar o laboral, por desconocimiento o temor permiten ser agraviadas una y muchas veces, como nos comentas te viene ocurriendo.

Las ofensas, maltratos verbales u opiniones desfavorables contra ti  no solo  debe ser detenido sino además sancionado por la misma entidad, lo cual según tu no ocurriría en razón a que ni lo has emplazado formalmente en forma privada ni has procedido en formalizar tu denuncia ante tu empleador por temor a la presunta impunidad de aquel agresor con una funcionaria de la entidad.

Por eso, casi todos los países han previsto la defensa y protección de la dignidad humana, tanto en la vía administrativa, civil y penal  como el derecho a que el agraviado obtenga una reparación económica por el daño moral que le fue infringido.

Mi sugerencia por ello es, que te despojes de tu temor y emplázalo formalmente al cese de las agresiones verbales contra tu persona.

Si gustas puedes ampliar tu consulta

Gracias por escribir y difundir el blog

Éxitos

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
ABOGADO

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es

Teléfonos de contacto:

MOVISTAR 985483172
RPM # 985483172
CLARO 991264631
www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

4 comentarios

  1. Estimado Dr.Ayala:
    Deseando que el divino redentor ilumine en su camino, me dirijo a usted para hacerle la siguiente consulta. Dr. corresponde a los trabajadores del sector publico reintegro por concepto de refrigerio y movilidad reconocido mediante D.S. Nº -025-85-PCM, y del D.S. Nº 264-90-EF. que se ha venido percibiendo con S/. 5.00. y que ahora existe una diferencial para solicitar reintegro. por favor me puede resolver mi consulta. gracias

    Me gusta

    1. Apreciada Luisa

      Si no te fue reconocido antes o durante determinado periodo te correspondería solicitarlo.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  2. Me gustaría que me asesoraran sobre mi caso
    Mi hijo fue la ropellado por una mula .llego vivo al hospital pero no le hicieron nada
    Después de 7 horas murió. Interpuse demanda penal y en ella.pedía investigar al hospital
    Me hubiera tocado ponerle demanda al hospital independiente o con la fiscalía tiene
    Si lo hubiera tenido que demandar por aparte cuanto tiempo tenia.para que no prescribirá
    La fecha fue el 7 de julio del 2012

    Me gusta

    1. Angela

      En Perú y espero que en el país desde el cual me escribes, el Fiscal es el titular de la acción penal y quien a partir de tu denuncia comprenderá en la investigación a los profesionales y personal de salud que con su omisión podría haber dado lugar al luctuoso resultado de perder a tu querido hijo.

      De considerarlo, podría comprender también como tercero civilmente responsable al titular del hospital.

      Confía en tu abogado como en el Fiscal a cargo, con quienes tienes derecho a conferenciar cuando resulte necesario, especialmente sobre tu temor al riesgo que prescriba.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s