RICARDO P. AYALA GORDILLO

Eva nos consulta:

Hola, esta muy interesante su blog le hago siguiente consulta, salí embarazada y el padre de mi hija no la reconoció, mi niña lleva mis apellidos, ella tiene dos añitos , y hace poco me casé con un extranjero, mi esposo me ha dicho que quiere darle su apellido a mi niña, quisiera saber que requisitos necesita para poder reconocerla, de antemano muchas gracias por su respuesta

Apreciada Eva:

¿Cuantas madres solteras tienen la satisfacción que un segundo compromiso no solo les signifique la personalísima satisfacción de encontrar el amor de su vida, sino de casarse y que este buen hombre decida reconocer como hijo suyo a quien tiene otro padre?

Ojalá y la mayoría tuviera estos resultados.

La realidad nos demuestra que  son muy pocas quienes tienen tanta fortuna.

En las consultas formuladas al blog, vemos  historias de madres solteras quienes buscando proveerle la identidad paterna a sus hijos, ante el abandono o indiferencia de quien lo engendró (padre biológico) o sencillamente por un rapto de cólera o apresurada “venganza” optaron porque algún conocido o familiar o su segundo compromiso reconozca ante la Municipalidad o RENIEC como hijo suyo a quien no lo es, sin saber cuan pasajera o errada a veces, resulta tal decisión.

Estas soluciones apresuradas, además de terminar en ocasiones, pronto o mal, constituyen actos  ilegales, por encontrarse sancionadas como delito contra la familia, generando complejos enrevesados que para procurar  desandarlos debe recurrirse a complicados, largos y onerosos procesos judiciales.

Aún para quienes no estando casadas, pero si convencidas del respeto y amor por parte de su nuevo compromiso hacia sus hijos, al punto que el o ella ha decidido darle su apellido,   la Ley,  ha previsto como medio legal de solucionar esta realidad, un proceso judicial de Adopción de  Menor de Edad, con carácter  excepcional, para lo cual debe satisfacerse determinadas condiciones que van a ser evaluadas por el juez,  con el concurso de sicólogos, asistentes sociales, etc. dentro del proceso judicial.

Parte de los requisitos solicitados son:
– Documento de identidad personal de cada uno de los partícipes
– Partida de Nacimiento del menor.
– Partida de Matrimonio de los adoptantes.
– Certificado Médico- Salud Mental/ Física del adoptante.
– Certificado de Antecedentes Penales y Policiales.
– Fotos (Que acrediten vivencias familiares con el menor).
– Documentos que acrediten que el adoptante vela por el bienestar del menor.

El padre biológico deberá ser parte demandada
En caso que no conteste la demanda el padre biológico, se hacen publicaciones por edictos.
– Nombramiento del curador, quién deberá contestar la demanda.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES

Escríbeme o contáctame personalmente en:
NUEVO CORREO :  asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es

Movistar         985483172
RPM                # 985483172
CLARO          991264631

Categoría : Derecho de Familia

14 comentarios

  1. Dr. una consulta, quiero adoptar excepcionalmente a un bebe, que me quieren dar para que lo vea, ya que es una menor que no puede cuidarlo, y su mama, es bajo recursos, pero quieren darmelo a mi, pero el dilema es que la mama (abuela) de la menor de la que tiene el bebe, ha puesto su nombre en la partida del bebe ya que la mama es menor de edad, y bueno me han dado con todos esos datos, para que me haga cargo, hasta los dos años y recien hacer el proceso legal para la adopción. Pero mi dilema esta en que si la partida de la mama (abuela) de la menor de 15 años que tiene al bebe habria un problema para regularizar el tramite adopcion en el tiempo.
    Luego otro dilema es que si tengo que hacer ver al bebe a la mama, o familiares o no es necesario digo si ellos ya no quieren verlo no hay problemas
    Tengo que hacerles firmar un papel que me dejan al bebe, con su consentimiento ya que son de bajos recursos, y yo no tengo hijos.
    Por favor guieme para saber como proceder en este acto de amor y de necesidad para las dos partes

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      Son requisitos para que proceda este trámite excepcional que el bebé tenga la condición de abandonado, que no es el caso, más aún hay una inscripción irregular atribuyéndose la abuela una maternidad que no le corresponde que no impide en modo alguno que la madre adolescente haga valer su derecho de cuestionarla y reclamar a su bebé, tanto mas cuando son de la zona donde vives.

      Sin perjuicio de lo antes precisado, se exige que quien pretendiera adoptar a un menor lo hubiera prohijado, es decir criado como si fuera su hijo a partir de documento cierto, como suele ocurrir en los casos de padrinos.

      En el caso en particular, mi consejo es que pusieras en conocimiento de las autoridades del Inabif o del Ministerio de la Mujer o del Juez de Paz de la localidad a efectos que ordene cuanto mejor correspondieran al respecto, precisando tu posibilidad e interés de tenerlo bajo tu cuidado; lo cual por las condiciones que expones es aconsejable que brindes al bebé tu apoyo desinteresado sin espectativa cierta que necesariamente, pudieras llegarlo a adoptar.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      a.

      Me gusta

  2. dr, una consulta tengo una señora mayor de edad, que quiere regalarme un bebe, pero me dijo que no hay papel legal para que me firme que me deje a su bebe, para luego de dos años hacer la adopción, o sea que yo tengo que hacer el papel pero no se que debo poner en el papel que le dare a firmar se que sus datos pero nose que mas podre poner de importancia para luego tener ese papel para la adopcion, ayudemen por favor0

    Me gusta

    1. Cristina

      Los seres humanos no somos objeto de tráfico.

      Excepcionalmente, solo la madre biológica y no una tercera persona podría pedirte que veas por su hijo o hija algun tiempo si tienes alguna relación familiar o de padrinazgo con el menor.

      Proceder de otro modo, sería fomentar la no responsabilidad de las madres biológicas pero por sobre todo podría hacer que resultes comprendida en tráfico de menor, lo cual es perseguido y sancionado internacionalmente con penas severas.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      Si gustas puedes contratar mis servicios profesionales escribiendo o llamando a:

      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es

      Teléfonos de contacto:
      MOVISTAR 985 483 172
      RPM # 985 483 172
      CLARO 991 264 631

      Me gusta

  3. Dr. muy buenas, tengo mi pareja que tiene un hijo que no fue reconocido por el padre biológico ( el cual ni está en le país ) como a los 10 años del niño fue a inscribirlo porque en el colegio el exigían el DNI y lo acentó con el apellido del padre biológico, el padre en cuestión no pasa nada de dinero ni se interesa por el niño, preciso que ellos no se casaron ni por civil ni iglesia, consulta, que proceso se debe seguir para poderle brindar mi apellido al niño

    Me gusta

    1. Apreciado lector

      Si vienes conviviendo por mas de dos años con tu pareja y tratando a tu hijo como si lo fuera podrías pedir iniciar proceso judicial para ADOPTAR AL MENOR.

      Si consideras, puedes contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      asesoriadefensa02@gmail.com

      CITAS:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)

      # 985 483 172 RPM

      991 264 631 (Claro)

      Me gusta

  4. Dr. buenos dias, tengo una hija de 6 años, mi pareja con quien llevo 5 años de relacion, pero a distancia, quiere adoptarla, el viene cada mes, y llama siempre, me envia de 600 a 800 soles para los gastos de mi hija, el papa de mi hija esta deacuerdo con la adopcion, pero me envia mensual 150 soles para mi hija, y lo hace a renegadientes por su madre…. el año pasado estuvimos viviendo un año en lima, pro ahora tuve que regresar para terminar mi ultimo año de carrera, y sacando titulo me voy vivir en lima con mi hija y mi pareja.. el es bueno y tambien esta en tramite de sacar titulo… mi pregunta es procedera con solo 1 año de convivencia y los otro 4 años que siempre venia a vernos? es necesario decir que solo fue un año?, mi hija ya va empezar a escribir sus nombres completos y deseo hacerlo pronto. gracias.

    Me gusta

    1. Apreciada lectora

      Podría ser posible si existen documentos destinados a acreditar la convivencia y la manurtención por parte de tu pareja.
      Debe llevarse a cabo el correspondiente proceso judicial donde necesariamente será demandado el padre biológico.

      Si consideras, puedes llamarme al RPM #985483172 ó RPC 994948189 o bien escríberme a asesoriadefensa02@gmail.com para concertar cita y/o contratar nuestros servicios legales.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  5. Dr. buenas tardes mi caso es similar al ultimo en mi caso, yo he vivido con la menor de 5 años mas de 2 años, pero por motivo de trabajo me fui a vivir a lima, puesto que ellas viven en huanuco, y vamos un año separados, y siempre voy a verlas, y les paso pension mensual, hemos iniciado el proceso, pero ellas tambien en 2 meses se iran a vivir conmigo a lima, habra problema que el proceso este hecho en huanuco? cy como haria el juez con respecto al procedimiento de la visita de la asistenta social al hogar..que vaya al cuarto donde viven ellas y no me encuentren, asmimsmo si la viista se programa cuando mi pareja y la menor ya esten conmigo en lima? gracias

    Me gusta

    1. Jeffrey

      Debes poner en conocimiento de estas particularidades debidamente documentada al Juez, caso contrario el proceso podría caer en abandono y desestimar tu pretensión contenida en la demanda.

      Gracias por volver a escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  6. gracias Dr. por su respuesta, pero tengo una ultima pregunta… que debo poner en conocimiento debidamente documentada. a que se refiere, es decir debo de presentar algún documento que avale, que la madre de la menor con la menor viajen a lima? es decir podría ser boleto de viaje en bus para ese mes en que ellas vendrán a lima, o podría ser constancia de vacante del nuevo colegio de la menor? o simplemente pongo en conocimiento expreso que viajaran en en el mes de agosto sin acreditarlo.

    Me gusta

    1. Jeffrey

      Toda documentación que sustente la necesidad del viaje a Lima, señalando domicilio fijo.

      Es importante que evalúen el cambio de domicilio conlleva al riesgo que el Juez pierda jurisdicción y por ello archive el proceso sin sentenciar.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  7. buenas doctor. yo quiuero saber cuanto dura un proceso de adopcion por excepcio? en peru? sucede que quiero adoptar a mi entenada de 10 años de edad. yo vivo con su madre desde que ella aun estaba embarazada. por lo cual me hice cargo de antes de nacida y ejerciendo y de acuerdo a ley hice que el padre biologico la firmara sin compromiso alguno,. alkgo que accedio al aña nacida y nunca la vio ni le paso nada de nada con respecto a manutencion ni nada. hasta que llego el momento de irnos a residir al extrageron x lo que me intersa reconocerla como hija legitima ante la ley del peru y del extragero.. ( y quiero mencionar que en el 2008 se cito al padre para una conciliacion en la demuna y envio un doc notarial.con su aboghado en la que decia q el nunca reconocio ni firmo nada y que habian falsificado sus datos.. ) documento que me avala a mi para proceder a hacer la adopcion x excepcion. la pregunta era cuanto tiempo demora el proceso? teniendo los petitorio pruebas y sentencia? ha y cuanto costaria el proceso.. gracias x su respuesta saludos.

    Me gusta

    1. Héctor

      El proceso puede durar alrededor de 1 año, siempre que el padre no lo impugne, caso contrario podría durar mas.

      Interesa examinar los documentos que posees.

      El costo te lo estoy remitiendo a tu correo personal.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Quedo a tu respuesta telefónica o a asesoriadefensa02@gmail.com.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com
      Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru
      (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s