DESTITUCION-PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO…… LUEGO ¿QUE? (2da edición)


Por  RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

A manera de cuestión previa del porque de la segunda reedición.

Meses atrás la Página PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS del cual forma parte el presente artículo ha reflejado, como era previsible en razón de la coyuntura nacional, un muy significativo incremento de  consultantes y lectores del blog tanto administrados, servidores y funcionarios como quienes lo han dejado de ser, que solo sobre este tópico registra un muy significativo incremento de visitas diarias con ello pedidos de asesoría e invitaciones para capacitar.

A todos,  mi reconocimiento y agradecimiento, por interesarse en una especialidad a la que se echa mano esencialmente cuando como, en analogía al enfermo que solo va al médico cuando ya no encuentra alivio al no responder la automedicación,  siendo Jefe o Titular de entidad te corresponda sancionar o proponer una sanción como miembro de una CPPAD o CEPAD o afrontar o asesorar un proceso administrativo disciplinario, en condiciones mas claras y mas justas con la esperanza de hacer de nuestra sociedad y nuestros dias,  mejores.

A propósito de transferencias, entregas de cargos, pedidos de investigaciones, auditorías y aperturas de Procesos Adminstrativos Disciplinarios.

¿Sabes cómo reaccionaria un servidor o funcionario público al conocer que sus superiores, directamente o a través de terceros, lo van a investigar o auditar?

Las reacciones, suelen ser diversas.

Por lo usual, no siempre son adecuadamente asimiladas.

Los menos pueden ser totalmente indiferentes, esencialmente, si saben que su proceder ha sido correcto y transparente.

Para la mayoría, en cambio, ocurre todo un trastocamiento que puede evidenciarse y afectar desde su rendimiento laboral hasta su interrelación personal y familiar o en su salud física o mental.

Si esta afectación es mayúscula cuando le abren proceso administrativo disciplinario, ¿se imaginan lo terrible que puede ser  si le imponen una sanción?

Y, como tomará si de las 4 sanciones que prevé el D.Leg. 276 (amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión temporal  sin goce de haber y destitución) deciden imponerle la mas grave? La de Destitución.

Como sabemos, de las únicas cuatro sanciones que prevé el D.Leg. 276 ,  la Destitución, (Art. 158° del D.S. 005-90-PCM, Reglamento del D.Leg. 276), es la mas gravosa, impuesta como correlato del proceso administrativo disciplinario.

La destitución es, se asume, la sanción reservada, para quien ha cometido la falta administrativa disciplinaria mas repulsiva, mas grave,  lo cual implica la expectoración sin posibilidad de reingreso no sólo de la entidad sino de toda la Administración  Pública por un plazo no mayor de 3 tres años.

El destituido es en consecuencia una suerte de apestado.

¿Cuantos sucumbieron en este tránsito?

¿A cuántos se les acabó toda esperanza al llegar a este estado y quedarse de manera permanente en tamaña condición?

¿Será acaso posible que un Destituído deje de tener la condición de tal?

¿Será acaso posible que un destituido pueda llegar a volver a ocupar cargos públicos o superiores a los que tenía hasta antes de ser destituido?

¿Un destituído podrá ocupar luego cargos públicos o es que, siempre lo perseguirá su estigma?

Cuantas otras interminables interrogantes  podríamos añadir a las antes mencionadas, a partir de los respectivos casos que nos han sido consultados en el blog o conocemos en las normas legales.

Del mismo modo como con una foto vale mas que mil palabras, en esta oportunidad voy a abreviar mayores comentarios, presentándoles las que al autor de este blog, en su momento, le correspondió afrontar y superarla con creces.

En  internet y google pueden apreciar en ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/1997/RD142-1997.pdf las siguientes dos resoluciones, que por cierto, no fui quien la colgó y difundió, pero curiosamente recientemente, allí la encuentro:

 

“Sancionan con destitución a diversos servidores del Sector” (SALUD)

RESOLUCION DIRECTORAL

Nº 142-OP-HONADOMANI-SB/97

Lima, 26 de julio de 1997

Visto el Informe Nº 010-CPPAD-HONADOMANI-SB-97, de fecha 25 de julio de 1997, de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios del Hospital Nacional Docente Madre Niño “”San Bartolomé””;

 

CONSIDERANDO:

Que, por disposición de la R.D. Nº 121-OP-HONADOMANI-SB/97, de fecha 19 de junio de 1997, se instauró Proceso Administrativo Disciplinario por la comisión de faltas de carácter disciplinario incurridas en el desempeño de sus funciones contra el servidor Ricardo Percy Ayala Gordillo;

Que de la revisión de la documentación y de los descargos presentados por el procesado que obran en autos, se está acreditado que el servidor Ricardo Percy Ayala Gordillo interpuso denuncia penal ante la 14º Fiscalía Provincial de Lima contra servidores y funcionarios del Hospital, sin contar con la autorización de las instancias superiores y ejerciendo funciones correspondientes a cargos diferentes a los que ostentaba y asimismo sorprender a la Inspectoría General del Ministerio de Salud presentando el Of. Nº 273-CCI-HONADOMANI-SB-97 solicitando opinión legal sobre la tipificación de las conductas y responsabilidades pecuniarias, administrativas y judiciales, sobre aquellos actos que los había denunciado ante la 14º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima;

Que, el Sr. Ricardo Percy Ayala Gordillo por la comisión de hechos irregulares expuestos en el considerando anterior tiene responsabilidad administrativa por haber transgredido los Incs. a), d), g) y h) del Art. 21º del D. Leg. Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa, la misma que constituye faltas de carácter disciplinario tipificadas en los Incs. a), d) y l) del Art. 28º del acotado Dispositivo Legal;

Estando a lo recomendado por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios;

De conformidad con lo estipulado por el Inc. d) del Art. 155º y Art. 159º del D.S. Nº 005-90-PCM y en uso de las facultades conferidas por la R.M. Nº 0141-87-SA/P y ampliatoria R.M. Nº 0239-90-SA/P;

SE RESUELVE:1º.- Imponer Sanción Administrativa de Destitución al TAP. Ricardo Percy Ayala Gordillo, con el cargo de Asistente en Servicio de Salud I, del Hospital Nacional Docente Madre Niño “”San Bartolomé”” por grave falta de carácter disciplinario que se exponen en la parte considerativa de la presente resolución.

2º.- De conformidad con el Inc. d) del Art. 1º del D.S. Nº 074-95-PCM, publíquese la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese y comuníquese.

JOAQUIN C. FUENTES RODRIGUEZ

Director General

Hospital Nacional Docente Madre Niño

“”San Bartolomé””

 

 

 

 

RESOLUCION DIRECTORAL

Nº 151-OP-HONADOMANI-SB/97

Lima, 11 de agosto de 1997

Visto el Informe Nº 012-CPPAD-HONADOMANI-SB-97, de fecha 9 de agosto de 1997 de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios.

CONSIDERANDO:

Que, con Resolución Directoral Nº 136-OP-HONADOMANI- SB-97, del 1 de julio de 1997, se instauró Proceso Administrativo Disciplinario al servidor Gabriel Hurtado Rodríguez, por haber incurrido en falta grave de carácter disciplinario, por ausencias injustificadas por más de tres

días consecutivos;

Que, con el Informe del Visto, la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios del Hospital Nacional Docente Madre Niño “”San Bartolomé”” ha emitido su pronunciamiento señalando que se encuentra fehacientemente probado que el servidor Gabriel Hurtado Rodríguez ha incurrido en ausencia injustificada contemplados en el Inc. k) del Art. 28º del Decreto Legislativo Nº 276;

Estando a lo recomendado por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios y de conformidad de la Dirección Adjunta;

En uso de las facultades conferidas por la R.M. Nº 0141-SA-87 y su ampliatoria R.M. Nº 0239-90-SA/P;

SE RESUELVE:1º.- Imponer la Sanción de Destitución al servidor Gabriel HURTADO RODRIGUEZ con el cargo de Trabajador de Servicio I, Nivel SAD de la Of. de Logística del Hospital Nacional Docente Madre Niño “”San Bartolomé””, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente Resolución.

2º.- De conformidad con el Inc. d) del Art. 1º del D.S. Nº 074-95-PCM, publíquese la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese y comuníquese.

JOAQUIN C. FUENTES RODRIGUEZ

Director General Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”

 

 

Quienes pueden verificar en las normas legales, ambas resoluciones fueron publicadas una al lado de otra en igual fecha, la exhibición y mención de ambas resoluciones no es ajena: 1. pretende hacer notar rectitud y justeza en el trato, por parte de la autoridad algo asi como  “ a todos por igual”. 2. Sobre mi resolución  voy a ocuparme en las líneas subsiguientes, sobre la segunda resolución sólo puedo decir, se trata de uno de los pocos  servidores nombrados encargado de la limpieza del hospital,  que por ese entonces, dependía de la Oficina de Logística, nunca supe la causa de sus inasistencias, de él nunca volví a saber nada.

Abordo el tema que nos ocupa, comentando la resolución con la cual fui destituido por tres propósitos puntuales:

con carácter autoreinvidicativo,

con carácter ilustrativo; y

con carácter esperanzador, a quienes -como yo en su momento pasé-, hoy se encuentren por ser auditados, evaluados,  procesados, sancionados o destituídos y,  también como no, a quienes al otro lado de la orilla, les corresponde procesar, opinar, revisar, rrecomendar, abrir proceso o sancionar, en su respectiva condición de ser miembros de la CPPAD, CEPAD, Titulares de entidad, Jefes de Oficina de Personal, Representantes de Trabajadores, Abogados, administradores, Jefes inmediatos etc.

El primero,  con carácter autoreinvidicativo, a falta del  desagravio público que en su momento pedí al titular de mi Sector y sigo esperando a la fecha, pedido que formulé al emitirse la correspondiente Sentencia de la Corte Superior de Justicia la cual ratificó la validez legal de mi desempeño público que años antes, desde 1993, siempre me reconoció la Contraloría General de la República como Jefe de Auditoría Interna del Hospital San Bartolomé. (función equivalente a los hoy llamados Jefe del Organo de Control Institucional OCI)

La razón del pedido del desagravio se explica entre otros fundamentos : 1. En que, habiendo transcurrido los 10 años de reserva es ahora posible someterlo al escrutinio público. 2. En que, a pesar de haber transcurrido desde el año 1997 a la fecha 13 años desde que fue emitida y ejecutada, e impugnada la viciada resolución, sigue circulando en medios de difusión masiva como el internet; 3. En que, con la sola difusión e invocación de la indicada resolución, no faltan quienes pregonando falsas premisas de moralidad, aprovechando el desconocimiento de ciertas autoridades en asuntos relacionados al procedimiento administrativo y al proceso administrativo disciplinario, han seguido usando la referida resolución como media verdades para impedirle o frustrar al autor de este blog, algunas veces, la asunción de otros diversos cargos públicos a los que fui o soy propuesto.

El segundo motivo, es ilustrar a partir de mi caso: lo que se hizo y  lo que no se debería hacerse al aplicar sanciones gravosas;  enunciar la diversidad de omisiones y vicios con los cuales se emitió dicha sanción, que hice notar desde el primer día en que conocí de la suerte de cacería a la cual fui sometido, argumentos que fueron soslayados en parte, en sede administrativa y finalmente tomados en cuenta dentro del lato proceso judicial que seguí  en la vía contencioso administrativa, con una inversión total de tiempo y dinero por alrededor de 5 años:

La Resolución se emite el año 1997.

En esos años el acceso a internet no tenía la difusión de estos tiempos, no existía el actual Tribunal de Servicio Civil, ni se difundía como ahora la jurisprudencia del TC, ni un blog que te de una pauta sobre como afrontar un proceso administrativo disciplinario.

La Resolución intencionalmente omite decir que ese año yo era Bachiller en Derecho, ni que en tal condición y que la nominación de Presidente del “Comité de Control Interno” dada por el Director del Hospital era irrelevante para que la  Contraloría General de la República, por el desempeño de MIS FUNCIONES AUDITORAS formaba parte del Sistema Nacional de Control resultándome por ende aplicable sus normas especiales, dado que desde el año 2003 me venía reconociendo como Jefe del Organo de Auditoría Interna (OAI) como codificado ante Contraloría el OAI  a mi cargo.

Por lo anterior, el Director del Hospital como el Inspector General eran legalmente incompetentes para auditarme, procesarme y sancionarme n mis funciones auditoras, por haberse reservado legalmente dicha atribución, a la Contraloría General de la República.

La Resolución con la cual me destituyen, tampoco dice, que MI FUNCION por mandato de la ley especial del Sistema Nacional de Control consistía en VELAR POR LA LEGALIDAD DEL ADECUADO USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS ASIGNADOS A LA ENTIDAD, ni dice que como parte de las exigencias inherentes a dicha especializada función, permanentemente me  capacitaba en materias de Auditoría Gubernamental en la Escuela Nacional de Control,  cuyo conocimiento especializado era requisito imprescindible para poder auditar válidamente a los diferentes Sistemas Administrativos y Oficinas de la entidad (Economía, Personal, Logística, etc.) y emitir Informes de Control en los cuales se establecían los resultados de la acción de control y, cuando era el caso, establecer responsabilidades administrativas presuntas que correspondían ser dilucidadas o implementadas por parte del titular de la entidad, informes cuyos ejemplares se alcanzaba a la Contraloría General para su correspondiente revisión y aprobación.

La Resolución,  tampoco dice que meses antes que sea emitida la viciada Resolución, la Contraloría General de la República al conocer del concertado irregular proceder del Director del Hospital como del Inspector General de Salud en mi agravio, había oficiado a cada uno de ellos como a mi, un Oficio, recordándoles, de manera expresa y categórica, que mis funciones –esas que según el Director eran faltas graves y por las cuales me destituyó- eran válidas legalmente, y que solamente la Contraloría era la autoridad competente para auditar mis funciones auditoras.

La Resolución no dice que el director del Hospital y el Inspector General del Ministerio de Salud, contra lo expresamente ordenado a ellos por la Contraloría General de la República,  acordaron auditar mis funciones contraloras;

La resolución omite mencionar que se me abre proceso administrativo por Informe de Inspectoría  –una Inspectoría legalmente incompetente- la cual “me auditó” y emitió su “Informe de Control”  con imputaciones falsas y calumniosos, carentes de legitimidad como de  todo sustento válido, que osó incluso imputarme haber usurpado la función de la Procuradora Pública de ese entonces, ilícito que la misma Procuradora, rechazó por inexistente;

La resolución tampoco dice que, la CPPAD como el titular del hospital prescindieron de todos los principios que regulan el procedimiento sancionador  “por unanimidad” recomendaron y dispusieron, respectivamente,  mi destitución, “en cumplimiento de una recomendación de Inspectoría” bajo el sanbenito de tratarse de una  “prueba preconstituída”;

Como ven, en ningún extremo de dicha resolución, se recoge ninguno de mis argumentos de defensa y menos se hace una esencial valoración de cada uno  de los hechos contrastados con el derecho y mucho menos sobre cada uno de los extremos que antes he enunciado, es decir, sencillamente fue carente de motivación y violatoria del debido proceso y de los principios que rigen el procedimiento administrativo sancionador que ahora ustedes mejor que yo conocen;

La resolución no dice, y esto es lo mas grave de todo, que el Informe de Control que motivó tamaña reacción y decisión del titular del Hospital, tenía el desesperado objeto de no implantar las recomendaciones contenidas en mis informes de control y con ello mantener en la impunidad a funcionarios incursos en presuntos actos de corrupción en agravio de los intereses del Estado.

Sería interesante acceder al seguimiento de las acciones que dio a esos informes de control por parte de quien me destituyó.

La resolución tampoco nada dice que mi Informe de Auditoría NUNCA fue invalidado sino por el contrario, con los oficios cursados FUERON EXPRESA Y LEGALMENTE VALIDADOS POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, por ende, obligaba al cumplimiento de sus recomendaciones por parte del Director del Hospital.

La resolución tampoco dice que  yo como Auditor Jefe del Organo de Auditoría Interna del Hospital actué en cumplimiento de la Resolución Contralora la cual no me facultaba sino disponía cual mandato alcanzar un ejemplar a la Fiscalía para que sea ella como titular de la acción penal la cual proceda a calificarla, a lo que ellos llamaron “denuncia penal”, al Estado le interesaría saber del contenido de esos Informes.

“…interpuso denuncia penal ante la 14º Fiscalía Provincial de Lima contra servidores y funcionarios del Hospital, sin contar con la autorización de las instancias superiores y ejerciendo funciones correspondientes a cargos diferentes a los que ostentaba…y asimismo sorprender a la Inspectoría General del Ministerio de Salud presentando el Of. Nº 273-CCI-HONADOMANI-SB-97 solicitando opinión legal sobre la tipificación de las conductas y responsabilidades pecuniarias, administrativas y judiciales, sobre aquellos actos que los había denunciado ante la 14º Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima;

¿Desde cuando cumplir con la función legalmente asignada y pedir una opinión legal se constituye en  falta administrativa?.

¿Desde cuando para interponer una denuncia penal debe pedirse autorización al superior?

¿Desde cuando pedir una opinión legal constituye infracción a las obligaciones para que prescindiendo de toda valoración jurídicada se me impute diversidad de faltas:

“Incs. a), d), g) y h) del Art. 21º del D. Leg. Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa, la misma que constituye faltas de carácter disciplinario tipificadas en los Incs. a), d) y l) del Art. 28º del acotado Dispositivo Legal”;

La resolución, nunca debió ser emitida en todo caso por el titular, quien, mínimamente debió abstenerse por encontrarse incurso, en conflicto de intereses.

 

La pregunta que queda es :

¿si yo fui destituido por haber cumplido con mis funciones contraloras como finalmente me volvió a reconocer el Poder Judicial;  que sanción mas grave le impuso el titular del Hospital a los funcionarios y servidores que fueron comprendidos en presunta responsabilidad administrativa en mis Informes de Control, informe que repito, resultó dentro de los  validados legalmente por Contraloría?

Cierto, faltó que la Contraloría General  en defensa de quien era parte de sus sistema, con urgencia, reformule o invalide el informe de la Inspectoría del Ministerio de Salud, accione directamente contra aquel y me confiera ser defendido a través de su Procuraduría, lo propio pudieron hacer las instancias superiores del Ministerio de Salud.

Imperó el extraño mutis.

Ese mismo año 1997 decidí renunciar al OAI para afrontar de mejor forma mi defensa legal como los procesos penales que orquestadamente me imputaron proveedores y funcionarios  aunados a aquellos, a los cuales finalmente también vencí.

Habían previsto inhabilitarme y desaparecerme de la Administración Pública, en ese entonces, hasta por 5 años.

Ese mismo año 1997 me titulé de abogado y decidí reorientar mi futuro personal y quehacer profesional.

El año 1998 y siguientes,  mis detractores, directamente como a través de terceros en reiteradas oportunidades resultaban apareciendo ante las diversas entidades en los que fui invitado asesorar exhibiendo la cuestionada resolución, en algunas de las cuales les dieron crédito, aunque la mayoría prefirió optar por mi verdad, y en esa transparencia, confianza  y conocimiento acepté asumir diversos cargos en otras entidades del Sector a los cuales fui invitado acompañar como Abogado, Asesor, Director de Oficina de Asesoría Jurídica y avocarme al crecimiento profesional en el ejercicio independiente del Derecho, mi experiencia se amplió, desde entonces he conocido y recibido la gratitud y el reconocimiento de nueva y mas gente cuyas experiencias aunadas a la propia, consideré oportuno compartir en  este espacio del blog al cual ustedes me honran con su visita.

La tercera, la mas importante de las razones por las cuales publico este artículo, es demostrar con este botón, a quienes se encuentren afrontando una investigación, o hayan sido notificados con la apertura de un proceso administrativo disciplinario,  o a quienes se les esté imponiendo cualquier sanción administrativa disciplinaria, por grave que esta sea que, no me asiste en consecuencia el solo conocimiento académico o de la asesoría sino la experiencia de quien ha sabido trajinar por cada una de estas tortuosas etapas para decirte que:

Si estás convencido que tu proceder ha sido el adecuado,

si quienes te procesaron incurrieron en vicios,

entonces, será posible que puedas revertir, con creces, el infausto momento que ahora puedas estar afrontando.  Por cierto, contrata una defensa especializada, es tu futuro laboral y tu dignidad el que se encuentra en juego.

Si por acción u omisión eres conciente que incurriste en alguna falta administrativa, reflexiona sobre ella, ten en cuenta que eres uno de los pocos privilegiados que cuenta con una oportunidad laboral, ofrécete y sobretodo, enmienda tu conducta.

Afrontar un proceso administrativo disicplinario o con la imposición de una sanción administrativa,  el mundo no se acaba, toma la circunstancia como una suerte de hacer un alto en tu quehacer diario, vuelve a los tuyos, dale un respiro  a tu cuerpo y tu alma, prueba, si gustas  a dar clik por la web de Morella,  cuya página puedes ver entre los links amigos de mi blog.

Un abrupto alto, puede significarte un involuntario breve o largo descanso, en vez de darte a la aflicción, empléalo para revalorarte, para revalorar lo que eres y cuantos tienes, e  ir incluso por nuevos y mas fructíferos horizontes, como fuera mi caso cuando años después de la infausta Resolución con la cual se me destituyera, inmediatamente después se me brindó el privilegio de ser convocado para asesorar a dilectos funcionarios públicos titulares de entidades, fue el caso en que años después, fui designado como Director de la Oficina de Asesoría Jurídica Nivel F-3 de la DISA II Lima Sur, del Ministerio de Salud, como puedes verificar en la página 22 del siguiente Link http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/020304T.pdf coadyuvándolos a que sus gestiones además de legales, promuevan la aplicación del control interno previo y concurrente, y con ello afronten con menor riesgo, las acciones de control posterior.

Mi mayor gratificación las innumerables correspondencia y muestras de gratitud que recibo de colegas, servidores, funcionarios, ciudadanos(as)  a quienes hoy les asiste estar en uno u otro lado de la administración pública, o como usuario, administrado  o procesado como de los servidores o funcionarios que les asiste ser miembros del CPPAD o Titulares de entidades.

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@gmail.com

asesoriadefensa02@yahoo.es 

www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Teléfonos de contacto:

Celular:    985  483 172 (Movistar)

                  # 985  483 172  RPM

                 991 264 631  (Claro)

Lima, 16 de octubre del 2011

Categoría Proceso Administrativo Disciplinario, Gestión Pública

26 comentarios en “DESTITUCION-PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO…… LUEGO ¿QUE? (2da edición)

  1. Aníbal Balcázar Torrejón

    FELICITACIONES DR. RICARDO, REALMENTE LO QUE SUCEDIÓ CON USTED PINTA DE CUERPO ENTERO COMO LOS MALOS FUNCIONARIOS O PERSONAS QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE GOZAR DE LA CONFIANZA DE ALGUIEN Y LOS UBICARON EN PUESTOS DESDE DONDE PUDIERON O PUEDEN EJERCER PODER, SIEMPRE HACEN LO QUE SUS AMBICIONES, MALAS INTENCIONES O IGNORANCIA LES DICTAN, POR ELLO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTA COMO ESTA EN EL PAÍS. LA MERITOCRACIA SE IMPONE, PERO OJALA QUE ESTA SEA REGULADA ADECUADAMENTE, EN EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS QUE SE INTENTA IMPLEMENTAR DESDE SERVIR, CREO QUE HABRÍA QUE DARLE MAS AUTONOMÍA A ESTA INSTITUCIÓN, ASÍ PODRÍA AYUDAR MEJOR.
    EN OTRO MOMENTO HABLAREMOS DE LAS EXPERIENCIAS QUE ME HAN TOCADO VIVIR EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, TANTO COMO ADMINISTRADO O COMO ADMINISTRADOR; QUE NO HAN SIDO MUY ALECCIONADORAS POR CIERTO Y DE LAS QUE HE PODIDO SALIR, NO ILESO, PERO SI CON LA FRENTE EN ALTO; PERO TAMBIÉN ES CERTERO RECONOCER QUE EN NUESTRO PAÍS, CON UN PODER JUDICIAL TAN CORRUPTO E INEFICIENTE, DONDE LA JUSTICIA CASI ES INVISIBLE, ES MUY DIFÍCIL PARA CUALQUIER TRABAJADOR REMONTAR EL TREMENDO REVÉS QUE LE PRODUCE UNA SUSPENSIÓN TEMPORAL, Y PEOR AUN UNA RESTITUCIÓN, ADEMAS DEL PERJUICIO ECONÓMICO QUE LE CAUSA, EL DAÑO MORAL Y SOCIAL QUE LE INFRINGE AL TRABAJADOR ES ENORME Y MUY DIFÍCIL DE REMONTAR.
    HASTA PRONTO, REITERO MI ADMIRACIÓN Y FELICITACIONES POR SUS ÉXITOS PROFESIONALES EN EL DERECHO Y POR SU ESPECIALIDAD EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

    Me gusta

  2. ricardoayalagordillo

    Apreciado Aníbal:

    Muy reconocido por tus palabras.

    Mis sinceros deseos porque los malos momentos formen parte del pasado y los éxitos nuevamente también te sonrían.

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  3. VICTOR SARMIENTO

    Estimado Ricardo:
    Muchos como tú y yo hemos atravesado, obviamente sin pensarlo,el tortuoso camino de la destitución y el retorno glorioso de la reincorporación al centro de trabajo con la frente en alto y con la dignidad incólume luego de un largo proceso judicial en el que probamos nuestra inocencia; sin embargo,no debemos soslayar que en instituciones gerenciadas por funcionarios carentes de idoneidad, las oportunidades de ascenso son escasas y/o nulas, justamente porque el estigma de haber sido destituido será una desventaja en la sociedad que vivimos.
    Otro tanto, es el daño moral que produjo en tí, tu familia y otros seres queridos. Lo curioso es que para que se te indemnice, tienes que probar que se te hizo daño, como si no fuera suficiente el que te hayan destituido siendo inocente.
    Gracias por compartir sus opiniones.
    Un abrazo
    VICTOR SARMIENTO

    Me gusta

  4. ricardoayalagordillo

    Apreciado Víctor

    Es verdad, nuestro sistema no es ecuánime con el artículo primero de la Constitución, si lo fuera debieran prevalecer las acciones correctivas y rectificatorias, de oficio, por parte de las autoridades administrativas o judiciales, a favor de los agraviados injustamente, así perviven los abusos como los mantos de impunidad.

    La Ley nos faculta plantear las indemnizaciones pero con todo el desgaste y riesgo que ello implica.

    Durante el PAD o al final de él, cualquiera sea el resultado, lo que interesa es mantener incólume el espíritu y la fe en uno por el bien propio y de los nuestros, solo así reparamos que el paso de la ingrata experiencia con o sin responsabilidad nuestra, es solo eso, una dentro de todo un universo de mejores opciones que como personas y profesionales podemos optar o forjar.

    Entre la diversidad de opciones que realizo opté también por compartir cuanto se al respecto mas que mi propia experiencia en este blog (que supera a 800 lectores diarios) para que unos (autoridades) y otros (procesados) obtengan un resultado en el PAD cuando menos mas arreglado a Ley y mas justo.

    Si tienes a bien, coméntame de tu experiencia anterior y actual a asesoriadefensa@ yahoo.es

    Todos los éxitos para tí.

    Gracias por compartir

    Me gusta

  5. SARA PINTO ZAPANA

    QUISIERA SABER: LA DIRECTORA DE UNA I.E. PUBLICA ES DENUNCIADA Y SE LA INSTAURA PROCESO ADMINISTRATIVO POR NEPOTISMO, COMPROBADO CON LA PARTIDA DE MATRIMONIO DE SU HERMANA CON EL BLIBLIOTECARIO DEL COLEGIO EN LA CUEL ELLA FUE LA QUE LO CANTRATO.
    A QUE NORMA NOS ACOJEMOS PARA PEDIR QUE SALGA DE LA I.E. MIENTRAS DURE SU PROCESO, YA QUE ESTA GENERANDO ROMPIMIENTO DE RELACIONES. POR FAVOR RESPONDAME.

    Me gusta

  6. jenmarie palencia

    Buenas tardes señor ayala, soy funcionario publico de Venezuela, y mediante los escritos lei lo que fue su situacion laboral.
    Actualmente estoy pasando por un proceso administrativo destituible, ya fui notificada; por presunto abandono de cargo, cuando en realidad estaba de reposo medico debidamente convalidados durante 7 meses, (prolapso de la válvula mitral), anterior a esta situación hice los tramites de solicitud para desincorporarme por discapacidad física a causa de lesión traumatologica sufrida. Mientras esperaba tal decisión surge este nuevo diagnostico, del que yo antes desconocía, el cardiologo recomienda reposo, pero es en ese entonces cuando recibo la decisión de mi solicitud de pensión por discapacidad, la cual me es negada y recomienda reincorporación laboral.
    En base a ésto, en mi trabajo (la oficina a la cual dependo) me ordenan presentarme de manera inmediata, desconociendo ellos que ha surgido un nuevo diagnostico, les hago saber esta situación por escrito anexando informe medico, copia de resultado de los exámenes y boleta de reposo legalmente convalidada, pero desde hace 7 meses hasta ahora se han negado a recibir cualquier escrito que demuestre mi condiciono medica, alegando que la orden es presentarme a laborar,opté por remitir dichas copias a la oficina de recursos humanos para dejar constancia, pero un mes después de haberlo hecho, la oficina de recursos humanos solicita la apertura del procedimiento administrativo en mi contra por presunto abandono de cargo. Hasta la fecha no he sido notificada de ninguna suspensión, pero fui excluida de la cuenta nomina hace 6 meses. Culminé ya mi reposo medico y quise reincorporarme mientras el proceso continua sus faces siguientes( acabo de ser notificada) pero se me ha negado de forma verbal la reincorporación, alegando que yo abandoné el cargo..
    Por favor, puede usted darme su opinion al respecto.? Sè que lo ideal es buscar un abogado, pero mi situacion economica actual me lo impide. Por lo tanto, realizarè el informe de descargo yo misma…

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciada Jeanmarin de Venezuela

      Los sumarios tienen un breve plazo para ser contestados o absueltos; al igual que la Comisión y el titular de la entidad un breve plazo para notificar la sanción impuesta.

      Entiendo tu situación; pero así, como una apendicitis no se puede curar tomando pastillas, sino ser intervenida quirúrgicamente; así es necesario que un abogado evalúe tu expediente y asuma tu defensa, sobretodo porque esta en juego tu trabajo y con ello acaso tu subsistencia.

      Confiemos que estés a tiempo.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  7. Anónimo

    Buen dia señor Ayala, gracias por responder a mi pregunta.
    Tiene razón, mi caso debe ser llevado por una defensa especializada, mas aún cuando estoy en los lapsos para presentar el escrito de descargo.
    Es solo que éste proceso es llevado por parte de la oficina de asuntos internos de la institución publica, mas no atraves de un tribunal. Por eso la contratación del defensor es opcional, mientras no llegue al tribunal.
    Mas sin embargo, un asunto como éste es mejor tratarlo con la importancia del caso..

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciada Mary

      Gracias por tu respuesta a la mia

      Exitos

      Me gusta

  8. mi estimado saludos, y digo: en el gobierno regional piura, he realizado la denuncia segun exp 05-2011-01102 del 07 de abril del 2011, y el contralor dispuso el examen de control, segun oficio nº 00803-2011-cg/orpi del 10 de junio del 2011, en mi fundamentaciones estan infomes donde detallo tecnicamente la intervencion de la univresidad nacional de piura facultad de ingenieria civil, la misma que emite certificados de us laboaratorio de suelos sin tener equipos de laboratorio, y evaluaciones para favorecer al contratista de la onra construccion de la carretera tambograde km 21 de la via piura chulucansa, abra que se formulo en 52’700,000.00 y inespeadamente llego a los 62’000,000.00 y se adjuco al 110%, llegando a mas de 66’000,000.00 y con los certificados y evaluaciones subio a cerca de 100’000,000.00 el valor refrencial de esta obra, como efecto de esto certificados , ante estos problemas adicionando la parte constructiva del puente , accesos y diques, formule mi denuncia ante contraloria, los primeros hallazgos llegaron al gobierno regional el 12 de julio del 2011, justamente este dia que el gob.reg, piura y el contratista consorcio vial de piura, pretendio conciliar al monto de s/ 82’500,000 el contratista le reagalaba al estad peruano mas de 16’000,000.00, pero ante estes primeros hallazgos el presidente retrocedio y no concilio
    el decano de la facultad de ingeniera civil edwin omar vences martinez, era especialista en ingenieria vial para el contratista, y seun el estatuto de la universidad nacional de piura articiulo nº 47 le exegia dedidacion exclusiva, cogeindo los informes que fueron mi sustencion y ahora, el 5 junio 2012, llego el informe de la contraloria de la republica,donde encuentra muchos hallazgos, este señor omar vences llevo un vertiginosa denuncia por difamacion simple agravada, disculpara la jueza esposa de un funcionario de la univesridad y los fiscales profesores de esta univesridad, dieron por consentida esta querella, solcitando 2 años y la reparacion de 100,000.00 nuevos soles.
    he pagado mi casacion pero en base de esta resolucion el gobierno regioanl emite la resolucion ejecutiova regional nº 413-2012/ gobierno regioanl piura pr del 06 junio del 2012, sancionandome con DESTITUCION, SIN CONOCER NADA DE ESTE PROCESO, LOS INFORMES DONDE ME QUERELLA SON TECNICOS DONDE DEFIENDO LOS INTERESES DEL ESTADO, ES POR AQUELLO QUE EXPONGO MI PROBLEMA Y QUISIERA UNA DEFENSA SOBRE MI CASO, EL PODER JUDICIAL NO ES CONFIABLE, LA UNIVESRIDAD NACIONAL DE PIURA, MEDIANTE EL USOS DE MAESTRIAS DOCTORADOS Y CLASES QUE BRINADN LOS MAGISTRADOS, CASTIGAN A QUINES DEFIENDEN LOS DERECHOS DEL ESTADOS Y LO QUE VIOLAN COMO EL CASO DE ESTE DECANO EDWIN OMAR VENCES MARTINES QUE CONSINTIO LOS CERTIFICADOS DE DISEÑO MARSHALL, ABRASION ENSAYOS QUIMICOS SIN TENER EQUIPOS DE LABORATORIO, Y AHORA EL QUE SOLICITO INVESTIGAR ESTA CORRUPCION, LO DESTITUYEN ESTA ES LA JUSTICIA QUE LOS DENUNCIANTES ESPERAN
    UN ABRAZO

    FERNANDO ALFREDO VILELA LACHIRA, MSC EN INGENIERAI AMBIENTAL, INGº DE MINAS , INGº CIVIL, , CON PASANTIA EN ITALIA ,

    Me gusta

  9. Margarita

    Dr. Ricardo Ayala, realmente muchas felicitaciones, su persona se dedicó de lleno al estudio de la jurisprudencia debido al caso que le ocurrió en el trabajo y se que ahora entiende a los trabajadores que de manera injusta son destituidos de una institución; le comento es el caso de uno de mis compañeros empleados con casi 30 años de servicio que es un enfermo en el alcoholismo, resulta que en diferentes épocas se dedica de lleno a beber y cuando ocurre esto se olvida de asistir a su centro de trabajo y es el caso que por esta vez se fue por (05) cinco días consecutivos, luego de aperturaron proceso administrativo disciplinario y le dieron la sanción máxima de destitución, pero es el caso que pese haber negociado en nuestra comisión paritaria la implementación de una oficina de bienestar social, justamente para apoyar a estos compañeros que por diferentes motivos beben en la Municipalidad Provincial donde laboramos, hasta la fecha no lo implementaron, pero sin embargo sin apoyarlo ni hacerle un tratamiento o un apoyo psicológico mas rápido que urgente lo destituyeron, cuando existen otros compañeros que cogen dineros de la institución y que inclusive tienen su sentencia, continúan laborando, pero a este trajador enfermo sin opción a nada lo destituyen, quisiera que me aconseje que medidas debemos tomar para defenderlo, este compañero es padre de familia abandonado y tiene hijos en edad escolar y es su único sustento este ingreso de la municipalidad, necesito su respuesta de manera urgente se los suplico ayudeme a ayudar.

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciada Margarita

      Comprendo tu punto de vista.

      Es muy loable cuanto haces, sin embargo, entenderás también que la entidad no puede estar asumiendo la parte que le toca asumir al empleador, de alli que la sanción estaría legítimamente impuesta, salvo que se haya dictado vulnerando algun procedimiento que condujera a declarar su nulidad total o parcial.

      Eso lo sabrás cuando los actuados sean examinados por el abogado defensor.

      Si aun no han pasado 15 dias calendarios, estan dentro del plazo para interponer la respectiva reconsideración y en caso de ser denegada por el titular de la entidad, ir a la via contenciosa administrativa en el Poder Judicial.

      La reconsideracion no buscará absolverlo pero si variar y rebajar la sanción.

      El tiene que entender que es uno de los poquisimos privilegiados que en este pais tiene un un trabajo permanente, pero no puede abusar ni el Estado puede asumir tal condición eternamente.

      Tienen ustedes y el con ustedes un arduo trabajo para que el revierta su conducta por el bien propio y de los suyos.

      Gracias por tu respuesta a la mia

      Exitos

      Me gusta

  10. JORGE PATIÑO

    HOLA ESTIMADO DR
    SALUDANDOLO Y FELICITARLO POR SER UN PROFESIONAL COMPETENTE Y DE VALORES.
    QUISIERA PREGUNTARLE, SI UNA PERSONA QUE FUE DESTITUIDA PUEDE REGRESAR A SU MISMO CENTRO DE TRABAJO VIA LA REHABILITACION DESPUES DE TRES AÑOS O DE CUANTOS AÑOS?
    PUES ESTA SANCION NO PUEDE SER ETERNA. QUE TRAMITE DEBE SEGUIR? GRACIAS POR SU RESPUESTA.
    ALEJANDRO LOPEZ

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciado Jorge

      El reingreso a la Administración Pública y la Rehabilitacion son dos conceptos aunque vinculados, diferentes.

      Para el reingreso, quien cumplio su sancion de destitucion puede volver a postular a cualquier entidad de la Admininstración Pública e incluso regresar al cargo que tenia antes, siempre que exista plaza vacante o la que tuvo antes no haya sido coberturada por otro.

      Para la Rehabilitación, en quien fue antes destituido, se requiere el reingreso, el paso de 3 años (en el caso de otras sanciones el paso de un año o ser ascendido), haber observado buena conducta y obtenido evaluación favorable desde la aplicación de la sanción la solicitud y declaración favorable de la administración.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

      1. Jorge Alejando Patino Lopez (SEDE CENTRAL)

        GRACIAS ESTIMADO DR AYALA:

        SALUDANDOLO, Y CON RESPECTO A ESTE MISMO TEMA, ES EL CASO DE UN FAMILIAR QUE SIN HABER CONOCIDO DE UN DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO, DESPUES DE HABER LABORADO 3 AÑOS EN EL AÑO 1994 FUE DESTITUIDO POR ABANDONO LABORAL, AHORA SE PRESENTA LA OPORTUNIDAD DE REGRESAR AL MISMO CENTRO DE TRABAJO PERO POSTULANDO VIA UN CONTRATO CAS Y LE DICEN QUE NO PUEDE POSTULAR O REGRESAR A TRABAJAR. ANTE ELLO, ¿ EXISTE ALGUNA NORMA LEGAL QUE LE IMPIDA POSTULAR AL MISMO CENTRO DE TRABAJO, PUES COMO EN SU LEGAJO APARECE DICHA SANCION, LE DICEN QUE NO ES POSIBLE QUE PUEDA POSTULAR ?  ¿EXISTE UN PLAZO PARA PODER REGRESAR A TRABAJAR A LA MISMA ENTIDAD? RACIAS POR SU RESPUESTA.

        Me gusta

        1. ricardoayalagordillo

          Apreciado Alejandro

          El plazo que existe es el señalado en el correo anterior.

          Seria conveniente que hable con legal o la administración para que se rectifique ese criterio

          mejor, si lo hace con un abogado.

          Alternativamente podria igualmente apelar aquella negativa caso en el cual debe sopesar los pro y contra.

          Otra opción es que postule a otra entidad.

          Gracias por escribir y difundir el blog

          Exitos

          Me gusta

  11. Elizabeth

    Apreciado Dr. Ayaa, gracias por la apertura de este foro. quisiera saber cual es su opinion sobre la actuacion de las autoridades nominadoras dentro de l Sumario Administrativo, considera usted que realmente se valora la prueba aportada en estos procedimientos adeucadamente o en ralidad se da el caracter de vinculante al informe emitido por el Departamento de la talento humano debido a la poca preparacion que tiene en su mayoria las uatoridadfdes nominadoras de la instituciones públicas,

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Querida Elizabeth

      No es propiamente un foro sino un blog y aunque no me precisas el pais del cual escribes, te agradezco infinitamente pues por tus palabras
      me confirmas lo comun del tema, aunque con algunos otros nombres, como “Sumario Administrativo” en Peru se llama “Proceso Administrativo Disciplinario”,son 3 los miembros titulares que componen la Comisión Permanente de Proceso Administrativo : un funcionario repreentante del titular de la entidad, el Jefe de la Oficin de Personal y un trabajaodr elegido cmo su representangte de los trabajadores, los cuales no siempre estan capacitados en tan importantisima y noble funcion, razón por la cual, no siempre es posible una adecuada valoración de las pruebas aportadas.

      En Perú, es el Tribunal de Servicio Civil, en sede administrativa y el Tribunal Constitucionalidad son los que establecen los precedentes vinculantes; no obstante lo cual, mcuhas veces terminan siendo soslayados por la razon antes expresada.

      Gracias por escribr y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  12. Anónimo

    Estimado Dr. quisiera saber, si un servidor publico que ha sido destituido, puede reincorporarse a su mismo centro de labores pasado ya los cinco años de anhabilitado.

    Me gusta

    1. Apreciado lector

      Podría, siempre que su plaza no haya sido convocada y ocupada por concurso público. Caso contrario deberá postular como lo hace un nuevo.

      Muy agradecido por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      Me gusta

  13. edwin

    Buenas tardes, me acaban de abrir un proceso administrativo sancionador después de dejar mi labor mas de un año, me entregaron adjuntado todo lo sustentado, la pregunta es si para mis descargos que son un plazo de 5 dias es necesario contar con un abogado?
    le agradezco por su respuesta.

    Me gusta

    1. Edwin

      Un PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR podría terminar en SUSPENSION DE HASTA 12 MESES SIN GOCE DE REMUNERACIONES O EN DESTITUCION que te imposibilitariía volver a trabajar para cualquier entidad del Estado hasta por 5 años, siendo por ello siempre aconsejable que cuentes con el concurso de un ABOGADO preferiblemente especializado en PAD.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  14. sara

    Dr. porfavor me gustaria saber si”un funcionario hizo abandono de trabajo y no”hubo manera de notificarlo de la”sancion de destitucion …igual”puefen destituirlo?

    Me gusta

    1. Sara, si, igual pueden destituirlo. Es aconsejable que el funcionario apele prontamente tan gravosa decision. RICARDO AYALA G .

      Me gusta

  15. BUENAS NOCHE DOCTOR BENDICIONES UNA INTERROGANTE FUI FUNCIONARIO POLICIAL POR VARIOS AÑOS SOLICITE MI BAJA POR PROPIA SOLICITUD LUEGO DE 4 AÑOS HAY NUEVOS INGRESOS PARA EX FUNCIONARIOS CUANDO LLEVO TODA MI DOCUMENTACIÓN CONFIADO PUES TENGO MI BAJA LIMPIA POR PROPIA SOLICITUD ME INFORMAN QUE FUI DESTITUIDO POR UN EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CUANDO NUNCA FUI NOTIFICADO DE DICHO EXPEDIENTE ES ESTO ALGO LEGAL GRACIAS ME GUSTARÍA QUE ME ASESORE

    Me gusta

    1. Apreciado lector

      Con todo gusto

      Debe comenzar pidiendo copia certificada del expediente con el cual refieren haberlo destituido, para estudiar la legalidad o vicios con los cuales habrían procedido.

      Quedo a su respuesta al teléfono o correo personal.

      Gracias por tu preferencia.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM 985 483 172
      RPC 994 948 189
      Email: asesoriadefensa02@gmail.com
      Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru
      (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: