Ley del Procedimiento Administrativo General : DEL PLAZO


 

“Hazlo ahora mismo : Mas nos desgasta lo que dejamos de hacer que lo que hacemos” (Tomado de : El tiempo es Oro De Margaret Johnston)

 

 

 

 

 

Tan inherente es el tiempo a la vida misma que hay quienes dicen un año de vida es en realidad un año menos de vida.

 

 

La Ley ha establecido plazos para casi todas las actividades que realiza el ser humano sean : personales, familiares, herencias, contratos, laborales, pensiones, de negocios, actos administrativos, toma de decisiones, de notificaciones, procesos, procedimientos, reclamo de derechos, quejas, denuncias, etc.

 

 

Bajo esa esencial regla, no es suficiente tener la razón o el derecho sino pedirlo u otorgarlo a tiempo, a través de la autoridad competente y dentro del plazo establecido.

 

 

Si no se procede así se corre el riesgo no sólo perder el derecho e incluso ser pasibles de sanción  

 

 

Muy pocos asuntos son imprescriptibles, es decir, limitados a un plazo, como por ejemplo: reclamar una herencia.

 

 

Los actos privados de la persona se hallan regulados por el Código Civil en el cual se establece los plazos máximos para reclamar los derechos que se regulan por dicha Ley  :

 

Artículo 2001º Prescriben, salvo disposición diversa de la ley:

1. A los diez años, la acción personal, la acción real, la que nace de una ejecutoria y la de nulidad del acto jurídico.

2. A los siete años, la acción de daños y perjuicios derivados para las partes de la violación de un acto simulado.

3. A los tres años, la acción para el pago de remuneraciones por servicios prestados como consecuencia de vínculo no laboral.

4. A los dos años, la acción de anulabilidad, la acción revocatoria, la que proviene de pensión alimenticia, la acción indemnizatoria por responsabilidad extracontractual y la que corresponda contra los representantes de incapaces derivadas del ejercicio del cargo.

 

El paso del tiempo, por excepción, también genera adquirir derecho en materia de propiedad de bienes muebles o inmuebles como se verifica en el Código Civil con la figura de la Prescripción Adquisitiva, en el :

 

Artículo 950º  La propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante diez años.

Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe.

 

 Artículo 951º La adquisición por prescripción de un bien mueble requiere la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante dos años si hay buena fe, y por cuatro si no la hay.

 

En lo administrativo, el plazo transcurrido en los procedimientos administrativos y expresamente sancionados con Silencio Administrativo Positivo por la Ley 27444 como en la Ley 29060 también genera derechos a favor del interesado aún cuando éste no reuna los requisitos legales y no sea advertido por la administración dentro del breve plazo establecido.

 

 

De allí que ¿Cuanto le interesa a la administración pública el tiempo ?

 

Demasiado.

 

Sin embargo, hay una suerte de contradicción en lo que la Ley establece, promueve y dispone con lo que aún se hace con el plazo en muchas entidades que componen la Administración Pública.

 

Por un lado, años atrás el Gobierno dictó una Ley de Simplificación Administrativa para acabar de una vez por todas con las inacabables penurias que afrontaba el ciudadano; por ejemplo, quien se hallaba interesado en abrir un negocio, tenía que iniciar su peripecia ante las ventanillas de una entidad pública para obtener un documento que a la vez era requisito con el cual a la vez debía repetir una y otra vez hasta que finalmente con ellas obtenga su Licencia de Funcionamiento.  El año 2000 fue derogada la Ley de Simplificación Administrativa y sus alcances mas significativos fueron comprendidos en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, bajo sus alcances, modificatorias y normas relacionadas, actualmente, hoy algunas Municipalidades en minutos entregan Licencias de Funcionamiento.

 

 

Sin embargo, tal cambio y celeridad no es lo que comúnmente caracteriza a todos los procedimientos administrativos a cargo de la mayoría de las entidades públicas, lo cual sigue siendo materia de reclamo inclusive del actual mandatario de la Nación al justificar la promulgación de la Ley 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo .

 

 

A pesar de ello, hay  :

 

Expedientes que son recibidos e impulsados en su trámite sin verificar y consignar la debida foliación, o sin requerir la acreditación de la personería jurídica vigente por parte de las personas jurídicas, o que contengan todos los requisitos que exige el TUPA por ende sin anotar en el cargo los documentos faltantes les dan curso cuando por mandato de la Ley debe paralizarse su trámite hasta que el interesado lo subsane dentro del breve plazo de 48 horas vencido el cual si el interesado no lo subsanó le debe ser devuelto.

 

Expedientes a los que se dan inadecuada tramitación o innecesariamente se pide informe o sencillamente son dejados en la cola de los sujetos a ser atendidos cuando el llamado a hacerlo pueda o quiera revisarlo, a lo cual se añade la escasa o ausencia de supervisión por parte de su superior inmediato como del sistema administrativo o informático que le recuerde que el plazo máximo establecido por la Ley no es para la actuación de cada funcionario sino para la entidad en su conjunto y que si bien es verdad que la mayoría de los ciudadanos por desconocimiento o idiosincracia suelen ser sumamente pacientes también lo es que la Ley impone a quienes representan a la Administración Pública el deber de servir verificando que las actuaciones a su cargo como del personal que se halla bajo los alcances de su jefatura sean diligentes, eficaces, eficientes, económicas y oportunas; es decir, a tiempo, dentro del plazo concedido.

 

Procedimientos administrativos previstos en el TUPA con breve plazo para calificar en cuyo defecto le es aplicable el silencio administrativo positivo, que de no haber sido observado la falta de algún requisito a tiempo puede depender la vida o salud de muchas personas si la decisión es tardía, defectuosa  o se dio curso con documentación insuficiente 

 

 Resoluciones emitidas abriendo proceso administrativo disciplinario pero que al no ser notificadas dentro del plazo establecido puede dar lugar a que el incurso en responsabilidad invocando prescripción no pueda ser procesado administrativamente -esta omisión no exime la prosecución de las acciones civiles o penales, en los casos a que hubiera lugar – y que en contrario, quienes dieron lugar a tal omisión, se vean incursos en responsabilidad administrativa.  

 

 

Interesados que por omisión o desconocimiento no interpusieron  sus solicitudes, reclamos o impugnaciones a tiempo perdiendo su derecho.  

  

 

La vigilancia del plazo que sobre los expedientes a su cargo tuviera el funcionario o servidor público es parte del denominado control simultáneo y control interno previo que compete exclusivamente a las autoridades, funcionarios y servidores públicos de las entidades como responsabilidad propia de las funciones que le son inherentes, sobre la base de las normas que rigen las actividades de la organización y los procedimientos establecidos en sus planes, reglamentos, manuales y disposiciones institucionales, los que contienen las políticas y métodos de autorización, registro, verificación, evaluación, seguridad y protección, conforme precisa en su artículo 7º la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

 

 

El incumplimiento en el plazo por parte del servidor o funcionario por omitir, rehusar o retardar algún acto de su cargo,  puede dar lugar a que el afectado pida la intervención de la autoridad administrativa o invocando el artículo 244º de la Ley 27444 –incorporado con la Ley 28187- pedir la intervención del Fiscal Penal en concordancia al ilícito previsto el Artículo 377º del Código Penal.

 

 

A efectos de coadyuvar a sensibilizar y prevenir de estas adversas situaciones es necesario recordar que desde julio del año 2000 la Ley 27444 establece en su :

 

Artículo 35º  : PLAZO MÁXIMO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EVALUACIÓN PREVIA.- El plazo que transcurra desde el inicio de un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta que sea dictada la resolución respectiva, no puede exceder de treinta (30) días hábiles, salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.

 

ARTÍCULO 142°     PLAZO MÁXIMO DEL PROCEDIMIENTO

No puede exceder de treinta días el plazo que transcurra desde que es iniciado un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta aquel en que sea dictada la resolución respectiva, salvo que la ley establezca trámites cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.

 

ARTÍCULO 143°     RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS

143.1        El incumplimiento injustificado de los plazos previstos para las actuaciones de las entidades genera responsabilidad disciplinaria para la autoridad obligada, sin perjuicio de la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado.

143.2        También alcanza solidariamente la responsabilidad al superior jerárquico, por omisión en la supervisión, si el incumplimiento fuera reiterativo o sistemático.

 

ARTÍCULO 158°     QUEJA POR DEFECTOS DE TRAMITACIÓN

158.1          En cualquier momento, los administrados pueden formular queja contra los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos establecidos legalmente, incumplimiento de los deberes funcionales u omisión de trámites que deben ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto en la instancia respectiva.

158.2          La queja se presenta ante el superior jerárquico de la autoridad que tramita el procedimiento, citándose el deber infringido y la norma que lo exige. La autoridad superior resuelve la queja dentro de los tres días siguientes, previo traslado al quejado, a fin  de que pueda presentar el informe que estime conveniente al día siguiente de solicitado.

158.3          En ningún caso se suspenderá la tramitación del procedimiento en que se haya presentado queja, y la resolución será irrecurrible.

158.4          La autoridad que conoce de la queja puede disponer motivadamente que otro funcionario de similar jerarquía al quejado, asuma el conocimiento del asunto.

158.5          En caso de declararse fundada la queja, se dictarán las medidas correctivas pertinentes respecto del procedimiento, y en la misma resolución se dispondrá el inicio de las actuaciones necesarias para sancionar al responsable….

 

 

 

El detalle de la mayoría de las actuaciones administrativas (no todas) sujetas a los alcances de la Ley 27444 han sido didácticamente recogidas por el colega OSCAR ZEGARRA GUZMÁN en su “Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General  Análisis de la Ley N° 27444”, Ed. Gráfica Horizonte, Lima Octubre 2001 :

 

TABLA DE TÉRMINOS PROCESALES DE LA LEY DEL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (*)

 

ART.

ACTIVIDAD PROCESAL

PLAZO

INICIO DE PLAZO

85

Plazo para resolver el conflicto de competencia

4 días

Remisión del expediente

89.1

Plazo para remitir el expediente al Superior Jerárquico, por abstención

2 días hábiles

Recepción

25

Efectos de los actos Administrativos

Notificaciones personales: el día hubieren sido realizadas.

Por correo certificado, oficio, correo electrónico: el día que conste haber sido recibidas.

Por publicaciones: a partir del día de la última publicación en el diario oficial.

 

132.1

Remisión de documentos recepcionados a la sección correspondiente.

Dentro del mismo día

Recepción

125.1

Plazo de subsanación de solicitudes presentadas con observaciones por incumplimiento de requisitos.

2 días hábiles

Recepción de solicitudes

132.4

Plazo de realización de trámites a cargo de los interesados requeridos por la autoridad.

10 días

Solicitud

191

Abandono de procedimiento por incumplimiento de trámites a cargo del interesado.

30 días

Requerimiento de último trámite a cargo del interesado.

132.3

Plazo para evacuar informes o dictámenes peritajes.

7 días

Solicitud

132.2

Plazo para actos de mero trámite y decidir peticiones de ese carácter

3 días

Recepción

168.1

Solicitud de documentos a otras actividades

3 días en la misma entidad, 5 días en demás casos. No mayor de 10 días.

Solicitud

24

Notificación de acto administrativo

5 días

Expedición

207.2

Interposición de Recursos de Reconsideración

15 días

Dictamen de resolución

207.2

Plazo para resolver los recursos de Reconsideración

30 días

Interposición de la demanda

207.2

Interposición de los recursos de apelación

15 días

Dictamen de la resolución

207.2

Apelación

30 días

Interposición de la demanda

207.2

Interposición de recursos de revisión

15 días

Dictamen de la resolución

207.2

Revisión

30 días

Interposición de la demanda

158.2

Término para resolver la queja

3 días

Previo traslado al quejado

35

Plazo máximo del procedimiento administrativo de evaluación previa.

30 días hábiles, salvo ley o Dec. Leg. que establezca mayor plazo

Inicio del procedimiento

163.1

Actuación de la prueba

3 a 15 días

Dispone actuación de pruebas

163.2

Notificación de la actuación de la prueba

No menor de 3 días antes

Actuación de pruebas

169.1

Solicitud de pruebas a los administrados

Plazo establecido en requerimiento

Requerimiento

193.1.2

Pérdida de ejecutoriedad del acto administrativo

5 años

Resolución firme

202.3

Prescripción de facultad de declarar la nulidad de oficio

1 año

Resolución contenida

202.4

Nulidad de resolución vía proceso contencioso administrativo

2 años

Fecha que prescribió la facultad de declaración de nulidad administrativa

202.5

Nulidad de acto administrativo emitido por consejos o tribunales regidos por leyes especiales, vía contencioso administrativa

3 años

Fecha que acto que firme

223

Contestación de la reclamación en procedimiento trilateral

15 días

Notificación

226.3

Elevación de la apelación en proceso trilateral

1 día

Concesión del recurso

226.3

Elevación de la apelación en proceso trilateral

5 días

Recepción por autoridad superior

227.2

Apelación del proceso trilateral

15 días

Notificación

227.2

Elevación de la apelación del proceso trilateral

2 días

Concesión del recurso

227.3

Traslado de la apelación del proceso trilateral

15 días

Recurso del expediente

227.3

Absolución de la otra parte de la apelación trilateral

15 días

Notificación del traslado

227.4

Vista de la causa de apelación del proceso trilateral

10 días

Notificación de absolución de la apelación

227.5

Resolución de la apelación en proceso trilateral

30 días

Audiencia

233.1

Prescripción de la facultad de determinar existencia de infracciones administrativas

5 años, si no está establecida en leyes especiales

Fecha que se cometió infracción

233.2

Cesación de la interrupción de la prescripción de infracciones administrativas

Paralizado por 2 meses por causa no imputable al administrado

Interrupción de la prescripción

234.4

Derecho a Defensa

5 días

Notificación

 

 

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es 

CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

Celular:    985  483 172 (Movistar)

                  # 985  483 172  RPM

                 991 264 631  (Claro)

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Categoría : Procedimiento Administrativo General,  Gestión Pública

02/01/2009

83 comentarios en “Ley del Procedimiento Administrativo General : DEL PLAZO

  1. edgard vargas velaqsuez

    Buen día, desearía un comentario sobre el articulo 16.2, “Salvo disposición diferente del mismo acto”. a que se refiere.

    Me gusta

  2. ricardoayalagordillo.

    Apreciado Edward:

    Para mejor compnsión y de nuestros lectores :
    Te refieres a a Ley 27444 Ley del Procedimiento Adminstrativo General
    y de manera específia en el capítulo relacionado a la EFICACIA DEL ACTO Artículo 16, numeral 16.2 :

    16.2 El acto administrativo que otorga beneficio al administrado se entiende eficaz desde la fecha de su emisión, “salvo disposición diferente del mismo acto”.

    Tratemos de entender con un ejemplo y dos variantes :

    Una ordenanza (acto administrativ) que otorga amnistía tributaria s(beneficio a los vecinos) será eficaz a partir del dia 31 de diciembre del 2011 (fecha en que se emite la ordenanza).

    Una ordenanza (acto administrativ) que otorga amnistía tributaria s(beneficio a los vecinos) será eficaz a partir del dia 31 de diciembre del 2010 (fecha diferente a la que se emite la ordenanza).

    Gracias por escribir y difundir el blog.

    Me gusta

  3. emilio

    sabes haz tocado un buen punto en el dercho administrativo peruano, que opinion te merece el art 244 de la ley generañ de procedimientos administrativos, crees que es un mwdio de paliar los excesos de la adminstracio

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciado Emilio

      Disculpa mi involuntario retraso, recién visualizo tu consulta

      Como has verificado en mi publicación, el uso del Art. 244 de la Ley del Procedimiento Administrativo General es de suma utilidad para el administrados (ciudadsnos) como para que los servidores y funcionarios pudieran revertir un sin fin de actos omitivos por parte de la autoridad. Confiemos que los fiscales y las partes interesadas, estén claros en su aplicación y cumplimiento.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  4. Anónimo

    Felicitaciones, fue de una gran ayuda

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Gracias a ti, por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa@yahoo.es
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631

      Me gusta

  5. Anónimo

    considero que perciste en la administracion publica viola los derechosde los administrados, por existi la permanencia de personal y funcionarios corruptos.

    Me gusta

  6. HenryPE

    En mi caso he solicitado un permiso a mi institución, la Cia. de Bomberos de mi ciudad para ausentarme unos meses por razones personales, según la constitución politica, la administración de la Cia. debería responder a mi solicitud, dígase de paso que se rige en la ley 29060, cuántos días debo esperar para tomar por aceptada mediante silencio administrativo positivo mi solicitud?…
    Muchas gracias de antemano…

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciado Henry

      No precisas tu nacionalidad. El plazo que debes esperar debe estar previsto en alguna norma especial o general que regula las funciones de tu empleador.
      Si fuera en Perú la respuesta debe darse entre 3 a 7 dias, aunque muchos lo dan tiempo después. La Ley del Procedimiento Admininstrativo General establece que ningun procedimiento debe demorar mas de 30 dias, salvo que opr Ley se establezca un plazo mayor.

      Esta Ley también dice si vencido el plazo establecido no hay respuesta el interesado deberá asumir que ha sido denegado (a lo cual se denomina denegatoria ficta).

      Mi consejo es que personalmente hables con tu superior como con quien tiene formalmente que darte respuesta aceptando tu licencia, caso contrario podrias no solo perder el trabajo sino ser procesado por abandono de trabajo.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  7. Un Proceso Administrativo sobre, papeleta de sancion de transito: se pronuncia el área respectiva el que es área de transito y tranportes de la municipalidad edil, luego el proceso de ejecución coactiva emite su respectiva resolución, …mi pregunta es solicito el pedido de nulidad de las resoluciones emitidas correspondientes en el cual me declaran fundada mi pedido; y tambien el archivamiento del caso…… el pedido es por vicio de la papeleta y NO estar debidamente notificado……esta resolución que emite el area coactiva TENGO QUE DECLARAR CONSENTIDA???…. Gracias por el tiempo prestado; mucha suerte en su vida profesional

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciado Jorge

      Si la resolución final te resulta favorable, declarando Fundado tu pedido, obliga a su cumplimiento a ambas partes, a partir del dia siguiente de notificada.

      El plazo para interponer un recurso impugnatorio es de 15 dias hábiles pasado el cual queda firme, llamandose tambien a este acto que es cosa dedidida.

      No es en consecuencia necesario que pidas sea declarado consentido.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  8. MERLY

    Hola buenas tardes, sabe soy una trabajadora de una Municipalidad del Perú inicie un juicio por que me despidieron pero a través de un juicio ingrese mediante una medida cautelar y ahora ya salio mi sentencia de la corte suprema favorable pero lo que dice la resolución dice que es en parte por que mis beneficios laborales no me han concedido.
    Entonces ahora me han dicho que inicie el juicio por mis pagos de los meses que yo no trabaje por que ellos me despidieron no por que yo quise y afecto mi canasta familiar ademas de ocasionar grandes gastos por el juicio ya que ha recorrido las tres instancias, lo que quiero saber en el caso que reclamara mis derechos el poder judicial me dará la razón.

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciada Merly

      La tendencia de la jurisprudencia actual reconoce ese derecho, confiemos que tu caso no resulte la excepción.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  9. Anónimo

    gracias por hacer esta clases de trabajo, en verdad ayudas mucho al estudiante en el derecho, mi consulta es que libro es recomendable para estudiar el derecho administrativo en nuestro país Perú

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Apreciado Anónimo

      Todos son buenos,aunque particularmente tengo preferencias por los comentados por el profesor Juan Carlos Morón Urbina

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  10. oscar osmar

    Muy bueno el contenido de esta pagina y de ante mano agradecer al autor que de ahi se resuelven muchas inquietudes con respecto a la ley 27444

    Me gusta

  11. jose alberca cabrera

    buen dia queriasaber si no tiene una tesis acerca de laejecucion de resolucion administartiva estare muy agerdecido

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      José

      No tengo la tesis que solicitas.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  12. John Auner Vasquez

    Comentarios o interpretacion del articulo 29, 35, 43, 142, 242 Porfavor..! Help Me.!!

    Me gusta

  13. John Auner Vasquez

    de la ley 27444!

    Me gusta

  14. Nathaly

    Buenos dias, tengo una pregunta y es la siguiente:
    respecto a la perdida de ejecutoriedad del acto administrativo, ¿hasta cuando o que instancia puedo solicitarlo? porque a mi me notificaron este año por una multa impuesta en el 2005 a mi sr. padre que ya fallecio hace aproximadamente 2 años, comunicandole a la entidad de tal suceso pero en la carta que me enviaron haciendo la cobranza de la multa en letras pequeñas señalan que tenía 15 dias para impugnar caso contrario quedara consentida y dara fin a la via administrativa, este es mi caso pues ya paso mas de un mes de haberme notificado. muy agradecida por su respuesta.

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Natahly

      Hubiera sido conveniente que impugnes la resolución dentro de 15 dias de notificada

      Aun ante esta adversa limitante, seria conveniente que plantees la PRESCRIPCIóN de esa deuda

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  15. orlando hurtado vera

    Nathahly: el doctor tiene razòn..pide la prescripciòn de conformidad con el Còdigo Tributario, porque esa deuda a prescrito por el tiempo que ha pasado(màs de 5 años) y resuelto el problema. Muy interesante los alcances del Dr. Ricardo.

    Me gusta

    1. ricardoayalagordillo

      Orlando

      Gracias por tus palabras y aporte como por difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  16. Nathaly

    pero aun asi me dicen que la deuda es transmisible por tanto ahora yo deberia de pagar la deuda x ser unica hija, aun asi es posible pedir la prescripcion??
    gracias por su ayuda.

    Me gusta

    1. Nathaly

      Asi es las deudas pasan a los herederos.

      Pueden prescribir si es que no son reclamadas durante 10 años.

      Una alternativa es que pudieras contratar un seguro de desgravamen, te sugiero que consultes con un broker de seguros, siendo una opción la de quien figura en el siguiente link http://www.revistabroker.pe/broker/temas.web/deudas_cubiertas

      Si tienes a bien me comentas tus resultados

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Esitos

      Me gusta

  17. RAUL

    Estimado Ricardo, apreciaré su precision respecto a la validez de un procedimiento sancionador por accidente de trabajo iniciado 3 años y 11 meses despues de que ocurró tal accidente, y un año y medio despues de que el trabajador quedó desvinculado de su trabajo, qué tipo de plazos opera en este supuesto.
    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Raúl

      Dependerá del régimen laboral al cual pertenece el procesado y la fecha desde la cual tomó conocimiento de la falta el titular de la entidad, si consideras, formula la precisión sobre ambos extremos.

      Si tienes a bien me comentas tus resultados

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Esitos

      Me gusta

  18. RAUL

    Ricardo:
    el regimen es el de la actividad privada, Ley de Productividad y Competitividad D, Leg 728, y el accidente ocurrió en diciembre del 2008. el trabajador luego de renunciar en diciembre del 2011 acude a la Autoridad de y solicita inspeccion asimismo se promueva proceso sancionador por el accidente que sufrió en un dedo derecho (perdida de 2 falanges).
    Mil gracias por la orientación

    Me gusta

    1. Raul

      Temo que no prosperaria su pedido para sancionar al infractor en sede aministrativa

      La vida idónea para lo que pretende es la civil

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Me gusta

  19. Felix Ch

    Hola he solicitado a una municipalidad mi contancia de trabajo, contratos y boletas de pago en un solo documento, solo me otorgaron la constancia de trabajo, lo demas ya paso un mes calendario, cuanto debo esperar?, como y donde puedo reclamar? o que actos puedo realizar para que cumplan con entregarme lo solicitado. Gracias

    Me gusta

    1. Félix

      Formula tu queja escrita ante el superior del obligado.
      En caso no te lo otorguen pídelos invocando la Ley de Transparencia, si vencido 7 dias no te lo expiden puedes promover las respectivas denuncias penales.
      Gracias por escribir y difundir el blog.
      Exitos

      Me gusta

  20. juankas

    saludos doctor; quizas pueda responder a una pregunta:
    es el caso de que en noviembre del 2011, se emite una resolución de alcaldía indicando que declaraban la nulidad de oficio de otra resolucion de alcaldia (esa otra resolucion me favorecia) dada por el mismo alcalde, ahora bien hasta la fecha 06 de mayo del 2013, solo tengo esa resolución que declara la nulidad de oficio, no habiendo mas actos administrativos.,.,.,.,.,., a lo que viene la pregunta ¿cual es el plazo para resolver ese tipo de asuntos respecto a la nulidad de oficio? ¿procede pedir la prescripción o la caducidad del procedimiento? en todo caso ¿que debo de hacer para no perjudicarme con la resolucion indicada teniendo en cuenta el tiempo transcurrido?
    GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    Me gusta

    1. Juankas

      La Nulidad de Oficio está regulada en el artículo 202 de la Ley del Procedimiento Administrativo General y por ella es la misma entidad la que tiene interés para promoverla, siempre que agravie el interés público; dado el plazo que refieres sólo procede demandar la nulidad ante el Poder Judicial vía el proceso contencioso administrativo, siempre que la demanda se interponga dentro de los dos (2) años siguientes a contar desde la fecha en que prescribió la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  21. Daniel Gago Marquez

    Bueno antes de nada felicitarlo por la forma tan clara de ilustrar cada uno de las diferentes temas
    Exitos

    Me gusta

    1. Daniel
      Muchas gracias por tu respuesta,por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  22. JOSE ALBERTO MATOS CAMPOS

    hace 30 dias he presentado mi informe a la gerencia de infraestructura de una municipalidad, para mis pagos de honorarios profesionales de una supervision de obra, de los meses de abril, mayo, junio, hasta la fecha no le dan tramite porque no tine tiempo, que debo hacer

    Me gusta

    1. José

      Puedes formular una Queja (verbal y/o por escrito) por retardo ante el Administrador o el superior de quien tiene tu expediente, de no prosperar, ante el Organo de Control Institucional de la entidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  23. María Elena

    buenos días mi consulta es: hace un año presente solicitudes para anular un numero de predio y no me han dado respuesta entonces he presentado la Declaración Jurada del Silencio Administrativo positivo a la Municipalida y aun así me ha llegado un documento para el embargo , que tengo que hacer ?

    Me gusta

    1. María Elena

      Si a los 30 dias de haber presentado tu solicitud no obstuviste respuesta, debiste impugnar considerando denegada tu solicitud por operar no el silencio administrativo positivo que invocas sino en contrario por denegatoria ficta.

      Lo aconsejable es que en lleves tu expediente al Abogado de tu confianza quien luego de estudiarlo te recomendará las acciones a seguir en sede administrativa y de ser el caso en sede judicial.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Me gusta

  24. Josefina

    Buenas tardes Dr. Ayala yo formulé una queja el 27 de diciembre. La Ley señala 3 días para resolver la queja y que “la autoridad superior resuelve la queja dentro de los tres días siguientes, previo traslado al quejado, a fin de que pueda presentar el informe que estime conveniente al día siguiente de solicitado” pero cuantos días tienen para notificarme?? son 30 días como en una apelación?

    Muchísimas gracias.

    Me gusta

    1. Josefina

      Los plazos obligan a ser cumplidos dentro de lo previsto en la Ley, de acuerdo a cada tipo de procedimientos.

      La fórmula de los 30 días como plazo máximo, está ordenado para todos los procedimientos.

      Si ya venció el plazo previsto para la queja, te sugiero que vuelvas haciéndolo notar y es posible que te notifiquen en ese mismo momento; de no ser así puedes formular tu pedir el libro de reclamaciones para consignar alli esa situación o bien ir al Organo de Control Institucional quienes podrían mediar en tu mas pronta atención.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  25. Judith Marcela Montejo Ortiz

    Mis saludos,a la vez te informo una compañera laboro 01 mes como auxiliar de educacion reemplazando una licencia sin goce (abril 2013) de otra trabajadora,hasta la fecha no le han REMUNERADO,el motivo es que la documentaciòn presentada por la que solicito la licencia no esta completa y ella no la regulariza,por lo tanto np trabajò y se le pagò y a la otra persona que si trabajo`no se le paga hasta le fecha.Pregunto:que se debe de hacer,dònde se debe presentar la denumcia y en que ley o decretos se debe de amparar???porque no es justo que ha puertas de un año no le puedan reconocer su remuneraciòn .Por favor necesito urgente tu ayuda,agradeciendote mucho.

    Me gusta

    1. Judith

      Podria plantear una conciliacion extrajudicial por obligación de dar suma de dinero.

      Gracias por escribir y por difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  26. Giova Mendu

    Buenas noches Dr. felicito la orientacion que brinda a todos nosotros, tengo un caso que un exp. q se encuentra en ejecucion coactiva para cobrar una mulata admibistrativa fue presentada en queja al TFm quien resolvio improcedebnte por no tener competencia, entonces se debe derivar al organo superior para q resuelva la queja y culaseria el sustento legal, favor atende mi consulat atte.

    Me gusta

    1. Giova

      El mismo que empleaste para promover la queja, solo confiemos que esté dentro del plazo para que conozca el competente.

      Si consideras puedes ampliar tu consulta escribiendo a asesoriadefensa02@gmail.com

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  27. Diego Ibañez

    Estimado Dr.,
    Me podría explicar, por favor, qué ocurre cuando un Acto Administrativo pierde ejecutoriedad?, Por mi parte, entiendo que una vez perdida esta calidad, la autoridad administrativa no puede ejecutar el mandato contenido en el Acto. ¿Qué ocurre entonces? Tendrá la autoridad que realizar de nuevo todo el procedimiento previo que llevó a la emisión del acto que (ahora) carece de ejecutoriedad? En el contexto de un procedimiento sancionador, si el acto administrativo que dispuso una sanción ha perdido ejecutoriedad pues han transcurrido más de 5 años según el artículo 193.1.2 de la 27444. ¿Qué podría hacer ahora la autoridad? ¿Iniciar un nuevo procedimiento sancionador? ¿Podría en este caso oponer la prescripción (el evento infractor ocurrió hace más de 10 años)?
    Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Diego

      No suelen faltar en la administración pública, cada tanto, situaciones como las que comentas, lo cual motivó agunos de mis anteriores artículos “Puede…pero no Debe”.

      Si se trata de una falta administrativa disciplinaria podría haber operado la prescripción y bastaría que la opusieras para que la autoridad resuelva a tu favor debiendo disponer el archivamiento y en contrario a ello, identificar a quienes con su acción u omisión dieron lugar a la prescripción; lo contrario podría configurar en un acto de abuso de la autoridad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      ABOGADO

      Me gusta

  28. Juan Pega

    Gracias por la ayuda, solo me gustaria saber y estas leyes mensionadas son del Derecho mexicano o no

    Me gusta

    1. Juan de Méjico

      Son de la legislación peruana.

      Gracias por tu preferencia y por difundir el blog, aunque en mucho se asemejan a los de tu país.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      asesoriadefensa02@gmail.com
      asesoriadefensa02@yahoo.es
      CITAS:
      MOVISTAR 985483172
      RPM # 985483172
      CLARO 991264631
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  29. carlos alberti

    dr ayala necesito una ayuda necesito un consignar en un documento una prorroga de tiempo para la presentacion de unos requisitos necesito saber algun sustento legal en la cual el cual diga q el administrado tiene derecho a la porroga o algo parecido por favor su ayuda

    Me gusta

    1. Carlos

      Puedes pedirlo, sin embargo, es preciso que la misma Ley o el funcionario a cargo te confiera tal derecho.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  30. César Estrella Oscanoa

    Dr. Ricardo, Buen día, agradeciendo de antemano la absolución a nuestras interrogantes, paso a formularle, mi consulta:
    Un empresa de mototaxis “X” que solicita bajo escrito formal permiso de circulación, el mismo que no es contestado en los plazos correspondientes por la administración y consecuentemente el administragdo se acoge al silencio administrativo positivo, consiguientemente formula la misma petición ante Indecopi quien admite a proceso dicha solicitud así mismo otorga medida cautelar de inaplicación del desconocimiento del silencio administrativo positivo que habría operado a favor del denunciante e inaplique la suspensión del procedimiento para obtener el permiso de operación para el servicio de mototaxis.
    -. En ese orden, debemos referir que ante dicho pronunciamiento de Indecopi los mototaxistas salen a operar, sin embarggo estos son intervenidos por PNP por no contar
    -. con el permiso circulación e internados sus vehículos en Nº de 11 mototaxis al DMV.
    El representante legal de la empresa debidamente identificado plantea la nulidad de papeletas de infracción de los 11 vehículados internados.
    Pregunta: en vía administrativa es posible atender una pretensión un requerimiento de esta naturaleza….?, es decir plantear la nulidad de 11 PIT en un solo expediente, conociendo que las infracciones han sido impuestas a los conductores y /o propietarios que son personas naturales….?

    Anticipadamente reitero el agradecimiento Dr. Ricardo Ayala.

    Me gusta

    1. César

      A los tiempos.

      En mi opinión, es procedente la pretensión de representante legal por cuanto si bien la multa se ha impuesto a las personas naturales también lo es que ellas pertenecen a una persona jurídica que se ha acogido a los respectivos amparos que indicas.

      Gracias por compartir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  31. César Estrella Oscanoa

    Muchísimas gracias por su opinión Dr. Ayala

    Me gusta

  32. rosa ida mallqui

    Dr. por favor dígame que hago ante la dre ancash, que no quiere pagarme mis 25 de servicios pese a que la rdr que ellos me sacaron yo apele a la Región Ancash, y allí me salio fundado en diciemb. de 2014 he solicitado cumplimiento de esa resolcucion precidencial a la DRE de ancash, y hasta la fecha no me dan respuesta, lo pasean por diferentes oficinas y no me pagan ni se pronuncian porque no quieren acatar la R. presidencial, que hago dígame por favor?.

    Me gusta

    1. Rosa, es aconsejable que acudas a la via judicial. Exitos

      Me gusta

  33. Ernesto briceño

    Buen día doctor y de antemano muchas gracias por su atención, resulta que presente una solicitud de cambio de régimen pues debería estar por la 276 al ser una plaza presupuestada además que las naturaleza de las funciones que tengo así lo exige la misma ley de procedimiento de ejecución coactiva, han pasado más de 30 días hábiles y no he recibido respuesta, puedo acogerme al silencio positivo? Muchas gracias por su atención

    Me gusta

    1. Ernesto

      No, vencido el plazo en todo caso deberás considerar que operó la denegatoria ficta y optar por impugnarla.

      En caso sobre la apelación subsistiera igual resultado, deberás accionar en sede contenciosa administrativa o bien optar por interponer acción de amparo.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  34. hola …. una consulta tengo una farmacia y en el año 2012 me hicieron una inspeccion los encargados de la diresa y en ese momento no contaba con un farmaceutico ….y justo ayer (16-11-2015) me han notificado con una resolucion de parte de dicha entidad sancionandome con 3 UIT por no haber tenido en ese momento de la inspeccion a dicho farmaceutico… mi pregunta es que puede hacer .. y saber si esa resolucion esta dentro del plazo y si debo o no pagar … esperare gustoso su respuesta .. Dios lo bendiga

    Me gusta

    1. Amaranto, en mi opinión, el retraso no exonera del cumplimiento de la sanción.

      Tienes 15 dias hábiles para impugnar la resolución conteniendo la sanción impuesta, solo si tienes forma de demostrar que la falta que te atribuyen es falsa o que tienes alguna justificante o atenunante.

      Caso contrario, es mas aconsejable que pagues la multa

      Exitos

      Ricardo Ayala

      Me gusta

  35. Anónimo

    ¿De acuerdo a la ley 27444 cuanto tiempo tiene el administrado para su reconsideración?

    Me gusta

    1. Apreciado lector

      15 días hábiles desde que fue notificado con la resolución

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  36. rosalina chiclla

    DR. TENGO UNA DUDA.
    LA RESOLUCION SUB DIRECTORAL DE INSPECCIONES LABORALES EN PERU, IMPONE MULTA AL EMPLEADOR. A SU VEZ ESTA RESOLUCION ES DECLARADO CONSENTIDO.
    SIN EMBARGO EL EMPLEADOR HA PRESENTADO NULIDAD DE DICHA RESOLUCION. QUE PROVEIDO SE LE DEBE DAR.?
    YA QUE TODO LOS ACTUADOS SE ENCUENTRAN CONFORME A LEY,RESPETANDO LOS PLAZOS Y EL DEBIDO PROCESIMIENTO.
    ANTICIPADAMENTE GRACIAS POR SU RESPUESTA .

    Me gusta

    1. Rosalina

      En mi opinión debiera desestimarse por extemporaneo, salvo que la Ley especial lo permita

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  37. Julio

    Dr. Ayala:

    Como auditor estatal mi área dio el plazo de cinco (05) días a una empresa para la presentación de sus descargos. Esta no contestó dentro del plazo establecido y se procedió a hacer el Informe respectivo. Antes de ser firmado por el Jefe, llegaron los descargos -fuera del plazo- y el Jefe quiere que sean introducidos. Esta actitud que principios administrativos viola o transgrede? ó deben ser introducidos?
    Gracias

    Me gusta

    1. Julio

      Mas que violar, en mi opinión, sería congruente con el principio de eficacia, es decir priorizar la finalidad de la acción de control.

      En todo caso, sería conveniente que revises las normas especiales que regulan la auditoría gubernamental que por función aplicas y la que sustenta el proceder de tu superior.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos.

      RICARDO AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  38. tengo una resolucion de reasignacion que no se ejecutó gracias a los incompetentes de la ugel huanuco dicha resolución tiene fecha de 06 de Noviembre del 2012 ellos argumentan que se pasó la fecha y caduco que de cierto es .

    Me gusta

    1. Patricia
      Si recién te fue notificada, podrías impugnarla, con servicios de Abogado.
      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  39. Carmen

    Buenas tardes Dr Ricardo: ante todo felicitarlo por la idea de este blog. Mi consulta va si es factible aplicar supletoriamente el plazo de 3 días (actos de mero trámite) para la ejecución de un acto administrativo (Resolución Administrativa), o es que simplemente no tiene plazo.
    En mi opinión, debería aplicarse el plazo de 5 años máximo antes de recaer en inejecutoriedad del acto. Esta consulta va por qué nos encontramos en dos grupos de criterios encontrados muy discutidos.

    Me gusta

    1. Carmen,
      Gracias por tus palabras, a efectos de mejor opinar, podrías por favor, ilustrar tu consulta exponiendo el caso o un caso ?

      Me gusta

    2. Carmen

      Dr. sucede que una resolución en sede administrativa (no judicial) se ha declarado beneficiario a un posesionario de un lote de terreno (para vivienda) vía prescripción adquisitiva de dominio en el año 2014 (cosa decidida) pero no lo ejecutaron de inmediato para remitir los partes al registro público sino hasta después de 1 año y medio. La ejecución tardía se realizó a raíz de una queja por defecto de trámite. La entidad busca sancionar al Jefe de Oficina con la nueva ley de Servir, por demora en la ejecución sustentando que debió ejecutarse en un plazo de 3 días porque consideran que es un acto de mero trámite. El servidor inmediato que estuvo a su cargo ya no labora en la entidad porque hubo reducción de personal y se generó embalse o sobrecarga de expedientes. De antemano gracias por su comentario u opinión.

      Me gusta

      1. Carmen

        La Ley 27444 establece el plazo para cada acto, salvo que medie un diferente en la legislación especial que regule la entidad, la cual no debiera ser mayor que el señalado en la Ley 27444.

        Dicho así, no debería hablarse de un plazo supletorio de 3 dias sino obligatorio para notificar al administrado máxime si este es beneficiario de una prescripción administrativa y su retardo podría conllevarlo al riesgo de afrontar que terceros formulen igual pedido prescriptorio, con todo el perjuicio que ello le acarrearía respecto del lote que le fue adjudicado a él, lo cual afortunadamente no habría ocurrido.

        La inexistencia actual del vínculo laboral con la entidad por parte del exservidor o exfuncionario, no lo exonera de afrontar un PAD, si esa fuera la conclusión de la Secretaría Técnica del PAD.

        Gracias por escribir y difundir el blog.

        Éxitos

        Ricardo Ayala Gordillo
        Abogado

        Me gusta

  40. sandra

    Dr, felicitaciones por sus atinadas aportaciones, tengo una duda sobre cuanto tiempo debo esperar luego de haber subsanado un expediente observado, es decir, si el plazo es 30 dias y subsane en el dia 25, cuál sería el plazo máximo para que la autoridad continue con el procedimiento? y que sucede si la autoridad demora mas? puedo presentar la queja?

    Me gusta

    1. Sandra

      Si subsanaste tardiamente, es justo conceder a la administración un plazo prudencial mayor al legalmente previsto, puedes preguntárselo a la autoridad que tiene a su cargo el expediente actuando como instructor del procedimiento; vencido el cual puedes o presentar la Queja por defecto de tramitación o bien impugnar por denegatoria ficta; salvo que sea un procedimiento administrativo reglado con plazo expreso en el TUPA de la entidad.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  41. sandra

    Dr. quisiera saber si en caso de que la administracion no cumpla con regular una directiva para la cual le dieron 30 dias hábiles, y ademas que impida la presentacion de expedientes por que no tienen tal directiva… procederia una accion de amparo? muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Sandra

      Esta consulta ¿es la misma o diferente de la que formulas en la que antecede?

      El caso anterior se presume que está relacionado a una petición tuya o un procedimiento reglado a cargo de la entidad.

      En el caso que ahora expones, para poder mejor absolver,apreciaría que fueras mas específica en lo concerniente a quien le ha establecido emitir una directiva; sin perjuicio de lo cual, la MESA DE PARTES o de TRAMITE DOCUMENTARIO está obligada a recibir el documento que se le presente, estando vedado a ella no recibirla o condicionarte su recepción, siendo diferente que recibida la entidad te responda con la imposibilidad temporal de atender tu pedido por razones como la que alegas, caso contrario puedes, formular tu denuncia ante la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario de la entidad, ante el Administrador o el Titular de la entidad; o ante la Defensoría del Pueblo o bien como interponiendo la Acción de Amparo si es que se trata de la conculcación de un derecho constitucional.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

  42. Buenas noches, me gustaria saber cual es el plazo para que me respondan por un recurso de reconsideración que he presentado el 10 de octubre del presente, ya que casi es un mes, y no me han respondido, ¿son 30 dias hábiles o calendario? por otro lado si se dice que se aplica el silencio administrativo negativo, quiere decir que mi pedido esta denegado y yo entonces ¿ cuando apelaria? si nunca contestaran. Gracias por su atención

    Me gusta

    1. Karla

      Son dias hábiles.
      Se aplica el silencio administrativo negativo.
      Puedes apelar a partir del dia 31.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189

      Me gusta

  43. daniel Montero

    Doctor buenas noches, mi consulta ingrese un documento a una entidad publica pero en mesa de parte me dijieron que tenia que subsanar algunos documentos me dieron 2 dias habiles, presento mis documentos dentro del plazo pero la srta que me atendió me comenta que ella no lo recibia que tenia que entregarlo al joven que me atendió siendo ese mismo dia que se vencía el plazo que me dieron para poder subsanar voy al dia sgte y el mismo muchacho que me recibió mi documentación me dijo q se habia vencido el plazo y que no podía hacer nada. Dígame doctor que puedo hacer en este caso

    Me gusta

    1. Daniel

      Las gestiones que realiza un ciudadano(a) ante las entidades de la administración pública se encuentran reguladas en Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, razón por la cual, es recomendable, contar con un ejemplar impreso o guardado electrónicamente a efectos de revisarlo permanentemente a manera de guía sobre los pasos a seguir tanto por parte de los servidores y funcionarios públicos como por los ciudadanos a quienes la Ley en este caso denomina “administrado.”

      Esta Ley es la regla general, pudiendo algunas entidades modificarla o adecuarla de acuerdo a su especial naturaleza, caso en el cual, prevalece su procedimiento especial.

      Cuando necesitamos iniciar un procedimiento o indagar sobre el estado en el que se encuentra nuestro expediente acudimos a la Mesa de Partes, o de Trámite Documentario (llamadas Unidades de Recepción en la Ley) cuyas actuaciones se encuentran reguladas paso a paso conforme puede apreciarse, lo cual invita a analizar si el procedimiento previsto por la Ley ha sido aplicado o no, en tu caso en particular:

      Artículo 124°.-Obligaciones de unidades de recepción
      124.1Las unidades de recepción documental orientan al administrado en la presentación de sus solicitudes y Formularios, quedando obligadas a recibirlos y darles ingreso para iniciar 0 impulsar los procedimientos, sin que en ningún caso pueda calificar, negar 0 diferir su admisión.
      124.2Quien recibe las solicitudes 0 Formularios debe anotar bajo su firma en el propio escrito, la hora, Fecha y lugar en que lo recibe, el número de fojas que contenga, la mención de los documentos acompañados y de la copia presentada. Como constancia de recepción, es entregada la copia presentada diligenciada con las anotaciones respectivas y registrada, sin perjuicio de otras modalidades adicionales, que por razón del trámite sea conveniente extender.
      Articulo125º,_ Observaciones a documentación presentada
      125.1 Deben ser recibidos todos los Formularios 0 escritos presentados, no obstante incumplir los requisitos establecidos en la presente Ley, que no estén acompañados de los recaudos correspondientes 0 se encuentren aceptados por otro defecto u omisión formal prevista en el TUPA, que amerite corrección. En un solo acto y por única vez, la unidad de recepción al momento de su presentación realiza las observaciones por incumplimiento de requisitos que no puedan ser salvadas de oficio, invitando al administrado a subsanarlas dentro de un plazo máximo de dos días hábiles. .
      125.2 La observación debe anotarse bajo firma del receptor en la solicitud y en la copia que conservara el administrado, con las alegaciones respectivas si las hubiere, indicando que, si así no lo hiciera, se tendrá por no presentada su petición.
      125.3 Mientras esté pendiente la subsanación, son aplicables las siguientes reglas:
      125.3.1 No procede el cómputo de plazos para que opere el silencio administrativo, ni para la presentación de la solicitud 0 el recurso.
      125,3.2 No procede la aprobación automática del procedimiento administrativo, de ser el caso.
      125.3.3 La unidad no cursa la solicitud 0 el formulario a la dependencia competente para sus actuaciones en el procedimiento.
      125.4Transcurrido el plazo sin que ocurra la subsanación, la entidad considera como no presentada la solicitud 0 Formulario y la devuelve con sus recaudos cuando el interesado se apersone a reclamarles, reembolsándole el monto de los derechos de tramitación que hubiese abonado.
      Artículo 126°,-Subsanacion documental
      126; Ingresado el escrito 0 Formulada la. subsanación debidamente, se considera recibido a partir del documento inicial, salvo que el procedimiento confiera prioridad registral 0 se trate de un procedimiento trilateral, en cuyo caso la presentación opera a partir de la subsanación.
      126.2 Si el administrado subsanara oportunamente las omisiones 0 defectos indicados por la entidad, y el escrito 0 formulario fuera objetado nuevamente debido a presuntos nuevos defectos, 0 a omisiones existentes desde el escrito inicial, el solicitante puede, alternativa 0 complementariamente, presentar queja ante el superior, 0 corregir sus documentos conforme a las nuevas indicaciones del funcionario.

      A partir de las normas antes anotadas, tu escrito de subsanación debió ser recibido por cualquiera de los servidores; resultando ilegal, no haberlo recibido, tanto mas cuando están prohibidos de negarse a recibir el que llevaste en subsanación. “124.1Las unidades de recepción documental orientan al administrado en la presentación de sus solicitudes y Formularios, quedando obligadas a recibirlos y darles ingreso para iniciar 0 impulsar los procedimientos, sin que en ningún caso pueda calificar, negar 0 diferir su admisión.”
      • Una bandeja donde queden los expedientes pendientes de subsanación, habría evitado cuanto hoy atraviesas.
      • Procura pedir cita con el titular de la entidad, o a quien él delegue a efectos pueda ayudarte a encontrar la adecuada solución ante la fallida atención.

      En caso no prospere tu pedido, puedes formular tu queja ante la entidad o tu denuncia ante la Secretaría Técnica de Procedimiento Sancionador.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO
      RPM # 985 483 172
      RPC 994 948 189

      Me gusta

  44. Dr. buenas tardes una ves absuelto de un proceso administrativo disciplinario cuanto tiempo se tienen para tomar medidas y adonde

    Me gusta

    1. Apreciado lector

      Si el PAD fue llevado a cabo dentro de un procedimiento regular, al extremo que dentro del mismo procedimiento se declaró la absolución del procesado, no cabría mayor acción.

      Siendo diferente si , el PAD fue tramado por el denunciante y/o, coordinando intencionalmente con manifiesto propósito de causar perjuicio al procesado, en cuyo caso, podría accionar administrativa, civil o penalmente, solo si del escrutinio de los actuados y medios probatorios ofrecidos, se evidencie la existencia de elementos para accionar en cada vía.

      Gracias por escrbir y difundir el blog,

      Gracias por tu preferencia.

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

      ABOGADO

      RPM 985 483 172

      RPC 994 948 189

      Email: asesoriadefensa02@gmail.com

      Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima – Peru

      (Atención, previa cita confirmada telefónicamente)

      Me gusta

Gracias por tu preferencia. RICARDO PERCY AYALA GORDILLO ABOGADO RPM 985 483 172 RPC 994 948 189 Email: asesoriadefensa02@gmail.com Estudio Jr. Moquegua 157 Oficina 201 Cercado de Lima - Peru (Atención previa cita confirmada telefónicamente)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: