Inicio » Derecho de Familia » CONSTANCIA DE NACIMIENTO, DONDE PUEDO SACAR UNA

CONSTANCIA DE NACIMIENTO, DONDE PUEDO SACAR UNA

Blog Stats

  • 1,329,164 hits

Ricardo Percy Ayala Gordillo

Susan consulta:

Hola, me podrías responder esta pregunta, dónde puedo sacar un certificado de nacimiento?

Yo necesito el documento para un trámite al extranjero pero yo pensaba q era Partida de Nacimiento y ahora veo el requisito y dice certificado y en tu Blog recién me doy cuenta cual es la diferencia. Gracias

Respuesta:

Hola Susan

Si relees el blog apreciarás que :

1. El certificado de nacimiento sólo se expide una vez, al momento en que ocurre el nacimiento.

Ese único Certificado tiene dos partes desglosables, el Hospital una parte la remite al INEI y la otra a la Oficina de Registro Civil Municipalidad donde ocurrió el nacimiento.

Hasta donde conozco uno de dichos ejemplares lo remiten años después al Archivo de la Nación. Si así fuera lo que podrán darte en esta última entidad, será una copia certificada de la parte que poseen del Certificado de Nacimiento.

2. En cambio, las CONSTANCIAS DE NACIMIENTO pueden expedirse cuantas veces lo necesite el interesado.

Las embajadas lo que suelen requerir es la CONSTANCIA de Nacimiento. El costo en los hospitales de  Lima por lo usual es bastante menor que el costo de una Partida y te lo expiden casi de inmediato.

Lo que te sugiero es que, con esta precisión y acompañada de tu Constancia de Nacimiento te acerques a la Embajada a hacer tu trámite.

Exitos en tu cometido

RICARDO PERCY AYALA GORDILLO

                  ABOGADO

 

CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:

NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es 

CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:

Celular:    985  483 172 (Movistar)

                  # 985  483 172  RPM

                 991 264 631  (Claro)

http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

Categoría : Derecho de Familia

22/09/12


35 comentarios

  1. fgert dice:

    como lo saco x internet

    Me gusta

  2. Ricardo Ayala dice:

    Hola Fgert

    Si se trata de Constancia de Nacimiento

    Debes apersonarte al respectivo Hospital
    o bien otorgar Poder para que alguien realice la
    gestión en tu representación

    Exitos en tu cometido

    Me gusta

  3. kokki dice:

    preguntame k lo se todo

    Me gusta

  4. afrodita dice:

    hola donde puedo solicitar un certificado de madre soltera

    Me gusta

  5. Ricardo Ayala dice:

    Querida Afrodita

    Interesante petición, estimo que solamente al interior de las entidades que tengan tal clasificación, o que así se te hubiera reconocido dentro de un proceso judicial.

    Gracias por escribir

    Me gusta

  6. adriana lozano dice:

    si puedo consegir una constancia de nacimiento se el bebe no la tiene

    Me gusta

  7. Gianella dice:

    Buenos días , a mi me robaron los documentos donde tenia el certificado de nacimiento de mi pequeña , por ende no la puedo firmar , como puedo obtener este documento o que tramite debo hacer , necesito firmar a mi pequeña cuanto antes para q la puedan atender en essalud . Gracias!

    Me gusta

  8. ricardoayalagordillo dice:

    Apreciada Gianella:

    Si el robo es reciente y has presentado la correspondiente denuncia polilcial, adjuntando la copia certificada de diha denuncia podrías pedir al Hospital donde nació tu hija se te expida, como petición de gracia, un duplicado del Certificado de Nacimiento.

    Si no prosperase tu pedido; pide una Constancia de Nacimiento en el mismo establecimiento de Salud + elcarné de vacuna de tu bebé+los DNI d elos padres +2 testigos y con ellos te acercas a la RENIEC a peticionar la incripción.

    Mucho apreciaré me participes luego como te fue.

    Gracias por escribir y difundir el blog

    Me gusta

  9. noelia dice:

    tengo un familiar sin dni desde que nacio ni acta de nacimiento de quien es menester de ayudarlo

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Apreciada Noelia

      Toda persona y especialmente la familia puede y debe ayudarlo acompañando ante RENIEC para que acceda al derecho de contar con su documento de identidad.

      Mucho apreciaré me participes luego como te fue.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      Me gusta

  10. Pamela dice:

    Buenos dias Dr. éxitos por estas publicaciones que son interesantes, yo tengo una pregunta respecto a como puedo hacer para sacar una partida de nacimiento de una niña de 9 años que solo tiene una constancia de nacimiento según me cuentan, que yo creo es un certificado y no una constancia, y la madre solo quiere ponerle su datos y no la del padre , ni la de su actual pareja aún consten sus datos en su constancia de matricula de la niña; que hago por favor y dígame la ley que ampara que la madre pueda inscribir a la menor con sus apellidos; que puedo hacer para ayudar a esta vecina y sobretodo si es conveniente que esa niña no tenga el apellido del padre

    Me gusta

    • ricardoayalagordillo dice:

      Pamela

      Gracias por tu noble corazon de procurar contribuir en apoyar en la decisión de la mamá por quien consultas.

      Escaneame el documento que refieres tener para darte mi opinión

      En Peru para todo trámite ahora se exige contar con el DNI.
      Para obtener el DNI, previamente debe presentar el Acta de Nacimiento, en este caso, del menor.
      No contar con DNI es privar al menor del derecho a su identidad personal, a que no conozca quienes son su progenitores y familiares; ahora, a que el Estado no le brinde entre otros, educación y salud.

      Antes, la madre decidia no inscribir a su hijo, con la idea que algun dia el padre cambie de opinion y lo reconozca.

      Por la razon anterior habian altos numeros de niños y hasta adultos indocumentados : eran declarados N N

      Esa tendencia ha cambiado, ahora en Perú, la Ley y RENIEC permite a la madre en Perú, a inscribir a su hijo reconociendolo ella sola, entonces el niño llevara los mismos apellidos de ella; o bien, a inscribir dando el nombre del padre.

      Cuando la madre elige esta ultima opción, no siginifica que solo por ello, aquel sea el obligado a pasar alimentos al menor, sino que el sera emplazado para que acepte su paternidad o la rechace caso en lo cual esta obligado a asumir el pago de la prueba de ADN a la que se someta el, la madre y el niño, de no hacerlo el Juez lo declarara padre.

      Como regla, yo me inclinaría a que por razones biológicas y de justicia la madre opte por la segunda opción. Mas no siempre, esta es la mejor solución. Cada caso reviste un particular estudio.

      Comparto contigo la siguiente reflexión que espero funcione tambien en la madre por quien consultas: No sé la edad que tenga la madre ni como es físicamente, ni si tiene estudios, oficio o propiedades o si su familia puede o estan dispuesto a apoyarla durante estos años o no; como quiera que sea, mi consejo es que la madre ESTUDIE y/o TRABAJE, porque cualquiera sea la decisón que adopte, el estudio le brindará mejores oportunidades y el trabajo le permitirá atender las necesidades alimenticias suyas y de su menor hijo.

      Lo peor que puede hacer una madre soltera, es esperanzarse en depender de alguna persona.

      El cariño o el afecto es vital para cada uno de nosotros, pero cuando en mil formas el padre le dice NO, no siempre vale la pena que lo haya reconocido.

      Debiera tomarse en la vida toda desventaja o problema como la mejor oportunidad para volver en si, pensar en si y actuar a favor de ella y ahora, de su menor hijo.

      Quien se acerque a la madre soltera por lástima tal vez le apoye u ofrezca apoyar, aunque tal vez pretenda aprovecharse de si o de su situación.

      En contrario, quien la vea brillar, no solo por su hermosura, sino por su sabiduria, capacidad, confianza y seguridad lo reconocerá, la admirará y hará hasta lo imposible por conquistar su amor y con fortuna con igual amor, adopte a su menor hijo.

      No es política de mi estudio profesional, pretender convencerte de nada sino presentarte las alternativas, para que la madre la evalue y sepa por cual decidir.

      Recuerda, siempre ella será dueña de su decisión y de las consecuencias de esa decisión

      Lo que sigue, es elección de la madre.

      Gracias por volver a escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      CONSULTAS, COMENTARIOS Y SERVICIOS LEGALES escríbeme a:
      NUEVO CORREO : asesoriadefensa02@yahoo.es

      CITAS llamándome a los Teléfonos móviles:
      Celular: 985 483 172 (Movistar)
      # 985 483 172 RPM
      991 264 631 (Claro)
      http://www.ricardoayalagordillo.wordpress.com

      Me gusta

  11. Juan Parra dice:

    hola,

    Ante todo, felicidades por tu sitio web. Mira tengo un caso, un familiar que se realizo un análisis de ADN para corroborar su paternidad. Dicho análisis dio negativo; sin embargo, el menor ya nacido fue inscrito pero no en una partida sino en otro instrumento… el resultado del ADN dio negativo, por lo que queremos que se eliminen los datos de mi hrno para no afectarlo. El estudia en la PNP y ello puede traerle problemas.

    Espero puedas ayudarme con que tipo de demanda puedo proceder o en todo caso como debería hacer…

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  12. Anónimo dice:

    hola yo quiero saber como conseguir la constancia de nacimiento .yo naci en mar del plata y vivo en en belen de escobar y quiero saber como conseguirlo por internet por que viajar no puedo

    Me gusta

  13. ayelen dice:

    hola como puedo conseguir la constancia de nacimiento naci en mar del plata y vivo en belen de escobar y quiero saber como conseguirlo por internet por que viajar no puedo

    Me gusta

  14. Alma dice:

    Buena noche licenciado, deseo tramitar un credito de vivienda pero aunque estoy en union libre deseo hacerlo com madre soltera, legalmente cómo puedo hacerlo?? Gracias.

    Me gusta

  15. Jazmin Castro dice:

    Hola necesito tengo una duda al nacer mi hija la registrE y se quedo la hoja de alumbramiento la original, yo me qede la copia pero hace unos 3 dias tuve un problema con el acta de nacimiento de mi nena y me mandaron al registro civil para que me la certificaran pero me dijeron que ellos no podian, porque el documento no salio de ahi, que en todo caso fuera al Seguro xq ahi fue donde me alivie, para que me la certificaran usted cree que me quieran certificar la copia o que debo de hacer en este caso …

    Me gusta

  16. Terrenos Industriales

    CONSTANCIA DE NACIMIENTO, DONDE PUEDO SACAR UNA | Blog de Ricardo Ayala Gordillo

    Me gusta

  17. juan mateo dice:

    mi sra. madre nunca fue registrada, como puedo obtener una constancia de origen de su lugar de nacimiento,ya que en el registro civil de su lugar de origen le manifestaron que ellos no pueden expedirla.ella es originaria de Ixhuatlancillo,Orizaba Ver. y actualmente radicamos en la ciudad y puerto de Veracruz.

    Me gusta

    • Juan de Veracruz

      A falta de registro de nacimiento podrías obtener una declaración judicial que luego ordene expedir la constancia de nacimiento que requieres, para lo cual debes contar con la declaración de vecinos y familiares que sirvan de testigos del lugar y fecha de nacimiento. Contáctate con algún abogado especializado en familia.
      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Éxitos

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  18. ORALANODO ONTIVERO dice:

    HOLA SOY DE RIO SECO TUCUMAN DEPT.MONTEROS,COMO PUEDO TENER EN MIS MANOS EL ACTA DE NACIMIENTO DE MI HIJA,CON NACIMIENTO EN MARDEL PLATA.GRACIAS

    Me gusta

  19. ana elvira romero irineo dice:

    hola como consigo un certificado de alumbramiento

    Me gusta

  20. ana elvira romero irineo dice:

    tengo dos hijos que no tien este documento por que no naciero en una intitucion de seguro social naciero en una casa de un rancho agricola y el doctor del rancho me expidio un certificado que en registro civil no lo hacen valido a fuerza quieren uno del seguro social que puedo hacer

    Me gusta

    • Ana de algún país hispanohablante

      A tus dos consultas relacionadas entre sí.

      Es conveniente que vuelvas al Registro Civil y pidas hablar con el superior que administra esa oficina para que te precisen la forma como el procedimiento que de acuerdo a sus normas debes seguir para que finalmente puedas inscribir a tus dos hijos.

      Gracias por escribir y difundir el blog

      RICARDO P. AYALA GORDILLO
      Abogado

      Me gusta

  21. Ariadne dice:

    Buenas tardes! Ayer dia viernes me robaron la cartera donde tenia la partida de nacimiento de mi hijo. El martes necesito viajar y por lo tanto necesito la partida de nacimiento
    Que debo hacer?

    Me gusta

    • Adriadne
      Te sugiero que pongas la respectiva denuncia en la Comisaría donde fue el robo y con la constancia certificada de la misma o bien directamente acudas a RENIEC a tramitar un ejemplar de la misma.

      Exitos

      Ricardo Ayala Gordillo
      Abogado

      Me gusta

  22. Daniela Martínez dice:

    Hola yo tube a mi hijo en la clínica 15 de diciembre de la calle frageiro de líneas, inscribí a mi hijo en el registro civil ubicado en la calle timoteo gordillo de matadero pero como era una inscripción tardía me dijeron qe tardará dos años masomenos. El tema es qe volví 2 años después y resulta qe mi hijo jamás fue inscripto y ese registro civil no hace más inscripciones d.n.i y yo entregue la constancia de parto original y ahora con 8años de edad sigue siendo nn. Ya noce a donde ir por qe el sanatorio no me puede dar otra constancia por favor podría guiarme por qe ya noce a donde más ir…

    Me gusta

    • Daniela

      Soy Abogado peruano.
      Por favor indícame el país donde vives, a efectos de verificar la información de la institución relacionada y mejor absolver tu consulta.

      Gracias por escribir y difundir el blog.

      Exitos

      RICARDO PERCY AYALA GORDILLO
      ABOGADO

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 1,329,164 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.155 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: